jueves, 19 de enero de 2012

Natales ya cuentan con intersección de calle Piloto Pardo y av. Carlos Ibáñez

FUENTE : EL PINGUINO
 
La obra de pavimentación que tuvo un costo de 33 millones de pesos, fue supervisada por el Concejo Municipal de Natales, para aquello el jefe comunal y concejales de la comuna se dirigieron hasta el sector que conecta la población Chile Nuevo con las poblaciones Juan Pablo II y Cardenal Silva Henríquez.
El alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla, junto a los concejales de la comuna, dieron el vamos a la habilitación de dicha intersección; “…Este era un tramo que demandaba por mucho tiempo los vecinos de este sector, nuestro concejo municipal se preocupo de esta demanda ciudadana, y que fue interpretada por el gremio de la locomoción colectiva como también por las juntas de vecinos, aquí existía un grave problema de transito, y el arreglo de esta intersección viene a mejorar de todas maneras esta problemática…”.
La nueva obra que ya está a disposición de toda la comunidad, estuvo a cargo de la empresa Axis, quienes realizaron la etapa de construcción en un plazo de treinta días, correspondiente a la remoción de calzada y solera, construcción de pavimento calzada, accesos vehiculares, soleras y colocación de aceras.

INCENDIO INICIADO EL 27 DE DICIEMBRE EN EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE ESTA EN UN 95% CONTROLADO

FUENTE : RADIO POLAR
 
 
En el parque nacional Torres del Paine, afectado por un gigantesco incendio, está controlado casi en su totalidad, afectado en aproximadamente 16.600 hectáreas con aún pequeños focos de fuego, los brigadistas combaten el fuego insistentemente para acabar por completo con el siniestro.

Afortunadamente se encuentra en la fase final de control y procurando que no haya rebrotes, así lo dio a conocer el seremi de Agricultura Manuel Bitsch, agregando que éste ya no avanza más.
Las pérdidas escatimadas en este siniestro aún no se evalúan y una vez controlado en su totalidad se podrá ingresar y hacer un cálculo, dijo Bitsch.

A base de esto se propondrá un plan de restauración, a lo que la autoridad de agricultura hace un llamado a todas las instituciones a que apoyen a esta causa y realizar un diagnóstico premeditadamente bien hecho.

De acuerdo con lo dicho se realizará una reunión para coordinar un trabajo de restauración junto con el agro y Servicio de Recursos Naturales y Medio Ambiente.



miércoles, 18 de enero de 2012

Minvu entregó 600 subsidios habitacionales y térmicos a familias de Punta Arenas

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
En una ceremonia marcada por la emoción, cerca de 600 familias de Punta Arenas recibieron un subsidio de adquisición habitacional y otras de acondicionamiento térmico otorgados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Fueron 378 subsidios de aislación, que sumados a los que ya habían sido entregados el año pasado, dieron cumplimiento al compromiso Presidencial de acondicionar térmicamente 1.000 hogares de la región.

De los 1.000 subsidios entregados a familias de la Región de Magallanes, 805 fueron favorecidas en Punta Arenas y 195 en Puerto Natales. Todas ellas recibieron un aporte del Estado de 130 UF para realizar los mejoramientos.

En la ceremonia también se entregaron 210 subsidios de adquisición habitacional para la comuna de Punta Arenas: 125 para familias emergentes y clase media, más 85 certificados correspondientes al Fondo Solidario de Vivienda.

El director regional del Serviu, Cristian Ormeño Alcántara, informó que durante 2011 se entregaron un total de 2.426 subsidios para la adquisición y construcción de viviendas, así como también para el mejoramiento habitacional.

DAÑOS DE CONSIDERACIÓN Y PERSONA LESIONADA EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO OCURRIDO EN PUERTO NATALES

FUENTE : RADIO POLAR
 
 
Este miércoles 18, un accidente de tránsito se registró a las 08:15 de la mañana en avenida Pedro Montt de Puerto Natales. En el lugar volcó un Jeep Cherokee, patente UP 42 70, el que a su paso derribó ornamentación de la costanera y postación de alumbrado público para posteriormente darse vuelta quedando incrustado en una de las bancas de cemento del lugar.

El conductor, del que hasta el momento se desconoce identidad, fue atendido por personal del SAMU y derivado a la sala de urgencias del hospital Augusto Essmann Burgos, el que se encontraría sin riesgo de vida, siendo atendido en la sala de urgencias.

Al lugar llego personal de bomberos de la primera compañía a cargo del comandante Sergio Ramírez, quienes se mantienen en el lugar en prevención por derrame de combustible.

El parte policial lo tomo personal de Carabineros de Chile de la segunda comisaria de Puerto Natales.



Acusado de incendio podrá salir de Magallanes

FUENTE : RADIO POLAR
Ayer, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió la solicitud de la defensa de Rotem Zinger, el único investigado por el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, para revocar su arraigo regional.
e esta manera, el israelí podrá dejar la región, pero deberá mantenerse dentro del territorio nacional.
Trascendió que en las próximas horas se trasladará a Santiago, donde esperará los dictámenes de la justicia local.

martes, 17 de enero de 2012

Alcaldesa viaja a la capital

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE
 
 
 
 
Con motivo de realizar gestiones para el desarrollo de nuevos proyectos en la Comuna, viaja este martes a Santiago y Valparaíso la señora Alcaldesa, Anahí Cárdenas Rodríguez. La edil, junto al concejal Arturo Kröeger y al administrador municipal, Hugo Ponce, participarán en reuniones de trabajo y audiencias con autoridades.
De acuerdo a lo previsto, el jueves 19 se reunirán con la rectoría de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, a propósito del convenio de colaboración profesional de esa casa de estudios para desarrollar proyectos en la comuna Torres del Payne.
Posteriormente, el viernes 20 se reunirán con la Subsecretaria de turismo, Jacqueline Plass y con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, Miguel Flores, también para abordar temas que dicen relación con proyectos de desarrollo de la comuna y, en particular, algunas iniciativas que necesitan del respaldo gubernamental para ayudar al restablecimiento de los daños provocados por el reciente incendio forestal en el Parque Nacional Torres del Paine.
La Alcaldesa Cárdenas está abogando por un turismo permanente y que se haga realidad el turismo de invierno y no solamente en estación estival.
Para lo anterior hay un conjunto de propuestas en que participan de su análisis y ejecución de diversos organismos relacionados entre sí, como los empresarios, la Municipalidad, Conaf, Gobierno, etc.



http://www.elpinguino.com/noticias/120986/A_fin_de_mes_se_dar_a_conocer_fallo_por_colusin_de_farmacias.html

FUENTE : EL PPINGUINO
 
 
El ministro del Tribunal para la Defensa de Libre Competencia, Javier Veloso, afirmó que los fallos del TDLC no deberían ser apelables a la Corte Suprema. Afirmó que ésta debiera preocuparse de que se respeten las garantías constitucionales, ya que el tema técnico se entregó “por algo” a un tribunal especial.

A tres años de que se iniciara la investigación por la supuesta colusión entre las cadenas de farmacias Fasa, Cruz Verde y Salcobrand, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) entregaría el veredicto durante la última semana de enero, según indicó, ayer, el ministro del organismo Javier Veloso, durante un seminario sobre libre competencia efectuado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Así, tanto Cruz Verde como Salcobrand se encuentran en estado de alerta respecto a lo que irá a fallar el organismo antimonopolios ya que ambas compañías, excepto Fasa, arriesgan multas por 20.000 unidades tributarias anuales, que equivalen a unos US$ 18 millones.

Sin embargo, conocedores de la causa, señalan que cualquiera sea el fallo del TDLC el caso se resolverá en la Corte Suprema, por lo que fácilmente podría extenderse nueve meses más.

El ministro del organismo cuestionó el rol que cumple la Corte Suprema en materia de competencia, ya que es una instancia, a su juicio, a la cual se pueden apelar las resoluciones del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Al respecto dice que debiera preocuparse de que se respeten las garantías constitucionales. Veloso recordó que “hay veces que el TDLC ha autorizado concentraciones y la Corte Suprema las ha condicionado, es decir ha ejercido las funciones de organismo técnico de libre competencia”.

Durante este proceso el TDLC ha invertido al menos un décimo de su presupuesto anual de casi $ 1.000 millones. Es decir, el caso farmacias perfectamente ha significado destinar recursos por unos

$ 300 millones durante estos tres años.

Farmacias en alerta

Hasta la fecha el expendiente contiene 350 tomos y 250 CD con correos electrónicos, bases de datos de precios de medicamentos, declaraciones, actas y grabaciones, entre los argumentos y pruebas acumuladas.

Y es que no es un caso fácil de resolver, consignó un medio nacional. En la publicación exponen que si bien existe como prueba principal la confesión de que existió colusión por parte de Farmacias Ahumada, (FASA), -en marzo de 2009-, tanto Cruz Verde como Salcobrand refutaron dicha acción, argumentado que la compañía tenía intereses propios ya que comenzaba un proceso de venta.

Sin embargo, fuentes del sector judicial señalan que, considerando que este caso ha marcado precedentes en materia de regulación de la libre competencia, las definiciones del TDLC deberían ir en la línea de fallar a favor de la Fiscalía Nacional Económica y resolver que sí hubo colusión entre las farmacias.

Durante el 2009 este caso significó la modificación del decreto 2011 de la Ley 20.361 lo que significó otorgar mayores facultades al Fiscal Nacional Económico, como por ejemplo, la de realizar allanamientos antes del requerimiento.

AUTORIDADES DE GOBIERNO DESTACAN PROYECTOS FNDR POR UN MONTO CERCANO A LOS MIL MILLONES DE PESOS PARA NATALES

FUENTE : RADIO POLAR
 
 
Alrededor de mil millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional para Puerto Natales durante la tarde de este lunes, en la sesión ordinaria que se desarrolló en la escuela E-3 Coronel Santiago Bueras en la comuna de Natales.
Para el intendente regional, Arturo Storaker, la exposición que entregó el alcalde Fernando Paredes, sobre los proyectos emblemáticos para la ciudad marcará la diferencia que tiene la comuna para desarrollar iniciativas, recalcando “ha dejado en el Consejo Regional sus prioridades, y creo que éstas van a ir siendo aceptadas a través del año y creo que van a tener la construcción de los proyectos que él presentó en su momento, y que pudo decir en que coherencia dentro de un plan de desarrollo urbano y turístico están relacionados cada uno de ellos”.
La autoridad de Gobierno también destacó el proyecto que tiene relación con la comunidad como la construcción de un polideportivo.
Además puso énfasis en la aprobación de los recursos para la construcción de tres vías que estaban pendientes como calle Arauco, calle Benjamín Zamora y la construcción de veredas estampadas de la calle Bulnes desde Ramírez hasta la Costanera, “creo que es un gran avance en materia urbana. Lo que queremos es que algún día Natales tenga todas las calles pavimentadas. Él ha presentado el programa que tiene de recuperación de calles, y obviamente de pavimentos participativos”.
Storaker añadió que, “creo que vamos en el camino correcto de las comunas y su desarrollo y eso es lo importante cuando sesiona el Consejo acá, que ve en terreno, in situ, las necesidades y por supuesto hay una voluntad muchísimo mayor que darle prioridad a los proyectos de Puerto Natales”.
En tanto, el gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes, destacó la cartera de proyectos que tiene la provincia y la comuna de Natales, “esto da cuenta que nos mantenemos vigentes y activos, y esto es respaldado por un Consejo Regional presidido por el intendente con este tipo de acciones, que en definitiva permiten que no sólo los proyectos que se han ido desarrollando con mucho esfuerzo por parte del municipio de Natales puedan estar ahí pendientes para ser financiados, sino que finalmente sean financiados”.
En conclusión dijo sentirse muy conforme y orgulloso por lo que está ocurriendo en la provincia en materia de proyectos para el beneficio de la comunidad.

jueves, 12 de enero de 2012

Información sobre accesos al Parque Nacional

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE
 
Las autoridades de Sernatur y Conaf han entregado una información sintetizada sobre los accesos permitidos al Parque Nacional Torres del Paine, luego de la reapertura parcial que comenzó el miércoles 4 de enero.
Desde la Portería de Laguna Amarga e ingreso de Laguna Azul se pueden acceder hacia Las Torres, valle del Asencio (base de las torres, sector Los Cuernos y Laguna Azul
Todas las actividades por estos senderos deben hacerse caminando. Sólo se permitirá el acceso vehicular hacia Hotel Las Torres y hacia Laguna Azul, se indica en el informe.
Sector Los Cuernos. Se permitirá el acceso de las personas para desarrollar trekking, hasta el lugar de Refugio, Cabañas y Camping Los Cuernos, que es administrado por el sector privado. No estará permitido el paso hacia el Valle Francés.
Campamento Serón. Se permitirá el acceso de caminantes hasta Camping Los Perros. Este camping es administrado por el sector privado.
Sector Laguna Azul – Victorina – Dickson. Se habilitará la Guardería Laguna Azul como portería, por lo tanto, habrá cobro de entrada y desde aquí se permitirá el acceso hacia Dickson y Perros. Sólo se permitirá este circuito con guías especializados los cuales se podrán contactar en agencias en Puerto Natales.
Sector Perros. Se permitirá el acceso de personas hasta este lugar, debiendo devolverse por la misma ruta, debido a que se cerrará el paso de personas hacia el paso John Gardner y Glaciar Grey.
Por estos días están habilitados 90 kilómetros de senderos de trekking, mientras que los turistas en automóvil podrán llegar al Hotel Las Torres, la Cascada de Paine, Laguna Amarga y Laguna Azul.
Los circuitos de trekking habilitados son: a base Las Torres, duración aproximada de 8 horas, ida y vuelta; sector Torres a sector Cuernos, 5 horas; Torres a Serón, 4 horas; Serón a Cerro Dickson, 6 horas; Dickson a Los Perros, 5 horas; mientras que el Circuito Laguna Azul – La Victorina y Dickson sólo se podrá hacerlo con guía especializado.
También se informó sobre los alojamientos disponibles que corresponde a Refugio, Cabañas & Camping Los Cuernos, Hotel Las Torres, Refugio Torre Central, Camping Torres, Refugio & Camping El Chileno, Refugio Torre Norte, Camping Serón, Camping y Refugio Dickson, además del Camping Los Perros.
Finalmente se manifestó que la Villa Río Serrano, al sur del parque, mantiene toda su actividad con servicios completos a los turistas que lleguen al lugar. En esta área, y desde el camino que se inicia en Puerto Natales, por la bifurcación Cueva del Milodón, se puede apreciar en toda su magnitud la belleza de la Cordillera del Paine.
En Villa Turística Río Serrano existe la posibilidad de realizar cabalgatas, disfrutar de la gastronomía magallánica rodeado de la tranquilidad del lugar y las maravillas naturales de su entorno. El acceso al PNTP desde este punto es por la portería y guardería Laguna Amarga.



PDI EXPLICA MOTIVOS DE OPERATIVO EN RESTAURANTE NATALINO

FUENTE : RADIO POLAR
 
El subprefecto jefe de la Bicrim, Marco Silva, jefe subrogante de la prefectura Última Esperanza de la policía de Investigaciones de Chile, señaló que el servicio de salud hace una fiscalización al Restaurante Angélicas y en dependencias de la cocina encuentra producto del mar en veda, lo que origina a su vez la llamada a fiscalizar el mismo lugar por parte de personal de Sernapesca.

Ante la presencia de ambas instituciones y la negativa de dar las facilidades del caso para hacer la fiscalización correspondiente, se solicita la presencia de la PDI para poder apoyar que el trabajo se concrete de la forma correcta. Dijo que luego de dialogar con la señora Angélica, entraron en entendimiento, a pesar de que para ella es un momento difícil por ser una hora en la que tiene clientes y molesta, pero finalmente entendió que la fiscalización tenía que ser. Respecto de esto, prestó la cooperación que se necesitaba. Luego de terminar el procedimiento, la PDI se retiró y sin perjuicio de ello las instrucciones de la fiscalía en cuanto a la posible infracción a la ley de pesca se va a terminar cursando una denuncia por estos hechos a objeto de establecer si hay o no responsabilidad del local en términos de infracción a la ley de pesca.



Cae al mar por manejo en estado de ebriedad

FUENTE :   EL PINGUINO


Sergio Navarro Cárcamo, de 26 años, perdió el control de la camioneta Toyota que guiaba, ingresando al Canal Señoret, 3 kilómetros al norte de Puerto Natales.

Luego de ser rescatado de las gélidas aguas, el chofer fue atendido por lesiones leves y quedó detenido por manejar en estado de ebriedad. El vehículo se lo había prestado su jefe.

Presidente Piñera llegaría mañana a la región

FUENTE : EL PINGUINO
 
Según trascendió a última hora de ayer, el Presidente Sebastián Piñera llegaría mañana en la noche a la región acompañado del Mandatario de Uruguay, José Mujica, y su esposa.

En la Base Aérea de Chabunco abordarían un avión Hércules que los llevaría a la Antártica, donde permanecerían hasta el domingo. Aún no hay una versión oficial del Gobierno Regional, pero trascendió que el Jefe de Estado no tendría actividades oficiales en Punta Arenas.

TURISTAS Y NATALINOS HACEN BALANCE DE CÓMO EL GOBIERNO ENFRENTÓ LA EMERGENCIA EN PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

FUENTE : RADIO POLAR
 
En las calles de Puerto Natales, recogimos diversas opiniones de la gente que transita diariamente por la capital de Última Esperanza, donde plantearon como positivo el actuar del Gobierno en torno a la reacción y la disposición de recursos para enfrentar la emergencia.

Visitantes que llegan a la zona, así como también residentes de la comuna de Puerto Natales, manifestaron su opinión respecto a todo lo que ha pasado durante los últimos días en el Parque Nacional Torres del Paine, valorando el trabajo conjunto de todas las instituciones involucradas, puesto que cada uno de los que hasta hoy trabajan logran complementar la acción contra los focos y frentes que aún persisten.

Parte importante de los entrevistados, atribuyen a la irresponsabilidad de los turistas, episodios como estos, los cuales generan la movilización de un sin número de recursos tanto económicos como humanos, añadiendo que pese a que es lamentable lo ocurrido, es necesario hacer un esfuerzo público privado, para prevenir este tipo de hechos y lograr establecer medidas que se plasmen en sistemas de control para evitar incendios y otros acontecimiento relacionado con la destrucción de bellezas naturales en nuestro país.

De igual forma, el optimismo se plantea como factor común para el futuro en la proyección del sector turístico de la zona, ya que de acuerdo a las palabras de las personas consultadas en las calles de la ciudad, se ha hecho todo lo posible para combatir la emergencia y que m as allá de todo se logró coordinar efectivamente las acciones pertinentes al acontecimiento.

Igualmente, el factor climático según las personas encuestadas, jugó en contra durante el desarrollo del incendio en el PNTP, recalcando así el trabajo de las distintas brigadas que han estado en el sitio de siniestro.

Declaraciones de personas vinculadas a la actividad turística, plantearon que pese a la baja en la obtención de ganancias existe optimismo, y que ven con buenos ojos el manejo del Gobierno, y los anuncios para mitigar el daño causado.

Finalmente cada una de las opiniones coincidieron en que hace falta mayor cuidado de los lugares tanto por quienes lo visitan como por quienes velan por el funcionamiento del mismo, un control más estricto de quienes ingresan al PNTP. Con idéntico énfasis agradecieron a todos quienes han colaborado arduamente en la tarea y pidieron a quienes nos visitan tener mayor cuidado con la naturaleza.



miércoles, 11 de enero de 2012

BOMBEROS DE PUERTO NATALES ENTREGÓ RECONOCIMIENTOS A BOMBEROS URUGUAYOS

FUENTE : RADIO POLAR
 
 
El superintendente del cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, Iván Oyarzo Márquez, señaló se ha tratado de un gran apoyo en el combate del fuego, trabajo que fue arduo y una labor intensa tras los incendios que afectaron al parque nacional Torres del Paine.

El día lunes 10 de enero en dependencias del cuartel general del cuerpo de Bomberos se realizó una ceremonia de despedida a los 26 bomberos de Uruguay a cargo de su comandante, quienes llegaron a la zona a combatir este incendio.

El superintendente hizo una reseña del trabajo realizado en el parque, tanto material, humano, como logístico, y manifestó que bomberos tuvo aproximadamente 140 voluntarios trabajando, con ocho unidades, además de cinco unidades de agua, cuatro carros doble tracción, un carro de tracción sencilla y tres unidades de apoyo, también hubo personal del cuerpo de bomberos de Punta Arenas, Puerto Natales, Concepción, Talcahuano, Lota y Coronel.



Dentro de la próxima semana comienza a ejecutarse la primera etapa del proyecto de la costanera sur en Natales

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
Dentro de la próxima semana comenzaría a ejecutarse la primera etapa del proyecto costanera de la ciudad de Puerto Natales, luego que se diera a conocer el resultado del proceso de licitación, y que fuera adjudicada a la empresa Axis.

Tras consultarle por esta importante información, el alcalde de la comuna, Fernando

La primera etapa de la obra del proyecto parque costanera Pedro Montt, asciende a los 312 millones de pesos, y comenzaría a ejecutarse dentro de esta semana, así lo informo el Alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla; “…estamos comenzando este año 2012 de la mejor manera, iniciando un año con la concreción de muchas obras que era un anhelo de toda la comunidad natalina, y como municipalidad se pudo trabajar en el proyecto costanera, permitiendo finalmente asignarle un monto total de 1700 millones de pesos para su respectiva licitación, lamentablemente la presentación de las ofertas fue por sobre el presupuesto oficial, lo que significo replantear la concreción de esta costanera y se decidió hacer el llamado a licitación por etapas, lo que significa que en esta primera parte se realizará la ejecución de una obra de 150 metros cuadrados…”, señaló Paredes.

Cabe destacar que esta obra fue anunciada en el mes de mayo, cuando en ese entonces se celebraba el aniversario del centenario de la ciudad, y fue el propio Seremi de Vivienda, Christian Matheson, quien anunció el compromiso del gobierno para la concreción de este proyecto.

La primera etapa del proyecto parque costanera sur tiene un plazo de ejecución de 180 días, y la empresa Axis, quienes son los que estarán a cargo de la obra, actualmente se encuentran trabajando también en la construcción de las veredas estampadas en calle Blanco Encalada.

Reclaman por sopresivo retiro de parque de diversiones en Puerto Natales

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
Raquel Figueroa Velásquez, vecina de la Población Corvi, señaló que en la víspera de Año nuevo, llegaron a sacar los columpios y balancines, lo que sin duda generó una molestia.

ASUMIÓ NUEVA DIRECTORA EJECUTIVA PROVINCIAL DE FUNDACIÓN PRODEMU

FUENTE : RADIO POLAR
 
 
Vielka Torrez, señaló que éste era un nuevo reto, pero lo acepta con muchas ganas de trabajar para la comunidad que es lo que interesa para las mujeres de la comuna, “con un equipo muy bueno de profesionales”.

En cuanto al desafío para este año, dijo que primero es reposicionarse en la comunidad, ya que se estuvo sin directora en la oficina provincial de Puerto Natales, trabajar para las mujeres, tener más cobertura con nuevas mujeres participando y entregándole las herramientas para que puedan entrar al mundo laboral preferiblemente dependiente, aunque igual habrán capacitaciones en el área independiente con la finalidad de que se conviertan en pequeñas microempresarias.



martes, 10 de enero de 2012

CONICYT ABRE CONCURSO PARA UNIVERSIDADES QUE DESEEN PRESENTAR PROYECTOS DE DIPLOMADO EN TEMÁTICAS DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD PARA LA REGIÓN DE MAGALLANES

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
IV Concurso de Proyectos de Diplomados Regionales en Temáticas vinculadas con la Innovación para la Competitividad, Región de Magallanes y Antártica Chilena, es el nombre del concurso que CONICYT, a través de su Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica, impulsó para apoyar la realización de un proyecto regional de formación, con un foco en el interés regional.

Los proyectos deben ser diseñados bajo la modalidad de Diplomado, el que debe ser capaz de transferir a estudiantes, provenientes de la comunidad científica-académica, empresarial y del sector público de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, conceptos, metodologías, herramientas y otros conocimientos relevantes, relacionados con los temas definidos en los requerimientos regionales y con los ámbitos de acción consagrados para el funcionamiento de la provisión FIC.

Este diplomado deberá dictarse en Punta Arenas los días sábado y el monto máximo requerido para el proyecto no podrá exceder los $39.285.000.

Las bases están disponibles en www.conicyt.cl

(sección concursos en etapa de postulación), en www.programaregional.cl (concursos) y en la oficina de partes de CONICYT, ubicada en Bernarda Morín 551, Providencia (Santiago).

Esta iniciativa es realizada con recursos de la provisión Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.















DIVERSOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO REGISTRA LA BITÁCORA POLICIAL DE PUERTO NATALES EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

FUENTE :


RADIO POLAR
 
 
 
El primer accidente de tránsito se trató de un volcamiento ocurrido camino al parque nacional Torres del Paine, y lo protagonizó en un auto arrendado, en el que viajaban dos turistas coreanos, los que llegaron por sus propios medios al hospital local donde fueron atendidos por el médico de turno y dados de alta.

Otro accidente ocurrió en calle Miraflores esquina Ladrilleros, donde un vehículo 4x colisionó con una camioneta por alcance, de éste resultó una persona lesionada de sexo femenino, la que fue trasladada en una ambulancia al hospital local y atendida por el médico de turno quien diagnosticó lesiones leves y dada de alta.

Estos hechos ocurrieron el día sábado 7 de enero y en ambos accidentes los conductores lo hacían en normal estado de temperancia.

Finalmente el día lunes 9 de enero se registró un accidente de tránsito en la ruta 9, Natales – Punta Arenas, en el sector de la virgen, donde un Toyota Célica de color negro impactó frontalmente contra la base de cemento de la imagen religiosa que se encuentra en el lugar. Este vehículo era conducido por Christopher Nicolás González de 20 años, el que lo hacía en manifiesto estado de ebriedad, quedando detenido por carabineros de Chile de la segunda comisaria de Puerto Natales siendo trasladado al hospital local de Puerto Natales a constatar lesiones y posteriormente puesto a disposición de la fiscalía local de Puerto Natales, quien por orden del fiscal quedo en libertad a espera de citación, ya que conducir un vehiculo motorizado en estado de ebriedad es un delito.

Todos los procedimientos policiales los tomo Carabineros de Chile de la segunda comisaria de Puerto Natales.



Nuevamente auditores de Radio Pingüino encuentran vehículo robado

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
A las ocho en punto en la sección de Pingüino Radio “Los Auditores Opinan”, José Díaz Sánchez llamó para informar que en horas de esta madrugada le habían sustraído desde su domicilio en la población Loteo del Mar su camioneta Nissan de color azul, patente RF5354.

Solamente pasaron quince minutos cuando un auditor de Pingüino Radio identificado como Cristian Levinieri, comunicó que este vehículo se encontraba abandonado en calle Manuel Aguilar frente al número 01625. Finalmente Díaz agradeció a todas las personas que de alguna manera le ayudaron a encontrar su camioneta.

lunes, 9 de enero de 2012

Mejoran condiciones para controlar incendio

 
FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE
 
 
 
 
El Comité Operativo de Emergencia de la Región emitió un nuevo informe de la evolución del incendio forestal que afecta al Parque Nacional Torres del Paine, esperándose que hacia el fin de semana se entre a la fase de extinción de los focos.

De acuerdo a este informe la superficie afectada llega a 15.113,5 hectáreas, que corresponden a 5.335,5 hectáreas de bosque nativo, 35,5%; estepa pradera 9.363,5 hectáreas, un 61,9 % y otros usos 414,5 hectáreas, un 2,8 por ciento.

Ingreso de turistas al segundo día de haber rehabilitado parte del parque, por Laguna Azul 54 nacionales y 166 extranjeros, con un total de 220 de ingresos, en tanto se consigna la salida de 72 visitantes. En Laguna Amarga se controló la salida de 348 turistas y el ingreso de 395, de los cuales 276 son extranjeros y el resto nacionales. Estas cifras revelan que el segundo día de reapertura del parque llegaron a la reserva natural 615 personas. El primer día lo habían hecho 570.

El informe diario consigna que no se han registrados casos de personal lesionado y que en materia de conectividad se concluyó la instalación del puente mecano de 49 metros de largo y 3,5 de ancho en el sector de Laguna Amarga- las Torres.

Las condiciones meteorológicas de la víspera se resumen en la presencia de vientos de 20 a 50 kilómetros por hora, no hubo precipitaciones, nubosidad parcial por la mañana y escasa nubosidad por la tarde.

En cuanto a las condiciones esperadas para hoy, se habla de nubosidad parcial ocasionalmente nublado con probables chubascos en la tarde, viendo débil y mañana sábado un panorama similar agregando precipitaciones de madrugada y viento débil del oeste.



La llegada de cruceros aumentará 20% durante 2012

 
FUENTE : RADIO POLAR
Durante este año se espera que la llegada de cruceros a las costas chilenas aumente en un 20% de acuerdo con estimaciones realizadas por el Ministerio de Turismo. En este sentido, la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, afirmó en un medio nacional que “vamos a tener un alza de un 20% con respecto al año anterior.

Yo creo que para la temporada 2012 y 2013 va a ir en aumento porque ahí ya va a estar plenamente operativa la ley y el reglamento que autoriza que puedan operar casinos a bordo”.

De la misma manera, la autoridad explicó que si bien la ley fue aprobada este año, hay un reglamento que exige que las empresas se inscriban ante la Superintendencia de Casinos y Juegos, por lo tanto, recién a mitad de febrero se va a tener en plena operación la iniciativa.

Plass agregó que para este año se mantiene la proyección de crecer de manera importante en los mercados regionales no tan sólo en Brasil, sino que también expandir el mercado a Perú, Colombia y Argentina.

En este sentido, la subsecretaria de Turismo señaló que el Gobierno está trabajando en una estrategia para aumentar el número de visitantes que lleguen al país de aquí al 2020, la cual se dará a conocer el 15 de enero.

La propuesta incluye seis pilares fundamentales en los cuales se identificaron las brechas que se tienen en el sector y para saber qué es lo que hay que hacer desde el punto de vista de las políticas públicas para superarlas.

“Encargamos una estrategia nacional de turismo que nos oriente en la toma de políticas públicas, para saber dónde poner los esfuerzos durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y los que vengan con posterioridad”, manifestó Plass.

Al ser consultada por la inversión que hace el Estado en turismo, la autoridad sostuvo que están trabajando en la búsqueda de un mecanismo para aumentar los recursos de promoción, ya que tienen “claro que Chile está bajo en relación con los países de la región”.

En Magallanes

De acuerdo con informaciones entregadas por la Empresa Portuaria Austral, hasta abril de este año están programados los arribos de 26 trasatlánticos que llegarían a los terminales del Puerto Mardones, Puerto Prat y Puerto Natales. El próximo crucero llegaría a Punta Arenas el miércoles 11, que con un promedio de 450 pasajeros.

jueves, 5 de enero de 2012

Fue reabierto el parque nacional Torres del Paine

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE
 
 
Esta mañana se reiniciaron las actividades en el 80% de la infraestructura y servicios del parque nacional Torres del Paine, luego que las autoridades máximas del gobierno decidieran, en base a las últimas informaciones sobre control del incendio forestal, abrir parcialmente la reserva natural.
El presidente de la República, Sebastián Piñera anunció la medida ayer, a través de una video conferencia que sostuvo con ministros en terreno y autoridades de Magallanes.
El Ministro de Economía, Pablo Longueira encabezó, junto al Intendente Arturo Storaker, la reapertura del parque en la portería de Laguna Amarga.
Por ahora se abren al visitante cuatro sectores y en forma paulatina a medida que se vaya logrando el control y extinción del incendio forestal en el sector de la sede administrativa, se van a mantener las áreas que a continuación se mencionan:
El primero de ellos comprende el triángulo entre el Refugio Los Cuernos, Laguna Amarga y Campamento Serón.
Además, se incluirá una navegación en el Lago Nordenskjold, para lo cual se habilitará una lancha rápida de condiciones extremas para transporte de pasajeros y operaciones de emergencia.
El segundo sector será el comprendido entre Laguna Amarga, Laguna Azul y La Victorina. En éste se habilitarán dos tipos de aperturas: la primera para todo público, en el sendero entre Serón, Dickson y Los Perros. La segunda, en tanto, que incluirá la Ruta Laguna Azul, Victorina y Dickson, será sólo para grupos guiados.
Cabe destacar que, en este sector, se habilitará la concesión del Camping Laguna Azul.
El tercer sector será el comprendido entre el Refugio Dickson y el Campamento Los Perros; y, finalmente, el cuarto comprenderá el sector de Villa Turística Río Serrano.
Masiva presencia de turistas hubo esta mañana en la portería de Laguna Amarga, donde se reanudó el ingreso de visitantes a partir de las 8 horas de hoy.



Ministro Longueira sostuvo reunión con el concejo municipal de Natales

FUENTE : EL PINGUINO
 
Intensa agenda cumplió el ministro de economía, fomento y turismo, Pablo Longueira en la provincia de Última Esperanza, producto de lo que ha sucedido en estas últimas semanas sobre el incendio en el parque nacional Torres del Paine.

Entre las importantes reuniones que sostuvo el ministro de estado, pudo también, reunirse con el concejo municipal de Natales, precisamente para evaluar e interiorizarse sobre algunos de los efectos que podría causar este incendio, específicamente los puestos de trabajos quienes se desempeñan en el área del turismo.

Allí, autoridades dialogaron sobre la actual situación que se produce en la ciudad, y los efectos que originarían parcialmente este incendio, sobre todo la baja de turistas y el inicio a una crisis de ventas turísticas en todo ámbito.

Finalmente, el ministro Longueira, señaló que va a estar todo destinado a que este hecho no vuelva a ocurrir, señalando que colocarán especial énfasis por avanzar en el proyecto que busca darle una nueva institucionalidad a la corporación nacional forestal (CONAF).

SUBJEFE DE LA BRIGADA DE DELITOS MEDIO AMBIENTALES Y PATRIMONIO CULTURAL DE AYSÉN PARTICIPA EN PERICIAS DE INCENDIO EN PARQUE TORRES DEL PAINE

FUENTE : RADIO POLAR
Subcomisario de la PDI, Robinson López, subjefe de la brigada de delitos medio ambientales y patrimonio cultural de Aysén, señaló que bajo la experticia y diferentes investigaciones que han realizado de este tipo en distintos lugares de Chile, la fiscalía local de Natales solicitó su concurrencia para sumarse al equipo investigativo que hay en estos momentos y está encabezado por la brigada de investigación criminal de Puerto Natales, razón por la cual tomaron conocimiento de los antecedentes que habían y tomaron contacto con la fiscalía que les dio las instrucciones verbales para efectuar algunas diligencias particulares en lo referente al trabajo de sitio de suceso y trabajo con profesional especialista en lo que es delitos medio ambientales. Dijo que por eso se concurrió a la zona con profesionales del área, entre ellos un ingeniero forestal, un ingeniero geomensor y peritos del laboratorio criminalística de Punta Arenas, entre ellos un perito fotográfico, un químico para poder levantar algún tipo de evidencia que sea útil para la investigación.

El día martes 3 de enero concurrieron con todo ese personal en un equipo multidisciplinario de la PDI y también con Bomberos que tienen una brigada especialista en investigación de este tipo de hecho. Esta investigación por incendio de bosque que lleva a cabo la fiscalía local de Puerto Natales, se abocaron a concurrir bien temprano el día martes 3, en horas de la madrugada, zarparon en una embarcación del sector concurriendo específicamente al sitio del suceso a efectuar un rastreo para poder encontrar algún tipo de evidencia que sea útil para la investigación.

Han tenido algunos resultados de los que no se va a referir al respecto, sino que espera los resultados de las pericias de los otros peritos que tomaron en ese lugar y más detalles se informará más adelante que sigan las indagaciones de esta investigación.

miércoles, 4 de enero de 2012

DOS BOMBEROS URUGUAYOS INGRESARON AL HOSPITAL DE PUERTO NATALES

FUENTE : RADIO POLAR
 
La médico de turno, señaló que el primer paciente, Javier Bueno Vera de 45 años, rescatista uruguayo, desde el día lunes 2 presentaba molestias y no había dado cuenta a la gente de la posta hasta este martes 3 en la mañana, por lo que se trasladó al hospital local de Natales, donde se le hicieron los exámenes respectivos y se concluyó que estaba cursando con un preinfarto al miocardio, por lo que se hospitalizó y se realizó el tratamiento de rigor. El paciente se encuentra estable y hoy miércoles será trasladado a Punta Arenas al hospital regional.

El otro paciente - Gustavo Daniel Ojeda de 29 años - fue derivado al hospital Augusto Essmann de Natales, por la observación de una posible fractura de tobillo, pero que en la radiografía se presentó como un esguince moderado. Quedó con inmovilización, reposo y observación.



Hoy reabren área norte del Parque Nacional Torres del Paine

FUENTE : EL PINGUINO
 
El anuncio fue realizado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, quien no concurrirá a la región como en un principio había trascendido. Cuatro de seis focos del incendio están controlados, por lo que la reapertura será para 100 mil hectáreas que representan el 80% de los lugares que son visitados por los turistas en la reserva de la biósfera.

A las 8 de la mañana de hoy se reabre el Parque Nacional Torres del Paine en dos de sus cuatro portales de ingreso, según informó en la tarde de ayer el Presidente Sebastián Piñera, tras una videoconferencia entre el Mandatario -que se encontraba en las oficinas de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en Santiago- y los ministros de Economía, Agricultura y Medio Ambiente presentes en la Provincia de Última Esperanza. El titular de Economía, Pablo Longueira, fue el vocero de los secretarios de Estado que estaban en Magallanes.

Piñera indicó que de los seis focos de incendio se encuentran controlados cuatro, y que se intensificaron las labores en los otros dos. Por este motivo hoy podrán reabrirse dos accesos, vale decir, Laguna Amarga y Laguna Azul, por lo que los turistas que visiten la reserva de la biósfera podrán realizar el circuito Torres y el circuito del valle Asencio, además las zonas de campamento de Cuernos, Serón, Dickson y Los Ríos Los Cerros, además, se incluirá una navegación en el Lago Nordenskjold, para lo cual se habilitará una lancha para transporte de pasajeros y operaciones de emergencia.

Para Piñera esta reapertura significa minimizar las pérdidas en esta época estival. “Hemos logrado compatibilizar las necesidades de lucha contra los incendios, seguridad y protección contra las personas y al mismo tiempo poder reabrir el parque para minimizar el daño sobre la temporada turística de este año”, dijo.

El Mandatario agregó que el resto del parque que se encuentra inhabilitado para recibir visitantes, está en permanente evaluación; para así en forma gradual ir abriendo en las próximas semanas el parque para poder lograr recuperar lo antes posible su normalidad y así recuperar el flujo turístico que es fundamental durante esta época estival.

Piñera agregó que se tomaron nuevas recomendaciones para así garantizar la seguridad del parque, entre las que cuenta que toda persona que ingrese debe ser debidamente identificado, instruido respecto de las normas de seguridad, además que serán acompañados por guías y así garantizar durante este período se pueda compatibilizar la reapertura y cuidado del parque.

En lo que se refiere a la recuperación de los bosques nativos destruidos, el Jefe de Estado señaló que se comenzará con las labores de recuperación del bosque nativo dañado, por lo que están trabajando los técnicos en la planificación.

En el contacto por medio de videoconferencia el ministro Longueira le señaló a Piñera que toda la provincia de Última Esperanza se encuentra conforme con esta decisión, ya que esta zona basa su economía en el turismo.

Finalmente, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, agradeció al presidente el despliegue que ha realizado el gobierno para extinguir el fuego y acelerar el proceso de reapertura del parque, “por lo que esta reapertura será un beneficio para la comunidad de Puerto Natales y toda la provincia de Última Esperanza”, dijo Paredes.

martes, 3 de enero de 2012

Presidente anunció reapertura de parque Torres del Paine.

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE
 
 
 
Luego de una videoconferencia establecida con las autoridades de las regiones del Biobío y Magallanes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera entregó los antecedentes de la situación de incendios forestales que durante los últimos días ha afectado a nuestro país.
En ese sentido, el Presidente informó que “actualmente tenemos tres regiones con alerta roja: la Región de Magallanes, en la provincia de Última Esperanza, y también algunas comunas en la Región del Biobío y en la Región del Maule. Adicionalmente se encuentran ocho regiones con distintos tipos de alerta en materia de incendios”.
Respecto del incendio en Torres del Paine, señaló que “actualmente, tenemos aproximadamente 12.795 hectáreas afectadas. De ellas, 2/3 corresponden a estepas y praderas y 1/3 a bosque nativo, particularmente a bosques como lenga, ñirre, coihue y otras especies”. Además, agregó que “en este instante, de los seis focos de incendio, cuatro se encuentran en proceso de control”.
Sobre una eventual reapertura del parque, el Presidente Piñera aseguró que “estamos preparándonos y tomando todas las medidas necesarias para poder iniciar un proceso de reapertura parcial del parque, ojalá a partir del día miércoles próximo. Esto implicaría 100.000 a 150.000 hectáreas del parque en el sector norte, que además es donde se concentra el mayor flujo de turistas”.
Por otra parte, el Presidente se refirió al incendio que afecta a las comunas de Quillón y Florida en la Región del Biobío e informó que “estamos trabajando en poder restablecer la normalidad y la conectividad en la zona. Por eso, hemos dispuesto la evacuación de más de 500 personas y, adicionalmente, la presencia y el trabajo de 529 brigadistas combatiendo el fuego. Tenemos a esta altura aproximadamente 10.000 hectáreas consumidas por el fuego”.

Además, Sebastián Piñera anunció una “profunda modificación a nuestra ley de bosques que data de la década del 30, del siglo pasado. El proyecto de ley que estamos trabajando, contempla una serie de modificaciones”.
El proyecto establece una nueva institucionalidad que coordina la acción de los gobiernos regionales, el ministerio de Agricultura, CONAF, Bomberos y las FF.AA. Además, contempla un Plan Nacional de Incendios, nuevas modalidades para proteger los parques nacionales y crea un fondo de protección que permitirá una acción más eficaz en materia de combate de incendios.
Finalmente, Sebastián Piñera hizo un llamado a la población a tomar conciencia de la importancia de la prevención en esta materia: “Quiero pedirle a todas las personas extrema prudencia y extremo cuidado durante este verano en proteger nuestros bosques, nuestra flora, nuestra fauna, nuestros parques porque vivimos un año extremadamente difícil, precisamente por la sequía que nos afecta y por la ola de calor que está golpeando a gran parte del país”.



MILES DE JOVENES ISRAELITAS LLEGAN A TURISTEAR AL SUR DE CHILE Y ARGENTINA

FUENTE : RADIO POLAR
 
 
Por Pilar González
Teorías del incendio han llevado a pensar en la intencionalidad del siniestro, o bien en un lamentable accidente. Critican actitud prepotente de los ciudadanos israelitas en su viaje de turismo financiado por el Estado de Israel. Son ex militares que llegan a la Patagonia chilena-argentina
En el gigantesco incendio en las Torres del Paine, el sindicado como responsable de la catástrofe, es un ciudadano israelí, de nombre Rotem Singer, quien, por su parte, asegura que no fue él quien detonó el siniestro.
Singer, solo ha dado declaraciones a un medio de comunicación, la radio del ejército israelí, donde señaló que "debo poner énfasis en que no soy el responsable de iniciar el fuego".
"Me echaron el caso encima. No pensé que el juicio iba a desarrollarse de la manera que lo hizo. No me explicaron de qué me estaban acusando, tampoco di testimonio", afirmó a la emisora.
El muchacho de 23 años también expuso que "jamás confesé, las cosas se dieron de mala forma por un problema de traducción. Nunca tuve la intención de admitir mi culpa". Recordemos que Rotem Singer fue formalizado la tarde de este sábado en Puerto Natales.
Vacaciones pagadas
Hay que detenerse un poco a pensar en la gran cantidad de jóvenes turistas israelitas que vienen al sur de Chile, principalmente desde la novena región de La Araucanía a la duodécima de Magallanes.
Resulta bastante común conocer noticias en que jóvenes de esa nacionalidad, tanto hombres como mujeres, tienen pequeños accidentes, se perdieron en unos cerros, en un volcán, o protagonizan hechos más graves como el incendio en las Torres del Paine.
En hostales, cafeterías de la Carretera Austral, por ejemplo, es frecuente encontrarse con israelitas que andan turisteando, varios de ellos en grupos de cinco integrantes, la gran mayoría en bicicletas, con una conducta militarizada bastante reconocible, al igual que sus vestimentas, generalmente en la gama del verde.
Según contaron a Cambio21 operadores de la zona, los israelitas suelen acampar en las afueras de las localidades (La Junta, Puerto Ramírez, Futaleufú). Gastan el mínimo de dinero, comprando lo básico en los almacenes. Rara vez ingresan a los restaurantes a comer, sólo piden un café para ocupar los baños -incluso han descubierto a muchachas lavándose el cabello rápidamente- e internet. Si acceden a la clave de wi-fi, siguen usándola una vez que se van, obligando a los propietarios a modificar casi a diario el sistema.
Pero lo que más llama la atención es una actitud cercana a la prepotencia. No comparten con los lugareños, salvo para conseguir datos puntuales, como frecuencia de buses o lugares de interés, ni se interesan por las personas.
Informaciones proporcionadas desde Argentina, señalan que lo mismo que pasa en Chile ocurre al otro lado de la Cordillera: los mismos jóvenes turistas israelitas que chocaron, que se metieron en un lío menor, que produjeron un amago de incendio, que estuvieron involucrados en hechos de connotación sexual.
Desde Argentina también sostienen que los jóvenes turistas judíos son habitualmente ex militares a los que el Estado israelí les da vacaciones por cumplir su servicio militar que es de tres o cuatro años. Algunos van más lejos: hablan de agentes del servicio secreto israelí: el Mossad.
Por su parte, el senador Eugenio Tuma (PPD), señaló que el Gobierno Israelí envía militares para hacer turismo en la Patagonia, entre los que incluyó al ciudadano de ese país acusado de iniciar el incendio forestal en el Parque Torres del Paine.
El parlamentario, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, explicó que una cosa es el libre tránsito de turistas, pero otra es que el Estado de Israel u otro, organice a sus ex reclutas y disponga su traslado a un territorio como terapia frente al estrés propio de los escenarios bélicos.
A juicio del Senador, no es normal que casi 10 mil jóvenes que prestan o han prestado servicios armados en Oriente Medio recorran el sur de Chile y Argentina, en planes de turismo pagados por su Estado.
Según Tuma, Roter Singer, el ciudadano de Israel sospechoso de haber iniciado el incendio, en la Torres del Paine pertenecería a este grupo de personas y agregó que de ser así, el estado de dicho país debe responder por los daños.
El Senador Tuma comentó que existen incluso antecedentes que oficiales activos del ejército israelí acompañan o supervisan a estos contingentes que viajan en grupo, porque el gobierno de ese país sabe que son personas que sufren de alteraciones conductuales graves.
El plan Andinia
Los datos además agregan que estos jóvenes vienen a "visitar" lo que se ha denominado como el Plan Andinia, o sea la creación de un Estado judío en la Patagonia chilena y argentina.
Aunque esta teoría es relativamente reciente, tiene como base la mención que el ideólogo judío Theodor Herzl (1882) en su libro El Estado judío (Der Judenstaat) hizo de la posibilidad de comprar tierras o en Palestina o en la Patagonia argentina-chilena para la creación de una nación judía.
Dicho plan vio la luz en el Congreso Sionista Internacional de Basilea, Suiza en 1897. La creación de "Andinia" en el territorio patagónico se llevaría adelante gracias a los mismos métodos usados para la creación del Estado de Israel en Palestina.
Sin embargo, en la realidad, la "opción argentina" fue descartada rápidamente por inviable. El Sexto Congreso Sionista de 1904 se concentró en la discusión sobre si había que seguir demandando Palestina o aceptar la propuesta británica, formalizada el 25 de enero de 1904, de cinco mil millas cuadradas en África Oriental (hoy Uganda). En abril de 1904 la posibilidad de Uganda ya se había evaporado, y en julio de 1904 Theodor Herzl murió.
Otros han ido más lejos: dicen que todos estos incendios, en Chile y en Argentina, son intencionales, además explican por qué: El tema tiene que ver con la mítica historia de los bomberos que prenden fuego predicha por Ray Bradbury en la novela "Fahrenheit 451″.
Primero queman la Patagonia mediante agentes como este joven y luego el gobierno chileno y el argentino sacarán una ley para protegerla, que dará poder a terratenientes con grandes extensiones de tierra en la Patagonia, para que declaren esa zona "bajo protección de la ONU" y luego permita el establecimiento del estado judío. Como hicieron con Palestina.
Judíos acusan xenofobía
El presidente de la Comunidad Judía en Chile, Shai Agosin, calificó de xenófobos los dichos de los parlamentarios Eugenio Tuma y Fuad Chahin sobre el único acusado por el incendio en Torres del Paine.
El diputado DC Fuad Chahín encendió la polémica el fin de semana cuando manifestó en Twitter: "Apostaría que el 'turista' israelí que causó incendio en Torres del Paine es d aquellos enviados por su Estado luego de matar niños palestinos".
El senador Tuma manifestó que "al país entran por miles los israelí como Pedro por su casa y nadie les dice nada, pero cuando hay una responsabilidad, un daño ecológico como el que hay, sin duda que si son destacamentos financiados por el Estado de Israel debería el estado de Israel hacerse cargo de cómo reparamos nuestro patrimonio".
Agosin aseveró que "me preocupa el hecho que personas que tienen una gran investidura nacional que representan al país, como son dos parlamentarios como el senador Tuma y el diputado Chahín, hagan declaraciones como las que hicieron ayer y hoy día".
"Eso no le hace bien al país, son xenófobos sus comentarios y de alguna manera nos ofenden a todos los que profesamos la religión judía y además no creo que sea el Chile que queremos para nuestros hijos", recalcó.
Agosin agregó que "si hoy día tuviéramos la ley (Antidiscriminación) estos señores serían desaforados. No puede ser que una persona diga lo que han dicho estos dos personajes".
"Aquí se está atacando directamente a una persona por su creencia y por su nacionalidad, en este caso es un muchacho israelí que cometió algo gravísimo, que aún no está probado, pero que nosotros rechazamos enérgicamente lo que él hizo y obviamente vamos a trabajar para que se repare todo lo que ha ocurrido en el sur de nuestro país", aseguró.

Reacciones por actuar del gobierno
Por otro lado, han seguido las críticas al gobierno por su desidia frente al siniestro. Así, el senador Pedro Muñoz (PS), señaló que "el gobierno reaccionó muy tarde en cuanto al tiempo que se dejó pasar para combatir este siniestro, y comparó la situación con lo vivido el 2005, cuando dijo que a 48 horas de iniciado otro siniestro en el parque, que consumió 13 mil hectáreas en esa oportunidad, ya habían 700 personas trabajando en el lugar. Y ahora, a 3 días de la tragedia, recién el gobierno reaccionó, ya que sólo 60 personas se encontraban trabajando en este nuevo incendio".
Además, el senador independiente por esa zona sur Carlos Bianchi, señaló que este martes se reunirá con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para ver qué sucederá con los trabajadores que laboran en el área turística de la zona, pues ellos atienden a los cerca de 120 mil turistas que llegan cada temporada y que dejan en la región unos 200 millones de dólares.
Por su parte, el senador Alejandro Navarro (MAS) afirmó que "cuando un ciudadano comete un delito en el extranjero contra el patrimonio nacional, su país de origen tiene el deber moral y jurídico de compensar el invaluable daño provocado al alma nacional", sentenció el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado.
Para Navarro, "el gobierno de Israel debe seguir la misma senda de honor que la del gobierno checo el año 2005, cuando el ciudadano de ese país confesó ser autor de un incendio en las Torres, el 28 de febrero de 2005, y el ministro de Relaciones Exteriores de República Checa, Cyril Svoboda, pidió disculpas y le ofreció ayuda a Chile para reparar el daño ambiental provocado por las llamas. Incluso se habló de enviar expertos checos para ayudar a plantar nuevos árboles en el parque. El gobierno checo finalmente donó 144.400 euros (más de cien millones de pesos) para la reforestación del parque. No espero menos de Israel", dijo el parlamentario.
El parlamentario dejó en claro que "no es persecución o antisemitismo, es más, lo que pedimos es garantizar un juicio justo al ciudadano israelí, su derecho al debido proceso. Pero si finalmente confiesa o llega a ser condenado, el canciller Moreno debe estar presto a exigir a Israel la inversión y los recursos humanos necesarios para dejar indemne a nuestro país. Esto va mucho más allá de las responsabilidades civiles o penales del turista, para eso están las querellas y los tribunales. Esto compromete la responsabilidad internacional del Estado de Israel, y la dignidad de Chile como nación libre e independiente", sentenció.



EL IMPACTO ECOLÓGICO DEL INCENDIO EN LAS TORRES DEL PAINE

FUENTE : RADIO POLAR
 
El fuego en el parque nacional Torres del Paine sigue avanzando y ya ha afectado a 12.790 hectáreas, según confirmó Eduardo Katz, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El gobierno declaró zona de catástrofe a la Patagonia chilena y pidió ayuda urgente a Argentina, Australia y Estados Unidos para combatir las llamas en esta zona rica en biodiversidad que atrae a cerca de 150.000 turistas al año.

El combate del fuego lleva seis días en esta zona situada a unos 2.000 kilómetros al sur de Santiago.

La lenga o roble blanco es uno de los árboles nativos de la Patagonia presentes en Torres del Paine.

En la operación participan cerca de 700 brigadistas, incluyendo soldados del ejército y voluntarios de Argentina y Uruguay. Los brigadistas cuentan con el apoyo de helicópteros, ya que los vientos de la Patagonia hacen difícil la maniobra de aviones. También cuentan en tierra con motobombas, carros aljibe y excavadoras para cavar cortafuegos.

La zona, declarada reserva de la Biósfera por la UNESCO, alberga especies de árboles nativos de la Patagonia como la lenga y el ñirre y animales autóctonos como el huemul, un ciervo cuya imagen forma parte del escudo nacional y está en peligro de extinción, así como muchas otras especies que no se hallan en ningún otro punto del planeta.

BBC Mundo habló con Eduardo Katz sobre el impacto del incendio en la flora y fauna del Parque Nacional.

Huemules y guanacos

“El huemul es una de nuestras especies más simbólicas. En la CONAF hemos estado trabajando durante 40 años en su conservación y hemos sido bastante exitosos. Es una especie muy delicada pero se ha logrado recuperar en Torres del Paine”, explicó Katz a BBC Mundo.

El parque alberga una población de huemules, un ciervo autóctono que está en peligro de extinción.

La población total de huemules se estima en 2.000 en todo Chile. En el Parque comenzó a crecer en los últimos 10 años una colonia de unos 20 huemules en una zona donde hay caminos y ríos que funcionarían como una barrera natural al fuego.

Sin embargo, Katz señaló que debido a los vientos, las llamas atravesaron el río. “Afortunadamente en esta zona están trabajando unas 200 personas y dos helicópteros y apenas se detecta una chispa o algún pequeño foco van todas nuestras fuerzas a que no llegue al sector donde está la población de huemules y donde también hay una gran cantidad de bosque”.

Las poblaciones de guanacos y de ñandúes “han podido escapar rápidamente y no tenemos evidencia de que se hayan visto afectadas”.

“También hay mamíferos intermedios como algunos gatos silvestres o zorros, que son abundantes, y esperamos que hayan podido tomar buen resguardo”.

Bosque primario

La mayor parte de la superficie impactada por el incendio no está constituida por bosques. “Hay tres ecosistemas que están siendo afectados: los bosques primarios de lenga (Nothofagus pumilio o roble blanco) con alguna presencia de ñirre (Nothofagus antarctica o haya antártica) son alrededor de un 4% de las 12.000 hectáreas afectadas”, dijo Katz a BBC Mundo.

El incendio está afectando a tres ecosistemas, incluyendo bosques primarios de lenga y ñirre.

“Paralelamente hay un sector que es bosque pequeño regenerándose y matorral, que constituye un 30%, y el resto, cerca de un 65% de la zona afectada, es estepa o pradera patagónica con coironales (un tipo de pastos)”.

Los bosques primarios pueden llegar a recuperarse a largo plazo, según Katz. “La naturaleza es más generosa de lo que uno cree y estos bosques primarios se pueden volver a recuperar, pero va a tomar bastantes años, podrían ser más de 70″.

El integrante de la CONAF destaca que hay más de un millón de hectáreas de bosque primario de lenga en Chile y se trata de un bosque “que está muy presente en la región, donde más del 50% son parques nacionales”.

A diferencia de las lengas, la regeneración por pasto o coironales es, según Katz, bastante rápida y se espera que para la próxima primavera “muchos de estos lugares ya vayan teniendo regeneración”.

En cuanto a los bosques, “estamos elaborando un programa buscando financiamiento en el país e internacional. Con otros incendios ganamos el conocimiento técnico y tenemos en la CONAF el expertise para reforestar con especies del mismo lugar”.

Turistas

Algunas organizaciones como el grupo “Acción Ecológica” criticaron lo que consideraron una débil reacción del gobierno frente al incendio.

El portavoz del grupo, Luis Mariano Rendón, sostuvo que era “una vergüenza” que hubiera en determinado momento casi más brigadistas argentinos que miembros del ejército de Chile combatiendo las llamas en la zona.

Katz señala que el fuego se desplazó a un paso muy rápido “y avanzó en una día entre 20 y 30 kilómetros”.

“Hemos sido exitosos en contener el fuego los últimos tres días, el sábado no tuvimos viento y teníamos una gran cantidad de gente y helicópteros que pudieron trabajar fuertemente esos dos días. Eso nos pone bastante optimistas”.

Un turista israelí de 23 años fue detenido por las fuerzas de seguridad chilenas el fin de semana por ser considerado presunto responsable del incendio.

¿Qué medidas podrían tomarse para evitar incendios en Torres del Paine en el futuro?

“En el fondo estos incendios se generan por la acción humana y nosotros en el parque tenemos estricta prohibición de hacer fuego, comunicamos esto a todos nuestros visitantes”.

“Está prohibido hacer fuego y acampar en lugares no habilitados pero es imposible estar fiscalizando las 24 horas del día un parque de 250.000 hectáreas. Tenemos 150.000 visitantes al año y no los podemos controlar las 24 horas del día”.

Katz señaló que en el futuro las autoridades sí podrían “ser mucho mas estrictas en el control y el compromiso de los visitantes”. “Nos gustaría poder tener una carta de compromiso firmada por cada persona comprometiéndose claramente a qué cosas no se pueden hacer”, concluyó.



Paredes se reunió con Matthei para plantearle situación que afecta a Puerto Natales

 
FUENTE : EL PINGUINO
Edil Natalino entregó antecedentes sobre situación que afectaría al turismo en la ciudad, en términos de desempleos, producto del incendio en PNTP.

Una importante y agitada agenda de trabajo ha realizado la primera autoridad comunal, Fernando Paredes Mansilla, en la ciudad de Santiago, esto debido a la situación que está afectando en la actualidad a Puerto Natales, sobre la considerable baja que estaría provocando a la actividad turística, y el posible aumento del desempleo, debido al incendio que se produce en el PNTP (Parque Nacional Torres del Paine).

Para aquello el edil pudo reunirse con la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, reunión que fue coordinada por el Senador de la región, Carlos Bianchi, quien también participó y se hizo parte de este encuentro.

En la oportunidad Fernando Paredes pudo plantearle varias inquietudes sobre el tema, y los efectos que estaría causando el incendio en el parque nacional principalmente en que se produzca un alto nivel de cesantía, directa e indirectamente; “…Pude reunirme con la máxima autoridad de la cartera del trabajo, la Ministra Evelyn Matthei, a fin de poder transmitir muchas inquietudes que me han planteado muchas personas del sector del turismo, y una de las más relevante fue el efecto que puede causar este lamentable incendio, hasta ahora con el parque cerrado, hace que muchos turistas comiencen a cancelar su llegada hasta nuestro territorio, imposibilitando el negocio de mucha gente, directa e indirectamente, y está el caso de choferes, mucamas, guías, recepcionistas, entre otros, y en este sentido he encontrado de parte de la ministra una muy buena disposición por buscar soluciones a los temas planteados…”, explicó Paredes.

En el mismo tema, el Alcalde Paredes, solicitó a la Ministra del Trabajo, se pueda realizar una propuesta, en base a los antecedentes entregado por la propia autoridad comunal, señalando que hay que enfrentar el tema de manera inmediata, con tal que no se produzca un nuevo efecto de impacto social económico. Por lo que la Ministra se comprometió a analizar la actual situación, señalando que espera puedan entregar una propuesta durante esta semana, a fin de poder tener una respuesta clara y favorable a tal situación que complica a la ciudad.

En el mismo escenario, Paredes tuvo la posibilidad de poder dialogar con el equipo asesor del Ministerio de Economía, quien también aprovecho la ocasión de hacer entrega de todos los antecedentes recopilados, sobre la situación que estaría afectando actualmente a Puerto Natales, producto del lamentable hecho, destacando que será el propio ministro de la cartera de economía, Pablo Longueira, quien llegara a la zona para trabajar en terreno sobre lo sucedido, en la oportunidad ambas autoridades acordaron tener una importante reunión, para trabajar en el tema.

lunes, 2 de enero de 2012

Análisis de consecuencias de incendio forestal

 
FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE
 
En una reunión convocada por la Alcaldesa de la comuna Torres del Payne, Anahí Cárdenas, ayer, con asistencia de ganaderos y empresarios del sector turístico del lugar y a la que asistió el gobernador provincial de Ultima Esperanza, Max Salas, se analizó durante dos horas el actual escenario y lo que se hará una vez que se liquide este m incendio forestal.
En la oportunidad se planteó la necesidad de proteger, con ayuda del Estado, los predios ganaderos, ante el riesgo de ser alcanzados por el incendio y provocar mortandad de animales.
En la oportunidad se mencionó el caso de estancia Lazo, en el límite con el parque, donde, gracias a la acción de los lugareños y la colaboración de vecinos se pudo controlar un amago que provocó algunas destrucciones menores en instalaciones de cercos pero no llegó a las edificaciones de la estancia, no obstante, generó la natural preocupación.
El Gobernador Max Salas señaló que el encuentro tuvo como objetivo intercambiar información acerca del acontecimiento de la última semana que mantiene ocupada a las autoridades, organismos del Estado y al empresariado que aporte también ideas para que a la hora de actuar se tengan presentes.
Respecto a la situación puntual del sector de Estancia Lazo, amenazada por el avance del incendio y donde ya se produjeron daños menores en el cercado del predio, la autoridad indicó: “El temor en el sector Lazo tiene que ver con el daño que se le puede causar a las familias que allí habitan y a la infraestructura; pero hay un temor mayor en que este lugar se pueda convertir en un pasadizo del fuego que podría llegar afectar una extensión que es toda la cuenca del río Las Chinas y Vizcachas hacia Cerro Guido amenazando a la infraestructura hotelera que se ha desarrollado en la zona”
La Alcaldesa de la comuna Torres del Payne, Anahí Cárdenas, quien convocó a esta reunión extraordinaria del concejo municipal con empresarios y ganaderos, señaló que luego que pase esta emergencia, que es lamentable que ocurra a comienzos de la temporada alta de turismo, vendrá el momento de aprender la lección y adoptar providencias con mayor análisis, incluso autocrítica
“Queda muy claro aquí que falta mucha prevención. Nosotros como municipio hemos puesto todo nuestro esfuerzo. Ternemos nuestra retroexcavadora trabajando en la sección Lazo y en el propio foco del incendio están nuestros vehículos, ambulancias y personal. Esto, seguramente, va a abrir un debate después de superada la emergencia y, entonces, habrá que escuchar opiniones de todos los sectores, porque ocurre que a veces los privados no son tomados en cuenta. Los objetivos de esta reunión ha sido importantes porque los ganaderos y empresarios han podido intercambiar información y esto, además, nos permite ir generando ideas para aplicar, en el futuro, acciones conjuntas, efectivas y oportunas, que nos permitan resguardarnos mutuamente”.



Familia de Rotem Singer también arribó al país. CÓNSUL ISRAELÍ SE REÚNE CON JOVEN IMPUTADO POR INCENDIO EN TORRES DEL PAINE

 
FUENTE : RADIO POLAR
Con el objeto de interiorizarse de la situación personal del joven israelí, Rotem Singer, formalizado el fin de semana como presunto autor del incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, la cónsul de Israel en Chile, Hilly Gal-Or, ya viajó a la zona de Puerto Natales, según confirmaron este lunes fuentes de la embajada.

La funcionaria israelí se entrevistó con Singer, quien espera además la pronta llegada de su familia.

De acuerdo a la Embajada de Israel, familiares de Singer ya están en el país y en ese momento se trasladan a la Región de Magallanes para reunirse con el joven excursionista, quien quedó con arraigo regional a la espera de las investigaciones judiciales sobre el gigantesco incendio forestal iniciado el 27 de diciembre.

PREOCUPACIÓN Y CONFIANZA

La sede diplomática también emitió este lunes un comunicado donde lamenta la situación que se vive en el Parque Torres del Paine, donde el fuego ya ha consumido 12.795 hectáreas, según la Onemi.

“Compartimos la preocupación y el dolor de los chilenos por el daño ecológico en Torres del Paine”, dice el documento que agrega que siguen “con atención el desarrollo de los hechos en la zona”.

Respecto a la investigación que involucra al joven israelí de 23 años, la sede diplomática afirma confiar “en las autoridades chilenas para aclarar los hechos y determinar las circunstancias en que se produjeron”.

Menor de 4 años fue atropellado por vehículo argentino en Natales

FUENTE: EL PINGUINO
 
 
El 01 de enero 2012 a las 15:20 horas se registro un accidente de tránsito en calle Patagonia frente al número 653, el conductor de nacionalidad Argentina Juan Alberto Cabrera de 48 años conducía un automóvil Renault, patente ITE 752, cuando de forma sorpresiva de entre dos vehículos salió el menor de 4 años que fue atropellado.

El menor quedó internado en el hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, el médico de turno señalo que resultó con una contusión de cráneo, sin compromiso de conciencia y quedo hospitalizado para observación.

El procedimiento policial lo tomo personal de Carabineros de la segunda comisaria de Puerto Natales, quienes pusieron los antecedentes a disposición de la fiscalía local por la responsabilidad del conductor.