miércoles, 29 de febrero de 2012

Paredes asegura que no presidirá la UDI

FUENTE : EL PINGUINO
 
El gremialismo regional durante la primera quincena de marzo vivirá un proceso fundamental a nivel regional, etapa que se debe realizar entre el 1 y el 18 de marzo, y en el que tendrán el poder decisivo los consejeros distritales y los representantes de la comuna norte y sur.

En una primera instancia al interior de la Unión Demócrata Independiente (UDI) sonó fuerte el nombre del actual alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, quien según algunos integrantes del sector político aliancista, representaba los atributos necesarios para comandar y también para entregarle los nuevos aires que necesitan en tiempos eleccionarios, pero Paredes desestimó la posibilidad de convertirse en el nuevo timonel del gremialismo en Magallanes.

Las razones que esgrimió el edil de Última Esperanza es que en estos momentos se encuentra preparando su campaña para las próximas elecciones municipales de la comuna y “mi prioridad, por ahora, es poner todo mi esfuerzo para ser reelecto como alcalde. El sentido común me indica que tengo que abocarme estrictamente al trabajo municipal y de mi campaña para acceder a un nuevo período”, explicó Paredes. Además agregó que le agrada la idea de presidir la UDI, pero que ahora tiene otras responsabilidades.

SAG COLABORA CON CRIADORES PARA ERRADICAR MELÓFAGO OVINO

FUENTE: RADIO POLAR
Carlos Fuentes, jefe provincial del Servicio Agrícola y Ganadero de Última Esperanza, señaló que el SAG dentro de sus funciones, que tienen que ver con la sanidad de la agricultura en el país, tomó contacto con ganaderos de la provincia para trabajar en la erradicación del melófago ovino.

Dijo que la provincia tiene muy pocos predios positivos y se ha logrado con la anuencia de los productores ponerse de acuerdo y comenzar a trabajar por sectores para que los productores hagan los baños al mismo tiempo y se combata de mejor manera este parásito, tanto en el sector de Dorotea, Colonia Isabel Riquelme y en huertos familiares el trabajo lo está realizando el Servicio Agrícola y Ganadero, y se han proporcionado los antiparasitarios y el personal para realizar esta labor; del mismo modo se ha contratado el transporte para traer los animales desde el predio hasta el lugar donde se están bañando.

El melofago ovino es un parasito externo que se alimenta de la sangre que les chupa a las ovejas, es conocida como falsa garrapata.

Para los productores de estancia, señaló, ellos están realizando los baños de acuerdo a sus capacidades y en el sector de huertos familiares, Dorotea y colonia Isabel Riquelme como son pequeños productores y no tienen la infraestructura necesaria para poder realizar este manejo lo ha afrontado el SAG y se ha invertido del orden de los 2 millones y medio de pesos para realizar esta labor, es decir tiene cero costo para los pequeños productores de la provincia de Ultima Esperanza.

Finalmente agradeció a las personas que proporcionaron las infraestructura para realizar los baños, como así mismo agradecer al Coronel Comandante Oscar Roja la colaboración del Ejercito de Chile Regimiento Reforzado N°5”Lanceros” por facilitar el camión cisterna para el trasporte del agua que se utilizo en los baños.



Llaman a postular a beca municipal de la Comuna de Torres del Payne

FUENTE : EL PINGUINO
En la Municipalidad de la Comuna Torres del Payne se encuentra en pleno proceso la recepción de antecedentes y documentación para la asignación de becas municipales año 2012, dirigida a ayudar a financiar estudios superiores.

El nuevo plazo para presentar antecedentes de quienes cumplan los requisitos del reglamento, termina el 23 de marzo de 2012, por lo que convoca a los padres y apoderados de eventuales estudiantes beneficiarios, revisen los requisitos y condiciones para poder postular.

Estos requisitos son:

1.- Que el Jefe de Hogar trabaje en la Comuna, a lo menos un año, a la fecha de postular.

2.- Estar matriculado en algún establecimiento educacional de enseñanza media o superior reconocido por el Estado.

3.- Acreditar nivel académico exigido, mediante certificado del establecimiento respectivo.

3.1. Para alumnos de enseñanza media, nota mínima 5,0

3.2. Egresados de 4º Medio que ingresan a la enseñanza superior se considerará promedio de Concentración de Notas, mínimo 5,0.

3.3.- Para los alumnos que estén cursando estudios superiores, la nota mínima exigida será 4,5 y el 80% de aprobación de un mínimo de tres asignaturas.

4.- Acreditar insuficiencia económica

5.-Postular presentando todos los antecedentes solicitados.

6.- Los alumnos que cursen estudios superiores y obtengan la beca, podrán mantenerla el segundo semestre sólo su presentan certificado de alumno regular.

7.-Que el alumno postulante sea miembro del grupo familiar del trabajador, que le da derecho a postular.

8.-Que el ingreso per cápita sean igual o inferior a $ 245.000, al que se aplicará el IPC cada año. Quienes tengan un per cápita superior obtendrán “0” puntos en esta variable.

Documentos que deben presentar al postular

a.- Liquidación de sueldo del Jefe de Hogar o declaración de sueldo de contador, más declaración de IVA, en caso de trabajadores independientes.

b.- Documento de ingresos secundarios (otras personas de la familia que trabajen o sean pensionados)

c.- Certificado de estudios.

d.- Informe socioeconómico

e.- certificado de salud, cuando corresponda

f.- Contrato de trabajo del Jefe de Hogar y/o certificado de trabajo que indique fecha de inicio de la función laboral.

g.- Certificado de antecedentes.

La postulación y entrega de la documentación indicada se atiende en la Ilustre Municipalidad de Torres del Payne, avenida Bernardo O’Higgins s.n. de Cerro Castillo.

ALCALDE FERNANDO PAREDES MANSILLA Y CONCEJALES DE LA COMUNA AGRADECIERON AL CONSEJO REGIONAL DE MAGALLANES, POR LA APROBACIÓN DEL PROYECTO POLIDEPORTIVO

 
FUENTE : RADIO POLAR
 
Satisfacción existe dentro del concejo municipal de Natales, tras la aprobación de recursos por cerca de 3.800 millones de pesos para la construcción del anhelado polideportivo por parte del consejo regional de Magallanes.
En la sesión ordinaria número seis del concejo regional celebrado ayer (lunes) en la ciudad de Punta Arenas, se aprobó de manera unánime el proyecto construcción gimnasio principal complejo polideportivo de Natales, y que corresponde a una primera etapa.
Tras consultarle por la importante noticia, el edil natalino no oculto su felicidad y señaló que la comuna de Natales está pasando por un importante y especial momento; “…esto obedece a un trabajo planificado que ha tenido nuestro municipio desde hace dos años cuando nuestra municipalidad presentó la idea, para obtener financiamiento de hacer el proyecto diseño del polideportivo, quiero reconocer el gran trabajo que ha realizado los profesionales de la municipalidad, acá ha habido mucho trabajo y entrega, se sociabilizo este proyecto junto a los concejales y concejalas, fueron muchas horas de trabajos, y que felizmente podemos decirle a la comunidad que esto ya es una realidad…” en la ocasión, el edil también aprovecho de entregar un especial reconocimiento al consejo regional de Magallanes, liderado por el Intendente, Arturo Storaker, a cada uno de los consejeros regionales, en especial a los representantes de la provincia de Última Esperanza, Marcela Cárdenas, José Ruiz Santana y Cristian Yáñez.
Actualmente la comuna no cuenta con gimnasios deportivos con medidas reglamentarias para deportes federados, ni con la cantidad suficiente de recintos deportivos disponibles para las prácticas deportivas, como así también para la realización de actividades artísticas culturales, estas fueron algunas de las razones por la cual, el Alcalde de la comuna, Fernando Paredes y el Concejo Municipal defendió dicho proyecto ante la comisión de infraestructura y el consejo regional.
Paredes señaló que este gran gimnasio que compone parte del complejo polideportivo, será el más grande y moderno de la región, por su capacidad de albergar a mas de 3.300 personas cómodamente sentadas.
El proyecto del complejo deportivo, estará ubicado a un costado de la escuela municipal Baudilia Avendaño de Youssuff, de la población Octavio Castro, y contará con estacionamiento, hall de acceso, camarines, multicancha principal, cafetería, oficinas, sistema de iluminación eficiente y tecnología general de bajo consumo, y casetas de transmisión para medios de comunicación.

Finalmente la primera autoridad comunal manifestó, que dicho proyecto puede comenzar a ejecutarse en el segundo semestre de este año, mientras tanto, el siguiente proceso será la de realizar todos los trámites administrativos, para luego dar paso a la ejecución del proyecto con un plazo aproximado de 13 meses.

martes, 28 de febrero de 2012

CONSEJO REGIONAL APRUEBA CONTRUCCIÓN DE COMPLEJO POLIDEPORTIVO PARA PUERTO NATALES

En la sexta sesión ordinaria del consejo regional, con votación unánime se aprueba la construcción del
 
FUENTE : RADIO POLAR
 
polideportivo para Puerto Natales, proyecto que consiste en más de 3800 millones de pesos para la construcción de esta infraestructura, que brindará un espacio amplio para las actividades deportivas, culturales,entre otras que serán realizadas allí.

Fernando Paredes, alcalde de Puerto Natales, dijo que para él es un gran logro llevar esta noticia ya que abrirá las puertas a nuevas actividades a realizarse en la comuna
Por otra parte, señaló que para lo que queda del primer semestre del

año espera comenzar con los trabajos del polideportivo, que se encontrará ubicado en la entrada de la ciudad y que brindará nuevas

posibilidades de recreación para las familias natalinas.



Escuela rural de Villa Dorotea dio inicio al año escolar

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
El lunes 27 de febrero de 2012 con un acto y la entonación del himno nacional, la escuela fronteriza rural de Villa Dorotea dio inicio al año escolar, la ceremonia conto con la presencia de 12 alumnos de pre básica a séptimo año y 8 profesores.

Personal de Carabineros del Retén Dorotea, visitó la escuela Rural G–7 Dorotea, con la finalidad de entregar sus saludos a docentes y alumnos que iniciaron sus actividades académicas.

En la oportunidad el Sgto. 2º Néstor Riquelme Alarcón y Sgto. 2º Martínez, les reiteraron el compromiso por parte de Carabineros, hacia estudiantes, docentes y comunidad en general, deseándoles el mayor de los éxitos durante el presente año.

CONAF EXPULSA A TRES TURISTAS CHILENOS QUE HICIERON FOGATA EN PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

 
FUENTE : RADIO POLAR
 
Tres jóvenes turistas chilenos que ingresaron en horario no autorizado al Parque Nacional Torres del Paine fueron expulsados de esa reserva natural el sábado y denunciados a Carabineros luego de ser sorprendidos haciendo una fogata en el campamento Los Guardas, distante a una hora de caminata del sector del bosque Olguín, sitio donde se inició el incendio forestal del 27 de diciembre que arrasó con 17 mil hectáreas.

Así lo dio a conocer Guillermo Santana, Administrador del Parque quien agregó que en el lugar del hallazgo existe suficiente información sobre la prohibición de hacer fuego.

“Reportados los antecedentes a la Administración del Parque tomé la decisión de expulsar a estos jóvenes de la unidad”, explicó Santana señalando que tras la denuncia a Carabineros, que se realizó en la Administración, esta deberá ser tramitada por la Fiscalía Regional.

“Ellos caminaron durante más de un día por el área incendiada y con la señalización que hay me parece que cometieron un error más o menos importante”, reflexionó.

Los jóvenes denunciados fueron identificados como Edison Vásquez de Coquimbo, Domingo Mir y Emanuel Rojas de Santiago.

La patrulla que realizó el hallazgo estaba compuesta por un guardaparque de la CONAF y un guía patrullero que responde al convenio suscrito entre CONAF y la gobernación provincial de Última Esperanza como una forma de fortalecer la vigilancia de la zona.

“Un día de viento con un descuido como este podemos tener un incendio tan grande como el que tuvimos el 27 de diciembre”, dijo finalmente Guillermo Santana.



lunes, 27 de febrero de 2012

Preparativos para el censo en Torres del Payne

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE
 
 
Una reunión informativa sostuvo el Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, José Gabriel Parada y su equipo con la Alcaldesa de la comuna Torres del Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez y con la Directora de Desarrollo Comunitario, Patricia Roa, para ver los detalles de preparativos del proceso censal que va a comenzar el próximo mes de abril.
“Estamos visitando todas las comunas de la región y hoy en Torres del Payne hemos sostenido una reunión con la señora alcaldesa y la encargada operativa del municipio, ocasión en vimos todo lo que es el tema del levantamiento censal, las fechas, los lugares a visitar, especialmente los lugares de difícil acceso o alta complejidad”, señaló Parada, destacando que como las condiciones entre mayo y junio son adversas en lo climático, se va a potenciar el levantamiento censal en abril, sin descartar la realización de dos o tres visitas cuando las personas que habitualmente habitan estos lugares alejados, emigran por la temporada invernal.
“En este escenario vamos a planificar con rigurosidad, sobre todo con los lugares más alejados para poder llegar antes, contar con la colaboración de los funcionarios municipales, hacer los contactos con las fuerzas armadas y Carabineros que nos han apoyado mucho en la etapa de pre-censo para ver los lugares, los predios donde sabemos que hay gente que se ausenta en la temporada de invierno, para hacer las coordinaciones y poder censar antes de que suceda eso”, puntualizó.
Manifestó que es importante pedirles a los habitantes de esta comuna que abran sus puertas, sus portones en el caso de los predios, para que ninguna persona quede sin censar.
El empadronamiento de la población va a ser distintos a los anteriores censos que se realizaban solamente por el día. Ahora habrá un trabajo metódico que llevará tres meses para completar lo más objetivamente posible los antecedentes que están considerados en la ficha censal.



Ronda oftalmológica se realizó en Puerto Natales

FUENTE : EL PINGUINO
Con la colaboración tanto de instituciones públicas y empresas privadas, se logró entregar una atención oftalmológica a 180 pacientes que requerían de un especialista en Puerto Natales.

Durante el sábado último, la gobernadora (s) Paulina Torres, junto al oftalmólogo Patricio Meza, encargado de la delegación de especialistas que efectuaron rondas médicas en Porvenir, Punta Arenas y Puerto Natales, la representante de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Sandra Ugalde, el director del Hospital de Natales, Juan Carlos Mancilla, recorrieron el recinto hospitalario para ver cómo se desarrollaba la atención oftalmológica.

Tras la inspección, la gobernadora (s) Paulina Torres, agradeció a todas las instituciones que estuvieron involucradas en la coordinación y ejecución de esta ronda médica.

Finalmente cabe destacar que en esta ronda médica los pacientes, dentro del plazo de un mes, recibirán anteojos de forma completamente gratuita, uno o dos, según sea el caso de cada receta médica, con el fin de solucionarles sus patologías oftalmológicas.

PERSONEROS DE CONAF CONSTATAN EN TERRENO ESFUERZO Y TRABAJO DE VOLUNTARIOS DEL INJUV EN TORRES DEL PAINE

FUENTE : RADIO POLAR
 
 
La estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Solage Tobar de 21 años y la estudiante de Bioquímica Carla Donoso de 23 (foto), cumplieron una semana de trabajo ininterrumpido en el marco del programa “Revivamos las Torres del Paine” organizado por INJUV y respaldado por CONAF el que incluye labores de restauración de senderos, infraestructura de pasillos, pasarelas, casas de guardaparques y señaléticas.

Así lo constató en terreno el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Eduardo Katz, quien destacó el esfuerzo y dedicación con la que desarrollan su labor los 130 jóvenes menores de 29 años quienes realizan trabajos de restauración al interior del Parque Nacional Torres del Paine afectado por un incendio forestal que afectó a 17 mil hectáreas.

“Constatamos en terreno lo que pensamos desde un principio cuando nos asociamos con el INJUV: Los jóvenes realizan su trabajo, conocen nuevos amigos, trabajan por una causa común, son creativos y son solidarios”, dijo el ejecutivo.

Katz, en compañía del director regional de CONAF, José Fernández, del encargado de uso público de la gerencia de Áreas Silvestres Protegidas, Víctor Lagos y del Administrador del Parque, Guillermo Santana, realizaron una visita al refugio Grey en donde trabajan los voluntarios y desde allí recorrieron el sendero que une ese campamento con el refugio Pehue, también conocido como Paine Grande, en donde un segundo contingente de jóvenes desarrolla trabajos (foto).

“Hoy pudimos observar gente con el ánimo muy arriba, gente con muy buena actitud, jóvenes realmente comprometidos por Chile, con un nivel de patriotismo y de amor a la naturaleza muy grande”, destacó el gerente de Áreas Protegidas.

Pablo Maino, coordinador del programa “Revivamos las Torres del Paine” del INJUV, en tanto, reconoció que “asimilar el trabajo no fue sencillo, pero la moral está alta, los voluntarios están contentos.”

Maino también confirmó que el INJUV planea replicar esta iniciativa en los Parques Nacionales de todo Chile y que entre abril y mayo se desarrollaría una segunda etapa de trabajos voluntarios en el Parque Torres del Paine enfocados en labores de reforestación.



viernes, 24 de febrero de 2012

Preparativos para el censo en Torres del Payne

 
FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE
 
Una reunión informativa sostuvo el Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, José Gabriel Parada y su equipo con la Alcaldesa de la comuna Torres del Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez y con la Directora de Desarrollo Comunitario, Patricia Roa, para ver los detalles de preparativos del proceso censal que va a comenzar el próximo mes de abril.
“Estamos visitando todas las comunas de la región y hoy en Torres del Payne hemos sostenido una reunión con la señora alcaldesa y la encargada operativa del municipio, ocasión en vimos todo lo que es el tema del levantamiento censal, las fechas, los lugares a visitar, especialmente los lugares de difícil acceso o alta complejidad”, señaló Parada, destacando que como las condiciones entre mayo y junio son adversas en lo climático, se va a potenciar el levantamiento censal en abril, sin descartar la realización de dos o tres visitas cuando las personas que habitualmente habitan estos lugares alejados, emigran por la temporada invernal.
“En este escenario vamos a planificar con rigurosidad, sobre todo con los lugares más alejados para poder llegar antes, contar con la colaboración de los funcionarios municipales, hacer los contactos con las fuerzas armadas y Carabineros que nos han apoyado mucho en la etapa de pre-censo para ver los lugares, los predios donde sabemos que hay gente que se ausenta en la temporada de invierno, para hacer las coordinaciones y poder censar antes de que suceda eso”, puntualizó.
Manifestó que es importante pedirles a los habitantes de esta comuna que abran sus puertas, sus portones en el caso de los predios, para que ninguna persona quede sin censar.
El empadronamiento de la población va a ser distintos a los anteriores censos que se realizaban solamente por el día. Ahora habrá un trabajo metódico que llevará tres meses para completar lo más objetivamente posible los antecedentes que están considerados en la ficha censal.



Pescadores deponen bloqueo de ruta

 
FUENTE : EL PINGUINO
 
En contacto con nuestra unidad móvil, Nelson Bórquez, informó que a partir de las 10:00 horas los pescadores depusieron el bloqueo de ruta norte.

INTENDENTE REGIONAL DIALOGA CON PESCADORES EN SECTOR DE TRES PUENTES

FUENTE : RADIO POLAR
 
El intendente regional Arturo Storker llegó hasta el sector de Tres Puentes, donde dialogó con los pescadores que se tomaron la ruta 9.

Luego de una conversación que se prolongó por algunos minutos se le hizo entrega de una carta con las demandas del sector.

En estos momentos los dirigentes analizan si levantan la medida de fuerza o la mantienen hasta el mediodía como se había planeado inicialmente.



jueves, 23 de febrero de 2012

Asignan los fondos para estudio en Villa Serrano

 
FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE
 
Un importante estudio sobre inundabilidad del sector Villa Río Serrano que se venía postulando a fondos estatales, podrá ser concretado en el presente año, luego de que, en su última sesión, el Consejo regional sancionara favorablemente la asignación de recursos necesarios para este proyecto.
La iniciativa corresponde a un estudio destinado a evaluar, técnicamente, las zonas inundables y las que son aptas en el sector de Río Serrano, para desarrollar nuevos emprendimientos, y se enmarca en un programa global de regularización del sector, a partir del plan seccional del mismo territorio.
El Consejo regional aprobó un presupuesto 286 millones 642 mil pesos con cargo de recursos del Fondema, Fondo de Desarrollo de Magallanes, para realizar estos estudios, que implican la llegada de profesionales para hacer el citado estudio, lo que durará aproximadamente diez meses.
Postergan visita de consejeros
En tanto, hoy día se informó por parte de la Secretaría Ejecutiva del CORE , que la visita al parque nacional Torres del Paine y la reunión programada con el Consejo Regional para los días 4 y 5 de marzo respectivamente, se ha postergado para los días 11 y 12 del mismo mes.
El programa, en todo caso, se mantiene inalterable, correspondiendo el domingo 11 de marzo la reunión en la sede administrativa del parque nacional y recorrido por la zona dañada por el incendio y el lunes 12 de marzo en Cerro Castillo, reunión de comisiones y pleno del Consejo regional.







CORE se reúne en Cerro Castillo

FUNETE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE
 
 
El Consejo Regional de Magallanes fijó para el día lunes 5 de marzo próximo la reunión plenaria Nº 7 en la villa de Cerro Castillo, capital de la comuna Torres del Payne, día en que también se realizarán reuniones de comisiones.
Los consejeros regionales llegarán a la comuna el día domingo 4 de marzo, fecha en que realizarán actividades en el Parque Nacional Torres del Paine. Ese día se reunirán con autoridades regionales de la CONAF en la sede administrativa de la reserva de biósfera para recibir información actualizada de la evaluación sobre el incendio forestal que afectó a esa área protegida. Por la tarde del mismo domingo los miembros del CORE visitarán el parque.
El día lunes 5 de marzo, las actividades se centralizarán en la villa de Cerro Castillo, día en que el Concejo Municipal realizará su sesión habitual de los lunes a partir de las 08.15 horas.
A las 09.30 horas se iniciará en dependencias de la Escuela G-9 “Ramón Serrano Montaner” la reunión de comisiones del CORE, para posteriormente iniciar la sesión plenaria Nº 7 del Consejo regional en el salón de eventos de la villa de Cerro Castillo, a las 11.30 horas.
Esta reunión del CORE se iniciará con una exposición de la Alcaldesa Anahí Cárdenas, acerca de los proyectos ejecutados en la comuna, aquellos que están en pleno proceso de ejecución o término y los nuevos proyectos que se han aprobado para el presente año.
Seguidamente el Consejo regional que preside el Intendente Arturo Storaker se abocará a los temas que figuran en tabla para la citada sesión que espera concluir a las 13.30 horas.



37 familias de Puerto Natales se benefician por construcción de casetas sanitarias

 
FUENTE : EL PINGUINO
Decenas de familias se están viendo beneficiadas gracias a un proyecto que está ejecutando la municipalidad de Puerto Natales, y que tiene relación a la construcción de casetas sanitarias para familias de escasos recursos.

En una visita realizada por el alcalde Fernando Paredes Mansilla y concejales de la comuna pudieron comprobar en terreno la construcción de modernas casetas sanitarias para familias de escasos recursos. Estas tienen una dimensión de 6 metros cuadrados de construcción, y considera estructura de acero galvanizado, cerámico en pisos y duchas, instalación de artefactos sanitarios, artículos sanitarios y calefón.

Dentro del proyecto de construcción de casetas sanitarias, contempla también el mejoramiento de baños, correspondiente al cambio de revestimiento interior, colocación de cerámicos, cambios de artefactos sanitarios, reparación de fisuras y perdidas.

Cecilia Canumán, una de las beneficiadas del proyecto, señaló sentirse muy contenta por contar con una de las modernas casetas sanitarias; “…Quiero agradecer al Alcalde y al concejo municipal, ya que he visto en ello una gran preocupación por nosotros, gracias a ellos puedo contar con los servicios básicos que antes, lamentablemente no lo teníamos por una situación económica, sin duda que esto viene a mejorar nuestra calidad de vida…”, destacó la vecina beneficiada.

El proyecto construcción de infraestructuras sanitarias básicas de Natales, correspondiente al sector urbano grupo 2, beneficia a 37 familias de la comuna, por un monto cercano a los 77 millones de pesos, gracias a los fondos PMB (Programa Mejoramiento de Barrios).

SENCE CERTIFICÓ A 32 PERSONAS EN CURSO GUARDIAS DE SEGURIDAD OS-10

FUENTE : RADIO POLAR
 
 
Siete de ellos ya se encuentran trabajando y 9 mujeres accedieron al curso gracias al programa Bono Trabajador Activo de Sence, el cual fue implementado el 2011 para que el beneficiado(a) escoja el área en la que desea recibir capacitación.

Con la presencia de la Gobernadora Provincial de Magallanes, Gloria Vilicic, el Seremi del Trabajo Víctor Haro y la Directora Regional (S) del Servicio Nacional de Capacitación, Sence, Maribel Márquez, el pasado viernes recibieron orgullosos su certificación los 32 nuevos guardias de seguridad, quienes mediante la Otec Educap fueron preparados junto a Carabineros de Chile en el exigente curso OS-10 a cargo de la institución policial uniformada.

El completo curso implicó para los estudiantes recibir conocimientos sobre legislación, primeros auxilios, defensa personal y resguardo de instalaciones, entre otros.

LIBERTAD DE ELECCIÓN

En la oportunidad, la Gobernadora Vilicic destacó la importancia de la herramienta de capacitación para acceder a un mejor empleo o hacer una reconversión laboral. “Estoy muy contenta de haber asistido a esta graduación en la que 32 personas ocuparon un servicio que está dando nuestro Gobierno; es una iniciativa que sale del Sence y que es uno de los 7 ejes de Presidente Sebastián Piñera para mejorar la capacidad laboral y vemos que en estas personas hay un espíritu de alegría, de compartir, con un esfuerzo de su parte, donde ellos han sacrificado tiempo para obtener un mejor trabajo y mejores sueldos que, en resumidas cuentas, es lo que esperamos: un trabajo más digno, superarse y además poseer un diploma que les da una seguridad. Esto es una primera herramienta para que se fortalezcan y sigan perfeccionándose en la vida, obteniendo un mejor acceso a un mejor empleo por medio de la capacitación del Sence”, aseguró Vilicic.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro felicitó a los nuevos guardias de seguridad por su “espíritu de superación y por querer salir adelante aprovechando el nuevo instrumento de capacitación que el Ministerio del Trabajo ha desarrollado este pasado año, dando libertad de elección a quien se acoja al beneficio. “Uno de los 7 ejes del Presidente Piñera es el empleo y en este sentido para incentivar que la gente tenga un empleo de calidad, con seguridad laboral y previsional. Uno de los más necesarios complementos para conseguir esto es la adquisición de competencias; y eso se logra mediante la capacitación (…) hoy vemos a 32 personas que fueron certificadas mediante esta nueva herramienta creada por nuestro Gobierno que vino a cambiar el enfoque de la capacitación, pues pone en el trabajador la decisión de elegir el área en el que quiere capacitarse. De esta forma no sólo ayudamos al acceso a un empleo de calidad, sino también a facilitar la movilidad laboral, generar capital humano y a la reconversión laboral”, enfatizó Haro.

El Seremi Haro además se mostró privilegiado al asistir a estas ceremonias “porque uno al ver los rostros de satisfacción de los egresados se trasunta el orgullo que da el alcanzar una meta, el sentir que se están superando, cosa que ellos legítimamente comparten con sus familias y que como ya sabemos, esto implica acceso a un empleo o moverse a uno mejor. Lo que queremos, en resumidas cuentas, es otorgar libertad de acuerdo a los conocimientos de uno mismo en cuanto a las capacidades, intereses y aptitudes que el eventual capacitado tiene”, afirmó Haro.

“ES UNA EXPERIENCIA MUY LINDA”

En tanto, uno de los beneficiados con el Bono Trabajdor Activo que ya se encuentra laborando gracias al curso, es Milan Paillacar (37), padre de un hijo y uno de los que mejor calificación obtuvo en la capacitación OS-10. Paillacar agradeció a Sence la opción de escoger en qué capacitarse, porque pudo cumplir su anhelado sueño. “Estoy muy contento de haber realizado este curso de Sence y gracias Dios, hoy me encuentro trabajando como guardia de seguridad de Zona Franca. Para mí es una experiencia muy linda. En lo personal, siempre quise ser guardia de seguridad y ahora estoy desarrollando esta función con harto ímpetu y dedicación. Por eso agradezco la oportunidad que me dio el Sence y Educap para realizar el curso”, señaló emocionado Paillacar.

32 nuevos guardias de seguridad -entre hombres y mujeres- fueron los capacitados por Educap y Carabinero de Chile mediante el programa de Sence.

9 millones de pesos se invirtieron en nuevo capital humano mediante el Bono Trabajador Activo.



miércoles, 22 de febrero de 2012

SIN RIESGO VITAL SE ENCUENTRA PESCADOR INTERNADO EN HOSPITAL DE PUERTO NATALES POR PRESENTAR SINTOMAS ATRIBUIBLES A INTOXICACIÓN POR MAREA ROJA

 
FUENTE : RADIO POLAR
 
Un pescador de 31 años, patrón de la embarcación “Santa Paulina”, tuvo que ser evacuado desde la zona de seno Penguin y derivado al Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales al presentar síntomas atribuibles a Marea Roja: adormecimiento peribucal, extremidades y cuerpo en general.

Profesionales de la Oficina Provincial de la SEREMI de Salud en Puerto Natales concurrieron al Hospital de dicha ciudad para entrevistar al afectado, quien arribó al centro asistencial a las 20.30 horas de ayer. El pescador declaró que se encontraban en faenas de extracción de ostiones cuando consumió 3 choritos. Minutos después comenzó a sentir adormecimiento de la cara y la lengua, informando inmediato a sus compañeros y a la Armada de Chile, quienes realizaron el operativo de evacuación. El paciente se encuentra estable y sin riesgo vital, quedando hospitalizado en observación.

El sector de seno Penguin se encuentra abierto para la extracción de mariscos y había sido monitoreado anteriormente los días 10 y 19 de febrero del presente año, no detectándose la presencia de Marea Roja. Se determinó efectuar nuevos análisis en el área para determinar la presencia de la toxina.

El SEREMI de Salud (S), Dr. Sergio Ruiz, indicó que “esto demuestra lo variable de este fenómeno y la necesidad de consumir siempre productos previamente analizados”. La autoridad sanitaria reiteró el llamado al autocuidado, sobretodo a los pescadores, pues en zona de pesca se encuentran a muchas horas de navegación de un centro asistencial en caso de una emergencia de este tipo. A su vez, recalcó la importancia que la comunidad sólo consuma mariscos provenientes de establecimientos autorizados y con los respectivos análisis toxicológicos.

La última intoxicación por Marea Roja se registró en septiembre del año pasado. En esa oportunidad también afectó a un pescador. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido.



Realizan investigación a transporte interurbano

FUENTE : EL PINGUINO
 
Sorpresa generó en transportistas interurbanos la llegada de un inspector de la Dirección del Trabajo para realizar una investigación al transporte en Magallanes.

El inspector recogió información sobre los choferes de los buses interurbanos, horarios de trabajo y de descanso, entre otros. Los transportistas sorprendidos por la investigación aseguraron que no se les avisó.

A raíz de esto, director (S) regional del Trabajo, Francisco Parada, explicó que se trata de una recolección de información por parte de la Dirección Nacional del Trabajo, respecto de la situación laboral de los trabajadores del sector.

Descartó que se trate de una investigación “en contra de alguien, con nombre y apellido, ya que es solamente para los efectos de sacar una muestra sobre la realidad. Una forma de captar las remuneraciones de los trabajadores de la empresas de transporte interurbano”.

Aseguró que esta investigación se realizó en todas las regiones del país y el plazo para entregarlo vence este viernes. Además descartó que se consulten más empresas.

El director (S) regional del Trabajo descartó que esta recolección de información esté relacionada con la moción de limitar la conducción de transporte de pasajeros a 69 años de edad.

martes, 21 de febrero de 2012

NUEVOS EDIFICIOS MUNICIPALES DE PUERTO NATALES ENTRARÁN EN FUNCIONAMIENTO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

FUENTE : RADIO POLAR
 
 
El reciente fin de semana el alcalde subrogante de Puerto Natales se reunió con medios de comunicación en un desayuno para informar del funcionamiento de los dos nuevos edificios municipales que entrarán en funcionamiento en los próximos días, estos se encuentran ubicados en calle Carlos Bories y Tomas Roger, uno como atención de público y el otro administrativo.

El alcalde subrogante Raúl Jara Albornoz señalo que las dependencias son cómodas y con vista panorámica tanto para el lado de la ciudad como al seno de Ultima Esperanza y a las Torres del Paine, también para dar a conocer el proceso que se está realizando en materia de implementación y cómo será el funcionamiento en la materia de trabajo con la comunidad y los funcionarios, por lo que se comenzara con una marcha blanca de ambientación y de enseñarle a la comunidad del funcionamiento de cada servicio.

Con respecto al edificio administrativo funcionara la alcaldía, el gabinete, la oficina de concejales, la oficina de partes, sala de audiencias, etc. y el edificio de atención de público prestara los servicios a la comunidad con las oficinas de finanzas, tesorería, transito, sicotécnico, etc. son públicos mas masivo y las dependencias estarán preparados para eso.

Estos edificios contaran con la más moderna tecnología y su servicio de internet incorporara fibra óptica el que hace más expedito el trabajo.



Recomendaciones a conductores antes del reinicio de clases

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas sugiere planificar el viaje antes de salir del hogar. A juicio del director (s) del departamento, Claudio Ruiz, es una de las precauciones que los apoderados que son choferes deben tomar para ahorrarse los atochamientos de las horas punta de movilización en la ciudad.

Estacionamientos de buses suben $ 4.700.000

 
FUENTE : EL PINGUINO
 
Molestia hay entre los transportistas de pasajeros por el alza de los costos de los estacionamientos reservados, que sin previa consulta y por decreto municipal, pasaron de costar $ 1.300.000 a cerca de $ 6.000.000.

Mariano Silva, de Bus Sur dijo que “este costo lo tuvimos hasta el año pasado en que tuvimos que pagar el estacionamiento y nos comunicaron que por decreto subieron los estacionamientos reservados a cerca de

$ 6.000.000”. Los transportistas manifestaron su preocupación para la bajada de pasajeros, ya que al contar con estacionamiento reservado o terminal los buses nunca saben si van a encontrar donde estacionarse. Reconocen que en algunos casos han debido dejar pasajeros en doble fila. Debido a esto, los transportistas solicitaron que no se aplique esta alza de más del 400% y que haya un criterio especial para las empresas de esta naturaleza, con tal de incentivar el turismo hasta que en la comuna se disponga de un terminal rodoviario, que permita la subida y bajada de los pasajeros.

GOBERNADOR DE ÚLTIMA ESPERANZA COMPARTIÓ CON VOLUNTARIOS DEL INJUV EN EL PARQUE TORRES DEL PAINE

 
FUENTE : RADIO POLAR
 
 
Durante este domingo, el gobernador de la provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, compartió un ameno encuentro con voluntarios de la iniciativa “Revivamos Las Torres” del Instituto Nacional de la Juventud, que integran el grupo de 150 jóvenes que están desempeñando diversas labores de reparación ambiental en el Parque Nacional Torres del Paine.
“Hemos querido estar con estos jóvenes que vienen de todo Chile, de Chillán, Copiapó, Concepción, Santiago, Punta Arenas y uno nota la alegría y la energía positiva que trae la juventud en ayudarnos a poner la primera piedra en este proceso largo que se va a iniciar de recuperación de las áreas destruidas del parque”, expresó el gobernador.
Indicó que estos jóvenes trabajarán liderados por CONAF, “sobre todo en materias que tienen que ver con restaurar senderos, señalética, recoger materiales y basura que quedó tirada después del incendio”.
Dijo que estas acciones se constituyen en el primer paso para un proceso muy profundo de recuperación, “va a tardar sus años, pero hay que empezarlo ahora. Me siento gratamente sorprendido con lo que ha realizado el Injuv, mantener 150 jóvenes es una operación logística bien interesante y este organismo ha estado muy inyectado, trabajando para sacar adelante todo”.
Dentro del grupo de voluntarios hay quienes visitan por primera vez esta región, tal es el caso de Tomás Paris que viene desde Santiago y compartió su felicidad de estar en Magallanes, “es increíble de llegar acá, es una maravilla, nunca había venido antes, pero el paisaje, el viento, el aire, a uno lo llenan. Entonces el poder saber que un rato más vamos a ayudar y dentro de los próximos días también, vamos a estar con todas las ganas”.
Por su parte, el director regional del Injuv, Gabriel Vega, dijo que el grupo de voluntarios reúne la energía y lo mejor de la juventud del país, “ha sido una visión cercana desde el punto de vista turístico hacia otros puntos de vista medioambientales que han tenido los jóvenes para traer esa voluntad a transformarse en un fruto que va a dejar una huella hacia el parque y hacia las próximas generaciones”.
Está convencido de que la recuperación del PNTP será lenta pero el aporte de los voluntarios es trascendental para que ésta se lleve a cabo, “los jóvenes desde el día uno que comenzó la tragedia del incendio quisieron venir y fue algo que movimos como Instituto y nos tiene bastante orgullosos”.
Cabe señalar que los jóvenes realizarán labores de rescate entre los sectores del Italiano, Grey y el Pehoé, “van a ver dos campamentos, hay 25 voluntarios que están haciendo el campamento en el Grey, y también habrá otro en el Pehoé. También va a ver un grupo de carpintería en la Administración del Parque que va a producir señalética que va a ser muy importante porque aparte de señalar los senderos, va a señalar la zona donde se inició el incendio, llamando a la conciencia en el buen manejo del fuego en el parque”.

lunes, 20 de febrero de 2012

Accidente en ruta 9 Sur de Puerto Natales

FUENTE : EL PINGUINO
 
Ayer, una mujer argentina resultó con fracturas en sus piernas luego de que impactara el vehículo que guiaba en contra de la parte trasera de un camión a cinco kilómetros de Puerto Natales en la Ruta 9 Sur.

Cerca de las 20.30 horas de ayer se registró el violento accidente, luego de que Reba Ramos Smith impactara su automóvil en contra del carro que arrastraba un vehículo de carga.

Producto de la violencia del impacto la mujer quedó atrapada en el interior del vehículo, requiriéndose la presencia de bomberos para rescatarla de entre los fierros retorcidos.

Alrededor de la 1.00 hora de hoy domingo, la mujer junto a su hijo, quien resultó con lesiones leves, fueron trasladados al hospital de Río Turbio en Argentina, lugar donde ella y su familia residen.

CHILE ABANDONA EL PATAGONIAN EXPEDITION RACE

FUENTE : RADIO POLAR
 
 
 
La experiencia de Marcos Ottenhsimer entrenando triatletas y equipos de carrera de aventura como la selección ecuatoriana, que ocupa el 6° lugar en el ranking mundial, lo hicieron el candidato perfecto para preparar el equipo chileno. Luego de una exigente preparación, Alcatel – Adidas logró clasificar para integrarse a Patagonian Expedition Race en octubre, pero el remplazo de uno de sus miembros rompió la configuración inicial del equipo que hoy decidió abandonar la última carrera salvaje del mundo.
Según Ottenhsimer, los chilenos tienen posibilidades de obtener buenos resultados ya que poseen un componente mental que les permitiría resistir de manera óptima a las condiciones de carrera. Dos de sus miembros, Mario Pizani (Capitán y líder del team chileno) y Pedro Mayorga, ambos funcionarios de la Brigada de Operaciones Especiales del Ejercito y Sergio Valencia de la Fuerza Aérea de Chile. Verónica Bravo participó junto a ellos en la clasificación, pero en ausencia de la autorización de la selección ecuatoriana no pudo tomar parte del evento. La atleta colombiana Alexandra Forero Torres ingresó al equipo a una semana de comenzar el desafío.
Los chilenos alcanzaron el PC 12 ayer a las 18h18 y hoy llamaron a la dirección de la carrera con su equipo satelital para advertir su decisión. Los miembros del equipo se encuentran cansados, pero en buenas condiciones. La preocupación de alcanzar el PC 13 fuera de tiempo los inclinó a tomar la difícil decisión, según explicó Pizani en la conversación telefónica.
La exigente preparación física del equipo guiada por Ottenhsimer los hacía tener mayores expectativas. “Queremos ser el primer equipo latinoamericano en cruzar la meta,” aseguraba el entrenador minutos antes del abandono”.
Para lograr el objetivo, cada miembro tenía una misión claramente definida. Pedro Mayorga fue designado líder y encargado de tomar decisiones. Mario Pizani debía realizar la “gerencia logística” en el desarrollo de la carrera, indicando por ejemplo en qué momento se deben alimentar y qué deben ingerir para mantener el flujo de energía. Sergio Valencia recibió una preparación distinta y dirigida a una mayor resistencia física para poder prestar ayuda a sus compañeros ya fuera adelantándose para revisar la ruta o cargar más peso que sus compañeros.
Sin embargo, y pese a la excelente preparación realizada antes de enfrentar la edición 10° aniversario de Patagonian Expedition Race, las circunstancias obligaron al equipo a tomar la difícil decisión de abandonar la carrera. Los chilenos regresarán a Punta Arenas en los próximos días.



RESCATAN A TURISTA QUE SUFRIÓ RODADA EN PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

 
FUENTE : RADIO POLAR
 
El teniente de Carabineros de Chile, Pablo Urrutia Herrera, subcomisario de Casas Viejas, señaló que el día sábado 18 de febrero en horas de la mañana informó CONAF que una persona había sufrido un accidente en la torre norte al interior del parque nacional Torres del Paine, ante lo cual se realizó inmediatamente el despliegue operativo de la patrulla de rescate de Carabineros, la que está integrada por personal del GOPE, la avanzada y la aeropolicial.

Ante tal situación, se realizó un análisis del lugar y posteriormente se dieron los antecedentes a la aeropolicial y las coordenadas del lugar donde se encontraba la persona, identificada como Miguel Ángel Garrido Cáceres de 24 años, oriundo de Santiago, quien se encontraba lesionado. Conforme a ello, concurrió la aeropolicial el día sábado, y por condiciones climáticas no se pudo realizar el rescate, y el día domingo 19 aproximadamente a las 7 de la mañana, ya se encontraban estos equipos especializados en el lugar, para realizar la evacuación pertinente a la víctima, quien se encontraba en el costado del macizo, siendo evacuado por personal del GOPE y de la misma aeropolicial en el helicóptero institucional, trasladándolo de forma inmediata a la ciudad de Puerto Natales y posteriormente a la sala de urgencias del hospital Augusto Essmann Burgos.

Por su parte la médico de turno, manifestó que ingresó a la sala de urgencias un paciente de 24 años que provenía del parque nacional Torres del Paine y que 30 horas antes sufriera una caída, ya que se le cortó su arnés cuando estaban escalando, y tuvo una caída de aproximadamente 100 metros, pero fue por rodada de una pendiente de 45 grados de inclinación.

El paciente llego estable con un poco de dolor, tiene una fractura de fémur izquierda que está desplazada y por lo tanto requiere manejo por especialista en Punta Arenas.

El paciente fue traslado a capital regional pasadas las 14 horas de este domingo 19 de febrero.



Consejos a la hora de elegir un furgón escolar

FUENTE : EL PINGUINO
 
A menos de dos semanas para el inicio de clases, los uniformes y útiles no son las únicas preocupaciones para los padres y apoderados.

A menos de dos semanas para el inicio de clases, los uniformes y útiles no son las únicas preocupaciones para los padres y apoderados. El transporte escolar es otra de las decisiones que se debe adoptar, por lo que es necesario tener en cuenta algunos consejos para elegir la mejor alternativa.

viernes, 17 de febrero de 2012

Importantes descubrimientos paleontológicos en Magallanes


FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE

Una charla científica a cargo de tres expertos en geología y paleontología se realizó en la sala de eventos de la villa de Cerro Castillo, comuna Torres del Payne.

En la oportunidad se dio a conocer al auditorio el avance de los estudios sobre la evolución geológica y paleontológica de las cuencas de Magallanes y Larsen en el Mesozoico y Cenozoico, como fuente de estudios de las posibles equivalencias en el marco del programa “Anillo de la ciencia Antártica” financiado por Conicyt y el Instituto Antártico Chileno.
Los expositores fueron Alfonso Rubilar, paleontólogo de invertebrados; Amaro Mourgues, geólogo y paleontólogo y Teresa Torres, académica de la Universidad de Chile, directora del proyecto que centralizó su investigación en la Península Antártica y en la provincia de Ultima Esperanza, esta última en Cueva del Milodón, sierra Baguales, Glaciar Tyndall, cerro Guido y sierra del Cazador.
“En realidad las charlas tienen como objetivos concientizar a la gente local que lo que tienen ustedes es muy importante para la región. Tienen mucha ciencia para realizar acá y nosotros, como científicos, pretendemos estudiar esto y dejar algún valor para la comunidad, es decir, devolver a los chilenos lo que invierten en ciencia, sin saberlo. En realidad las platas de Conicyt con la que nosotros trabajamos son platas fiscales y de alguna manera retribuir lo que todos los chilenos dan para hacer ciencia”.
Tiene un valor extraordinario este hallazgo del pasado paleontológico de la Antártica y Magallanes, además de asignarse interés en su estudio como en la proyección que tiene en el ámbito turístico.
“Chile es un país que tiene la gracia de ser netamente su vegetación anciana, originada en una época de millones de años; entonces nosotros destruimos nuestro patrimonio, sin saberlo. Por ejemplo estos árboles que tenemos como los robles, los coigües, tienen una historia ancestral de millones de año, alrededor de 50 millones de años, quizás más, y tenemos la araucaria con un pasado ancestral de más de cien millones de año. Entonces nosotros tenemos algo que nos dejó la tierra que no sabemos apreciarlo”
Se abren más posibilidades del interés de visitar la Patagonia al difundir estos aspectos científicos y culturales, manifiestan los profesionales, por cuando a la promoción del recursos turístico se agregarían estos conocimientos de historia natural, desarrollo paleontológico de la zona y belleza escénica, ambiente, geología, etc.; entonces Patagonia se fortalecería y con ello también se agregaría mayor bienestar de mucha gente que vive del turismo.
La comuna Torres del Payne y el Continente Antártico esconden un tesoro paleontológico digno de conocer y difundir: la historia general de la época del Cretácico, tiempo en que desaparecieron los dinosaurios y los mamíferos comenzaron a gobernar la Tierra.


ROTARY CLUB DE PUERTO NATALES HOMENAJEÓ A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

FUENTE : RADIO POLAR

El día jueves 17 de febrero en dependencias de la sede del Rotary Club de Puerto Natales, tuvo lugar una cena de camaradería en homenaje al día nacional de la prensa chilena. La prensa de Chile tiene sus orígenes en el primer periódico nacional la Aurora de Chile, cuyo primer número se publico el 13 de febrero de 1812.


Carlo Zorrilla, en representación del Rotary Club de Puerto Natales, señaló que el Rotary Club agradece a los medios de comunicación de Puerto Natales, porque siempre han estado pendientes de todos los actos que desarrollan y los han hecho público a la comunidad, por lo tanto el Rotary Club de Puerto Natales homenajeó a los medios de prensa locales por haberse celebrado el 13 de febrero el día nacional de la prensa chilena y lo hizo con una cena de camaradería en agradecimiento al apoyo que presta la prensa en las labores sociales que cumple el Rotary Club en comuna.

Entre las acciones que realiza el Rotary Club a la comunidad es otorgar sillas de ruedas en comodato a las personas, tienen más de 120 sillas de ruedas en Puerto Natales, también han entregado a instituciones como el Hospital, en Cerro Castillo comuna de Torres del Payne, etc. también tienen un comité de damas que se ha preocupado mucho del hospital de Puerto Natales entregando un sinnúmeros de cosas y apoyando la labor del hospital.

por incendio en Hotel Las Torres

FUENTE : EL PINGUINO

La Fiscalía de Puerto Natales no descarta formalizar cargos a responsables del incendio que la madrugada del 31 de marzo del año pasado cobró la vida de dos guías que trabajaban en el Hotel Las Torres, Adolfo Navia Donoso y Sandy Espinoza Pino, en el Parque Nacional Torres del Paine.

jueves, 16 de febrero de 2012

Día nacional del Brigadista Forestal

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE
 
 
Tras un mes y medio de intenso combate contra el fuego, en la Administración del Parque Nacional Torres del Paine se celebró ayer el día nacional del Brigadista Forestal, con la masiva presencia de brigadistas de la región Metropolitana, Aysén, Los Ríos, Magallanes, la BRIFE del regimiento Lanceros de Puerto Natales y Punta Arenas quienes conmemoraron su día en una ceremonia encabezada por el gobernador Max Salas, la alcaldesa de Cerro Castillo Anahí Cárdenas el comandante del Regimiento Lanceros Coronel Oscar Rojas, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) José Fernández, entre otras autoridades.

En la ocasión el gobernador Salas felicitó en nombre del Gobierno a los brigadistas forestales que en forma decidida y profesional combatieron durante mes y medio el intenso incendio que afectó a 17 mil hectáreas del Parque y que actualmente se encuentra en etapa de guarda cenizas. La autoridad destacó los procedimientos aplicados por las brigadas que permitieron realizar un trabajo sin accidentes que lamentar. En la misma línea, el director regional de CONAF, hizo ver su satisfacción por la labor emprendida por las Brigadas las que a pesar de las condiciones climáticas y del terreno pudieron contener las llamas sin sufrir ningún tipo de accidente.

Durante la ceremonia se realizó un minuto de silencio en memoria de los brigadistas que han perdido la vida durante el cumplimiento de sus labores.

El Día Nacional del Brigadista Forestal fue instaurado por el Ministerio de Agricultura en 2009, como reconocimiento al esfuerzo en la lucha contra los incendios forestales, tanto los brigadistas de CONAF, empresas forestarles, del Ejército y la Armada de Chile. La conmemoración se realizó en la región del Bio Bío, en un acto conjunto entre CONAF y la Corporación de la Madera, ocasión en la que se homenajeará a los brigadistas de CONAF, Fuerzas armadas y los voluntarios de los Cuerpos de Bomberos Regionales.



Unión Comunal de Puerto Natales elige nueva directiva

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
Pasadas las 19 horas de ayer, miércoles de 15 de febrero, se reunieron las juntas de vecinos de la provincia de Última Esperanza para realizar la votación que proclamó a los nuevos integrantes de la directiva de la Unión Comunal de Vecinos y que permanecerán en el cargo por tres años.

EN PUERTO NATALES SE PUSO TÉRMINO A TALLER DE CIRCO



FUENTE : RADIO POLAR

Iván Oñate, encargado de cultura y deporte de la municipalidad de Puerto Natales, señaló que el día miércoles 15 de febrero se puso término al taller de circo, actividad que se desarrolló por tres motivos principales: la voluntad de la compañía de pista, el auspicio de la ilustre municipalidad de Natales y el apoyo de “Cielos del Infinito”.


Por su parte, Salvador Abarca, encargado del taller, manifestó que ha sido un gran esfuerzo en términos de gestión y organización por parte de la compañía de pista y la municipalidad de Natales. Señaló que quedaron muy conformes ya que una vez que terminó el festival Cielos del Infinito, pudieron hacer una especie de réplica que comprende mayor extensión en tiempo, y en estos días los niños han trabajado de manera intensiva, y ayer miércoles se realizó la muestra final en el gimnasio de la sala de uso múltiple.

En este taller terminaron 16 niños, se señaló; fueron más los que empezaron, pero por periodo de vacaciones algunos se retiraron antes. Este taller propuso las técnicas de tela aérea, y mano a mano con las técnicas complementarias de danza y acrobacia de piso.





miércoles, 15 de febrero de 2012

CONDUCTOR EBRIÓ CHOCÓ Y DERRIBÓ POSTE DE ALUMBRADO ELÉCTRICO

FUENTE : RADIO POLAR
 
 
El día lunes 13 de febrero, cerca de las 22:30 horas, un conductor en manifiesto estado de ebriedad, identificado como José Rogelio Ojeda Ojeda de 46 años, que conducía un camión Mercedes Benz, patente AE.37-73, mientras transitaba por la población Octavio Castro, impactó un poste de alumbrado público derribándolo, dejando sin energía eléctrica a la población, y dándose a la fuga.

Los vecinos del sector denunciaron el hecho a Carabineros que se constituyó en el lugar, y en un recorrido por la población, y con los antecedentes recogidos en el lugar, lograron detener al conductor quien se encontraba en ebriedad manifiesta, procediendo a su detención.

El sujeto fue trasladado al hospital Augusto Essmann Burgos, para realizar la alcoholemia correspondiente, efectuar la constatación de lesiones. Posteriormente fue trasladado a la Segunda Comisaría, donde quedó detenido y sus antecedentes fueron puestos a disposición del fiscal de turno, quien ordenó se haga constatación de domicilio y horas más tarde se dejó en libertad por orden del fiscal con en espera de citación a la fiscalía.

Personal de Edelmag trabajó en el lugar para reponer el suministro de energía eléctrica a dicha población.



Funcionarias del Hospital de Pto. Natales celebran día de San Valentín

FUENTE : EL PINGUINO
 
Esta fue la primera actividad del año del Comité 'Hospital Amigo' del Hospital Augusto Essmann Burgos, que tiene como objetivo contribuir a la acreditación del establecimiento. En la oportunidad, las funcionarias repartieron, dulces, chocolates y recuerdos a las personas hopitalizadas y a los compañeros de trabajo.

CINCO PERSONAS AFECTADAS EN VOLCAMIENTO EN PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

 
FUENTE : RADIO POLAR
El día martes 14 de febrero, cerca de las 15 horas, se registró un volcamiento en la ruta Y-150, kilometro 56, donde el vehículo Mitsubishi de color rojo, modelo Montero, año 2009, patente BR.WR-75, conducido por Pablo Alfredo González, que se movilizaba de norte a sur al interior del parque nacional Torres del Paine, perdió el control del móvil volcando al costado derecho, aparentemente por las malas condiciones climáticas reinante en el momento, y por la calamina existente en dicha ruta.

Producto de este volcamiento resultó con lesiones menos graves su acompañante, Valentina Yolanda Contreras Ulloa, mientras que el conductor y otros tres ocupantes presentaron lesiones leves.

Todos fueron trasladados en una ambulancia de la posta de Cerro Castillo desde el lugar del accidente hasta la sala de urgencias del hospital Augusto Essmann Burgos, donde fueron atendidos por el médico de turno y posteriormente fueron dados de alta.

El procedimiento policial lo tome personal de Carabineros de Chile de la avanzada Torres del Paine, quienes pusieron los antecedentes a disposición de la fiscalía local de Puerto Natales por lesiones menos graves y lesiones leves.



Desarrollan proyectos de capacitación para mujeres

FUENTE : EL PINGUNO
Con el objeto de integrar a las mujeres en faenas mineras y de lograr un cambio en la forma de familia, el Ministerio de Minería está trabajando en proyectos de capacitación a nivel nacional. Estos cursos se desarrollarían en el área de operación de faenas, con cinco cursos distintos.

“Durante muchos años se decía que la mina o el yacimiento se ponía celosa cuando entraba una mujer y por lo tanto escondía la beta, lo cual es un absurdo, comentó Pablo Wagner, subsecretario de Minería, y agregó que las mujeres potencian el trabajo en equipo, realizan labores más prolijas y más detallistas con lo que se mejora la productividad y el rendimiento.

Actualmente hay 12.000 mujeres desempeñándose en el área minera y el objetivo de las autoridades es llegar a 25.000 antes del 2015. Para lograr esta meta se está trabajando en la implementación de un sistema de turnos y a través de la capacitación.

En el marco de un trabajo realizado de manera conjunta entre la Secretaría de Minería y la del Trabajo para realizar un proyecto de capacitación para las mujeres en la minería, muy importante, “a lo largo de todo el país, en que Magallanes ocupa un lugar preponderante, con recursos y con inversión por programa, orientados a que las mujeres puedan aprovechar el trabajo y puedan capacitarse e integrarse en las faenas existentes”.

martes, 14 de febrero de 2012

Charla sobre proyecto paleontológico

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE
 
 
La Ilustre Municipalidad de la comuna Torres del Payne está invitando a una charla sobre “Flora y fauna fósil de la Comuna Torres del Payne”, a desarrollarse el miércoles 15 de febrero a las 10.00 horas en la sala de eventos de la villa de Cerro Castillo.
La disertación tiene que ver con los resultados de los estudios de Paleontología desarrollados por la Universidad de Chile en sierra Baguales, Cerro Guido y sierra del Cazador, en el marco del proyecto “Anillo de la ciencia Antártica” financiado por Conicyt y el Instituto Antártico Chileno.
El sitio web de Historia y Arqueología da cuenta de la importancia y contenido de estos estudios y los nuevos descubrimientos.
La comuna Torres del Payne y el Continente Antártico esconden un tesoro paleontológico: la historia general de la época del Cretácico, tiempo en que desaparecieron los dinosaurios y los mamíferos comenzaron a gobernar la Tierra
Así lo afirmó el grupo de científicos alemanes y chilenos que recorrieron diversas zonas, encontrando importantes evidencias fósiles de flora y fauna de hace 65 y 140 millones de años.
Patagonia y Antártica son la evidencia de una danza entre dos continentes que alguna vez estuvieron unidos”, destaca el Dr. Marcelo Leppe, Jefe del Departamento Científico, del INACH, quien lidera un equipo que hizo hallazgos de restos fósiles de flora similares en Patagonia y la Antártica, que datan de hace 90 millones de años, evidenciando que el bosque nativo chileno se formó en el Continente Blanco.
Según la teoría, Sudamérica, Australia y Antártica fueron parte de un súper continente llamado Gondwana
Los científicos están preocupados de conocer cómo estas zonas fueron pobladas por la flora y fauna
terreste y marina, Y cómo cada geografía aportó a la historia natural.
Los investigadores también encontraron fósiles de erizos, granos de polen, huesos de reptiles marinos, como ictio, mosa y plesiosaurios, junto con troncos de árboles, hojas, esporas, ammonites, bivalvos, gastrópodos, corales y peces que se encuentran perfectamente conservados en las rocas
Estos nuevos hallazgos hacen que los científicos califiquen al área de Última Esperanza, en la Patagonia chilena, como “un parque del Cretácico”, único y de gran potencialidad para el estudio de la vida y la desaparición de importantes linajes de animales.
Este tipo de investigaciones potencian la creación del turismo de intereses especiales. De hecho, el Dr. Leppe ha sostenido diversas reuniones con líderes y autoridades de la Comuna de Torres del Paine para proteger este patrimonio.
La iniciativa es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y el INACH le brinda apoyo logístico. Además, tiene como institución asociada al Instituto de Geología de la Universidad de Heidelberg (Alemania) y ha establecido cooperación con investigadores de la Universidad de Chiba, Japón.

En abril concluirán estudios previos a licitación

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
Ante la nueva oferta territorial anunciada para este año por el seremi de Bienes Nacionales que supera las 765.000 hectáreas, Sergio Vargas funcionario de dicha secretaría comentó que el objeto de este proyecto es realizar un ordenamiento territorial previo a cualquier acto administrativo que el Gobierno quiera implementar.

Agregó que recientemente se está realizando un estudio del Centro de Estudios Ambientales EULA, que se espera que finalice durante el mes de abril. Con estos resultados, se va a decidir sobre qué bases se va a administrar el territorio y posteriormente comenzaría el proceso de licitación que se espera sea en el segundo semestre del 2012.

Los territorios son Lago Fagnano, que comprende aproximadamente 100 hectáreas, en la ribera suroeste del lago, próximo al nacimiento del Río Azopardo y el sector de Caleta María, que incluye unas 20 hectáreas en la ribera sur oeste, de la desembocadura del Río Azopardo.

Durante el 2005 y 2006, el FNDR, en conjunto con Bienes Nacionales y Conaf Regional, como Unidad Técnica, realizaron un estudio denominado “Diagnóstico, Diseño y Gestión Parque Regional Tierra del Fuego”, el cual evaluó una superficie de más de 800.000 hectáreas, donde se incluyeron los terrenos que forman parte del Parque Nacional D´Agostini y terrenos fiscales adyacentes al parque.

FAMILIAS DEL PROGRAMA ABRIENDO CAMINOS DE MAGALLANES DISFRUTARON DE UNA FUNCIÓN DE CINE*

FUENTE : LA POLAR 
Aprovechando que los niños y niñas del programa Abriendo Caminos se encuentran de vacaciones, la Corporación Municipal de Punta Arenas,institución que ejecuta dicho programa que es financiado por el

Ministerio de Desarrollo Social, gestionó con la administración del cine ?Sala Estrecha? la exhibición gratuita de una película para los beneficiarios de éste programa.
s así que junto al Secretario de Desarrollo Social, José Manuel Aguirre, el sábado recién pasado las familias pudieron disfrutar de la película ?Elgato con Botas?.
En la ocasión José Manuel Aguirre, felicitó a los padres que acompañaron a sus hijos para ver la función, por el compromiso que tienen en apoyarlos y compartir con ellos estos momentos de esparcimiento, como así también agradeció a la familia Mattioni, dueños de la ?Sala Estrella? quienes siempre se hacen parte de las necesidades de los niños y niñas más vulnerables, entregándoles una mañana de entretención.
Es importante destacar que Abriendo Caminos es uno de los programas de apoyo psicosocial de Chile Solidario y está dirigido a familias con niños y adolescentes en situación de especial vulnerabilidad.
Cabe señalar que el Programa Abriendo Caminos de Chile Solidario ha hecho una apuesta estratégica: acompañar a las familias, a partir de Consejeros

Familiares especialmente orientados al apoyo de representantes familiares, jefes y jefas de hogar que, asumiendo el rol de cuidadores principales de

los niños, requieren orientación y recursos para cumplir con ese propósito. Y, junto a ellos, los Tutores infanto juveniles, profesionales y educadores destinados específicamente a trabajar con los niños en la construcción de habilidades para la vida.
En nuestra región, el programa que es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, es ejecutado en la comuna de Punta Arenas por la Corporación Municipal, beneficiando a alrededor de 172 niños, niñas y adolescentes.



lunes, 13 de febrero de 2012

Corraleras prometieron volver


FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE

Las corraleras de distintas asociaciones y clubes de rodeo que llegaron a la villa de Cerro Castillo, para participar en la reciente “fiesta a la chilena” regresaron felices a sus lugares de origen y prometieron volver para estar en otra ocasión para seguir mostrando el rodeo femenino e incorporar a más mujeres a la práctica de este deporte propio de nuestros campos.
Las huasas dieron a conocer que ha sido muy grato para ellas haber estado nuevamente en la zona y, particularmente, en esta fiesta tradicional de jineteadas, rodeo y otras manifestaciones camperas, donde, aparte de compartir las tradiciones, se conoce a la gente de la zona austral y se conquistan nuevos y buenos amigos.
Paola Jovannet, Antonella Cavalieri y Romané Soto, esta última campeona nacional del movimiento de riendas, expresaron sus agradecimientos a la Alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez y al Club de Rodeo, por esta nueva oportunidad de compartir bonitos instantes, señalando que este contacto las anima a seguir realizando estas manifestaciones de la vida campera.
La delegación visitante estuvo integrada por Romané Soto, Asociación Rancagua; Karen Sylvester y Paola Jovannet, de Ñuble; Andrea Castagnoli, de Malleco; Fernanda Siña, de la Asociación de Santiago Oriente; Alicia González y Valentina Campos, de la Agrupación Mujeres del Rodeo Chileno, Antonella Cavalieri y el único varón del grupo, su hermano Stefano Cavalieri

Natalina dio a luz en su hogar

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
El médico de turno señaló que la mujer, de iniciales M.T.G, tenía 37 semanas de embarazo y dio a luz mientras la ambulancia del SAMU se dirigía a su domicilio. El bebé de sexo femenino pesó tres kilos y se encuentra en buenas condiciones. Posteriormente, madre e hija fueron trasladas al Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, donde cumplirán su estadía hospitalaria de dos días.

EN BUENAS CONDICIONES APARECIÓ JOVEN EXTRAVIADA DESDE EL VIERNES EN EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

FUENTE : LA POLAR
 
Nataly Andrea Ramos Arriagada de 25 años turista de nacionalidad Chilena que se encontraba desaparecida en el parque nacional Torres del Paine, llegó por sus propios medios al Refugio los Perros cerca de las 20:30 horas de hoy.

La buena noticia lo dio a conocer, el gobernador de la provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, que manifestó estar muy contento y muy agradecido de Dios porque la joven apareció caminando por sus propios medios, y destacó una historia de sobrevivencia bien notable, porque esta joven se salió del sendero el día viernes 10 del presente mes y por su propios medios se mantuvo dos días con temperaturas muy bajas y, llegó finalmente al sector del campamento Los Perros, durante el día domingo- Dijo que pudo haber sentido a las brigadas y equipos de búsqueda que estaban tras ella, pero no logró dar con las personas, sino que llegó directamente al refugio; una vez allí la revisó un médico y le hizo un chequeo muy favorable, encontrándola en perfectas condiciones.

En esta búsqueda trabajaron equipos de distintas instituciones, Carabineros, Ejército, CONAF y asociación de guías, por lo que se destaca el esfuerzo de todos ellos, pero por sobre todo se destaca el tesón y el instinto de sobrevivencia de esta mujer chilena, porque finalmente fue ella la que llegó por sus medios a la base del campamento.

Finalmente la autoridad manifestó que se contactó con la madre de la joven para comunicarle la buena noticia.