martes, 29 de abril de 2014

MINISTRO DE TRANSPORTE Y ALCALDE DE NATALES DAN POR INAUGURADOS LOS NUEVOS PARADEROS

 
 
FUENTE :  RADIO POLAR
 



Este sábado 26 de abril, a un lado del Edificio Municipal se realizó la ceremonia de inauguración de los nuevos paraderos de locomoción colectiva, evento que contó con la presencia de la autoridad de nivel nacional, el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el Gobernador de Última Esperanza José Ruiz Santana y el Alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla, quienes junto a autoridades locales y dirigentes sociales, fueron parte de la entrega oficial a la comunidad de la obra que significó una inversión de cerca de $ 150 millones.

Son 15 los nuevos paraderos que fueron instalados en distintos sectores de Puerto Natales, proyecto que fue financiado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a través del Plan Transantiago que destinada recursos a las regiones. “Natales es una ciudad que crece a pasos agigantados y que necesita la inversión pública que propicie el bienestar de sus habitantes. Era una sentida necesidad de la comunidad contar con paraderos que resguarden de las inclemencias climáticas, sean iluminado y que además que ayuden al ordenamiento de las paradas de la locomoción colectiva”, comentó el Edil.

Asimismo, la primera autoridad comunal explicó que la obra fue sociabilizada con la comunidad, quienes definieron el diseño de los paraderos. “Esta es la segunda etapa del proyecto, son 15 paraderos que se suman a los 10 ya existentes, su materialidad es de gran calidad. Quisiera agradecer al Ministerio de Transporte por permitirnos hacer realidad una obra que mejorar la calidad de vida de los habitantes de natales”, agregó el Alcalde.

Por su parte, el jefe de la cartera de Transporte, manifestó la importancia de estar de Natales inaugurando una importante obra. “Como Ministerio, en nuestra primera visita a la comuna y a la región, estamos alegres de ser testigo como los recursos que entrega la cartera ayudan al crecimiento de una ciudad, entregando un paradero con un diseño identitario y de gran calidad para los vecinos”, señaló la autoridad nacional.

El jefe natalino, aprovechó la ocasión para manifestarle a Ministro la necesidad de recursos para la instalación de otros 10 paraderos, además de la reposición y la instalación de semáforos.

Alcaldesa condecoró a carabineros



FUENTE   :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE



En un acto conmemorativo realizado en la Plaza de Armas de Puerto Natales, la alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez, condecoró a dos funcionarios de carabineros, quienes prestan servicio en la comuna Torres del Payne.
Con motivo del aniversarios de Carabineros, celebrado el 27 de abril, se realizó el tradicional desfile para conmemorar tan importante fecha, el la ocasión la alcaldesa, quien estuvo acompañada por los concejales de la comuna, entregó un reconocimiento al sargento 2°, Nodier Córdoba Velásquez y al sargento 2° Mario Curín Necul, por su labor realizada en el Reten de Carabineros Torres del Payne.
Ambos funcionarios se hicieron acreedores de la piocha municipal, por su permanencia mínima de cuatro años de servicio en forma continuada en la comuna. Al instante de entregar los reconocimientos, Anahí Cárdenas, agradeció a los carabineros por la importante labor que cumplen en un sector tan apartado del resto del territorio nacional.   
 

Denuncian violación de niña de 14; presunto autor de 61 años habría pagado por los servicios sexuales

FUENTE :  LA PRENSA AUSTRAL



Una secuencia incierta de hechos, un cúmulo de antecedentes y una intrincada historia de los presuntos autores mantiene trabajando a puertas cerradas al fiscal Fernando Dobson para determinar el grado de participación que tuvieron los involucrados en una denuncia de delito sexual perpetrado en la madrugada de ayer en Punta Arenas. Una menor de 14 años fue violentada sexualmente por un adulto de 61 años, quien en su defensa alega que habría pagado por un supuesto servicio sexual consentido.

En Carabineros consta que el procedimiento se inició a la 1,27 de la madrugada de ayer. Una llamada alertaba de un grupo de personas que tiraba piedras e intentaba atacar al ocupante de una vivienda de calle Capitán Juan Guillermos, a la altura del Nº0500.

En el lugar, el denunciante, J.C.C.D., de 61 años, era atacado por familiares de la menor iniciales C.A.A.Y., de 14, los que intentaban tomarse justicia por sus propias manos.

Las mismas personas que arrojaban piedras contra el domicilio se convertían ahora en denunciantes, al dar cuenta a Carabineros que horas antes la niña había sido víctima de violación a manos de J.C.C.D, quien era hermano de un amigo de la familia, A.E.C.D. (66), quien momentos antes habría estado compartiendo en la casa de la mencionada menor junto a sus padres.
Por orden del fiscal Fernando Dobson, la menor fue sometida a los exámenes médicos de rigor, confirmándose que había rastros de relaciones sexuales recientes.
Detalles contradictorios

Durante el día de ayer surgieron una serie de contradictorios detalles acerca del episodio motivo de investigación.
Los dos hermanos, de 61 y 66 años, comparecieron pasado el mediodía de ayer ante el Juzgado de Garantía, para el control de su detención. En el transcurso de la audiencia el abogado defensor Guillermo Ibacache planteó que uno de sus clientes mantuvo, según él, una relación sexual consentida con la menor, además que la niña no presenta lesiones.
“Nosotros como defensa estamos muy lejos de pensar que haya ocurrido en los términos que hasta este momento se está planteando, en el sentido de lo que aquí hay es una relación sexual consentida y no una violación, en el que se habría involucrado una situación de dinero, aunque no se sabe si es producto de una transacción sexual, pero sí hay una entrega de dinero reconocida por la niña, lo que es otra señal de que no tiene mucha base la hipótesis de una violación”, planteó el abogado Guillermo Ibacache.

Ampliación de la detención

Otro antecedente ventilado en la audiencia dice relación con el hecho que la menor presenta varias causas de protección ante el Tribunal de Familia por supuestas vulneraciones de sus derechos, antecedentes que fueron solicitados por la Fiscalía para conocer de cerca la realidad de la niña.

En razón de lo anterior, el Ministerio Público se limitó a solicitar la ampliación de la detención de los imputados por un plazo de 48 horas. Esto fue concedido por la jueza Paula Stange, fijándose la audiencia de formalización de cargos para este miércoles, a las 12,30 horas.

La Sección de Investigaciones Policiales (Sip) y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros llevan adelante una serie de diligencias con miras a despejar las interrogantes surgidas, cuyos hechos involucran a una menor en situación de vulnerabilidad.

lunes, 28 de abril de 2014

Alcaldesa analiza cartera de proyectos con Subdere

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE



La alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas, sostuvo una reunión con la Directora Regional de la Subdere, Claudia Ruiz. En el encuentro se presentó la cartera de proyectos que ha preparado la municipalidad, para el desarrollo de la comuna en este nuevo período presidencial.
La directora regional explicó que “la visita se debe a que queremos conocer las iniciativas y problemáticas que tiene la comunidad, con la idea y el afán de estar en contacto con los distintos municipios de la región, dar respuesta a las necesidades de la comunidad, salir y trabajar en terreno. Esta es una primera etapa, una primera visita a la comuna, de muchas más que vendrán para ir dando respuesta a las que son las necesidades de las personas”.
Además destacó que “el municipio tiene una cartera de iniciativas, de ideas de proyectos importantes, que tiene que ver con dar respuesta a necesidades básicas de las personas tanto en Villa Cerro Castillo como las demás localidades de la comuna, son iniciativas que hoy están en ideas de proyectos, que seguramente se podrán ir materializando durante este año o quizás el próximo, hay que ver la disponibilidad de recurso que hay para ello”.
Finalmente insistió en que “es una cartera interesante, hay ideas de distinta naturaleza, deportivas, culturales, también hay una preocupación por el tema ambiental, es una cartera muy amplia donde esperamos poder ir apoyando algunas iniciativas”.
 
FUENTE  :
  RADIO POLAR




Hasta el 25 de mayo empresarios (as) y emprendedores (as) podrán inscribirse y participar de manera gratuita en un curso de formación, que busca fortalecer los canales de comercialización a través de prácticas efectivas de las redes sociales de Internet.
“La comercialización, promoción de productos y/o servicios a través de Internet, es una gran oportunidad para los empresarios, una herramienta que no requiere de grandes inversiones, que prácticamente no conoce fronteras y que está a disposición de quienes quieran innovar y mejorar su productividad. Por ello, invitamos a participar en estos talleres teóricos y prácticos que se realizarán en Punta Arenas, orientados a transferir conocimientos, capacidades y/o habilidades personales para el fin antes mencionado”, señaló el Director Regional de Sercotec, Claudio López Klocker.

El curso, que cuenta con cupos limitados, no tiene costo para los participantes, tiene una duración de 12 horas y para acceder, los interesados deben estar registrados como usuarios en la página institucional de Servicio y luego inscribirse en línea en el mismo sitio www.sercotec.cl.

Detienen a hermanos por presunta violación

FUENTE :   EL PINGUINO



Alrededor de las 20 horas del domingo cuando se encontraban compartiendo con un amigo de la familia este invito a la menor a comprar, la cual accedió, en el trayecto pasaron por la casa del hermano del “amigo”, donde además paso con la menor.
En ese entonces y por razones que están siendo investigadas la menor fue violada por el hermano del amigo, de 61 años, quien mantuvo a la menor en su vivienda por varios minutos logrando retornar a su hogar en calle Capitán Guillermos cerca de las 22 horas.
La menor guardo silencio, aproximadamente a la una de la madrugada les contó a sus padres lo ocurrido quienes de inmediato se comunicaron con personal policial los que acogieron la denuncia y procedieron a dar cuenta a la fiscalía.
Las diligencias se desarrollaron rápidamente, permitiendo a las 2 horas la detención de ambos hermanos por su posible participación, mientras la menor fue conducida al Hospital Clínico para la constatación de lesiones.
El Fiscal Fernando Dobson se constituyó en la unidad policial, iniciando el interrogatorio junto a personal de la SIP, las que se prolongaron hasta cerca de las 8 horas, disponiendo que el autor del hecho sea derivado a los tribunales para la audiencia de formalización de cargos durante la jornada del lunes.
El Subcomisario de Carabineros, Capitán Renato Sanhueza, dijo que para ellos, lo primordial es que puedan esclarecer la participación que tuvieron las dos personas, por lo que además se encargaron diligencias a personal de LABOCAR, quienes se sumaron al trabajo de la SIP.
 

jueves, 24 de abril de 2014

ESTUDIANTES DEL CEIA DE PUERTO NATALES ELIGEN A SU NUEVA DIRECTIVA DEL CENTRO DE ALUMNOS

FUENTE  :   RADIO POLAR
 



Hace un par de días el Centro de Educación Integrado de Adultos Carlos Yáñez Moya (CEIA), realizó un plebiscito para elegir al nuevo Centro de alumnos, que regirá en el periodo 2014/2015. El acto cívico tuvo como instancia en que los alumnos votaran para aprobar o no a la lista que se presentaba para que los represente como estudiantes.
En la votación participó el 94% del alumnado y un 76% de los estudiantes votaron por la opción SI, la cual aprobaba la única lista que se presentó.
De esta manera el Centro de Alumnos del CEIA, periodo 2014- 2015 está compuesto por los siguientes estudiantes:
Vanesa Yáñez Medina/ Presidenta
Florencia Bustamante Soto / Vicepresidenta
Sandra Barría Silva/ Secretaria
Pedro Agüil Soto/ Tesorero
Sergio Santana Álvarez/ Delegada
Carla Jara Gamín/ Delegada


Vanessa Yáñez flamante presidenta del centro de alumnos, manifestó que van a promover actividades recreativas y deportivas para la entretención y esparcimiento de los estudiantes del CEIA. Además algunos de los objetivos de la nueva directiva es tramitar la personalidad jurídica del centro de alumnos y de esta manera podrán postular a una serie de proyectos que beneficien a los estudiantes del Centro de educación. A su vez quieren efectuar campañas sociales que vayan en ayuda de personas de escasos recursos, entre otras iniciativas que se han planteado como equipo de trabajo.
Finalmente Edgardo Cea Oyarzun profesor asesor del centro de alumnos, expresó “…como docentes del establecimiento estamos muy contentos por la elección del centro de alumnos de este año y entregaremos todo el apoyo necesario en las ideas e iniciativas que ellos nos han manifestado…”

Comuna Torres del Payne cumplió con campaña

 
FUENTE  :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE
 

 
Un camión y varios vehículos menores del municipio trasladaron la ayuda recolectada por la comuna Torres del Payne en beneficio de los damnificados del puerto de Valparaíso.
Ayer llegó la caravana vehicular con la carga al lugar de acopio en Puerto Natales, la Sala de Usos Múltiples, contribuyendo con una gran cantidad  de aportes.
La Alcaldesa de la comuna, Torres del Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez, encabezó la comitiva compuesta por funcionarios de la Municipalidad, Escuela, Cruz Roja, Bomberos y otros para hacer entrega oficial de esta  ayuda al Gobernador José Ruiz Santana.
La autoridad edilicia destacó y agradeció la contribución de empresarios ganaderos y turístico-hoteleros, como también de los trabajadores del sector público y privado que  respondieron al llamado del municipio.
“Estamos muy contentos por el apoyo  de toda la comuna Torres del Payne. En primer término agradecer el trabajo que hicieron  todos los funcionarios. Ustedes han visto que gran parte de ellos están aquí ayudando en el traslado. Debo destacar el gran aporte de los funcionarios, de los ganaderos, de empresarios de la comuna, de los trabajadores. Seguramente, porque el tiempo se hace corto,  nos quedó algún lugar pendiente por recorrer debido a lo extenso de nuestra comuna, pero  la verdad es que el compromiso de nuestra gente es permanente, como en todas las causas  en que se ha necesitado  de nuestra solidaridad, en este caso, de gran alivio para muchas familias de Valparaíso”, señaló la Alcaldesa.
Como hubo recepción de ayuda económica y el dinero en efectivo no está considerado, en esta oportunidad, la Municipalidad adquirió materiales de construcción en una suma aproximada a los 3 millones de pesos. 
 

Exitoso festival artístico de Radio Natales

FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL



Todo un éxito resultó la sexta versión del Festival de la Canción de Radio Natales, efectuado el reciente fin de semana en el gimnasio José Miguel Carrera de Puerto Natales.
En el evento artístico, que contó con un público superior a las 400 personas, actuaron como artistas invitados José Neún (El Charro de Punta Arenas) Rosita Sánchez de Río Gallegos y la “Rancherita” Sandra Valderas.
El premio a la Calidad Artística, fue obtenido por Laura Rivera; en categoría Folclórica, en tanto que el ganador fue Nicolás Luna de Río Gallegos y la segunda ubicación fue para Héctor “Chilote” Rivera.
En la categoría Intérprete Internacional, el primer lugar fue para Allison Stewart, la segunda ubicación para Jorge Morales y el tercer lugar para Luis Rivera. En la ocasión se reconoció con un galvano la larga trayectoria artística de Juan Díaz Andrade (“Kano” Díaz).

Notarios son sancionados con cuatro meses de suspensión

FUENTE  :  EL PINGUINO


La Corte de Apelaciones de Santiago estableció ayer las sanciones que recibirán los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera por las irregularidades descubiertas en el proceso de recolección de firmas para la incripción de las candidaturas de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi.

Ambos notarios fueron suspendidos de sus funciones por cuatro meses,  lo que constituye la máxima sanción a la que se exponía.
Además se abrió un proceso que podría terminar con la expulsión del Poder Judicial de los notarios cuestionados.

miércoles, 23 de abril de 2014

SE ABRIÓ EL PROCESO DE POSTULACIÓN AL FONDO DE INICIATIVAS LOCALES 2014

FUENTE   :    RADIO POLAR




Juntas de vecinos, organizaciones sociales, clubes de ancianos entre muchos otros organismos sin fines de lucro, son los invitados a participar del Fondo de Iniciativas Locales que esta mañana dio a conocer el secretario de Gobierno, Baldovino Gómez, en una reunión con dirigentes sociales de nuestra región.

Dicho fondo, que este año cuenta con un presupuesto que bordea los 25 millones de pesos, busca financiar proyectos locales presentados por organizaciones sociales, así como también favorecer el fortalecimiento, autonomía y sustentabilidad de dichos organismos y sus redes, con el fin de fortalecer su rol como entes vinculantes de la ciudadanía con el Estado.

Es por esto, que se han dispuesto dos tipos de iniciativas para el actual concurso. El primero vinculado fortalecimiento de organizaciones sociales y el voluntariado, mediante el cual se busca mejorar y/o desarrollar las capacidades y conocimientos de los miembros de las organizaciones en aspectos relevantes para su funcionamiento, autonomía y creación de redes sociales. Por ejemplo, cursos de capacitación, talleres, charlas, entre otros, dirigidos a los miembros de las organizaciones sociales, donde el monto máximo a solicitar es de $1.500.000.-

Y el segundo, que dice relación con proyectos de mejoramiento de infraestructura social, dirigido a iniciativas que estén orientadas a la reparación, mantención y/o mejoramiento de una sede social. Por ejemplo, podrán presentar proyectos destinados a la reparación de techumbre, ventanas, puertas, pintura interior y exterior de las sedes, cierre interior o exterior, estucos, arreglos de pavimentos, cielos, cubiertas y canales de aguas lluvias, papeles murales, alumbrado y calefacción, entre otros, y cuyo monto máximo asignado será de $800.000.-

Es importante destacar que las organizaciones domiciliadas en comunas cuyo índice de ruralidad sea mayor a 50% tendrán un bono de $500.000, sólo en los proyectos de mejoramiento de infraestructura.

Para el secretario de Gobierno, Baldovino Gómez, “esta es una instancia que debemos aprovechar en su conjunto, donde reconocemos el valor y el aporte de las diversas organizaciones sociales de Magallanes, pero donde también ellas son capaces de fortalecer y mejorar su labor dirigencial en pos de la comunidad”.

Gómez agregó que “existe la mejor disposición por parte del Gobierno para colaborar con los vecinos y vecinas que quieran postular al Fondo de Iniciativas Locales, por lo que hemos dispuesto aparte de la oficina regional, una página web donde pueden consultar y plantear sus inquietudes ingresando a www.fondodeiniciativaslocales.gob.cl”.

Por último, el vocero del gobierno regional, recalcó que el plazo de postulación finaliza el próximo 9 de mayo en su versión por escrito, y el 16 del mismo mes en su versión en línea, obteniendo mayor información tanto en el portal web antes mencionado; en la oficina regional ministerial ubicada en Plaza Muñoz Gamero #1028 2° piso, o llamando al teléfono 061-2-203727.

120 personas participaron en la primera mesa de trabajo para crear el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas

FUENTE   :    EL PINGUINO


Bajo ese contexto es que a eso de las 15:30 de este martes en el Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir, se dio inicio a una serie de mesas de trabajo provinciales para crear el plan, que luego será entregado a la mandataria. El diálogo que estuvó encabezado por el intendente Jorge Flies Añón; el Gobernador de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda; la Alcaldesa de Provenir, Marisol Andrade y el los Secretarios Ministeriales, además contó con la activa participación  de 120 personas de las distintas comunas de la provincia. La primera autoridad regional, expresó "el plan es una de las primeras 50 medidas de la Presidenta Bachelet, que quiere terminar con el centralismo donde en Santiago se toman las medidas de las regiones. Es así que se quiso reconsultar a la comunidad lo que ellos anhelan o sienten que necesitan para tener la región que quieren"El Gobernador Miranda, indicó "es súper importante que cada uno pueda dará conocer sus inquietudes, sueños y esperanzas para una mejor provincia, propuestas que los habitante podrán ver concretadas".En tanto, la Alcaldesa Andrade, dijo "es un privilegio para Porvenir, que en la capital de Tierra del Fuego se dé inicio a un trabajo para crear una buena ciudad, ya que es un signo de descentralización que la comunidad agradece".Los asistentes se dividieron en 6 mesas: "Conectividad, un Chile por Chile", "Agenda regional de Energía", "Administración regional de territorio y agenda Antártica", "Agenda de desarrollo social", "Incentivos para vivir y emprender en Magallanes" y "Agenda regional de ciencias, tecnología e innovación".

Alcaldesa y Consejeros sostuvieron reunión

FUENTE   :   MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE
 
 
 
 
 
Un encuentro destinado a intercambiar visiones acerca del desarrollo de la comuna, sostuvieron en la Municipalidad de Torres del Payne, la alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez y los consejeros regionale
s de Ultima Esperanza, Antonieta Oyarzo Alvarado y Tolentino Soto España.
En la oportunidad la Alcaldesa y los funcionarios de Secplac y Administración Municipal mostraron a los consejeros la cartera de proyectos del municipio por el período 2014 – 2017 de los cuales algunos ya están con financiamiento para su ejecución y otros postulando a fondos concursables regionales o  sectoriales.
También se analizó el tema del desarrollo  del sector Río Serrano, donde la Municipalidad lleva adelante, en conjunto con otros servicios públicos, un programa de regularización y ordenamiento territorial del sector que cuenta con instalaciones de privados que han desarrollado algunos emprendimientos.
Al término del encuentro, la Alcaldesa Anahí Cárdenas señaló que ha sido importante esta reunión con los consejeros que permitió que éstos conocieran los proyectos que tiene en carpeta la comuna y en relación con el sector Serrano, manifestó que “nosotros necesitamos  terrenos para desarrollar en forma ordenada y sustentable ese sector. La reunión sirvió para aclarar algunas cosas sobre el territorio donde, obviamente, pueden haber diferencias de apreciación, pero por el bien de la comuna Torres del Payne, consideramos importante darles a conocer este tema y la cartera de proyectos que estamos trabajando para estos cuatro años que tienen mucho que ver con el futuro de la comuna, donde hemos sido muy claros, tanto esta Alcaldesa como el Concejo Municipal, en cuanto a la regularización y ordenamiento de los lotes macro 1 y macro 2 del Serrano, para desarrollarlo en forma ordenada y sustentable apoyando el medio ambiente”.
Los consejeros regionales manifestaron sus agradecimientos por la invitación a este encuentro y la buena disposición de la alcaldesa para dar a conocer estos planes y tener información completa acerca de los planes y proyectos de esta comuna.
Concordaron en que, como representantes de la provincia, deben reunir los antecedentes de planes y proyectos de las dos comunas que existen en el territorio e ir evaluando de acuerdo a las potencialidades las iniciativas que deben ser analizadas en el Consejo Regional para apoyarlas de acuerdo a sus contenidos, diseños, viabilidad y recursos, aparte del impacto que ellas generen en la comunidad.
La reunión sirvió, manifestaron, para conocer los proyectos de la comuna, el desarrollo del territorio y compartir las visiones de desarrollo, especialmente tomando en cuenta la condición de comuna turística que tiene la comuna Torres del Payne, cuyo parque nacional fue elegido como la Octava Maravilla del Mundo, en una encuesta internacional.
Antonieta Oyarzo y Tolentino Soto manifestaron su disposición a analizar en profundidad y revisar todos los argumentos que respalden  las propuestas municipales para su análisis al interior del Core.
 

jueves, 17 de abril de 2014

Guardaparques de Conaf fue acusado de violar a turista alemana en el Paine

FUENTE  :  PRENSA AUSTRAL


Una compleja situación judicial enfrenta un guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) luego de que fuera detenido y formalizado ante el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, tras ser sindicado de violar a una turista alemana de 24 años al interior del Parque Nacional Torres del Paine.
Se trata del trabajador Mauricio Antonio Fernández Gálvez, de 38 años, quien luego de ser formalizado por el delito de violación de una joven extranjera de 24 años, fue ingresado a la cárcel de Natales a la espera de la resolución que deberá adoptar en esta jornada la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.
El ataque sexual habría ocurrido en el refugio El Italiano del Parque Torres del Paine.
De acuerdo a la formalización de cargos que encabezó el fiscal Iván Vidal, el imputado se encontraba el pasado jueves 10 de abril desempeñando tareas propias en el interior del Parque Nacional, cuando dos turistas alemanas, quienes se encontraban recorriendo Sudamérica, llegaron al refugio El Italiano en el circuito de las Torres. En el sector se encontraban Mauricio Fernández y otro compañero de labores, quienes invitaron a las jóvenes alemanas a pernoctar en las instalaciones del parque y no en el camping, en carpa, ofrecimiento que las turistas aceptaron.
La menor de ellas compartió con el compañero del imputado, quedando Fernández y la denunciante solos en una de las dependencias. En dichas circunstancias se habría iniciado una suerte de coqueteo mutuo, que llevó a que el guardaparques asumiera el rol de masajista respecto de la “mochilera” e incluso le diera un beso, sin embargo, al querer pasar a un plano más íntimo la joven detuvo el propósito del trabajador, lo que habría ocasionado que el guardaparques la violentara sexualmente, ello de acuerdo a los detalles del caso ventilados en la audiencia judicial.
A la luz de lo ocurrido, y tras la confirmación de las lesiones atribuibles a un ataque sexual, informe emanado desde el Servicio Médico Legal, el fiscal Vidal Tamayo solicitó la prisión preventiva para el imputado, argumentando un peligro de fuga. No obstante, el Juzgado de Garantía y Letras de Puerto Natales no dio lugar a la pretensión de la Fiscalía, por lo que de inmediato el abogado apeló respecto de la resolución. La última palabra la tiene la Corte de Apelaciones, la cual resolverá hoy sobre la materia, quedando el imputado mientras tanto en calidad de detenido.
Investigación
Mauricio Fernández fue detenido el martes por la PDI en las inmediaciones de las oficinas de la administración del Parque Torres del Paine, ello en atención a la denuncia formulada por la víctima el pasado lunes 14 de abril, quien debió ser convencidas por sus amigas para relatar la experiencia vivida.
Trascendió que la mujer se sentía culpable, declarando que quizás no había opuesto la resistencia necesaria, aunque indicó ante la policía que no entendía por qué su agresor no se había frenado cuando ella le dijo “No”.
El imputado no es brigadista de la Corporación Nacional Forestal, sino que es un guardaparques contratado por temporada alta en la reserva de Torres del Paine.

SAG MAGALLANES LLAMA A DECLARAR PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL AL REGRESO DE SEMANA SANTA

FUENTE  :   RADIO PÓLAR




Dada la importante cifra de vehículos y buses de turistas que ingresarán por los controles fronterizos de la región de Magallanes al regreso de Semana Santa, el SAG hace un llamado a la comunidad a declarar todos aquellos productos de origen animal o vegetal que traigan consigo o en su equipaje.
Papas, limones, huevos, miel, frutas, verduras, artesanías de madera, son productos restringidos de ingreso al país, por ser posibles fuentes de plagas y enfermedades para la agricultura, ganadería y recursos naturales de Chile.
Cabe destacar que la lista de productos que pueden ingresar al territorio nacional se encuentra disponible en la página web del SAG (www.sag.gob.cl/ingreso-o-salida-de-chile). Es el caso de los frutos o granos secos, tostados y/o salados; té, yerba mate u otras infusiones en estado seco; quesos industrializados de maduración larga y en artesanías; productos elaborados con maderas sin presencia de cortezas ni insectos, entre otros. Todos estos productos, de igual forma, deben ser declarados en el documento de declaración jurada, de manera que el/la inspector/a SAG pueda verificar in situ que efectivamente no sean de riesgo para el país.
El no declarar estos productos que ingresan al país, puede significar un grave daño a la agricultura, ganadería y recursos naturales del país, provocando la necesidad de un plan de erradicación o control de ciertas enfermedades o plagas.
Es importante destacar que aquellos productos que deben ser interceptados por el SAG dado el peligro que significan, son desnaturalizados en el momento e incinerados al final del día por personal del SAG, de manera que no representen daño alguno para la región y el país.

Aumentos y bajas en bencinas para hoy

FUENTE  :  EL PINGUINO
 
 
 
El valor de la gasolina de 93 octanos aumentará en $ 3 por litro y la gasolina de 97 disminuirá en $ 1 por litro a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

En tanto, el precio de la parafina anotará un alza de $ 3 y el diesel caerá en $ 3 por litro.
De este modo la gasolina de 93 octanos llegará a $ 851 por litro, la de 95 alcanzará a $ 863 y la de 97 se ubicará en $ 881 por litro.
En su informe la ENAP señaló que los cálculos consideran la aplicación de un tipo de cambio de $ 550,90, menor en $ 5,16 al aplicado la semana anterior, informó La Tercera.
Asimismo indica que durante el período de referencia (31 de marzo al 11 de abril), subieron los precios de los combustibles en el mercado internacional de la Costa del Golfo, apoyados en una segunda semana consecutiva de bajas en los inventarios de gasolinas y destilados medios (diésel y kerosene).
En el informe semanal publicado hoy por el Departamento de Energía de Estados Unidos se registró una baja de 760.000 barriles en los inventarios de gasolina en la Costa del Golfo, y un descenso de 570.000 barriles en los inventarios de destilados medios. Ambos descensos reflejan un fuerte aumento estacional de la demanda para las refinerías de la Costa del Golfo -concentrado en gasolina, diésel vehicular y kerosene de aviación- si bien

Comuna trabaja para ayudar a porteños

FUENTE :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE


En la comuna Torres del Payne ya se ha comenzado a trabajar para ayudar a los habitantes de Valparaiso, damnificados por los incendios de fin de semana.
Así lo expresó la Alcaldesa de la comuna, Anahí Cárdenas Rodríguez, en el marco de la reunión convocada por el Gobernador de Ultima Esperanza, José Ruiz Santana, en orden a redireccionar la ayuda que primero estaba prevista para la zona norte de Chile, afectada por el reciente terremoto
Ahora la prioridad la tiene Valparaíso y así lo acordó el comité provincial de ayuda que se constituyó con la participación de autoridades, jefes de servicios y organizaciones de la sociedad civil.
En la oportunidad, la Alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez informó a los integrantes de la mesa provincial de ayuda a los damnificados de Valparaiso,  que en la comuna Torres del Payne comenzó espontáneamente la campaña.
“La verdad es que desde el domingo hemos comenzado a trabajar con un grupo de personas de Torres del Payne para ir en ayuda de aquellas familias afectadas  por el dolor y las pérdidas materiales. Yo confío en que Ultima Esperanza va a hacer un gran aporte para esta gente que está sufriendo. Hemos estado muy atentos a estos acontecimientos y en estos días vamos a recorrer la comuna. Acá en esta mesa está la provincia representada y vamos a cooperar todos para ayudar a la gente que hoy está sufriendo”, señaló la edil.
La campaña acordada por el Comité Provincial de Solidaridad con Valparaíso será hasta el 22 de abril, para enviar la ayuda al día siguiente a la ciudad porteña.
 

viernes, 11 de abril de 2014

SEREMI DE SALUD LLAMÓ A VACUNARSE A LA COMUNIDAD DE PUERTO NATALES

 
FUENTE  :  RADIO EVA
 
 




El SEREMI de Salud de Magallanes, Oscar Vargas, en su primera visita como autoridad a la ciudad de Puerto Natales concurrió al Centro de Salud Familiar para observar en terreno el desarrollo de la Campaña de Vacunación Anti-Influenza, realizando un llamado a los grupos objetivos a concurrir a su Cesfam para recibir esta protección.
En la ocasión, la Autoridad de Salud reiteró el llamado a la comunidad natalina a acudir a su centro de salud para recibir la vacuna contra el virus de la influenza, para enfrentar de mejor manera los meses invernales y evitar complicaciones graves ocasionadas por esta enfermedad, agregando que “es fundamental estar inmunizado a la brevedad, antes que comience el invierno y los meses más fríos, puesto que luego de administrada la vacuna nuestro cuerpo tarda aproximadamente entre 10 a 15 días en generar las defensas (anticuerpos) que nos protegerán de la influenza”. A la fecha la cobertura de vacunación en la Región alcanza un 38,7%, lo que corresponde a aproximadamente a 15 mil personas.
Los grupos objetivos de la Campaña Anti Influenza lo integran las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niñas y niños de entre 6 y 23 meses de edad; personas de 65 años y más; enfermos crónicos y todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales, públicos o privados. Se recuerda que la vacunación es gratuita para toda la población objetivo, independiente de su previsión social.
Además de estos grupos, existen las siguientes prioridades regionales: profesores y educadoras de párvulo; empleados del sector público; personas privadas de libertad; funcionarios de Correos de Chile, portuarios y de los puestos fronterizos; conductores de la locomoción colectiva, personas en situación de aislamiento territorial y guardia ayudas.
La vacuna constituye un importante elemento de prevención de la influenza durante el invierno, a lo que debe añadirse las recomendaciones domésticas, que son efectivas para disminuir los riesgos de las enfermedades invernales y evitar la transmisión de los virus. Entre las prácticas efectivas están lavarse las manos frecuentemente, ventilar las habitaciones, al estornudar cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo y no con la mano, usar pañuelos desechables y botarlos inmediatamente.
Es importante recordar que al vacunarse no solo se protege a uno mismo, sino a todas las personas que componen nuestro entorno.

Listado de preselección – 2014 concursos N° 1 y 2 Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental

 

FUENTE  :  EL PINGUINO

 

 

El servicio agrícola y ganadero, Región de Magallanes y Antártica Chilena, comunica a los y las solicitantes de los concursos Nº 1 y 2 del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, Año 2014, que se ha efectuado la revisión y preselección de las solicitudes de postulación y el listado correspondiente se encuentra publicado en las Oficinas del SAG.

Quienes se consideren perjudicados o perjudicadas en este proceso podrán solicitar al Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero la reconsideración de su situación, adjuntando los antecedentes que fundamenten su petición, hasta el día 21 de Abril de 2014.
MAGALLANES Y ANTARTICA CHILENA
DIRECTOR REGIONAL SAG
 

Con inesperado veredicto condenaron a patrón de lancha por matar foca leopardo

FUENTE  :    LA PRENSA AUSTRAL



En fallo dividido el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó ayer a Pedro Beltrán Reyes, patrón de lancha acusado por el fiscal Eugenio Campos de matar a un ejemplar de foca leopardo de un disparo. Sin embargo, el mismo veredicto determinó absolver al acusado del delito de porte de arma de fuego, ya que no se comprobó la existencia de la misma.

El martes 15 de abril se conocerán los fundamentos que llevaron a los jueces Claudio Neculmán, José Octavio Flores y Pablo Miño, este último con voto disidente, a arribar al inesperado dictamen, en el cual se ratifica la participación del acusado en el maltrato del animal, hecho ocurrido en febrero de 2013 en bahía Parry.

Pero asimismo, y es lo sorprendente del fallo, se determinó no dar por acreditada la segunda parte de la acusación presentada por el fiscal Eugenio Campos, la que hacía referencia a que el daño provocado al animal se había consumado con un rifle ilegalmente utilizado por el acusado.

Originalmente la Fiscalía pedía una pena de 3 años para el patrón de lancha, mientras que en el escenario actual, el acusado arriesga una sanción de hasta 540 días de cárcel.

jueves, 10 de abril de 2014

INTENDENTE JUNTO A AUTORIDADES REGIONALES SE REÚNEN CON ADULTOS MAYORES DE PUERTO NATALES


FUENTE  :  RADIO POLAR




En la visita a la ciudad de Puerto Natales, el Intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies Añon; junto al Gobernador Provincial de Última Esperanza, José Ruiz Santana; el SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Sr. Carlos Abarzúa Villegas; y el Director Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), César Sierpe; en dependencias del Instituto de Previsión Social se reunieron con grupo de adultos mayores, quienes les hicieron ver en terreno cuáles son sus necesidades.

“Fue una reunión para que la primera autoridad regional evaluara y conociera el trabajo que hace el grupo de previsión social, asociado al adulto mayor”, señaló Sierpe, quien informó que los 7.000 pensionados de Magallanes son personas de la tercera edad, de los cuales 1.500 son de Puerto Natales.

En la oportunidad el Intendente Flies transmitió a los adultos mayores que uno de los principales objetivos de la Presidenta Michelle Bachelet es trabajar junto a ellos en materia previsional y en su desarrollo.

“Retomamos el trabajo y recordamos el real espíritu del Instituto de Previsión Social, que es realmente estar cerca de los adultos mayores”, añadió el Director Regional del IPS.
 
 


 

Diversos estilos se mezclarán en tocata “Patagonia emergente”


FUENTE   :   PRENSA AUSTRAL


Una nueva oportunidad de ver en vivo la calidad de las nuevas propuestas de músicos locales, es la que se ofrecerá el sábado, en el bar El Porteño, en Avenida Independencia con 21 de Mayo. Se trata del evento “Patagonia emergente”, que reunirá a cinco exponentes de la música local. Rock, punk, folk, stoner, grunge, hard rock, funk y blues se mezclarán en esta tocata que se iniciará a las 22 horas, con entrada a 1.500 pesos.
En este evento se presentarán “La banda del 3er piso”, un grupo de cuatro jóvenes, liderados por Paulina Derpic, que presentarán un rock potente y de letras propias. La banda se completa con el baterista paraguayo Francisco Burgos; Francisco Ulloa, en bajo y Nelson, segunda guitarra y teclados.
Luego será el turno de Juguete Roto, un dúo de blues, con guitarra y Esteban Rivera en armónica, se definen como cultores de un blues muy campestre y agradable.
El programa seguirá con el trovador Hernán Vidal, con sus versos cargados de problemáticas sociales, y que ha llevado su arte a otras ciudades del país.
Finalmente, actuarán Ramenami, grupo que el año pasado lanzó su EP “Nadie vence a Subzero”, y As de Oros, que el fin de semana actuaron en el pub Lunáticos y que se aprontan para su primera gira por Argentina y Uruguay.
Además de las tocatas, las bandas que cuenten con material editado, lo ofrecerán a los asistentes, con el objetivo de continuar cautivando oídos y miradas, y consolidar sus emergentes carreras.

Alcalde de Natales visitó Feria Saludable

FUENTE  :  EL PINGUINO

 

 

 

Los asistentes accedieron a la información entregada por los Programas Cardiovascular, Salud Mental, de la Mujer, Especial de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI) y el equipo de visitas domiciliarias del Cesfam de Natales.

En hall del CESFAM de la comuna de Natales se desarrolló una feria saludable, actividad enmarcada en las celebraciones del Día Mundial de la Salud y que estuvo disponible para la comunidad durante el lunes 7 de abril. Fue el alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla y Secretario de la Corporación, Alejandro Velásquez, quienes recorrieron los stands del Programa Cardiovascular, Salud Mental, Programa de la Mujer,  el Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI), además del equipo de visita domiciliaria de Senadis, Senama y Postrados. Fue el Alcalde quien destacó la importancia de realizar ferias que acerquen a la comunidad temáticas tan relevantes como la salud, “en iniciativas como estas nuestros vecinos y vecinas pueden obtener información de los profesionales del Cesfam respecto a diferentes patologías, sus cuidados e incluso consejos útiles para tener una vida saludable y así evitar enfermedades. Quisiera destacar la actividad desarrollada y organizada por el Centro de Atención de Salud y también la Corporación Municipal”, señaló la autoridad.En tanto el secretario de la Corporación, Alejandro Velásquez, señaló que la feria es uno más de los testimonios del compromiso que existe del Cesfam con la salud de los natalinos, “aprovecharemos cada instancia que nos permita informar y propiciar conductas de vida saludable en nuestra comunidad. Como corporación nuestro objetivo es entregar atención de calidad, pero también trabajar en conjunto para tener habitantes informados de cómo cuidar su salud”, aseguró el directivo.Tras el recorrido por los diversos stands la primera autoridad comunal destacó lo atingente y simple de la información que entregaban los profesionales, “después de visitar cada uno de los stands he sido informado de forma didáctica y simple de materias tan complejas como las enfermedades cardiovasculares, mentales y también respecto a la medicina de los pueblos originarios de nuestro país”, comentó el Edil. Por su parte, la directora del Cesfam, Samanta Anriquez,  aprovechó la ocasión para felicitar al personal del centro de salud por la gran calidad de la atención que ofrecen a los habitantes de la ciudad.
 

ABREN CONVOCATORIA PARA MESAS DE DIÁLOGO SOCIAL PARA LA MUJER Y EL SECTOR TURISMO

FUENTE   :   RADIO POLAR



Ya se encuentra abierta la convocatoria del concurso público para la conformación de mesas de Diálogo Social de la Subsecretaria del Trabajo, las que este año estarán orientadas en Magallanes en las temáticas “mesa de diálogo mujer y trabajo” y “mesa de diálogo turismo”.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social Carlos Abarzúa explicó que el programa Diálogo Social es “un instrumento para la construcción de relaciones laborales justas y equilibradas entre actores sectoriales o territoriales del mundo del trabajo, que promueve la instalación de mesas de diálogo social de carácter bi o tri partito, donde los involucrados aporten puntos de encuentro y generen confianzas”.
“La mejor instancia para lograr este cometido es la realización de mesas de diálogo social en las cuales se encuentren representantes de todos los sectores del mundo laboral: empresarios, trabajadores y gobierno”, añadió Abarzúa.
El concurso está dirigido a universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, ONG, corporaciones, fundaciones y OTEC y el monto máximo de postulación por proyecto es de $18.000.000, que favorece sólo a las regiones extremas.
La fecha de postulación es hasta el 30 de abril y las bases se encuentran disponibles en www.mercadopúblico.cl con el n°630-22-LP14.

Más de 13 mil usuarios de ocho comunas de Magallanes afectados por la caída de Internet

FUENTE  :  PRENSA AUSTRAL



Cerca de las seis de la madrugada de ayer el servicio de Internet que provee la empresa Claro en diversas comunas de la Región de Magallanes se suspendió. Más tarde, a las 8,15 horas la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) fue notificada del accidente que provocó la suspensión del servicio: el puente Arroyo Verde, de la provincia de Chubut, Argentina, se desbordó, causando el corte de la fibra óptica que llega hasta nuestro país, en Magallanes.
Las provincias de Chubut y otras cercanas, en el vecino país, han sido sacudidas en los últimos días por fuertes temporales de lluvia.
La caída del puente Arroyo Verde, principal vía de conexión hacia Buenos Aires, se produjo a unos 1.500 kilómetros al norte de Punta Arenas.

Hasta el cierre de la presente edición periodística, pasadas las 2 de esta madrugada, el servicio aún no había sido repuesto.

Con ello, alrededor de 13.300 usuarios de Punta Arenas, Puerto Natales, Torres del Payne, Río Verde, San Gregorio, Porvenir, Primavera y Timaukel se han visto afectados, viendo trastornada su rutina diaria al no contar con los servicios de datos, a través de Internet; voz, a través de la telefonía celular; televisión e incluso telefonía de red fija.

Así lo informó, en la tarde de ayer, la encargada de la Subtel en Magallanes, Carolina Cumicheo, quien descartó problemas con las empresas Movistar y Entel.

“Hubo un corte en la provincia de Chubut (Argentina), se desbordó el puente Arroyo Verde. Debido a eso, se cortó la fibra óptica y la demora de la reposición del servicio es porque al haberse cortado el puente, no pueden pasar al otro lado para reponer el servicio. Tienen un plazo de 48 horas para restituirlo”, explicó la funcionaria, dejando entrever la posibilidad que el servicio de Internet permaneciera interrumpido hasta hoy o mañana.

Finalmente, Cumicheo instó a los usuarios a reclamar ante la empresa proveedora por la suspensión del servicio.

“Los usuarios tienen que reclamar y la primera instancia de reclamo es yendo a la empresa (proveedora)”, dijo.

La empresa, en este caso Claro, tiene que responderle en un lapso de cinco días al usuario, y “obviamente el usuario tiene que reclamar y solicitar la indemnización correspondiente por las horas que no tuvieron el servicio”, concluyó la encargada de la Subtel.

Por su parte, el gerente de Claro en la zona, Alberto Solo de Zaldívar, indicó que toda declaración a la prensa respecto de lo sucedido, estaba siendo respondida por la gerente de Comunicaciones de Claro en Santiago, Valeria Aguayo. Sin embargo, el ejecutivo de Claro manifestó que no era la única empresa afectada por el corte de la fibra óptica.

Lentitud y falta de respuestas marcaron corte de servicios de Claro en Magallanes


A eso de las 6 de la mañana de ayer miércoles, la señal de los diversos servicios de la empresa Claro Chile en Magallanes se vio bruscamente interrumpida, producto de un dramático corte de los cables de fibra óptica que cruzan por Argentina.
El hecho -ocurrido a raíz de un frente climático que provocó el colapso del puente que conecta Sierra Grande con Puerto Madryn en el vecino país- entorpeció, a su vez, la fluidez de las señales del resto de las compañías de telefonía móvil presentes en la región, las cuales sufrieron durante todo el día la intermitencia de sus servicios.
Así lo señalaron fuentes de las empresas Entel y Movistar, las cuales aseguraron que la falla en el proveedor de transporte de señal para Magallanes terminó afectando, en parte, la transmisión de datos correspondiente a sus líneas, las cuales vieron más congestionados sus servicios debido a esto.
En lo que respecta a la empresa Claro Chile, una patenta lentitud y falta de claridad en torno a la restitución del servicio marcaron la jornada de ayer en que las oficinas a nivel local recibieron una afluencia mayor de lo acostumbrado, donde eludieron informar sobre eventuales compensaciones por el corte de servicios.
Respecto a los traumas que esta interrupción causó a sus diversos clientes -particularmente empresas- algunas tiendas y negocios de mediano tamaño reportaron algunos cortes, principalmente, en sus líneas de transbank y otra en la operación regular de sus sistemas de venta.
Sin embargo, tanto el mall Espacio Urbano Pionero como la Zona Franca no reportaron problemas importantes que impidieran sus funciones comerciales, lo mismo desde el sector turístico, donde el Casino Dreams, si bien, sufrió la falta de servicio en sus líneas de conexión a Internet alámbrico e inalámbrico del hotel durante la mañana, rápidamente realizaron un traspaso de enlace a otra compañía. A su vez, entre los empresarios turísticos, sólo algunos reportaron problemas en su conexión y servicios de televisión por cable, especialmente, hostales y hosterías.
Los principales perjuicios recayeron en los más de 10 mil clientes individuales que hasta el día de hoy se encuentran sin servicio de cable, Internet y/o teléfono en sus domicilios.
Hasta el cierre de esta edición, la empresa aún se encontraba trabajando para restablecer el servicio, donde se analizó la posibilidad de levantar un empalme aéreo por ambas cotas del río cuyo mayor caudal provocó el corte de los servicios. Al respecto, lo último informado por Claro es que la telefonía móvil estaría operando sólo con llamadas dentro de la región, en tanto que los servicios fijos continuarían suspendidos.

miércoles, 9 de abril de 2014

DETENIDA PERMANECE MUJER DE NACIONALIDAD COLOMBIANA IMPUTADA DE ABORTO


FUENTE  :  RADIO POLAR


El día martes 08 de abril, cercano a las 17 horas, se recibió una denuncia anónima en la 2ª Comisaría de Carabineros de Puerto Natales, donde daban cuenta que en calle Galvarino a la altura del número 300, específicamente en un local nocturno, una mujer habría abortado.
Según antecedentes recogidos, hasta dicho local se constituyo personal de la S.I.P de Carabineros de Chile, 2da. Comisaria de Puerto Natales, constatando la efectividad de la denuncia, quienes ingresaron bajo la autorización voluntaria de la dueña del establecimiento nocturno. En el lugar detuvieron a una ciudadana de nacionalidad colombiana de iniciales D.V.H.T de 25 años, la que fue trasladada hasta el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos para constatar lesiones y posteriormente fue derivada a la 2da. Comisaria de Puerto Natales, donde se encuentra detenida a espera del Control de la Detención y formalización de Investigación a realizarse este miércoles 09 de abril.
Mientras tanto, Personal de LABOCAR realizara el examen externo policial del feto, para luego ser trasladado al Servicio Médico Legal de Puerto Natales.

Alcalde destacó gran calidad de casetas sanitarias construidas en Dorotea

FUENTE  :   EL PINGUINO





El alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla, llegó hasta el sector de Villa Dorotea con el objetivo de verificar en terreno la construcción de las 20 casetas sanitarias que beneficiarán a los habitantes de la localidad fronteriza, entregando una instalación de gran calidad, cómoda y amplia para las familias que no contaban con baño en sus domicilios. La materialización de este proyecto municipal significó una inversión total de $ 425 millones y que incluye, además, la construcción de casetas sanitarias en los huertos familiares y sector urbano, un total de 44.Las casetas sanitarias corresponden a una construcción de 6 metros cuadrados aproximadamente, realizada a un lado  de la vivienda, estructura de acero galvanizado, con aislación térmica, revestimiento de paredes con terminación en cerámicas, piso y radier con terminaciones también en cerámica, artefactos de baños, lavamanos, cabina de ducha, puntos para lavadoras y termo agua caliente de 120 litros. Asimismo, se considera, en caso de ser necesario, el sistema de alcantarillado fosa séptica además de drenes de infiltración.Agradecidos se mostraron las familias beneficiadas con las nuevas instalaciones sanitarias. “Estamos dando una solución de gran calidad a una sensible necesidad que presentaban muchas familias de los sectores rurales y de localidades distantes, como Villa Dorotea. Cada una de las instalaciones tuvo un valor cercano a los 6 millones de pesos lo que se traduce en un baño totalmente equipado. Nuestro primer compromiso de desarrollo es con las familias, queremos crecer pero con las familias de nuestra comuna”, enfatizó la primera autoridad comunal.
En tanto la autoridad señaló que durante el año 2014 se generarán más proyectos de casetas sanitarias y mejoramiento sanitario, para los postulantes en lista de espera, sector urbano, huertos, Dorotea y otros sectores rurales inscritos. Los requisitos son: tener carencia sanitaria, ficha de protección social con un puntaje menor 12.666 puntos y título de dominio.

Trabajadores de Mina Invierno presentarán denuncias por discriminación y prácticas antisindicales

FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL


Tras hacer pública la situación de los despidos al interior de Mina Invierno, el Sindicato de Transportes Río Verde determinó ayer la presentación de dos denuncias formales ante la Inspección del Trabajo por discriminación contra los trabajadores y prácticas antisindicales, documentos que serán ingresados el próximo martes.
Adicionalmente, el gremio informó la formalización de un reclamo ante la dirección regional del Trabajo sobre un subterfugio en la utilización del llamado multirut. Se trataría de una queja sobre cómo las distintas empresas ligadas a Mina Invierno trabajan con este sistema, según explicó el presidente del sindicato, Miguel Bravo.
“Como las empresas están divididas y es un mismo grupo económico, no hay posibilidad que el sindicato crezca o haya un solo ente sindical. Entonces, la idea es que el Tribunal reconozca la calidad de un solo empleador y grupo económico en el cual se puedan afiliar personas de las distintas compañías que existen, a nuestro sindicato o al de Equipos Mineros Río Grande”, expuso Bravo.
Entre los pasos a seguir, lo primero es ingresar las distintas disposiciones en la Inspección y dirección del Trabajo de modo de iniciar un proceso de fiscalización de toda la documentación de la minera, donde se constatan los datos relacionados. Hecho esto, se realiza la demanda judicial ante el Juzgado del Trabajo, cuyo resultado debería demorar, a juicio del sindicalista, como mínimo, un año.
Considerando los posibles plazos de la causa, lo importante para el gremio hoy día es que se echen a andar los procesos de fiscalización. “Para saber si hay incumplimiento, hay que hacer que las instituciones funcionen y hagan una fiscalización intensa a la minera y para eso, tenemos que presentar lo antes posible estos escritos para tener resultados, ojalá, en un plazo no tan extenso”, agregó Bravo.
Durante el día de ayer, además del encuentro con los asesores y el equipo jurídico de la Confederación del Trabajadores del Cobre (CTC), el sindicato también realizó presentaciones ante la Comisión del Trabajo y Seguridad Social del Senado, tras lo cual sostuvieron una reunión con la senadora magallánica, Carolina Goic, quien forma parte de la citada comisión.
Luego del encuentro, la parlamentaria se refirió a los vacíos legales que hoy existen en torno a los procesos de negociación colectiva y falta de protección a los trabajadores ante un conflicto con sus empleadores. Ello, a partir de la presentación realizada por los operarios de Mina Invierno.
Reconoció que “no es la primera vez que tenemos que respaldar a los trabajadores de Mina Invierno y acompañarlos en este tipo de procesos. Ellos vivieron hace más de un año una movilización donde generaron acuerdos con la empresa y lo que plantean hoy es el incumplimiento de esos acuerdos por parte de la empresa”.
Agregó que “además, están estas recientes situaciones de desvinculación de trabajadores, entonces, lo primero es hacer un llamado a la empresa y revisar cuáles fueron los compromisos adquiridos con sus trabajadores. Para ello, vamos a hacer los oficios con el seremi del Trabajo para poder mediar en el conflicto”.
Respecto a la legislación imperante, la senadora indicó que “actualmente hay una discusión más de fondo para ver cómo se fortalece al sindicato y todo el proceso de negociación colectiva y la posibilidad de una huelga efectiva que, finalmente les da contrapeso a los trabajadores (…) entonces, desde el segundo semestre, vamos a discutir iniciativas que buscan respaldar la actividad sindical para que tenga ese contrapeso y esto cambie”, zanjó.

lunes, 7 de abril de 2014

Buscan solución definitiva a caminos de Torres del Payne


FUENTE  :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE


El seremi de Obras Públicas Ricardo Haro, junto al personal de dirección de vialidad se trasladó hasta Torres del Payne, para reunirse con la alcaldesa Anahí Cárdenas y los concejales de la comuna, con el fin de presentar su propuesta de trabajo, con la intención de dar una solución definitiva a la reparación de los caminos de la localidad.
“Nos presentamos con la gente de dirección de vialidad y obras públicas, para conversar con el concejo y ver cuáles son los tema fundamentales con respecto a la conectividad vial en esta zona, entendemos que necesitamos generar un mejoramiento y una solución definitiva a los caminos, en ese sentido el compromiso por parte del ministerio es trabajar en esto, ver con estudios de diseño cuál es la solución definitiva de los caminos tanto de acceso a Torres del Paine, como los caminos al interior del parque nacional” comentó el seremi.
Además, Haro manifestó que “nosotros tenemos trabajos importantes de conservación que son fundamentales en el momento de generar las soluciones, así es que estamos próximos a abrir las ofertas económicas de la licitación de la décima capa de conservación en la Comuna Torres del Payne, tenemos una cartera importante de proyectos y entendemos que la conectividad vial y la mantención de caminos es fundamental, tanto para los habitantes de la comuna como también para la gran cantidad de turistas que llegan año a año a la octava maravilla”.
Consultado por las críticas de la comunidad, por la demora en dar una solución definitiva al mal estado de los caminos en Torres del Payne, explicó que  “hay procesos del punto de vista para la ejecución que son bastante lento, hay que pasar por un proceso de factibilidad un estudio de diseño e ingeniería que nos dice cuáles son las cantidades de letreros, las velocidades, si hay modificaciones de curvas o de trazados en los caminos, y posteriormente se postula a la ejecución, además de eso está el tema presupuestario, los proyectos son bastante caros y hay que usar recursos de nivel nacional, entonces desde que se inicia un proceso hasta llegar a la ejecución puede durar hasta seis años, en ese sentido nosotros ojalá pudiésemos actuar más rápido pero lamentablemente son los tiempos administrativos y los tiempos de ejecución de un proceso desde que se inicia, hay muchos que pueden pensar que es llegar y hacer pero no es así” enfatizó.
Finalmente manifestó que ellos pretenden realizar un trabajo mancomunado. “Lo de nosotros es un trabajo directo con la ciudadanía, en este caso con el concejo municipal, para nosotros es importante acercarnos, porque ellos son los que habitan el sector y ellos son los que nos dan principalmente la mirada de las necesidades que tienen. El punto de vista de nosotros es ir avanzando temas que están en carpeta y que han estado pendientes o atrasados, sabemos que en algunos vamos a ir más rápido que en otros pero la idea es trabajarlo mancomunadamente, para el desarrollo no solamente de la comuna, finalmente entendemos que todo lo que se logre es un desarrollo para la provincia y para toda la región”.
 

CONSEJO DE LA CULTURA Y COMUNA DE TORRES DEL PAYNE AFIANZAN TRABAJO EN CONJUNTO


FUENTE   :  RADIO POLAR



Su compromiso de continuar trabajando de la mano con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) y la intención de consolidar un Plan Municipal de Cultura, dejó de manifiesto la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez, durante el reciente encuentro que sostuvo en Punta Arenas con la directora del CRCA, Elena Burnás Vásquez.

La máxima autoridad de la comunidad de Cerro Castillo, junto con desear éxito a la gestión que recién inicia Burnás Vásquez, reiteró que el propósito de su administración es seguir generando más espacios para el desarrollo cultural y artístico.

“Entre las tareas que nos hemos planteado, está la elaboración de un Plan Municipal de Cultura. A eso le daremos una nueva mirada y lo incluiremos en el Pladeco (Plan de Desarrollo Comunal), tal como lo establece el compromiso firmado el año pasado, en el marco de la Agenda Municipal Red Cultura”, sostuvo la edil.

Durante la cita, la Directora del CRCA invitó a la alcaldesa a postular al programa de asesorías para la confección de planes de cultura, que impulsa el Consejo Nacional de la Cultura. “Disponemos de los mecanismos para apoyar a los municipios y estamos seguros que obtendremos muy buenos resultados, porque hemos comprobado que existe una muy acogida por parte de las autoridades comunales”.

Torres del Payne fue una de las comunas en las que el Consejo de la Cultura y las Artes desplegó acciones en el marco del programa Servicio País Cultura, entre los años 2011 y 2013

SAN GREGORIO Y LAGUNA BLANCA
El trabajo territorial que acaba de iniciar la Directora del CRCA también incluyó encuentros, en la capital regional, con los alcaldes de San Gregorio, Edgar Cárcamo Alderete y de Laguna Blanca, Ricardo Ritter Rodríguez.

Con San Gregorio se acordó la implementación del programa Red Cultura, modalidad Fomento al Desarrollo Cultural Local. Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar las capacidades y movilizar a la comunidad en torno al arte y la cultura.

Laguna Blanca, que elaboró un Plan Municipal de Cultura el 2013, con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, se ha propuesto para el presente año buscar líneas de gestión y financiamiento para la implementación de este modelo de trabajo.

La ronda de encuentros de la Directora del Consejo Regional de la Cultura con autoridades comunales, también consideró a los ediles de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas y Primavera, Blagomir Brztilo Avendaño.

Muere joven agredido por ataques homofóbicos

 

 

FUENTE  :   EL PINGUINO


 

Después de permanecer seis meses hospitalizado, producto de una brutal golpiza, ayer falleció el joven Wladimir Sepúlveda, agredido en San Franciisco de Mostazal, Región de O’Higgins.Así lo informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, a través de su cuenta Twitter.
Las organizaciones defensoras de los derechos de las minorías sexuales acusan que fue víctima de un ataque homofóbico.
El único imputado por este caso es Cristopher Morales Flores, quien, según información proporcionada por el Movilh, cumple reclusión nocturna mientras se desarrolla la investigación.
En noviembre del año pasado, se informaba que Wladimir Sepúlveda no moriría pero que quedaría en estado vegetal.

Más detalles en nuestra edición impresa.