miércoles, 29 de junio de 2011

Aseguró el ministro Jaime Mañalich.Antes de marzo de 2012 se inicia la construcción del nuevo hospital

Antes de marzo de 2012 se iniciará la construcción del nuevo hospital de Puerto Natales, en cuyo anteproyecto arquitectónico se trabaja a nivel central.

Así lo informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien llegó a Ultima Esperanza a bordo de un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea.

En la oportunidad, reafirmó el compromiso del Presidente Piñera de empezar a construir el nuevo hospital para Puerto Natales durante el primer trimestre de 2012. Manifestó que los trabajos de construcción como máximo se podían prolongar por dos años.

En este momento se trabaja en el anteproyecto arquitectónico del hospital, contándose con el terreno y los recursos para enfrentar la obra.

Expresó que construir un hospital nuevo implica menos esfuerzo y tiempo que efectuar una remodelación como establecía el proyecto inicial,referido a una normalización del actual edificio.

“El diseño ya se está haciendo en Santiago, tenemos que contrastarlo con las autoridades regionales”, indicó.

Manifestó que falta la aprobación de Mideplan que no debiera significar un mayor trámite, para la posterior licitación del diseño y construcción, que se realizarán en forma simultánea.

El ministro Mañalich visitó el hospital de Puerto Natales donde se reunió con los dirigentes de los funcionarios,visitó a los enfermos, posteriormente conoció el terreno donde se emplazará el nuevo hospital y visitó el Cesfam.

Diseño del hospital

El director del Servicio de Salud Magallanes, Jorge Flies, manifestó que el anteproyecto arquitectónico se realiza sobre un sistema tipo modular de rápida ejecución, necesitando la empresa constructora los espacios necesarios (el terreno) distribuyendo ellos la construcción de acuerdo a la funcionalidad requerida.

El sector destinado a la atención de médicos especialistas estará frente al Cesfam (en los terrenos que hoy ocupa el Club de Rodeo) y el ingreso al Servicio de Urgencia será en la esquina con la Avenida España.

El hospital se construirá en un solo nivel y de forma extensa por el terreno. Indicó que “es un hospital grande al ser de un nivel, lo que permite ser mucho más eficiente en un crecimiento posterior”.

Serán 12 mil metros cuadrados de construcción por un monto aproximado a los 16 mil millones de pesos,emplazado en un terreno de cinco hectáreas (110 metros de ancho por aproximadamente 400 metros de largo).

FUENTE:Diario La Prensa Austral

viernes, 17 de junio de 2011

TOMADOS LICEOS DE PUERTO NATALES



El dirigente estudiantil del liceo B-11 Gabriela Mistral Eduardo Andrade Riquelme señalo que alrededor de las 4:30 horas del día viernes 17 de junio se pusieron en coordinación con los dirigentes del liceo Luis Cruz Martínez para hacer la toma en conjunto.


Con esta toma pretenden sumarse a la toma que se efectúan a nivel nacional y hacer las mismas demandas sobre la educación pública y también sumar a eso problemáticas que tienen como establecimiento; tanto de calefacción, problemas en el gimnasio del liceo, problemas en el comedor con pérdidas de agua y problemas de falta de instrumentos de estudios entre otros.

Esta toma hasta el momento es indefinida sin embargo están en conversaciones con los dirigentes del liceo C-1 para ver bien la situación en las próximas horas.

En el liceo B-11 Gabriela Mistral fueron 35 alumnos, mientras que en el liceo C-1 Luis Cruz Martínez fueron 40 alumnos aproximadamente los que iniciaron la toma en horas de la madruga.



FUENTE: Diario El Pinguino





INAUGURAN RAMPAS DE PUERTO NATALES Y PUNTA DAROCH



Inversion de gobierno regional llega a $1.407.975.288




El intendente, Arturo Storaker Molina junto a la gobernadora (s) de la provincia de Ultima Esperanza, Patricia Carreño, el alcalde (s) Jorge Mansilla y el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, entre otras autoridades, participó en la inauguración de las rampas que conectan Puerto Natales y Punta Daroch, las que implicaron una inversión de $1.407.975.288 para el gobierno regional.

Las rampas permitirán facilitar la conectividad para quienes desarrollan diversas actividades en las estancias ganaderas, en los centros de salmonicultura, centro de investigación universitaria y actividades turísticas en la Península Antonio Varas.

Storaker manifestó en su intervención, que la inversión realizada por el gobierno regional refleja la clara voluntad de ir haciendo cada día más efectiva la conectividad e incorporar nuevos sectores relacionados con la acuicultura y el turismo, esto considerando que el camino permitirá acercarse al canal de las montañas y también va a significar un avance en materia de parques, porque se incorpora el Parque Alacalufe que será una atractivo más poderoso para la zona de Ultima Esperanza.

“Este pequeño avance con las rampas significa que hoy la barcaza tiene un servicio continuo y se termina de estar dependiendo de las posibilidades de que lo mueva la buena voluntad. Había una parte que no se estaba haciendo, que era vender esta zona de manera efectiva y masiva, y eso es lo que estamos buscando con todo este sistema de conectividad”, señaló la autoridad.

Además, Storaker dijo que con las rampas empieza un nuevo camino para Puerto Natales y la provincia de Ultima Esperanza, un nuevo renacer de sectores que ha costado mucho desarrollar.

“Hoy ésta conectividad significa dar ese paso, la voluntad de lo que siempre hemos hablado, mancomunar la senda de penetración por parte del Estado y el sector privado detrás, la mejor forma de crecer e integrar territorios es a través de la conectividad, y esta zona tiene que ser el polo de desarrollo económico del futuro en esta área. Además la inversión implica una gran posibilidad para que los medianos y pequeños empresarios operen en el área, indudablemente es un avance importante”, aseguró el intendente.

El alcalde (s) de Puerto Natales, Jorge Mansilla, manifestó que la obra era muy esperada por la comunidad, puesto que representa el hecho de incrementar la conectividad, hacer más seguro todo lo relacionado con el transporte y principalmente abrir nuevos polos de desarrollo productivo.

“Incrementamos con esto, todas las facilidades para establecer nuevos hitos en el área turística, forestal y de salmonicultura. Con esto la comunidad y la provincia van a tener mayor perspectiva de desarrollo. Estamos muy agradecidos del gobierno regional por esta gran obra justamente en el año del Centenario”, señaló Mansilla.

El proyecto que ejecutó la constructora Vilicic durante un año y medio, contempló la construcción de una rampa para transbordadores, un terminal de pasajeros de 84 metros cuadrados, y la generación del paseo costero que se estipuló con el diseño de la futura costanera del sector.

En tanto en Punta Daroch se construyó una rampa de 340 metros cuadrados más un refugio para pasajeros.

Tras el corte de cinta, el intendente junto a las autoridades realizaron el cruce a Punta Daroch, el que tiene una duración de seis minutos.



FUENTE: Radio Polar








miércoles, 8 de junio de 2011

Durante emotiva ceremonia de entrega de títulos.FELICES NUEVOS PROPIETARIOS DIERON BIENVENIDA A SUBSECRETARIO DE BIENES NACIONALES EN SU VISITA A NATALES



“Quizá 14 familias parecen pocas a la hora de realizar una entrega de títulos, pero una sola de ellas justifica el trabajo de un gobierno preocupado de su gente.” Con estas palabras, el Subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, inició su intervención en la emotiva ceremonia de títulos de dominio con la que inició su visita a la Región.


Bulnes destacó que el trabajo del Ministerio esta dedicado a buscar soluciones, que estando dentro su competencia, mejoren sustancialmente las condiciones de vida de quienes anhelan convertirse en propietarios del lugar en que viven o emprender proyectos en los inmuebles fiscales que se ponen a disposición del país.


En este sentido, destacó que la Secretaría Regional este abordando con aportes municipales la solución de 15 familias de bajos recursos que habitan en el sector llamado Quinta E suscribiendo un convenio con su alcalde Fernando Paredes. “Creemos que esta es la dirección correcta. Sumar esfuerzos para dar alternativas reales de apoyo a quienes lo necesitan.”

El Secretario Regional, Alfonso Roux, agregó que se esta trabajando la posibilidad de firmar un segundo convenio de similares características, para apoyar la regularización de títulos de dominio a las familias que habitan en la vecina localidad de Villa Dorotea. “Por el momento se están revisando los antecedentes por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo, y una vez que tengamos su informe procuraremos dar curso a una nueva alianza con el municipio.”



Emotiva entrega de Títulos Gratuitos



Mención aparte merece la entrega de tres Títulos de Dominio Gratuito, que bajo la normativa de saneamiento de inmuebles fiscales, permitieron dar una solución a los vecinos del sector Costanera, Flor Hernández, Doris Cogler y Héctor Provoste. Estas tres familias tienen un alto grado de vulnerabilidad social y ocupaban durante varios años sitios propiedad del FISCO del cual pasaron a ser propietarios.



Uno de los casos que emocionó a más de alguno fue el de Flor Hernández, quien ha perdido casi completamente la vista, pero ha sido jefa de hogar desde la muerte de su marido, haciéndose cargo de sus hijos.



Con esta entrega de títulos el Subsecretario de Bienes Nacionales iniciará una visita de tres días, que incluye reconocer los acuerdos alcanzados respecto al área de Río Serrano, tomar contacto con las entidades turísticas y hacer una última entrega de títulos de dominio a 8 comuneros de la ciudad de Punta Arenas.



Cabe mencionar, que del total de casos tramitados en Puerto Natales el 2010, un 95% pudo obtener el 100% de subsidio para el costeo de su trámite por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.



JUAN OJEDA.

FUENTE: Radio Polar

lunes, 6 de junio de 2011

Se inauguro el Monumento de Alberto De Agostini



Este 27 de Mayo en una ceremonia que conto con la presencia de autoridades, e invitados especiales además de la banda instrumental del Regimiento Reforzado número 5 “Lanceros”.


Las primeras palabras del alcalde Subrogante José Mancilla, posteriormente las palabras de ex alcalde de Puerto Natales Mario Margoni Gadler quien se refirió al sueño de su vida ya realizado finalizada las palabras se dio inicio al descubrimiento el monumento de Alberto De Agostini y se procedió a la bendición y finalmente se canto el himno “Alberto De Agostini”

Mario Margoni Gadler manifestó que siempre había soñado en tres cosas uno un monumento cultural y lo ha logrado con el monumento al Milodon entrando a la ciudad y ha soñado con iluminar la Cruz que ilumina a todos los habitantes de la provincia de Ultima Esperanza y la Cruz que está en la avenida Santiago Bueras está iluminada.

Finalmente había soñado recordar un hombre que fue valiente un hombre que transformo la provincia de Ultima Esperanza con su libro con sus historias Alberto De Agostini y hoy día también este sueño hecho realidad. Alberto De Agostini fue el hombre que su unir la cultura del monumento del Milodon junto con la fe representada a través de la Cruz iluminada en lo alto de la Avenida Santiago Bueras, Agostini fue un apóstol de la ciencia y de la fe y por eso que él quiere que la ciudadanía Natalina que la ciudadanía de la región de Magallanes y que la ciudadanía del mundo aplauda a este hombre extraordinario.
 
FUENTE: Diario El Pinguino