lunes, 28 de febrero de 2011

GOBERNADOR DE ÚLTIMA ESPERANZA INDICÓ QUE ESPERA UNA DISMINUCIÓN DE LA CESANTÍA EN LA PROVINCIA









Por las opciones de trabajo en las industrias pesqueras, construcciones y turismo
GOBERNADOR DE ÚLTIMA ESPERANZA INDICÓ QUE ESPERA UNA DISMINUCIÓN DE LA CESANTÍA EN LA PROVINCIA


El Gobernador de la provincia de Ultima Esperanza Max Salas Illanes señaló que la temporada de turismo más allá del tema del paro por el gas se cree que en general va a ser un buen balance, si bien no espectacular, por lo menos se habrán cumplido las expectativas de algunas personas ya que había bastante temor en cuanto a que por la crisis económica mundial y otras consideraciones esto podría ser lento pero será una temporada donde quedarán los frutos esperados porque aún queda el mes de marzo que no es tan bajo.
En general la provincia está mirando algunas actividades que ha dado algunos resultados, en la pesca la temporada del ostión va a terminar con saldo favorable, hay bastante gente trabajando en esta faena; ya viene el 15 de marzo la temporada del erizo por lo que ya se están preparando las plantas faenadoras lo que quiere decir que ya hay poder comprador para este producto. En el mes de abril la planta que procesa los salmones que se están produciendo en la provincia ya comenzará a trabajar y se contempla mano de obra de Natales.
Y finalmente lo que son las obras en la provincia de pavimentación de calles y construcciones, algunas llegan a término y otras se inician, por lo que este año se espera no tener un problema tan grande de cesantía.

Juan Ojeda

http://www.radiopolar.com/noticia_43608.html

viernes, 25 de febrero de 2011

Lista de rescatados de barco pesquero “Faro de Hércules"






Se han rescatado 38 personas de las 42 que se encontraban a bordo del buque naufragado.
1 BARRERA RECABARREN, ALBERTO OCTAVIO
2 CALDERON VELASQUEZ, DANILO ESTEBAN
3 QUILAPAN LIENLAF, FABIAN ANDRES
4 ALVAREZ AGUILAR, IVAN ALEJANDRO
5 CAMPOS GUEICHA, PATRICIO ENRIQUE
6 TORRES MANSILLA, JUVENAL GASTON
7 GONZÁLEZ RIQUELME, RICARDO HAROLDO
8 NONQUE SOTO, DOMINGO MALAYO
9 OJEDA VERA, VICTOR HUGO
10 REYES CABRERA, PEDRO MARIO
11 ULLOA SAEZ, ROBERTO ANDRES
12 TENORIO SANTANA, JUAN NICANOR
13 ARJEL RIOS, ALBERTO ERVIN
14 RIVAL BARRIENTOS, MANUEL ALEJANDRO
15 ESPINOZA PACHECO, ALEX PATRICIO
16 VELOSO VELOSO, VICTOR HUGO
17 QUIJADA VERGARA, FRANCISCO MAXIMILIANO
18 PAREDES VERA, JUAN CARLOS
19 FLORES ALMONACID , ROBERT OSVALDO
20 SOBARZO ALMONACID, YONHY WLADIMIR
21 MANCILLA ULLOA, JAIME ANDRES
22 DOMINGUEZ RODRIGUEZ, JULIO HUMBERTO
23 DE LA ROSA TOLEDO, JORGE ARTURO
24 ARTIGAS MALDONADO, PEDRO JUAN
25 HUANEL SALDIVIA, LUIS ALFREDO
26 DIAZ MENDOZA, JAVIER ALFONSO
27 MARTIN CAYO, NELSON DARIO
28 BARRIGA RECABARREN, MARIO ALBERTO
29 BALLADARES FRIAS, JORGE DANIEL
30 VERA CARVAJAL, ANDRES ALEJANDRO
31 VASQUEZ ESPINOZA, RUBEN RAUL
32 MARTINEZ CABRERA, JUAN MARCELO
33 IGOR IGOR, JUAN CARLOS
34 PANERAS ZUÑIGA, CARLOS ALBERTO
35 CALBUYAHUE AGURTO, NESTOR MANUEL
36 SANPEDRO ONTEAGUDO MANUEL ANGEL
37 SEIJAS SANTOS JOSE ANTONIO
38 VILLARROEL ASCENSIO ALEX PATRICI

www.elpinguino.com

Servicio Médico Legal recibe sus nuevas instalaciones en Puerto Natales






En la mañana del martes 22 de febrero de 2011 el Servicio Médico Legal de la Región de Magallanes recibió de manera oficial por parte del Ministerio de Obras Públicas el nuevo edificio con el que contará el servicio para funcionar en la ciudad de Puerto Natales. La obra, que espera a ser inaugurada en los próximos meses tras la llegada del equipo necesario para ponerla en marcha, conto con el apoyo y cooperación del alcalde de Puerto Natales, don Fernando Paredes, del seremi de Justicia don Alejandro Soler y el Director Regional del Servicio Médico Legal don Mario Rubina.

El seremi de Justicia de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Don Alejandro Soler, se mostró muy satisfecho al respecto, señalando que el hecho que Puerto Natales cuente con un Servicio Médico Legal de esas características es sumamente importancia debido al auge que en el último tiempo ha tenido esa ciudad, además de la preocupación por contar con un servicio de excelencia para la atención de la población de la provincia de Ultima Esperanza y de la gran cantidad de turistas que esa zona recibe. A lo mismo, el seremi señaló su principal preocupación que todas las provincias de la región posean una correcta implementación en cuanto a Servicios Médicos Legales, y que la entrega de este edificio viene a ser un paso enorme en la concreción de dicho anhelo.

miércoles, 23 de febrero de 2011

GORE reconoce que relaciones políticas con gobernadora "siguen en difícil pie"











Tras las declaraciones que la gobernadora de la Provincia de Magallanes, Gloria Vilicic, hiciera el martes, con respecto del manejo del Gobierno Regional (GORE) por la crisis del gas en el región, señalando que el GORE “quedó en deuda con la ciudadanía”.
Ayer, desde “La Moneda Chica”, emanaron las primeras reacciones a partir de los dichos de la autoridad provincial, reconociéndose incluso que las relaciones políticas de la Intendencia con la Gobernación “seguían en difícil pie”, pero con una afán de recomposición “porque Magallanes necesita un Gobierno cohesionado trabajando para la ciudadanía”.
Fueron las palabras exactas de Miguel Schweitzer, seremi de Gobierno, quien salió a defender el rol que jugó la administración del Presidente Sebastián Piñera a nivel regional en el conflicto por el alza del gas desestimando lo que en su minuto dijo Vilicic al aseverar que pese a no tener “una lectura precisa de sus declaraciones” prefería optar por creer que lo que señaló, fue en el contexto de que “todos los Gobiernos en algún momento tienen deudas con la ciudadanía, porque hay que responderles constantemente de las promesas que hacemos y esas deudas se saldan, nunca completamente, al final del período”, indicó.
Pero en el caso contrario, manifestó que la gobernadora “debió haber tenido cuidado, porque si son declaraciones políticas de lo que se ha hecho mal, claramente se equivocó”.
A juicio de Schweitzer, en este sentido, el Gobierno Regional (GORE) no quedó en deuda con la comunidad magallánica, porque reconoció su error y lo subsanó al entregar los caminos de diálogo y la respuesta que la comunidad quería. “El tema fue la forma en que se comunicó”, recordó el seremi, añadiendo que “si tenemos que hacer un mea culpa es efectivamente que no logramos transmitir al nivel central la sensibilidad que el tema traía, como quisimos”.
Asimismo, comentó que el hecho de que la máxima autoridad provincial saliera a la luz pública refiriéndose al asunto ya culminado el conflicto, “estaba fuera de tiempo” y lo mejor que pudo haber hecho fue haber chequeado previamente con el GORE la discusión porque, como enfatizó, “todos somos Gobierno”.
Finalmente, el seremi, reconoció que las relaciones políticas con Vilicic “seguían en pie difícil”, porque la serie de desentendidos e impasses que surgieron en medio de la crisis por “el caso de los carteles” y la cercanía que la Asamblea reconoció tener con la autoridad, derivaron en una recomposición de dichos lazos que continúa en proceso.
http://www.elpinguino.com

Urge solución definitiva en red caminera del Paine







Alfredo Fernández,
corresponsal

La conservación y mantención de los caminos interiores del destino turístico más importante de la provincia de Ultima Esperanza es cada vez más compleja y de alto costo.
La imposibilidad de abrir canteras de ripio en el interior de esta área silvestre protegida y el agotamiento de este material en las cercanías, obligan a buscar otras alternativas para resolver el mal estado de las vías de tránsito.
Los usuarios de los accesos hacia el Parque Nacional Torres del Paine, buses regulares de turismo y particulares, han hecho presente que los caminos están en muy malas condiciones y la conservación es muy básica, en un período en que aumenta la cantidad de visitantes al área turística.
En tanto, el empresario turístico, Joaquín Alvarez, que opera el transporte marítimo y terrestre hacia los ventisqueros y estancia Perales, señala que el acceso a este último punto está en muy malas condiciones y plantea que el camino alternativo al Paine, por el sector Milodón – Lago Porteño, debiera pavimentarse.
En los últimos años se ha planteado la imperiosa urgencia de una solución definitiva y se han lanzado varias iniciativas para resolver el tema, como lo ha señalado, por ejemplo, el Concejo Municipal de la comuna Torres del Payne.
La alcaldesa de dicha comuna, Anahí Cárdenas, recuerda que al inicio de la actual gestión, una de las primeras reuniones de trabajo que se hizo fue con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y entonces se debatió el tema, pero ha faltado una decisión política, por lo tanto están insistiendo a todo nivel, planteando directamente a la Presidencia de la República, Ministerio de Obras Públicas, gobierno regional para que de una vez por todas se tome una decisión y se haga un convenio de programación para dar una solución al tema.
Recientemente hubo otra reunión con la asistencia del funcionario de la seremi de Obras Públicas, de Magallanes, Francisco Orozco López.
La autoridad edilicia ha sido enfática en el sentido de que es el momento de adoptar un acuerdo final, como un convenio de programación por cuanto los caminos de acceso al Parque Nacional Torres del Paine no resisten ante el aumento de tráfico y la ausencia de una conservación adecuada.
“Queremos llegar a un acuerdo con Obras Públicas para un convenio de programación y fuente de financiamiento en el más inmediato plazo por cuanto la situación no resiste más, debido al aumento continuo del flujo vehicular, con el crecimiento de ingreso de turistas y, por otra parte, ya se han agotado las pocas canteras de ripio en el territorio, lo que encarece cualquier sistema de conservación vial”, dijo la alcaldesa.
En cuanto a la pavimentación de estos caminos u otras técnicas, Anahí Cárdenas señaló que esa decisión es de carácter técnico y serán los profesionales de Obras Públicas quienes propondrán cuál es el sistema más aconsejable para solucionar este problema de mantención de la carpeta de rodado, la polución y otros. “Lo importante es que debemos encontrar una solución, ser visionarios, pensando en un futuro cercano para un lugar que cada vez es más requerido como destino turístico y donde crece sistemáticamente el tránsito hacia la comuna y el parque, desde Puerto Natales, como desde el paso fronterizo Río Don Guillermo”
Finalmente dijo que se tiene prevista una nueva reunión sobre el tema con la seremi de Obras Públicas, a fines de marzo, para ir acordando las líneas de acción y gestiones para arribar a un acuerdo definitivo.
La alcaldesa está, paralelamente, planteando, con argumentos y antecedentes históricos, esta petición a las autoridades máximas del país, como el ministro de Obras Públicas y también se lo planteó al propio Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la reciente visita del Mandatario a la región.
Director de Vialidad
El jefe de la Oficina Provincial de Vialidad, Gastón Orellana, señaló que esta repartición dependiente del Ministerio de Obras Públicas, tiene, precisamente, un rol técnico y en ese entendido, ha planteado varias soluciones alternativas para el tema de los caminos de acceso al Paine.
“Hay algunas proposiciones que se han hecho pero no significa que por lo que nosotros digamos se va a hacer así. Son otras instancias dentro del Ministerio que deciden”, puntualizó
No obstante, informó que como organismo técnico, hacen recomendaciones sobre las intervenciones más adecuadas de acuerdo a las características del terreno, como aplicar una base chancada, por ejemplo, o doble tratamiento colocando cape seal u otta seal, pavimento de hormigón o un asfalto. Explicó que quienes tienen competencia para resolver son las autoridades administrativas y los organismos interesados que deben convenir una solución mediante un convenio de programación, por ejemplo, y aquí están las autoridades del Mop, gobernación, municipalidad, Conaf, Cámara de Turismo, etc.
Reveló que en lo que compete al área del Paine, se han estado conversando varias soluciones y mencionó entre ellas el sistema otta seal que ha dado buenos resultados en vega El Toro. “Hay otras soluciones que se están aplicando en Porvenir, Tierra del Fuego, el cape seal y están otras como el asfalto como el que existe entre Natales y Bories y está el hormigón, como es el pavimento entre Puerto Natales y Cerro Castillo entre Puerto Natales y Punta Arenas, que son soluciones más caras pero más duraderas en el tiempo”
En cuanto al sistema más conveniente en el Paine, señaló que ellos han puesto en consideración los cuatro sistemas señalados, pero insistió, son otros los entes que deben decidir. Señaló que en un principio Conaf veía con mucho celo el pavimentar los caminos interiores, con cualquiera de este tipo de intervenciones, pero con el tiempo se han ido dando cuenta que cualquiera de ellos es mejor para resolver el problema de la polución, disminución de los riesgos de accidentes, mejoramiento de la visibilidad y mayor seguridad en el tránsito vehicular.
“Esas son las opciones. Nosotros sugerimos pero es una decisión de las autoridades, mediante convenio de programación y búsqueda de fuentes de financiamiento”, precisó.
Los programas de conservación y mantenimiento de los caminos, está resultando mucho más caro al Estado, puesto que no quedan en el entorno canteras de ripio y estas no se pueden abrir al interior del parque por ser una reserva natural de áreas silvestres protegidas.
La red vial del interior del Parque Nacional Torres del Paine es de 80 kilómetros, a los que deben sumarse los 75 por el acceso alternativo Milodón -Porteño- Serrano, si llegase a resolverse una intervención similar para ambos caminos.
Lo concreto es que, tanto usuarios, empresarios y autoridades locales están en la misma onda en el sentido de que el gobierno, de una vez por todas, adopte una solución definitiva para el tema de caminos de acceso al ícono turístico de la provincia de Ultima Esperanza, como son las Torres del Paine, paisaje que lidera las preferencias del turismo internacional, junto a San Pedro de Atacama e Isla de Pascua.

http://www.laprensaaustral.cl/lpa/natalino.asp?id=3207



martes, 22 de febrero de 2011








Gobierno refuerza críticas a Concertación y advierte "uso político" por acusación a Van Rysselberghe
La ministra Von Baer dijo que "las personas esperan que, más que hacer pequeñas ganancias políticas, se trabaje".


La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, cuestionó hoy nuevamente la eventual acusación constitucional que podría presentar la Concertación en contra de la Intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.

En ese sentido, la ministra reforzó la postura adoptada por el gobierno en los últimos días, asegurando que "no hay mérito para la acusación constitucional".

"Esperamos que prime la cordura y la responsabilidad. De todo esto, que no se haga un aprovechamiento político. Las personas esperan que, más que hacer pequeñas ganancias políticas, se trabaje", expresó.

"Acá, desgraciadamente, se trató de hacer un uso político de una situación puntual de parte de la Concertación", aseguró la secretaria de Estado en radio Agricultura.

En tanto, luego que ayer el Ejecutivo entregara su informe con los avances en el proceso de reconstrucción, logros que la oposición cuestiona, Von Baer dijo que "desde un principio hemos llamado a la Concertación a no tomar un camino de obstrucción o de aprovechamiento político respecto a la reconstrucción, sino que, más que transformarla en un campo de batalla, trabajemos todos juntos para sacar esto adelante".
http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/02/674-346676-9-gobierno-advierte-uso-politico-por-acusacion-a-van-rysselberghe.shtml

Investigan daños a pinturas rupestres en el Paine




Las imágenes se hicieron hace más de 8 mil años
Investigan daños a pinturas rupestres en el Paine
El sitio afectado es conocido como “Sarmiento 1” y es considerado uno de los más importantes en su género en la Región de Magallanes.

La Policía de Investigaciones, atendiendo una denuncia de la Corporación Nacional Forestal, inició la investigación para dar con el o los autores de daños en pinturas rupestres que tienen un incalculable valor histórico y cultural, en el Parque Nacional Torres del Paine.
Al respecto, el comisario de la Prefectura de la PDI de Puerto Natales, Claudio Núñez informó que el viernes, funcionarios de la Bicrim de Punta Arenas y de Puerto Natales, se dirigieron al denominado sector Nº1 donde existen pinturas rupestres. Este sitio de valor histórico patrimonial se encuentra en el sector de laguna Amarga en dirección al lago Sarmiento.
“Allí se observa que se procedió a alterar las pinturas originales, utilizando para ello una tinta de color morado y rojizo, aparentemente obtenido de alguna fruta silvestre, y la alteración consiste en estampar imágenes similares a las existentes en el lugar y, además estampar la palma de una mano”.
Comentó el oficial que este patrimonio nacional de más de cinco mil años de antigüedad correspondiente a la cultura de pueblos originarios, tienen un valor incalculable.
El proceso de investigación es complejo por cuanto el dejar la palma de la mano impresa en una superficie no lisa difícilmente pueda permitir la obtención de una huella digital.
También será delicado el proceso de limpieza de las nuevas pinturas de manera que no dañen los dibujos originales que allí existen y que tienen un valor histórico y científico importante.
Entre los nuevos estampados, se encuentra una figura que aparenta un ser humano, un animal de la época, que podría ser un guanaco y que son similares a los dibujos, por lo que la intención era hacer dibujos análogos a los existentes en ese sitio, que es visitado por cientos de turistas, motivados por el interés que despiertan las pinturas rupestres.
Conaf
La Corporación Nacional Forestal informó que el deterioro se produjo a una serie de pinturas rupestres ubicadas en un alero del conglomerado rocoso perteneciente a la formación del lago Sofía, entre las porterías Sarmiento y laguna Amarga. Las impresiones que el visitante manipuló pertenecen al período paleoindio, es decir pinturas que se hicieron hace más de 8 mil años.
El sitio dañado es conocido como “Sarmiento 1” y es considerado uno de los más importantes en su género en la Región de Magallanes.
Por el lugar sólo están autorizadas las visitas guiadas, dado la importancia del sector. El administrador del Parque Nacional Torres del Paine, Guillermo Santana, la semana pasada visitó el sector para conocer la situación e inmediatamente se contactó con la Comisión de Patrimonio Arqueológico del Consejo de Monumentos Nacionales, para ponerlos al tanto de los hechos, dejando de manifiesto que Conaf no intervendrá ni restaurará el sito hasta contar con la asesoría técnica de un especialista.
Por su parte la profesional del Consejo de Monumentos Nacionales, Paulina Acuña, se mostró de acuerdo con la decisión de la administración de esperar la opinión de un experto, quienes asesorarán la limpieza y recuperación de las pinturas afectadas.

http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=40416

RESTOS DE PESCADOR FALLECIDO EN ESTERO FALCÓN FUERON TRASLADADOS AYER DOMINGO A PUERTO NATALES






Carlos Isaías Melipillan Coliboro.
RESTOS DE PESCADOR FALLECIDO EN ESTERO FALCÓN FUERON TRASLADADOS AYER DOMINGO A PUERTO NATALES
Ayer domingo a las 20:30 horas llegó a Puerto Natales la lancha patrullera de la Armada “Puerto Natales” llevando a su bordo el cuerpo sin vida del Buzo mariscador Carlos Isaías Melipillan Coliboro de 50 años, quien falleció en estero Falcón cuando buceaba en faenas del erizo y como buzo de la lacha motor Nort Wester.
El cuerpo, una vez en el muelle fue trasladado a la morgue del hospital Augusto Essmann Burgos donde ingresó cerca de las 21 horas, donde se le realizó la autopsia médico legal a cargo del médico legista Magdiel Guerrero, quien señaló que el fallecimiento ocurrió aproximadamente 35 horas antes, y la causa del deceso fue aspiración de vómito que ocurrió en la inmersión lo que provocó asfixia.
Los restos fueron entregados a sus familiares y serán trasladados a Punta Arenas.

Juan Ojeda

http://radiopolar.com/noticia_43426.html



lunes, 21 de febrero de 2011

Sag contará con brigada de perros detectores en los pasos fronterizos de la región







Para descubrir productos orgánicos de riesgo Sag contará con brigada de perros detectores en los pasos fronterizos de la región.
Ello permitirá una mejor atención y más expedita, especialmente al inspeccionar el equipaje de buses y cruceros en tránsito por la región.

En su reciente visita a Magallanes el jefe de la División de Asuntos Internacionales del Servicio Agrícola y Ganadero, Miguel Peña, anunció que a contar del segundo semestre de este año dicho organismo incorporará una brigada de perros detectores que se sumarán al trabajo permanente que efectúa esta institución dependiente del ministerio de Agricultura en la zona, especialmente en los pasos fronterizos.
Miguel Peña respondió a una invitación formulada por el director regional del Sag, Gerardo Otzen, para recorrer los controles fronterizos de la región.
El recorrido en terreno abarcó desde Río Don Guillermo, en la provincia de Ultima Esperanza hasta Bellavista en Tierra del Fuego, oportunidad en que pudo observar el trabajo que desarrolla el Sag en estos lugares para mantener la condición de excelencia fito y zoosanitaria que hoy exhibe el país en general y en Magallanes.
Ambas autoridades pudieron pasar revista al accionar de los funcionarios y analizar la infraestructura con que cuenta el servicio para tan importante labor en los distintos sectores fronterizos.
Al término de este recorrido el jefe de la mencionada división, Miguel Peña, anunció que la región contará con una brigada canina, entrenada para la detección de productos orgánicos de riesgo, la que vendrá a sumarse a la red de maquinas de rayos X con que cuenta el Sag en los controles fronterizos y que permiten un tipo de inspección no intrusivo del equipaje, brindando mayor agilidad al procedimiento y consecuentemente una mejor calidad en la atención.
Tras esta noticia, el director regional del Sag, Gerardo Otzen manifiestó que éste era un anhelo muy esperado por el servicio en Magallanes, ya que permitirá una mejor atención y más expedita, especialmente al inspeccionar el equipaje de buses y cruceros en tránsito por la región.


http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=40402

INFORMATIVO A LA COMUNIDAD





La Ilustre Municipalidad de Natales, a través de su Oficina de Fomento Productivo informa que el jueves 10 del presente damos comienzo a las reuniones informativas y de difusión del Fondo Concursable Capital Semilla 2011 de SERCOTEC.

Cada semana estará un ejecutivo de SERCOTEC Punta Arenas, para informar sobre las bases de las 2 líneas a las que se puede postular, que son las siguientes:

1.- Emprendimiento (dirigido a emprendedores sin iniciación de actividades o con iniciación de actividades de menos de 12 meses, que tengan una idea de negocio o comenzando a funcionar).

2.- Empresa (dirigido a personas que cuentan con iniciación de actividades en primera categoría de más de 12 meses, con ventas demostrables y que quieran fortalecer su actual empresa).

El calendario es la siguiente:

Febrero: jueves 10, 17 y 24.

Marzo: jueves 3,10, 17 y 24.

Lugar: Biblioteca Pública, ubicada en calle Phillipi 570 (Auditórium).

Horarios:

Línea Emprendimiento: de 14:45 a 16:00 hrs.

Línea Empresa: de 16:00 a 18:00 hrs.

Incendio se originó cerca de población Campo de Hielo de Puerto Natales











Cerca de las 16 horas del día de ayer se recibió una llamada a la central de alarma del cuerpo de Bomberos de Puerto Natales donde daban cuenta de un incendio de pastizal y matorral en la cercanía de la población Campo de Hielo.
Al lugar se despacharon dos unidades la primera y segunda compañía con aproximadamente 25 voluntarios. La rápida respuesta de trabajo en el lugar pudo controlar en forma oportuna la superficie afectada de 25 metros cuadrado aproximadamente, no se registraron lesionados.
El procedimiento policial lo tomo personal de Carabineros de Chile de la segunda comisaria de Puerto Natales.

http://www.elpinguino.com