lunes, 31 de marzo de 2014

PROGRAMA “HACIENDO ESCUELA” ENTREGA AGENDAS ESCOLARES A ALUMNOS DEL LICEO CONTARDI, MODALIDAD BÁSICA

   


Como es tradicional, en el mes de marzo de cada año todos los estudiantes del Liceo Juan Bautista Contardi, reciben con alegría y gratitud las agendas que obsequia el programa “Haciendo Escuela” que auspicia la empresa Falabella.
El Programa “Haciendo Escuela” es un proyecto único creado hace más de 44 años y tiene como meta central apadrinar una escuela en cada uno de los lugares donde exista una tienda de la citada empresa, contribuyendo durante el año con libros para la biblioteca, mobiliario, calzado escolar para los niños de los primeros años básicos y perfeccionamiento para docentes, entre otros apoyos.
En esta oportunidad, Patricio Ruiz, Gerente de Tienda en nuestra comuna, durante la ceremonia de entrega de las agendas, se dirigió a los alumnos destacando la importancia de este programa que beneficia a miles de estudiantes chilenos.
El Director del establecimiento Aliro Quezada Vivar, agradeció la donación de la reconocida empresa, subrayando el valor que tiene esta constante preocupación de la Firma por los escolares chilenos.




FUENTE :   RADIO POLAR

Hoy verán posible reapertura del Liceo Politécnico de Natales


FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL


Hoy el Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez será sometido a una nueva fiscalización por parte de la Seremi de Salud para ver si se superaron las deficiencias sanitarias detectadas y que provocaron la suspensión de su funcionamiento el jueves de la semana pasada.
El alcalde de Natales, Fernando Paredes, informó que dentro del día de hoy se espera que se realice la supervisión de la Seremi de Salud. De resultar como lo esperan, las clases se podrían estar reanudando en forma normal a partir de mañana, como también la entrega de desayunos y almuerzos que favorecen a 186 de los 285 alumnos que tiene como matrícula el establecimiento.
Paredes informó que durante el fin de semana se trabajó en subsanar las deficiencias por lo que se encontraban preparados para la nueva inspección.
Al momento de determinarse la prohibición de funcionamiento del liceo Politécnico, el alcalde Fernando Paredes junto al Concejo Municipal en pleno y el secretario general de la Corporación Municipal, Alejandro Velásquez, se encontraban en la localidad de Chonchi visitando el instituto de mar Capitán Williams de la Fundación Almirante Carlos Condell, organismo interesado en utilizar las dependencias del Liceo Politécnico.
Sobre esta visita, dijo que fue muy provechosa. “Tuvimos información de primera mano”, dijo. Indicó que ahora la idea es conformar mesas de trabajo a nivel local con la participación del director del establecimiento, ejecutivos de la Fundación Carlos Condell e incluso alumnos.
El objetivo es que se reúnan a conversar con profesores, padres y apoderados y alumnos del Liceo Politécnico.
Agregó: “A lo más estamos hablando de un comodato y a los alumnos no se les va a cobrar en el caso de concretarse las conversaciones que sostenemos con la Fundación Condell”.
Los representantes de la mencionada fundación visitaron a comienzos de año la región donde se reunieron con el Concejo Municipal de Natales, donde expresaron su interés en instalarse en la zona con carreras técnicas vinculadas con actividades del mar.
Para concretar lo anterior en un breve periodo, plantearon la posibilidad que el municipio traspasara en comodato las instalaciones del Liceo Politécnico, donde los actuales alumnos podrían terminar las especialidades que hoy están vigentes. Posteriormente, el instituto se abocaría exclusivamente a la educación en actividades vinculadas al mar.

"Abusaron de mi hijo y temo por mi vida"




Un estremecedor relato entrega la madre de un niño de sólo 7 años quien, asegura su progenitora, fue abusado sexualmente por el mejor amigo de su padre.
La desesperación y el temor por su vida, luego de haber sido amenazada por su ex pareja de matarla a ella y a su segunda hija, traída al mundo con su nueva pareja, mantienen a Fabiana, de 26 años, al borde de una crisis de pánico.
En diálogo con Pingüino Multimedia, la angustiada madre, en su domicilio de Punta Arenas, relata detalles sórdidos de lo ocurrido con su hijo cuando tenía sólo cinco años, en 2012.
Tras una relación que no tuvo los frutos esperados, y del cual nació el pequeño, comenzó lo que se transformaría en el peor de sus calvarios, según ella misma relata. Tras la separación comenzaron las visitas que por ley le corresponde a todo padre, pero fue en una de estas, cuando comenzó todo.
El propio menor diría que el “tío...”, en el baño de la casa habitación de su padre, abusó de él, señalando que le acarició su cuerpo. Ante esto la madre al día siguiente encaró al padre del menor, quien se hacía acompañar por el denominado “tío”, negando tal posibilidad.
La madre indicó que ese mismo día realizó la denuncia ante la fiscalía, sin que hasta ahora tenga algún resultado. Peor aún, aseguró, el día 13 de marzo fue hasta el Ministerio Público con el fin de conocer en que etapa se encontraba la investigación, encontrándose con la sorpresa que se había cerrado por falta de méritos.
“No entiendo que está pasando, los hechos ocurrieron en Semana Santa del 2012, y no han hecho nada, más aún, han cerrado la investigación cuando hay informes médicos, de un profesional del Centro Viganó, que acredita que mi hijo fue abusado en dos oportunidades, dos veces”, exclamo la angustiada madre.
“A esto se suma que días después de la denuncia fui amenazada de muerte en mi propia casa, por el padre de mi hijo, y por el amigo de él denunciado por mí como abusador, y de lo cual realicé también la denuncia, pero está en las mismas condiciones que la primera, cerrada por falta de antecedentes”, agregó.
Fabiana indicó que a fin de año de seguro le darán la visita al padre que hoy está en la ciudad de Coyhaique, para que se lo lleve en vacaciones, lugar donde vive justamente junto a quien abusó de su hijo.
La mujer entrega, además otro antecedente. Asegura que el sujeto que abusó de su hijo mantiene en las redes sociales alrededor de 46 fotos del pequeño y otras tantas de distintos menores.
Añadió que está tratando de reunirse con padres de niños abusados para crear una agrupación con personalidad jurídica, donde puedan buscar justicia con un buen asesoramiento “y no dejar las cosas en los cajones de quienes en verdad deben investigar y castigar”.


FUENTE :   EL PINGUINO
 

viernes, 28 de marzo de 2014

COORDINADORA POR LA “DEFENSA Y FUTURO” DE LA EMPRESA Y TRABAJADORES DE CORREOS DE CHILE

FUENTE   :  RADIO POLAR




Los Dirigentes Sindicales de Correos, vienen a denunciar a la opinión pública, los problemas de Gestión en Correos de Chile y producto de ello, esta Empresa se encuentre inmersa en una crisis operacional, con dificultades económicas, escaso patrimonio y un fuerte endeudamiento, lo que puede colocar en riesgo, la sustentabilidad y permanencia de la empresa.

De acuerdo a lo anterior, estos dirigentes sindicales, con esta fecha, hemos decidido formar una coordinadora, por la “Defensa y Futuro” de la Empresa y Trabajadores de Correos de Chile.

1.- Gestión Empresa

Correos de Chile, cuenta con una Gerencia General, que en más de dos años, no ha sido capaz de formar equipos de trabajo estables, situación que ha perjudicado la gestión de la empresa, especialmente en el área operativa. Debido a ello, en la actual administración, se ha producido una alta rotación de Gerentes, aproximadamente entre 25 y 30 Directivos, como ejemplo mencionamos los siguientes: 5 Gerentes de Recursos Humanos, 5 Gerentes de Operaciones, 4 Gerentes de Ventas, 3 Gerentes Generales, 2 Presidentes del Directorio, etc., generando una falta de liderazgo en la implementación del proyecto global de la Empresa, incluso, algunos de ellos, duraron en el cargo sólo meses y otros llevándose jugosas indemnizaciones, al momento de ser desvinculados de la empresa.

Todos los problemas de gestión, que hoy existen en la empresa, son de exclusiva responsabilidad del Directorio y sus Gerentes. Esta situación, ha generado que los estándares de calidad, sean inferiores a los que se tenían cuatro años atrás. Por el contrario, si esta empresa se ha mantenido vigente, ha sido gracias al esfuerzo y compromiso de todos sus trabajadores, a pesar de sus bajas rentas.

2.- Situación Económica

Esta Empresa Estatal, cuenta con una súper estructura, sólo comparable con CODELCO, con exceso de cargos Directivos, Gerentes y Subgerentes, con rentas muy atractivas, generando un alto costo en la planilla de remuneraciones.

Correos de Chile, se encuentra en una crisis económica, con un alto nivel de endeudamiento, el que en los últimos cuatro años se ha duplicado, situación que no se había dado en administraciones anteriores, la ineficiente gestión económica es tan complicada, que su Patrimonio es superado por el Pasivo. Algo más que preocupante.

Actualmente Correos, tiene un escaso Patrimonio, ya que la actual Administración, ha vendido alrededor de 25 bienes inmuebles, como ejemplo señalamos: la venta de un terreno ubicado en Balmaceda con Morandé, Santiago; otro ubicado en Puerto Montt, más otros bienes raíces, ubicados en distintos lugares del país, lo sorprendente de ello, es que la mayoría de estas ventas, se realizó a través de Trato Directo.

La actual Administración, ha invertido recursos, en una serie de Proyectos, que no han generado los retornos económicos que se esperaban, Proyectos que se desconocen sus costos de inversión inicial, tales como: City Box, Casilla en Miami, Capturadores de Datos para personal de Carteros, implementación de Software, etc. A pesar de estos proyectos poco rentables, el señor Gerente General, don José Pablo Montané Alliende, ha salido en diversas oportunidades a la prensa, acotando que su Administración invertirá US$10 millones, para potenciar el Área de Paquetería y Courier, restándole recursos económicos, tecnología y contratación de personal, al Área que le sigue dando sustentabilidad a Correos, que es el mundo de las cartas, perdiendo mercado postal en los últimos tres años, de un 75%, a un 55% en la actualidad. Las cifras hablan por sí solas.

3.- Recursos Humanos:

En materia de Recursos Humanos, Correos de Chile, cuenta actualmente con una Mega Estructura, con exceso de Gerentes, Subgerentes, Jefes de Departamentos, etc., con remuneraciones escandalosas, especialmente el Gerente General, que últimamente aumentó su remuneración en un 20%, quedando con una renta mensual de $18 millones de pesos brutos aproximadamente. Además, la mayoría de los Gerentes, Subgerentes y Directivos que han llegado a Correos en esta administración , se han aumentado los sueldos significativamente, en comparación a la administración anterior, además cuentan con otras regalías y beneficios adicionales, como seguros de vida, de salud, vehículos para su uso exclusivo, etc. En Correos de Chile, tenemos Gerentes que tienen sueldos sobre los $10 millones, rentas superiores a las que reciben los Parlamentarios y Subsecretarios, situación que se contrapone, con las remuneraciones de los trabajadores de esta Empresa, que sólo se reajustan de acuerdo al IPC, producto de ello, en Correos de Chile, se ha aumentado la inequidad en cerca de 100 veces, entre el que gana más y el que gana menos, quedando sobre el promedio del país, que es de 50 veces. Esto lo consideramos injusto y escandaloso.

Falta de personal en las Áreas Operativas, provocándose un desbalance entre la contratación de Directivos y personal Operativo, ya que el problema de Gestión, se destaca fuertemente en la parte Operativa, sea esta la Admisión, Clasificación y Distribución, que es el motor de la empresa.

Falta de Proyección de los trabajadores al interior de la Empresa, al no existir políticas claras en materias de desarrollo de personal, permitiendo que las promociones, sean solo para algunos trabajadores, cercanos a los Gerentes.

En virtud de lo anterior, le hicimos llegar una carta, a S.E. la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet Jeria, solicitando que haga cambios a la brevedad en Correos de Chile, tanto en el Directorio, como en las Gerencias, especialmente en la Gerencia General. Incluso le hemos pedido que intervenga esta Empresa, por las desproporciones que han ocurrido y que son motivo de escándalo e injusticia. Al mismo tiempo, estos dirigentes sindicales y trabajadores, solicitamos a las autoridades de gobierno, que los nuevos ejecutivos que lleguen a esta empresa, sean profesionales de primer nivel, competentes e idóneos, con vocación de servicio público, con el objeto que Correos de Chile, salga del abandono y crisis en la que se encuentra por largos años. Considerando que es una Empresa con más de 5.000 trabajadores, con presencia a nivel nacional, desde Visviri a la Antártida y con más de 260 años de servicio, creemos que Correos no puede seguir esperando, por lo que merece la mayor atención y preocupación de las nuevas autoridades de gobierno, ya que todos los Chilenos, necesitan contar con un “Correo Estatal, ágil, moderno, eficiente, con altos estándares de calidad”, que permita asegurar, que todos los Chilenos, puedan tener una conectividad comunicacional segura, regular y que los envíos, paquetes y correspondencia, lleguen oportunamente en los tiempos esperados por los clientes.

Incendio destruye en minutos taller mecánico en Barrio Industrial

Incendio destruye en minutos taller mecánico en Barrio Industrial




Poco antes de las 2 de la madrugada, se activó la alarma de la central de Bomberos despachando unidades hasta la calle El Calafate, en el Barrio Industrial, seis kilómetros al norte de Punta Arenas: un voraz incendio se había desatado en un taller mecánico.
El hecho quedó al descubierto cuando un guardia de seguridad se encontraba realizando una ronda preventiva de rutina, momento en que se percató que salía humo desde el interior del taller, por lo que buscó como sofocarlo. No obstante, al retornar al lugar el taller se encontraba con fuego en su totalidad por lo que dio aviso a Bomberos.
Al lugar concurrió medio centenar de voluntarios, los que trabajaron en el control de las llamas por cerca de una hora, evitando que el fuego alcanzara otras dependencias y maquinarias.
La edificación pertenece a la empresa Magmar, dedicada a labores en caminos.
En el lugar había una camioneta en desarme, la que resultó destruida.
Según bomberos, el fuego arrasó con una oficina desocupada y no se registraron personas lesionadas.
En el taller se mantenía una gran cantidad de neumáticos, lo que originó una densa nube de humo que pudo percatarse en gran parte del sector norte de Punta Arenas.
Las causas están siendo investigadas por Bomberos, pero se presume que el fuego se originó por un calentador a leña, del cual se habría desprendido material incandescente.



FUENTE :  EL PINGUINO

FUENTE ;  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE


La seremi de Salud determinó ayer la prohibición de funcionamiento del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez e inició un sumario sanitario por serias deficiencias sanitarias detectadas en una inspección efectuada en horas de la mañana.
Culminada la jornada matinal (a las 13 horas) se les informó a los alumnos que no asistieran en horas de la tarde (tienen clases de 15 a 16,30 horas). En este liceo estudian 285 alumnos, que son atendidos por 52 funcionarios, entre ellos 28 docentes.
La prohibición de funcionamiento se mantendrá hasta que se superen las deficiencias encontradas, lo que la dirección del establecimiento espera que se subsanen de aquí al martes de la próxima semana.
Serias deficiencias
La visita de los inspectores de sanidad se encontraba dentro del programa anual de fiscalización a los establecimientos educacionales de la provincia.
La fiscalización se rige bajo el decreto 289 del año 1989, que establece las condiciones mínimas de saneamiento de los establecimientos educacionales.
En el caso del Liceo Politécnico, el jefe subrogante de la oficina de la seremi de Salud Puerto Natales Juan Carlos Loayza, manifestó que “se constataron bastantes deficiencias sanitarias por lo que se tuvo que proceder a la prohibición de su funcionamiento”.
Entre las deficiencias mencionó filtraciones de agua; problemas en el alcantarillado y en el área de alimentos y cocina.
Agregó que “un problema sanitario muy grave fue encontrar vectores sanitarios, en este caso fecas de ratones que se encontraron en gran cantidad en la cocina, bodega perteneciente al taller de gastronomía, en el taller de estructuras metálicas, gimnasio y bodegas del establecimiento. Además de otros vectores como tijeretas, arañas y moscas que no debieran estar en un establecimiento de alimentos como es el caso de este liceo (imparte la carrera de cocina”.
Los antecedentes fueron despachados a Punta Arenas para ser analizados por el departamento jurídico de la seremi de Salud. Las sanciones a las que está expuesta la Corporación Municipal de Educación, de acuerdo al Código Sanitario- pueden ir desde una amonestación hasta mil unidades tributarias mensuales, según lo determine el sumario sanitario que se inició ayer.
Se trata del primer establecimiento educacional de la comuna que se ve expuesto a una sanción de este tipo, por no contar con las condiciones de seguir funcionando.
Medida extrema
La directora del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, Matilde Silva, informó que la inspección se inició a las 11 horas y el informe final lo tuvo en su escritorio a las 15,30 horas. Sin embargo ya a las 13 horas sabían que todo apuntaba a una prohibición de funcionamiento, lo que le fue informado a los alumnos.
Manifestó que ellos mismos mediante oficio habían solicitado la inspección para actualizar el sistema sanitario del establecimiento.
La docente manifestó sobre las deficiencias detectadas que “es primera vez que nos pasa una cosa de estas. Fue una medida extrema, hay cosas que se pueden subsanar”.
Manifestó que en mayo y noviembre del año pasado habían realizado en forma normal el control de plagas y desratización, lo que correspondía volver a repetir en mayo de este año y que debido a esta situación tendrán que adelantar.
Matilde Silva dijo que “la comunidad natalina y del liceo pueden estar tranquilas ya que las cosas se estaban haciendo bien. Lamentablemente ellos consideraron que era de carácter más grave, así que decidieron dejar el establecimiento cerrado hasta subsanar esto que va a ser pronto. Esperamos el martes poder abrir”.
Aclaró que “no es que anden corriendo los ratones sino que son dos lugares en donde hay fecas”. Lo anterior lo atribuyó al hecho que se está desmalezando los patios posteriores del liceo, lo que habría provocado que los roedores ingresaran al lugar.

Chile Crece Contigo en Torres del Payne

FUENTE  : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE


La red de trabajo que lleva más de tres años funcionando en Torres del Payne, busca entregar a los niños y niñas un acceso expedito a los servicios y prestaciones que atienden sus necesidades y apoyan el desarrollo en cada etapa de crecimiento, tratando que existan las condiciones adecuadas en un entorno amigable, inclusivo y acogedor para las necesidades particulares de cada niño y niña, sin importar en lugar geográfico donde se encuentren.
La red cuenta con técnicos paramédicos, asistente social, parvularias y terapeuta ocupacional. Paola Valderas, encargada de la red Chile Crece en Torres del Payne, comentó que “este programa es financiado a través del fondo de financiamiento municipal, esto es lo que nos permite a nosotros los funcionarios, tanto municipales como de salud, educación y el departamento social que es quien coordina las actividades y reuniones, poder tener una instancia de capacitación y recursos para realizar nuestra labor”.
Además, dijo que “las reuniones que se realizan son principalmente para entregar herramientas metodológicas a los funcionarios que trabajan en las postas, porque ellos son los que tienen el contacto directo con la gente, la idea es que si hay algún niño que está en edad preescolar y en condiciones de vulnerabilidad, se ingrese al programa”.
Con respecto a las capacitaciones explica que “siempre están orientadas a entregar herramientas a los funcionarios, para que ellos puedan realizar bien su labor de pesquisa y derivación si se encuentran con un caso de vulneración de derechos”.
Finalmente enfatizó en que “siempre estamos analizando las diferentes situaciones que se presentan, se trabaja en terreno visitando a los habitantes de nuestra comuna, y si llegan nuevos pobladores con niños pequeños de inmediatamente los incorporamos a nuestro programa, se hacen visitas domiciliarias a los sectores más apartados, y los niños que se encuentran en las villas Cerro Castillo y Cerro Guido, se derivan a los respectivos jardines”.

martes, 25 de marzo de 2014

Indignación magallánica por programa de TVN que atentó contra el Paine

Indignación magallánica por programa de TVN que atentó contra el Paine




Magallánicos repudian actuar irresponsable de integrantes de “La Odisea” de TVN en contra de la “Octava Maravilla del Mundo”. Medios de prensa nacional dieron ayer amplia cobertura a la noticia, entregada en exclusiva por Pingüino Multimedia.
Como una conducta inapropiada e irrespetuosa para la región, además de una falta de respeto tremenda al medio ambiente, calificaron autoridades regionales y jefes de servicios el paso de un equipo del programa “La Odisea” de TVN por el Parque Nacional Torres del Paine.
La noticia, entregada en exclusiva por Pingüino Multimedia, tuvo ayer repercusión a nivel nacional a través de diversos medios de comunicación, que dieron a conocer el ingreso, sin autorización, del grupo liderado por Pangal Andrade y Ricardo Astorga al sector de Laguna Azul, donde se internaron en las aguas con un kayak, situación que está prohibida por el riesgo de contaminación. Más aun, el temor pasa porque la pequeña embarcación pudo haber sido contaminante de Didymo.
Por esto último, anoche la Corporación Nacional Forestal (Conaf) autorizó a expertos del Cequa a ingresar al área para tomar muestras que confirmen o desestimen la contaminación.
Conocida la noticia, se produjo el repudio generalizado de la población y sus autoridades, por considerar que los hechos ocurridos al interior del parque constituyen una falta de respeto a las normas del recinto, su gente, además de poner en grave riesgo el ecosistema de un río, cuyas aguas son frutos de los témpanos milenarios de la “Octava Maravilla del Mundo”.
Quienes primero reaccionaron fueron los funcionarios de Sernapesca, los que a través de la médico veterinaria Elizabeth Godoy Inostroza, jefe regional de Acuicultura del servicio y encargada del programa Didymo en la Región de Magallanes, manifestaron su intención de coordinar con el Cequa para saber cuándo fue realizado el último análisis a las aguas de la cascada. “Nosotros tenemos que verificar. Solicitaremos antecedentes a Conaf de lo ocurrido, ya que nos enteramos por su diario (El Pingüino) de lo ocurrido”, dijo Godoy.
Agregó que actualmente cuentan con un centro de estudios en el Parque Nacional, al que se le va a pedir la información necesaria, ya que ellos constantemente están realizando análisis en toda la región, y la reserva forestal no está exenta de dichos estudios.
Al momento todo lo que dice relación con la presencia de Didymo en la región, está remitido al sector de Tierra del Fuego, específicamente en el denominado Río Grande, donde la presencia de esta alga está concentrada en varios puntos.
Sobre el caso particular de Torres del Paine, la profesional de Sernapesca explicó que es un lugar donde sus aguas son limpias y puras, y de estar presente el alga sería a lo menos una situación complicada, por no decir grave, ya que toda área con presencia del Didymo afecta considerablemente, más si es el Parque Nacional, reconocido mundialmente por su pureza.
Hasta ahora no hay presencia del alga, pero hay que esperar los informes que se van a solicitar, (se solicitaron anoche), a los encargados de los estudios y se confirmó por parte de Elizabeth Godoy, que para fines de la presente semana se tendrá una respuesta más clara de cuál es el estado de las aguas de la cascada Paine.

FUENTE : EL PINGUINO



Ilustre visita en Escuela Ramón Serrano Montaner

FUENTE  :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE


La mañana de este lunes, la Escuela Ramón Serrano Montaner, recibió la ilustre visita de Irma Trujillo Garrido, una ex profesora normalista de la localidad que se desempeñó entre los años 1954 y 1957. La profesional de la educación fue recibida por la alcaldesa Anahí Cárdenas, docentes y alumnos del establecimiento educacional.
Emocionada recibió de manos la alcaldesa un presente en reconocimiento a su desempeño laboral, en una época donde las condiciones de trabajo se alejan inmensamente de la infraestructura educacional que hoy tienen los profesores y alumnos de Villa Cerro Castillo.
“Es una emoción muy grande que realmente aprieta el corazón, dan ganas de llorar, también un sentimiento de felicidad, volver a mi primer lugar de trabajo, es muy emocionante, fue el primer lugar donde ejercí la docencia, viví momentos muy felices” comentó.
Además dijo que la localidad ha cambiado mucho, cuando ella ejercía como docente aún no era una villa sino que una estancia, donde enseñaba a los hijos de los trabajadores de la Ganadera Tierra del Fuego que funcionaba en aquel entonces. “Ahora está muy moderno, se ve como una mini ciudad, se nota que hay mucho aseo mucho orden, está muy bonito” dijo la ex profesora.
También tuvo palabras para dedicar a los actuales docentes y alumnos de la Escuela Ramón Serrano Montaner: “Ellos están trabajando en un palacio, tienen hartos implementos, les pido que sigan laborando como lo han hecho y mejor, noto que están contentos, los niños se ven que están bien con sus profesores, eso es lo que capte, se ve que hay muchas buenas vibras entre profesores y alumnos” manifestó.
Irma Trujillo, volvió después de 50 años a Villa Cerro Castillo y recorrió las dependencias de la escuela, que se diferencian totalmente de lugar donde ella trabajó, y vivió muchos de los momentos más felices de su vida.

Natalino, Independencia y Pingüino ganaron en la 1ª fecha de la “18”

Con triunfos para Natalino, Pingüino e Independencia se inició el pasado fin de semana el campeonato oficial de la serie de honor de la Asociación 18 de Septiembre, jugándose los partidos en la nueva cancha sintética de “La Bombonera”.
Se jugaron cinco partidos de la primera fecha, de los cuales don fueron empates. Quedó pendiente Palestino - San Felipe por estar participando en el Regional de Clubes.
Los resultados fueron los siguientes:
CAMILO HENRIQUEZ 1
18 DE SEPTIEMBRE 1

Camilo Henríquez y 18 de Septiembre empataron a 1 con goles de Vicente Simunovic y Germán Castillo respectivamente.
NATALINO 2
CHILE AUSTRAL 0

Natalino venció a Chile Austral 2-0 con anotaciones de Cristián Mayorga y Víctor Oyarzo.
Fue expulsado en Natalino Cristián Mayorga por reclamos.
PINGÜINO 3
IBAÑEZ 0

Pingüino se impuso a Presidente Ibáñez 3-0 marcando los goles Danny Ruiz, Alejandro Colivoro y Carlos Moraga.
INDEPENDENCIA 3
LIBERTAD 1

Independencia venció a Libertad 3-1 con dos goles de Javier Colivoro y uno de Francisco Contreras. Para Libertad anotó César Aguila.
CARLOS DITTBORN 2
ESTRELLA AUSTRAL 2

Carlos Dittborn y Estrella Austral empataron a 2, anotando para el Dittborn Raúl Pizarro y José Contreras mientras que para Estrella Austral lo hicieron Diego Díaz y Mario Gómez.
Fueron expulsados en Carlos Dittborn Andrés Medina y en Estrella Austral Arnold Jara por agresión mutua. También recibió tarjeta roja Claudio Pinto por juego brusco.
PROGRAMACION

Este fin de semana se jugará la segunda fecha en las dos nuevas canchas de “La Bombonera”.
La programación es la siguiente:

Sábado 29
16,00: Libertad - 18 de Septiembre (cancha 1).
16,00: Independencia - Estrella Austral (cancha 2).

Domingo 30
11,00: Pingüino - San Felipe (cancha 1).
11,00: Palestino - Natalino (cancha 2).
16,00: Chile Austral - Camilo Henríquez (cancha 1).
16,00: Carlos Dittborn - R. García (cancha 2).
Nota: este fin de semana se iniciarán las competencias de las series infantiles y la programación estará disponible miércoles o jueves.

lunes, 24 de marzo de 2014

UN MENOR Y UN ADULTO DETENIDOS POR ROBO

FUENTE   :   RADIO POLAR


El sábado 22 de marzo, en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales se realizo el control de la detención y formalización de la investigación en contra del imputado René Alexi Díaz y el menor de iniciales G.A.R.G de 14 años, por el delito de robo.
El Fiscal Jefe de Puerto Natales Iván Vidal Tamayo, señalo que se procedió a controlar detención y formalizar investigación a René Alexi Díaz Díaz y a un menor de 14 años de edad, los que fueron sorprendidos la madrugada de este sábado 22 de marzo, aproximadamente a las 01:30 horas, sustrayendo especies desde un vehículo que se encontraba estacionado en un sector de la ciudad.
Ambos quedaron en libertad y se establecieron las medidas cautelares de arraigo regional y la prohibición de acercarse a la víctima.
Se fijo un plazo de 30 días para el cierre de la investigación.

Concejo municipal y gobernador se reunieron en el Paine

FUENTE  : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE



Este viernes la alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez, junto a su cuerpo de concejales, se trasladó hasta la administración del Parque Nacional Torres del Payne, donde se reunieron con el nuevo gobernador de la Provincia de Última Esperanza, José Ruiz Santana, para coordinar futuros trabajos de desarrollo comunal.
Conectividad vial, telefonía digital, descentralización, electrificación rural, la ficha de protección social y el plan de desarrollo de zonas extremas, fueron los principales temas abordados en una reunión donde ambas partes acordaron trabajar en conjunto, para sacar adelante los proyectos pactados para este nuevo período.
Con respecto al primer encuentro con el concejo de Torres del Payne, Ruiz Santana manifestó que “agradezco la invitación de la señora alcaldesa para participar de esta reunión de trabajo del concejo municipal de la comuna, en el Parque nacional, nuestra octava maravilla del mundo, así es que con mucho agrado hemos concurrido a trabajar con ellos, y recibir también sus inquietudes”.
Además, dijo que los principales planteamientos de la alcaldesa y los concejales “pasan por la conectividad terrestre, el estado de los caminos del parque, también la conectividad telefónica digital, hay gran preocupación por la electrificación rural, temas en relación a la ficha de protección social y el tema educacional”.
Posteriormente comentó que “los he invitado a que hagan su importante aporte, sugerencias y propuestas, en la elaboración del plan para el desarrollo de zonas extremas, que forma parte de las 50 medidas para los primeros 100 días de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.
En tanto, la Alcaldesa dijo que “para nosotros era importante tener este primer acercamiento, con el señor gobernador, nuestras mayores inquietudes y que hemos puesto como hincapié en los años que llevo como alcaldesa, es la conectividad y también un proyecto emblemático para nosotros como es la electrificación rural, los cuales esperamos poder sacar adelante”.
La edil de Torres del Payne insistió en que, ”estamos en una comuna turística y queremos entregar caminos seguros para evitar accidentes, también nos interesa mucho lo que nos mencionó el gobernador, queremos trabajar este plan de desarrollo de zonas extremas, el cual nos parece muy bien porque cada comuna, cada región es muy diferente si las comparamos con el centro del país, vivimos en situaciones muy distintas y necesitamos que nos miren desde otro punto de vista para poder seguir avanzando. Todo lo que podamos progresar se va a ver reflejado en el beneficio de nuestros habitantes” enfatizó.
Al finalizar la reunión, tanto el gobernador como el concejo municipal concordaron en que se deben hacer periódicamente este tipo de encuentros y que no debe haber diferencias entre comunas para trabajar en conjunto por el desarrollo de Última esperanza, enfatizando en que la descentralización será uno de los lemas de esta nueva administración provincial.

Editorial: Repetición del Censo

Editorial: Repetición del Censo




“Un nuevo censo en 2016 implica para el Estado un desembolso de 37 mil millones de pesos. Hay un informe internacional de un organismo técnico que señala que el anterior, el de 2012, igual es válido para planificar y diseñar políticas públicas en el país”.
Hace unas semanas el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los resultados corregidos del Censo 2012, tras someter a revisión el proceso original debido a los cuestionamientos surgidos. Y el debate se ha situado entre las nuevas autoridades de Gobierno con respecto de la conveniencia de repetir la medición. En los últimos días se ha insistido en el tema de una nueva realización en 2016. El comité de expertos internacionales que se contactó para evaluar si el Censo 2012 era válido, estableció en su informe final, entregado el año pasado, que el instrumento sí lo era y que podía ser utilizado para la planificación y diseño de las políticas públicas en el país. Igual conclusión a la que arribó el INE una vez que volvió a chequear los datos recogidos y la aplicación de la encuesta. También se alzan las voces señalando que realizar un nuevo proceso de este tipo en un plazo tan breve resulta inconveniente, y así lo confirman los especialistas, pues existe coincidencia en que elaborar esta herramienta requiere varios años de preparación. Repetirlo, además, no hace más que prolongar la incertidumbre instalada en la ciudadanía en cuanto a la veracidad de las cifras del Censo 2012. Además, surge el tema del desembolso: un nuevo censo implicaría destinar importantes recursos públicos adicionales, tomando en cuenta que el último proceso tuvo un costo total cercano a los $ 37 mil millones. La pregunta va por ahí, entonces. ¿Es bueno incurrir en un gasto de esta envergadura, cuando hay un informe técnico de alto nivel que indica que no es necesario?



“Estamos llegando tarde al diagnóstico de cáncer de mama”

FUENTE  :   LA PRENSA AUSTRAL


Con más de 30 nuevos casos cada año y altos índices regionales de los principales factores de riesgo para contraer cáncer de mama, esta enfermedad se ha mantenido en el tiempo como uno de los principales problemas de salud pública en Magallanes, por lo que combatir este mal, desde la infancia, y lograr pesquisar a tiempo su presencia, son las principales apuestas de las autoridades para evitar que las mujeres sigan falleciendo a raíz de esa patología.
“Estamos llegando tarde al diagnóstico de cáncer de mama”, aseguró de forma tajante a La Prensa Austral, la encargada del Programa de la Mujer del Servicio de Salud Magallanes, Dra. Marlene Gallardo. Este programa de detección partió desde 1995, y desde esos años, en Magallanes tenemos un porcentaje de diagnóstico muy tardío, explicó la profesional, aludiendo a que actualmente no existirían los recursos para asegurar que toda la población de riesgo pueda hacerse la mamografía, “pero esperamos poder llegar a eso”.
Magallanes es la región que lidera a nivel nacional la presencia y muertes por esta enfermedad, y ante eso la Dra. Gallardo explicó que se debería a los altos índices de los principales factores de riesgo para contraer el cáncer de mama (obesidad y tabaquismo). “Tenemos alta predisposición y por ello en el trabajo que se hace en atención primaria uno podría actuar y tener mayor efectividad”, destacó.
La especialista añadió que en los niveles secundarios de atención se complejiza llegar a toda la población objetiva para pesquisar de forma precoz el cáncer de mama y así disminuir las tasas de mortalidad. En Magallanes mueren 28 de cada 100.000 mujeres por esa enfermedad. “Treinta y tres nuevos casos fueron detectados durante 2012, pero cada año son aproximadamente 30 mujeres que son pesquisadas con esta enfermedad”, planteó.
Desde las aulas
Marlene Gallardo reconoció que deben cambiar las estrategias para mejorar la transmisión de información y que las mujeres se preocupen de su salud “y en eso, los hijos son un ente que logra transmitir esa información y logra sensibilizar de forma efectiva a las mujeres”, recordando que existen campañas en los colegios para que los menores sean quienes ayuden a conseguir que las mamás vayan a controles ginecológicos, ya que el cáncer cervicouterino es también un tema de preocupación en la región.
“Debemos apuntar a que sean los estudiantes quienes lleven información, pero que sea una campaña sostenida en el tiempo, y no sólo en octubre por el mes del cáncer de mama”, enfatizó la profesional.
Empresas y la mujer sociedad
Como otra de las estrategias para mejorar la pesquisa temprana de la patología, preparan campañas de trabajo con empresas con miras a estimular a las mujeres trabajadoras que, por falta de tiempo o información, no acuden a los exámenes necesarios y así pesquisar de forma prematura, finalizó la encargada del Programa de la Mujer del Servicio de Salud Magallanes.
Capacitación
En dependencias de la Caja de Compensación La Araucana, cerca de 50 matronas y médicos de los diferentes niveles de atención del sistema público de Salud, recibieron una capacitación sobre las nuevas técnicas para la detección del cáncer de mama, en un trabajo que realizó en conjunto el Servicio de Salud Magallanes y los laboratorios Roche.
La actividad se efectuó en dos jornadas, donde los asistentes de establecimientos de salud de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams conocieron temas relacionados con la nueva Estrategia Nacional de Salud, la epidemiología del cáncer de mama, el manejo clínico y farmacológico, el protocolo de atención en la red de salud, además de casos clínicos y prevención, entre otros.
Gloria Ramírez, matrona asesora del Programa de la Mujer del Servicio de Salud Magallanes, hizo un llamado especial a todas las mujeres a hacerse el examen en los centros de atención primaria de salud, haciendo un énfasis especial en aquellas de los grupos de riesgo, entre 50 y 69 años, que muchas veces desconocen la relevancia de la prevención y detección del cáncer de mama.

jueves, 20 de marzo de 2014

Chile Emrende en Torres del Payne


FUENTE  : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE








Con el apoyo de la municipalidad de Torres del Payne, se realizó la primera reunión de Chile Emprende en Villa Cerro Castillo, Daniel Ruiz, ejecutivo territorial de la institución, hizo una invitación a todas aquellas personas de la comuna que quieran crear un negocio o fomentar alguno ya instalado.
Ruiz comentó que Chie Emprende “es un centro creado con el objetivo de transformarse en una ventanilla única, para que accedan aquellas personas que tienen idea de negocio o empresas ya formalizadas, donde nosotros le podemos entregar toda la información que requieren, desde orientación de a qué proyecto pueden postular, hasta la realización de charlas en capacitaciones de temas específicos o generales y aplicado también a diagnósticos que permitan medir las capacidades emprendedoras de las personas, identificando fortalezas y debilidades”.
Además, enfatizó en que “la idea es que la gente sepa y conozca en estas reuniones que nosotros somos un ente que pretende apoyarlos de forma integral pudiendo de la manera más efectiva satisfacer todas sus necesidades, principalmente desde el punto de entrega de información, a través de servicios de orientación y capacitación”.
Con respecto a la primera reunión explicó: “Describimos esta red de fomento donde existen varias instituciones con sus distintos proyectos, entonces la idea es que las personas entiendan la lógica de porque existe un FOSIS, un SERCOTEC o un CORFO, que financia cada uno, a que segmentos apunta y cuáles son las fórmulas en términos generales de postulación”.
Finalmente Ruiz hizo una invitación a la comunidad de Torres del Payne: “Quiero invitar a las personas a que acudan a las diversas actividades que vamos a realizar, porque de alguna manera acerca a la localidad al tema del fomento productivo entregándole la información que necesitan, y pudiendo acceder a los cursos y planificar en conjunto que temas son de interés de la comunidad, podrán mejorar la gestión de su negocio o implementar con éxito alguna actividad económica”.
La próxima charla se realizará el día 15 de abril, durante la mañana en Villa Cerro Castillo y posteriormente se trasladarán a Villa Cerro Guido, la frecuencia es de una vez al mes, las reuniones están destinadas a cualquier persona que tenga una idea de negocio y una empresa ya instalada.

INTENDENTE INSTÓ A LA COMUNIDAD A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA

FUENTE   :  LA POLAR



Poco a poco van bajando las temperaturas. Se acerca el invierno y esto trae consigo las enfermedades típicas de la estación. Es por eso, que el Intendente de Magallanes, Jorge Flies Añón junto al Alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi; el Seremi de Salud, Oscar Vargas y el personal del CESFAM Carlos Ibáñez, dieron inicio oficial a la campaña de vacunación contra la influenza 2014.
La Máxima autoridad regional, manifestó que al año en Chile mueren más personas por influenza que por VIH o tuberculosis. Es ahí la importancia de que los niños entre 6 y 23 meses, los adultos mayores de 65 años en adelante, los enfermos crónicos y las embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación se vacunen.
Son en total 38 mil personas que se deben inocular en la región, quienes pueden acercarse hasta los centros de salud de atención primaria y a los vacunatorios privados en convenio, donde recibirán la dosis de manera gratuita.

Cartero se guardó más de 4 mil cartas

Cartero se guardó más de 4 mil cartas




Un inusual procedimiento policial adoptaron en la jornada de ayer, oficiales de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Punta Arenas, quienes a tenor de una orden de investigar emanada desde la fiscalía del año 2013, lograron establecer la ubicación de más de 4 mil correspondencias de clientes de diversas casas comerciales, y bancarias.
El procedimiento policial se centró en calle Paraguaya de Punta Arenas, desde donde los funcionarios policiales lograron recuperar la cantidad antes señalada de correspondencia. Se investiga, además, si otra cantidad pudo ser destruida. Así lo informó Marcelo Romero, jefe de la brigada especializada de la PDI.
Romero añadió que las cartas recuperadas, en su gran mayoría, son de casas comerciales tanto locales como de retail, sumándose a ellas otras de entidades bancarias, y un número importante de compañías de telefonías que operan en Punta Arenas.
Si bien es cierto, la investigación está en curso y muchos antecedentes de la misma no pueden ser revelados, dijo el jefe de la Bridec de la PDI, si se puede informar que la persona imputada por el momento, ya no pertenece a la empresa y es por ello que la propia institución en la que se desempeñaba, realizó la denuncia ante la fiscalía local.
Dijo que si bien es cierto se trata de un hecho atípico en la zona, no es menos preocupante, por cuanto ahora las consecuencias seguramente las pueden tener los destinatarios de las cartas que nunca llegaron a destino.
En cuanto a la tipificación del delito, el oficial policial indicó que se está evaluando si procede la apropiación indebida de las pertenencias de la empresa, vale decir uniforme y equipo GPS, y en cuanto a la correspondencia, primero se debe determinar si hubo o no violación de correspondencia, acción sancionada en el Código Penal.
Por lo pronto la causa se aperturó por infidelidad en custodia de documento, pero eso es materia de análisis, por cuanto el imputado no es funcionario público, argumento Romero.
Ya en esta etapa investigativa, informó el oficial de la PDI, el imputado, de 47 años, ya prestó declaración ante los funcionarios aprehensores, donde entregó sus argumentos del porqué se quedó con la correspondencia, y la vestimenta de la empresa, declaración por lo demás que es de carácter reservada, y que ya está en manos del fiscal del Ministerio Público.
El jefe de Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Marcelo Romero, sostuvo que esta investigación recién está comenzando y ahora es el Ministerio Público el que deberá determinar los cursos de acción.


FUENTE   :  EL PINGUINO



Grandes veleros cruzaron el mítico cabo de Hornos


FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL


Una de las experiencias más desafiantes vivieron este martes los seis grandes veleros que componen la regata “Velas Latinoamérica 2014” al atravesar en forma exitosa el mítico cabo de Hornos, tras lo cual, hoy surcan el último tramo antes de arribar a los puertos de Punta Arenas, mañana temprano.
Así lo indicó la Armada de Chile al confirmar la travesía realizada por el Buque Escuela Esmeralda junto a los navíos de Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina, en el sector que, históricamente, ha representado el mayor reto para los navegantes.
Tanto es así que, según una antigua tradición, el marinero que lograba atravesar este hito geográfico en una embarcación a vela, era condecorado con un arete dorado para ser usado en la oreja izquierda.
En palabras del comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Felipe García-Huidobro, “con este acontecimiento se rememora el cruce que realizaron antiguamente los grandes veleros en estas latitudes, transitando desde el Atlántico hacia el Pacífico “y viceversa- para transportar mercancía, expresó la autoridad desde el Buque Esmeralda”.
Programa regata
Según informó la Armada, el primer navío en recalar este viernes a Punta Arenas será la Esmeralda, tras lo cual el Buque Escuela Guayas de Ecuador será el encargado de dar los primeros cañonazos como saludo a la ciudad, a eso de las 8,30 horas.
Según el itinerario, a las 14 horas las distintas naves abrirán sus puertas a la comunidad magallánica para iniciar el recorrido por los veleros atracados en el muelle Arturo Prat y Capitán Guillermos (Asmar), hasta las 19 horas.
Posteriormente, a las 20 horas se realizará el desfile de las diferentes bandas instrumentales de las embarcaciones participantes que harán un recorrido desde la Plaza de Armas Muñoz Gamero hasta el Monumento Goleta Ancud. Cabe destacar que en la tarde se realizarán diversos cortes de tránsito (ver gráfica).
El día finalizará con el lanzamiento de los fuegos artificiales en el sector de la Avenida Costanera, programados para las 21,15 horas y con una duración de 10 minutos.

martes, 18 de marzo de 2014

BUS SUR INFORMA



PUERTO NATALES

 
En una sencilla, pero significativa ceremonia, que contó con la presencia de la primera autoridad comunal de Ultima Esperanza, El alcalde Fernando Paredes, se dio el vamos este sábado en los salones del espacio cultural de puerto natales a la segunda versión del concurso de pintura infantil denominado Bus-Sur en el futuro ¿Cómo te imaginas que viajaremos en el futuro?

Al acto asistieron miembros del jurado, representantes de la Junji y de las municipalidades de Laguna Blanca y Puerto natales. En su alocución el representante de la empresa enfatizó la importancia de fomentar en los niños el cuidado de nuestros recursos naturales y del desarrollo de la imaginación a temprana edad. Además se destacaron los ganadores de la primera versión y los premios de esta que consiste en viajes a los glaciares, visitas a la cueva del Milodón y estancia lolita para los cursos de los alumnos ganadores.

El certamen está orientado a todos los niños de enseñanza pre-básica matriculados en cualquier jardín infantil o colegio de las comunas de Torres del Paine, Ultima Esperanza, Laguna Blanca y Punta arenas.

Los dibujos se comenzarán a recibir desde esta semana y hasta el 20 de abril en las oficinas Bus-Sur, tanto en Puerto Natales como en Punta arenas.

La empresa realizó una cordial invitación a participar en este entretenido concurso ya en su segundo año consecutivo.

COMIENZAN A EJECUTARSE OBRAS DEL CENTRO HISTÓRICO Y TURÍSTICO DE PUERTO NATALES

FUENTE   :  RADIO POLAR





Una visita en terreno donde se ejecuta la séptima etapa del proyecto Mejoramiento Centro Histórico y Turístico de la ciudad, realizó el Alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla.

La obra que comprende el perímetro total de la Plaza de Armas de la ciudad, comenzó a ejecutarse esta semana las que incluye las calles Arturo Prat, Carlos Bories, Tomas Rogers y Eberhard, dicha obra esta complementada en el proyecto de veredas estampas que corresponde también a la calle Piloto Pardo por un monto superior a los 762 millones de pesos, con cargo al Fondo de Desarrollo Regional.

El Jefe Comunal, aprovechó la ocasión para conversar con los vecinos y comerciantes que residen en calle Prat, donde se iniciaron prioritariamente las obras, allí el Alcalde Paredes conversó principalmente haciendo un llamado a la compresión por las diversas interrupciones que enfrentaran los vecinos durante el proceso de ejecución de la obra; “Aquí estamos culminando un proceso de veredas estampadas, hemos hecho un gran trabajo hace un tiempo en nuestra plaza de armas, hemos hecho un trabajo de pavimentación de nuestras calles que pertenecen al perímetro de nuestra plaza, y ahora estamos finalizando con la concreción de veredas en este cuadrante, nuestro Concejo Municipal ha tenido una mirada especial para trabajar por nuestros espacios públicos y eso se ve materializado con estas obras”, indicó Fernando Paredes Mansilla.

Destacó además el Edil, que paralelamente se ejecuta la restauración de la Iglesia Parroquial (obras que asciende a los 800 millones de pesos), lo que permitirá junto a la remodelación de la plaza de armas y sus calles, tener una fachada distinta a lo que era Puerto Natales hace un par de años, “La Plaza de Armas es nuestra vitrina y por ende tenemos que tener nuestro entorno recuperado y remodelado, lo que junto a nuestra Parroquia forman una postal significativa para nuestros visitantes”.

La obra está a cargo de la empresa Salfa, y tiene una duración aproximada de 5 meses, y comprende la ejecución de 10 mil metros cuadrados entre las calles antes mencionadas, 6 mil metros cuadrados de hormigón estampados peatonal y vehicular, además de la instalación de luminarias, estacionamiento vehicular, reposición de soleras y mobiliario urbano.

Ex seremi de Educación acusa despido injustificado y anunció acciones legales en contra de la Corporación Municipal

FUENTE   :   PRENSA AUSTRAL 



El ex director del Liceo Juan Bautista Contardi, ex director del Liceo Bicentenario de Excelencia Luis Alberto Barrera, ex director de la Superintendencia de Educación y ex secretario regional ministerial de Educación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, José Raúl Alvarado Díaz, denunció ayer que fue despedido de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) para la Educación, Salud y Atención al Menor.
Los motivos, dijo, se deberían a razones políticas.
El docente afirmó que durante la administración del alcalde Vladimiro Mimica, este último se habría comprometido a respetar su cargo en la educación municipalizada una vez que Alvarado concluyera las tareas encomendadas en el gobierno anterior, en comisión de servicio (fue director regional subrogante de la Superintendencia de Educación y luego seremi de Educación, cuando Raúl Muñoz asumió la titularidad).
El argumento que se le dio, agregó Alvarado, fue que se ausentó dos lunes de su puesto de trabajo, en octubre pasado, justo cuando asumía como seremi de Educación. Con el cambio de gobierno, Alvarado fue a averiguar su situación contractual y se encontró con la sorpresa de que estaba despedido, según sostuvo.
Por lo mismo, afirmó que iniciará acciones legales -con la asesoría del recién nombrado seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa-, para revertir esta decisión, de la cual culpó directamente tanto al alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, como al secretario general de la Corporación Municipal, Hermes Hein.
Consultado por este medio, Alvarado señaló escuetamente que no quería explayarse sobre este tema.
Anoche el alcalde Boccazzi afirmó que mañana a primera hora concurrirá a la Corporación Municipal.
“Lo único que puedo adelantar es que yo no he firmado nada con el señor Alvarado, nada, ni a favor que pueda volver ni que se tenga que ir despedido. Voy a revisar lo que corresponda. Ahora, las personas que se van a un cargo pueden tener seis meses fuera del trabajo y otros seis meses más. Pero en este caso, no sé… Estoy haciendo sólo algunas consideraciones generales”, expresó, añadiendo que, en todo caso, no tenía ningún problema con Alvarado.

Escuela Ramón Serrano fue beneficiada por el SNED


FUENTE  : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE





La Escuela Ramón Serrano Montaner de Villa Cerro Castillo, fue beneficiada con el 60% de los recurso que entrega el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño (SNED) a los establecimientos educacionales que son evaluados con excelencia, esto implica un reconocimiento a los profesionales de la educación.
El director de la escuela Sergio Mercado manifestó que “es la confirmación de una noticia que nos pone contentos, eso implica el reconocimiento a la función docente y directiva, nosotros como escuela rural no tenemos los parámetros como el común de las escuelas urbanas, por ejemplo, para postular al SNED, uno de los parámetros es el rendimiento SIMCE, y a las escuelas que tienen baja matricula no se les entregan los resultados, entonces ese es un indicador por el cual carecemos de puntaje a la hora de postular, pero creemos que salimos favorecidos en esta oportunidad porque se amplió un poco el tema de los parámetros a medir y se incluyeron aquellos que son netamente organizacionales”.
Con respecto a los méritos de la adjudicación, comentó que están muy bien en “todo lo que es la organización curricular, como está el colegio en relación con la comunidad, con los padres y apoderados, si tiene los documentos que se exigen y todo eso esta escuela lo tiene, hay un proyecto de integración, tiene un manual de convivencia escolar, se había formado un centro de padres, un concejo escolar, entonces nosotros creemos que estamos bien, porque todo esto es lo que lleva la organización de un colegio, lamentablemente a nosotros no nos liberan los resultados del SIMCE que es uno de los indicadores fuertes que tiene el SNED”.
Además, enfatizó en que “estamos muy contentos, esto nos califica como un colegio que cumple con toda la normativa vigente en lo estrictamente legal, y eso nos tiene conforme, es más, en la última visita de superintendencia salimos muy bien evaluados, salvo algunos hechos puntuales que desconocíamos, pero ahora ya estamos trabajando en eso y poniéndonos al día”.
Finalmente dijo que esto “nos valida como colegio y como profesores de excelencia, no por el hecho de ser un colegio rural vamos en desmedro de la calidad de la educación, los años anteriores todos los profesores hemos sido evaluados con competencias altas”.

viernes, 14 de marzo de 2014

Gobernador José Ruíz


 
 

Los días 14, 15 y 16 de marzo en el Centro Costumbrista Chilote, ubicado en calle Javiera Carrera N°1484, se llevara a cabo la 1era Fiesta de la Cerveza en Puerto Natales. Una fiesta para toda la familia.
Aldo Villa, Productor General de la Empresa SETUP, señalo que han trabajado mucho para poder realizar la 1era Fiesta de la Cerveza en Puerto Natales, que comienza este viernes 14 de marzo al medio día.
SETUP, es una empresa regional y fue la que organizo la Fiesta de la Cerveza en Punta Arenas, la que tuvo mucho éxito y aceptación, es por eso que quisieron traer el mismo modelo a Puerto Natales.
En total son 16 marcas de cerveza y 36 sabores, los que se presentaran en diferentes stands para ser degustadas por el público asistente; Cerveza Austral Patagonia, Cerveza Baguales, Cerveza Artesanal El Viejo Contrabandista, Cerveza La Uzirika, Scheifeldhof, Recta Provincia, Casa Cervecera Puerto Montt, Wencheer, Cusqueña, Cervecería Hernando de Magallanes, Kross, Miller, Cerveza Neumann, Cerveza Patagonia, Tepual y Tronko’s.
El público asistente podrá disfrutar, no solo de cerveza, también de varios puestos gastronómicos, con toda la variedad de comidas típicas y su buen asado de cordero, además se encuentra instalado un escenario donde tocaran 7 bandas durante todo el evento, de igual forma, hay una zona para niños con distintos juegos de entretención. En general, es una fiesta para toda la familia.
Esta idea comenzó a gestarse hace dos años atrás, la cual costó muchísimo producir, ya que es un evento de gran envergadura y todo para que la gente pueda apreciar un espectáculo de alta calidad.
Este evento se realizara los días 14, 15 y 16 de marzo en el Centro Costumbrista Chilote, ubicado en calle Javiera Carrera N°1484, (al lado del Ex Club de Rodeo).
Horario continuado
Viernes 14 de marzo, de 12:00 a 24:00 horas.
Sábado 15 de marzo, de 12:00 a 24:00 horas.
Domingo 16 de marzo, de 12:00 a 22:00 horas.
La entrada cuesta 2500 pesos en Puerta, niños hasta 10 años y adultos mayores 1000 pesos.
Preventa 2000 pesos. Puntos de venta; Usame Ropa Americana Premium, Chiloé N°568, Punta Arenas – Baguales, Bories N°430, Puerto Natales – Ñandú Artesanía, Prat N°200, Puerto Natales.
Con el valor de la entrada pueden degustar cerveza gratuitamente.
Se invita a todo el público nacional y extranjero a disfrutar de esta gran Fiesta de la Cerveza.
Auspician: Cerveza Austral Patagonia, El Pingüino y Ñandú Artesanía.
Patrocinan: Ilustre Municipalidad de Puerto Natales y Sercotec.
Produce: SETUP.
www.magallanesbeerfest.cl


FUENTE   :   RADIO POLAR
 

Gobernador José Ruíz visitó Registro Civil y Tesorería provincial

Gobernador José Ruíz visitó Registro Civil y Tesorería provincial




Con el objetivo de entregar un agradecimiento por el rol que desempeñan al servicio de la comunidad de Última Esperanza, el gobernador José Ruíz Santana llevó un cordial saludo a la jefa provincial del Registro Civil, Flor Olivos; y al jefe provincial de la Tesorería General de la República, Luis Ruíz.
El gobernador visitó las instalaciones de estos dos servicios ubicados al interior de la Gobernación Provincial, para conocer a los funcionarios de dichas entidades y ver en terreno con que recursos cuentan para desarrollar sus labores.

Al mismo tiempo de conocer las condiciones laborales, también les entregó un saludo de agradecimiento por los servicios que entregan, logrando ser entidades comprometidas al servicio de la población.

Tanto la jefa provincial del Registro Civil, Flor Olivos y el jefe provincial de la Tesorería General de la República, Luis Ruíz, entregaron sus felicitaciones al gobernador por la designación de la Presidenta Michelle Bachelet de elegirlo como gobernador provincial.

También expresaron su compromiso de continuar prestando ayuda a los usuarios de sus servicios y mostraron la mejor disposición para cooperar con el trabajo del gobernador José Ruíz.

Cabe señalar que la Oficina Provincial de la Tesorería obtuvo desde el nivel central, el segundo lugar “Premio Gestión 2013”, reconocimiento que premia el esfuerzo permanente, la gestión y dirección de los equipos de trabajo.



FUENTE   :   EL PINGUINO

Director del IND será destituido del cargo

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



Una serie de consecuencias, que finalizarán con la destitución del director del Instituto Nacional de Deportes, Iván Herrera, han acarreado las denuncias por supuestas irregularidades al interior del organismo.
Cabe recordar que la Contraloría Regional de la República está llevando a cabo dos sumarios administrativos, para poder esclarecer la responsabilidad que recae en Herrera y en otros dos funcionarios, respecto a una serie de antecedentes irregulares ocurridos recientemente.
Entre estos, millonarias compras de implementación deportiva al mismo proveedor; licitación de escuelas de fútbol al hijo de sólo 18 años del referido proveedor; y la conformación de una suerte de mini empresa al interior del organismo, para hacerse cargo de las competencias de atletismo en Punta Arenas de los últimos Juegos de la Araucanía.
Actualmente, el ente contralor se encuentra investigando estos antecedentes, aunque ya habría suspendido de sus funciones a uno de los trabajadores involucrados en los hechos, quien estaría a la cabeza de estas irregularidades.
Y esta no ha sido la única consecuencia. Malos tratos laborales, amenazas, cambios de funciones y un ambiente de revanchismo al interior del organismo, han hecho insostenible la situación que tendría atemorizados a los funcionarios, quienes ya habrían interpuesto cinco demandas por acoso laboral en contra del director Iván Herrera, a quien, a fines de 2013, se le renovó su permanencia en el cargo de Alta Dirección Pública por un periodo de cuatro años.
Apoyo Anef
La presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Jessica Bengoa, se encuentra al tanto de lo que está ocurriendo y, como asociación, están apoyando a los funcionarios.
“Esto fue informado antes de que hubiese cambio de gobierno, por lo tanto, hoy estamos a la espera de poder reunirnos con el intendente. Nos preocupa que, finalmente, esta situación vaya generando denuncias de acoso laboral y ambientes laborales que, en definitiva, afectan no solamente al trabajador, sino también a la gestión del servicio” puntualizó Bengoa.
La dirigenta agregó que este tipo de casos no sólo se está dando al interior del IND, sino que hay otros servicios donde también hay funcionarios afectados con acoso laboral.
“Nos urge poder tener esta conversación (con el intendente) porque no solamente hay situaciones en el IND, sino que también en otros servicios, lo cual es necesario aclarar. También, tengo entendido que se va a evaluar el desempeño de aquellos funcionarios que fueron de confianza en el gobierno anterior, y frente a eso tenemos que decir que, hoy día, hay una autoridad que está siendo sumariada, un servicio que está con problemas de probidad y donde creemos importante saber cuál va a ser la postura de esta autoridad regional, respecto a este hecho puntual”, precisó Bengoa.
Destitución
Por su parte, el intendente, Jorge Flies Añón, señaló estar en conocimiento de la situación que se vive al interior del Instituto Nacional de Deportes (IND), y anunció que el director regional del organismo, Iván Herrera, deberá dejar su cargo.
“Nos están haciendo llegar los antecedentes. Como todo proceso, tiene que seguir la resolución oficial, tanto si hay sumario o alguna investigación y, puntualmente, hay que recordar que el IND va a pasar a tener carácter de seremía (secretaría regional ministerial), así que en ese aspecto va a ser un puesto de confianza, que va a ser nominado con el nuevo gabinete”, puntualizó Flies.

Alcaldesa visitó a nuevo gobernador provincial


FUENTE  :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE






Este jueves la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez, llegó hasta la gobernación de la Provincia de Última Esperanza, para visitar al recién asumido gobernador José Ruiz Santana, dicho encuentro se realizó en el despacho de la autoridad provincial, donde trataron principalmente temas de conectividad, proyección y el trabajo mancomunado que desean realizar para el desarrollo de la comuna de la octava maravilla.
Con respecto al encuentro, el gobernador manifestó que “la alcaldesa Anahí Cárdenas, ha tenido la gentileza de venir a saludarme y hemos estado conversando de nuestros desafíos para la Comuna Torres del Payne, le he manifestado la mejor disposición como gobernador para realizar un trabajo en conjunto, los dos tenemos puntos de encuentros que es el bienestar para la gente de la comuna, así es que ahí veremos cómo nos coordinamos en el trabajo futuro”.
Además enfatizó en que “tenemos grandes objetivos, la conectividad terrestre es un desafío importante, hay que acercar la comuna hacia los centros de mayor población, aunque las distancias parecen no muy lejanas, entre Natales y Cerro Castillo son 69 kilómetros, pero que hay que recorrerlos, hay que ver como son en las distintas estaciones del año, en invierno especialmente. También tenemos a la octava maravilla del mundo, por lo tanto, ahí tenemos una gran labor que realizar, y estoy seguro que lo podremos concretar trabajando coordinadamente”.
Finalmente José Ruiz comentó que comenzarán a trabajar lo más pronto posible y destaco que “la señora alcaldesa manifestó que me va a invitar para una reunión de trabajo con el concejo municipal, seguramente la próxima semana estaré en la comuna Torres del Payne”.
En tanto, la edil comentó: “Quiero desearle el éxito como gobernador y también hacerle la invitación para que participe de una reunión de concejo, los dos queremos lo mejor para nuestra gente y vamos a trabajar en conjunto para nuestra provincia y nuestra comuna, como tiene que ser. Torres del Payne es un destino importante dentro del país, es un destino turístico y para eso necesitamos que el Gobierno invierta los recursos en cuanto a conectividad, es una de las cosas que ya pudimos hablar y obviamente coincidimos en que se trate de solucionar rápidamente el tema de los caminos en mal estado”.

jueves, 13 de marzo de 2014

GOBERNADOR JOSÉ RUÍZ SANTANA RECIBIÓ SALUDO DE SERNATUR

FUENTE : RADIO POLAR
 
 
 



Con un actual y completo compilado de información y fotografías de la provincia de Última Esperanza y de la Región de Magallanes, realizó su saludo protocolar el jefe provincial de SERNATUR en representación de la oficina regional de Magallanes, Marcelo Villarroel.

El gobernador José Ruíz Santana recibió con agrado los parabienes del Servicio Nacional del Turismo, servicio con el cual trabajará con ahínco para llevar a cabo los objetivos que potencien aún más el turismo y las bellezas naturales de Última Esperanza.

A la salida de la reunión con el gobernador, Marcelo Villarroel indicó “tuvimos una conversación muy grata y él tiene en cuenta que la industria turística es un motor importante para la provincia de Última Esperanza y por tal le dará la importancia que se merece en su gestión”.

Ante la consulta de la posibilidad que la oficina regional de SERNATUR sea instalada en Puerto Natales, dijo que “es una decisión gubernamental que pasa por autoridades en tomar esa decisión…y esto es porque el Parque Nacional Torres del Payne se encuentra en nuestra provincia, y es el ícono más importante que nosotros tenemos en la región y es el producto ancla”, finalizó el jefe provincial de SERNATUR.

Gobernador Ruíz y alcaldesa del Paine acuerdan trabajar por comuna turística

Gobernador Ruíz y alcaldesa del Paine acuerdan trabajar por comuna turística
Anahí Cárdenas, alcaldesa de la comuna de Torres del Paine, en su saludo protocolar al gobernador de Última Esperanza, José Ruíz Santana, planteó la necesidad que existe en torno a la conectividad, principalmente al mejoramiento de los caminos.
El gobernador agradeció la gentileza que tuvo la edil, señalando que “le manifesté la mejor disposición para realizar un trabajo en conjunto, a los dos nos interesa y tenemos puntos de encuentro que es el bienestar para la gente de la comuna de Torres del Payne”.

Agregó que los municipios son las instituciones que se encuentran más cercanas a la población, por ende, será importante el trabajo que se efectúe en forma conjunta, “le reiteré el deseo de trabajar mancomunadamente”, dijo José Ruíz.

En cuanto a la proyección futura de la comuna, el gobernador dijo que “la conectividad terrestre es un desafío importante, debemos acercar la comuna hacia los centros de mayor población, aunque las distancias a veces parecen no muy lejanas, pero de Natales a Cerro Castillo son 69 kilómetros y hay que recorrerlos en las distintas estaciones del año; además tenemos la octava maravilla del mundo, por tanto ahí también tenemos un trabajo que hacer y estoy seguro que vamos a concretar trabajando coordinadamente”.

A su vez, la edil invitó al gobernador a una sesión del Concejo municipal de Torres del Payne, cita que se concretaría durante la próxima semana.

“Los dos queremos lo mejor para nuestra gente, así que vamos a trabajar en conjunto para hacer de nuestra provincia, de nuestra comuna, como tiene que ser, un destino importante dentro del país, un destino turístico, por eso necesitamos que el Gobierno invierta recursos en cuanto a conectividad, en los caminos”, planteó la alcaldesa.



FUENTE  :  EL PINGUINO

EL MUNICIPIO NATALINO TIENE LA MEJOR DISPOSICIÓN DE TRABAJAR CON EL GOBIERNO POR EL DESARROLLO COMUNAL”

FUENTE  :  RADIO POLAR  
 
 
 



La primera autoridad comunal señaló la disposición del Municipio de trabajar en conjunto con la Gobernación de Última Esperanza para asegurar recursos que propicien el bienestar y crecimiento de Natales y sus localidades.

El jefe comunal, Fernando Paredes Mansilla, acompañado del Concejo Municipal, viajó el martes 11 de marzo, a Punta Arenas con el objeto de participar de las actividades de cambio de mando organizadas a nivel nacional de las autoridades salientes del Presidente, Sebastián Piñera y las entrantes de la líder del poder ejecutivo, Michelle Bachelet y también del cambio de los Consejeros Regional, donde asumieron los representantes Provinciales Tolentino Soto y Antonieta Oyarzo.

“Nosotros como Concejo Municipal en pleno participamos de todas las actividades de cambio de mando, lo que demuestra la voluntad municipal de trabajar con las nuevas autoridades por el desarrollo comunal. En lo personal quisiera desearle éxito a Gobernador José Ruiz y estamos seguros que si le va bien a la primera autoridad Provincial, le va a ir bien a Natales”, señaló Paredes.

Asimismo, el Edil se refirió a la importancia de un trabajo en conjunto con la Gobernación de Última Esperanza para gestionar recursos que permitan materializar distintos proyectos de inversión pública que propicien el desarrollo de la comuna y la mejor calidad de vida de sus habitantes.

Uno de los primeros temas que el Alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla, conversará con el reciente asumido Gobernador de Última Esperanza, José Ruíz Santana, será respecto a nuevo Hospital Provincial. “El trabajo de lograr conseguir el financiamiento, y el desarrollo del proyecto se realizó durante el anterior Gobierno, ya se adjudicó la obra y la Contraloría tomó razón, pero el proceso firma de contrato deben desarrollarlo las autoridades del actual mandato”, señaló el Alcalde.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Inician año académico en Torres del Payne

FUENTE    :   MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE




Este lunes se dio inicio oficial al año académico en la Escuela Ramón Serrano Montaner de Villa Cerro Castillo, los niños que en su mayoría vivirán en el internado del establecimiento educacional durante gran parte del año, fueron recibidos con un desayuno, donde estuvo presente la alcaldesa Anahí Cárdenas, junto a la encargada de educación de la municipalidad Silvana Garcés, el director Sergio Mercado, docentes y paradocentes.
La alcaldesa de Torres del Payne, se refirió a la situación de los establecimientos de la comuna: “Se dio inicio al año académico este lunes con una bienvenida, los niños han retomado las clases como corresponde, puedo informar que tenemos en la comuna 30 alumnos, los dos jardines infantiles están funcionando, la sala cuna de Villa Cerro Guido con un niño más un medio menor y el jardín de Villa Cerro Castillo con cinco párvulos”.
Además dijo que “también es importante destacar que seguimos con el Programa de Integración Escolar (PIE), los profesionales ya están trabajando en las dos escuela, este ha sido un programa que si bien es cierto el primer año no se puedo medir el avance, ahora ya podremos dar señales concretas de lo importante que ha sido tener el programa en esta comuna”.
Con respecto a los objetivos para este año señaló: “Siempre hay metas por cumplir, hemos hecho harto hincapié en la parte de inglés, también en que nuestro niños salgan bien preparados, no dudamos de la capacidad que tienen nuestros docentes y la verdad es que el compromiso es total hacia nuestros estudiantes” finalizó.

Inquieta mal estado de caminos en T. del Payne




Inquieta mal estado de caminos en  T. del Payne



Debido al mal estado de los caminos en Torres del Payne, la alcaldesa Anahí Cárdenas, solicitó al jefe provincial de Vialidad, Gastón Orellana, su gestión para obtener un plan de mejoramiento del estado de las rutas al interior de la comuna.
Debido a que las condiciones actuales impiden y retrasan el normal tránsito de vehículos.
La autoridad edilicia, señaló al respecto que “en la última reunión del concejo la administradora me comunicó sobre la inquietud que tienen los concejales por el mal estado de los caminos dentro de nuestra comuna, en una temporada de turismo, donde hay mucho tráfico. Hemos tomado acciones pertinentes y en reiteradas ocasiones hemos estado oficiando, en este caso al director provincial de Vialidad, para informarle sobre un tema que para nosotros, como municipio, siempre ha sido primera prioridad”.
Agregó que se reconoce que este año se ha cumplido el compromiso de mantener los caminos en buen estado. “Hay que ser también consciente de que como estuvo cerrado el camino hacia el Serrano, mayor fue el tránsito por el sector de Cerro Castillo hasta el parque, pero es un tema que se había conversado y espero que nos den la respuesta de porqué no se mantuvo el camino en buenas condiciones”
Finalmente comentó que siempre se dirigen las críticas hacia el municipio por parte de los usuarios. Sin embargo, las tareas de mantenimiento y conservación de los caminos no es responsabilidad del municipio, el que no obstante, recibe las inquietudes y se gestionan soluciones al tema como se ha hecho nuevamente.

FUENTE   :   EL PINGUINO



Las motos volvieron a rugir en la cuarta fecha en el Barrio Industrial

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



Con éxito se desarrolló la cuarta fecha del campeonato regional de motocross “Copa Nico Tudor”, organizada por Hielo Sur Moto Club y la Asociación de Motociclismo de Punta Arenas.
Los pilotos de las diversas categorías se dieron cita en el circuito del Barrio Industrial, donde se vivió una atractiva jornada que mezcló adrenalina, destreza y velocidad para deleite de los seguidores de esta disciplina.
Los resultados se detallan a continuación:

ATV Damas
1.- Vanessa Martinic 50 puntos.
2.- Carolina Mijalic 44.
3.- Javiera Mijalic 38.
4.- Milena Soto 36.
5.- Andrea Lillo 33.
6.- Francesca Simeone 31.

ATV Expertos
1.- Iván Pablo Cuevas 50 puntos.
2.- Gustavo Muñiz 42.
3.- Ignacio Díaz 42.
4.- Goran Puratic 36.
5.- Walter Brauning 16.

ATV Promocional
1.- Leandro Alamo 47 puntos.
2.- Rigoberto Torres 45.
3.- Carlos Molina 42.
4.- Efraín Tolaba 34.
5.- Nicolás Baeza 34.
6.- Jaime Arteaga 15.

ATV 110 c.c.
1.- Rodrigo López 45 puntos.
2.- Matías Genasi 44.
3.- Sebastián Vásquez 43.
4.- Dante Grandi 38.
5.- Agustín Gallardo 32.

ATV 50 c.c.
1.- Francisco Ampuero 52 puntos.
2.- Angel Aburto 43.
3.- Ignacio Simeone 41.
4.- Joaquín Cárdenas 40.
6.- Max Strauss 37.

Motos 50 c.c.
1.- Ignacio Simeone 25 puntos.
2.- Nataniel Navarro 22.

Motos 85 c.c.
1.- Nicolás Quinteros 50 puntos.
2.- Gabriel Navarrete 42.
3.- Catalina Ulloa 42.
4.- Luis Gómez 36.

Motos Expertos
1.- Rodrigo Mancilla 50 puntos.
2.- Víctor Gallardo 40.
3.- Bryan Tejeda 38.
4.- Nicolás Buljan 36.
5.- Javier Vera 31.
6.- Lucas Hernández 22.

Motos Open
1.- Diego Alvarez 47 puntos.
2.- Juan Navarrete 42.
3.- Sergio Kauteric 36.
4.- Jorge Martinic 36.
5.- Felipe Oyarzún 25.

Motos Masters
1.- Roberto Margoni 47 puntos.
2.- Adrián Melián 47.
3.- Christian Gallardo 40.
4.- Marco Angelo 34.
5.- Alvaro Droguett 31.
6.- Carlos Ortega 31.

Motos Pro Masters
1.- Javier Paineñanco 50 puntos.
2.- Rodrigo González 42.
3.- Lito Angelo 42.
4.- Humberto Pacheco 36.
5.- John Mattson 32.

Motos Promocional
1.- Branko Puratic 47 puntos.
2.- Cristián Vidal 43.
3.- Nicolás Quinteros 38.
4.- Luis Bradasic 37.
5.- Carlos Avendaño 36.
6.- Pablo Lorca 29.