jueves, 29 de septiembre de 2011

ACCIDENTE DE TRÁNSITO SE REGISTRÓ EN CALLE VALDIVIA



FUENTE : RADIO POLAR
+

Este miércoles aproximadamente a las 14:30 horas en calle Valdivia al llegar a calle Libertad en circunstancias que el taxi básico patente BW ZT 40 conducido por Héctor Alfredo Cárcamo se encontraba estacionado frente a la señal PARE trabajando con pasajeros en ese momento el automóvil Toyota patente T.H. 1817 conducido por un menor de edad de 16 años de iniciales A.I.R.M. lo choco por la parte posterior resultando 3 personas lesionadas, los pasajeros Marcela Clara Larravide y Eduardo Mauricio Larravide con lesiones de carácter leve y el conductor del taxi, a raíz de eso hubieron daños de consideración en ambos vehículos.
De este hecho se dio cuenta al juzgado de policía local.


Gracias a las gestiones del Senado se logra parar artículo que perjudica al sector público en ley de post natal

FUENTE : RADIO MAGALLANES 



Gracias a las gestiones del Senado se logra parar artículo que perjudica al sector público en ley de post natal
La Sala del Senado aprobó el proyecto; sin embargo, el polémico artículo sexto, que perjudica a los funcionarios del sector público de zonas extremas pasó a Comisión Mixta para ser perfeccionado.

Luego de dos días de discusión se logró revertir el perjuicio hacia los funcionarios del sector público de zonas extremas, ante lo cual el Senador Carlos Bianchi manifestó: “Con esta votación en contra, del artículo seis se logró romper un mal acuerdo entre diputados y el gobierno, que no hacia otra cosa sino que –en el caso de la Región de Magallanes- disminuir el pago de la licencia por concepto del post natal, en 81 mensuales
“Si esto no es un perjuicio, entonces qué lo es; si esto no era un mal acuerdo entonces qué es? Confiamos en que el trabajo responsable, serio, distinto a una actitud populista permita descentrabar el mencionado artículo con lo que estaríamos revirtiendo esta injusticia para los funcionarios públicos”, argumentó el Senador Carlos Bianchi.
Los senadores lograron acuerdo para que los funcionarios de zonas extremas no sufran ninguna discriminación en el post natal.
“Son repudiables aquellos votos de abstención y favorables del articulado que desconoce la situación adversa de los trabajadores de zonas extremas. La gente sabrá juzgar esta indolencia e indiferencia. Al menos desde el Senado hicimos el trabajo y revertimos la situación”, enfatizó Bianchi.
Hoy se votará el acuerdo de justicia para los funcionarios públicos de zonas extremas en comisión mixta de Salud de la Cámara y el Senado para posteriormente pasar a sala de ambas cámaras. 


INSPECCIÓN DEL TRABAJO FUE AFECTADA POR UN VORAZ INCENDIO


FUENTE : RADIO NATALES


En el edificio de la cruz roja donde funciona en su segundo piso la inspección del trabajo se vio afectado por un voraz incendio alrededor de las 4 de la madrugada.
Según, Sergio Ramírez, El comandante del cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, señaló que se despachó la primera unidad a un llamado de incendio que se recibió por parte de Carabineros que daba como logar amagado las dependencias de la inspección del trabajo.
 Ramírez comento que Se tuvo que despachar dos unidades más al lugar para hacer un trabajo del fuego que se encontraba focalizado en la parte del entretecho del edificio.
Siendo las 5 de la madrugada se logró controlar el fuego evitando la propagación del incendio  a las viviendas vecinas.
 Todo lo que es el segundo nivel en un 100 % donde funcionaban las oficinas de la inspección del trabajo donde hay seguros comprometidos.
Al lugar concurrieron 3 unidades de bomberos de ambas compañías con un total de 25 voluntarios.
 
Lo que igual lamentaban las funcionarias de la cruz roja dueñas del edificio que en el primer piso en sus bodegas almacenaban implementos que van en colaboración de la comunidad como ser alimentos no perecibles colchones frazadas los cuales se vieron afectados por el agua.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Proyecto busca solucionar servicio de energía eléctrica




FUENTE : TORRESDELPAINE.CL




La municipalidad de la comuna Torres del Payne se encuentra trabajando en un proyectoimportante que, al concretarse, contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna y del desarrollo productivo de los planteles ganaderos.


Se trata de implementar un sistema eléctrico que garantice una continuidad del servicio y amplíe la cobertura de usuarios, iniciativa en la que se ha avanzado este año en los estudios de diagnóstico y diseños de alternativas para su postulación a recursos del fondo del programa de electrificación rural del Ministerio de Energía, informó la Alcaldesa de la comuna, Anahí Cárdenas Rodríguez.


La idea propuesta pasa por conseguir de las autoridades y organismos pertinentes los apoyos para llevar la energía desde la central de Edelmag de Puerto Natales hacia la villa de Cerro Castillo, mediante la instalación de líneas en postes o soterradas, definiéndose la forma que recomienden los estudios técnicos sobre la materia, explicó la edil.

La alcaldesa Cárdenas agregó que la inversión que se propone está entre los mil quinientos y tres mil millones de pesos y la postulación se hará a fondos sectoriales del programa de electrificación rural. Indicó que el Concejo Municipal ha trabajado fuertemente el tema y que se ha avanzado con la presencia en terreno de funcionarios técnicos del gobierno regional que han recopilado todos los antecedentes necesarios para respaldar la iniciativa.

El proyecto será elevado a consideración de las autoridades centrales en las próximas semanas para que ingrese al programa del presupuesto anual de la nación y se ejecute en el más pronto plazo.

Actualmente la villa de Cerro Castillo, capital de la Comuna, se alimenta de energía mediante un generador que necesita mantención permanente y no da garantías de continuidad del suministro eléctrico.


La solución que se plantea tiene, además, un valor agregado por cuanto también serían beneficiados los propietarios de estancias que se encuentran en línea paralela a la ruta 9 norte en sus 60 kilómetros que separan a Cerro Castillo con Puerto Natales, como también otras instalaciones de servicios públicos en el paso fronterizo Río Don Guillermo y las empresas dedicadas a la atención de turistas, la escuela hogar, la misma posta que necesita de energía eléctrica permanente.




Actualmente la red de electricidad de la central Edelmag de Puerto Natales llega hasta el aeródromo Teniente Julio Gallardo.


MUNICIPALIDAD DE NATALES PRESENTO AL CENTRO DE MINEROS PROYECTO SOBRE EL NUEVO MONUMENTO AL MINERO



FUENTE : RADIO NATALES 
Felices y contentos se mostraron los socios y jubilados del centro mineros de la comuna de Natales, luego de conocer el proyecto del monumento al minero presentado por el propio alcalde Fernando Paredes, quien estuvo acompañado de los concejales de la comuna.




El proyecto dedicado a los trabajadores mineros y sus familias, contempla un monumento de bronce de casi tres metros de altura, mas una base de un metro, además del mejoramiento de la plazoleta del sector en el que buscan una mayor representatividad con herramientas que se utilizaban en la mina, por un monto que supera los 80 millones de pesos.






El monumento al minero estará ubicado en la avenida Santiago Bueras, frente al rodoviario de la ciudad, donde actualmente existe un monumento, pero que no cumple las expectativas ni satisface el sentimiento de los jubilados mineros que por mucho tiempo han añorado contar con un monumento que los represente.






El presidente del centro de mineros de Puerto Natales, Alfonso Coñoecar, señaló que todos los que asistieron al encuentro se mostraron satisfechos y contentos por la presentación hecha por el alcalde Paredes.






Por su parte el Alcalde de la comuna señalo; “…Creemos que como concejo municipal, la mejor manera de trabajar con la comunidad es precisamente a través de estas reuniones, hoy nos hemos reunido con más de 200 socios y jubilados del centro mineros, para plantearles el proyecto de monumento al minero, con la idea que ellos sepan lo que se va hacer y que les gustaría sacarle o ponerle al proyecto, fue un muy buen encuentro y agradezco a la directiva por tan importante compromiso con el municipio de Natales…”, indicó el edil.






Por su parte los concejales de la comuna, manifestaron su compromiso de seguir trabajando en equipo, como lo han venido haciendo hasta ahora, ya que ese es el gran espíritu que existe dentro del concejo municipal, por continuar trabajando por el desarrollo de la comuna.






El municipio de Natales, espera que dentro del mes de octubre pueda realizarse la licitación de dicho proyecto, para que posteriormente pueda nuevamente presentarlo al centro de mineros, con la finalidad de poder trabajar en conjunto en su ejecución. Finalmente el alcalde Paredes señaló, que esperan cumplir con los tiempos estimados y se pueda contar con el proyecto ejecutado para el inicio del año 2012.






Proyecto busca solucionar servicio de energía eléctrica



FUENTE : MUNICIPALIDADTORRESDELPAINE.CL

 
La municipalidad de la comuna Torres del Payne se encuentra trabajando en un proyectoimportante que, al concretarse, contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna y del desarrollo productivo de los planteles ganaderos.



Se trata de implementar un sistema eléctrico que garantice una continuidad del servicio y amplíe la cobertura de usuarios, iniciativa en la que se ha avanzado este año en los estudios de diagnóstico y diseños de alternativas para su postulación a recursos del fondo del programa de electrificación rural del Ministerio de Energía, informó la Alcaldesa de la comuna, Anahí Cárdenas Rodríguez.


La idea propuesta pasa por conseguir de las autoridades y organismos pertinentes los apoyos para llevar la energía desde la central de Edelmag de Puerto Natales hacia la villa de Cerro Castillo, mediante la instalación de líneas en postes o soterradas, definiéndose la forma que recomienden los estudios técnicos sobre la materia, explicó la edil.



La alcaldesa Cárdenas agregó que la inversión que se propone está entre los mil quinientos y tres mil millones de pesos y la postulación se hará a fondos sectoriales del programa de electrificación rural. Indicó que el Concejo Municipal ha trabajado fuertemente el tema y que se ha avanzado con la presencia en terreno de funcionarios técnicos del gobierno regional que han recopilado todos los antecedentes necesarios para respaldar la iniciativa.



El proyecto será elevado a consideración de las autoridades centrales en las próximas semanas para que ingrese al programa del presupuesto anual de la nación y se ejecute en el más pronto plazo.


Actualmente la villa de Cerro Castillo, capital de la Comuna, se alimenta de energía mediante un generador que necesita mantención permanente y no da garantías de continuidad del suministro eléctrico.


La solución que se plantea tiene, además, un valor agregado por cuanto también serían beneficiados los propietarios de estancias que se encuentran en línea paralela a la ruta 9 norte en sus 60 kilómetros que separan a Cerro Castillo con Puerto Natales, como también otras instalaciones de servicios públicos en el paso fronterizo Río Don Guillermo y las empresas dedicadas a la atención de turistas, la escuela hogar, la misma posta que necesita de energía eléctrica permanente.

Actualmente la red de electricidad de la central Edelmag de Puerto Natales llega hasta el aeródromo Teniente Julio Gallardo.


lunes, 26 de septiembre de 2011

AUTORIDADES CONFIRMAN PROYECTOS PARA VILLA RENOVAL



FUENTE : RADIO NATALES

El intendente de la región de Magallanes, Arturo Storaker, el gobernador de la   provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes y el alcalde de Natales, Fernando Paredes, el seremi de Energía, René Ampuero, participaron de una reunión de trabajo junto a los vecinos de la Junta Vecinal N° 25 de Villa Renoval, este sábado último, y a la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas y el alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter.

El tema principal del encuentro, fue expuesto por el presidente de los pobladores, Luis Ortega, quien planteó la necesidad de tener electrificación tanto en la ruta 9 como en los domicilios de la villa, como también agua potable y conectividad.

El poblador indicó tener un profundo agradecimiento por el trabajo que han efectuado sus vecinos y por las autoridades que han apoyado sus iniciativas, aprovechando la oportunidad de hacer un llamado para sacar adelante los anhelados proyectos que tiene la localidad.

El intendente regional respecto al convenio de cooperación y asistencia técnica de la SUBDERE, con el fin de poner en marcha la implementación de la "Política Nacional para el Desarrollo de Localidades Aisladas", sostuvo que el problema de estas comunidades recae en que,. “pueden estar al lado de la carretera, pero están postergas desde el punto de vista del desarrollo. Esto se conocía, pero no hay un estudio serio, no hay un trabajo continuo y lo que va a permitir el convenio es colocar profesionales a desarrollar un plan a largo plazo”.

 “Estamos haciendo un plan de desarrollo regional hacia el 2020 y lo lógico también es que hagamos un plan de desarrollo de las comunidades aisladas en el mismo plazo, de tal manera que todas estas aspiraciones que están planteando se puedan incluir en los planes de desarrollo y se les pueda dedicar más recursos, que es lo importante y son recursos regionales”, argumentó el intendente.

En tanto, el gobernador Max Salas los instó a seguir adelante con sus proyectos, como al mismo tiempo, les solicitó constatar los progresos obtenidos, resaltando la gestión que ha desarrollado el edil natalino respecto a los recursos adjudicados para la instalación de una planta de agua potable. “Esta es una comunidad que requiere mucho apoyo y para eso hemos venido a dialogar”, dijo.

Agregó que “ustedes van a tener agua potable y conexión celular, los proyectos están avanzando, no somos ciegos a la labor que usted ha hecho (indicando al Pdte. de la junta vecinal). Los temas de Renoval han sido priorizados”.

Por su parte, el alcalde de Puerto Natales, agradeció la invitación de los vecinos y recordó que hace más de 10 años el proyecto de agua potable estaba “dormido”. “Sacamos la recomendación técnica con Mideplan en Santiago. Se solucionó el tema hace tres meses. Obtuvimos $230 millones, conversé con el intendente, haciéndole presente la necesidad y el Core aprobó estos recursos”.

Añadió que a más tardar durante los tres primeros meses del próximo año tendrían que comenzar los trabajos para la instalación de la red de agua potable.

Respecto a la electrificación, el alcalde Paredes anunció que, “necesitamos un motor a gas natural por $43 millones, que genere energía eléctrica. Hoy tenemos el visto bueno y será aprobado la 1era. Semana de octubre y la ejecución sería en noviembre”.

viernes, 23 de septiembre de 2011

SE INAUGURO OFICIALMENTE EL SERVICIO MEDICO LEGAL DE PUERTO NATALES

FUENTE: RADIO NATALES



Este viernes 23 de septiembre, con la presencia de la subsecretaria de justicia, Patricia Pérez Goldberg el intendente Arturo Storaker y autoridades locales, se inauguraron las nuevas dependencias del servicio médico legal (sml), además de dar a conocer y destacar los importantes avances vinculados a proyectos tanto ministeriales como de gobierno, ya que esta visita se enmarca además en la “gira de gobierno informa” impulsada por la moneda.
El S.M.L de Puerto Natales, que comenzó sus funciones en el mes de agosto de este año, es el único servicio provincial de la región de Magallanes, con una cobertura que abarca a toda la provincia de última esperanza (puerto natales y torres del paine), cuya población es de alrededor 20 mil personas.
Las pericias que se realizan son, autopsias y peritajes clínicos (exámenes de tránsito, constatación de lesiones y próximamente de sexología forense).
Finalmente la subsecretaria de justicia se refirió y valoro la labor del servicio medico forense en Santiago tras la tragedia ocurrida en la isla Juan Fernández donde fallecieron 21 pasajeros quienes viajaban a bordo del avión caza 212 de la Fach.


CON LIMPIEZA DE ENTORNO, COLEGIO PUERTO NATALES CONMEMORA ANIVERSARIO Nº 17

FUENTE : RADIO POLAR


Actividades del aniversario N°17 del colegio Puerto Natales comenzaron el día miércoles 21 de septiembre con la limpieza del entorno de la ciudad.


Patricio Silva director del colegio Puerto Natales señalo que en un día como hoy hace 17 años el ministerio de educación extendió la resolución que reconoció a este establecimiento el colegio Puerto Natales en la función de cooperadora de la educación del estado, por lo tanto septiembre para ellos tiene una doble significación junto con haber celebrado hace poco las fiestas patrias ahora se está celebrando un nuevo aniversario del colegio. Haber pasado desde una institución que nació con 27 alumnos que confiaron en el servicio de este colegio a tener hoy día 310 alumnos desde nivel parvulario a educación media es un motivo de profunda satisfacción y compromiso.

El director del establecimiento entrega un saludo cariñoso a toda la comunidad educativa del colegio, a los padres y apoderados, alumnos y alumnas, al personal del colegio tanto docentes como otros profesionales que también trabajan en el establecimiento y asistentes de la educación un reconocimiento por toda la labor desempeñada en estos 17 años.

Por su parte Lorena Escobar Silva sicóloga del colegio Puerto Natales manifestó que en la celebración del cumpleaños numero 17 cada curso del colegio salió a celebrar el cumpleaños del establecimiento a la comuna, la idea es pertenecer a una comuna y salir a celebrar con ellos, es orgullo ser natalino por lo tanto la idea es salir a compartir, festejar y a estimular un poco lo que es la convivencia social. Los jóvenes tienen que relacionarse y conocer también de su comuna, empaparse con la acción social y con las labores de formación y educación.

El día jueves 22 cada curso fue a diferentes lugares, estuvieron presente en jardines infantiles, también en la casa residencia madre Teresa de Calcuta, en la escuela G-4, visitaron a enfermos postrados para conocer también esa realidad, nos niños no tienen que estar exentos de este sentir, es parte de la realidad que nos toca vivir en nuestra comuna. En esta visita se hicieron entrega de un obsequio recordatorio a cada lugar que se visito.


Encuentran una tercera persona fallecida


FUENTE: DIARIO EL PINGUINO
23 de Septiembre 2011, 14:08

Cerca de las 13:00 horas una tercera persona fallecida en situación de calle fue hallada calcinada debajo del puente de avenida Eduardo Frei, el hecho quedo al descubierto luego que Bomberos acudiera a un llamado de comandancia. Personal de LABOCAR se encuentra realizando los peritajes de rigor.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Por celebrarse este 21 de septiembre el día del trabajador radial en todo el país.ALCALDE FERNANDO PAREDES MANSILLA Y CONCEJO MUNICIPAL ENTREGAN UN ESPECIAL SALUDO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL Y REGIONAL

 
 
El municipio de Natales, a través de su alcalde Fernando Paredes Mansilla, Concejo Municipal y funcionarios, entregaron un especial saludo a todos los trabajadores radiales de la comuna, como así también a la región que cubren con sus transmisiones, por celebrarse este 21 de septiembre el día del trabajador radial en nuestro país.



El Alcalde de la comuna, realizó un recorrido por las diversas radios de la ciudad, entre ellas las emisoras Zona FM, radio Eva FM, Faraonica FM, radio Natales AM, Payne AM, y Viento Sur FM, así mismo entregó un especial reconocimiento, a Alfredo Fernández, Juan Chaura y Juan Ojeda, quienes trabajan como corresponsales de radio en la comuna, con la idea de entregar un especial saludo a cada uno de los trabajadores radiales de las distintas emisoras.



Fernando Paredes, señaló que este saludo es un reconocimiento al importante trabajo que realiza hoy día cada medio de comunicación local, por mantener informado siempre a la comunidad, por entregar y acompañar siempre a las familias Natalinas con sus espacios de entretención y amena; “…siempre es importante reconocer la labor que realiza cada trabajador radial, nosotros como municipalidad estamos muy agradecido por el significativo rol que cumple cada integrante de los medios de comunicación…”.



Por su parte los concejales de la comuna, señalaron que la labor que cumple los trabajadores radiales es fundamental y significativa, quienes tienen la responsabilidad de mantener informada a una comunidad y a su vez entrar a los hogares para entregar una buena compañía.



Este año se conmemora 69 años del día del trabajador radial. Desde el año 1942 se instauro en el país el día de la radio, en la indicada fecha todas las radios silenciarían sus transmisiones por 24 horas, en la actualidad dicha tradición ya no existe, pero aún así se continúa valorando el trabajo de cada uno de los que integran la radioemisora que cubren sus transmisiones tanto a nivel local, regional, y en la actualidad a todo el mundo a través de internet.



miércoles, 21 de septiembre de 2011

MUNICIPALIDAD DE NATALES REALIZA POSITIVO BALANCE EN LA REALIZACION DE ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS


fuente: radiopuertonatales.cl

Comunidad Natalina participó en diversas actividades enmarcada en las festividades patrias.


Un positivo balance realizó el municipio de Natales, tras la realización de varias actividades en conmemoración de las fiestas patrias el pasado fin de semana en la comuna.

Tres días de fiestas tuvieron los Natalinos donde pudieron participar y disfrutar de diversas actividades, como ramadas, fondas, juegos y bailes populares.

Pese al clima, sobre todo los fuertes vientos, no fueron impedimentos para la realización de las actividades que estaban preparadas con mucha anticipación.


La municipalidad de Natales, con su actividad “18 en el centenario”, levantó una gran carpa frente a la plaza de armas de la ciudad, pese a la lluvia y los fuertes vientos, se decidió continuar con el evento, donde concurrieron cientos de personas para participar de los diversos stand de cocinería y artesanía, como así también de una amplia gama de artistas locales y regionales que deleitaron al público.


Sara Hernández, encargada de la unidad de cultura, evaluó de manera positiva las actividades organizada por el municipio de Natalino, señalando que se cumplió con el objetivo planteado pese a las inclemencia del tiempo, “…la gente en general también participó de las actividades sin importar la lluvia y el frio, que no fue un impedimento para llevar a cabo todo lo que estaba contemplado…”, indico Hernández.


Dentro de las actividades destacó el concurso de la mascota, que tuvo dos categoría, perros de raza y el quiltro, en la categoría raza el ganador fue Randall una mascota schnauzer miniatura, mientras que en la categoría quiltro, el ganador fue Toby. En la categoría de la mejor empanada el ganador fue para Cristian Ortiz Quinteros, mientras que en la categoría la mejor vitrina fue para el local comercial frutería la Sureña.


Cabe destacar también la realización de la 3era feria internacional de artesanía, organizado por el pueblo artesanal Ether Aike, con el apoyo del municipio de Natales, que durante tres días convocó también a una gran cantidad de público, como así también las actividades organizada por el club de rodeo chileno, con acrobacias de jinetes y las carreras de perros galgos, toda una atracción por parte del público natalino.


El Alcalde de la comuna, Fernando Paredes, entregó un especial agradecimiento a todas las personas que participaron en las distintas actividades, realizada en la comuna, manifestando que la gente tuvo un comportamiento ejemplar, de igual forma entregó un reconocimiento especial a todos los funcionarios municipales que estuvieron trabajando durante las festividades patrias, el edil indicó que espera se repita el próximo año con nuevas ideas.

jueves, 15 de septiembre de 2011

En Natales gran fonda “En el Rodeo de Los Andes”

FUENTE: radiopuertonatales.cl




Caja Los Andes está informando que realizará la gran fonda “En el Rodeo de Los Andes”, el presente evento se llevará a cabo en los salones del club deportivo Bories, ubicado en calle Bulnes Nro. 575,en la cual habrá juegos populares, música folclórica y la participación del grupo Santo Remedio, las entradas se encuentran a la venta en la oficina de Caja Los Andes ubicada en calle Manuel Bulnes Nro. 531.