viernes, 30 de agosto de 2013

SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN POLICIAL (S.I.P) DETUVO A MUJER POR DELITO DE INCENDIO INTENCIONAL Y LESIONES GRAVES EN CONTRA DE SU EX PAREJA

FUENTE   :   RADIO POLAR





Personal de la Sección de Investigación Policial (S.I.P) de Carabineros de Chile, 2da. Comisaria Puerto Natales, realizo un procedimiento emanado del Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales, por una orden de detención en contra de C.C.H.H por el delito de incendio intencional que afecto a dos viviendas en calle Sarmiento N°2123, propiedad de Juan Mella Ignao, siniestro que se registro el 19 de julio del presente año y también por el delito de lesiones graves en contra de su ex pareja J.M, quien se encuentra estable, internado en observación.
Esta mujer fue detenida el día jueves 29 del presente, a las 20:30 horas, siendo trasladada a la Sala de Urgencias del Hospital Augusto Essmann Burgos a constatar lesiones y posteriormente derivada a la 2da. Comisaria de Carabineros, Puerto Natales, donde permanece detenida y pasara a Control de Detención y Formalización de Investigación el día viernes 30 en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales.

Presentaron nueva versión de libro

Con una convivencia en el comedor comunitario se realizó la presentación de una nueva versión del libro “Protagonistas de la Historia de Cerro Castillo”.
El libro recoge los testimonios de 16 antiguos vecinos de la comuna y se incluyen en este texto que rescata la historia de Cerro Castillo, en base a una iniciativa del Club de Adultos Mayores, con el apoyo de la Municipalidad y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.
La Alcaldesa de la Comuna, Anahí Cárdenas Rodríguez abrió el acto de anoche y el Presidente del Club de Adultos Mayores Torres del Payne, Ricardo Alarcón Moreira se refirió al contenido de la obra y agradeció a los vecinos que entregaron sus testimonios para ser incluidos y rescatar de esta manera la historia de la villa en la memoria de sus habitantes.
Durante la ceremonia se escuchó una declamación de doña Ivonne Lucero, en homenaje a los adultos mayores y en una exposición de data show se mostró el contenido de la obra, tras lo cual se compartió una cena y los protagonistas recibieron un ejemplar del libro en mención.
Los testimonios para esta segunda edición de recopilación histórica popular, fueron entregados por José Ruiz Ruiz y señora, Neftalí Orlando Bahamonde Ojeda, Roberto Cárdenas Cárdenas, David Oyarzo Ojeda, Silvia Galindo Nieto, Alfredo Alderete Flores, Mario Cárdenas Mansilla, Moisés Aguilera Águila, Filomena Prado Calisto, Pedro Bitterlich Vargas, Teresa Prieto Cabrie, Héctor Enrique Muñoz Oyarzún, Felicinda Pérez Díaz y Ernesto Enrique Morano Godoy.
En la oportunidad, el presidente del Club de Adultos Mayores, agradeció a quienes colaboraron en hacer realidad esta iniciativa, entre ellos al SENAMA por financiar el proyecto presentado por el Club de Adultos Mayores “Torres del Payne”; a la Municipalidad de Torres del Payne por su permanente apoyo a la organización, a Sergio Ruiz Rodríguez por su colaboración en las directrices del proyecto, a la asistente social Patricia Roa Muñoz, que asesora la organización y trabajó junto a sus integrantes desde la formulación de proyecto hasta el cierre del mismo.
 
 
FUENTE   :   MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE

Condenado por mortal accidente

Condenado por mortal accidente




Por cuasidelito de homicidio y lesiones graves fue condenado Roberto Hijerra Ampuero, de 48 años, quien conducía el minibus que volcó en la Ruta 9 Norte cuando trasladaba a los integrantes del grupo musical Manakata. La Fiscalía pide una pena de tres años de cárcel.
A tres días de cumplirse un año del accidente que cobró la vida de tres integrantes del grupo de música tropical Manakata, y dejó varios lesionados, ayer la justicia condenó al chofer que conducía el minibús donde se trasladaba la banda, luego de realizar una presentación en la ciudad de Puerto Natales.
“Le pido disculpas a la familia”, dijo un abatido Roberto Abel Hijerra Ampuero, aún afectado sicológicamente por la tragedia. “Yo no salí a la calle a matar a nadie”, dijo en el juicio oral, declarándose inocente porque lo sucedido lo atribuyó a un mero accidente. Versión que compartió uno de los jueces que se inclinó por la absolución. No así los otros dos magistrados que lo encontraron culpable de los cargos que le imputaba el fiscal Iván Vidal Tamayo: “cuasidelito de homicidio y lesiones graves”.
Al conmemorarse el primer año de la partida de los destacados músicos, el caso llegó a juicio oral. La abogada defensora, María Fernanda Benavides pidió la absolución de su cliente. La contraparte, el fiscal Vidal, presentó testigos, peritajes y otras pruebas para lograr la condena del chofer, porque si bien comparte que pudo tratarse de un accidente pidió no olvidar la responsabilidad mayor que compete a todo conductor que traslada personas. “El mensaje final es que en Magallanes hay que cuidarse, sobre todo cuando uno es responsable de terceras personas”, indicó Vidal.
En la audiencia se mostraron algunas pruebas que resultaron chocantes para los familiares de las víctimas que llegaron al Centro de Justicia, como algunas fotografías.
El fatal accidente ocurrió el 1 de septiembre de 2012, cerca de las seis de la mañana, a unos 50 kilómetros de Puerto Natales. La comitiva regresaba a Punta Arenas y llevaban media hora de viaje cuando Roberto Hijerra, que manejaba un minibus Ford, “fruto de una conducción imprudente y a una velocidad mayor a la razonable y prudente, habida consideración de las condiciones del camino, perdió el control del vehículo volcándose al costado de la ruta”, lo que a juicio de la fiscalía provocó el fallecimiento de Arnoldo Miguel Ojeda Álvarez (42), Luis Naín Navarro (32) y, días después, de Pablo Naín Naín (31). Asimismo, resultaron lesionados Ricardo Águila Almonacid, Luis Cárdenas Bustamante, Sebastián Sepúlveda Barría, Cristián Naín Naín y Eduardo Andrade Vargas.
La fiscalía solicita una pena de tres años de presidio para el chofer, más la suspensión de la licencia de conducir por dos años, pero esto se sabrá recién el próximo martes, a las 13 horas, cuando sea leída la sentencia.


FUENTE   :  EL PINGUINO



Condenan a conductor que protagonizó volcamiento que costó la vida a tres músicos

FUENTE   :    LA  PRENSA AUSTRAL


“Le pido disculpas a la familia de los chicos, y agradezco que hayan sido tan buenas personas y que incluso me hayan apoyado tanto, ellos saben que fue un accidente y que yo no salgo de mi casa a matar a nadie”, declaró consternado durante el juicio el chofer que en septiembre del año pasado y en circunstancias que manejaba un minibús, volcó en la ruta a Puerto Natales, en un hecho que costó la vida a tres músicos del grupo Manakata.
Roberto Hijerra Ampuero, el imputado, compareció ayer ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal en Punta Arenas, tras lo cual fue encontrado culpable de un cuasidelito de homicidio y lesiones graves.
“Ahora enfrentaré mi condena y trataré de estar tranquilo, ya que todo esto también ha sido muy duro para mí”, remarcó el chofer tras revivir la tragedia ocurrida en la madrugada del 1 de septiembre de 2012, en el kilómetro 193 de la Ruta 9 Norte.
En el accidente perecieron Luis Alejandro Naín Alvarado, de 32 años, y Arnoldo Ojeda Alvarez, de 42. A ellos se sumó días más tarde Pablo Naín Naín, de 31. Todos ellos volvían a Punta Arenas luego de presentarse en Puerto Natales. Otras cinco personas resultaron con heridas de diversa consideración.
El fiscal Iván Vidal Tamayo llevó a juicio al chofer del vehículo de pasajeros, ya que de acuerdo a los informes técnicos sobre el accidente, a Roberto Hijerra le cabía responsabilidad en calidad de autor de cuasidelito de homicidio y lesiones graves, ya que habría conducido de manera imprudente y a una velocidad mayor a la razonable, considerando las condiciones del camino, el cual presentaba escarcha, al menos en el sector donde ocurrió la tragedia, que corresponde al cordón Arauco.
Durante el juicio, la abogada defensora de Puerto Natales, María Fernanda Benavides, pidió se decretara la absolución de su representado, ello luego de que se había logrado establecer la velocidad a la que viajaba el chofer, por lo que difícilmente se podía puntualizar un grado de culpabilidad en el volcamiento.
Conmovedores relatos
Cristián Naín Naín, uno de los jóvenes que sobrevivió en grave condición, recordó con especial emotividad y visiblemente afectado los últimos minutos del fatídico viaje. Explicó que al salir retrasados en su viaje de regreso a Punta Arenas luego de su presentación en Natales, el productor del evento Eduardo Andrade, habría “apurado” al conductor y pese a reconocer que no tenía recuerdos del instante del accidente, ya que se había quedado dormido, sólo prevalece en su memoria que uno de los compañeros gritó que se afirmaran, para luego quedar inconsciente a causa del impacto.
“No he podido trabajar después del accidente, quiero mantener a mi familia y a la de mis compañeros, pero no he podido recuperarme, solo por Dios ahora estoy caminando”, comentó entre lágrimas.
Tras la audiencia Cristián Naín declaró a La Prensa Austral que “las cosas de la naturaleza no se pueden controlar (aludiendo a la escarcha en el pavimento), pero pienso que acá falta una persona y que es el señor Eduardo Andrade Vargas, quien nos dejó tirados y no le importó nada más. Yo creo que él debería haber sido enjuiciado y no el chofer. No me voy conforme, porque quien realmente debiera pagar es Andrade”, reclamó.
Conductor
Hijerra Ampuero también prestó declaración durante el juicio, asegurando que su velocidad en la ruta no superó los 90 kilómetros por hora, y que en el sector de cordón Arauco fue mucho menor.
Hizo ver ante los jueces que “esta familia tiene una tremenda bondad, no es fácil lo que estoy viviendo y ellos me han apoyado mucho más que otros; esto fue un lamentable accidente, durante 30 años he manejado y nunca había tenido un accidente, nunca había estado en estas condiciones por lo que le pido disculpas a la familia y agradecer su manera de ser conmigo”.
Finalmente, por mayoría de los jueces Pablo Miño y Fabio Jordán, el chofer fue condenado, fijándose la lectura de la sentencia para el próximo martes a las 13 horas. El voto de minoría correspondió al magistrado Luis Alvarez, quien fue partidario de dictar fallo absolutorio.
Reencuentro con la música
Dentro de esta tragedia que están viviendo, la familia invitó a la comunidad para este domingo, a las 12 horas, en la villa Alfredo Lorca, lugar donde se hizo la primera presentación del conjunto Manakata. En el sector se reencontrarán los sobrevivientes del accidente con la música, en un show al aire libre en un escenario que se instalará en la esquina de Canal Beagle con Avenida Circunvalación, a modo de homenaje a los integrantes fallecidos a un año de ocurrido el volcamiento.

jueves, 29 de agosto de 2013

Pladeco se analizará en encuentro de participación ciudadana

 
 
El nuevo plan de desarrollo comunal, PLADECO, de la Municipalidad de la comuna Torres del Payne, que ha elaborado una consultora, se expondrá ante la comunidad en una jornada de participación ciudadana que se ha programado para este viernes 30 de agosto, en la sala de usos múltiples de la villa de Cerro Castillo.
El Plan de desarrollo comunal, es un documento en el que se definen las propuestas a desarrollar para el período 2012-2016, conteniendo ideas de desarrollo que dirige la municipalidad, con la participación de los vecinos, mediante su opinión, comentario o proposiciones.
En este marco, Ilustre Municipalidad de la comuna Torres del Payne, convoca a la comunidad en general a este encuentro ciudadano, que se realizará a las 14.30 horas de este viernes 30 de agosto a las 14.30 horas, oportunidad en que se realizará la validación del Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, período 2012-2016.
Se solicita la máxima asistencia de los vecinos, dada la importancia del tema para el desarrollo futuro de la Comuna.
 
 
FUENTE   :   MUNICIPALIDAD  TORRES DEL PAYNE

THE BRITISH SCHOOL PARTICIPARÁ EN FESTIVAL MUSICAL EN EL CALAFATE

 
FUENTE   :   RADIO  POLAR
 



THE BRITISH SCHOOL participará en el IV FESTIVAL DE COROS Y ORQUESTAS DE EL CALAFATE (ARGENTINA) , evento organizado por el Colegio "Upsalla" de la localidad santacruceña y que se realizará los próximos días 04,05 y 06 de septiembre. Esta es la tercera vez que el colegio participa en esta verdadera fiesta musical, siendo los únicos representantes de la Región de Magallanes. La delegación de THE BRITISH SCHOOL participará de las galas que componen la máxima atracción del Festival y que se realizarán en el mismo auditorio donde se lleven a cabo los conciertos de apertura y de cierre. Todos los grupos corales participantes tendrán al menos un concierto paralelo, a modo de compartir con la comunidad local a través del canto. Los coros Junior y Senior que viajarán a este evento suman 39 alumnos, que cursan desde Cuarto Básico a IV Medio. La dirección está a cargo de los profesores de música Mario Espina y Sergio Hernández, contando con la coordinación de Ingrid Gómez.
El Coro de The British School surge con la finalidad de formar y desarrollar integralmente al alumno, siendo la actividad coral valiosa para la formación de valores y actitudes que le ayudan en el campo social y en el disfrute personal. En cuanto a repertorio, desde la creación del coro se ha intentado recuperar patrimonio musical folclórico nacional y latinoamericano, como así también repertorio de canciones populares y de corte coral. El Coro de The British School ha participado en diversos eventos corales celebrados en Punta Arenas, Viña del Mar y El Calafate (Argentina), destacando además su participación en el Encuentro Musical "Gareth Pugh" del Colegio "Dunalastair" (Santiago de Chile).

Niña de 10 años mordida por perro

Niña de 10 años mordida por perro




La menor fue atacada cuando caminaba junto a su madre luego de salir de clases.
La tarde de ayer, una escolar fue atacada por un perro en una de sus piernas, por lo que debió ser atendida en el recinto asistencial.
Poco antes de las 15 horas, la niña de 10 años transitaba junto a su madre luego de salir de clases de su establecimiento educacional. Al caminar un par de cuadras por calle Pedro Bórquez, desde una vivienda ubicada a la altura del Nº 0600, al llegar a la esquina de la calle Eusebio Lillo en la Población Carlos Ibáñez, salió un perro que la mordió y lesionó. Producto de esta situación, personal de la patrulla montada de Carabineros que circulaba por el sector brindó las primeras atenciones, para luego proceder a solicitar la presencia de una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
Al llegar, personal paramédico examinó a la menor y la trasladó hasta le Hospital Clínico de Magallanes donde le prestaron las atenciones necesarias frente a este tipo de casos.
Por su parte, personal policial procedió a verificar el domicilio al que pertenecían los perros que andaban sueltos para dejarlos citados.
Vecinos del sector reclamaron contra los canes de dicha vivienda, señalando que no es la primera vez que ocurre este tipo de situaciones en el lugar. “Estos perros varias veces han mordido a niños que pasan por este sector cuando van a la escuela, hace poco tiempo otro niñito también fue mordido por uno de estos perros. El problema es que no se hacen responsables de sus mascotas, ya que una de las perras tuvo como siete cachorros y la otra como diez perros. Hay algunos que son malos, porque no se puede ni pasar por fuera de la casa y atacan a las personas. Ojalá hagan algo porque también desparraman la basura por todos lados, rompen las bolsas, pero lo más peligroso es que muerden y los otros van creciendo. Varias veces hemos dado el aviso pero no hacen nada”.

FUENTE   :  EL PINGUINO



En 148% aumentan los nuevos morosos de Magallanes en un año

FUENTE   :   LA PRENSA   AUSTRAL



De acuerdo a los índices estadísticos del gobierno, la Región de Magallanes está viviendo un gran momento económico, superando ampliamente las expectativas de los economistas. Por ello, llama la atención que, si bien, el crecimiento económico en la región ha llegado a niveles tan altos (12,3%), la cantidad de magallánicos endeudados va en la misma línea: ascendiendo.
Esto, a juicio de los entendidos, habla de que a pesar del ascenso económico, el nivel de ingresos de las personas y, en definitiva, de desarrollo, no alcanza para que los magallánicos puedan solventar sus gastos, sin superar sus presupuestos y, por tanto, tener que recurrir al endeudamiento.
Bajo este contexto es que el día de ayer se dio a conocer el segundo Informe Trimestral de Deuda Personal elaborado por la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax, que aportó nuevas cifras respecto a la evolución de los antiguos y nuevos morosos y del endeudamiento regional.
El estudio mostró que los llamados nuevos morosos en el total de deudores de Magallanes aumentaron un 148% entre junio de 2012 y junio de 2013, pasando de 4.130 a 10.240 personas (ver gráfica), alcanzando así un total de 26.835 magallánicos endeudados.
De ellos, un total de 14.371 son hombres, representando el 54%, mientras que las mujeres alcanzaron la cantidad de 12.464, correspondiente al 46%, manteniendo la tendencia que a nivel local muestra a los varones superando a las féminas en número de deudores y erradicando, por ahora, el mito que visualiza a las mujeres como mayores deudoras.
Tercer lugar nacional
A su vez, el análisis de la Universidad San Sebastián, reafirmó a la Región de Magallanes en el tercer lugar de mora promedio a nivel nacional, alcanzando un monto de $1.454.539, registrando una baja respecto al índice evidenciado en junio del año anterior que llegó a un total de $1.684.822 y que contrasta con las cifras de deudores que han ido creciendo paulatinamente.
Esto significa que, a pesar de tener un índice al alza en términos de personas morosas, los montos adeudados por éstos han disminuido en más de $200 mil en doce meses.
Las cifras también dan a conocer un elemento interesante a nivel de género en los deudores, donde los hombres se llevan casi dos tercios del monto promedio de mora, alcanzando $1.849.745, mientras que las mujeres aportaron un total de $998.845 de deuda media en Magallanes.
Ley 20.575
Tras la entrada en vigencia de la Ley 20.575, cuando operó el conocido “perdonazo”, el comportamiento de los deudores a nivel regional y nacional ha mostrado algunos cambios, analizados en este documento.
El análisis indica que el número de deudores que no fueron beneficiados por esa normativa se ha mantenido estable e, incluso, ha bajado levemente, en el caso de Magallanes. Por el contrario los que han aumentado son aquellos que no registraban deudas impagas hacia fines del 2011.
Así lo señaló el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Hugo Lavados, quien, además hizo un balance final del estudio. “Este informe nos entrega antecedentes muy valiosos para evaluar el tema del endeudamiento En todas partes, los créditos y las deudas impagas siguen la tendencia del empleo e ingresos. En Chile, desde marzo de 2012, ha estado presente un fenómeno que distorsiona el análisis, como es la gran cantidad de eliminados del registro de morosos. Constatamos que de ese grupo una cuarta parte ha vuelto a tener deudas impagas, con tendencia a disminuir su velocidad de reincorporación”, explicó.

miércoles, 28 de agosto de 2013

CINCO AÑOS Y UN DÍA DE PRESIDIO PARA AUTOR DE DOS HOMICIDIOS FRUSTRADOS EN LAS AFUERAS DE DISCO DE PUERTO NATALES

FUENTE   :    RADIO POLAR





Tras dos días de juicio y un veredicto condenatorio, este martes el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas resolvió sentenciar a Marcos Daniel Reyes Reyes a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por dos delitos de homicidio frustrado, caso que llevó a juicio el fiscal jefe de Puerto Natales, Iván Vidal Tamayo.
En el juicio oral de dos días que se llevó a cabo la semana pasada, el fiscal Vidal logró establecer a través de testimonios de testigos y peritos, que el imputado Reyes Reyes cerca de las 4 de la mañana en las afueras de la disco “El Murciélago” de Puerto Natales, arremetió contra las víctimas V. A. V. T. y E. A. M. T. premunido con un arma blanca, con la cual causó al primer ofendido heridas de diversa gravedad, las cuales hubiesen sido mortales de no haber mediado tratamiento intensivo y quirúrgico oportuno; lesiones que también ejecutó a la segunda víctima, las que también pudieron haber sido fatales de no mediar adecuada atención médica.
En el fallo redactado por el juez Fabio Jordán, también se absolvió a un segundo imputado, el cual de acuerdo al Tribunal no le cabía participación en los ilícitos. En tanto, el imputado Reyes Reyes deberá cumplir la pena de manera efectiva, decretándosele además las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Finalmente, se ordenó la obtención de huella genética del imputado, para el Registro Nacional de ADN.

Hasta enero permanecerá cerrada ruta Y-290

 
 
En todo el tiempo que queda hasta el término del contrato con la empresa Vilicic, para instalar la capa de otta seal, contrato vigente hasta el 1 de febrero del 2014, permanecerá cerrado el acceso al Parque Nacional Torres del Paine, por el sector del Río Serrano, a la altura del kilómetro 255, donde se produjo un desprendimiento de roca.
Así lo informaron en conferencia de prensa conjunta, el gobernador de Ultima Esperanza, Max Salas Illanes; la alcaldesa de la comuna Torres del Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez y el Director Provincial de Vialidad, Gastón Orellana.
En la oportunidad, la alcaldesa Anahí Cárdenas señaló que el tema fue abordado en la última reunión del concejo municipal el viernes reciente, con la presencia del Seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll; el Director Regional de Vialidad, Rodrigo Lorca, Gobernador Provincial, Director Provincial de Vialidad, Gastón Orellana.
Señaló la autoridad comunal que la solicitud del Concejo Municipal obedeció a la inquietud existente sobre el tema de la interrupción del tránsito, a raíz del desprendimiento de roca y, sobretodo, las garantías de contar a futuro con un camino seguro.
“También es una noticia que se produce cuando viene todo el periodo de turismo, en que esa ruta va a estar cerrada y lo que estamos haciendo como Concejo es dar la seguridad a los usuarios y por supuesto, atendiendo la parte técnica que está a cargo de Vialidad. Como Concejo y como Comuna, obviamente, creemos que la mejor opción es mantener el camino cerrado por este tiempo y garantizar el tránsito futuro sin mayor riesgo de accidentes”
El jefe provincia de esta repartición dependiente del MOP, Gastón Orellana dio a conocer las razones técnicas de la medida, en tanto el gobernador subrayó en la necesidad de esperar el tiempo prudente para asegurar un tránsito sin riesgos por el sector y realizar paralelamente ambas tareas: el dinamitado de roca en sectores de mayor riesgo y la realización del trabajo con el nuevo sistema de superficie con otta seal.
El Gobernador Salas precisó que en estos momentos se está abordando un trabajo de remoción de roca con uso de explosivos para soltar en lo posible todo el material que pudiera significar un riesgo en el futuro “Por las características de estos trabajos la ruta va a tener que seguir cerrada al tránsito público durante todo el mes de septiembre y octubre, opción que surgió de una reunión de trabajo con el concejo municipal de la comuna la semana pasada. Básicamente responde a la necesidad de terminar el trabajo de remoción de roca”, puntualizó.
Pero como la empresa a cargo del mejoramiento de la ruta, con la instalación de otta seal, tiene plazo hasta el 1 de febrero de 2014 y el depósito del nuevo material está programado a partir de noviembre, entonces el acceso por la portería Serrano quedará habilitado al término de esta intervención.
El cierre de esta vía por el tiempo señalado va a afectar el tránsito alternativo al parque nacional Torres del Paine por la portería Serrano, pero de todas maneras, el acceso mantendrá su normalidad por la ruta 9 norte, vía Laguna Amarga y Lago Sarmiento, las porterías tradicionales.
 
 
 
FUENTE  :   MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE 

Rotary Club donó trofeo a la Asociación de Fútbol de Última Esperanza


Rotary  Club donó trofeo a la Asociación de Fútbol de Última Esperanza



El club de Puerto Natales habría efectuado esta entrega para el campeonato que se avecina en el mes de septiembre.
La idea del Rotary Club, es estar presente en las organizaciones comunitarias, en este caso en particular la Asociación de Futbol de Última Esperanza, mediante la entrega de este estímulo que pretende resaltar los valores del servicio, la amistad, el compañerismo y la vida sana que significa la vida del fútbol.

El Rotary Club y su directiva están trabajando fuertemente en distintos eventos y beneficios, además, durante el mes de agosto lanzaron el Bono de Cooperación que tiene como objetivo financiar dos becas universitarias para el próximo año, también, en el mes de septiembre harán entrega de un electrocardiógrafo al hospital Augusto Essmann Burgos y seguirán trabajando para servir a la comunidad local e internacional a través de sus aportes.

Por su parte, Patricio Gamín Bustamante, Presidente de la Asociación de Fútbol de Ultima Esperanza, manifestó que les sorprendió la donación y están muy agradecidos con Rotary Club, porque no tenían considerada esta tremenda copa, lo que facilita enfrentar un buen campeonato 2013 – 2014.



FUENTE   :    EL PINGUINO

Seremi del Trabajo dice que está en riesgo la seguridad de pasajeros que cruzan el estrecho

 FUENTE    :    LA PRENSA AUSTRAL


“La seguridad de los pasajeros del ferry Crux Australis se pone en serio riesgo, del momento que hay situaciones de extensas jornadas para el personal de la nave que son malas para las condiciones laborales de la tripulación”. Así de tajante fue la conclusión del seremi de Trabajo, Víctor Haro, tras efectuar una fiscalización sorpresa a la nave de Transbordadora Austral Broom S.A. (Tabsa), ayer, poco antes del mediodía, en la planchada del Bahía Chilota, una vez descendidos todos los viajeros que venían de Punta Arenas, entre los que se contó el mismo secretario ministerial y personeros que lo acompañaban.
La autoridad del gobierno regional se unió en el terminal marítimo fueguino, al inspector provincial del Trabajo, José Del Solar, al capitán de Puerto de Tierra del Fuego, teniente de litoral Pablo Orrego y personal local de la Armada, para iniciar una rigurosa inspección en el ferry de Tabsa poco antes del mediodía, la que se extendió por más de dos horas. En el buque tomó contacto primero, con algunos tripulantes y luego la comitiva subió al puente de mando, uniéndose al capitán del buque, Eduardo Leal, quien respondió un extenso cuestionario.
Además de las mencionadas faltas a las condiciones laborales del personal del ferry, Haro mencionó las medidas mínimas de seguridad que -dijo- “no guardan relación con las condiciones marítimas de la zona, que si bien se cumple con lo dispuesto en cuanto a la dotación mínima que exige la autoridad marítima, extendida en Valparaíso, a mi juicio esto no guarda realidad con la navegación en una zona que, sabemos, no es simple”.
“Muy por el contrario, las condiciones climáticas hacen probable enfrentar periódicamente situaciones en que las capacidades de la tripulación deben estar al cien por ciento, para afrontar una eventual emergencia. Y resulta que si no se ha descansado lo que corresponde, porque se ha estado en una jornada laboral más extensa de lo que debiera ser, sin duda no están dadas las condiciones para que se cumpla todo lo que se requiere para navegar en nuestra zona”, apuntó la autoridad laboral.
“Estamos hablando de un capitán, un solo maquinista, no hay piloto de relevo, no hay un segundo o tercer maquinista. Por lo que espero y voy a llevar esto al nivel central, para que desde el Ministerio del Trabajo se converse con el director general de Territorio Marítimo, o quien corresponda de la autoridad marítima en Valparaíso, de forma que esto se regule, atendiendo a la particular realidad de la zona, sabiendo que la navegación en alta mar acá es distinta a la del resto del país”.

Pasajeros en riesgo

Haro explicó que tomará esta medida porque cuando hay una persona que tiene responsabilidad sobre la seguridad de más de 200 pasajeros, que no tiene su capacidad (de respuesta) al 100 por ciento, “evidentemente que todos los pasajeros estamos en riesgo”. Enfatizó que tanto la seremía como la Inspección del Trabajo, están enfocados en que se regularicen las jornadas laborales, un tema que se seguirá fiscalizando, aseguró.
Respecto a la higiene y seguridad de los demás aspectos, indicó que no hubo mayores observaciones, aunque hay muchas situaciones por mejorar que va tratar con la autoridad marítima regional. Reiteró que por tratarse de una nave que transporta a cientos de pasajeros diariamente entre Porvenir y Punta Arenas, la fiscalización se hacía necesaria y la calificó de importante, por eso va a allegar los antecedentes a nivel del ministerio, a fin que no se vuelvan a ver situaciones como las descritas en la nave de Tabsa.
Al finalizar la visita inspectiva, el grupo se embarcó en la lancha “Arcángel” de la Armada, para cumplir una tarea similar a bordo de la barcaza Poseidón II, que cumple servicios de transporte para la empresa acuícola Novaustral, anclada a la gira en la bahía isleña. Más tarde, a las 14 horas (obviando un contrasentido a sus propias observaciones), el seremi del Trabajo abordó el mismo Crux Australis para retornar a la capital regional.

Certificado de dotación data de 2011

En tanto, para el capitán de Puerto fueguino, Pablo Orrego, la fiscalización conjunta con la autoridad del trabajo tenía por objeto verificar la legislación marítima y la laboral, “las cuales deben conversar”, acotó. La idea es cumplir esa tarea en las naves mayores que llegan a Porvenir, que son el ferry Crux Australis y las barcazas que traen la materia prima a Novaustral.
Orrego añadió que de acuerdo a las observaciones del seremi Haro, se hace necesario revisar el certificado de dotación mínima de seguridad emitido por la autoridad marítima en 2011 desde Valparaíso, que indica una sola persona autorizada para capitanear el buque y un jefe de máquinas. Con ello crecería la dotación de tripulantes y aumentarían sus horas de descanso, en beneficio de la seguridad de los pasajeros.


“Seremi actúa por ignorancia”


Molesto se mostró el gerente de Tabsa, Alejandro Kusanovic, al enterarse de la fiscalización sorpresiva del seremi del Trabajo al ferry Crux Australis en Porvenir. “Nosotros cumplimos con todas las leyes de la República, laborales, marítimas y de todo tipo. No nos habrían dejado zarpar si no. Así que es una ignorancia del seremi del Trabajo si éste dijo que no se cumplen las normas”, retrucó el ejecutivo naviero.
A renglón seguido, Kusanovic dijo que la seremi no tiene potestad ni facultad de efectuar una inspección a bordo del buque, porque “eso lo ve la autoridad marítima, que permanentemente nos está fiscalizando y nosotros cumplimos todas las leyes marítimas pertinentes, que son las que están operando hoy día”.
Reiteró que el seremi Haro desconoce las normas marítimas y recordó que en las elecciones pasadas, éste ya había acusado a Tabsa de no permitir que su gente bajara a votar. Los fiscalizó y después la inspección del Trabajo emitió un informe que sí se había cumplido la ley.
“Como empresa, no nos interesa vulnerar las leyes. Debe ser un problema del seremi, no sé qué intenciones tendrá. Y si dice que el ferry no cumple las normas y después se embarca para volver a Punta Arenas, ¿porqué lo hizo?. Si descubrió algo, no debió haberle permitido zarpar... quiere decir que el mismo seremi está faltando a la ley”, irónizó el ejecutivo.

martes, 27 de agosto de 2013

Plan Municipal Cultural en Puerto Natales





Plan Municipal Cultural en Puerto Natales


Ante el Concejo Municipal de Puerto Natales se desarrolló la presentación del proceso metodológico de trabajo que se llevara a cabo en la ciudad sobre el Plan Municipal Cultural.
La municipalidad de Natales dentro de la actual gestión del alcalde de la comuna Fernando Paredes Mansilla y Concejo Municipal, están empeñados y comprometidos en trabajar y desarrollar un plan estratégico cultural que permita recoger y hacer participar a los diferentes actores, organizaciones culturales y comunitarias.
La Municipalidad informó que a partir de la primera semana del mes de septiembre, se comenzará a ejecutar la mesa de trabajo con las diversas áreas culturales, para mayor información sobre el calendario pueden ingresar a www.muninatales.cl.



FUENTE   :   EL   PINGUINO

Interesante reunión este martes


 
 
 
En la sede administrativa del Parque Nacional, Villa Monzino, se reunirá autoridad comunal con vecinos de la villa Serrano.
La Alcaldesa de la comuna Torres del Payne, Anahí Cárdenas, está convocando a los vecinos de la villa del Río Serrano y, particularmente, a los usuarios del servicio de Bus de transporte colectivo entre Puerto Natales y Río Serrano a una reunión, este martes 26 de agosto, a las 15 horas en la sede administrativa de la Corporación Nacional Forestal.
La reunión tiene como principal objetivo conocer las opiniones y propuestas de los vecinos, en torno al servicio de transportes, con miras a la nueva licitación que se realizará en el mes de diciembre.
Interesa conocer la idea de los vecinos en torno al tema, especialmente en lo que dice relación a horarios más convenientes para los habitantes, en la prestación de estos servicios.
Se espera la máxima presencia de los interesados para la citada reunión.
 
 
FUENTE   :   MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE

SERNAM DIO A CONOCER ALCANCES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO

FUENTE   :    RADIO POLAR






Con el propósito que distintos representantes de empresas que trabajan o tienen áreas de Responsabilidad Social, jefaturas o personas con cargos de responsabilidad en Recursos Humanos, el Servicio Nacional de la Mujer, dictó una charla para dar a conocer los alcances de la Norma Chilena 3262-2012 “Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal”.

La norma tiene como objetivo disminuir las brechas entre hombres y mujeres en el espacio de trabajo, como la participación laboral, el acceso a la capacitación, detección, disminuir la brecha salarial, facilitar la conciliación y corresponsabilidad, representación equilibrada y desarrollo de carrera, entre otras. Las organizaciones y empresas que la implementen consiguen beneficios al mejoramiento del clima laboral y a la Productividad.

Esta actividad se enmarca en el quehacer del Programa de Buenas Prácticas Laborales del Sernam. Que busca contribuir al cambio cultural en las relaciones sociales entre hombres y mujeres, particularmente aquellas que permitan avances reales en la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres tanto en el mercado laboral como en el hogar.

María Teresa Castañón, directora regional de Sernam señaló la relevancia de implementar esta normativa para producir cambios dentro de las empresas, ya que en Chile cada día hay más mujeres profesionales. Potencial que las empresas deberían aprovechar. Por lo que deben implementar el sistema de gestión, el cual tiene como finalidad mejorar articulaciones entre la vida laboral, familiar y personal.

El Sernam junto al Instituto Nacional de Normalización, INN, trabajó en la creación de la Norma chilena NCh3262, única en Latinoamérica, asociada al “Sello de Certificación Iguala-Conciliación”, que se otorgará a las organizaciones que se certifiquen en la Norma.

Abuelos de 83 y 85 años sufren quemaduras al escapar del fuego que destruyó su hogar

FUENTE   :    LA   PRENSA AUSTRAL



Dos octogenarios abuelos resultaron con quemaduras tras escapar del incendio que -pasado el mediodía de ayer- destruyó su vivienda en la población Dubracic, al costado sur del río de las Minas, próximo a calle José Ignacio Zenteno.
El fuego dejó literalmente en la calle al matrimonio conformado por Pedro Barría Barría, de 83 años, y a su esposa María Hilda Vidal Núñez, de 85, quienes además resultaron lesionados.
Las llamas estallaron cerca de las 13,45 horas de ayer, en la vivienda de pasaje Juan Draguisevic Nº0148.
El siniestro movilizó a medios y voluntarios de cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos, debido a que la alarma daba cuenta de una vivienda que ardía fuera de control, y la posible presencia de dos adultos mayores en su interior.
La columna de humo era visible de diferentes puntos de la ciudad, fuego que amenazaba con propagarse a otras dependencias colindantes al inmueble principal, donde se había iniciado el siniestro, ya que en el mismo terreno existe más de una construcción.
En medio de las faenas de extinción de las llamas se constató que el propietario Pedro Barría procuraba salvar algunas de sus pertenencias, lo que explica que haya resultado con quemaduras en su rostro. Su cónyuge, en tanto, también se vio afectada por el humo y el fuego, por lo que ambos fueron asistidos por personal de la ambulancia de Bomberos, para luego ser trasladados al Hospital Clínico de Magallanes.
Cerca de 30 minutos demandó a los equipos bomberiles controlar el incendio, tras lo cual permitió constatar la destrucción casi total del inmueble, además de los daños totales en sus enseres.
Familia damnificada
Aidé Barría, una de las hijas de los abuelos, relató que sintió una explosión proveniente de un calentador en el comedor de la casa habitación, y que al ir a ver lo que ocurría, en ese momento ya se había inflamado una pared, por lo que corrió para rescatar a sus padres.
Señaló que se perdió gran parte de la historia familiar a causa del fuego, pero lo que más lamentó fueron las lesiones sufridas por sus padres.
María Hilda Vidal sufrió quemaduras superficiales, mientras que Pedro Barría debió quedar hospitalizado, luego que se le constataran quemaduras del tipo A y B.
La familia de los antiguos vecinos formuló un llamado a la comunidad para poder reconstruir la casa siniestrada, señalando que “en esta situación cualquier ayuda sirve ya que los papás perdieron todo”, afirmó la hija. Cualquier colaboración puede ser entregada al teléfono móvil 74434164.

lunes, 26 de agosto de 2013

VIENTO BLANCO ENFRENTA EXPEDICIÓN A LA CORDILLERA PAINE EN PASO JOHN GARNER

FUENTE   :   RADIO POLAR






La expedición llegó sin problemas al Campamento Paso, alrededor de las 16:00 horas, tras sortear exitosamente el paso John Garner -el tramo de mayor altitud del recorrido (1.250 m.s.n.m)- donde enfrentaron duras condiciones de viento blanco.

En la avanzada va la patrulla de CONAF, liderada por los guardaparques Hugo Mercado España (jefe de la expedición), José Berrueta Quinán y César Carmona Oyarzún. Participan también en la travesía grupos integrados por personal del Ejército (V División), Armada (Destacamento de Infantería de Marina Nº 4 Cochrane de Punta Arenas), Carabineros (Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE) y un grupo conformado por guías de montaña (empresas Vértice y Antares).

Mañana lunes esperan avanzar hasta el Refugio Grey, para finalizar la travesía el martes 27 de agosto, dependiendo de las condiciones climáticas.

El desafío considera el recorrido de 72 de los 95 kilómetros de senderos que forman el Circuito Cordillera Paine (también conocido como “O”).

Patrulla de Carabineros
La Patrulla de Carabineros (foto grupal) está liderada por el Capitán Miguel Madrid Candia e integrada por: Suboficial Mayor José Yévenes Pavez, Sargento 2º Javier Melo Rivera, Sargento 2º Cristián Guerrero Torres y Sargento 2º Radomiro Navarrete Padilla, todos del GOPE Magallanes.

La Primera Travesía Invernal de Patrullas a la Cordillera Paine es parte de una serie de iniciativas conjuntas que desarrollan CONAF y la V División de Ejército en el marco del Mes de la Montaña.

Fondas dieciocheras apostarán por un ambiente familiar


Fondas dieciocheras apostarán por un ambiente familiar



Padres e hijos tienen un amplio panorama en la Semana de la Chilenidad y el Parque O’Higgins. Sin embargo, si quiere salirse de lo tradicional, hay para todos los gustos este “18”, incluso una fonda vegana.
Todavía no reciben público y en las fondas ya hay “zapateo” con polémica. Un pequeño terremoto pre dieciochero provocó Berta Brito, jefa de la fonda la “Gran Bertita”, luego que le comunicaran que no podrá ser parte de las celebraciones por las Fiestas Patrias en el Parque O’Higgins (17 al 22 de septiembre) y deberá buscar otro lugar para instalarse.
Brito, con décadas de tradición en el lugar, acusó poca trasparencia en la licitación de la fonda oficial, luego que el consejo de la municipalidad de Santiago optara por entregar al codiciado espacio -pese a una menor oferta económica- a los encargados de la Yein Fonda.
Éstos ganaron por sus propuestas artísticas y de espectáculo familiar, que contemplan un programa diurno (entre las 10 y las 20 horas) con funciones de teatro y un show en vivo de un grupo musical infantil. Las noches serán animadas por Los Tres, Buddy Richard y la Sonora Tomo como Rey.
Show para niños
El acento este año, más que en los shows nocturnos, estará puesto en espectáculos familiares, explicó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, cuyo municipio invirtió 140 millones de pesos para que padres e hijos disfruten no sólo de anticuchos y empanadas, pues el recinto también destacará por la comodidad y entretención.
De esta forma, se habilitará por primera vez un completo sistema de agua potable, alcantarillado y alumbrado público para el sector de las fondas.
Además estará prohibirá la venta de alcohol sin comida. En total, serán 36 mil metros cuadrados habilitados para las Fiestas Patrias, los que incluyen al Teatro La Cúpula, donde se ofrecerá un espectáculo circense gratuito para la familia con 3 funciones diarias, zonas de juegos mecánicos, juegos inflables y juegos criollos.
En la Semana de la Chilenidad, que celebra su XX versión en el Parque Intercomunal Alberto Hurtado y que se extenderá desde el 13 al 22 de septiembre, hay una programación diversa. La Municipalidad de La Condes, una de las patrocinadoras de este evento junto a la Federación de Criadores, destaca que habrá espectáculos ecuestres, exposiciones de artesanías típicas, paracaidismo y juegos criollos, entre otros.
El fuerte también estará en el día, con desayunos acampados, exposiciones de Codelco, una granja animal y números de perros policiales. Las entradas cuestan 4 mil pesos para los adultos y 2 mil para niños y adultos mayores.
El municipio espera que acudan 800 mil personas a estas celebraciones, donde habrá más de 200 actividades, destacando una gran muestra de artesanía nacional y la presentación de los conjuntos folclóricos más importantes del país.
Ley antitabaco en problemas
Claro que los alcaldes tendrán un desafío muy difícil: hacer cumplir la Ley Antitabaco, por lo que deberán fiscalizar que nadie, ni los que se pasen de copas, fumen dentro de las fondas.
“Es complicado que no se fume... No es fácil hacer cumplir la ley ahí, pero en los recintos cerrados está prohibido fumar. Por lo tanto, si hay una fonda que sea cerrada, el municipio y la Seremi deben hacer valer la ley”, explicó Felipe Delpin, presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades y jefe comunal de La Granja.
Sólo se podrá encender un cigarrillo al aire libre y en los lugares autorizados que cuenten con espacios habilitados, como dicta el reglamento.


FUENTE   :    EL PINGUINO



Decomisan centolla en veda

FUENTE   :    LA PRENSA AUSTRAL


Durante la jornada del viernes 23, mientras se efectuaban labores de fiscalización en el sector del canal Magdalena, a bordo de la lancha de Patrullaje Marítimo 4407 Arcángel, dependiente de la Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego, personal de la Armada detectó a la lancha a motor Glamar II, Matrícula PAR-2001, la cual transportaba en sus bodegas tres sacos de centolla hembra seccionada, con un peso de 37 kilogramos en total, lo que equivale a 74 kilogramos del recurso vivo.
Informado el fiscal (s) de Porvenir, Marcelo Figueroa, dispuso que se proceda a realizar las primeras diligencias investigativas a bordo de la embarcación, por el delito de procesamiento de recurso hidrobiológico en veda, quedando el patrón de la embarcación (cuya identidad no fue revelada), citado al Ministerio Público de Porvenir en calidad de imputado.
La Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego, unidad dependiente de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, informó que continuará efectuando constantes patrullajes preventivos, tanto diurnos como nocturnos, en toda su jurisdicción con el objeto de evitar y disuadir ilícitos de este tipo y otros, como la sobreexplotación de recursos marinos en veda.

viernes, 23 de agosto de 2013

23 HOMBRES DESAFÍAN LA CORDILLERA PAINE EN ACTIVIDAD ORGANIZADA POR CONAF

FUENTE   :    EL PINGUINO
 
 
 



Ayer en las cercanías de la Portería Laguna Amarga comenzó la Primera Travesía Invernal de Patrullas a la Cordillera Paine, en el Parque Nacional Torres del Paine. El Superintendente de la unidad, Federico Hechenleitner explicó que la actividad consiste en recorrer 72 de los 95 kilómetros de senderos que forman el Circuito Cordillera Paine (también conocido como “O”).

El inicio de la expedición contó con un marco paisajístico de gran belleza, al encontrarse el Parque completamente nevado y con temperaturas bajo cero.

“En esta travesía participan 23 personas, con el concepto de expedición y no de competencia. Si bien cada patrulla va a cargo de su propio jefe, el líder del grupo es el guardaparque Hugo Mercado, con doce años de experiencia en el Parque Nacional Torres del Paine”, agregó Hechenleitner.

Las patrullas están integradas por personal del Ejército (V División), Armada (Destacamento de Infantería de Marina Cochrane de Punta Arenas), Carabineros (Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE), además de un grupo conformado por guías de montaña (empresas Vértice y Antares) y la patrulla de CONAF (3).

El director regional de CONAF, José Fernández, se trasladó al parque nacional para dar inicio oficial a esta travesía, enfatizando en que se han tomado todas las medidas para que se desarrolle de manera segura.

La Primera Travesía Invernal de Patrullas a la Cordillera Paine es parte de una serie de iniciativas conjuntas que desarrollan CONAF y la V División de Ejército en el marco del Mes de la Montaña.

Último minuto
En un contacto radial establecido al cierre de la jornada de hoy, se informó que la expedición llegó sin novedad al Campamento Serón, cumpliendo así el recorrido presupuestado para el primer día de marcha.

CONAF emitirá boletines diarios mientras dure esta travesía para informar a la comunidad acerca del desarrollo de la misma.

Se espera que las patrullas sigan el programa que se detalla a continuación:

• 23 de agosto: Marcha entre Campamento Serón y Refugio Dickson.
• 24 de agosto: Marcha entre Refugio Dickson y Campamento Los Perros.
• 25 de agosto: Marcha entre Campamento Los Perros y Campamento Paso.
• 26 de agosto: Marcha entre Campamento Paso y Refugio Grey.
• 27 de agosto: Marcha entre Refugio Grey y Las Carretas.
• 28 de agosto: Regreso de las patrullas a sus lugares de origen.

Investigan vacunas vencidas

Investigan vacunas vencidas




La doctora María Isabel Iduya dijo que instruyó para que en los servicios que suministraron las vacunas se inicie un proceso de notificación personal a los padres de cada niño.
Una investigación ordenó la seremi de Salud, doctora María Isabel Iduya, para establecer por qué se suministraron vacunas vencidas contra la tuberculosis en dos establecimientos de salud de Punta Arenas: el Hospital Clínico de Magallanes y la Clínica Magallanes. Un hecho grave y que se ha repetido en otras regiones del país.
El número de casos no lo pudo precisar con exactitud, sin embargo inicialmente se indicó que serían 200, cifra que la doctora desmintió categóricamente, señalando que no son más de 40 las dosis suministradas de BCG, contra la tuberculosis.
Diario El Pingüino se entrevistó ayer con la autoridad de Salud, para indagar mayores antecedentes sobre esta situación, que se encuentra en pleno conocimiento del ministerio respectivo.
Esta anomalía se detectó mediante el programa de fiscalización y revisión de las vacunas que lleva Salud. A través de esa instancia quedó al descubierto que “se suministraron vacunas que estaban más allá del rango de vencimiento”.
Iduya informó que de inmediato “se efectuó el recuento y análisis, lográndose determinar que en la región se pesquisaron casos en la Clínica Magallanes y el Hospital Clínico de Magallanes”.
Garantizan
Lo más relevante, según destacó, es que después de realizadas las consultas el fabricante de la vacunas les garantizó y aseguró que son efectivas, no producen problemas y menos efectos adversos en los lactantes. “A nivel de ministerio se nos dijo que serían efectivas hasta fines de agosto, por lo tanto no hay que revacunar a los niños”.
Medidas
A raíz de lo sucedido, la seremi confirmó que instruyó a los establecimientos que suministraron las vacunas, iniciar un proceso de notificación personal a los padres de cada niño. Entrevistarse con ellos y hacer un seguimiento, el cual deben reportar, en un proceso que no puede durar más de tres meses. Lo importante, remarcó, es que se les asegure que la situación está bien.
Error programático
Consultada la doctora cómo se produjo esta situación, la atribuyó a un error programático en la administración de las vacunas. “Para entenderlo bien, y tranquilidad de la gente, las vacunas tienen una duración de dos años. Estas vacunas fueron fabricadas el 10 de mayo de 2011, por lo tanto, en estricto rigor estaban vigentes hasta el 10 de mayo de 2013. Por definición y estandarización el manejo de las vacunas debe administrarse hasta el último día hábil del mes de vencimiento, y como en mayo iban a quedar 15 días en el aire, se puso como fecha de vencimiento el 30 de abril de 2103”.
Las vacunas debieron suministrarse hasta el 30 de abril, pero el proceso continuó en mayo.
¿Y por qué se supo ahora?
“Nosotros lo sabíamos hace tiempo, pero durante este periodo se rechequearon bien todos los vacunatorios y se revisaron los procedimientos. Hemos estado trabajando en este tema”.
¿Por qué no se informó públicamente?
“Lo que pasa es que se pidió que se le instruyera a la gente hasta que nosotros tuviéramos la certeza de que no había que vacunar a los niños nuevamente”.
La doctora María Isabel Iduya dijo que mientras no tuvieran el rechequeo habría sido muy complicado decirle a la gente que vacunara con dosis vencidas. Era importante esperar qué les decían, para evitar un nuevo proceso de vacunación.
La seremi instruyó disponer las medidas administrativas correspondientes a los establecimientos involucrados, “dentro del rango de lo que nosotros manejamos como autoridad sanitaria”.
Vacuna BCG
La vacuna BCG, contra la tuberculosis, es administrada en Chile en las maternidades a las pocas horas de vida del recién nacido y antes de egresar de la maternidad, en bebés con peso igual o mayor a dos kilos. Su administración es obligatoria, razón por la cual la cobertura en los últimos 15 años ha sido superior al 95 por ciento.


FUENTE   :   RADIO POLAR



Tratamientos de más de 100 menores víctimas de maltrato y abuso sexual quedan interrumpidos


FUENTE     :    LA PRENSA AUSTRAL


Por decisión del Servicio Nacional de Menores (Sename), el nuevo Centro de Protección Infanto Juvenil (Cepij) Punta Arenas, de la corporación de carácter nacional Opción, ubicado en calle Patagona 1323 (a pocos pasos de la Avenida Independencia), no funcionará mientras no se resuelvan las reclamaciones de la Fundación Esperanza, de la Iglesia Católica, cuyo Centro Padre Viganó estaba a cargo, hasta el miércoles pasado, del tratamiento reparatorio de 108 casos de niños y adolescentes víctimas de maltrato y abuso sexual (87 en tratamiento efectivo y 21 de ellos en lista de espera).
Así lo informó, en la tarde de ayer, la propia directora del Cepij Punta Arenas, María Teresa Osorio Llanos, quien agregó que el motivo era asegurar la transparencia y objetividad del proceso llevado a cabo por el Sename.
El domingo pasado, el obispo de la Diócesis de Punta Arenas y presidente del directorio de la Fundación Esperanza, Bernardo Bastres, puso en tela de juicio el modo en que se llevan a cabo los procesos de licitación que involucran un trabajo profesional con personas, en este caso, de niños vulnerados en sus derechos. A raíz de los resultados de la licitación del Sename, el Centro Padre Viganó no se adjudicó los fondos que este organismo entrega para continuar operando, motivo por el cual debió cerrar. En su lugar, la Corporación Opción será la responsable de dar continuidad al tratamiento reparatorio de los más de 100 casos de menores maltratados y abusados sexualmente.
Por lo mismo, la autoridad eclesiástica impugnó dicho proceso de licitación, en tanto que los cuatro parlamentarios de la región (los diputados Carolina Goic y Miodrag Marinovic, y los senadores Pedro Muñoz y Carlos Bianchi) expresaron su apoyo a las declaraciones del obispo Bastres, dando a conocer sus gestiones tanto con el director nacional del Sename, Rolando Melo, como con la ministra de Justicia, Patricia Pérez.
La directora del nuevo centro indicó que en la mañana de ayer recibió un instructivo desde la administración central de Opción, en Santiago, donde se le informaba que sólo una vez que se atienda el reclamo de la Fundación Esperanza, el Cepij Punta Arenas comenzará sus funciones, en la dirección mencionada, de lunes a viernes.
Por otro lado, Osorio reiteró que dado que se trata de numerosos casos de maltrato y abuso, no podrán atender a todos los menores paralelamente, sino que en forma paulatina.
Con respecto a la planta de profesionales que atenderán en el Cepij Punta Arenas, Osorio señaló que estaban en proceso de selección aún.
Esta situación no ha hecho más que acentuar la molestia de los padres y niños usuarios de dicho programa, que frente a la licitación pública que no se adjudicó el Centro Padre Viganó -además de haberse vistos sometidos a la abrupta interrupción de su tratamiento reparatorio que implica un trabajo sistemático en el tiempo, con un equipo interdisciplinario, conformado por psicólogos, asistentes sociales y abogados, entre otros-, hoy ven con incertidumbre el futuro de la salud mental y emocional de sus hijos.
Ayer tarde se conoció que el senador Pedro Muñoz gestiona la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones a favor de los menores que por estos días no recibirán atención.

jueves, 22 de agosto de 2013

MALA CALEFACCIÓN EN JARDÍN INFANTIL PAPELUCHO DE PORVENIR

FUENTE   :   RADIO POLAR





Desde el dia Lunes que nuestros hijos van al jardin Papelucho Ubicado en Porvenir y es de la junji. se pasan de frio y la directora no es capas de traer un tecnico y que lo arreglen, las pobres tias andan muy abrigadas, ni ellas superan el frio en este feo invierno. esto merece una oveja negra para este jardin ya que no es primera vez en este mes, y si no los envian a los menores al medio dia se juntan en una sala pequeña dos niveles y lo peor que ni siquiera pueden salir a jugar al patio cubierto ya que ni el patio tiene calefaccion. Bueno eso es todo.

VECINOS DEL BARRIO NUEVA ESPERANZA DE NATALES BUSCARÁN RESCATAR USO DE HIERBAS MEDICINALES

FUENTE    :   RADIO POLAR
 
 



Este viernes los vecinos del Barrio Nueva Esperanza de Natales tendrán la posibilidad de aprender o ampliar sus conocimientos sobre remedios naturales, con el taller sobre Uso de Hierbas Medicionales y Cultura Mapuche Huilliche que ha organizado el equipo profesional del Programa de Recuperación de Barrios.

El taller se realizará desde las 19:00 horas en la sede de la Junta de Vecinos N°9, y en él, la facilitadora de Medicina Ancestral Sonia Linco dará a conocer las diversas especies nativas que poseen un uso medicinal, además de compartir los principales significados y símbolos utilizados en la Cultura Mapuche Huilliche, la forma de percibir el mundo, bajo qué lógicas de pensamiento y acciones se desarrolla y la estrecha relación que ésta posee con la naturaleza, el cuidado y respeto hacia ella.

Esta actividad se realiza en el marco del Plan de Gestión Social del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado por la Municipalidad de Natales. “Esta instancia nos permite trabajar en la línea estratégica de Identidad y Patrimonio, por cuanto en Nueva Esperanza hay una importante cantidad de la población que se identifica con la cultura Mapuche Huilliche”, explicó el jefe de Barrio Jack Szabelewski.

Al taller de Uso de Hierbas Medicinales y Cultura mapuche Huilliche, están cordialmente invitados los vecinos y vecinas del barrio Nueva Esperanza y toda la comunidad natalina interesada en el tema.

Escuela Juan Ladrilleros realizó homenaje al natalicio de Bernardo O’Higgins



Escuela Juan Ladrilleros realizó homenaje al natalicio de Bernardo O’Higgins



En el Gimnasio de la escuela Capitán Juan Ladrillero de Puerto Natales, con la presencia de autoridades civiles, militares, estudiantes y público en general, se realizó una ceremonia para conmemorar el natalicio del Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme.
Alumnos desde kínder a octavo básico junto a docentes, asistentes de la educación y la ayuda de padres y apoderados de la escuela, dieron vida a diferentes números artísticos que relataban la vida e historia del Padre de la Patria. El alcalde de la comuna, Fernando Paredes, destacó el trabajo de todo el plantel educativo de la escuela Capitán Juan Ladrillero, “felicitó a los alumnos, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados, que han puesto en escena un acto para conmemorar el natalicio del Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, se han vestido con trajes de la época para la ocasión y esto le da una connotación distinta, reiterar las felicitaciones a todo el plantel educativo del establecimiento que nos han deleitado a todos con un acto de gran envergadura”.
Por su parte José Martínez Chiguay director del establecimiento agradeció el compromiso de toda la comunidad educativa para realizar este acto en que se conmemoró el natalicio del Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme el cual le dieron un tinte especial con los diferentes números artísticos y culturales que ellos prepararon como escuela.


FUENTE     :    EL PINGUINO



Un payaso en Cerro Guido

FUENTE  :   MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE
 
 

La población infantil de Cerro Guido disfrutó con la visita del payaso “COMOTU”, personaje caracterizado por un funcionario de Carabineros de Chile.
Gratamente sorprendidos quedaron los niños en la localidad de Cerro Guido cuando fueron visitados por un personaje de características muy especiales y divertidas. Se trataba de un payaso que llevó alegrías y risas a esos lejanos parajes, en una jornada simpática y diferente.
Mayor fue la sorpresa, para estos niños, cuando el simpático payaso reveló su identidad, dándoles a conocer que era el Sargento 2do. Juan Rojas Ortíz de la Primera Comisaria de Punta Arenas y que es parte de un elenco conformado también por su presentador, el suboficial Luis Castillo Contreras, ambos de la patrulla comunitaria de Punta Arenas los cuales se encuentran en esta provincia para participar en actividades en conjunto con la Oficina de Asuntos Comunitarios de Carabineros de la Segunda Comisaria de Puerto Natales.
Antes de retirase el payaso “COMOTU” entregó confites y se despidió de los sorprendidos niños.
Cabe señalar que la presencia de este personaje en Cerro Guido, comuna Torres del Payne, formó parte de una serie de presentaciones que se dieron en la provincia, por iniciativa de la Oficina de Asuntos Comunitarios de Carabineros de Puerto Natales.

Nuevo procedimiento por narcotráfico deja dos detenidos


FUENTE :   LA PRENSA AUSTRAL


Con dos detenidos y el decomiso de más de un kilo de marihuana y 23 gramos de clorhidrato de cocaína, concluyó un operativo antidrogas desplegado por la Brigada Antinarcóticos de la PDI. El principal imputado fue identificado como Claudio Sebastián Alvarado Zúñiga, de 25 años, enviado a la cárcel. En cuanto al segundo inculpado, el Juzgado de Garantía decretó la prohibición a los medios de comunicación la divulgación de su identidad o imagen, ello de acuerdo a lo solicitado por la Fiscalía atendida su colaboración prestaba a la investigación. Este, al término de la audiencia, recobró su libertad.
El procedimiento se gestó en el marco de la operación “Los Magníficos” de la unidad especializada, la que luego de dos meses de pesquisas logró por medio de escuchas telefónicas corroborar el movimiento de droga en Punta Arenas, específicamente en el sector norponiente de la ciudad.
Lo anterior, derivó en que la noche del martes, cerca de las 21 horas, se pusiera en marcha un operativo en la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, donde fue aprehendido el sujeto respecto de quien se prohibió la divulgación de su nombre. Allí se decomisaron alrededor de 600 gramos de marihuana y 13 gramos de cocaína.
Sin embargo, este sujeto habría entregado antecedentes respecto de una segunda entrega de droga que se llevaría a cabo en el barrio 18 de Septiembre. En razón de ello, los detectives efectuaron un punto fijo en las inmediaciones de Avenida Martínez de Aldunate con calle Yungay, donde alrededor de las 23 horas se concretó la detención de otras tres personas, entre ellas el imputado Alvarado Zúñiga, quien portaba en un bolso 624 gramos de marihuana y 10,4 gramos de cocaína, además de dinero en efectivo y una báscula digital. En el mismo procedimiento se detuvo a M.A.P.A., de 28 años, y a J.A.A.B., de 37, quienes acompañaban a Alvarado en un vehículo Hyundai Excel.
Estos fueron puestos en libertad por orden del fiscal, quedando a la espera de citación para prestar declaración.

miércoles, 21 de agosto de 2013

MUNICIPALIDAD DE NATALES OFRECE MODALIDAD ON LINE PARA EL PAGO PERMISO CIRCULACIÓN 2ª CUOTA

FUENTE  :    RADIO POLAR




La Ilustre Municipalidad de Natales, está informando a todos los propietarios de vehículos que el próximo 31 de agosto vence el periodo de pago correspondiente a la segunda cuota de los permisos de circulación año 2013.

Para aquello la Municipalidad de Natales, cuenta actualmente con una plataforma de pago en la modalidad en línea, en el cual ahora, los usuarios podrán realizar dicho trámite de pago de permisos de circulación de manera rápida, cómoda y eficiente, a través de la página web www.muninatales.cl ingresando a través del link o acceso directo del portal de servicios municipales.

De esta manera ingresando al portal de servicios municipales, el usuario solo deberá ingresar el número de su placa patente de su respectivo vehículo, siguiendo las instrucciones que se le indican y de esta forma el usuario ahorra tiempo, realizando incluso dicho trámite desde su lugar de trabajo o en su propio domicilio.

De igual modo la Municipalidad de Natales, a través del departamento de tránsito informa, que aquellas personas que no cuenten con acceso a internet para realizar su tramitación de pago de la segunda cuota correspondiente al permiso de circulación 2013, pueden dirigirse directamente hasta las oficinas municipales ubicados en el segundo piso del Edificio Público de calle Señoret Nº361, atención que se extenderá hasta el 31 de agosto, fecha en que vence el pago del permiso de circulación.

39 empleados civiles recurren de protección contra general de Ejército en Punta Arenas

FUENTE :   LA PRENSA AUSTRAL


Un grupo de 39 empleados civiles -16 hombres y 23 mujeres- recurrió de protección en contra del comandante en jefe de la Quinta División de Ejército, general Leonardo Martínez Menanteau, denunciando una vulneración de garantías constitucionales, al ver afectados sus sueldos como resultado de la reciente entrada en vigencia -con efecto retroactivo- de la Ley Nº20.672.
La medida en cuestión afecta a personal a jornal, que corresponde a aquel contratado por las Fuerzas Armadas para el desempeño en labores de servicios menores.
La normativa publicada en el Diario Oficial el 14 de junio de 2013, modificó el sueldo base de los trabajadores a jornal de las Fuerzas Armadas. De acuerdo a los antecedentes que obran en el recurso de protección, en la historia de la ley se expresa directamente y explícitamente que la nueva normativa de modo alguno puede afectarlos o perjudicarlos en las remuneraciones que actualmente perciben, ya que existen respecto de ellas derechos adquiridos bajo el imperio de la antigua ley, y situaciones jurídicas constituidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la nueva ley.
En la presentación legal patrocinada por el abogado Carlos Abarzúa, se hace mención que todos y cada uno de los recurrentes se incorporaron al Ejército de Chile con varios años de anterioridad a la publicación de la ley que establece el nuevo mecanismo de cálculo del sueldo base para el personal a jornal de las FF.AA.
En el caso descrito, los trabajadores tienen incorporado a su patrimonio como derecho subjetivo adquirido el mecanismo de cálculo de los trienios que establecía la antigua ley y que los beneficiaba. Sin embargo, se sienten perjudicados con la nueva normativa por el hecho que el Ejército aplicó retroactivamente la Ley Nº20.672 en lo tocante a los trienios a todo el actual personal del Ejército modificando la base de cálculo de sus trienios en perjuicio de ellos, de acuerdo a lo señalado en el escrito judicial.
Particularmente se impugna la medida adoptada por el Ejército de Chile de fecha 23 de julio de 2013, que calcula los nuevos sueldos según la Ley Nº20.672 que modifica la escala de trienios, al depositar exiguas sumas de dinero en las cuentas Rut y cuentas corrientes de sus trabajadores, dependiendo de la antigüedad del funcionario.
Este hecho fue calificado por los trabajadores como un acto arbitrario e ilegal pues priva, perturba y amenaza garantías constitucionales consagradas en la Carta Fundamental.
Admisibilidad
El viernes último la Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió a trámite el recurso de protección y otorgó un plazo de seis días al general Martínez Menanteau para la evacuación de su informe al tenor de la presentación. Asimismo, atendido el mérito de los antecedentes expuestos, el tribunal dictó orden de no innovar, suspendiendo la aplicación de la Ley Nº20.672 con el solo fin de resguardar debidamente los intereses patrimoniales de los trabajadores afectados. Igualmente, se previene que el comandante en jefe de la Quinta División de Ejército no podrá iniciar sanciones administrativas en contra de los funcionarios recurrentes mientras no se haya resuelto la presentación judicial.

martes, 20 de agosto de 2013

JARDÍN INTERCULTURAL SHENUAIKE DE PUERTO NATALES CELEBRARÁ SU TERCER AÑO DE EXISTENCIA

FUENTE   :    RADIO POLAR




Con diferentes actividades el Jardín Infantil Intercultural Shenuaike celebrará esta semana su tercer aniversario, la fecha oficial es el día 15 de julio y por razones climáticas que conllevan a menor asistencia y tal como se ha realizado en años anteriores, será celebrado el mes de agosto los días 21 y 22 con diferentes actividades que han programado junto al Centro General de Padres. Así lo indicó la directora del jardín, Doña Tatiana Quiñones Sobarzo.
La celebración de este tercer aniversario contempla distintas actividades: este miércoles 21 se desarrollará una tarde recreativa familiar con juegos en dependencias de la Sala de Uso Múltiple, seguidamente realizarán una gran once donde participan los niños, tías del jardín y los apoderados; para finalizar con una caravana de autos que recorrerá las importantes calles de nuestra ciudad, finalizando en el frontis del jardín infantil, esta última actividad cuenta con la autorización y colaboración de Carabineros de Chile. Por su parte el día jueves 22 desde las 15:00 horas los alumnos del nivel medio mayor visitarán el hogar de ancianos donde entregarán un momento de alegría,

cantando canciones y rondas, además de entregar útiles de aseo que han sido donados por los padres, apoderados y funcionarias del jardín.
Para finalizar la directora del jardín señaló que actualmente el establecimiento atiende a 106 menores que están distribuidos en cuatro niveles, sala cuna menor, sala cuna mayor, medio menor y medio mayor.

Médicos alertan por brotes de rubéola y coqueluche

Médicos alertan por brotes de rubéola y coqueluche




“En los últimos años hemos tenido brotes de rubéola, y el año pasado y de coqueluche, que tiene una alta mortalidad en lactantes menores de 3 meses. Eso ocurre porque la gente no se vacuna”.
Así lo aseguró la presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannette Dabanch , quien de esta manera entró a la discusión -que también se está dando en el Congreso- sobre quitar el timerosal (mercurio) de las vacunas que aún lo usan para tener una mejor preservación.
La profesional recordó que la misión de las vacunas es evitar la reaparición de enfermedades ya erradicadas, y que cualquier cambio a esta regla desembocará en una baja en los niveles de inmunización de las personas y la aparición de enfermedades.
Dabanch señaló que en 2011 hubo un caso de sarampión en Chile y se aplicó una campaña masiva para evitar su propagación. “Esta enfermedad se ha dado fundamentalmente en extranjeros porque en países europeos, por estos movimientos antivacunas, la gente se niega a vacunar a los niños y se empiezan a ver la circulación del virus en la comunidad. Reino Unido tuvo un brote importante, al igual que Francia”, dijo.
Para el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el tema es de vital importancia: “Tenemos un llamado muy potente de la OMS a no cambiar nuestro Plan de Vacunación que está funcionando espectacularmente. Según ellos somos uno de los países con mejor cobertura, y ejercer un cambio ahora arriesga entre otras cosas a un mal control del coqueluche y, sobre todo, dejar población susceptible de contraer poliomielitis que es una enfermedad ya erradicada en nuestro país”.
El presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), Hernán Sepúlveda , agregó que “las vacunas han tenido un rol importante para controlar enfermedades y cualquier acto que atente a la cobertura puede afectar y eso es lo peligroso”.


FUENTE   :   EL PINGUINO