martes, 30 de abril de 2013

Natales: Por agresión a compañero expulsan a tres alumnos del Liceo Monseñor Fagnano


FUENTE       :       PRENSA AUSTRAL


Por el caso de agresión que afectó la semana pasada a un estudiante de 14 años al interior del Liceo salesiano Monseñor Fagnano, se expulsó a los tres alumnos implicados que cursaban cuarto medio en el mismo establecimiento.

Así fue informado a la opinión pública en un comunicado de prensa que lleva las firmas del director, el sacerdote Jorge López y el rector, Oscar González.

La agresión contra el menor, que cursa primer año de enseñanza media, ocurrió el pasado martes 23 de abril a las 9,30 horas al interior del liceo, donde el menor identificado como C.G.S., fue atacado por la espalda por su compañero de curso, de la misma edad, identificado con las iniciales D.P.C.

El hecho se habría originado por problema de convivencia que ambos tenían. En medio de la riña llegaron tres alumnos de cuarto medio, todos de 17 años (identificados con las iniciales S.P.C.; S.O.O.M. y S.E.S.C) quienes agredieron en el suelo con golpes de pies en la cabeza a C.G.S., lo que provocó que posteriormente éste tuviese convulsiones y fuese derivado a Punta Arenas, donde finalmente se determinó darlo de alta, ya que se trataba de lesiones leves.

En el comunicado de prensa la dirección del establecimiento indica que se trató de una riña protagonizada por cinco alumnos.

En él se señala que tras ocurrido el hecho, se reunieron datos a través de una investigación interna “exhaustiva e imparcial”.

Tras ello se citó a una reunión extraordinaria al Consejo de Animación, Gestión y Consejo Escolar del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano para el día viernes 26 de abril a las 17,30 horas. Después de analizarse los antecedentes reunidos se determinó expulsar a los tres alumnos de cuarto medio; dejar incondicionales a los dos alumnos de primero medio y cambiar de curso a uno de ellos.

Se señala, además, que “si bien es cierto, la investigación fue cerrada, el liceo continuará el proceso si es que las decisiones judiciales así lo ameritan. Como Comunidad Educativa Pastoral, solicitamos no se estigmatice a estos jóvenes en proceso de formación”.

El caso está siendo investigado por la Fiscalía de Puerto Natales, que encargó el esclarecimiento de lo ocurrido a personal de la Sección de Investigación Policial de Carabineros.

ESTE MIERCOLES PUERTO NATALES COMIENZA A CELEBRAR SUS ACTIVIDADES ANIVERSARIO 102, CON UN GRAN DESFILE DE MODA



La Ilustre Municipalidad de Natales se apronta a celebrar el Aniversario 102 de la ciudad de Puerto Natales.

Las actividades aniversario comienzan el día 1 de mayo a partir de las 19:00 horas, con el lanzamiento y la presentación oficial de las diez candidatas a reinas, en el Desfile de Modas Puerto Natales 2013 que se desarrollará en pleno centro de nuestra ciudad, esto, en la intersección de las calles Manuel Bulnes con Blanco Encalada, además de videos alusivos a la actividad y programación, proyectadas a través de la pantalla gigante del camión que partió desde el frontis del Palacio de la Moneda y que recorrió varias ciudades del centro sur de nuestro país para luego llegar a nuestra ciudad.

En su oportunidad y en el marco del mes Aniversario, la comunidad Natalina podrá conocer a las diez candidatas, que buscarán convertirse en la próxima soberana de Puerto Natales, en un mes con variadas actividades entre las que se destacan precisamente el Desfile de Modas Puerto Natales 2013, celebración Día de la Madre, Corrida Nocturna Familiar, Show Artístico Masivo con la presentación del grupo tropical del momento Noches de Brujas, Carnaval y Desfile de Carros Alegóricos y la presentación de la Sonora Barón, Tugar-Tugar, Gala Aniversario, con la participación de la artista pop revelación Camila Silva, y para el cierre del mes aniversario la segunda versión del Show Náutico y la presentación del artista internacional de el Chaqueño Palavecino para finalizar con los espectaculares Fuegos Artificiales.

Finalmente el Municipio Natalino invita desde ya a toda la comunidad a ser parte de las celebraciones del Aniversario 102 de la ciudad de Puerto Natales en un mes intenso, plagado de actividades y en donde todos formaran parte de un gran espectáculo.

FUENTE        :      RADIO   POLAR

Alcaldesa rendirá cuenta de gestión municipal



Este martes 30 de abril, la alcaldesa de la comuna Torres del Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez, dará cuenta de la gestión anual ante el concejo municipal y la comunidad en reunión pública, como lo determina la Ley Orgánica de Municipalidades.
El acto está previsto para las 19 horas de este martes, en la sala de usos múltiples de la escuela Ramón Serrano Montaner.
Luego del cumplimiento de este mandato legal, en el salón comunal de eventos, se desarrollará un acto en homenaje a los trabajadores de la comuna, con motivo de celebrarse el día internacional del trabajo.
La primera actividad está regulada por el artículo 67 de la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, que en su texto señala:
ARTICULO 67.- El alcalde deberá dar cuenta pública al concejo, a más tardar en el mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad.
La cuenta pública se efectuará mediante informe escrito, el cual deberá hacer referencia a lo menos a los siguientes contenidos:
a) El balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera, indicando la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efectivamente;
b) Las acciones realizadas para el cumplimiento del plan de desarrollo comunal, así como los estados de avance de los programas de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los objetivos alcanzados;
c) Las inversiones efectuadas en relación con los proyectos concluidos en el período y aquellos en ejecución, señalando específicamente las fuentes de su financiamiento;
d) Un resumen de las observaciones más relevantes efectuadas por la Contraloría General de la República, en cumplimiento de sus funciones propias, relacionadas con la administración municipal;
e) Los convenios celebrados con otras instituciones, públicas o privadas, así como la constitución de corporaciones o fundaciones, o la incorporación municipal a ese tipo de entidades;
f) Las modificaciones efectuadas al patrimonio municipal, y
g) Todo hecho relevante de la administración municipal que deba ser conocido por la comunidad local.
Un extracto de la cuenta pública del alcalde deberá ser difundido a la comunidad. Sin perjuicio de lo anterior, la cuenta íntegra efectuada por el alcalde deberá estar a disposición de los ciudadanos para su consulta.
El no cumplimiento de lo establecido en este artículo será considerado causal de notable abandono de sus deberes por parte del alcalde.


FUENTE    :   MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE

El Día del Trabajador es un feriado irrenunciable

El Día del Trabajador es un feriado irrenunciable
Para todos, el descanso debe comenzar a más tardar hoy a las 21.00 horas y terminar a las 6.00 horas del 2 de mayo.
Seremi del Trabajo anunció fiscalizaciones y multas a las empresas que no cumplan la normativa.
En relación al feriado de mañana, la Dirección del Trabajo recordó que la ley de septiembre de 2007 precisa los feriados obligatorios e irrenunciables, entre los que se incluye el 1 de mayo, para los trabajadores del comercio. Igualmente, el cuerpo legal da cuenta de las excepciones permitidas, como también las multas a las que se ven expuestos quienes no acaten la norma.
Los trabajadores y trabajadoras afectos al régimen normal de descanso, es decir, aquellos que su jornada de trabajo se distribuye de lunes a viernes o de lunes a sábado, no están obligados a prestar servicios el día 1 de mayo, por constituir éste un día de descanso.
En tanto, para quienes están exceptuados del descanso dominical y de días festivos conforme a lo previsto en el artículo 38 del Código del Trabajo, entre los que se encuentran los trabajadores sujetos a sistemas excepcionales de jornada autorizada por la Dirección del Trabajo, el día 1 de mayo constituirá un día laboral normal, sin perjuicio del descanso compensatorio que le corresponde impetrar por tal día, o de la compensación o distribución especial que puedan acordar las partes, en conformidad al inciso 5º de dicho precepto.
Comercio
Para los trabajadores del comercio, este feriado tiene carácter de obligatorio e irrenunciable. Por consiguiente, ningún trabajador que labore en establecimientos comerciales, y cuyas funciones se relacionen con el expendio de mercaderías o productos que en ellos se ofrecen, puede prestar servicios mañana.
Para todos los trabajadores, el descanso debe comenzar a más tardar a las 21 horas del 30 de abril y terminar a las 6 horas del 2 de mayo.
Los trabajadores del comercio que están exceptuados por ley de dicho feriado, son aquellos que laboran en clubes, restaurantes y establecimientos de entretenimiento como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets, casinos y otros lugares de juego legalmente autorizados. La norma tampoco será aplicable a dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y establecimientos que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
Casa particular
En el caso de las trabajadoras de casa particular puertas adentro, este feriado es también irrenunciable. No obstante, puede trasladarse a un día distinto, el cual debe pactarse por escrito con el empleador, pero no podrá otorgarse más allá de los 90 días posteriores al respectivo feriado. Asimismo, las partes podrán acordar la acumulación o una distribución distinta de los feriados, respetando el plazo indicado en la ley.
El secretario regional ministerial del Trabajo anunció que habrá fiscalizaciones y multas para todas las empresas que no respeten la normativa, exceptuando servicios primordiales, como hospitales, servicentros y farmacias, no así el comercio mayor.
Las infracciones a estas normas serán sancionadas con multa a beneficio fiscal desde 5 UTM por cada trabajador afectado, alcanzando las 20 UTM.




FUENTE   :   EL PINGUINO

lunes, 29 de abril de 2013

Histórico encuentro de los concejos municipales




  


Este viernes se registró un hecho inédito en la villa de Cerro Castillo, al sostener una reunión conjunta los concejos municipales de Natales y Torres del Payne, en el edificio consistorial, con presencia de tres concejales de Natales y los seis integrantes del concejo anfitrión.
Marcos Oñate, asesor jurídico de la Municipalidad de Natales asistió en representación del alcalde, Fernando Paredes, quien se encontraba en Punta Arenas en una reunión con el Intendente, cuando se produjo la cita entre los dos órganos colegiados.
La iniciativa correspondió a la Alcaldesa, Anahí Cárdenas, con apoyo de la totalidad de los concejales, con el objetivo de hacer planteamientos y propuestas comunes que beneficien a la provincia de Ultima Esperanza.
Previamente, ambos alcaldes habían sostenido una reunión de trabajo en Puerto Natales y se acordó esta instancia, a la que concurrieron Tolentino Soto, José Cuyul y Herminio Fernández de la comuna de Natales y los concejales de Torrres del Payne, Verónica Zorrilla, Roberto Cárdenas, Felipe Vidal, Arturo Kroeger, Juan Carlos Almonacid y Juan José Romero.
Entre otras propuestas se analizó la necesidad de una asociatividad de los municipios para abordar temas y propuestas que sean comunes y a la vez  útiles para el desarrollo de ambas comunas y  del territorio provincial  en general.
Los asuntos prioritarios son la construcción de un relleno sanitario provincial, pendiente por muchos años; luego la necesidad de asociatividad en la misión del Juzgado de Policía Local (Torres del Payne carece de este tribunal de primera instancia); la elaboración de ordenanzas paralelas en materia de turismo y medio ambiente.
Sobre la mesa de trabajo se puso también el tema de una planta faenadora para suplir la falta de un matadero, tras el cierre del que existía hasta el año pasado en Puerto Natales, y la realización de una feria intercomunal de servicios.
Los concejales de ambas comunas coincidieron en la importancia de esta primera mesa de trabajo en conjunto y la necesidad de potenciar proyectos futuros en beneficio de la provincia y participar en forma conjunta a aquellas ideas que favorezcan en forma paralela a las dos comunas.
Igualmente se habló de combinar eventos artísticos, culturales y deportivos de manera conjunta y realizar citas similares  a la de este viernes para ir avanzando en esa asociatividad que se planteó 
 
FUENTE    :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE

“VEO BUENA DISPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES DE MINA INVIERNO PARA LLEGAR A ACUERDO”




Este domingo, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, visitó a los trabajadores de Mina Invierno que permanecen en huelga legal, para conocer personalmente su situación y aprovechar la oportunidad de hacer un llamado a las partes a acercar posiciones privilegiando el diálogo como vía de resolución de conflictos.
“Como Gobierno del Presidente Piñera nos preocupa la situación de los trabajadores, el bienestar de ellos y sus familias y el pronto restablecimiento de la normalidad en las faenas productivas de la empresa. Es por eso que hemos venido personalmente a conversar con los trabajadores y desde aquí pedirles a las partes que acerquen posiciones mediante el diálogo para resolver los conflictos”, afirmó Haro, quien se comprometió a hacer todo lo necesario para que se alcance ojalá un rápido arreglo que deje conformes tanto a la empresa como a los trabajadores y “sea éste, el inicio de una nueva y sólida construcción de confianzas”.
Haro agregó que se iba bastante tranquilo y confiado al ver en terreno que la huelga de carácter legal se realiza con absoluta calma y orden. Además, -agregó la autoridad- “he notado una buena disposición de los trabajadores de Mina Invierno para llegar a acuerdo, por eso confío en una pronta solución al problema”, enfatizó el Secretario Regional del Trabajo.

VALORAN TRABAJO DE AUTORIDADES
De hecho, como una señal de buena voluntad, los trabajadores esta misma tarde levantarían el campamento para trasladarse hasta Punta Arenas donde mañana lunes retomarán el diálogo con la empresa donde mediará la Dirección Regional del Trabajo, DRT.
Al respecto, los representantes de los trabajadores en huelga agradecieron la preocupación del Seremi del Trabajo y “la excelente labor que la Dirección del Trabajo ha hecho”, pues “se han portado un siete con nosotros”, afirmaron.
“Yo agradezco la visita del Seremi, ya que es un buen paso como para que las partes puedan solucionar el conflicto (…) le hemos compartido nuestros 10 puntos en común y otros antecedente que él nos solicitó. Le reitero, agradezco la visita porque esto nos da un aliento de que pronto podemos solucionar esto”, explicó el presidente del sindicato Río Verde, Miguel Bravo.
Según Bravo, levantar el campamento es una señal de buena voluntad y de que quieren terminar de buena manera el conflicto. En relación a la DRT, Bravo sostuvo que “La Dirección del Trabajo ha hecho una pega increíble, pues ha tratado de todas las formas de resolver el conflicto. Ha hecho sus fiscalizaciones como corresponde y ha sido imparcial”.
En tanto, el presidente del sindicato de equipos mineros Río Grande, Cristian Culun, coincidió con Bravo señalando que “la visita del Seremi del Trabajo es una muy buena medida de parte de él porque muestra preocupación por nuestros trabajadores (…) Esta es una manifestación pacífica y el campamento está en orden. De la Dirección del Trabajo, nada que decir; fueron imparciales e hicieron muy bien su pega (…) un siete, muy profesionales en su trabajo”.
Para mañana lunes por la tarde, se espera una nueva jornada de conversaciones -mediada por la DRT- entre los trabajadores y la empresa.


FUENTE     :    RADIO POLAR

25% más de visitantes ha recibido Torres del Paine durante el año

25% más de visitantes ha recibido Torres del Paine durante el año
El director regional de Conaf, José Fernández, y el superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, destacaron las cifras de la temporada 2012-2013.
En el balance de la temporada 2012-2013 del parque Nacional Torres del Paine, el superintendente de esta área silvestre protegida del Estado se refirió al aumento de visitantes nacionales y extranjeros que se refleja en un primer trimestre récord. “El presente año, las visitas al Parque Nacional Torres del Paine han presentado un aumento sostenido: En el primer mes de 2013 se registró el ingreso de 31.444 visitantes, mientras que en febrero entraron al parque 33.262 personas. Esto, sumado al resultado de marzo (19.707), arroja un alza en el primer trimestre de 25,2% en relación al año anterior”.
En tanto, el director regional de Conaf, José Fernández, informó que, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Mejoramiento Integral de la unidad, en materia de protección contra incendios forestales, se realizaron las siguientes acciones: operación de un helicóptero emplazado de manera permanente en la sede administrativa (Villa Monzino) desde el 20 de diciembre de 2012 hasta el 6 de marzo de 2013; instalación de una Estación Meteorológica (sector Villa Monzino) que entrega información on line, vital para calcular diariamente el índice de probabilidad de ocurrencia de incendios forestales; formación de brigadas de guardaparques y entrega de equipamiento de ataque rápido para los sectores Grey, Laguna Verde, Laguna Amarga, Campamento Paso Pehoé y Campamento Italiano.
Personal
Agregó que en materia de personal, en la reciente temporada se contó con un aumento de la dotación de las brigadas de prevención y combate de incendios forestales (de 22 a 30 personas, contemplando dos brigadas de montaña en los sectores Grey y Dickson). Asimismo, se reforzó la presencia de personal técnico del Departamento de Manejo del Fuego en el parque, con un funcionario con presencia permanente en la unidad, y se contrató a una encargada provincial de prevención de incendios forestales y a un prevencionista de incendios que prestó servicios en terreno (área de montaña), realizando patrullajes en los senderos y entregando material de difusión a los visitantes.
José Fernández destacó el apoyo del Ministerio de Agricultura encabezado por Luis Mayol y del Gobierno Regional, pues esta última instancia financió la instalación del Sistema de Monitoreo Remoto de Incendios Forestales (proyecto desarrollado por Fudea-Universidad de la Frontera) que permite contar con cinco cámaras ubicadas estratégicamente para monitorear el 80% del área de máxima prioridad de protección del parque.
El superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, destacó también el nuevo organigrama con que cuenta la unidad, así como a los hechos más relevantes de la temporada, entre los cuales destacó la visita de los embajadores de Alemania e Israel, la expulsión de 17 turistas (15 israelíes, una chilena y una argentina), la fiscalización de concesiones, el amago de incendio registrado en un sector aledaño al parque (Pueblo Serrano) y el inicio de la temporada 2013 de plantaciones en el marco de la reforestación del parque.
La información fue entregada en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Parque Nacional Torres del Paine, realizada en Puerto Natales.
A la instancia de participación ciudadana, encabezada por su presidente Juan MacLean, asistieron representantes de diversos sectores vinculados al quehacer del parque, así como autoridades del municipio, Anahí Cárdenas.




FUENTE   :    EL PINGUINO

miércoles, 24 de abril de 2013

PUERTO NATALES LANZÓ CAMPAÑA PARA POTENCIAR LAS VISITAS A LA PATAGONIA




En pleno centro de Santiago, la ciudad de Puerto Natales realizó hoy un atractivo lanzamiento de la temporada de invierno en la Patagonia chilena para atraer a más chilenos a visitar la zona. Con música, cordero asado magallánico y un camión con imágenes de los atractivos de la comuna, iniciaron el recorrido de este vehículo que partirá en Santiago y pasará por Concepción, Temuco y Puerto Montt, antes de llegar a Puerto Natales el 1 de mayo para dar inicio a las actividades de su aniversario N°102.

En la actividad encabezada por el alcalde de la comuna, Fernando Paredes, participó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, el Intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo, la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, y el Director Nacional (S) de Turismo, Daniel Pardo.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, aseguró que “Puerto Natales es hoy la capital del turismo en la región de Magallanes y se sitúa como una de las ciudades con mayor incremento de turistas extranjeros en la Patagonia en verano, generando 7.000 empleos directos. De ahí la importancia de promocionar destinos como este que cuentan con oferta atractiva para este invierno”.

Para dar a conocer la región, las autoridades participaron de un apetitoso asado al palo, símbolo y tradición de la zona. También se proyectaron en pantallas gigantes las diversas promociones visuales que la ciudad brinda.

“Los paisajes únicos que ofrece Puerto Natales en invierno son verdaderamente extraídos de películas de fantasía y miles de personas han comprobado que las maravillas invernales de la ciudad son increíbles”, explicó la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass. “El número de visitantes a las Áreas Silvestres Protegidas de la zona es de 300.000 personas al año, concentradas en Torres del Paine, la Cueva del Milodón, el Parque Bernardo O´Higgins y el Monumento Natural Los Pingüinos. Con esta campaña podremos aumentar las visitas, que tan sólo el año pasado subieron un 4%”, agregó.

Longueira, en tanto, destacó que “Chile ha logrado posicionarse no sólo en las preferencia de los turistas extranjeros, sino que cada vez son más los chilenos quienes eligen el país para planificar sus vacaciones y escapadas de fines de semanas. Es así como actualmente ingresan a la región de Magallanes 403.000 turistas por pasos fronterizos: argentinos, europeos, norteamericanos en verano. Queremos que esta cifra siga en aumento y no sólo se registre durante el verano”.

En tanto, la Directora de SERNATUR Magallanes, Andrea Téllez comentó que “esta es una actividad muy importante, que estamos apoyando para promover el turismo de invierno. Creemos que es necesario que chilenos puedan venir y nos ayuden a reducir la estacionalidad que existe, ya que sabemos que durante el invierno podemos potenciar el mercado nacional”.

Tras conocerse la campaña que la ciudad patagónica está desarrollando con el slogan “Natales, Donde se Cruzan los Vientos”, su alcalde se manifestó contento por el gran paso y desafío que están llevando adelante. “Queremos potenciar a nuestra ciudad como destino, este primer año nos hemos puesto como desafío llegar hasta la capital de nuestro país, para que con nuestras autoridades del gobierno podamos formar parte de este desafío, porque éste es un trabajo en conjunto, y sin la ayuda de nuestras autoridades sería casi imposible poder hacer esto”, destacó el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes.


FUENTE   :   RADIO POLAR

Entregaron árboles en día de la tierra


Con charlas a los alumnos y profesores de la Escuela Ramón Serrano Montaner, por parte de funcionarios de la Institución, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, compartió en Cerro Castillo el día de la tierra.
En la oportunidad se dieron a conocer los antecedentes históricos de la institución de la fecha, 22 de Abril de cada año, como el día mundial de la tierra y, al mismo tiempo, los compromisos en el cuidado de nuestra naturaleza y la importancia de los árboles en la superficie del planeta, como también la importancia del cuidado del medio ambiente.
Como una manera de dar énfasis a la actividad, la CONAF entregó treinta especies del árbol de lenga para plantar en el frontis de la escuela Ramón Serrano Montaner de la villa de Cerro Castillo, por parte de los propios alumnos.
El día mundial de la tierra se celebra desde el año 1970 y su promotor fue el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, de Estados Unidos, creándose entonces la Agencia de Protección Ambiental.
Dos años después se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.
 
FUENTE   :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE
 
 

Muere bebé de un año por influenza


Muere bebé de un año por influenza

La seremi de Salud, María Isabel Iduya, lamentó lo sucedido y aprovechó la instancia para reiterar el llamado a la vacunación.
Un niño de apenas un año y cuatro meses de edad, pero con múltiples complicaciones médicas, falleció el lunes en la tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Magallanes, producto de la influenza.
Aunque el menor era un paciente crónico, que padecía de malformación congénita, y había ingresado al centro asistencial por complicaciones asociadas a su enfermedad.
El deceso se conoció recién ayer, luego de que la Secretaría Regional Ministerial de Salud emitiera un comunicado de prensa dando cuenta del deceso en Punta Arenas de este lactante de un año cuatro meses, por complicaciones ocasionadas por la influenza. “El menor presentaba diversas patologías de base, pero la influenza contribuyó a agravar su estado. Es el primer caso detectado y confirmado de influenza H1N1 de este año”.
De ahí que la titular de la cartera de Salud, María Isabel Iduya, reiterara el llamado a vacunarse contra la influenza, especialmente a los pacientes crónicos.
La doctora explicó que a nivel regional la vacunación se ha desarrollado de forma lenta, por lo que insistió en el llamado a los grupos objetivos de esta campaña a concurrir a la brevedad a los centros de salud y vacunatorios en convenio para que les sea administrada de forma gratuita esta vacuna. Principalmente porque la dosis protege para el invierno y evita complicaciones ocasionadas por el virus de la influenza, que en algunos casos pueden tener consecuencias fatales, como el caso del menor. “La inmunización debe ser cuanto antes, ya que la persona quedará protegida unos 15 días después de ser vacunada, que es el tiempo que tarda el organismo en generar las defensas para esta enfermedad”, recalcó la autoridad de Salud.
La seremi también está vacunando a pacientes postrados, que se encuentran dentro del radio urbano, con el vacunatorio móvil. Las personas que necesiten de este servicio deben inscribirse a los teléfonos 2-291330 y 2-291710.
Asimismo, este sábado 27 y domingo 28 de abril, el vacunatorio de la seremi de Salud, ubicado en calle Balmaceda 756, funcionará de 10.00 a 18.00 horas, para todas aquellas personas que aún no cumplen con este proceso.

FUENTE    :   EL PINGUINO



GUARDIA DE SEGURIDAD FUE DETENIDO ACUSADO DE ROBO JUNTO A OTRAS RES PERSONAS POR RECEPTACIÓN DE ESPECIES SUSTRAÍDAS DESDE OFICINA



El pasado 05 de abril de este año en curso se produjo un robo en las instalaciones de ENAP, ilícito que contempló la pérdida de dos computadores y un celular Black berry. Todo evaluado en un montón de 1millon cien mil pesos, especies que pertenecían a la empresa ADEXUS.

Desde el día de los hechos la brigada de robos trabajó en la investigación y mediante a el celular robado lograron dar con el paradero de la persona de iniciales A.A.O.A DE 29 años , este sujeto resultó ser el guardia que trabaja en la inmediaciones de ENAP, además se detuvo a tres personas más por el delito de receptación , uno de ellos era su hermano, que mantenía antecedentes policiales , las otras dos personas de 30 años no mantenían antecedentes, señaló el subcomisario Iván Villalón.
EL autor del robo era guardia de la empresa ADEXUS, al lugar llegó el supervisor regional de la empresa, Marcelo Silva a recuperar sus especies, señalando que el accionar de la PDI fue bastante rápido.

La brigada de robos de la policía de investigaciones realizó un llamado a la ciudadanía a no comprar robado, porque están siendo parte del delito.

En los meses de marzo y abril se han realizado 17 diligencias por parte de la policía de investigaciones recuperando en total, un monto que supera los 15 millones de pesos en especies, entre ellas 10 computadores.



FUENTE   :    RADIO POLAR

martes, 23 de abril de 2013

INVITAN A PARTICIPAR EN EL PRIMER ENCUENTRO SOBRE PERMACULTURA Y CONSTRUCCIÓN NATURAL EN NATALES


Por primera vez, en Última Esperanza se desarrollará un encuentro sobre Permacultura y Construcción Natural, que pretende incentivar y entregar herramientas para una relación más amigable con el medio ambiente. Iniciativa organizada por la Asociación PatagOM-A de Yoga Salud y Cultura en conjunto con la Academia de Yoga PatagOM Lila y que se realizará entre el 10 y el 13 de mayo en el domo de la asociación de yoga, ubicado a 3 kilómetros de Natales, camino a Dumestre.
Fue el Gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes, quien invitó a la comunidad a participar de la jornada, “esta es una oportunidad para aprender la importancia de tener un sistema sostenible que integre armónicamente el uso de los recursos de manera sustentable, produciendo así, menos desechos. Invitamos a ser parte de este gran encuentro que por primera vez se desarrollará en la Provincia”, señaló la autoridad.
Según explicó, la tesorera de la Asociación PatagOM-A, Susane Steiguer, los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abastecimiento de energía y el diseño del paisaje, integrando energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sostenible de los recursos a nivel ecológico, económico y social. “Los participantes durante 4 jornadas aprenderán a cuidar la tierra y a las personas”, aseguró Steiguer.
En tanto, la presidenta de la Asociación PatagOM-A, María Paz Tapia, explicó que los interesados pueden asistir los 4 días o sólo algunas jornadas, “los precios son: media jornada: $ 8000, 1 Día $ 15 000, 2 Día $ 25 000, 3 Día $ 29 000, 4 Día $ 35000, que incluye chai break con galletas todos los días y todos los materiales. También está la posibilidad de pagar hasta el 50% del curso con trueque”, comentó Tapia.
Para mayor información y consultas pueden escribir al email: yogapatagomlila@gmail.com, o llamar al fono 09-61407857.
Programa:
Día 10 Viernes de Mayo
Jornada de la Tierra y el Conocimiento
• Reconocimiento sobre los saberes ancestrales e historia del lugar.
• Charla introductoria a la permacultura y construcción natural - videos y testimonios de personas que van realizando la transición.
• Recorrido por la zona para identificar recursos naturales.
• Diseño de un huerto orgánico /"restauración o regeneración de suelos".
• Cierre con la proyección de cortos documentales de “Tierra Amor” (centro de referencia en Permacultura, México).
• Video introductorio a la Gratiferia= Ferias donde todo es gratis
• No se compra, no se vende, no se hace trueque o intercambio; simplemente es Gratis
Trabajos prácticos del día:
• Práctica didáctica sobre diseño de espacios de permacultura.
• Preparación y reconocimiento de mezclas de barros.
Día 11 Sábado de Mayo:
Jornada del fuego
• Uso eficiente de leña.
• Aislación térmica y optimización de los recursos en una vivienda.
• Hornos, hornallas, colectores solares, muro solar pasivo, estufas de alto rendimiento.
• Cocinas y hornos solares.
• Alimentación consciente.
• Charla y videos sobre construcción natural.
Trabajos prácticos del día:
• Construcción del horno mixto.
• Cocina rocket transportable - (los asistentes podrán llevarse su propia realización).
Día 12 Domingo de Mayo:
Jornada del agua
• Uso sustentable del agua.
• Recolección, utilización, acopio y destino final del agua que utilizamos en nuestros espacios.
• Baño seco.
• Estanques, tanques de ferrocemento.
• Sistemas de producción de alimentos.
• Huertos instantáneos.
• Compostas.
• Biofertilizantes
Trabajos prácticos del día:
• Terminación del horno mixto.
• Revoques exteriores en barro.
• Compostaje.
• Huerto.
Día 13 Lunes de Mayo:
Jornada de cierre
• Energía solar y eólica.
• Iluminación led.
• Bicimaquinas
• El Bambú como material de construcción.
• Economías alternativas.
• Gratiferia.
• Evaluación de los proyectos de los asistentes y mejoramiento de los mismos.
• Maquetas con las distintas aplicaciones y recursos adquiridos.
• Proyectos a futuro.
Fiesta de cierre



FUENTE     :  RADIO POLAR

Telefonía deberá comercializar planes con tarifa plana

Telefonía deberá comercializar planes con tarifa plana
Los consumidores ya no pagarán más por llamar a otras compañías que están fuera de la red.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), informó que debido al fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), las operadoras de telefonía móvil están obligadas a que todos los planes nuevos contratados desde el 8 de marzo de 2013 deben ser comercializados bajo el concepto de tarifa plana. “Esto quiere decir que si un consumidor contrata un plan y llama a teléfonos móviles de otra compañía, le deben cobrar el mismo valor que cuando llama a celulares de la misma empresa, esto es $ 60 + IVA”, explicó el servicio, a través de un comunicado. Con esto, los consumidores ya no pagarán más por llamar a otras compañías que están fuera de la red.


FUENTE    :    EL PINGUINO

“Ella me insistía que tenía que matarlo”, confesó sicario

FUENTE   :   PRENSA AUSTRAL


“Ella era muy insistente, las veces que intenté reunirme con el hombre y no pude concretarlo, ella me insistía que tenía que hacerlo, que me ofrecía más plata, y que él la maltrataba”, afirmó en su tímido relato Sergio Escalona Chiguay, el joven de 20 años, en la apertura del juicio donde se ventila el feroz asesinato del ex militar Didier Mansilla Rivera, atacado con un cuchillo en el cuello en la tarde del 29 de julio de 2012, en una calle de la población Fitz Roy.
Escalona, de 20 años, compareció ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal como autor material del crimen que estremeció a Punta Arenas por la planificación y frialdad con que actuaron tanto el joven victimario como la autora intelectual, la viuda Irma Ovalle Oyarzún.
A las 8,37 horas se dio inicio ayer al juicio oral que procura sancionar uno de los crímenes más estremecedores del último tiempo. Con la presencia de familiares -tanto de acusados como de la víctima- se abrió la jornada judicial, en la cual Irma Ovalle prefirió no declarar ante el Tribunal integrado por los jueces Fabio Jordán, Pablo Miño y Gonzalo Rojas.
Asimismo, los abogados intervinientes y el fiscal ofrecieron sus alegatos de apertura. En la ocasión el representante del Ministerio Público, Eugenio Campos, sostuvo que los antecedentes que se expondrán durante el juicio cimentarán las penas que está solicitando, en el caso de Escalona, de 20 años como autor de homicidio calificado, y de otros 20 años respecto de Ovalle, como autora de parricidio.
En tanto, el querellante Juan José Arcos, en representación de la familia de la víctima aseguró que existen antecedentes fundados para entender que la acusada no sólo ordenó matar al ex militar, sino que además pidió atacar a una sobrina de éste, postulado que sería corroborado minutos más tarde con el relato del joven homicida, quien afirmó que la mujer le pidió dar un escarmiento a la pariente de Didier Mansilla, pero que él se habría negado.
Por su parte, los abogados defensores Ramón Bórquez y Cristián Opazo señalaron que su intención no es probar la inocencia de sus representados, pero sí que se reconozcan todas las atenuantes para optar a penas menos gravosas en su contra. Además, puntualizó Opazo que la querella presentada en contra de su representada no tiene asidero ya que no constan dichos antecedentes en la formalización del fiscal.
El relato del sicario
Sólo Sergio Escalona accedió a romper su silencio en el comienzo del juicio, aceptando declarar públicamente sobre los hechos materia de investigación.
En efecto, por sus dichos se pudieron conocer detalles hasta ahora desconocidos que había guardado celosamente, entre ellos que no sólo la tarde del 29 de julio de 2012 se había concertado la cita, sino que hubo otros dos encuentros pactados en los que el homicida se arrepintió de abordar a Mansilla Rivera.
Además, según el relato del acusado, Irma Ovalle no sólo le ofreció 1 millón de pesos inicial, sino que la recompensa subió a 5 millones y que posteriormente, incluso, le habría ofrecido entregarle todo el dinero del seguro de vida de su marido (cerca de 20 millones de pesos) más parte de la pensión mortuoria que le correspondía a ella como cónyuge.
El imputado descartó de plano que existiera una relación amorosa con la mujer, señalando que sólo se habían hecho muy buenos amigos, y que él sentía gran empatía con ella, ya que de acuerdo a lo que ella le había manifestado, era constantemente víctima de violencia intrafamiliar lo que Escalona no toleraba.
Declaró que tuvo la intención de huir de Punta Arenas, ya que tiene familia en diferentes puntos del país e incluso en Argentina, pero que al ver que el cerco policial se acotaba, decidió pasar sus últimos días de libertad junto a sus tíos y hermanos.
Finalmente, entre todas sus palabras el acusado admitió haber sentido miedo de Irma, quien le encargó la muerte de su esposo y atacar a una sobrina. “Si era capaz de eso nada quitaba que me fuera a hacer algo a mí”, sentenció.
En lo concreto, Escalona tras aceptar el ofrecimiento de la mujer, hizo una cuenta femenina falsa en Facebook con la cual engatusó a Mansilla, incluso usó un software para cambiar su voz y fingir ser una mujer al teléfono. Una vez que se ganó la confianza del ex militar, lo citó al encuentro en la población Fitz Roy y se hizo pasar por un amigo de la “Negrita”, supuesta cita a ciegas. Allí subió a su auto y le propinó la certera estocada en el costado izquierdo del cuello, para luego huir del lugar dejando el arma homicida, y en ella sus huellas dactilares, lo que finalmente condujo a la Sip de Carabineros hasta él.
“Estoy arrepentido por todo el daño que le hice a mi familia y a la familia del señor Didier”, con esas palabras el denominado sicario Sergio Escalona cerró su comparecencia en el juicio.
A continuación le correspondió el turno a los primeros policías que estuvieron en la escena del crimen, además del perito del Servicio Médico Legal, quienes confirmaron las circunstancias del hallazgo de la víctima y la causa de su muerte.
Hoy continúa el procedimiento judicial y se espera que comparezcan los testigos que brindaron los primeros auxilios al militar en retiro cuando lo hallaron agonizante en la esquina de Avenida Pedro Aguirre Cerda y pasaje Las Amapolas, en la población Fitz Roy.

Continuará mejoramiento vial en Torres del Payne

 


 
El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios Covarrubias, tras una visita este lunes a las obras de mejoramiento del camino Y-290 entre Puente Rincón y Puente Río Serrano, en la comuna Torres del Payne, afirmó que la cartera continuará desarrollando un plan integral de mejoramiento de los caminos del territorio.
La autoridad de gobierno llegó al lugar donde se realizan estos trabajos, consistentes en la instalación de una carpeta de otta seal, acompañado del Fiscal del MOP, Franco Devillaine; Seremi de OOPP, Pablo Rendoll; Gobernador, Max Salas; Directores regional y provincial de Vialidad, Rodrigo Lorca y Gastón Orellana, además de otros profesionales y técnicos del nivel central y regional.
Después de la inspección, y en una pausa en el Mirador del Grey, ubicado en esa ruta, el Subsecretario de Obras Públicas señaló que no basta enorgullecerse de las bellezas de las Torres del Paine, sino que mejorar los accesos para acercarse a esta grandiosidad montañosa.
“Por eso estamos haciendo estos 20 kilómetros con otta seal, más otros 10 kilómetros que vamos a licitar de esta ruta que tiene 66 kilómetros. Además, tenemos toda la conservación global dentro del parque, donde hay 300 kilómetros y donde estamos haciendo los estudios para también poner otta seal o dar la solución alternativa  más definitiva porque lo que se hace son trabajos de parche y si nosotros lo que queremos es catapultar esta zona al turismo a nivel mundial, que ya lo tiene, pensando en el futuro, tenemos que hacer una inversión definitiva para una solución permanente”, expresó el Subsecretario de Estado.
Manifestó que la atención de los caminos de acceso a la reserva natural no se va a descuidar y por eso se continuará con el contrato de mantención global hasta el próximo año y de aquí a entonces terminar los estudios para dar una solución más definitiva a los caminos del parque.
Los trabajos en la ruta Y-290 que contempla otros trabajos de mejoramiento entre los kilómetros 46 y 66 están a cargo de la Constructora Vilicic. 
 
FUENTE   :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE

viernes, 19 de abril de 2013

Mantenimiento se plegaría a paro

Mantenimiento se plegaría a paro
Un 86% de los trabajadores del Sindicato de Mantenimiento de Equipos Mineros Río Grande votó el martes la huelga, y como no han tenido un acercamiento con la empresa Mina Invierno, estarían por hacer efectiva la paralización de actividades.
De ser así se estarían plegando a la movilización que iniciaron los trabajadores del Sindicato Empresa Transportes Río Verde Limitada, que el miércoles se tomaron el camino público de acceso a la Mina Invierno.
El tercer director del Sindicato de Mantenimiento, Miguel Correa (en la fotografía), dijo que confían en poder acercar puntos con la empresa y tratar de llegar a un acuerdo con Juan Francisco Aliaga, gerente de recursos humanos y Guillermo Hernández, gerente regional.
Los trabajadores marcharon ayer hasta las oficinas de Mina Invierno, ubicadas en calle Ignacio Carrera Pinto 185.




FUENTE     :  EL PINGUINO

Pescado crudo y sushi en mal estado pueden ocasionar aborto y otras infecciones

FUENTE   :    LA PRENSA AUSTRAL


Luego que hace poco se diera a conocer en la Región Metropolitana un incremento de hasta el 100% en las intoxicaciones por comer sushi en malas condiciones y pescado contaminado, los funcionarios de la seremi de Salud han intensificado las fiscalizaciones a los establecimientos que comercializan estos productos en Magallanes para garantizar la protección a la comunidad.
Tras una inspección programada en el Restaurante “Too Much”, ubicado en el centro de Punta Arenas, la titular de la cartera de Salud en la región, María Isabel Iduya, explicó que contraer enfermedades e infecciones por comer sushi, no significan que el alimento sea dañino, sino que los ingredientes son susceptibles a estar en mal estado o contaminados y así afectar a la salud.
En tal sentido, se invitó a la comunidad a no adquirir productos de emprendimientos o pequeños comercios que se anuncian por redes sociales u otros medios, ya que no se puede garantizar que los productos estén en óptimas condiciones, así como el proceso de fabricación cuente con todos los estándares e higiene, causando en las personas, además de una intoxicación, salmonelosis y otros padecimientos.
La doctora Iduya recordó que entre los principales ingredientes está el pescado crudo que puede estar contaminado con listeria que, especialmente, en las embarazadas puede causar hasta abortos y serios daños al bebé, además de afectar especialmente a adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos, además de portar otros microorganismos por una manipulación inadecuada.
Finalmente la seremi de Salud planteó que “la comunidad es la principal fiscalizadora porque nosotros no podemos estar al mismo tiempo en todos lados”, reiterando el llamado al autocuidado a adquirir productos en lugares que tengan permiso sanitario, verificar que las personas que manipulan los alimentos cuenten con medidas de higiene necesarias para no contaminar la materia prima y denunciar cualquier irregularidad en las oficinas del organismo ubicadas en calle Balmaceda 661, al teléfono 2-291326, o en los sitios web: www.tramiteenlinea.cl y http://seremi12.redsalud.gob.cl.

DECLARAN ALERTA AMARILLA EN TORRES DEL PAINE POR AUMENTO DE NIVEL DEL LAGO DICKSON



A raíz de un aumento del nivel del Lago Dickson informado por la Dirección General de Aguas de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, las autoridades determinaron declarar alerta amarilla para la comuna de Torres del Paine "de acuerdo a los protocolos vigentes".

"En relación a estos antecedentes y a las posibles interrupciones de conectividad y afectación de circuitos turísticos, rutas y caminos, la Dirección Regional de Onemi Magallanes" se declaró "Alerta Amarilla para la comuna de Torres del Paine por aumento del nivel del Lago Dickson".

"La presente alerta rige a contar de este momento y hasta que las condiciones del lago así lo ameriten", señala un comunicado emitido por la Onemi en horas de la madrugada de este viernes.


FUENTE   :    RADIO POLAR

jueves, 18 de abril de 2013

Intenso trabajo en terreno para el desarrollo de Villa Serrano





El Secretario Ejecutivo del programa  Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Mirko Salfate y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Ponce, se reunieron con la Alcaldesa de la comuna Torres del Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez, en el sector de villa Río Serrano.
En el sector conocieron en terreno la distribución de los macro lotes y contenido del máster plan en que ha trabajado un grupo de profesionales para abordar el desarrollo urbano del sector, en forma armónica, con respeto al medio ambiente y con participación de diversos entes llamados a contribuir a un  ordenamiento según la normativa legal. 
En este sentido hay que señalar que la Municipalidad ha avanzado en varios frentes con la Dirección de Vialidad, Bienes Nacionales y ahora con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuya tarea en terreno fue valorada y destacada por la Alcaldesa de la Comuna.
Esta área comprende 5 macro lotes, de los cuales hay uno completamente regularizado mediante ventas, en tanto que los 4 restantes están sujetos a un estudio de batimetría que la Dirección de Obras Hidráulicas entregará para definir qué lugares se podrían a futuro disponer para el turismo. La Municipalidad por su parte, plantea ocupar el Macro lote 2 y optar a iniciativas de financiamiento del gobierno regional, vía FNDR. 
En la reunión de trabajo, donde participaron asesores y técnicos del SERVIU, las profesionales Laura González y Karla Oyarzo, expusieron en detalle los estudios del Máster Plan, fundamentando cada argumento de la propuesta para ordenar el lugar, donde se necesitan sistemas de tratamiento de aguas servidas, agua potable y alcantarillado, electricidad, caminos de acceso e interiores, entre otros temas.
Tras la reunión, celebrada en una de las hosterías del lugar, el  Secretario Ejecutivo del  Programa  Desarrollo Barrios, Mirko Salfate, informó que
“Nosotros tenemos un programa piloto que estamos realizando a nivel nacional, que se desarrolla en las comunas de Torres del Payne, San Pedro de Atacama e Isla de Pascua, y que busca poder generar planes de desarrollo de estas localidades, combinando la inversión en obras físicas, equipamiento e infraestructura que se necesite junto  con  el desarrollo y aplicación de planes sociales y económicos que ayuden a los vecinos para poder potenciar el destino turístico que tiene cada una de estas localidades”
Esta tarea se dará  en plazos que se conversaron, y que en total es de tres años: “nuestro modelo se basa metodología tiene tres años trabajo, comienza que se inicia con diagnóstico compartido tanto  técnico como social, que se hace con los vecinos y actores de cada una de estas localidades para definir en conjunto cuales son las necesidades y potencialidades y las obras que se van a hacer.  Paralelo a esos seis meses queremos partir con lo que se llama la  obra de confianza, que es una obra de rápida implementación para que se muestre de manera concreta que este es un programa dinámico y real y que viene a instalarse. Pasada esta etapa, se celebra lo que llamamos un contrato de barrio que en el fondo define una cartera de obras que es parte del plan maestro,  que nosotros como Ministerio de la Vivienda y Urbanismo financiamos de manera directa, cuya implementación demora de uno a dos años, y luego vienen seis meses de evaluación y cierre lo que nos da un período total de tres años de trabajo permanente”.
La Alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez, señaló que con el financiamiento de la Subdere se ha estado desarrollando todo un estudio para programar en forma armónica, con respeto al medio ambiente y atendiendo necesidades prioritarias de los habitantes  del lugar, el ordenamiento urbanístico.
“Fue una  reunión bastante importante. Nosotros como Municipio ya hemos cumplido las primeras instancias, con el Seremi de Vivienda; luego viajamos a Santiago, donde planteamos la necesidad de trabajar en conjunto con Vivienda sobre la necesidad de desarrollar esta localidad de Villa Serrano y fue acogida nuestra petición. Estamos trabajando el tema, donde vamos a sensibilizar con los habitantes de la villa, para que estén informados y participen, sobre lo que queremos, como armonizar y en que podemos trabajar en forma conjunta, porque siempre es importante la integración de todos cuando queremos desarrollar algún sector”
En cuanto al Máster Plan del Río Serrano, dijo que se involucran  varios organismos comenzando con el Ministerio de Bienes Nacionales, y donde se va a incluir a Sernatur, en lo que corresponde a sus funciones en una localidad donde hay mucho emprendimiento turístico, el Ministerio del Medio Ambiente, etc. y seguir avanzando en el proyecto de desarrollo urbano de la villa, regularizando lo ya hecho con el macro lote uno y consensuando lo que es más factible en el macro lote dos.



FUENTE :  TORRES DEL PAYNE  MUNICIPALIDAD

Edelmag invertirá más de $ 2 mil millones

Edelmag  invertirá más de  $ 2 mil millones
Uno de los proyectos más relevantes que realizará Edelmag a lo largo de este año es la finalización de la ampliación de las centrales Punta Arenas y Tres Puentes, obras que se enmarcan en el Plan de Expansión vigente, lo que a corto plazo fortalecerá el abastecimiento.
Para la empresa eléctrica de Magallanes, los proyectos contenidos en el Plan de Inversiones 2013 tienen el objetivo de mejorar la calidad del servicio que se entrega, satisfacer adecuadamente la demanda y robustecer la infraestructura eléctrica y dar confiabilidad al sistema eléctrico dentro de su zona de concesión.
En la Junta de Accionistas se aprobaron los balances, los cuales evaluaron el ejercicio que culminó el 31 de diciembre de 2012 y que reportó una utilidad de $ 4.669 millones.
Las inversiones totalizan un monto de
$ 2.422 millones, donde un 26% corresponde a obras iniciadas el 2012, mientras que para este año se han considerado nuevos proyectos, los que se dividen en: $ 1.347 millones en el área de generación;
$ 320 millones en el área de transmisión y
$ 755 millones en el sistema de distribución, además de otras iniciativas menores que van en beneficio de la región.




FUENTE    :   EL PINGUINO

Sename licitará administración del Hogar de Menores en Natales

FUENTE   :  PRENSA AUSTRAL


El segundo semestre de este año la dirección regional del Servicio Nacional de Menores llamará a licitación para la administración de la Residencia Familiar Madre Teresa de Calcuta de Puerto Natales, ello luego del término del convenio con la Fundación Esperanza, estipulado para el 30 de noviembre próximo.
La Residencia Familiar atiende a 26 niños y adolescentes en situación de vulneración de derechos.
El Sename, a través de una declaración pública, planteó que el término del convenio ha sido concordado entre ambas instituciones.
“Las razones de la Fundación Esperanza ante la posible no renovación del convenio vigente, radican principalmente en que los recursos que reciben -a través de la subvención- no son suficientes para entregar una atención de calidad, requiriéndose más gestión de recursos para la correcta mantención de los niños y adolescentes internos en dicho establecimiento”, señala la declaración que firma la directora regional (s) del Sename, Marcela Mardones.
Desde febrero pasado el Sename ha sostenido reuniones con la gobernación de Ultima Esperanza y Municipalidad de Puerto Natales quienes han sido enfáticos en apoyar la permanencia de la Residencia en Ultima Esperanza.
En razón de ello, dicho servicio iniciará un proceso de licitación durante el segundo semestre de 2013 para Residencia Especializada en Puerto Natales donde hay tres instituciones que han manifestado su interés de presentarse a dicha licitación.
En relación a Punta Arenas, hace dos años se dio término al convenio firmado entre el Sename y la Fundación Esperanza con respecto a la Residencia Cardenal Raúl Silva Henríquez. Este proyecto ha tenido dos oferentes pero se está a la espera de la construcción de una infraestructura adecuada a las necesidades de los usuarios.
Sename reiteró que conjuntamente con sus organismos colaboradores siempre han buscado entregar una oferta de calidad que restituya los derechos de los niños vulnerados.

miércoles, 17 de abril de 2013

Dos escolares fueron arrolladas cuando salían de clases


FUENTE   :    PRENSA AUSTRAL  


Dos alumnas del 4ºA de la Escuela Juan Williams, ambas de 9 años, resultaron lesionadas luego de ser alcanzadas por un automóvil en las inmediaciones del establecimiento educacional de calle Mardones. Una de las escolares sufrió una fractura en su muñeca izquierda, debiendo quedar internada en el Hospital Clínico.

El accidente se produjo alrededor de las 15,45 horas de ayer, mientras las alumnas caminaban por el pasaje 6 de Noviembre, a metros de calle Mardones. En el lugar, una conductora no se percató de la presencia de un grupo de cuatro escolares que se dirigía en dirección al norte, golpeando con su vehículo a dos de las pequeñas, Katalina Paillacar y Catalina Paredes.

Según relató una de las escolares testigos del hecho, el vehículo se detuvo algunos metros más adelante, mientras las dos menores afectadas quedaron tendidas. La niña indicó que la mujer que guiaba el móvil permaneció algunos minutos detenida, bajándose luego para ver el estado de las estudiantes, agregando que la conductora intentó levantar a una de las menores, situación que una vecina impidió hasta la llegada de una ambulancia del Samu, cuyo personal inmovilizó y trasladó a las lesionadas al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico.

En tanto, los testigos no concuerdan respecto de lo sucedido con la conductora. Algunos señalaron que se había ido del lugar, sin embargo, lo cierto es que a los pocos minutos del accidente Rosa Carbajal Maldonado se trasladó por sus propios medios al recinto médico para saber del estado de salud de las escolares, donde relató a Carabineros lo ocurrido.
Hasta la sala de espera del Servicio de Urgencia llegaron directivos y docentes del establecimiento educacional, entre ellos la directora Alma Alvaradejo, quien se mostró preocupada por las consecuencias del accidente, pero felizmente, dijo, el hecho no tuvo la gravedad que en comienzo se temió.

Alta velocidad

Alvaradejo reclamó la velocidad con la que algunos automovilistas transitan por las calles aledañas a los establecimientos educacionales del sector. “Tenemos la Juan Williams, Pedro Pablo Lemaitre y el Contardi, siendo muchos los niños que circulan por acá, y seamos honestos, hay pasajes angostos que no permiten velocidades altas, pero aún así lo hacen. Tengo que pedirle a las autoridades correspondientes que adopten las medidas que hemos solicitado, que dejen las calles Mardones y El Ovejero en un sólo sentido, y que los que transitan por ahí consideren los riesgos y extremen las medidas de precaución, no queremos más niños lesionados”, remarcó la docente.

Sobre la situación médica de las víctimas, la menor Katalina Paillacar quedó internada en el centro hospitalario, luego que se le constatara una fractura de muñeca, en tanto la otra menor fue dada de alta, sufriendo sólo contusiones de carácter leve.

Del hecho se informó al fiscal de turno, quien solicitó que la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito de Carabineros (Siat) realizara los peritajes en el lugar para establecer las circunstancias en que ocurrió el atropello, aunque se informó extraoficialmente que las alumnas habrían cruzado intempestivamente un lugar no habilitado para dichos efectos.

Tertulia literaria

Tertulia literaria
En Cerro Castillo recordaron la vida y obra de la poetisa
Gabriela Mistral.

Con motivo del reciente 124º aniversario del natalicio de la poetisa Gabriela Mistral, la Biblioteca Pública N° 16 de Cerro Castillo, con el patrocinio de la Municipalidad de Torres del Payne, se realizó un desayuno literario en su recuerdo. En la tertulia literaria y homenaje a la Premio Nobel de Literatura y maestra de escuela, se recordaron vivencias de Gabriela en la zona, cuando dirigió el Liceo de Niñas de Punta Arenas y su paso por Última Esperanza, específicamente por el Hotel Tres Pasos, de la familia Figueroa. Durante la actividad de este viernes, las personas invitadas a la tertulia realizaron lecturas y analizaron las lecturas compartidas.


FUENTE  :   EL PINGUINO

FORMALIZAN A SUJETO POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR




En el Juzgado de Letras y Garantías de Puerto Natales, se realizaron dos audiencias en contra del imputado José Luis Salazar Jara.
El Fiscal Daniel Soto, señalo que se realizo dos audiencias que decía relación con la detención del imputado José Salazar Jara que fue detenido por personal de Carabineros el lunes 15 de abril a las 20 horas aproximadamente, esto era relevante en cuanto a que obedecía primero a una situación de flagrancia por el delito de amenaza en contexto de violencia intrafamiliar que se produjo con utilización de un arma cortante y en el mismo sentido, había una situación de una orden de detención pendiente que se encontraba emanada del Tribunal de Garantías de La Legua, por lo que se dispuso la prisión preventiva del imputado para ser puesto a disposición de dicho tribunal el viernes 19 del presente mes. Se fijaron medidas cautelares respecto a la causa de violencia intrafamiliar en Puerto Natales, así mismo se puso un plazo para el cierre de la investigación de 45 días a contar de esta fecha.
El fiscal manifesto que en esta violencia intrafamiliar se utilizo un arma cortante, un cuchillo de cocina de más de 20 centímetros de hoja por lo que era relevante la incautación que se produjo por parte de Carabineros de Chile 2da. Comisaria Puerto Natales, para cesar la amenaza eminente de muerte que profirió el imputado a su conviviente.
Consultado la opinión al Fiscal Daniel Soto sobre los tres casos de violencia intrafamiliar en la que estuvo presente el arma blanca, 2 de estos hechos ocurridos durante el fin de semana, el Fiscal manifestó que es preocupante porque justamente la violencia intrafamiliar no es un tema que se denuncia a menudo. Es relevante para la fiscalía el poder recibir las denuncia, por eso hace un llamado a que se acerquen a las policías a realizar las denuncias, para que puedan ser asesoradas y ser informadas respecto como terminar este ciclo de violencia, muchas veces obedece a situaciones de control de impulso que pueden ser superados por otros mecanismos y no llegar a estas situaciones extremas poniendo en riesgo la vida de las personas, hoy existen mecanismos suficientes como para superar estos tipos de problemas.


FUENTE   :    RADIO POLAR

martes, 16 de abril de 2013

GALPÓN DESTRUIDO POR EL FUEGO



Un incendio afecto un 90% a un galpón al interior del patio de la vivienda ubicada en calle Guacolda 1491 propiedad de Luis Loaiza Loaiza
Carlos Subiabre, Teniente 1ero. de la 2da. Compañía de Bomberos, señalo que a las 17:45 horas se recibió un llamado a la central de alarma 132 del cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, en la que daban cuenta que en calle Guacolda N°1491 se registraba un incendio en un galpón interior, por lo que se despacho de inmediato la primera unidad al lugar constatando la efectividad del llamado, comenzando el trabajo de controlar y proteger la vivienda del lugar. En este llamado trabajaron dos unidades de primera y segunda compañía con 25 voluntarios. La causa probable una falla eléctrica.
El procedimiento policial lo tomo personal de Carabineros de la 2da. Comisaria Puerto Natales quienes pusieron los antecedentes a disposición del Juzgado de Policía Local.


FUENTE   :   RADIO POLAR

ENTREGA DE ARMAS AL PERSONAL DE SLC RECLUTAS




El sábado 13 de abril se realizó en el patio de honor de la unidad la emotiva ceremonia de entrega de armas al contingente año 2013 - 2014, la que contó con la presencia de los familiares de los Soldados conscriptos de la ciudad de Puerto. Natales, y la totalidad del personal de planta de la unidad.

El comandante del Regimiento Reforzado Nº 5 “Lanceros”, Coronel. Carlos Novoa Vergara, expresó en parte de su alocución “Al recibir el arma de manos de sus padres y/o instructores representa un compromiso con la comunidad nacional y por tanto, con la patria entera”.

Durante el desarrollo de la ceremonia y posterior a la bendición de las armas se invitó a los familiares e instructores a entregar el arma a los Soldados conscriptos lo cual es símbolo de su investidura y da comienzo a su transformación como soldados de nuestro Ejército.

Así mismo el Comandante del Regimiento hizo entrega del fusil a dos soldados conscriptos quienes sellaron su compromiso con la patria lo que se ratificará ante Dios en el Juramento a la Bandera


FUENTE   :  RADIO POLAR

Alza de once puntos tuvo la región en Simce de Matemática

FUENTE   :  PRENSA AUSTRAL


Como cada vez que se dan los resultados de la Prueba Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), las interpretaciones son variadas. Por un lado, el alza que obtuvo la región, de 11 puntos a nivel nacional que, según el seremi de Educación, Raúl Muñoz Pérez, es “histórica”. Sin embargo, si se observan los resultados promedio, Magallanes obtuvo 261 puntos, ubicándose en el séptimo lugar. Además, nuevamente se aprecia la diferencia entre los establecimientos municipales con relación a los particulares y particulares subvencionados, aunque “esa brecha se mantuvo como ha sido en los últimos años, sin variaciones significativas”, advirtió Muñoz.
A la hora de sacar cuentas, el seremi subrayó, principalmente que, “a nivel de región subimos 11 puntos en segundo medio, en matemática, es la cuarta región que ha subido significativamente”. De este nivel, los primeros lugares fueron para el Colegio Cruz del Sur, el Charles Darwin y el Liceo María Auxiliadora. Dentro de los diez primeros, a nivel regional, sólo el Liceo Juan Bautista Contardi es municipal.
Un fenómeno similar se aprecia en los cuartos básicos, donde nuevamente el Contardi está dentro de los diez primeros, aunque en el séptimo lugar a nivel regional, mientras que la Escuela Juan Williams quedó en el puesto 11, con promedio 269.
Dentro de los establecimientos destacados, Raúl Muñoz puso como ejemplo al Liceo Experimental de la Umag, ya que “logró el cuarto lugar en el Simce en cuarto básico y el séptimo en segundo medio, es un liceo que va subiendo cada año sus resultados, dio la nota alta, al igual que el Liceo María Auxiliadora”.
Pero no todas fueron cuentas alegres, pues Raúl Muñoz mostró su preocupación por “los colegios que no están sobre la media en el Simce, que están bajo los 259 puntos”. Entre estos detalló a la Escuela España, con 226 puntos promedio, Escuela 18 de Septiembre (231) y la Escuela Argentina (236), aunque “son colegios de alta vulnerabilidad, pero hay que hacer un trabajo potente y técnico, con los equipos directivos”, explicó el seremi. Un caso llamativo es el de la Escuela Puerto Harris, que el año pasado tuvo un resultado sobresaliente, incluso a nivel nacional, pero que este año sólo consiguió 242 puntos. También hubo acento sobre los puntajes del Liceo Bicentenario de Excelencia Luis Alberto Barrera, que tampoco cosechó cifras significativas, aunque el seremi llamó a tomar con pinzas estos resultados, pues “no hay que olvidar que es un proceso, recién vamos en el segundo año y creemos que el próximo podrían verse los resultados”.
Lo que sí Raúl Muñoz reconoció es que el Simce tendría que replantear lo concerniente a los liceos técnico-profesionales, que tampoco alcanzaron números elevados, pero que se explica en que los objetivos que persiguen para sus alumnos, son distintos que a la educación científico-humanista.
Una vez que tenga más detalles sobre la mesa, el seremi de Educación convocará, la próxima semana, “todos los directores de colegios, jefes técnicos y hacer el primer análisis preliminar de los resultados, en las diferentes áreas, y ahí se vendría el trabajo para ver cómo se levanta ese plan de mejoramiento en la parte pedagógica”, concluyó Muñoz.

Pesar por suicidio de mujer de 83 años

Pesar por suicidio de mujer de 83 años
Personal de la Brigada de Homicidos (BH) de la PDI realizó las pericias, descartando la participación de terceras personas en el deceso de la mujer.

Consternación y profundo pesar dejó en los vecinos del sector Playa Norte de Punta Arenas, el deceso de una pobladora de 83 años. La mujer se quitó la vida ayer, en su domicilio del Pasaje Club Hípico Nº 0689.
Fue una sobrina de la víctima quien realizó el hallazgo, a eso de las 17.30 horas. Los antecedentes indicaron que Marisela González Uribe mantenía una soga atada a su cuello, falleciendo por asfixia.
En el lugar se hizo presente el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), constando que la mujer se encontraba fallecida. El procedimiento policial fue adoptado por Carabineros, que entregó los antecedentes al fiscal de turno, quien dispuso la presencia de la Brigada de Homicidios (BH) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI. Los peritajes desestimaron la participaron de terceras personas en el deceso.
Consultado al respecto, el comisario Francisco Meneses, jefe de la BH, señaló que “la fallecida, de 83 años, se encontraba pasando por un cuadro depresivo, por lo que adoptó la decisión de quitarse la vida con ahorcamiento. Se encontraba en la parte posterior del inmueble donde vivía. Su sobrina se percató de la situación y la descolgó, trasladándola a una habitación”.
Meneses agregó que la data de muerte era cuatro horas, por lo que el hecho habría ocurrido cerca de las 13 horas.
Vecinos
El deceso de Marisela González caló profundo en los vecinos, ya que -aseguraron- “La señora Mary” (como la llamaban) era muy apreciada por lo conversadora y alegre.
Una vecina, Vanessa, se mostró consternada “porque siempre la veíamos que salía a comprar, conversaba, era alegre. Recuerdo que cuando yo era pequeña ella pasaba y por la ventana me regalaba dulces”.
Agregó que hace varios días no se había visto y que a eso de las 17.30 horas (ayer) “escuché un grito desde el lado, en una bodega que está justo al lado de mi pieza. Nos asustamos, pero nunca imaginamos que era la vecina”.
Mencionó, además, que Marisela González realizaba trabajos de costura a sus conocidos.
Suicidios
En relación a la gran cantidad de suicidios de personas de la tercera edad, el siquiatra Juan Vukusic señaló, en octubre pasado, que llegar a tan drástica decisión tiene varias razones: “Hay estados depresivos, asociados, por ejemplo, a la soledad. Las personas se quedan muy solas y no vislumbran un bienestar. Saben que se pueden morir pronto. Eso sumado a molestias físicas y a enfermedades crónicas hace que el morir surja como un alivio”.
Advirtió sobre señales que se pueden identificar y que están asociadas a estos cuadros depresivos. Vukusic especificó que “el retraimiento, el aislamiento, el que las personas dejen de hacer las actividades que hacían. En general las personas disminuyen su actividad, se aislan más. Se emocionan más fácilmente”. Impresiones que se pueden agudizar en invierno con el clima extremo de la región. “El aislamiento es un factor clave. El invierno para personas de la tercera edad en la ciudad es bastante complicado, porque (entre otros factores) no quieren salir hasta que el tiempo esté bonito”, indicó el doctor. Para Vukusic, el apoyo del entorno familiar es fundamental: “Quizás lo importante sería que nos acordemos que los viejos nos necesitan”. A esto se suma el apoyo de un especialista y de una red social, adaptada a las necesidades de los mayores. “Generalmente (se puede tratar) con psicofármacos y con redes sociales. Que la persona de la tercera edad encuentre más apoyo en la comunidad y, en su aislamiento, poder reconocer su menor capacidad física, capacidad intelectual, su menor capacidad de ser autónomo, en todos los aspectos”.


FUENTE    :   EL PINGUINO

lunes, 15 de abril de 2013

Mujer agredió con un cuchillo a conviviente


Mujer agredió con un cuchillo a conviviente

Con una lesión que está siendo evaluada, pero que podría significar la pérdida de algunas funciones en uno de sus brazos, resultó un hombre que fue agredido con un cuchillo en un inmueble de Puerto Natales.

De acuerdo a los antecedentes, el hecho ocurrió la noche el sábado, cuando en un domicilio de la capital de Última Esperanza se produjo una discusión que terminó con Diana Lepicheo Muñoz infiriendo una herida con arma cortante a su conviviente. La mujer fue detenida y llevada al Juzgado de Garantía de Natales para ser controlada y formalizada por lesiones en contexto de violencia intrafamiliar. Se señaló que la mujer utilizó para el ataque un cuchillo de considerables dimensiones, asestando un corte profundo a la víctima, calificado como grave. Se resolvió como medidas cautelares la prohibición de acercarse a la víctima y el abandono del hogar común. Se fijó un plazo de 45 días para investigar. Al término de la audiencia la imputada recuperó su libertad.


FUENTE    :  EL PINGUINO

PESCADORES ARTESANALES EN PIE DE GUERRA CONTRA EL GOBIERNO, POR LETRA CHICA DE LEY DE PESCA




El presidente de la Unión Regional de Pescadores artesanales de Magallanes Fernando Carmona, denuncio la inconsistencia de la interpretación de la ley de pesca, para la XII región, indicando que la ley de pesca, es una mala ley porque esta tapizada de letras chicas para la pesca artesanal, explicó que por un lado el gobierno dice que los recursos autorizados, para nuestra captura son sardina austral, merluza tres aletas y merluza de cola, que están contenidos en las aguas interiores y por el otro se les impide acceder por que solo podrán pescar quienes tengan incitas estas pesquerías, es decir, ningún pescador artesanal.

Fernando Carmona señaló que se encuentran en estado de alerta primero que nada por tres recursos que pelearon en el congreso que son incipientes y que están dentro de las aguas interiores recursos los cuales se les dijo que iban a quedar en exclusividad para la pesca artesanal de Punta Arenas como región.

Señala que este es un recurso nuevo que no han explotado los pescadores artesanales y hasta ahora se están enterando que estos recursos serían solamente para los que han declarado lo que han pescado que son solamente los industriales.

No quieren creer todavía que el gobierno haya hecho la letra chica ya que había quedado de acuerdo en que estos recursos iban a quedar como exclusividad solamente para la pesca artesanal.


FUENTE    :     RADIO POLAR

Conductor ebrio motivó persecución y terminó en zanja

Conductor ebrio  motivó persecución y terminó en zanja
Detenido, formalizado y arriesgando no acceder a licencia de por vida, terminó un chofer que no respetó un control, intentó atropellar a funcionarios policiales, motivó una persecución que se prolongó por más de 20 minutos y terminó con el móvil en una zanja.

De acuerdo a los antecedentes, el hecho se registró a las 19.00 horas del pasado viernes en Puerto Natales, cuando Carabineros desarrollaba controles preventivos. En la acción un conductor no respetó la orden de detenerse, dándose a la fuga no sin antes intentar atropellar a los funcionarios. Se señaló que en la huida dio al menos dos trompos, estuvo a punto de impactar otros vehículos y de atropellar transeúntes. Su detención fue posible cuando la máquina terminó semivolcada en una zanja. El chofer fue identificado como José Alejandro Zapata Zapata, quien además de encontrarse en estado de ebriedad no cuenta con licencia de conducir. Además se constató que tenía una causa pendiente por manejo en estado de ebriedad. El imputado quedó en libertad con arraigo regional. Se fijaron 45 días para el cierre de investigación.



FUENTE   :    EL PINGUINO

ALCALDE DE ERCILLA PRESENTÓ SUS SALUDOS PROTOCOLARES EN CERRO CASTILLO




De paso por Cerro Castillo, capital de la Comuna Torres del Payne, el Alcalde de la comuna de Ercilla, región de la Araucanía, Jorge Villugrón Martínez, presentó sus saludos y agradecimientos a la alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez.
El encuentro entre ambos ediles se concretó en momentos en que el edil visitante hacía una escala en Castillo, en viaje al día siguiente al Parque Nacional Torres del Paine, destino de culminación de una gira de conocimientos de una delegación de agricultores de su comuna, quienes vinieron a conocer algunos aspectos productivos del campo magallánico.
En la oportunidad dijo que los visitantes, algunos de los cuales representan a comunidades mapuches y de otras etnias de su zona, vinieron a conocer las ciudades australes y en Punta Arenas visitaron, entre otras, la empresa Standard Wool, un haras militar, conocieron de las experiencias de genética en el ganado y recoger algunas enseñanzas posibles de aplicar en la zona.
En su paso por Cerro Castillo, conocieron del trabajo de los perros ovejeros, visitaron el galpón de esquila y fueron informados de la rutina de las estancias ganaderas de la zona.
Villugrón se manifestó muy agradecido de las atenciones, especialmente de la Alcaldesa anfitriona y concejales, que le recibieron en Cerro Castillo, compartieron una cena, y proporcionaron hospedaje, antes de visitar las Torres del Paine.
Durante su encuentro con la alcaldesa anfitriona abordaron varios temas, especialmente aquellos que dicen relación con la actividad de los concejos y la dinámica municipal.
La delegación de la comuna de Ercilla, integrada por 18 personas, diez pequeños productores agrícolas, y funcionarios municipales que acompañaron al grupo, iniciaron el retorno este domingo vía aérea hasta Puerto Montt, para continuar por tierra hasta la novena región.
Juan Ojeda


FUENTE :  RADIO POLAR

Leyendo a Gabriela Mistral



 
 
Con motivo del reciente 124º aniversario del natalicio de la poetisa chilena, Gabriela Mistral, la Biblioteca Pública N° 16 de Cerro Castillo, con el patrocinio de la Municipalidad Torres del Payne, realizó este viernes 12 un desayuno literario en su recuerdo.
En la tertulia literaria y homenaje a la poetisa, Premio Nobel de Literatura y maestra de escuela, se recordaron vivencias de Gabriela en la zona, cuando dirigió el Liceo de Niñas de Punta Arenas y su paso por Ultima Esperanza, específicamente en el Hotel Tres Pasos, de la familia Figueroa
Durante la actividad de este viernes, las personas invitadas a la tertulia realizaron lecturas de poesías de la poetisa analizando a la vez las lecturas compartidas.
Estuvieron presentes, la Alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez, la sostenedora de Educación y damas de la comuna. Se compartió un desayuno en base a chocolate caliente, sopaipillas, mermeladas regionales y pebre, como una forma de simbolizar el recuerdo a la destacada poetisa con las costumbres de la zona.
La Encargada de la Biblioteca de Cerro Castillo, Ivonne Lucero, recordó que Lucila Godoy Alcayaga, que se conoció como Gabriela Mistral en el mundo literario, obtuvo el Premio Nobel en 1945, siendo la primera escritora chilena en recibir este reconocimiento internacional, y que estuvo en Magallanes entre 1918 y 1920, dirigiendo el Liceo Sara Braun.
En uno de sus viajes y estadía en Ultima Esperanza, escribió una de sus obras en la localidad de Tres Pasos, en cuyo Hotel se hospedó. En el lugar existen dos bustos en su recuerdo. 
 
 
 
FUENTE   :   MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE