viernes, 29 de junio de 2012

REALIZARON ACTIVIDAD DE HIPOTERAPIA


FUENTE : RADIO POLAR



El día jueves 28 de junio en el regimiento reforzado N°5 “Lanceros” se realizo una actividad más de hipoterapia para niños de diferentes escuela de la provincia de Ultima Esperanza.
María Paz Monreal, coordinadora comunal del programa de integración escolar, señalo que esta actividad la iniciaron el 21 de junio del presente año, sin embargo están trabajando en el programa hipoterapia desde el año 2004, desde esa fecha hasta hoy día han trabajado con más de 100 niños que están matriculados en los diferentes establecimientos que dependen de la administración de la corporación de educación, gracias también a la gentileza del ejercito que han apoyado y obviamente sin el apoyo de ellos no podrían realizar un programa como este que además tiene tanta significancia desde el punto de vista de los alumnos y sus familias, por otro lado la planificación que se realiza hacia o con los niños es absolutamente individual y lo que va hacer es potenciar justamente como ellos se relacionan dentro del aula común, los alumnos con los que trabajan tienen la particularidad de tener diagnósticos que son singulares, que de alguna manera marcan algunas capacidades que claramente no tiene el resto de sus pares y en ese sentido lo que se quiere es que desarrollen habilidades sociales y conductas lo mas adaptativas posible, entonces esta terapia en particular es absolutamente enriquecedora en ese sentido.
Por su parte el coronel comandante del regimiento reforzado N°5 “Lanceros” Oscar Ignacio Rojas Aris, manifestó que el ejercito se siente tremendamente orgulloso al brindar el apoyo a la comunidad en este tipo de actividades ya que enmarca su eje de responsabilidad social, para ellos entregar el tiempo, las dependencias y los caballares que tienen en el regimiento significa en el fondo una restitución y agradecimiento a la comunidad de Natales por el esfuerzo, la integración y cariño que les tienen, es por eso que el ejército de Chile lleva muchos años haciendo este tipo de actividades y aquí ya llevan casi 8 años con una cantidad total de 100 alumnos y para el ejercito es tremendamente importante la colaboración que prestan porque significa que ayudan de alguna forma a la integración social de estos niños con capacidades especiales.

Empresarios turísticos reclaman por cierre de ruta al Paine

FUENTE : EL PINGUINO



Malestar de empresario turístico con autoridades regionales por el cierre de la ruta que lleva al Parque Nacional Torres del Paine, así lo expreso José Caro perteneciente a la agencia de turismo Pepe Caro, quien señalo que esta transportando turistas todo el año y este último tiempo han tenido problema con los caminos.
Se sabe que la nieve es bastante pero deberían habilitar mucho más rápido las vías ya que hay gente que quiere ir al parque,hay trabajadores dentro del parque, no es solamente la CONAF, hay gente en Sodexo, en hostería Pehoe, las personas que están ahí se encuentran bien pero cree que deberían habilitarse más rápido las vías ya que el día jueves 28 de junio solamente lo dejaron ingresar hasta la portería de Laguna Amarga ya que si ingresaba más adentro con el vehículo le sacaban una multa porque las maquinas estaban trabajando, hay que esperar que se solucione y tratar de que todo sea más rápido y más expedito.
El llamado que hace a la autoridad es que traten de preocuparse más del sector del Paine porque se habla siempre del turismo en invierno, promocionar la Patagonia y no se hace, incluso el intendente dijo está cerrado el parque y cómo es posible que la autoridad diga que se encuentra cerrado el Paine si es una parte fundamental del turismo a nivel internacional, con esta frase lo que hace es que trascienda de la región y el turista no llegue. Como empresario turístico todos los días realiza viajes al parque y no solamente él, hay varias agencias que realizan viajes regulares llevando hasta 10 personas, es por eso que la autoridad tiene que entregar más información cuando se refiere a que se cierra el parque o de caso contrario debiera anunciar cuando se cierra y cuando se abre.

LLAMAN A CONDUCIR CON EXTREMO CUIDADO EN RUTAS DE LA REGIÓN


FUENTE : RADIO : POLAR


Por información recibida por operador de Vialidad, las maquinas se encuentran trabajando desde muy temprano una moto niveladora del puesto 103 hacia Punta Arenas y otra desde el 103 hasta el límite provincial al norte, igual muy temprano subió el
camión salero.

Esta información se complementa con lo indicado por chofer de bus Fernandez, que indica que hay voladores por el sector del manzano y de pronto poca visibilidad por las ventiscas.

La condición de la ruta es transitable, pero con mucha precaución y elementos de seguridad…

jueves, 28 de junio de 2012

ANEF APOYA LABOR DE TRABAJADORES DE VIALIDAD

FUENTE : RADIO POLAR




En relación a los hechos ocurridos recientemente en la Ruta 9 Natales – Punta Arenas, el Directorio Regional de ANEF Magallanes y Provincial de Ultima Esperanza tienen el deber de expresar lo siguiente: Aun cuando no es nuestra misión defender el quehacer del Ministerio de Obras Públicas, ni de la Dirección de Vialidad, queremos hacer presente el reconocimiento al compromiso de nuestros compañeros que con su trabajo ante emergencias y trabajos asignados muestran profesionalismo y testimonio de servicio público en condiciones extremas.
Año a año los trabajadores de Vialidad, específicamente quienes forman parte de las oficinas provinciales y que son parte de la Administración Directa (Única unidad del Estado que ejecuta labores propias), ejecutan los planes de emergencia. Es así, que por ejemplo en la Provincia de Última Esperanza, hace más de un mes, cada uno de los funcionarios efectúa trabajos de lunes a lunes, teniendo en consideración la
inexistencia de recambio del personal, saliendo a desempeñar sus funciones desde las 6 de la mañana, sin hora de regreso (incluyendo los fines de semana). Debemos precisar que el camino sigue siendo el mismo durante todo el año, y que son las condiciones climáticas las que varían, situación que todos reconocemos, pero que algunos parecen olvidar. Frente a ello, el mejor plan es manejar con prudencia, así lo señala la propia ley del tránsito cuando señala que “los conductores estarán obligados a mantenerse atentos a las condiciones del tránsito del momento”. Aquí se ha visto que se requiere de un mayor control por parte carabineros, en el cumplimiento de los artículos 63, 79, 99, 101 (LEY DE TRANSITO Nº18.290). Cuando ha existido un accidente, generalmente se ha constatado que el empresariado del transporte quiere desligar su responsabilidad, ya sea a los choferes o en este caso en los organismos del Estado. Sin embargo, las frecuencias de transporte no diferencian el tiempo de traslado en época de verano o invierno, porque por ejemplo, para unir Punta Arenas y Puerto Natales se considera un tiempo cercano a las 3 horas indistintamente del viento, nieve o escarcha. Cuidar la vida es un deber de todos, tomar las medidas y manejar con prudencia y precaución debe ser una obligación en primer lugar personal, pero también de todos quienes generan condiciones sobre la conducción, de los que exigen cumplimientos de horarios y frecuencias, quienes hacen fiscalización, quienes hacen mantención de buses, camiones y vehículos, y por cierto de la propia ciudadanía que paga por servicios de transporte. De acuerdo a lo mencionado anteriormente, hacemos un llamado al empresariado del transporte de la región, a asumir sus responsabilidades y a no desligar sus compromisos legales y morales en nuestros funcionarios de la Dirección de Vialidad, quienes día a día desarrollan sus tareas en forma oportuna y llevan bien puesta la camiseta por entregar un mejor servicio público a la comunidad. Se adjunta fotografía, tomada el martes 26 de junio de 2012, camino a Punta Arenas a la altura de Villa Renoval (km 180 app), donde se observa como dos
camiones hacen carrera en un punto ciego, antes de llegar a una curva a la izquierda. DIRECTORIO REGIONAL ANEF MAGALLANESDIRECTORIO PROVINCIAL ÚLTIMA
ESPERANZA

300 empleos se ofrecieron en Feria Laboral de Sence

FUENTE : EL PINGUINO
 
En las dependencias del Hotel & Casino Dreams se realizó la Feria Laboral “Acceso, tu encuentro con el mundo del trabajo”, enmarcada en la Gira de Empleo Sence 2012 en la que expusieron más de 22 empresas de la región que ofrecieron cerca de 300 trabajos.
De acuerdo con información preliminar los trabajos del turismo, la pesca y el comercio son los más solicitados por los trabajadores, mientras que los que más se ofrecen están en las áreas de minería y construcción.
La directora regional del Sence, Gladys Torres, dijo que “tenemos 300 cupos de trabajos por parte de la 22 empresas que están haciendo de expositoras en esta feria laboral. Hemos tenido una concurrencia de muchísima gente (…) Para poder dar la oportunidad de un empleo y aquellas personas que tengan la intención de cambiarse conozcan la oferta laboral que hay en Punta Arenas”. Agregó que se presentaron distintas empresas nacionales y regionales.
“La verdad es que nuestro servicio ha instalado una gira nacional de empleos. Hoy de manera paralela se está haciendo en Valparaíso. Tenemos programado realizar 4 ferias durante el 2012 y volver a tener el éxito que registramos el año pasado en Porvenir y Natales. La verdad es que estamos muy satisfechos y conformes con la respuesta de la gente de Punta Arenas y de la empresa privada que se comprometió con nosotros para poder desarrollar este evento que Sence a nivel nacional lidera”, dijo la directora.
Por su parte, el seremi del Trabajo, Víctor Haro, señaló que “hemos entendido muy bien que para seguir desarrollando un sano dinamismo del empleo y mejorar aún más las positivas cifras de ocupación que registra el país y Magallanes en particular, resulta esencial fortalecer y articular el diálogo entre la oferta y la demanda mediante esta valiosa herramienta que son las ferias de empleo. Ferias que son verdaderas ‘ágoras’ laborales y que constituyen un real y significativo espacio para el encuentro con el mundo del trabajo”.

Destacan avance en despeje de caminos

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE




La Ruta 9 Norte que une Puerto Natales con la Villa Cerro Castillo se encuentra transitable con precaución, al igual que el tramo comprendido entre el Paso Fronterizo Don Guillermo y Cancha Carrera. Mientras que maquinaria trabaja en el Parque Nacional Torres del Paine para despejar los caminos interiores.
Ayer miércoles el Comité de Emergencia (COE) de Última Esperanza se reunió a las 16.30 horas en la Gobernación Provincial, para analizar los avances que han tenido las labores de despeje de caminos y conectividad de la comuna más afectada por las nevadas del pasado lunes, Torres del Payne, donde se había acumulado alrededor de 40 centímetros de nieve. En el encuentro también participó el seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, quien viajó para verificar en terreno la situación ganadera de la provincia.
Hasta el Municipio de Torres del Payne llegó la Gobernadora (s), Patricia Carreño y el director (s) de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Jonathan Donaide, para reunirse con las autoridades comunales, el objetivo fue recabar antecedentes de la situación actual y también informar de los trabajos que Vialidad desarrolla en el despeje de los caminos. “La ruta que une Puerto Natales con Villa Cerro Castillo está transitable, Vialidad ha realizado una gran labor. En cuanto a la villa, en los caminos también se retiró la nieve y comenzó el despeje al parque el que estima que llegue hasta la administración, para mañana seguir hasta el Serrano y así entregar conectividad lo antes posible”, explicó la Gobernadora (s).
Por su parte, Donaide, comentó que los encargados de Emergencia del Municipio de Torres del Payne mantienen permanente contacto con los estancieros de la comuna, quienes les han informado de sus necesidades. “Hoy (miércoles) llegó desde Punta Arenas una motoniveladora que se destinó a reforzar las labores que se realizan en el Paine”, puntualizó el director (s) de Onemi.
Asimismo, el seremi de Agricultura, comentó que los habitantes de la provincia están familiarizados con estas condiciones climáticas “los ganaderos saben que el invierno es sinónimo de nieve por lo que deben prepararse con el forraje necesario para hacer frente a este tipo de situaciones”, puntualizó Bitsch.
Colocar aquí resumen de la entradaAquí va el texto secundario que van a expandir al hacer clic con Leer más.

miércoles, 27 de junio de 2012

PASAJEROS DE BUS FUERON EVACUADOS CERCA DE PASO RÍO DON GUILLERMO

FUENTE : RADIO POLAR




Bus con delegación de la cámara de turismo, con 33 personas incluidos el chofer y auxiliar del bus que viajaban con dirección a Calafate, Argentina, quedaron a 7 kilómetros del límite internacional paso Río Don Guillermo atrapados por la nieve, los que fueron evacuados satisfactoriamente.
El suboficial de Carabineros de Chile, de la segunda comisaria de Puerto Natales, Julio Miranda Uribe, señalo que el día lunes 25 de junio personal del reten Torres del Payne alrededor de las 19:50 horas recepciono un llamado en el destacamento fronterizo por parte de Karen Restovic quien informaba que ellos se encontraban movilizados en un bus de la empresa Zaalej en dirección a Calafate y aproximadamente a 7 kilómetros del límite internacional, producto de la cantidad de nieve acumulada en la calzada no pudieron continuar su desplazamiento debiendo efectuar actividades para coordinar una evacuación de las personas ya que eran 33 pasajeros incluido el auxiliar y el conductor que concurrían hasta Calafate desde Puerto Natales, se coordinaron con la persona encargada de emergencia de Cerro Castillo y procedieron a la evacuación hasta Cerro Castillo para posteriormente alrededor de las 1 de la madrugada del día martes 26 ya estar en la localidad de Puerto Natales.
Esto fue realizado gracias a las gestiones de la misma empresa y el apoyo prestado por la municipalidad de Cerro Castillo, además de la coordinación efectuada por personal de Carabineros de ese destacamento policial, reten Torres del Payne.-

SENDA realiza actividad en Puerto Natales

FUENTE : EL PINGUINO




Alejandra Santos, coordinadora comunal del programa Senda Previene, señalo que esta actividad se enmarca en que el día 26 de junio se celebra el día internacional de la prevención del consumo de droga.
Senda Previene con otras organizaciones sociales e instituciones formaron una comisión el día 11 de julio del 2011 que se llama comisión comunal para la prevención del consumo de droga y alcohol, es por ello que el día 26 de junio celebraron el día internacional de la prevención del consumo de droga presentando stand preventivos, donde cada institución presenta el trabajo que realiza en temáticas relacionadas en la prevención durante todo el año y quisieron hacer presente esta actividad a los colegios y a la comunidad en general a que participen y conozcan el trabajo que realiza cada institución.
Las instituciones que participaron de esta actividad de la celebración del día internacional de la prevención del consumo de droga fueron, el centro de salud familiar (CESFAM), centro Quillagua, Carabineros de Chile, centro de la mujer, programa de interacción especializada OPCION y programa jefas de hogar.
Por su parte el suboficial de Carabineros de Chile, Julio Miranda Uribe de la segunda comisaria Puerto Natales, manifestó que Carabineros conjuntamente con los demás grupos de la red de prevención conformaron el comité de prevención de drogas de Puerto Natales y por esto también se han sumado a esta celebración del día internacional de la prevención del consumo de droga, esta fecha es internacional.

REALIZAN ACTIVIDAD RECREATIVA PARA INTERNOS DE CENTRO DE DETENCIÓN PREVENTIVA DE PUERTO NATALES

FUENTE : RADIO POLAR




El día martes 26 de junio en el centro de detención preventiva de Puerto Natales se realizo una actividad de esparcimiento y recreación para los internos de este centro en donde se presento el doble de Leonardo Favio.
Paola Suazo, candidata a concejala por la comuna de Natales, Partido Socialista, señalo que el día martes 26 de junio se realizo una actividad en el centro de detención preventiva de Puerto Natales cuya finalidad fue entregar un momento de esparcimiento y recreación a los internos de este centro de tal manera de poder así contribuir con un granito de arena a la calidad de vida de los internos que residen en este centro de detención y por otra parte también ir visualizando en terreno algunas necesidades que se vislumbran desde este sector para futuro desde el concejo municipal aportar y generar acciones que tiendan a ser un apoyo a la autoridad de gendarmería, al equipo que trabaja y principalmente a los internos, a sus familias y lo que tiene que ver principalmente con el proceso de reinserción en la comunidad.
Por su parte el alcaide del centro de detención preventiva, Carlos Escares, manifestó que siempre trata de privilegiar lo que es primero el tema de las normas administrativas que regulan a la población penal, pero también esas normas hablan de la reinserción y readaptación de las personas que están privadas de libertad y dentro de esas normas estipulan y dan las plenas garantías para desarrollar este tipo de actividades que tienen que ver con que un artista como el doble de Leonardo Favio se presente ante la población penal, darles un momento de esparcimiento y cultura no está demás y en eso como institución van a estar siempre a favor de estas iniciativas e instancias y lo van a permitir siempre, primero porque lo regulan las normas que así lo dicen y también porque les favorece mucho la disciplina y conducta de las personas privadas de libertad.

Nevazón en la comuna


FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE



  Entre 40 y 50 centímetros de nieve aproximadamente se registraron en las últimas horas, en la Comuna   Torres del Payne.
La nieve caída en las últimas horas en toda la provincia, registraron 50 centímetros en Cerro Castillo( 60 kilómetros desde Puerto Natales) y 40 centímetros en Cerro Guido a  90 kilómetros de Natales.
 
En toda la comuna Torres del Payne se registraron fuertes precipitaciones y Carabineros informó que en el caso de Cerro Guido se suspendió el tránsito para vehículos menores por esta situación. Además se consigna que hay escarcha en toda la extensión de la ruta.
 
Ayer en la Gobernación Provincial, en una reunión presidida por el Gobernador de Ultima Esperanza, Max Salas y a la que asistieron, entre otros, el Director Regional de Vialidad, Rodrigo Lorca; la Alcaldesa Anahí Cárdenas: el concejal Roberto Cárdenas; el Jefe provincial de Vialidad, Gastón Orellana y la Encargada provincial de Emergencia, Patricia Carreño, se analizaron los cursos de acción y decisiones ejecutivas inmediatas, frente a situaciones que se presenten en el invierno en esta parte del territorio austral.
En la cita se analizó el funcionamiento y contingencias del Plan global anual de conservación y mantenimiento vial, las medidas para evitar, en lo posible los aislamientos y cierres de camino, como la existencia de forraje animal y otras acciones preventivas, al tiempo de iniciar una campaña de prevención  dirigida a los usuarios y habitantes de estas localidades.
Extremar las medidas de precaución, transportar equipos de apoyo y conducir con velocidad moderada e informarse previamente de las condiciones de la ruta, son las primeras recomendaciones que se están haciendo a los vecinos. 

martes, 26 de junio de 2012

ALUMNOS DE LA ESCUELA DIFERENCIAL NICOLÁS MLADINIC VISITAN A ALCALDE


FUENTE : RADIO POLAR


El alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes Mansilla, señalo que el día lunes 25 de junio recibió una grata sorpresa en donde una representación de los alumnos de la escuela diferencial Nicolás Mladinic llego hasta a la municipalidad de Puerto Natales a entregarle un pequeño presente que testimonia el cariño y compromiso que ellos tienen con su ciudad, Natales cumplió 101 años de vida y esta visita estaba pendiente desde mayo y este lunes 25 la materializaron.
El edil destaca la unión, el trabajo y el cariño que ellos tienen con su ciudad, hay un compromiso que los alumnos sienten que en este desarrollo ellos son parte de Puerto Natales y eso claramente hay que destacarlo, en nombre del concejo municipal y en el nombre del municipio natalino agradece este presente el que estará en un lugar muy preciado.
Finalmente el alcalde agradece a todos los alumnos, cuerpo de docentes, asistentes de la educación y auxiliares del establecimiento educacional Nicolás Mladinic de Puerto Natales.-
Por su parte Mónica Soto, educadora de la escuela diferencial Nicolás Mladinic, manifestó que era una visita que tenían pendiente hace tiempo y que el día lunes 25 de junio se pudo concretar llegando hasta la municipalidad de Puerto Natales con un grupo de alumnos donde hicieron entrega de un presente al alcalde de la comuna Fernando Paredes en conmemoración aniversario 101 de Puerto Natales que se celebro el mes recién pasado.

Onemi confirma apertura de Ruta 9 Norte y CH-255

FUENTE : EL PINGUINO



Se Informa que en coordinación con la Intendencia Regional, Carabineros, Seremi Transporte y Encargado de Emergencia MOP , se decreta Apertura de Rutas 9 Norte y CH-255, a contar de las 08:30 Hrs., se recomienda conducción con extrema precaución y velocidad moderada, por escarcha por tramos y trabajos de vialidad en las rutas.
Ruta 9 Norte:
Tramo Kon-Aiken - Villa Tehuelches escarcha leve, se recomienda uso de ruedas con clavos.
Tramo Cañadon Bombalot hacia Morro Chico, con nieve y escarcha, maquinaria de Vialidad trabajando en el sector.

Ruta CH-255
Tramo Sector Phillipi hasta San Gregorio, Camino seco despejado
Tramo Sector San Gregorio - Monte Aymond, con escarcha por tramos.

EMPRESARIOS DE TRANSPORTE SE COMPROMETIERON A REALIZAR LISTA DE PASAJEROS

FUENTE : RADIO POLAR



La primera autoridad Provincial, Max Salas, destacó la disposición de los privados para trabajar de manera conjunta y adoptar medidas que beneficien a los pasajeros.
Un importante encuentro sostuvieron el Gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes, la coordinadora provincial de emergencias, Patricia Carreño, el comisario de Puerto Natales, Mayor Jorge Muñoz y empresarios del rubro de transporte de pasajeros de la provincia. El objetivo de la reunión fue disponer acciones de prevención de accidentes y también planes de trabajo en caso de emergencias.

A raíz de los últimos acontecimientos, el accidentes carreteros que protagonizaron dos buses de transporte interprovincial en la Ruta 9 que une Puerto Natales con Punta Arenas, Salas comentó que nuestra región se caracteriza por las duras condiciones climáticas, por lo que se necesita un trabajo en conjunto tanto de las instituciones públicas que deben asegurar el mantenimiento de las rutas, pero también de los conductores deben tomar las medidas adecuadas, el uso de cadenas o neumáticos con clavo, esto acompañado de una velocidad de manejo moderada.

“Sin duda, uno de los medios de transporte que más utilizan los habitantes de la provincia son los buses. Con los empresarios conversamos de la importancia de que en invierno los tiempos de desplazamiento se amplíen, es decir, que las tres horas que tradicionalmente se demora el trayecto entre Natales y Punta Arenas sea mayor y así asegurar que el viaje sea a menor velocidad”, explicó el Gobernador de Última Esperanza.

Entre los principales acuerdos se logró el compromiso de los transportistas a elaborar listas de pasajeros, para que así en caso de emergencia esta información esté disponible. Iniciativa que fue destacada, “es relevante este tipo de labores, para privados y públicos elaboren planes de funcionamiento que vayan en beneficio de los usuarios”, señaló el representante de Tour Express, Jorge Fuentes.

Asimismo, el Gobernador agregó que se agendará una próxima reunión con los empresarios, con el objetivo de llegar acuerdos también con aquellas agencias que esta vez no participaron.

Carabineros de Casas Viejas realiza operativos preventivos en la ruta

FUENTE : EL PINGUINO

El capitán de Carabineros Pablo Urrutia Herrera, subcomisario de la subcomisaria Casas Viejas, señalo que lo que comprende el sector desde el límite provincial del kilometro 161.800 hasta Puerto Natales la ruta se encuentra totalmente con nieve por las malas condiciones climáticas.
El tránsito esta para todo tipo de vehículo, pero con uso obligatorio de cadena o neumático con clavo y sobre todo los vehículos que tienen tracción a las 4 ruedas se le está solicitando que hagan el uso de la tracción.
Finalmente el capitán manifestó que mantendrán un servicio preventivo, como lo han hecho en otras oportunidades, referente al uso del cinturón de seguridad de todo tipo de vehículo y también de los buses, se les está reiterando nuevamente a los pasajeros y se está haciendo hincapié ante esta situación.

Biatlón de invierno cumplió

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE





La quinta versión de la biatlón de invierno en la comuna Torres del Payne marcó varios hitos, el pasado sábado.
De partida hubo récord de inscritos, 124 atletas en competencia para los 48 kilómetros de Laguna Amarga – Cerro Castillo y 30,5 desde Hotel Tierra Patagonia a Castillo, con nueve categorías en competencia, combinando mountanbike con atletismo.
En segundo término, la réplica de triunfadores de la versión anterior, en dos categorías: Solitaria damas en la persona de Verónica Pérez, que en esa categoría ha ganado las cinco versiones y los Hermanos Buvinic de Punta Arenas que reiteraron su triunfo del año pasado en la categoría Recreativo varones.
En esta prueba participó en Solitario Varones, el triatleta Edgardo Opazo que se impuso en su categoría.
En otro aspecto, la competencia de biatlón aventura, amplió la cobertura de medios periodísticos especializados, estando presentes reporteros de Canal 13, CNN Chile y la revista especializada Full Runner, lo que implica que este singular evento ya se ha posesionado y despierta cada año mayor interés.
La Alcaldesa de la Comuna, Anahí Cárdenas, al momento de la premiación, destacó estos aspectos, entregando sus agradecimientos a todos quienes hacen posible esta actividad conque en la comuna se da la bienvenida al invierno.
Agradeció el aporte del gobierno regional con la asignación de recursos del 2% provisión del deporte, a los empresarios ganaderos que entregaron las facilidades, especialmente, aquellos por cuyos terrenos se corrió la prueba y, por supuesto, la tarea cumplida por los funcionarios municipales, el apoyo de Carabineros de Chile, la Mutual de Seguridad, Hotel Tierra Patagonia, Estancia Dos Eliana, a las delegaciones de Argentina, Punta Arenas, atletas del norte del país y a todos los competidores que llegaron a participar en este evento que ya es tradicional en la comuna.
Resultados
Ante un ambiente de frío patagónico, 2 grados bajo cero, y un terreno difícil, en parte escarchado, los atletas enfrentaron el desafío de esta prueba, que se cumplió en su totalidad luego de más de dos horas de competencia.
Los resultados por categoría fueron los siguientes:
Juveniles por equipo:
1° Eduardo Aguilar y René Rogel, 1H.39.38;
2° Daniel Ovando y Jonathan Pérez, 1H,51,33;
3° Carlos Avendaño y Nicolás Miranda 1H,53,23.
Recreativo Damas por equipo:
1° Adelina Godoy – Claudia Oyarzún 2H.14.55; 
2° Marisela Gallardo – María Youssuff 2H18.20;
3° Miriam Durán – Fabiola Gamín 2H.34.59.
Recreativos Equipo varones:
1° José y Tomás Buvinic 1H.48.58; 
2° Jorge Mansilla con Juan Barría 1H.53.20 y
3° Luis Mansilla 1H55.10.
Categoría Recreativo solitario damas, solamente una competidora, la argentina Renata Steer que, obviamente, se adjudicó el premio.
Solitario  varones recreativo:
1° Patricio Villalón 1H.51.34; 
2°Luis Romero 2H.00.31; Mauricio Flores 2H.00.44.
Categoría “D” equipos damas:
1° Natalia Armijo con Daniela Lucero 2H.3.16;
2° Lorena Santana y Elsa Vera;
3° Patricia Calderón con Patricia Muñoz.
Categoría “C” equipos varones:
1° Héctor Curiqueo – Ricardo Ortubia 2H.12.10;
2° Alex Cisternas – Leonidas Hernández 2H.14.40;
3° Esteban Muñoz – Mauricio Valenzuela 2H.23.35.
Categoría “B” solitario damas:
1° Verónica Pérez 2H.01.36;
2° Jessica Paillaguala 2H.13.14;
3° Bárbara Cárdenas 2H.16.15.
Categoría “A” solitario varones:
1° Edgardo Opazo 2H.24.15;
2° Pablo Fiorentino 2H.26.44;
3° Cristián Zeller 2H.28.10.

lunes, 25 de junio de 2012

Por cierre de ruta 9.

FUERTE : RADIO POLAR


Por Motivos de corte de Ruta 9 que se mantiene hasta el momento, se comunica a nuestros pasajeros, que se han re-programado los servicios.-

PUERTO NATALES - PUNTA ARENAS
Bus 07:00 HRS 12:00 HRS
Bus 10:00 HRS 12:15 HRS
Bus 15:00 HRS 15:00 HRS
Bus 19:00 HRS SUSPENDIDO

PUNTA ARENAS - PUERTO NATALES
Bus 10:00 AM SUSPENDIDO
Bus 15:00 hrs 15:00 HRS
Bus 17:15 hrs 17:15 HRS
Bus 19:00 hrs SUSPENDIDO

Cualquier información se comunicara a la brevedad posible.-

Para nuestros pasajeros no es necesario dirigirse a las oficinas, solo presentarse a la hora citada con su pasaje correspondiente.-

Consultas a nuestros teléfonos:

614221-410784 PUERTO NATALES
614224 - 222938 PUNTA ARENAS

Ruta 9 norte se mantendrá cerrada

FUENTE : EL PINGUINO


En conversación con Pingüino Radio la oficina de emergencias (Onemi), a través de su director subrogante, Jonathan Donaide, confirmó que en coordinación con Carabineros, SEREMI Transportes y Vialidad, se mantiene suspendido el tránsito en Ruta 9 a causa de las condiciones climatológicas hasta nuevo aviso.
Por otra parte se anuncia que la Ruta CH-255 se encuentra habilitada para vehículos pesados y vehículos menores con extrema precaución.

LESIONADOS DE DOS ACCIDENTES DE BUSES DE TRANSPORTES - UNO DE ELLOS CON CONSECUENCIAS FATALES - FUERON TRASLADADOS A PUERTO NATALES Y PUNTA ARENAS .

FUENTE : RADIO POLAR



Máquina de Buses Fernández:
El accidente de tránsito se registró a las 15:30 horas. Ante un llamado telefónico al nivel 133 de Carabineros, que daba cuenta de un volcamiento en el kilómetro 160, límite provincial, en el sector Chorrillo Esperanza, Morro Chico, personal de la subcomisaria de Casas Viejas se trasladó al lugar comprobando efectivamente el volcamiento de un bus de la empresa Fernández, patente WL.94-99, marca Mercedes Benz con 29 pasajeros, que lo hacía desde Punta Arenas hacia Puerto Natales, con horario de llegada a las 16 horas, conducido por Jorge Alejandro Aguila Paredes de 43 años.
Aunque las razones serán materia de investigación, las causas del accidente sería la presencia de escarcha en la ruta que hizo perder el control del móvil al conductior, volcando a un costado del camino.
Lesionados atendidos en el hospital de Puerto Natales
1- Alicia del Carmen Jipoulou Aoun, 57 años, resulto policontusa de carácter leve.
2- Marisol de Lourdes Almonacid Díaz, 28 años, resulto con contusión hombro izquierdo de carácter leve.
3- Magaly del Carmen Huichacoy Gallardo, 56 años, resulto con fractura escapula izquierda de carácter grave.
4- Ana María Godoy Vidal, 54 años, resulto con contusión craneana, contusión cervical y lumbar, de carácter leve.
5- Felipe Eduardo Peñailillo Barría, 17 años, resulto sin lesiones.
6- Jessica Natally Huaquin Ulloa, 25 años, resulto con contusión extremidad superior izquierda, policontusa de carácter leve.
7- Eliana Alicia Barría Bustamante, 61 años, resulto con contusión muslo izquierdo, de carácter leve.
8- Hugo Eladio Colivoro Vargas, 24 años, resulto con contusión frontal derecha, de carácter leve.
9- Rosana Pamela Bahamonde Andrade, 39 años, resulto con contusión craneana, policontusa, de carácter leve.
10- Hernán Leonardo Balboa Vásquez, 33 años, resulto con contusión craneana, contusión hombro derecho, contusión y hipopostica de carácter leve.
11- Juan Miguel Elgueta Hernández, 32 años, resulto policontuso, contusión hombro izquierdo, de carácter leve.
12- Cristian Sady Mersegue Alvarado, 41 años, resulto con herida erosiva mano derecha, de carácter leve.
13- Barbará López Hormazabal, de nacionalidad Argentina, resulto sin lesiones.
14- Dante Edelmiro Gómez Rojas, 43 años, resulto sin lesiones.
15- Dante Aníbal Gómez Bontes, 3 años, resulto sin lesiones.

Máquina de Buses Pacheco:
Este otro accidente se registró en la ruta 9 Natales - Punta Arenas, cuando un bus de la empresa Buses Pacheco que se dirigía a Punta Arenas, en el kilómetro 138 se salió del eje central de la calzada volcando al costado izquierdo, el bus patente DL-FJ.52 marca Mercedes Benz.
De este accidente resultó lesionada y trasladada a Puerto Natales en un vehículo particular, la señora Erica Marina Mac-Lean Barrientos de 65 años, con fractura expuesta antebrazo izquierdo de carácter grave siendo intervenida quirúrgicamente en el hospital de Puerto Natales.
Al hospital Clínico de Magallanes, en tanto, llegaron al servicio de urgencia los siguientes pacientes (en ambulancia SAMU por tierra):
-Rafael Loaiza Saavedra, 26 años, resulto con lesiones faciales graves que deberán ser tratadas en pabellón.
-Valeska Estefanía Levicoy Pérez, 18 Años, resulto Policontusa.
-Daniela Cárdenas Sánchez, 26 años, resulto con Shock emocional grave, Policontusa, (madre de lactante fallecida)
-Dylan Fabián Colivoro Cárdenas, 6 años.
-Sara de Lourdes Saldivia García, 59 años.
-María Angélica Saldivia García, 62 años.
-Yennifer Cristina Salazar Guerrero, 27 años.
-Paula Andrea Casas Tabilo, 27 años.
-Sonia Haydee Osorio Barahona, 68 años.

Producto de este accidente, en el lugar falleció la lactante identificada como Antonia Loaiza Cárdenas de seis meses.

viernes, 22 de junio de 2012

Saludo a radio Natales

FUENTE :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE



La señora Alcaldesa de la Comuna Torres del Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez concurrió ayer a los estudios de la Radio Natales, para entregar los saludos de la comuna con motivo de la celebración de los 18 años de dicha emisora.
Radio Natales fue fundada el 20 de Junio de 1994 y sus estudios originalmente funcionaron en Baquedano 230 y actualmente se ubican en Eberhard con Barros Arana.
La autoridad edilicia, en nombre del Concejo Municipal, funcionarios y la comunidad en general fue portadora de los parabienes a todo el personal de esa emisora, encabezado por su Director, don Sandro Frías, agradeciendo  también la cobertura que dicha  emisora brinda al quehacer diario de la comuna,  además del permanente contacto con las distintas estancias ganaderas y trabajadores, a través de su programación diaria, en virtud de su alcance territorial.
La señora Alcaldesa, al igual como lo hicieron otras autoridades, dirigentes sociales y auditores en general,  departió con el equipo radial, formulando los mejores votos para la emisora.

Hombre amenaza a su familia con un arma de fuego

FUENTE : EL PINGUINO


Cerca de las cuatro de esta madrugada una persona identificada con las iniciales C.H.G., de 32 años, amenazó a su esposa e hijos con un arma de fuego calibre 38 el cual estaba cargado con cuatro municiones, la mujer pudo dar aviso a Carabineros logrando estos la detención del sujeto.

NUEVOS AFILIADOS A CAJA LA ARAUCANA RECIBIERON BIENVENIDA


FUENTE : RADIO POLAR


Gloria Ulloa, ejecutiva de la Araucana Puerto Natales, a cargo de toda el área de tiempo pleno, señalo que el día jueves 21 de junio se dio la bienvenida a los nuevos pensionados que se asociaron a la caja, se le dio a conocer cuáles son sus beneficios y también informarle las actividades que van a comenzar a realizar desde el segundo semestre en adelante.
También se le celebro el cumpleaños a un grupo de pensionados, donde disfrutaron de una rica once y compartieron un momento agradable, todo esto bajo la supervisión de los profesionales de la Araucana.
La actividad se realizo en el quincho del moderno edificio de la Araucana.

jueves, 21 de junio de 2012

Reconocimiento a funcionario de la PDI

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE




Con motivo de la conmemoración del 79° aniversario de la fundación de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI, la Ilustre Municipalidad de la Comuna Torres del Payne hizo entrega de un reconocimiento al asistente técnico José Torres Salbiat, de la sección Extranjería y Policía Internacional.
El estímulo fue entregado por la Alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez y el Subprefecto Jefe de la Unidad Provincial de la PDI, Juan Rosas, en el acto oficial institucional realizado este miércoles en el salón de eventos Cormorán de las Rocas.
En la oportunidad, el secretario municipal, Víctor Oyarzo dio lectura al decreto alcaldicio correspondiente y en el auditorio de la ceremonia estaban presentes, además, los concejales Arturo Kroeger, Roberto Cárdenas y Raúl Lorca.
La Prefectura de Ultima Esperanza celebró su aniversario con un acto académico cultural, oportunidad en que el oficial jefe entregó una exposición con el resumen de la gestión del último año y se entregaron varias distinciones.
Además del funcionario policial distinguido por la Municipalidad de Torres  del Payne, fueron reconocidos el Inspector Uvex Zucca Muñoz, por Gobernación de Ultima Esperanza;, Subcomisario Francisco Olate Gutiérrez, que recibió reconocimiento de la Municipalidad de Natales; subinspector Fernando Vergara Flores, premiado por la Caja de Compensación Los Andes y  Subcomisario Alfredo Oyarzún Cortés, por parte del Círculo de amigos de la Institución.
El acto fue amenizado por los integrantes de la orquesta sinfónica Salesiana, Daniel Contreras e Ignacio Morales, con interpretación de piezas clásicas en violín.

Centro de Detención de Natales realizó simulacro de incendio


FUENTE : EL PINGUINO



El capitán de Gendarmería Carlos Escares, jefe de unidad del Centro de Detención Preventiva de Puerto Natales, señaló que a las 14 horas del día 20 de junio se realizó el procedimiento de un simulacro de incendio.
Fue un procedimiento bastante efectivo y muy fructífero, como institución les permitió medir tiempos, pero por sobre todo medir la instancia misma en cuando se produzca algún siniestro para poder saber cuánta es la gente que efectivamente necesitan, donde la necesitan, cuanta gente abre el portón, por donde ingresa bomberos, por donde ingresa el SAMU, etc.
Una evaluación absolutamente positiva y estos procedimientos con el tiempo se seguirán haciendo, han tenido reuniones de coordinación con las entidades emergencias y las seguirán teniendo para mantener activo este plan de emergencia.-
Por su parte Patricia Carreño, jefa de la oficina de emergencia de la provincia de Última Esperanza, manifestó que es un importante balance, muy informativo y a la vez de formación educacional, tanto para las instituciones que participaron en esto y para gendarmería lo cual esto le permite medirse a ellos en la relación a la respuesta y al tipo de respuesta que tiene que tener el personal que aquí trabaja, tratándose de un siniestro. Esto será ilustrativo en el sentido que permite medir la respuesta de Carabineros y de la PDI que tienen que ver con el contorno de seguridad externa del centro de detención preventiva y la medición de tiempo que se hace al interior del CDP que es la respuesta de los propios gendarmes.
Buena experiencia, muy positiva y felicita al capitán Escares por la iniciativa porque esta es la primera vez que se recibe un simulacro, situación importante ya que uno nunca puede decir que no va a suceder, lo importante es que aquí se sacaran lecciones para seguir avanzando. También señalar al capitán Escares que sería muy bueno que pronto se haga un simulacro con factor sorpresa porque eso arrojara la medición de otros tiempos y también permitirá seguir perfeccionando, siempre pensando en la seguridad de los internos como el personal que aquí labora.

EN PUERTO NATALES SE CELEBRÓ ANIVERSARIO DE LA PDI


FUENTE : RADIO POLAR


La policía de investigaciones de Chile prefectura Ultima Esperanza Puerto Natales celebro sus 79 años de vida como institución con un importante programa de actividades culturales e informativas, estas difundidas a través de los diferentes medios de comunicación, como así también visitaron diferentes establecimientos educacionales y el día martes 19 de junio finalizaron parte de las actividades con el izamiento del pabellón nacional en el frontis de la prefectura, esto a las 08:00 horas, el que conto con la formación de todo el personal policial quienes corearon el himno nacional, este bajo el marco musical de la banda instrumental del regimiento reforzado N°5 “Lanceros” quienes también entonaron el cumpleaños feliz, posteriormente un desayuno y el jefe de la unidad policial Don Juan Rosas cisterna recibió los saludos protocolares de las diferentes instituciones armadas como así también autoridades civiles, jefes de servicios, el gobernador de la provincia Max Salas Illanes, la alcaldesa de la comuna de Torres del Payne Anahi Cárdenas y el alcalde de Puerto Natales Fernando Paredes Mansilla.
El día miércoles 20 de junio a las 18 horas se realizo el acto central en un céntrico local de Puerto Natales, donde se celebro la ceremonia de cierre con las palabras del jefe de la prefectura Ultima Esperanza Don Juan Rosas Cisterna y posteriormente se hizo entrega de reconocimientos a funcionarios destacados de la policía de Investigaciones de Chile, finalizando todo esto con un coctel de camaradería.
Esta actividad conto con la presencia de autoridades de la provincia y de la vecina republica Argentina.-

miércoles, 20 de junio de 2012

Intoxicados murieron natalinos en el Turbio

FUENTE : EL PINGUINO



Dos ciudadanos chilenos, oriundos de Puerto Natales, fallecieron por inhalación de monóxido de carbono en la localidad argentina de Río Turbio.
Las víctimas fatales son José Mansilla Mansilla, de 42 años, y Ricardo Coloane Antimán, de 60, quienes murieron asfixiados al quedarse dormidos al interior de una habitación en el sector de los ex pabellones de la empresa minera YCRT.
El Servicio Médico Legal estimó la data de muerte a las 2
horas de la madrugada del lunes, aproximadamente.
Los restos de ambos fueron repatriados e incluso ayer se realizó el velatorio y hoy será el funeral en la capital de Última Esperanza.
Coincidentemente, en el mismo sector, se produjo un incendio que le costó la vida a dos menores, también por aspiración de monóxido de carbono.

Saludo alcaldicio a la Policía de Investigaciones

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE




La Alcaldesa de la comuna Torres del Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez, llevó ayer a la Prefectura de  Ultima Esperanza, el saludo de la comunidad que representa al Subprefecto Juan Rosas, con motivo del aniversario institucional de esa institución.
La autoridad comunal hizo entrega también, en representación del Concejo Municipal que preside, de un obsequio, con la figura del caballo, tan característico y tradicional en la historia del territorio de Ultima Esperanza y que representa uno de los medios de movilización más usado en el desplazamiento por el territorio, en   el pretérito  pionero de la provincia.
En la conversación con el mando policial, la señora Alcaldesa destacó el trabajo conjunto con la PDI y la presencia notoria de esta institución en la comuna, tanto con la Sección de Policía Internacional y  de Extranjería en el Paso Internacional Río Don Guillermo, como la instalación de avanzadas policiales en el parque nacional Torres del Paine y desde el año pasado la prefectura móvil que se desplaza por la comuna, teniendo su asentamiento principal en el sector de Laguna Amarga para todos los requerimientos de los usuarios, especialmente en la alta temporada de turismo.
El Subprefecto Juan Salas, junto con agradecer el gesto de la señora Alcaldesa y del Concejo Municipal, señaló que existe entre las dos instituciones una coordinación y permanente acercamiento para lograr mejores resultados en la atención y nexo con la comunidad en general.

Accidente de tránsito se registró en la ruta 9 Sur Natales - Punta Arenas


FUENTE : EL PINGUINO


Un llamado telefónico al nivel 133 a las 08:03 horas daba cuenta de un volcamiento en el sector de la estancia Cerro Negro, al lugar concurrió personal de Carabineros de la Subcomisaria de Casas Viejas.
Personal policial se dirigió al kilometro 188 de la Ruta 9 sur donde se entrevistaron con Héctor Eduardo Igor Palma quien le comento que el camión, patente DX-BR.63, de propiedad de la empresa CORCORAN , conducido por Marco Antonio Oyarzun Muñoz, por motivo de lo resbaladizo del pavimento escarchado el conductor perdió el control del móvil volcándose sobre la pista de circulación de la ruta, obstaculizando el normal tránsito, al lugar concurrió personal de bomberos de rescate y una ambulancia del SAMU que traslado al conductor del camión, a la sala de urgencia del hospital Augusto Essmann Burgos. El diagnostico del médico fue policontuso leve y dado de alta en forma inmediata, su acompañante Igor Palma fue atendido en el lugar y resulto sin lesiones.
El procedimiento policial lo tomo personal de Carabineros de la subcomisaria Casas Viejas, quienes pusieron los antecedentes a disposición del juzgado de policía local de Puerto Natales.

PROYECTO DE MÁS DE 200 VIVIENDAS EN PUERTO NATALES


FUENTE : RADIO POLAR


Juan Pablo Jainaga, arquitecto de la Egis el Canelo, señalo que están a cargo de postular el proyecto de 207 viviendas para un conjunto que se desarrollara en la avenida Carlos Ibáñez del Campo, al lado de las villas Chuka 1 y Chuka 2.
Este proyecto estaba ingresado en el Serviu pero por el cambio de política habitacional sufrió modificaciones y hay que repostular el proyecto y armar de nuevo el grupo, se modifico, ahora es necesario para armar este nuevo grupo postular con un ahorro mínimo de 95 UF, aproximadamente 2 millones 200 mil pesos y las condiciones de puntaje de ficha de protección social a lo que establece el banco proyecto que es de preferencia menores a 8.500 puntos y un 30% entre 8.500 y 13.484, ese es el rango de ficha de protección.
El proyecto sufrió modificaciones porque se mejoraron los estándares de política habitacional, se aumento cierre a las viviendas, hay un cierre posterior, como mínimo transparente, una reja de antejardín metálica, además se aumento la sede social que tiene que ser obligatoria y también sufrió una ampliación la vivienda, las condiciones mínimas establecida en los cuadros normativos hicieron que la vivienda creciera unos metros cuadrados y esos costos a los precios actuales tuvo que subir el proyecto por lo que hay que repostularlo como proyecto y armarlo de nuevo.
Las características de la vivienda es que se mantiene lo básico, una vivienda con estar comedor, cocina, baño completo, dos dormitorios y un tercer dormitorio ampliable fácilmente, las viviendas son aisladas, no son pareadas y los terrenos son de 7,5x15 en su mayoría, las características son similares en calidad a las que ya están construidas.
Las personas que estén interesadas en postular deben inscribirse en la oficina ubicada en calle Blanco Encalada N°460 Puerto Natales y mayor información solicitarla ahí mismo.

martes, 19 de junio de 2012

CARABINEROS RECUPERA EQUIPOS TELEFÓNICOS ROBADOS

FUENTE : LA POLAR


 
La SIP de carabineros de la segunda comisaria Puerto Natales, recupero 21 equipos telefónicos del robo perpetrado a la oficina de Entel Puerto Natales.
El capital de Carabineros de Chile, Boris Alegría, subcomisario de los servicios de la segunda comisaria Puerto Natales, señalo que gracias a la acción oportuna de la comunidad de Puerto Natales que confía y cree en Carabineros, recibieron un llamado anónimo donde se dio el paradero de 21 equipos telefónicos, también se encontró un bolso y en este bolso se encontraron evidencias que permiten reducir el universo de potenciales sospechosos, esto permitirá muy pronto la captura de nuevos involucrados en este robo.

TRES PERSONAS ATENDIDAS EN HOSPITAL DE PUERTO NATALES TRAS VOLCAMIENTO

FUENTE : RADIO POLAR




El día lunes 18 de junio 2012, a las 20 horas aproximadamente se registro un accidente de tránsito en la ruta CH250 internacional por Dorotea en el kilometro 5,400 en lugar producto de la escarcha, volcó un Jeep Mitsubishi patente BD-JK 34 conducido por Paulo Andrés Cuevas Quezada cuando viajaban con destino a Rio Turbio Argentina en el que viajaba junto a su esposa e hijo de 7 años, las personas fueron evacuada del lugar del accidente en una ambulancia del SAMU quienes los traslado a la sala de urgencia del hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales.
La medico de turno manifestó que a las 20:40 horas ingresaron a la sala de urgencia tres pacientes que sufrieron un volcamiento camino a Dorotea, era un matrimonio con un menor de 7 años. En cuanto a las lesiones, la señora resulto con una contusión lumbar leve, el menor con una contusión parietal leve y el conducto resulto sin lesiones, todos dados de alta.
El procedimiento policial lo tomo personal de carabineros del Reten Dorotea quienes pusieron los antecedentes a disposición del juzgado de Policía Local de Puerto Natales

Dos personas oriundas de Puerto Natales fallecieron en Río Turbio

FUENTE : EL PINGUINO


Según lo informado por la prensa argentina este 18 de julio de 2012, habrían fallecido por la emanación de monóxido de carbono dos personas de nacionalidad chilena identificados como Ricardo Coloane Antiman, de 60 años y José Álvaro Mansilla, de 42 años, ambos oriundos de Puerto Natales.
El Jefe de la Unidad 9 de Bomberos de Río Turbio, oficial inspector Claudio Castro informó que fueron halladas alrededor de las 9 de la mañana y retiradas de la habitación donde se encontraban después de las 13.30 del mediodía de ayer. Aparentemente estas personas se calefaccionaban a través de una cocina.
Según el director del hospital local, el Dr. Marcelo Blanco dijo que “Se nos informó que fueron encontrados en el Pabellón N° 11, sin vida a causa aparentemente de la emanación de monóxido de carbono. Médicos forenses determinarán los motivos y el horario del deceso de estas personas”.

lunes, 18 de junio de 2012

CAPACITARÁN A ESTUDIANTES Y PROFESORES MAGALLÁNICOS INTERESADOS EN POSTULAR A LA IX FERIA ANTÁRTICA ESCOLAR

FUENTE : RADIO POLAR


El Programa Explora Magallanes y la Universidad de Magallanes (UMAG) realizarán una serie de actividades de capacitación en junio y julio para apoyar a alumnos y profesores de la región interesados en postular a la IX Feria Antártica Escolar (FAE), organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), entre el 8 y 10 de noviembre, en Puerto Natales.

La primera capacitación se llevará a cabo este sábado 16 de junio, entre las 10:00 y las 18:00 horas, en el auditorio “Ernesto Livacic”, de la Universidad de Magallanes (entrada por la Facultad de Ingeniería). La actividad está dirigida a profesores y alumnos de enseñanza media interesados en perfilar sus trabajos. “El objetivo es generar habilidades en el uso del método científico y conocimiento de las investigaciones actuales en la Antártica”, comenta Margarita Garrido, Coordinadora del Programa Explora a nivel local.

El programa incluye una serie de conferencias dictadas por especialistas. Para este fin de semana se contempla la participación del Dr. Cristian Aldea (Fundación CEQUA), quien tocará temas como la biodiversidad antártica y el método científico. Luego intervendrá el Dr. Andrés Mansilla (UMAG), quien se referirá al estudio de las algas antárticas.

Por la tarde, la investigadora Tatiana Hromic (UMAG) conversará sobre el trabajo en terreno que realiza un paleontólogo y el Dr. Marcelo Leppe (INACH) expondrá sobre las investigaciones paleontológicas en la Antártica y la Patagonia.

Los interesados en asistir a la capacitación deben enviar un correo electrónico a fae2012info@gmail.com, indicando los nombres del establecimiento educacional, el profesor responsable y los participantes, además de un fono de contacto. Mayor información se puede obtener llamando al Programa Explora Magallanes (teléfono 207074).

Según comenta Margarita Garrido, este año se premiará la perseverancia de los alumnos designando un tutor a los grupos más destacados, quien apoyará en el proceso de investigación científica.

El período de postulación a la FAE 2012 se cierra el 3 de septiembre (mayor información: www.inach.cl/fae).

Carabineros y escolares de Cerro Castillo

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE




Una actividad de orientación a estudiantes y profesores de la Escuela Ramón Serrano Montaner realizó Carabineros de Chile en el curso de la semana, destinada al autocuidado y conductas relacionadas con su desarrollo afectivo.
El Comisario de Carabineros de Puerto Natales, Mayor Jorge Muñoz Soto señaló que este es un programa que se lleva a efecto en forma rutinaria por la institución en el marco de acercamiento a la comunidad.
Dentro de los programas que la 2ª. Comisaría de Puerto Natales y Carabineros de Chile, a lo largo de todo el país, está el acercamiento a los establecimientos con algunos mensajes y recomendaciones, precisó Muñoz, agregando que en ese orden “siempre estamos realizando encuentros con los alumnos. En este caso en particular, de muy  buena manera fuimos acogidos por el establecimiento y  la alcaldesa que propició este encuentro y pudimos sostener una conversación  muy amena con los niños y tocamos temas muy interesantes como el bullying, en el contexto de lo que es la violencia escolar, tratamos temas del alcoholismo, la drogadicción, pero enfocado al ámbito de la prevención”.
Destacó el oficial que se observó una buena recepción y disposición de parte de los niños. “Vimos ejemplos que ellos mismos iban poniendo respecto de situaciones que podían ser constitutivas de este flagelo que es el bullying. Esto no termina aquí, de hecho tenemos el acuerdo de que en una próxima oportunidad de volver con otro tema de interés”, añadió.
En el encuentro participaron funcionarios del retén de Torres del Payne, que está justamente en el sector cercano a la villa de Cerro Castillo, en el cruce internacional y hacia el parque nacional.
Los funcionarios de ese retén están continuamente desarrollando actividades con los alumnos y se va a formar ahora una brigada escolar que  va  a ayudar a prepararse para el futuro en distintos temas de seguridad ciudadana y autocuidado.
El mayor Muñoz comentó que le llamó positivamente la atención el hecho de que los alumnos están muy al tanto de la actualidad, contando con un acceso a la información que les permite este grado de conocimiento: “Ellos conocen los temas de actualidad, están al tanto de las sanciones y de los temas que han causado revuelo a nivel nacional. Le mostramos videos con imágenes de escolares que han llegado a ser procesados, aparejado a la ley de responsabilidad juvenil en virtud de esas bromas que de repente se van generando y que llega un momento que van derivando a un peligroso grado de violencia y que son constitutivas de hechos delictuales. Escucharon nuestra presentación, hicieron muchas preguntas y nos llamó la atención también el hecho de que se mantienen actualizado, con acceso internet,  medios de comunicación y deja de manifiesto que sus maestros los orientan en esta materia de participación e involucrarse en temas de la comunidad” 

Plan de ladrones era robar $ 30 millones desde Casino de Natales

FUENTE : EL PINGUINO


Frente a las críticas de la defensa a la investigación, Iván Vidal planteó que se hagan las denuncias, “aunque sea en contra nuestra, porque los fiscales no somos intocables”.
A la cárcel de Puerto Natales ingresaron ayer Jorge Antonio Pérez Magdalena, de 41 años, y Jorge del Carmen Bahamonde Martínez, de 36, a cumplir prisión preventiva. Ambos fueron formalizados por el robo de $ 4.136.000 al Casino de Juegos de Puerto Natales, atraco perpetrado el 1 de agosto del año pasado.
“Los antecedentes reunidos estos 10 meses de investigación nos indican que estas dos personas actuaron con un tercero que está próximo a ser puesto a disposición del tribunal”, manifestó el fiscal de Puerto Natales, Iván Vidal Tamayo.
Por lo expuesto en la audiencia, el objetivo principal de los imputados era la caja fuerte, donde se guardaban sobre 30 millones de pesos, pero no lo materializaron porque al momento de cometer el robo uno de los ladrones se arrepintió.
Para el cierre de la investigación el tribunal otorgó un plazo de 30 días. Ambos tienen antecedentes penales.
Durante la formalización la defensa de los detenidos pidió que no se diera a conocer la identidad de sus clientes, pero el tribunal no accedió. También planteó críticas a la investigación policial que tildó de “tendenciosa”. El fiscal respondió que frente a una aseveración tan grave, la vía formal es la denuncia, “aunque sea en contra nuestra, porque los fiscales no somos intocables”.
Robo
El robo se aclaró después de diez meses de investigación, en un trabajo del personal de la SIP, de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Natales.

CONAF MAGALLANES SE REÚNE CON GUÍAS Y PORTEADORES

FUENTE : RADIO POLAR




Una serie de reuniones de trabajo impulsadas por CONAF Magallanes se están realizando en Puerto Natales, con miras a establecer una estrategia coordinada que permita reforzar la prevención de incendios forestales durante la temporada, especialmente en Torres del Paine.

En los encuentros, que se iniciaron el 1 de este mes con una reunión encabezada por el Director Regional de CONAF Magallanes José Fernández Dübrock, han participado miembros de la Asociación Gremial de Guías de Turismo de Última Esperanza, de la Asociación Gremial de Guías Turísticos locales de Puerto Natales, así como guías no asociados y porteadores.

Tras la primera actividad, que contó con la participación de alrededor de 15 personas, José Fernández expresó que “nos fue muy bien, pues los participantes estaban ávidos de conversar, de contar sus experiencias y de analizar en conjunto la información que manejábamos sobre el inicio y desarrollo del incendio”.

El Director Regional de CONAF resaltó que “están dispuestos a colaborar, quieren trabajar con nosotros y esperamos que esto se convierta en acciones concretas. En la temporada pasada Sercotec financió algunas tareas que ellos desarrollaron en el Parque Nacional Torres del Paine, pero la idea es armar un esquema colaborativo de trabajo en el que tal vez estén presentes en los senderos, o bien apoyándonos con las charlas de inducción que pretendemos dar a todo aquel que ingrese al Parque”.

Fernández agregó que se han llevado adelante conversaciones con la Universidad de Magallanes, en términos de definir una formación académica de guías. También se ha abordado la posibilidad de definir ciertos sectores del Parque Nacional Torres del Paine en los que la entrada sólo se autorice con guías, como en otros parques importantes del mundo.

Por su parte, el Jefe Provincial de CONAF Última Esperanza, Patricio Salinas Dillems, indicó que “se está evaluando la posibilidad de generar una instancia de coordinación única que nos permita trabajar mejor, evaluando si se forma una sola asociación”. Hasta el momento, señala que el trabajo ha sido positivo, analizando las acciones a implementar durante la próxima temporada: “estamos definiendo el apoyo que ellos nos puedan prestar en la gestión del Parque y estudiando incorporar al Sernatur y la Municipalidad de Torres del Payne en esta mesa de trabajo, para lograr tener una ordenanza que regule el trabajo de los guías al interior del Parque”.

El trabajo coordinado entre CONAF y las asociaciones de guías locales ha dado sus frutos en el pasado. Gracias a él se han concretado iniciativas de limpieza en áreas protegidas y se ha puesto en marcha un sistema de acreditación que les permite ingresar libres de pago al Monumento Natural Cueva del Milodón y al Parque Nacional Torres del Paine.