jueves, 27 de octubre de 2011

LUN TERZIC QUEDÓ EN LIBERTAD LA MADRUGADA DE ESTE JUEVES

FUENTE : RADIO POLAR
Siendo las 00:01 minutos del jueves 27 de octubre, luego de 13 años en prisión, Lun terzic recuperó su libertad tras haber dado muerte a su esposa Elsa Torres con 8 disparos en plena vía pública de Punta Arenas, específicamente en calle Roca, en las afueras de una notaría el año 1998.

Este croata luego de su salida del recinto penitenciario fue trasladado hasta el cuartel de la PDI donde luego de pernoctar en el lugar viaja a Santiago acompañado de dos funcionarios policiales que lo resguardarán en todo momento, hasta dejarlo en su país de origen, Croacia.



REALIZARON CATA DE VINOS EN PUERTO NATALES

FUENTE : RADIO POLAR
 
Mabel Riveros Sommelier, profesional de viña Concha Y toro, avalada por la asociación nacional de sommelier visito Puerto Natales para hacer una cata de vinos y capacitar al personal del restaurant Espacio Ñandú.

En el mes de septiembre estuvo en Santiago el dueño del local Espacio Ñandú Ricardo Livingstone y lo llevaron a realizar un paseo por la Viña Concha Y toro, de ahí surgió esta necesidad de capacitar a su gente y mostrar los vinos.

En el primer día de capacitación se vio un poco de criterio hablando cosas básicas y sencillas, aquí también se les presento 4 vinos para que ellos puedan entender y venderlos mejor.

La actividad en general consistió en enseñarles hacer una clase de cata partiendo desde lo más básico en cómo se toma la copa, como se huele, que se tiene que encontrar en un vino, sobre las temperaturas, etc. En general una cata básica para que ellos aprendan a degustar y a catar.

Los vinos que tienen son: Trio Sauvignon Blanc, Coyam de viña Emiliana, un Cono sur y un Serie Riberas Carménère que es de viña Concha Y Toro.



Autorizan cierre de calles por Campeonato de Patagonian Freezestyle

FUENTE : EL PINGUINO
 
El Club Deportivo Geopark informa a la comunidad que por la realización del Patagonian Freezestyle, se cerrará la vía en dirección norte de Avda. España entre las calles Angamos y Carrera los días 29 y 30 de octubre a partir de las 10 hasta las 21 horas aproximadamente del sábado y domingo en los horarios de competencia.

Esto por resolución de la SEREMI de Transportes, se comunica esto a fin de facilitar el desplazamiento por otras vías y posibilitar la ejecución de este evento. En Tanto el pasaje contiguo al lado sur del Bike Park de Plaza Centenario quedará abierto para el tránsito de vehículos. Los bikers visitaron a los vecinos del pasaje para comunicarles y pedir su autorización, a lo que ellos agradecieron y brindaron su apoyo a los jóvenes que ya son parte y dan vida al lugar, donde son un ejemplo en su comportamiento, en trabajo en equipo y sana entretención cultivando los valores que han puesto en práctica bajo el alero del Club Deportivo Geopark. Salvador Harambour Director de Geopark agradeció a los vecinos la buena disposición que han mostrado en todo momento con los bikers “los chicos y nuestra gente encargada del área de deportes visitó a todos ellos, informándoles del evento y tuvimos una acogida realmente muy buena así que vayan nuestros agradecimientos”, destacó que esta relación en un ambiente de armonía, es primordial para el desarrollo de esta actividad.

ROTARY CLUB AUSTRAL Y MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS ENTREGARON MATERIAL EDUCATIVO DE PROYECTO “SALVEMOS DE LA HIDATIDOSIS A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS”

FUENTE : RADIO POLAR
 
Ayer se efectuó la entrega del material educativo correspondiente al proyecto “Salvemos de la Hidatidosis a nuestros niños y niñas”, elaborado en el contexto de un convenio suscrito entre la Municipalidad de Punta Arenas y el Rotary Club Austral, para evitar el contagio de esta enfermedad.
El material educativo fue entregado por el presidente del Rotary Club Austral, Víctor Figueroa y la Directora del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Punta Arenas, Claudia Delich, a la directora regional (S) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Zoila Flores, en un encuentro que dio la partida formal a esta iniciativa.
El material educativo es complementario al elaborado por el programa “Yo Aperro” e incluye puzles que muestran el ciclo de transmisión de la hidatidosis y la prevención a través del lavado de manos, junto con set de fotografías y libros de actividades que refuerzan los componentes de la tenencia responsable de mascotas. Los set serán distribuidos en todos los jardines infantiles administrados por la Junji en la comuna y en las escuelas municipales que cuentan con niveles pre kínder y kínder, llegando a más de dos mil párvulos y sus familias.
Durante el lanzamiento, la directora municipal Claudia Delich valoró la alianza con la Junji y el Rotary Club Austral para difundir la tenencia responsable de mascotas y el trabajo para prevenir el contagio de hidatidosis desde la primera infancia “que es el nicho más importante porque desgraciadamente hoy en día cuesta mucho educar a las personas adultas para que cambien su comportamiento por lo tanto, radicar la educación en los niños, enseñándoles la tenencia responsable y cómo tienen que a cuidarse de la transmisiones de enfermedades de los perros nos va a permitir educar en esas conductas a los adultos”, precisó.
En tanto la directora regional (S) de Junji, Zoila Flores expresó que a través del entusiasmo, cariño y responsabilidad de los niños y niñas hacia sus mascotas, se van a alcanzar los objetivos propuestos “porque ellos son un gran aporte en el trabajo con los adultos así que eso nos permite ser un canal de comunicación muy efectivo con las familias”.
Los contenidos del material educativo, se complementan con charlas de los veterinarios de la Unidad de Medio Ambiente, que este año se efectuarán en los jardines infantiles “Bambi”, “Piececitos de niño” y “Villa Austral”. El convenio entre el Rotary Austral y la Municipalidad comprende además la compra de medicamentos para desparasitar perros y prevenir el contagio de la hidatidosis a las personas.



miércoles, 26 de octubre de 2011

Vecino destacado en aniversario comunal

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE
 
Con motivo de la celebración de los 31 años de la fundación de la Comuna Torres del Payne, la Ilustre Municipalidad distinguió al vecino Erik Iván Oyarzo Márquez por sus méritos no solamente atribuibles a sus éxitos empresariales, sino también a su permanente contribución a la comunidad y su destacada trayectoria bomberil.
Don Erik Iván nació el 8 de enero de 1959 y realizó sus estudios básicos y medios en la ciudad de Puerto Natales. El 12 de diciembre de 1982 obtuvo su título de Ingeniero en Ejecución Mecánica, en la Universidad de Santiago.
Una vez egresado se dedicó a los emprendimientos familiares y desde 1978 comenzó a trabajar en la estancia Valle Palique estableciéndose desde 1983 en la estancia Valle Las Chinas de la Comuna Torres del Payne.
Con perseverancia y tenacidad pudo vencer las dificultades de la explotación ganadera en los tiempos complicados y por más de 30 años ha mantenido esa tenacidad para perseverar y obtener logros.
En 1993 se incorpora a la Primera Compañía de Bomberos y en su condición de integrante de esta institución de voluntariado, se capacita en diversas actividades propias de los bomberos y va mereciendo ascensos por su dedicación, esfuerzo y vocación de servicio, y es así como actualmente es Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, desde 1997, año en que también asume la vicepresidencia del Consejo Regional de Bomberos de Magallanes y Antártica Chilena pasando a ser miembro de la asamblea nacional. Desde 2008 es Presidente del Consejo Regional de Bomberos y el mismo año se integra como director en la Junta Nacional de Bomberos.
Durante su gestión son innumerables los logros institucionales, en los cuales entra también la incorporación de la comuna a las tareas de avanzadas bomberiles.
Durante su mandato como Superintendentes habilita y pone en funcionamiento el edificio del cuartel general de bomberos en Puerto Natales y luego aborda la construcción de una segunda etapa
También se debe a su labor la adjudicación de importante y moderno material mayor, destinado a combatir incendios estructurales, forestales y rescate vehicular.
Se crean nuevas unidades bomberiles para atender los requerimientos de la comunidad, como son la reactivación de la brigada contra incendio de Puerto Edén, la refundación de la brigada de Cerro Castillo y la creación de la Brigada contra incendios de Cerro Guido.
Luego en un proceso de reestructuración institucional la brigada de Cerro Castillo se convierte en la 3ª Compañía de Bomberos desde diciembre de 2008, lo que permite dotarla de maquinaria y elementos necesarios para su accionar.
Erik Oyarzo Márquez manifestó su emoción y agradecimientos por la distinción de que fue objeto y manifestó su disposición de seguir aportando al desarrollo de la comuna.



Roberto Bravo se lucio ante 800 personas en Puerto Natales

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
El maestro Roberto Bravo cumplió una notable presentación el martes reciente en la capital de la provincia de Última Esperanza. “Fue una noche mágica”, tal como lo adelantó el pianista al arribar a la zona.

Ante una audiencia de aproximadamente 800 personas, el connotado músico actuó por primera vez en la ciudad natalina. Demostró su calidad, fuerza interpretativa y talento reconocido y valorado a nivel mundial.

En el gimnasio del liceo Monseñor Fagnano, el público disfrutó de obras de Astor Piazzolla, Frederic Chopin, Benedetto Marcello, Johann Sebastian Bach, Franz Liszt, Ennio Morricone y una selección de autores latinoamericanos. La impecable intervención se extendió por casi dos horas y los asistentes –de pie- agradecieron y ovacionaron el trabajo del maestro.

Fiscal determinó sobreseimiento de enfermera de Puerto Natales

FUENTE : EL PINGUINO
El director del hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales Juan Carlos Mancilla señaló que a partir del mes de junio del presente año se inicio un sumario administrativo en contra de la funcionaria Jennifer Schulz Vidal enfermera universitaria del hospital Augusto Essmann Burgos coordinadora recursos humanos paramédico.


La fiscal Virginia Gajardo determino un sobreseimiento siendo ratificado por el director de servicio salud Magallanes, sobre el dictamen no se va a pronunciar porque es un tema donde solamente la fiscalía tiene autoridad sobre ello.

En estos momentos la profesional ha estado trabajando en diferentes actividades principalmente lo que corresponde apoyo a la dirección, trabajando en apoyo de gestión clínica, apoyo de gestión administrativa.

Durante el proceso sumarial esta funcionaria dejo de realizar ciertas funciones que tenía que ver con la actividad de recursos humanos directamente con los funcionarios que fue un acuerdo que se tomo entre la Fenats, la Cotepae y la dirección.

PRESERVAR LA ESENCIA ORIGINAL DE LA OBRA Y EL PATRIMONIO ES MÁS QUE UN TEMA DE GUSTOS RELATIVOS"

FUENTE : RADIO POLAR
 
 
Sin duda que la iniciativa edilicia (puntualmente impulsada por un concejal de la comuna) de “ponerle color” a la Costanera del Estrecho de Magallanes ha generado una serie de reacciones por parte de diversos protagonistas y profesionales locales, entre ellos, no pocos ligados a la actividad de la construcción o la arquitectura. En este contexto, el Seremi de Vivienda, Christian Matheson Villán, efectuó sus observaciones frente al planteamiento de pintar el mobiliario u otra infraestructura asociada a la Avenida Costanera, obra de más 16 millones de pesos que fuera entregada por el MINVU a la comunidad el año pasado.

Según el parecer del Secretario Ministerial, “Las obras arquitectónicas, al igual que las de arte, son creadas bajo ciertos conceptos que obedecen a fundamentos y objetivos claros de su autor y con una intencionalidad que merece el respeto del observante o usuario, por sobre las apreciaciones personales que pretendan adjetivizarlas, calificándolas de alegre o triste, bonita o fea, grande o pequeña, con vida o sin ella.

El trasgredir los limites básicos del respeto hacia los demás, en este caso, tal como ocurriera en el senado hace unos días, durante la sesión donde participaba el ministro Bulnes, implican un mal uso de la libertad, comenzando a rayar en el libertinaje, actitud que en nada contribuye a un buen desarrollo de la democracia, con todo lo que ella implica.

Si seguimos por este camino, no estará lejos el día en que alguien determine pintar las fachadas de los edificios neoclásicos, patrimoniales, del centro de la ciudad que aun se aprecian en su concepción original, y lo que es peor hacerlo con los colores de pintura que sobraron en alguna bodega, convirtiendo a la ciudad y su imagen en una especie de circo, situación que no ennoblece en lo más mínimo el carácter de nuestra querida capital regional. Preservar la esencia original de la obra y nuestro patrimonio es más que una cuestión de gustos relativos, es un deber cívico y quienes tienen de alguna manera, “las llaves de la ciudad”, o su administración a cargo, deben estar a la altura de ese compromiso con lo nuestro.”



martes, 25 de octubre de 2011

Emociones y reconocimientos en el cuadrilátero

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE
 
 
Durante la realización de la velada de box del último viernes en el gimnasio de Cerro Castillo, la Municipalidad de la Comuna Torres del Payne, homenajeó a un grupo de ex boxeadores que destacaron en el ámbito de este deporte y también a quienes han colaborado al éxito de versiones anteriores de este evento. Igualmente se entregó un galvano al invitado estelar, Carlos Cruzat Pacheco, el único chileno en obtener un título mundial.
Cruzat fue campeón mundial en categoría Crucero, y estuvo en Cerro Castillo especialmente invitado a acompañar a los pugilistas en esta a velada, recibiendo junto a los ex pugilistas de Puerto Natales, Manuel Miranda y Luis Saldivia Panichini, un galvano recordatorio de este acontecimiento, al tiempo que también se entregaron diplomas de honor a colaboradores con las versiones anteriores del Festival de Box en Cerro Castillo Manuel Muñoz Miranda, Luis Uribe Saldivia y José Barría Ojeda.
Las delegaciones visitantes de Santiago, La Unión, Rahue, Osorno, Castro y Punta Arenas, recibieron también un galvano y medallas los dos boxeadores protagonistas de las peleas.

A su vez, las delegaciones de Rahue, Castro y Academia de Manuel Gallegos entregaron obsequios a la Alcaldesa Anahí Cárdenas y Cuerpo de Concejales representados por los ediles Arturo Kroeger y José Soto.


También agradecieron el auspicio de la Municipalidad y entregaron un presente personal a la Alcaldesa, los caminantes por las jornadas de rehabilitación, Claudio Mansilla y Walter Bilbao.

La Alcaldesa Cárdenas al dar la bienvenida a los boxeadores, destacó y agradeció la buena disposición de las asociaciones y clubes invitados, reconociendo y valorando el aporte del fondo del deporte que hace posible hacer este tipo de veladas de entretenimiento, a la vez manifestó su gratitud a empresarios del lugar, tanto ganaderos, empresas de turismo, hoteles y hostales que siempre concurren con alguna colaboración. Calificó de un gran acontecimiento que es uno de los eventos anuales que realiza la Municipalidad en conjunto con organizaciones locales.

En la velada destacaron otros hechos singulares, como la participación de una juez, jurando en esta oportunidad doña Patricia Zenteno; en tanto dos modelos de Punta Arenas, Camila Cárdenas y Aneschka Babaich, se encargaron de anunciar cada round de las diez peleas pactadas.

Los dirigentes de las delegaciones visitantes manifestaron su gran satisfacción y alegría de encontrarse en la zona y elogiaron la gestión del municipio, coincidiendo que otras comunas más grandes de todo el país deberían recoger esta experiencia y realizar espectáculos de esta índole en el territorio nacional.

Asimismo, el preparador de boxeadores en Magallanes, Manuel Gallegos informó de un festival de box en Punta Arenas, el 4 de Noviembre con motivo de la inauguración del nuevo gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes.

SESIONÓ COMITÉ DE INICIATIVA DE LA RESERVA DE BIÓSFERA DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

FUENTE : RADIO POLAR
 
 
 
Para dar continuidad al trabajo que está desarrollando el Comité de Iniciativa de la Reserva de Biósfera del Parque Nacional Torres del Payne, esta agrupación sostuvo un encuentro en la Gobernación Provincial de Última Esperanza, el viernes pasado.
El gobernador Max Salas Illanes quien es el presidente de dicha comisión, resaltó que el trabajo se enfoca y realiza principalmente con diversos sectores y entidades, “es un tema relevante y que ha permanecido en el desconocimiento prácticamente de toda nuestra comunidad, que es la calidad de Reserva de la Biósfera del PN Torres del Payne”.
Tras esas líneas indicó que, “se habló en esta mesa lo que significa qué es ser Reserva de la Biósfera, y serlo significa un reconocimiento internacional que debe incorporar no sólo el aspecto natural o la belleza escénica, sino que a la gente, a la comunidad”.
Dijo que junto a CONAF están desarrollando una iniciativa para ver si existe la posibilidad de que éste reconocimiento sea para la comunidad, es decir, que abarque también a Puerto Natales, “pero esto no es gratuito, hay que hacer un esfuerzo como comunidad y hacer las cosas bien. Hagamos un manejo responsable, por ejemplo, de los desechos, de las basuras, hagamos un manejo responsable de la planificación futura de las actividades productivas, ver de qué manera la ganadería contribuye en esta materia”.
Respecto a la ganadería, planteó que “no ha sido reconocida suficientemente como un elemento que ha sido positivo para el ecosistema, hoy tenemos problemas que hace 15 o 20 años no nos habríamos imaginado. Estamos evaluando el sobrepoblamiento de los guanacos y pumas”.
Indicó que la comisión tiene una propuesta ambiciosa hacia el 2014, “esperamos culmine con un reconocimiento de UNESCO a prácticamente todo el territorio de la Provincia, como una Reserva de la Biósfera, pero para eso, hoy día tenemos que alcanzar acuerdos de cómo nos vamos a merecer ese reconocimiento… debemos definir un sistema de trabajo de la comunidad con su ecosistema y con su parque nacional”.
Por su parte, Pedro Araya, coordinador nacional de Reservas de Biósfera de Chile CONAF, expresó que el propósito de esta comisión es postular a una ampliación de la actual Reserva de la Biósfera que se circunscribe sólo al parque, a territorios vecinos, “se requiere avanzar de manera mancomunada con esos sectores privados, tanto del ámbito del turismo como de la ganadería, que son los principales y que están rodeando a Torres del Payne”.
Señaló que no sólo es obtener un título, sino que éste permita hacer mejor las cosas de manera sostenible y solucionando los problemas ambientales y de eficacia en el uso de los recursos.
En la reunión estuvieron presentes la alcaldesa de la comuna de Torres del Payne, Anahí Cárdenas, el alcalde de la comuna de Natales, Fernando Paredes, el jefe provincial de CONAF, el administrador del PN Torres del Paine; el propietario y administrador de estancias vecinas de la comuna de Torres del Paine, Arturo Kroeger Vidal, entre otros integrantes del comité.

Con una velada de premiación Rotary Club Puerto Natales puso término a la semana del niño

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
Luis García Cerda manifestó que el día viernes 21 octubre a las 18 horas se puso término a las actividades que fueron consideradas para realzar la semana del niño, como es tradicional el Rotary Club a lo largo del país se celebra esta fiesta solamente en Chile.


Se agradece a todos los jóvenes y a los señores directores de todos los establecimientos educacionales quienes llegaron acompañar junto a sus alumnos que fueron galardonados con un diploma y una medalla de honor por haber sido elegido dentro de sus pares como los mejores compañeros de cada establecimiento.

Finalmente Luis García cerda aprovecha este medio para agradecer a todos los compañeros Rotarios y al comité de damas Rotarias quienes se empeñaron durante mucho tiempo en poder preparar esta semana del niño, también el agradecimiento a los medios de comunicación que siempre han estado llano en colaborar y difundir las acciones que realiza el Rotary Club en Puerto Natales.

PLANTARON ÁRBOLES EN EL FRONTIS DE CUARTEL DE LA PDI

FUENTE : RADIO  POLAR
 
 
 
El día viernes 21 de se realizó la plantación de arbolitos en el frontis del edificio de la Policía de Investigaciones de Chile prefectura Última Esperanza - Puerto Natales. Esta actividad contó con la presencia del gobernador de la provincia Max Sala Illanes, el jefe provincial subrogante de la CONAF Puerto Natales y encargado del proyecto arborización urbana en la provincia de Ultima Esperanza, Cristian Ruiz.

Sobre esta iniciativa, el subprefecto Rosas, señalo que es muy importante el proyecto a nivel nacional que ha impulsado la Corporación Nacional Forestal, de arborización urbana, con que se quieren crear microbosques en las ciudades, “porque un árbol es muy importante, ya sea por la fotosíntesis, nos da vida, nos protege del sol, nos da sombra, nos da frutos, medicina, etc”, dijo el oficial.

La PDI quiere mostrar esta otra faceta que está en concomitancia el mejor evento urbano del medio ambiente y también el verde en sus distintas tonalidades tranquiliza y les da un relajo a las personas y esa es la idea de esta arborización.



lunes, 24 de octubre de 2011

Aclamada noche del boxeo en Cerro Castillo

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE
 
La realización de un festival de boxeo con pugilistas destacados de varias ciudades del país, es un ejemplo que debieran seguir muchas comunas del país, señalaron los presidentes de las delegaciones que llegaron al espectáculo ofrecido anoche en el gimnasio de la Villa de Cerro Castillo.

Los dirigentes de Castro, Osorno , Rahue, entre otros, señalaron estar muy estimulados luego de la velada de boxeo de a noche que salió muy bien y con peleas de alto nivel.
Florindo Salvo, de Rahue; Juan Carlos Vivar de Castro, Manuel Gallegos de Punta Arenas y el ex campeón mundial de peso crucero, Carlos Cruzat, felicitaron a la Alcaldesa Anahí Cárdenas y al concejo municipal por esta feliz iniciativa y también señalaron que se nota que hay un entorno muy cooperador para llevar adelante estas iniciativas.
El festival de boxeo resultó de agrado para el público que asistió y los resultados de las peleas fueron los siguientes:

Categoría Mosca: Cristián Quinchagual de Rahue se impuso por puntos, en fallo dividido, al actual campeón de Chile Ramón Velásquez de Castro.
Categoría Gallo: Robinson Laviñanza del Club México de Osorno se impuso a José Velásquez de Castro.
Ctegoría Pluma: Kevin García ganó por puntos, en fallo unánime, a Gabriel Mella de Castro.
Categoría Medio mediano ligero: fallo de empate entre César Naim de Castro y Maikol Vidal de Rahue.
En la pelea femenina de la velada, la santiaguina Anita Quiñones, actual campeona se impuso a Yasna Delgado de La Unión, en una pelea muy disputada.
Categoría Pesado: Juan Comicheo de Castro se impuso a José Nehue de Rahue, mediante fallo unánime.
Categoría Pesado: Dalto Pardo del Team Pardo de La Región Metropolitana venció a su rival Luis Vergara de Castro.
Categoría Pluma: Alfonso Vargas de La Unión y Jorge Ampuero de la Academia de Manuel Gallegos de Punta Arenas terminaron empatados.
Categoría Liviano: Rodrigo Rogel de Rahue ganó con fallo unánime a Beny González de Castro.
Categoría medio pesado: empate entre Carlos Ruiz de Castro vs. Jonny Guzmán de Osorno.
En el marco de esta fiesta del boxeo se entregaron galvanos y medallas a las delegaciones y boxeadores que la conformaban y también reconocimientos especiales al campeón mundial categoría Crucero, Carlos Cruzat Pacheco, invitado especial a la velada y a los ex pugilistas de Puerto Natales, Manuel Miranda y Luis Saldivia Panichini. Diplomas de honor a colaboradores con las versiones anteriores del Festival de

ALCALDE FERNANDO PAREDES SOSTUVO IMPORTANTE ENCUENTRO CON VECINOS DE LA JUNTA N°27 Y N°9 DE PUERTO NATALES

FUENTE : RADIO POLAR
 
 
 
Dos importantes reuniones sostuvo el alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla, con las juntas vecinales N°27 y N°9, quien estuvo acompañado de los concejales Patricio gamin y Herminio Fernández, además de un equipo de funcionarios municipales, con la idea de conocer en terreno las principales inquietudes, y dar a conocer importantes obras que se están ejecutando en la ciudad.
La primera reunión sostenida con el Alcalde fue con los vecinos del sector de villa costanera, quienes pertenecen a la junta vecinal N°27, allí los vecinos pudieron plantearles algunas necesidades e inquietudes de la población, como la luminaria de la multicancha y los juegos en mal estados, otro de los puntos importantes entregado por los vecinos fue la necesidad de contar con algún proyecto para pavimentar algunas calles del sector.
Luego de conocer las importantes inquietudes del sector, el edil natalino, aprovecho la ocasión de comunicarles obras que comenzarán a ejecutarse en el sector, como por ejemplo, la construcción del parque costanera, la que se encuentra actualmente en proceso de llamado a licitación, y en el que espera comience a ejecutarse en el mes de diciembre. Paredes manifestó que existía una gran deuda histórica, que estuvo durmiendo por más de 15 años, desde que fueron expropiados para precisamente construir el proyecto costanera, proyecto que “ahora” ya es toda una realidad.
Otra de las importantes noticias que entregó el edil, fue la construcción de la prolongación de la calle Camilo Henríquez, que pasara por la población, conectando con el resto de los sectores poblacionales, obra que supera los 700 millones de pesos, y en el que espera pueda comenzar su ejecución en el primer trimestre del 2012.
Por su parte los vecinos del sector de la junta vecinal N°9, también sostuvieron importante encuentro con el edil natalino, donde entregaron sus principales inquietudes. En la oportunidad los vecinos del sector del barrio alto, conocieron en detalles algunos proyectos dados a conocer por el Alcalde Paredes, entre lo que se destaca, el inicio de las obras de pavimentación de las calles René Schneider y 27 de abril que corresponden al sector de la junta vecinal, además del proyecto del cambio de luminarias en la ciudad, señalando que se resolverá un problema que tiene toda una comuna.
Tras consultarle por este importante encuentro sostenido con ambas juntas vecinales, la primera autoridad comunal manifestó sentirse contento por todo el trabajo que se está realizando en la comuna; “…Hemos tenido un importante encuentro con los vecinos de la comuna, donde recibimos todas sus inquietudes y donde nos llevamos mucha tarea para la casa, pero también encontramos pertinente informarle todos los trabajos que se vienen a futuro y que precisamente impactaran estas dos importantes juntas vecinales, y esto es fruto de un trabajo en conjunto entre los vecinos de la comuna y el municipio de Natales…”, indicó el edil.
Finalmente los dirigentes vecinales, señalaron sentirse agradecidos por la preocupación que tenido el Alcalde y el Concejo Municipal con cada uno de los sectores de la comuna, viéndose reflejado y materializado a través de importantes proyectos que se están ejecutando en Puerto Natales.

Brutal agresión a camarógrafo de TV

 
FUENTE : EL PINGUINO
 
Una brutal agresión sufrió la madrugada de ayer Raúl Sánchez Mayorga, de 29 años, en avenida España, luego de que tres sujetos lo abordaran al llegar a la esquina de calle Errázuriz, en donde procedieron a propinarle diversos golpes de pies y puño dejándolo con múltiples lesiones tendido en la vereda.

Lo brutal del ataque se ve magnificado con el hecho de que uno de los antisociales le indicó que días antes la víctima lo había filmado en tribunales, mientras era formalizado por tráfico de drogas, así que le iban a enseñar a no andar “sapeando”.

Cristina K logra reelección con histórico apoyo y llama a la unidad

FUENTE : LA TERCERA

Aun cuando se sabía que el triunfo de Cristina Fernández en las elecciones presidenciales de ayer estaba cantado desde hace meses, lo abultado de su respaldo marca un nuevo hito histórico y pone a la presidenta en el extremo opuesto del resultado que logró su esposo, Néstor Kirchner, en 2003, cuando llegó a la jefatura de Estado con el menor apoyo popular (22%) de la historia del país.
Con el 77% de las mesas escrutadas, Cristina K obtenía el 53,35% de los sufragios y el oficialista Frente para la Victoria parecía volver a controlar el Congreso, algo que había perdido en las elecciones de 2009. Así, Fernández, quien gobernará hasta 2015, se transforma en la tercera persona que ha sido reelegida en la historia de Argentina. Además, es la primera vez que una fuerza política se apresta a gobernar por un tercer mandato seguido y, como si fuera poco, se trata del mayor apoyo popular que logra un gobernante desde el regreso a la democracia, en 1983. Ese año, Raúl Alfonsín obtuvo el 51,7% de los votos. El socialista Hermes Binner logró el segundo lugar, aunque con más de 36 puntos de distancia de Cristina K. Casi todos los candidatos opositores reconocieron rápidamente la derrota y felicitaron a la mandataria.
La victoria de ayer le da tal empujón a Fernández que podrá iniciar un segundo mandato, el 10 de diciembre, con una fuerte posición política, alta popularidad, como la incuestionable jefa del peronismo y con una oposición que lo único que ha hecho en esta elección es fragmentarse cada vez más.
Buenos Aires vivió ayer en completa tranquilidad la jornada electoral, pero a medida que caía la noche miles de partidarios de la Presidenta, en su gran mayoría jóvenes miembros del grupo La Cámpora, el movimiento que dirige el hijo de Cristina Fernández, Máximo Kirchner, se reunieron en la Plaza de Mayo para participar de los festejos.
Pasadas las 21.30, después de que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, hiciera público el primer cómputo oficial, apareció Cristina Fernández en el escenario dispuesto en el búnker kirchnerista. La presidenta ya reelecta inició su discurso agradeciendo los llamados que había recibido de los gobernantes sudamericanos, como Dilma Rousseff, de Brasil; Hugo Chávez, de Venezuela; José Mujica, de Uruguay; Sebastián Piñera, de Chile ("Piñeira (sic), el amigo Sebastián", dijo), y Juan Manuel Santos, de Colombia.
Pero gran parte de su mensaje lo usó para recordar emocionadamente a su fallecido esposo, el ex Presidente Néstor Kirchner. Eso, al punto de que lo declaró como el "gran fundador de esta victoria". Pero dejó todo sentimentalismo cuando, casi en tono enojado, declaró: "Que nadie se equivoque, no hablo de él como marido, sino como cuadro político. No es el dolor de una mujer, sino de una militante política".
Cristina K mantuvo el tono conciliador que tuvo en los últimos meses, al punto de que cuando agradeció el llamado del alcalde de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, calló a sus partidarios que comenzaron a pifiarlo. Así, convocó a la unidad nacional y pidió la comprensión de todos los argentinos. "Cuenten conmigo para profundizar un proyecto de país. Sólo me mueve un profundo amor por el país, les pido que nos acompañen muy humildemente", dijo la presidenta.
El amplio respaldo de Cristina K se explica por la simpatía que despertó en la población tras la muerte de Néstor Kirchner, el 27 de octubre del año pasado; por la recuperación económica que comenzó a percibirse en el país desde 2010 y por populares planes sociales que ha echado a andar el gobierno. De hecho, "lo que quiere la mayoría coyuntural es que el statu quo se prolongue algunos años más, que la economía siga creciendo a buen ritmo y que hasta nuevo aviso haya empleos o, en su ausencia, subsidios para casi todos", escribió el analista James Neilson en revista Noticias.

Joven montañista fallece tras caer más de 100 metros

 
 
FUENTE : EL PINGUINO
Con las iniciales M.C.F., fue identificado el montañista de 25 años que falleció en el sector del cerro La Colombiana mientras practicaba escalada deportiva.

El joven iba acompañado de Iván Clavero (26), quien finalmente dio aviso a Carabineros de lo ocurrido en el accidente. El Gope se trasladó hasta el lugar llegando alrededor de las 3.00 horas de ayer, luego de cinco horas de trayecto, debido a las difíciles condiciones geográficas del lugar, y constataron el fallecimiento del escalador, según informó el teniente Osvaldo Valenzuela.

Aunque las causas del accidente aún están siendo investigadas, preliminarmente se estableció que podría deberse a una falla en el anclaje del equipo de los deportistas.

El cuerpo del malogrado joven sería trasladado al retén San Gabriel y desde allí al Servicio Médico Legal, mientras su acompañante sería derivado al hospital de San José de Maipo para constatar lesiones.

EMERGENCIA POR INCENDIO FORESTAL RÁPIDAMENTE CONTROLADA

FUENTE: RADIO POLAR
 
 
El capitán de carabineros de Chile subcomisario de los servicios de la segunda comisaria Puerto Natales señaló que se recibió un llamado de alarma el nivel 133 de carabineros que daba cuenta de un incendio forestal. Al constituirse en el predio de la estancia Milodón, se pudo constatar que trabajadores de dicha estancia se encontraban trabajando en alambrado y procedieron a calentar sus alimentos y producto del fuerte viento reinante se le habría propagado la fogata que tenían encendida. La superficie fue controlada al momento ya que ésta se encuentra en una zona fangosa y con mucha agua, lo que facilitó la labor que cumplió bomberos.

La superficie afectada fue de aproximadamente 184 metros cuadrados que fueron controlados y sin peligro de propagación. Esto fue accidental y no algo intencional, de igual modo los antecedentes serán puestos a disposición del ministerio público.



viernes, 21 de octubre de 2011

Cruzat invita al festival de boxeo

FUENTE : MUNICIPALIDAD  TORRES DEL PAINE



Una Invitación a toda la comunidad a apoyar el esfuerzo que realiza la Municipalidad de Torres del Payne, en el sentido de traer una monumental velada de box, formuló el pugilista Carlos Cruzat, que ostenta el único título mundial obtenido por un chileno.

Cruzat, quien también ha destacado en programas de televisión y que incursionó en la política postulándose un par de veces en comicios municipales, llegó ayer a Puerto Natales para estar este viernes en el festival de boxeo que se realiza en Cerro Castillo.
El popular personaje manifestó sentirse dichoso de encontrarse en la zona, agradeció a la Municipalidad por esta invitación y confía en que el festival sea un espectáculo de primer nivel.
El campeón mundial de la categoría peso crucero de la Asociación Internacional de Box se encontró con los medios locales de difusión en un punto de prensa ofrecido en el Centro Español, junto a la alcaldesa Anahí Cárdenas.
Sus primera palabras fueron “La verdad es que he tenido una gran sorpresa que una municipalidad como la de Torres del Payne, en un lugar tan alejado, se estén realizando veladas de boxeo, por lo que para mí es un grato placer apoyar a estos jóvenes que vienen de diferentes ciudades a participar en esta gran velada, así que felicitar a la municipalidad por apoyar este deporte, que ha sido la gran pasión de mi vida”
Carlos Cruzat Pacheco, de 43 años de edad, la figura del boxeo chileno que nos visita este viernes es el único chileno que ostenta un título de campeón mundial, en la categoría peso crucero de la Asociación Internacional de Boxeo.
Tras ese histórico hecho, volvió a Chile para exhibir su cinturón de campeón en el estadio nacional y defender el título en diferentes lugares de nuestro país.
El 2002 fue la última defensa de su título, ya que tuvo dificultades por falta de auspicios. Situación que lo llevó a perder la corona, debido a que no cumplió con el plazo para defender el campeonato.
En su carrera deportiva, tuvo 37 combates, los cuales ganó 30 (22 por k.o.) y perdió 7 duelos.
El ex campeón mundial de boxeo llegará este jueves a Puerto Natales para luego dirigirse a Cerro Castillo donde el viernes se realizará el estelar de boxeo a partir de las 21 horas.
Para las personas que deseen movilizarse desde Puerto Natales, La Municipalidad de la comuna Torres del Payne informó que habrá servicio de buses desde la Agencia Servitur calle Prat 353, a las 20 horas del viernes.
También ya están en la provincia las delegaciones de las ciudades de Santiago, La Unión, Osorno y Castro que protagonizarán el espectáculo de este viernes.
El programa a desarrollarse desde las 21 horas, es el siguiente:
Categoría Mosca: Ramón Velásquez de Castro (campeón de Chile) vs. Cristián Quinchagual de Rahue.
Categoría Gallo: José Velásquez (Castro), campeón nacional vs. Robinson Laviñanza (México)
Categoría Pluma: Gabriel Mella (Castro) vs. Kevin García (México)
Categoría Medio mediano ligero: César Naim (Castro) vs. Maikol Vidal (Rahue)
Boxeo femenino: Anita Quiñones (Santiago) vs. Yasna Delgado (La Unión)
Categoría Pesado: Juan Comicheo (Castro) vs. José Nehue (Rahue)
Categoría Pesado: Luis Vergara (Castro) vs. Dalto Pardo (Santiago)
Categoría Pluma: Alfonso Vargas (La Unión) vs. Jorge Ampuero (Punta Arenas)
Categoría Liviano: Beny González (Castro) vs. Rodrigo Rogel (Rahue)
Categoría medio pesado: Carlos Ruiz (Castro) vs. Jonny Guzmán (México)
Desde la agencia de turismo Servitur, en calle Prat, frente al Liceo María Mazzarello, saldrán buses a las 20 horas para movilizar a los espectadores que desde Puerto Natales irán a presenciar el espectáculo.

Causa la muerte de una niña de 5 años.



FUENTE : RADIO POLAR
En horas de la tarde de ayer se dio el alerta por un incendio en la vivienda F-24 del barrio “Los Lupinos” de esta localidad, en una vivienda de construcción ligera, donde el denso humo se transformó rápidamente en llamas, por acción de las fuertes ráfagas del viento imperante.


En su interior se encontraba una menor de 4 años, cuya presencia se conoció cuando, minutos después de haberse declarado el siniestro y mientras los bomberos intentaban sofocarlo, llegaron los padres de la menor, desesperados, indicando que su hija estaba dentro de la vivienda.

Durante más de media hora se vivieron momentos desgarradores, ante la imposibilidad de ingreso al interior de la vivienda, que estaba todavía con mucho humo y combustión en el techo de la misma.

El llanto de la madre y la impotencia de su marido eran apenas contenidos por los efectivos de bomberos y del hospital local, mientras se trabajaba en la extinción del incendio y se temía lo peor.

Cuando las llamas fueron sofocadas, se corroboró que en el interior de la vivienda yacía el cuerpo de la menor.

Ya con personal médico en el lugar, tanto la doctora de guardia como el Dr. Pedro Díaz constataron que la pequeña estaba sin vida al momento de ingresar los efectivos de la Unidad 9na.

Fue el Dr. Díaz quien confirmó el deceso, al decir que, luego del trabajo de Bomberos, “encontramos el cuerpo sin vida de la niña que estaba en la cama, acostada en el colchón -y reflexionó- la muerte es algo muy difícil de entender, más por su corta edad, pero aparentemente estaba inconsciente cuando murió, por lo que pensamos que no habría tenido sufrimiento, si eso puede ser un consuelo”.

Consultado por este medio, el subcomisario Alvarado certificó que “a las 15 30 horas se toma conocimiento de un incendio en la casa F-24 del barrio Los Lupinos. Se acude al lugar con una dotación de la Unidad 9na de Bomberos”. El oficial indicó que se trató de una vivienda precaria, de construcción ligera, excepto el frente, que era de mampostería. Después de realizado el trabajo de extinción, “se comprueba que en el interior de la vivienda estaba una niña de 5 años de edad, quien viva con sus progenitores”, confirmó Alvarado.

Los padres, que intentaban ingresar cuando se aplacaron las llamas y la combustión, recibieron la noticia fatal de parte de profesionales y funcionarios municipales, y luego fueron trasladados al hospital local para su mejor contención. La menor permanece en la morgue del hospital, hasta la llegada del médico forense.

Más tarde trascendieron datos de la familia afectada. El matrimonio y la menor fallecida, de apellido Quispe, son oriundos de la provincia de Mendoza y parte de un grupo familiar mayor. Se encontraban hace poco tiempo alquilando esta vivienda y trabajaban de manera informal, ayudados por los entes de Cáritas y Acción Social del municipio.

Extienden Alerta Temprana Preventiva por fuertes vientos en Magallanes


FUENTE : EL PINGUINO


Los fuertes vientos que distinguen a la Región de Magallanes, hicieron acto de presencia una vez más, alcanzando velocidades superiores a los 100 km/h.


Estas condiciones climáticas características de octubre, se mantendrán durante el fin de semana en toda la región, según los pronósticos del Centro Meteorológico Zonal Austral.

Se espera que en los próximos días, el viento alcance velocidades superiores a los 85 km/h, por lo que se hace un llamado a la comunidad a tomar las precauciones necesarias y evitar accidentes por el desprendimiento de techumbres de los hogares y evitar salir en momentos que el viento alcance grandes velocidades, ya que algún elemento que pueda ser arrastrado por estas fuertes ráfagas podría ocasionar lesiones graves a los peatones.

Alerta Temprana Preventiva
Por su parte, la Onemi extendió la vigencia de la Alerta Temprana Preventiva declarada el 12 de octubre, ya que los pronósticos indican fuertes vientos durante el fin de semana.

En ese sentido, el Sistema de Protección Civil se mantendrá monitoreando los puntos críticos en función de dicho fenómeno meteorológico, para evaluar y atender oportunamente las posibles situaciones de emergencia.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LA MADRUGADA DE AYER JUEVES



FUENTE : RADIO POLAR


Un accidente de tránsito se registró de madrugada a las 5:30 horas el día jueves 20 de octubre de 2011, en la ruta 9 Natales Punta Arenas.


El Capitán de carabineros y subcomisario de los servicios de la segunda comisaria Puerto Natales, Alex Lepe, manifestó que se registró un accidente de tránsito en la ruta 9 sur kilometro 244 el automóvil marca Chevrolet patente Y.E. 5793.

Carabineros tomó conocimientos a través de un llamado telefónico al nivel 133, al llegar al lugar se pudo establecer que la persona identificada como Marcelo Alejandro Rain de 22n años quien infructuosamente trataba salir del interior del móvil donde también a la vez se pudo establecer el estado de embriaguez que este presentaba, lo que motivo al personal policial adoptar el procedimiento policial reglamentario esto en primera medida trasladar al lesionado a la sala de urgencia del hospital Augusto Essmann Burgos en una ambulancia del SAMU el que resulto con lesiones leve de acuerdo al médico de turno además de practicar al colemia de rigor y procedimiento que fue informado a la fiscalía local que dando los antecedente en etapa de investigación para determinar las causas que motivo el accidente, el conductor quedo en libertad por instrucción del ministerio publico en espera de citación para comparecer a la fiscalía local de Puerto Natales.

jueves, 20 de octubre de 2011

Carlos Cruzat, invitado estelar a festival de box

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE
Como es costumbre, cada vez que se realiza un festival deportivo en la comuna Torres del Payne, se invita a una figura de renombre nacional o mundial. En el caso del presente año y en el marco del festival de boxeo de este viernes en la villa de Cerro Castillo, el invitado estelar es el ex boxeador profesional chileno Carlos Cruzat.

Carlos Cruzat Pacheco, de 43 años de edad, la figura del boxeo chileno que nos visita este viernes es el único chileno que ostenta un título de campeón mundial, en la categoría peso crucero de la Asociación Internacional de Boxeo.
Tras ese histórico hecho, volvió a Chile para exhibir su cinturón de campeón en el estadio nacional y defender el título en diferentes lugares de nuestro país.
El 2002 fue la última defensa de su título, ya que tuvo dificultades por falta de auspicios. Situación que lo llevó a perder la corona, debido a que no cumplió con el plazo para defender el campeonato.
En su carrera deportiva, tuvo 37 combates, los cuales ganó 30 (22 por k.o.) y perdió 7 duelos.
El ex campeón mundial de boxeo llegará este jueves a Puerto Natales para luego dirigirse a Cerro Castillo donde el viernes se realizará el estelar de boxeo a partir de las 21 horas.
Para las personas que deseen movilizarse desde Puerto Natales, La Municipalidad de la comuna Torres del Payne informó que habrá servicio de buses desde la Agencia Servitur calle Prat 353, a las 20 horas del viernes.

EL EMBLEMA PATRIO EN MEDIO DE LA BASURA


FUENTE :RADIO POLAR


Víctor Álvarez, empresario turístico de Puerto Natales, señaló que mientras visitaba el sector camino Dumestre junto a una arquitecta que se encontraba viendo temas medio ambientales, y mientras le mostraba la basura que se genera en la costanera de Puerto Natales producto de las bolsas de cáscara de centollas que botan las pesqueras en forma ilegal, se detuvo a verificar esas bolsas, y a 20 metros más adelante se encuentra con la sorpresa que habían dos banderas Chilenas entre la basura, por lo que de inmediato denunció este hecho a la autoridad marítima quien se apersonó en el lugar.


Finalmente manifestó sentirse muy molesto y le causa indignación que el emblema nacional esté en la basura ya que esto es una falta de respeto a la nación y que siendo una ciudad turística sea un basural por donde se mire y si no cambiamos en esta mentalidad no vamos alcanzar nunca el desarrollo.

COMENZO PROCESO DEL LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE COSTANERA DE PUERTO NATALES

FUENTE : RADIO POLAR

Comenzó el proceso de llamado a licitación para el proyecto de construcción del parque costanera Pedro Montt primera etapa de Puerto Natales, así lo informó el alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla.

El Alcalde Paredes manifestó que el SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanismo), inició el proceso administrativo correspondiente al llamado a licitación, y en el que espera se presente empresas interesadas para la futura construcción del parque costanera; “…Estoy muy optimista por los resultados que podamos tener de acuerdo a esta licitación, estamos hablando de la construcción de nuestro parque costanera, que corresponde a la construcción de nuestro borde costero y que estaría contemplado en una primera etapa desde la calle Miraflores, hasta la Teniente Serrano, este será un gran proyecto el que hemos estado trabajando como municipalidad desde hace un tiempo y en el que nuestra comunidad Natalina sobre todo nuestros vecinos del sector costanera han esperado por largos años, y que ahora ya es toda una realidad…”, expresó feliz el Alcalde Paredes.
El cierre de recepción de ofertas será hasta el 03 de noviembre del 2011, y se estima para quien se adjudique la licitación la firma de contrato la última semana del mes de noviembre, en este sentido Paredes Mansilla señaló que se espera comience a ejecutarse este importante proyecto en el mes de diciembre.
Finalmente el Edil Natalino, señaló que este proyecto del parque costanera, ha sido un gran trabajo de este Concejo Municipal, quien en conjunto con los funcionarios municipales se ha hecho una gran tarea, teniendo como protagonistas a los propios vecinos de la comuna, quienes han luchado por mucho tiempo en demandar sus principales necesidades, entre lo que se destaca contar con un parque costanera, que por varios años fueron aplazadas.
Destacó además Paredes, que “…Aquí ha existido una muy buena voluntad de parte del gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y el SERVIU, quienes han trabajado muy de mano con el municipio Natalino…”
Cabe recordar que los vecinos del sector costanera fueron erradicados hace más de 10 años, con la idea que en ese entonces se construiría la continuación del parque costanera, proyecto que quedo detenido en el tiempo.

Luis Mansilla: natalino de plata en Panamericanos

FUENTE : EL PINGUINO


El oriundo de Puerto Natales se quedó con la presea de plata en el Omnium, sumando un segundo podio para su deporte y la décima medalla para la delegación nacional: una de oro, dos de plata y siete de bronce.


El pedalero nacional terminó segundo en la última de las seis pruebas, consistente en el kilómetro contrarreloj, con un tiempo de 1 minuto, cuatro segundos y 15 milésimas, lo que sumado al tercer lugar en la vuelta lanzada; el sexto en la puntuación; el primero en la eliminación; y los cuartos puestos de este miércoles en la persecución individual y en el scratch, le valieron un total final de 20 puntos negativos, ubicándose detrás del colombiano Juan Esteban Arango quien sumó 13 puntos, mientras que en el tercer lugar final se posicionó el argentino Walter Pérez, con 28. Tras colgarse la medalla, Mansilla dijo que “el 2003 vi los Panamericanos por televisión y le prometí a mi abuelo que algún día iba a estar ahí y que le iba a regalar una medalla”.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Lanzamiento oficial del festival de boxeo


FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE


La Alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez, acompañada de los concejales de la comuna y el asesor técnico de boxeo, Luis Uteau, realizó ayer en el céntrico café La Alhambra, la presentación oficial del cuarto festival de boxeo que se realizará el próximo viernes en la villa de Cerro Castillo, capital de la Comuna.

En la oportunidad se destacó la importancia de este festival que recibe financiamiento del 2% provisión del deporte del gobierno regional, con un aporte de 8 millones 300 mil pesos y a la vez el importante cartel que exhiben los pugilistas que animarán la velada, entre los que se cuentan a varios actuales campeones y vicecampeones nacionales de su categoría.
La autoridad edilicia manifestó su confianza en el atractivo de este evento que convocará a mucha gente de la comuna y de Puerto Natales. Ese día se dispondrá de buses especiales para trasladar a espectadores.
Además agregó que como figura nacional invitada estará el boxeador chileno que alcanzó el título de campeón mundial de boxeo en peso crucero de la Asociación Internacional de Boxeo.
El espectáculo comenzará a las 21 horas en el gimnasio municipal de Cerro Castillo y para su realización se cuenta con el apoyo de la Junta de Vecinos del lugar.
Roberto Cárdenas, concejal comentó sobre el excelente nivel de las peleas que se realizarán el viernes, destacando a boxeadores que ostentan coronas nacionales en la actualidad como, por ejemplo: Ramón Velásquez, campeón de chile 2011 Cristián Quinchagual de Rahue, Campeón 2010; José Velásquez de Castro, campeón pluma 2011; Robinson Laviñanza, del Club México de Osorno, campeón gallo 2011 y otros.
El concejal José Soto, en tanto, agregó que como todos los años se hace un reconocimiento a ex boxeadores de Puerto Natales. Esta vez los homenajeados serán Manuel Jesús Miranda y Luis Saldivia.
El reconocido dirigente y organizador de boxeo de la zona, Luis Uteau señaló que para él ha sido un agrado aceptar esta invitación para organizar el cuerpo jurado y árbitros que ya está definido en número de cuatro a cinco para las nueve peleas, “Se trata de gente que ha actuado en casi todos los festivales últimos diez años, ya está esa gente, además Aeladio Ampuero que viene en nombre de la federación porque todo esto tiene que tener un veedor de la federación. Está todo completo, resta esperar el festival, que ha venido tomado forma, es ya una tradición y el mérito es de la gente que lo organiza; estoy encantado de poder cooperar”
El Concejal Arturo Kroeger dio a conocer detalles del Programa de las peleas que contempla diez combates:
Categoría Mosca: Ramón Velásquez de Castro vs. Cristián Quinchagual de Rahue.Categoría Gallo: José Velásquez (Castro), vs. Robinson Laviñanza (México)Categoría Pluma: Gabriel Mella (Castro) vs. Kevin García (México)
Categoría Medio mediano ligero: César Naim (Castro) vs. Maikol Vidal (Rahue)Boxeo femenino: Anita Quiñones (Santiago) vs. Yasna Delgado (La Unión)
Categoría Pesado: Juan Comicheo (Castro) vs. José Nehue (Rahue)
Categoría Pesado: Luis Vergara (Castro) vs. Dalto Pardo (Santiago)
Categoría Pluma: Alfonso Vargas (La Unión) vs. Jorge Ampuero (Punta Arenas)
Categoría Liviano: Beny González (Castro) vs. Rodrigo Rogel (Rahue)Categoría medio pesado: Carlos Ruiz (Castro) vs. Jonny Guzmán (México)

Adultos mayores de Puerto Natales disfrutaron de café concert


FUENTE : EL PINGUINO


Con gran éxito se desarrollo el Café Concert organizado por el Senama en conjunto con el IPS, y que contó con el apoyo de la Municipalidad de Natales, dirigido a todos los adultos mayores de la comuna, en el marco de la celebración del mes del adulto mayor.

El evento contó con la presencia del Alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla, la Directora Regional del Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor), María Soledad Solo de Zaldivar y la Directora Regional del IPS (Instituto de Previsión Social), Alba Lemus Tapia, quienes acompañaron a los 18 clubes de adulto mayor que participaron de la actividad.
El Alcalde de la comuna, felicito al Senama y al IPS, por la gran organización de esta actividad que fue dirigida a todos los adultos mayores de la comuna.
Por su parte la Directora del Senama, María Soledad Solo de Zaldivar, destacó el compromiso de las instituciones que participaron del evento, donde cerca de 250 adultos mayores tuvieron la posibilidad de disfrutar y compartir una tarde entretenida. La Directora del servicio, aprovecho la ocasión de informar a la comunidad, que gracias a un compromiso y gestión del alcalde Paredes, continuaran con el programa de turismo social para los adultos mayores de la comuna.
En la ocasión se entregó un reconocimiento especial a la dirigente Natalina, Zulema Ojeda, por su destacada labor en estos últimos años como dirigente de la UCAM (Unión Comunal del Adulto Mayor), el reconocimiento fue entregado por el Alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla junto a la Directora del Senama, María Solo de Zaldivar.

CONTINUIDAD DEL HOGAR DE CRISTO EN MAGALLANES ESTÁ SUPEDITADO AL FINANCIAMIENTO DEL GOBIERNO REGIONAL Y OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS”

FUENTE : RADIO POLAR


Este lunes arribó a Magallanes, la directora social nacional del Hogar de Cristo, con dos propósitos: el participar de la Cena Pan y Vino, de la cual hizo un positivo balance, y además comprobar en terreno la situación de la obra en nuestra región y definir soluciones para que este hogar que acoge a 40 adultos mayores en nuestra ciudad no cierre sus puertas.

“Hemos visto, y ha sido bien impresionante, me tiene optimista el compromiso que hay tanto de la comunidad magallánica como de las autoridades regionales, ayer estuvimos con el Intendente y el Seremi de planificación y ambos nos señalaban el compromiso que tienen con esta obra en particular”
Añadió, en este sentido, que a nivel central también se está trabajando para continuar con esta gran obra en nuestra región, pero en definitiva, lo que se debe hacer en estos casos, es trabajar en implementar una política pública, que garantice el cuidado de los adultos mayores en el país, ya que a ellos como institución les cuesta alrededor de 400 mil pesos el cuidado de cada abuelito, dependiendo de su deterioro envejecimiento.
Por otra parte, se manifestó muy contenta con el 70% de avance que tienen las obras que se están efectuando en calle Av. España la que cobijará a personas que viven en situación de calle.
“Nos tiene muy contentos como Hogar de Cristo esta hospedería que va a ofrecer una ayuda para poder trabajar con la gente en situación de calle en su inclusión social”
Estas obras de construcción deberán concluir a finales de este año, por lo que se espera desarrollar los programas en enero del próximo año.



Invitan a participar de maratón en Puerto Natales

FUENTE : EL PINGUINO


El 30 de octubre del 2011 se realizará la maratón de Puerto Natales 100 años de vida con tres distancias. Maratón, Media Maratón y prueba especial de 10 kms con partidas diferidas a las 09:00, y 09:30 AM. La partida y llegada será en el Estadio Municipal Víctor Bórquez Miranda.

Las preinscripciones se realizarán a través de un formulario que podrá bajarse en el sitio web www.cormunat.cl, para completar los datos de solicitados, y luego adjuntar dicho documento por correo electrónico a la dirección maratonnatales@gmail.com , quedando el/la atleta oficialmente inscrito en la competencia sólo una vez realizada la confirmación personalmente o por poder simple en el Gimnasio José Miguel Carrera en horario de 16:00 a 22 hs. el día anterior a la prueba.

martes, 18 de octubre de 2011

Invitación a taller

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE



Una invitación a todo el empresariado de la Comuna Torres del Payne se está formulando para participar en un taller que ofrecerá este viernes el Gobierno Regional y la Universidad de la Frontera de Temuco.

Se trata de un taller de “Análisis de oportunidades y brechas para la provincia de Ultima Esperanza, en el marco de un programa de trabajo del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la citada Universidad.
 La actividad forma parte del proceso de construcción de una Estrategia Regional de Desarrollo de Magallanes y Antártica Chilena, que guiará el desarrollo de nuestra región con miras al año 2020.
El evento se realizará en el salón de conferencias del Restaurante “Cormorán de las Rocas” de Puerto Natales entre las 10 y las 13 horas del próximo viernes 21 de Octubre.
La convocatoria que hacen el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena y el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Unidad de la Frontera, espera la respuesta del sector empresarial de la provincia en la búsqueda de un desarrollo a partir de las conclusiones y propuestas de este taller.

Comuna de Torres del Payne. SE REALIZÓ LANZAMIENTO DE CUARTO FESTIVAL DE BOX A REALIZARSE EN CERRO CASTILLO

FUENTE : RADIO POLAR


El día lunes 17 de octubre de 2011 a las 18:30 horas en la ciudad de Puerto Natales la alcaldesa de la comuna de Torres del Payne Anahi Cárdenas y cuerpo de concejales dieron el lanzamiento oficial del cuarto festival de box a realizarse en Cerro Castillo comuna de Torres del Payne. Delegación de box llega esta semana

Una delegación de destacados pugilistas nacionales, procedentes de la región de Los Lagos, donde figuran varios campeones y viceampeones actuales en sus respectivas categorías llegan esta semana para animar el festival de boxeo en la villa de Cerro Castillo, en el marco de la celebración de los 31 años de la fundación de la Comuna Torres del Payne.
La delegación incluye algunos créditos de Santiago, Punta Arenas, La Unión, pero el mayor porcentaje de la selección de boxeadores pertenecen a la ciudad de Casto, México Boxing Club e de Osorno y de Rahue (Osorno)
El Programa de las peleas que se van a realizar el viernes 21 de octubre, a partir de las 21 horas, en el gimnasio de la Villa Cerro Castillo, contempla de diez combates que ya están definidos y que corresponden a :

Categoría Mosca: Ramón Velásquez de Castro (campeón de Chile) vs. Cristián Quinchagual de Rahue.
Categoría Gallo: José Velásquez (Castro), campeón nacional vs. Robinson Laviñanza (México)
Categoría Pluma: Gabriel Mella (Castro) vs. Kevin García (México)
Categoría Medio mediano ligero: César Naim (Castro) vs. Maikol Vidal (Rahue)
Boxeo femenino: Anita Quiñones (Santiago) vs. Yasna Delgado (La Unión)
Categoría Pesado: Juan Comicheo (Castro) vs. José Nehue (Rahue)
Categoría Pesado: Luis Vergara (Castro) vs. Dalto Pardo (Santiago)
Categoría Pluma: Alfonso Vargas (La Unión) vs. Jorge Ampuero (Punta Arenas)
Categoría Liviano: Beny González (Castro) vs. Rodrigo Rogel (Rahue)
Categoría medio pesado: Carlos Ruiz (Castro) vs. Jonny Guzmán (México)
El valor de la entrada ha sido fijado en $ 2000 y los niños pagan desde 10 años hacia arriba. El día del festival habrá buses especiales, horario y punto de salida desde Puerto Natales se informará oportunamente.

SEREMI DE SALUD Y PRODEMU CAPACITARON A 50 MUJERES DE PUERTO NATALES EN MANEJO DE ALIMENTOS

FUENTE : RADIO POLAR


Desde como almacenar adecuadamente los alimentos hasta la correcta utilización de los elementos de limpieza, entre muchos otros conocimientos, fueron lo que aprendieron las 50 mujeres de los programas 2011 de PRODEMU que participaron en la capacitación de manejo seguro de alimentos, dictada por profesionales de la oficina provincial de la SEREMI de Salud en Puerto Natales.

A la entrega de certificados del curso asistió la SEREMI de Salud de Magallanes, Dra. Maria Isabel Iduya, quien felicitó a las participantes, indicando que los conocimientos adquiridos les abrirán nuevas oportunidades laborales, además de mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidad. “La autoridad sanitaria suele ser conocida por su rol fiscalizador, pero esta iniciativa muestra otra importante faceta, en donde colaboramos con la comunidad entregando herramientas para que mejoren su salud a través de la adecuada manipulación de alimentos. Si las personas que son responsables de preparar alimentos, de adquirirlos y guárdalos, tienen más conocimientos, la población de vive en la ciudad y la que se encuentra de paso, va a estar más segura”, indicó la Dra Iduya.
La Autoridad Sanitaria además felicitó a los funcionarios de la Oficina Provincial, por la importancia de generar lazos con otras instituciones locales y participar en capacitaciones de este tipo, que benefician a la comunidad de Puerto Natales.
A su vez, el gestor de formación y capacitación de la fundación PRODEMU de la Provincia de Última Esperanza, Victor Gutiérrez, explicó que “desde hace un par de años tenemos una red de trabajo y apoyo con los funcionarios de la oficina Provincial de la SEREMI de Salud y fue así como en esta ocasión solicitamos la posibilidad de que realizaran capacitaciones respecto a manipulación de alimentos, las que permitirán facilitar la inserción al mundo laboral de este grupo de mujeres”.
El trabajo en conjunto continuará, porque para la próxima semana está contemplada la realización de una capacitación para dos grupos de 40 personas en Técnicas de Control de Calidad y Supervisión, destinada a mujeres que trabajan en plantas pesqueras o que buscan herramientas para insertarse al mundo laboral.

ROTARY CLUB DE PUERTO NATALES DIO COMIENZO A LA SEMANA DEL NIÑO

FUENTE : RADIO POLAR

Hugo Bahamonde Torres encargado del concurso manifestó que se inicio la semana del niño que comenzó con el concurso pictórico donde participan alumnos de primeros a los octavos años de las diferentes escuelas de la ciudad de Puerto Natales, estos divididos en cuatro niveles primer nivel primeros y segundos, segundo nivel terceros y cuartos, tercer nivel quinto y cestos y el cuarto nivel séptimos y octavos años. Estos alumnos serán premiados en el acto de clausura el que se realiza el día viernes 21 de octubre de 2011 a las 18 horas en el salón de eventos del liceo Luis Cruz Martínez donde están invitados todas las autoridades y establecimientos educacionales.


Finalmente Hugo Bahamonde se mostro muy contento por la participación de los alumnos que en esta ocasión sobre 60 alumnos de distintos establecimientos educacionales de la provincia de Ultima Esperanza y agradece en primer lugar la convocatoria y a los directores de los establecimientos educacionales y a los profesores encargados de los cursos que también estuvieron que acompañar a sus alumnos y se reitera el agradecimiento por el apoyo a esta actividad del Rotary Club de Puerto Natales.

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA CURSO DE LENGUA DE SEÑAS QUE IMPARTIRA LA MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS

FUENTE : MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS

Debido al interés que ha manifestado la comunidad, el programa de apoyo a personas con discapacidad de la Municipalidad de Punta Arenas, impartirá de manera gratuita el curso de lengua de señas, capacitación orientada a fomentar la inclusión de personas con discapacidad auditiva.

La instrucción está orientada y abierta a toda la sociedad civil, como dependientes de centros comerciales, dueñas de casa, dirigentes vecinales, padres y apoderados por nombrar algunos. Las personas interesadas se pueden inscribir en avenida Independencia nº 840 a partir de hoy viernes 14 de octubre desde las 9.00 a las 11.00 horas, proceso que se mantendrá hasta el viernes 20 de octubre, presentado como único requisito su cédula de identidad y ser mayores de edad.
El programa de apoyo a personas con discapacidad depende de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Punta Arenas.

Publican ley que prolonga el periodo de postnatal a 6 meses

FUENTE : EL PINGUINO

Antes de emprender rumbo a la provincia Antártica, la Directora Regional, María Castañón, manifestó su alegría al publicarse la ley que prolonga el periodo de postnatal a 6 meses. LEY 20.545, que MODIFICA LAS NORMAS SOBRE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD E INCORPORA EL PERMISO POSTNATAL PARENTAL.

Después de un proceso largo, difícil, duro, como son las cosas que valen la pena en la vida, a partir de hoy “tenemos un posnatal de clase mundial: moderno, flexible, que incentiva la incorporación del padre en la crianza y cuidado de nuestros hijos e hijas, que se preocupa de los niños/as prematuros, de los embarazos múltiples, de los hijos/as adoptivos, independientemente de la edad de éstos, y lo más relevante, que entrega este derecho a todas las madres trabajadoras de nuestro país. Es el mejor reconocimiento del valor de la maternidad”, señaló Castañón.
La Directora Regional agradeció el gran trabajo realizado por la Ministra Carolina Schmidt en todo el proceso de la ley y señaló que este es un beneficio brindado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “quien hizo que esto no fuera solo una promesa de campaña, sino que se hiciera realidad y un eje central de la política social de nuestro gobierno”.
La iniciativa establece el permiso posnatal parental y modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales con el objeto de garantizar el mejor cuidado de los hijos/as, permitir que más madres se beneficien con la protección a la maternidad y aumentar la corresponsabilidad del padre y madre en el cuidado de los hijos/as.
Hay que destacar que mantiene el actual permiso de pre y posnatal de 6 semanas de prenatal y 12 semanas de posnatal sin afectar derechos adquiridos, a lo cual se suma un posnatal parental de 12 semanas, con un subsidio de 66 UF de tope, hasta alcanzar las 24 semanas.
Esta ley beneficia, incluso, a las mujeres que hayan regresado de su postnatal y tengan hijos/as de menos de 24 semanas.
Finalmente la autoridad regional hizo un llamado a toda la comunidad a informarse a través del sitio web www.nuevopostnatal.cl o acercarse directamente a las oficinas del Sernam, ubicada en Maipú Nº938 o llamar a los teléfonos 248906- 248868- 248874.

HOMBRE FUE ULTIMADO APARENTEMENTE CON GOLPES DE PIE Y PUÑO



FUENTE : RADIO POLAR

Alrededor de las 03.0O horas de este martes un hombre, identificado como Carlo Patricio Oyarzo Maldonado, de aproximadamente 50 años, fue ultimado tras haber sido partícipe de una riña con otros tres sujetos en el exterior del local Emmanuel que se encuntra ubicado en Avenida Independencia, entre Armando Sanhueza y Avenida España.

Según testigos los tres sujetos habrían agredido salvajemente al occiso, por lo que al lugar llegó personas del Samu y Carabineros.
En horas de esta mañana se detuvo a un sujeto que habría confesado su participación en los hechos que están siendo investigados por la Brigada de Homicidios de la PDI.

lunes, 17 de octubre de 2011

Fuertes vientos en la provincia de Última Esperanza


FUENTE : EL PINGUINO

El domingo 16 de octubre 2011 a las 11:30 horas el fuerte viento de 80 y rachas de hasta 100 kilómetros, produjo que un llamado al 132 alerta al cuerpo de bomberos del desprendimiento de planchas de techumbre del edificio de la Cruz Roja el que recientemente fue afectado por un incendio.
Al llegar la unidad al lugar pudo constatar que planchas de techo se encontraban en la vía pública con peligro de accidente para peatones por lo que personal de bomberos procedió a sacar las planchas que se encontraban sueltas sobre el techo asegurando el sector.

PUERTO NATALES SIGUE CELEBRANDO SU CENTENARIO CON DOS IMPORTANTES PRUEBAS DEPORTIVAS QUE SE REALIZARAN EN LA CIUDAD


FUENTE : RADIO POLAR
La Municipalidad de Natales, anuncio dos importantes eventos deportivos que se desarrollará en los meses de octubre y noviembre en la comuna de Natales.

Se trata del campeonato municipal de ciclismo en ruta y el súper mountainbike 90km. desafío Última Esperanza, copa municipalidad de Natales, ambos eventos están enmarcados en las actividades de celebración del centenario de la ciudad.
A través de una conferencia de prensa en la que participó el Alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla, junto al encargado de la Unidad de Deporte del municipio, Iván Oñate, Andrés Guenchogaray dirigente del Ciclismo Natalino y Darío Aguilar, representante del MTB Patagonia, señalaron estar muy entusiasmado por el alto interés que existe hoy día en participar en las dos disciplinas ciclísticas.
El evento denominado campeonato municipal en ruta, se realizara el próximo 31 de octubre del 2011, actividad que se desarrollara entre las 10:00 horas hasta las 13:00 horas, teniendo como punto de partida la plaza de armas de la ciudad, repartido en cinco circuitos que corresponde a carreras de 85, 60, 30, y 20 km. A través de esta competencia se pretende reunir a más de 100 competidores, destacando que hace más de 40 años que no se realiza esta disciplina deportiva.
Por otro lado, la actividad denominada Súper Mountain Bike 90km, Desafío Ultima Esperanza, se realizara el 06 de noviembre entre las 10:30 horas y 13:30 horas, a través de tres circuito la competencia tendrá un atractivo de comenzar en tres puntos turístico de nuestra zona, el primero corresponde a una partida desde Rio Serrano hasta Puerto Natales correspondiente a 90km, mientras que el circuito de 40km, parte desde Lago Porteño hasta la ciudad, y finalmente el circuito de 25km, parte desde la Cueva del Milodón hasta Natales, destacando que es la primera vez que se realiza una competencia de estas características.
El Alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla, realizó una especial invitación a todos los deportistas de la región de Magallanes para que participen de estas dos importantes disciplinas deportivas, destacando que existen muchas voluntades de clubes e instituciones de participar, incentivar y fomentar el deporte en la comuna, y que en la actualidad están siendo apoyados por la municipalidad de Natales, uno de los principales compromiso que ha tenido el Concejo Municipal Natalino.
Ambas actividades se realizarán en conjunto con la asociación de ciclismo y MTB Patagonia, con el apoyo del regimiento Lanceros, ACHS y Carabineros de Chile.