domingo, 24 de abril de 2011

ALCALDE DE PUERTO NATALES SALUDA LA NOMINACIÓN DEL NUEVO INTENDENTE




El alcalde de la comuna de Natales, Fernando Paredes, se manifestó complacido por la nominación de intendente de Magallanes de Arturo Storaker, que ha hecho el Presidente de la República Sebastián Piñera.


Dijo que Storaker ha sido consejero regional por lo que conoce cómo funciona el gobierno de la región por dentro, y conoce también cómo funciona el sector empresarial. “Entonces creemos que desde esa perspectiva, con la visión que tiene Arturo Storaker, que incluso se empapó de la realidad de cada comuna siendo en su oportunidad candidato a diputado, le permite hoy día enfrentar un nuevo desafío con un tremendo conocimiento de Magallanes”, dijo el edil.

Además, agregó que desde el punto de vista técnico, Storaker reúne todos los requisitos que quisiera una máxima autoridad regional tener, y desde el punto de vista político tiene mucha confianza de lo que pueda hacer, porque es un hombre que milita en un partido, “pero también de todo el tiempo que milita en la política es conocido y dialoga con todos los partidos políticos, por lo que abrigo muchas esperanza de que pueda recomponer la unidad del sector.

Finalmente el edil manifestó estar muy contento por esta nominación y le desea mucho éxito al nuevo intendente, y como alcalde se pone a disposición para servir a la región de Magallanes, pero también para que al intendente le vaya bien, y así ambién a la región de Magallanes.


Juan Ojeda

FUENTE: Radio Polar



miércoles, 20 de abril de 2011

Oficina fiscalizadora de control de armas y explosivos de Puerto Natales




El mayor de Carabineros de Puerto Natales Jorge Muñoz Soto manifestó que se encuentran haciendo un balance de lo que ha ocurrido este año respecto de la fiscalización de la ley de armas de fuego.


En este contexto hay armamento que han sido entregados voluntariamente, armas cortas como revolver, pistolas, armas largas rifles en su mayoría calibres 22 entregadas en forma voluntaria por personas, familias de los dueños tenedores de los permisos para su tenencia ya que generalmente se encuentran fallecidos.

Finalmente el mayor de Carabineros de Chile Jorge Muñoz entrega las felicitaciones a todas estas personas que entregaron su armamento en forma voluntaria, al mantener un arma en su domicilio significa un potencial riesgo y un peligro que estas queden en manos de delincuentes o personas que no las sepan manipular. Tener un arma no es un juego por lo tanto la persona que posee una debe saber que siempre debe contar con su permiso vigente y el domicilio designado ya que la autoridad fiscalizadora de Carabineros controla el lugar y la documentación de esta.
 
 
FUENTE: http://www.elpinguino.com/

Gobernador entrega bicicleta de alta competición


Gobernador entrega bicicleta de alta competición


19 de Abril 2011, 18:47

El gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes, entregó simbólicamente una bicicleta a la Asociación de Ciclismo de Natales, cuyos miembros representarán a Puerto Natales en el campeonato nacional de Chile “Ciclismo Ruta 2011”.

El proyecto fue financiado por la planilla de provisión del deporte, correspondiente al 2% de los recursos contemplados en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por un monto total de $ 7.796.810, con los cuales se adquirió una bicicleta de ruta de fibra de carbono para alta competición, a un coste aproximado a los $ 5.000.000.

Gracias a este proyecto, seis ciclistas natalinos podrán asistir al campeonato Nacional de Chile, que se realizará en la localidad de San Francisco de Mostazal en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, entre el 21 y el 24 de abril próximos.

Estos recursos contemplan los gastos de alojamiento, traslado aéreo y terrestre, junto a la adquisición de las respectivas licencias que otorga la federación, las que son obligatorias para participar en la competencia.


FUENTE: http://www.elpinguino.com/




jueves, 14 de abril de 2011

GOBERNADOR DE ÚLTIMA ESPERANZA JUNTO A DIRECTOR NACIONAL DE OBRAS HIDRÁULICAS VISITAN HUERTOS FAMILIARES




Una visita al sistema de regadío de los Huertos Familiares en Puerto Natales realizó el director nacional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Juan Aresse Luco en compañía del gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes y del director regional de la DOH, Gonzalo Espinoza Guzmán, durante este miércoles.




El recorrido comenzó en la bocatoma del estero Natales, lugar donde se capta el agua y luego se distribuye a la población de los huertos familiares.



El gobernador expresó que junto al director nacional de la DOH analizaron la posibilidad de tener diversas opciones de riego para sectores rurales, “sabemos que ha habido grandes cambios, especialmente en el sector de huertos familiares, en el tema del uso de la tierra; se están combinando múltiples actividades y esto tiene consecuencias directas con todo lo que es el tema del agua que requiere ser revisado”.



Por lo anterior, dijo que la Provincia cuenta con todo el apoyo de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas para trabajar en las soluciones a los problemas que existan en este sector, y que como Gobierno se pueda entregar una respuesta a las situaciones que se han hecho presente por un tiempo prolongado.



En tanto, el director nacional manifestó que esta visita corresponde al desarrollo de un diagnóstico de los huertos, “hay ciertas expectativas de desarrollo y de riego que hasta ahora no se han dado a cabalidad, la idea es ver que está ocurriendo y que impulso habría que dar”.



Añadió que “vamos a desarrollar un plan de acción en tres meses, de forma tal que podamos dar cumplimiento a lo que la ley establece con estas materias de riego, que sean los usuarios quienes se hagan cargo de las obras, pero eso conlleva a un análisis de las reales posibilidades de ellos, ya ha pasado en el cambio del uso del suelo en esta zona y eso hay que tomarlo en consideración a la hora de ver cual es el rumbo a seguir, sobretodo en este tema tan trascendente como es el agua”.



Aresse dijo que afortunadamente en el sector de los huertos familiares está separado el sistema de agua potable con el agua de riego, “son sistemas distintos y al menos desde ese punto de vista uno se queda más tranquilo, pero es un tema de preocupación y bien lo ha reflejado el gobernador”.



Posterior a la inspección de la bocatoma del estero Natales, visitaron el huerto familiar de Adelaida Vargas, entre otros huerteros de la comuna, para conocer la experiencia de estos emprendedores agrícolas.



JUAN OJEDA

FUENTE: http://www.radiopolar.com/noticia_44988.html

lunes, 11 de abril de 2011

“PRESENTÉ MI RENUNCIA EN ENERO, Y AHORA EL PRESIDENTE ME LA ACEPTÓ PERO ME HA PEDIDO QUE ME MANTENGA HASTA TENER AL REMPLAZANTE ADECUADO”




Intendenta Kusanovic confirma a Polar que dejará el cargo. En entrevista exclusiva dice que espera que Pablo Ihnen asuma como intendente.


“PRESENTÉ MI RENUNCIA EN ENERO, Y AHORA EL PRESIDENTE ME LA ACEPTÓ PERO ME HA PEDIDO QUE ME MANTENGA HASTA TENER AL REMPLAZANTE ADECUADO”



Esta mañana a las 09:00 horas la Intendenta Liliana Kusanovic, en entrevista exclusiva con Radio Polar confirmó que el Presidente Sebastián Piñera le ha aceptado la renuncia, pero le ha pedido que se mantenga en el cargo hasta el momento adecuado



“Yo presenté la renuncia al presidente en el mes de enero, y ahora he enviado una carta señalando que renuncio oficialmente, pero el Presidente me ha pedido que quedara en el cargo hasta que se pueda designar a la persona adecuada.



Dijo que se encuentra satisfecha por las metas logradas. “Magallanes se queda con un equipo de excelencia. Agradezco sinceramente el apoyo de todo mi grupo, tanto de las seremías como del equipo de la intendencia regional".





Liliana Kusanovic agradeció también a los medios de comunicación por la difusión que hicieron de su gestión.

En estos momentos hay que seguir trabajando, porque tenemos un programa ambicioso y se van a lograr metas importantes.



Dijo que le propuso al presidente que sea el seremi de economía Pablo Ihnen quien ocupe el cargo de intendente, ya que de esa forma se le dará continuidad a todos los temas que son importantes para Magallanes.


http://www.radiopolar.com/noticia_44888.html


viernes, 8 de abril de 2011

Ordenan cierre del parque Cruz de Froward




El sumario que realizó la seremi de Salud al cementerio Cruz de Froward finalizó con la prohibición de inhumar cadáveres hasta que no se den garantías de que se han resuelto los problemas que presenta el recinto en sus drenajes. La información fue confirmada por el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, quien señaló que no se podrán realizar sepultaciones hasta que se subsanen las anomalías detectadas. La autoridad dijo estar conforme con los resultados del sumario y anunció que la seremi de Salud deberá seguir monitoreando lo que suceda con el parque.


Satisfacción hubo entre los familiares del pequeño Claudio Monge Muñoz, cuyo cuerpo fue encontrado flotando al interior de su ataúd el 15 de febrero pasado.

“Es un logro y se está haciendo justicia para mi hijo y mucha gente, ahora lo importante es seguir con el caso para que se realice el cierre total y la clausura del cementerio”, señaló Sandra Muñoz.

La seremi de Salud, María Isabel Iduya, señaló que surante el día esa secretaría va a emitir un comunicado dando a conocer el resultado completo del sumario. Esto ocurrirá luego que en las próximas horas se notifique a la cuestionada empresa de la resolución de la autoridad sanitaria.

http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=40878

miércoles, 6 de abril de 2011

PESCA ARTESANAL PODRÁ CONTINUAR PESCANDO CONGRIO DORADO EN MAGALLANES




Subsecretaría de Pesca adelantará una fracción de cuota
PESCA ARTESANAL PODRÁ CONTINUAR PESCANDO CONGRIO DORADO EN MAGALLANES


La Subsecretaría de Pesca adelantará una fracción de cuota de pesca de congrio dorado correspondiente al periodo septiembre-diciembre, lo que permitirá que las 70 embarcaciones y 490 pescadores de la región actualmente operando esta pesquería continúen con la actividad.

Para este periodo la cuota global fijada es de 2.900 toneladas, un 22% menos que en 2010, de la cual la fracción para el sector artesanal es de 563 ton, que se divide en los periodos enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre, estando ya agotados los porcentajes correspondientes a los dos primeros cuatrimestres.

El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, informó que dado que la cuota vigente muestra un agotamiento temprano del recurso debido a la necesaria reducción de la cuota definida para este año y a una reorientación del esfuerzo aplicado a la merluza por los bajos precios que ha presentado, ha sido necesario el adelantamiento de las cuotas cuatrimestrales.

“Las 25 toneladas que adelantaremos de la cuota correspondiente a septiembre-diciembre permitirán mantener una continuidad de la pesca artesanal, ya que estos meses son los más propicios para la actividad extractiva. Además, estamos realizando gestiones con los industriales para que puedan transferir a los artesanales la parte de sus cuotas que estimen no va a ser capturada, a efecto de complementar el déficit que registra el sector”, explicó Pablo Galilea, quien agregó “de esta manera se logra un equilibrio entre las necesidades del sector y la responsabilidad de la subsecretaría por asegurar la sustentabilidad del recurso”.

http://www.radiopolar.com/noticia_44690.html







Fue víctima de estafa mientras estaba grave en el hospital




Caso generó investigación penal en la Fiscalía Local
Fue víctima de estafa mientras estaba grave en el hospital

En casi un año la multitienda no ha hecho nada para enmendar la arbitraria situación que mantiene a José Espinoza Lizana en Dicom.


En abril del año pasado, José Espinoza Lizana, 61 años, concurrió al Hospital Regional de Punta Arenas en un estado bastante descompensado, producto de un infarto transitorio. Independiente de que saliera de alta a los cuatro días (por ocupar una plaza de diabético y no haber cama para él) y que le dieran dos meses de reposo, lo peor vendría a los dos días de iniciar su recuperación.

Antes de ser llevado al centro hospitalario tuvo la lucidez de decirle a su esposa que le pagara una cuota de 18 mil pesos que él debía por una compra a crédito que había hecho en la tienda Ripley. Como cliente poco amigo de comprar a crédito, nunca pensó que a raíz de esto se vería envuelto en un kafkiano caso de utilización fraudulenta de tarjeta de crédito, ascendente a 765 mil 054 pesos.

La primera señal la recibiría telefónicamente, al recepcionar un mensaje telefónico recordándole que debía pagar la cuota de su compra. El, extrañado, llamó a la casa comercial, verificando que aquella cuota había sido pagada dentro de plazo (el 5 de abril). Sin embargo, la telefonista le agregó: “pero el domingo (de esa misma semana que estuvo internado) por internet se le ha hecho un préstamo de 765.054 pagadero en su primera cuota al 5 de mayo. Yo le dije que no era posible, si con un infarto transitorio no tenía ni ánimo de hablar. Me dijo que debía 700 y tantos mil pesos y debía pagar en mayo”.

Como en ese momento él no podía comunicarse en forma normal, le pidió a su esposa que lo llevara a Ripley y hablaron con una supervisora, quien le pidió llenar un formulario, el cual él firmó para derivarlo a Santiago. Sin embargo, al llegar a casa se dio cuenta que no había pedido copia. El viernes de esa semana le pidió a su hijo que lo lleve de nuevo a la tienda, justo cuando venía llegando un supervisor de Concepción.

Sin solución

Al consultarle por su situación, el ejecutivo le confirmó que el domingo anterior había sido víctima de la estafa, respecto a la cual al día siguiente él hizo una gestión para dejar su situación pendiente. Espinoza luego se enteraría que hay más de 500 personas en Punta Arenas) con esta situación. Y meses después supo que la funcionaria de Ripley con el dinero pagado a su nombre había cancelado cuatro cuentas de servicios básicos a través de Internet.

El viernes de esa semana solicitó la copia de su reclamo y fue a la PDI, estampándose su denuncia en la Fiscalía Local. A la postre, lo único concreto que obtuvo fue que le hicieran una misiva para presentarla ante el Sernac para que apure su causa. No obstante, le han mencionado que en casos como el suyo difícilmente se encuentra a los culpables.

Su peor calvario es que una vez al mes Ripley lo deja en Dicom, y él debe despachar sus antecedentes para que lo saquen momentáneamente de aquel registro. Las secuelas de ello no han sido pocas: “Hace poco fui a comprar pasajes aéreos y no pude, en Cruz Verde igual, cada vez que voy a comprar debo preguntar si estoy o no en Dicom”.

Como si fuera poco, de la tienda lo viven llamando para cobrarle los más de 700 mil pesos supuestamente adeudados, sin darle ninguna solución. En su visor él ya tiene identificado el número. Día por medio lo llaman, inclusive a las 8,15 de la mañana.

De un tiempo a esta parte, Espinoza piensa que “todo este asunto de la presión que sube y baja es producto de esta situación”, ya que hace un par de semanas volvió a estar en Urgencias. Como “ser humano de alto riesgo”, él usa marcapasos hace 26 años, y hace 12 años sufrió doble infarto cerebral. En sentido figurado, ha pasado por “todas las enfermedades”, ya que quedó inválido en un 98 por ciento y fue jubilado por invalidez hace 9 años.

El peor consuelo que le han dado es que estos casos expiran a los dos años. En forma pesimista se pregunta si será capaz de soportarlo.
 
http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=40857

martes, 5 de abril de 2011

Ministro de Salud interviene en caso de tumbas inundadas




Por gestiones del senador Bianchi
Ministro de Salud interviene en caso de tumbas inundadas
El secretario de Estado dijo que constatará en terreno la situación del parque Cruz de Froward y llamará a la seremi Iduya para que viaje a Santiago.
 
Daniela Muñoz S.


dmunoz@laprensaaustral.cl

A Santiago deberá viajar la seremi de Salud, María Isabel Iduya, para explicar al ministro del ramo, Jaime Mañalich, lo sucedido en el parque Cruz de Froward con las tumbas inundadas.

Esta medida es resultado de las gestiones que realizó el senador Carlos Bianchi en la capital, en donde se reunió con el titular de Salud para denunciar el caso de la familia Monge-Muñoz, quienes encontraron la sepultura de su hijo completamente inundada.

“Nos hemos puesto de acuerdo con el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, para convocar a la brevedad, ojala esta semana, a la seremi para obtener mayores antecedentes”, afirmó Mañalich.

El secretario de Estado indicó que, además, van a estudiar todos el material que les entregó el senador independiente debido a que el parque “podría no estar cumpliendo a cabalidad los requerimientos que el código sanitario, específicamente a través del reglamento de cementerios, impone”.

Este tema será revisado en terreno por el propio ministro, porque anunció que durante la primera quincena de este mes visitará la región para acompañar al Presidente Sebastián Piñera en la inauguración del Hospital Clínico de Magallanes, y para participar en una convención del Colegio Médico en Puerto Natales.

“El señador Bianchi nos ha dado una señal de alerta de que podría estar ocurriendo que en este cementerio hubiera filtraciones de agua que pueden ser potencialmente de riesgo para las personas”, indicó Mañalich. Y agregó que “no conocía el detalle” de la situación que afecta al cementerio.

“Queremos llegar a la verdad”

El senador Carlos Bianchi ha seguido el caso de las tumbas inundadas desde que la familia de Claudio Monge Muñoz le solicitó ayuda para saber lo que realmente ocurría en el cementerio.

“Lo único que queremos es tratar de esclarecer la verdad y ayudar a esta familia”, afirmó el parlamentario. “Mi aporte ha sido entregar asesoría legal y hacer las gestiones con las autoridades”, hizo ver.

Paralelo a esto está la preparación de una demanda colectiva que encabeza de manera particular la familia Monge Muñoz junto a otros afectados.

Bianchi le pidió a Mañalich que visite el parque para constatar lo ocurrido. “Me sorprendió que el ministro no haya tenido antecedentes de esta situación que él mismo ha calificado como gravísima”, señaló.

“Yo lamento que haya habido una inoperancia con respecto a no haber precavido una situación que puede acarrear un problema de salud pública. Ahí hay una figura casi de notable abandono de deberes y tendrá que dar explicaciones la seremi al ministro de por qué esto ha sido así”, indicó el senador.
 
FUENTE: http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=40847

SE REALIZÓ CONTROL DE LA DETENCIÓN Y FORMALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN POR DELITO DE HURTO




En Puerto Natales
SE REALIZÓ CONTROL DE LA DETENCIÓN Y FORMALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN POR DELITO DE HURTO A LOCAL COMERCIAL


El fiscal jefe de Última Esperanza, Daniel Soto, manifestó que se realizó el control de detención y formalización de la investigación de Roni Eduardo Álvarez Navarro por el delito de hurto y daño, hecho ocurrido el día domingo 3 de abril a la 02:55 horas de la madrugada, momento en que fue detenido por personal de Carabineros de Puerto Natales por una denuncia hecha por la víctima, el propietario del local comercial.

El imputado paso a control de la detención a las 12 horas y quedó con medidas cautelares, prohibición de acercarse al domicilio en que funciona el local comercial de calle Caupolicán N° 1550, firma mensual en la fiscalía regional de Punta Arenas, arraigo nacional y 45 día para el cierre de la investigación.


Juan Ojeda

FUENTE:http://radiopolar.com/noticia_44645.html

viernes, 1 de abril de 2011

Pareja de jóvenes muere calcinada en incendio en Torres del Paine


Pareja de jóvenes muere calcinada en incendio en Torres del Paine


1 de Abril 2011, 8:07

Alrededor de las 6.30 horas de la madrugada de ayer el espeso humo que había al interior de la cabaña despertó a Carolina Sosa, de 23 años, la única sobreviviente de los que pernoctaban al interior de la vivienda utilizada por funcionarios del Hotel Las Torres, en el Parque Nacional Torres del Paine, inmueble que resultó completamente destruido por un incendio.

La tragedia costó la vida de Adolfo Navia Donoso, de 30 años, y de Sandy Espinoza Pino, de 20.

Sosa, al despertar y percatarse de la presencia del fuego, según relató, intentó salir de la vivienda, pero el principal acceso ya se encontraba bloqueado por el fuego, debido a ello la mujer rompió una de las ventanas laterales de la casa para escapar. Lo primero que hizo una vez fuera de la vivienda fue gritar que sus compañeros despertaran. Al ver que el fuego se propagaba rápidamente por todo el inmueble pidió auxilio a las personas que ocupaban las viviendas aledañas, ya que ese refugio se ubica a unos 50 metros del resto del complejo turístico.

De inmediato, los funcionarios del hotel junto a los huéspedes intentaron controlar el siniestro mientras se le dio aviso a los servicios de urgencia. Al mismo tiempo, la unidad de la empresa para combatir siniestros era enviada para realizar los trabajos de control del incendio.

También eran alertados Bomberos de Cerro Castillo y Carabineros del Retén Cerro Guido. Sin embargo, poco pudieron hacer al llegar al lugar. La fuerza de las llamas había reducido a cenizas el inmueble, con dos de sus ocupantes en su interior. Ambos jóvenes guías de turismo, se desempeñaban en esa área de la empresa.

Las escenas de dolor proseguían entre los funcionarios del Hotel las Torres, quienes señalaron además que la mujer que pereció calcinada presentaba un embarazo de cinco meses.

El fiscal de Última Esperanza, Daniel Soto, solicitó la presencia de peritos bomberiles, además de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), los que fueron despachados alrededor de las 10 horas de ayer desde Punta Arenas hacia el parque. En el lugar, la policía civil junto a bomberos comenzaron a realizar la investigación del siniestro, además de hacer la remoción de escombros, encontrando bajo las latas del techo desplomado de la vivienda los cuerpos calcinados de ambas víctimas.

Peritajes e investigación

Erick Martínez, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI informó que las causas que provocaron el incendio aún se investigan, pero el fuego habría comenzado en un área donde había una estufa eléctrica, por lo que no se descarta que la inflamación de alguna prenda textil haya originado el siniestro. Además, señaló Martínez que la posición en la que se encontró los cuerpos de las víctimas haría presumir que ambos intentaron huir juntos de entre las llamas, desplomándose en el living de la cabaña a sólo a metros de la salida principal.

Finalmente el segundo comandante de Bomberos de Puerto Natales, Carlos Levet, indicó que “al hacerse presente bomberos en el lugar, la casa ya estaba completamente destruida por efectos del fuego y lo que se procedió a hacer fueron las labores de peritaje”. Respecto de los antecedentes, Levet señaló que “fueron los mismos trabajadores del hotel los que controlaron el siniestro, evitando que este se propagara a áreas verdes u otras viviendas”.

Se informó, además, que los trabajadores del hotel cuentan con la capacitación y el material para poder extinguir un incendio de esta magnitud.
 
FUENTE: http://www.elpinguino.com/noticias/108295/Pareja_de_jvenes_muere_calcinada_en_incendio_en_Torres_del_Paine.html