lunes, 30 de junio de 2014

Alcaldesa Inauguró Copa Juan Pablo II

FUENTE :  TORRES DEL PAYNE




Con un gimnasio colmado de gente, la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas junto al sacerdote Bernardo García, subdirector del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano, dieron por inaugurada la Copa Juan Pablo II.
En primera instancia, fue el subdirector quien dio la bienvenida y bendición a las delegaciones participantes del campeonato escolar más relevante de la Provincia de Última Esperanza. Posteriormente, la alcaldesa quien fue nombrada madrina del encuentro deportivo, entregó palabras de agradecimiento a la organización del torneo por tal reconocimiento y entrego los mejores deseos a los jóvenes deportistas.
La competencia deportiva que  reúne a estudiantes de kínder a cuarto medio, y en donde participan establecimientos educacionales y clubes deportivos de distintos puntos de la región y la Patagonia Argentina, se extenderá hasta el día domingo donde se definirá a los ganadores de cada categoría, del tradicional torneo que celebra su décimo quinta versión.
 

Noche de alcohol termina con padres de niña de 14 años detenidos


FUENTE : LA PRENSA AUSTRAL


Un dramático caso de violencia intrafamiliar protagonizó una pareja en la madrugada de ayer en Punta Arenas. El alcohol detonó el nuevo episodio que tuvo como víctima a una niña de 14 años.
Todo comenzó cerca de las 3 de la madrugada del domingo, cuando una mujer de 48 años, de iniciales M.A.C.N. (sólo se dan a conocer las iniciales para proteger la identidad de la menor), llegó hasta su domicilio en calle José González, en evidente estado de ebriedad.
En el lugar se encontraban su hija de 14 años, de iniciales J.A.M.C. y el padre de la niña, su conviviente durante 20 años, J.A.M.M., de 51 años. Padre e hija dormían y sólo se despertaron por los gritos de la mujer, quien llegó alterada y generando escándalo, debido a su condición etílica.
Ante tal escenario, la menor se levantó e intentó acostar a su madre. Sin embargo, ésta no reaccionó bien y tomó un cuchillo, amenazando a su hija de muerte. “Te voy a matar y, si me denuncias, te voy a pegar”, le dijo la alterada madre a la niña.
En este contexto, el conviviente reaccionó y tomó del pelo a la mujer, arrastrándola por el piso y provocándole lesiones leves, principalmente en el cuero cabelludo.
Fue la propia niña quien solicitó la presencia de Carabineros que se constituyeron en el lugar, llevándose detenidos a ambos padres y dejando a la menor al cuidado de una tía.
Formalización
En la mañana de ayer, la pareja fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas. En el caso de la mujer ésta fue formalizada por amenazas no condicionales en contexto de violencia intrafamiliar, en el caso del hombre, por lesiones menos graves respecto de la mujer.
Si bien el fiscal Felipe Aguirre había solicitado la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, en ambos casos, prohibiendo a la madre acercarse a su hija y al padre acercarse a la mujer, el juez Pablo Miño determinó que esto no fuera así.
Esto, luego de que el imputado señalara que no tenía problemas en que su conviviente residiera con ellos, siempre y cuando se comprometiera a someterse a un tratamiento contra el alcohol, ya que explicó que las situaciones se repetían constantemente, producto de un severo problema de alcoholismo que presentaba la mujer.
Según afirmó el hombre, junto a su hija le han pedido que se implante un pellet, lo cual no se pudo llevar a cabo, dada la demora presentada en el consultorio al cual acude su pareja.
La mujer reconoció que tiene un problema con el alcohol, pero señaló que cuando no bebe es una muy buena madre y preocupada por su hija. “Soy una madre muy ejemplar, tengo muchos testigos”, afirmó en la audiencia de formalización de cargos.
El juez, Pablo Miño, determinó dejar en libertad a la pareja, y estableció como medida cautelar que la mujer se someta a un tratamiento contra el alcohol y que ambos convivientes realicen una terapia familiar.
“Nosotros pedimos otras medidas cautelares dado el riesgo que estimamos, había antes una amenaza con cuchillo a una menor de edad, además de una agresión posterior del progenitor respecto de la madre de la misma menor. Entonces, evidentemente a nuestro juicio, era prudente separarlos y que la madre no pudiera acercarse a esa menor y a su vez que el agresor tampoco pueda acercarse a la mujer”, señaló el fiscal Aguirre.
Ambas investigaciones tienen un plazo de 45 días.

EL 56,8% DE LOS CASOS DE DELITOS SEXUALES EN CENTROS DEL SENAME TERMINAN SIN ACUSADOS



FUENTE   :  RADIO POLAR

De un total de 427 causas abiertas desde 2003, 24 han finalizado con una sentencia condenatoria en esta materia.
En los últimos 10 años se registraron 427 causas por posibles delitos sexuales a niños y adolescentes en centros y hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename). De éstos, en más de la mitad no hubo acusados.

A través de un requerimiento presentado por La Tercera, mediante Ley de Transparencia, la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional hizo un catastro del estado de las
investigaciones penales por estos casos.

El análisis incluyó las razones del término de la indagación que se ha aplicado por parte del Ministerio Público, ya sea por decisión de un
tribunal o por una resolución de tipo administrativa.

De acuerdo a estos antecedentes, la mayoría de los casos que se encuentran cerrados llegaron a este estado porque la fiscalía optó por archivar la investigación (44,9%), es decir, que no existían los antecedentes suficientes para que el persecutor estableciera lo que realmente ocurrió.

En Punta Arenas, preguntado al fiscal a cargo a nivel nacional Juan Agustín Meléndez declinó referirse al tema.

“Bromista” otra vez atentó contra teléfono del SAMU


FUENTE   :   EL PINGUINO

A mediados de la semana pasada se conoció de la situación que se presentó y que afectó al centro regulador del SAMU de Punta Arenas, luego que un “bromista” mantuviera la línea telefónica de emergencia ocupada durante más de seis horas.
Desafortunadamente, las personas que causan este tipo de hechos no toman conciencia sobre el daño que causan, y continúan cometiendo este tipo de actos. Ayer, nuevamente la misma persona comenzó a realizar este tipo de llamadas, y en el  momento que era atendido por el regulador de turno comenzó a insultarlo, sencillamente, a hablar incoherencias. Asi lo señaló el enfermero regulador de turno, Cristián Hernández, quien indicó que mantienen anotados los números de los bromistas. Al momento de compararlo, se percataron de que se trataba de la misma persona que cometió el hecho con anterioridad.
Esta misma situación se repite en la gran mayoría de las instituciones de emergencia, como es el caso de Bomberos, quienes constantemente reciben llamadas realizadas al número 132, desde celulares.
En algunos de los casos, los “bromistas” no sólo ocupan las líneas, sino que también dan alarmas falsas, las cuales quedan grabadas y son entregadas a la Fiscalía para que sean investigadas.

viernes, 27 de junio de 2014

Cierre y mantenimiento en Ruta Y-290


FUENTE  :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 



En relación al contrato “Conservación Camino Básico Reposición Carpeta de Rodado, Camino Cruce Ruta 9 – Cueva Milodón – Cruce Y-150 Rio Serrano, Km 46 al 66, Comuna de Torres del Payne, Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena”, adjudicado a la empresa Constructora Vilicic S.A. por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, se informa cierre y mantenimiento de los caminos.
La Ruta Y-290 km 46-66,  se encuentra en mantención y con cierre total, se solicita a los automovilistas por favor respetar tanto las señaléticas instaladas como los cierres perimetrales.
En tanto, el día jueves 26 de junio desde las 15:00 horas, en la Ruta Y-290 Km. 54.840, se ejecutaran trabajos de tronadura en roca, con posterior transporte a botadero.
Para mayor información y consultas, contactar Jennifer Vásquez Muñoz Encargada de Participación Ciudadana, teléfono de contacto (61)-2-206840 (lunes a viernes de 8:00 - 13:00/ 15:00 - 19:00 y día sábado de 8:00 - 12:30 horas). En terreno por favor dirigirse a las oficinas de la instalación de faena ubicada en ruta Y-290 Km. 45,8, teléfono de contacto (2) – 19626441 (satelital).
 

GRATA VISITA RECIBIÓ ALCALDE FERNANDO PAREDES

 
FUENTE  :   RADIO POLAR
 


Entregar un obsequio elaborado por los alumnos en el contexto aniversario, fue el objetivo de la visita.
Sorprendido se mostró el Alcalde de la comuna Fernando Paredes Mansilla luego de recibir una grata y emotiva visita por parte de alumnos de la Escuela Diferencial "Nicolás Mladinic Dobronic".
Así un grupo de niños acompañado de la docente Marcela Pérez Scotti llegaron hasta la oficina de la autoridad comunal, para hacerle entrega de un obsequio que fue elaborado por los alumnos del establecimiento educacional.
El Edil se manifestó gratamente sorprendido por la visita de los alumnos de la escuela diferencial, ”Creemos que es importante destacar el compromiso de estos alumnos que el contexto de nuestro aniversario, han elaborado un obsequio con sus propias manos dando muestra del gran cariño que le tienen no solo a sus autoridades sino también a su ciudad, por ello me siento orgulloso y en nombre del concejo municipal y de nuestros funcionarios municipales estamos profundamente agradecidos de nuestros alumnos de la Escuela Nicolás Mladinic” señaló el jefe comunal.
Por su parte Marcela Pérez Scotti, docente del establecimiento Nicolás Mladinic explicó que como es habitual cada año los alumnos del establecimiento y comunidad educativa, prepara un obsequio para la municipalidad por motivo del aniversario de nuestra ciudad, “el entusiasmo y la dedicación que han puesto los alumnos para realizar el regalo, es un ejemplo de motivación para toda nuestra comunidad educativa” enfatizo la educadora.
La Escuela Diferencial "Nicolás Mladinic Dobronic", fue fundada el 21 de Marzo de 1972, comenzando sus funciones como establecimiento el 02 de Agosto del mismo año, actualmente cuenta con una matrícula de 29 alumnos, su Directora es la señora Marita Larrañaga Mellado, con una planta de funcionarios : 5 docentes, 3 asistentes de la educación y 1 manipuladora de alimentos.

Padre de Ruth Velásquez Vargas, víctima de femicidio: “Le entregué a mi hija para que la cuide y me la devolvió enterrada en la basura”

 
FUENTE  :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 


“Yo le entregué a mi hija y me prometió que la cuidaría, mire cómo nos la devolvió, enterrada en la basura. Exigimos justicia, con más de 40 años en la cárcel pagará en la tierra, pero espero que sea Dios quien haga justicia en el cielo”, dijo en medio de la reconstitución de escena de la muerte de su hija, Manuel Velásquez Mansilla, padre de la víctima de femicidio Ruth Velásquez Vargas.
Pasadas las 15,30 horas de ayer se inició la diligencia de reconstitución del homicidio de la joven madre de 33 años, quien en octubre de 2013 fue asesinada por su ex pareja y padre de sus dos hijos, el autor confeso del crimen, Héctor Briones Gatica, el que en medio de un amplio operativo de seguridad de Gendarmería, PDI y Carabineros, regresó al que era su hogar en la población Nelda Panicucci, donde dio muerte a la mujer.
Las diligencias tendientes a revivir el episodio criminal se extendieron poco más de 60 minutos, tiempo en que el imputado relató al fiscal Oliver Rammsy (en remplazo del titular que encabeza la causa, Felipe Aguirre) lo que había pasado en la vivienda del pasaje Víctor Aguilar Nº0891.
Al fiscal lo acompañaban los peritos de la PDI, el defensor Ramón Bórquez y la abogada de la Corporación de Asistencia Judicial representante de la familia, Martina Pradenas.
“Lo vi muy afectado con esta diligencia, repitió los dichos que entregó en su declaración y permitió refrendar la colaboración que está prestando con la investigación”, señaló el abogado Bórquez.
Por su parte, la abogada del centro de Atención a Víctimas, Martina Pradenas aseguró que “fue una experiencia muy fuerte, ver con la frialdad que esta persona fue relatando los detalles de cómo ocurrió la muerte de la víctima. Creo que con lo obrado se puede refirmar su participación y la calificación jurídica que se le dio al hecho en la formalización”.
En tanto, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, comisario Francisco Meneses no descartó que puedan realizarse nuevas diligencias, aunque rescató la importancia de esta pericia. “Si la Fiscalía lo solicita, podrían efectuarse diligencias similares en el vertedero, aunque esta pormenorizada pesquisa ha sido muy fructífera para guardar un registro de lo que ocurrió ese día”, comentó.
“Nos engañó a todos”
Entre los presentes se encontraba el padre de la víctima, quien aseguró que poco a poco y con la ayuda de la religión, la familia ha ido encontrando paz a medida que han visto como opera la justicia.
No obstante, no ocultó su dolor y molestia por la forma en que Briones los engañó tras la muerte de Ruth, “él vino y nos decía que no nos preocupáramos, que todo iba a estar bien y que ella aparecería. Si hubiese sido hombre habría reconocido lo que había hecho, pero no enterrarla entre la basura, con eso nos trató a todos como basura, mintiéndonos a la cara”, reclamó el padre.
Aseguró que espera que en juicio se pueda obtener una sentencia ejemplificadora, y que sea esta cumplida sin beneficios. “El tomó la vida de una mujer alegre y llena de vida, lo mínimo que se merece es pasar sus buenos años en la cárcel, espero que los jueces lo consideren así y que no quede libre a los 5 ó 7 años como ha sido en otros casos”, comentó.
Finalmente, el fiscal Rammsy aseguró sobre la reconstitución que “se llevó a cabo con éxito, el imputado entregó importantes antecedentes que se condicen con lo que él había relatado en sus declaraciones. Con esto ya se está poniendo término a las últimas diligencias en esta investigación”, aseguró el fiscal.

Hermes Hein:“Los gastos de los fondos SEP fueron autorizados por el ex alcalde Mimica”





FUENTE :  EL PINGUINO



Lo primero que aclara el secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), Hermes Hein, es que no han sido notificados de la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), sobre el gasto de un monto superior a $ 500 millones correspondientes a la ley SEP.
“Estamos esperando ver la querella para saber cómo reaccionamos. Lo más probable es que nosotros también nos hagamos parte de ella, para que esto se solucione rápido”.
El funcionario explica que la historia partió el 3 de diciembre de 2009, cuando en un contexto de crisis financiera, el Ministerio de Educación notificó a la Cormupa de que existía un atraso en el pago de las imposiciones previsionales y que era necesario pagar una suma cercana a los $300 millones.
“Yo le dije al alcalde -entonces Vladimiro Mimica- que vamos a disponer de todos los recursos que hay en caja”, recuerda el secretario “porque tenemos que pagar las imposiciones. Y así se hizo”. 
 

jueves, 26 de junio de 2014

Alcaldesa y seremi de agricultura organizan mesa de trabajo

FUENTE  :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE





En el marco de una reunión de trabajo, la seremi de agricultura Etel Latorre, se reunió con la alcaldesa de Torres del Payne Anahí Cárdenas, para tratar temas del ámbito agrícola ganadero en la comuna.
En este contexto, tras una extensa conversación y sacar conclusiones, ambas autoridades acordaron trabajar en conjunto en lo que determinaron como una “meza de carne bovina”.
Con respecto a esta iniciativa la seremi comentó: “El Ministerio de Agricultura a través de la Subsecretaría de Agricultura y la Oficina de Estudios de Políticas Agrarias (ODEPA), realizó una mesa de trabajo para la carne bovina en Santiago, donde se dieron varias instrucciones al respecto de cómo podíamos manejar esto en el territorio”.
Además explicó que, “vamos a realizar una mesa de carne bovina en la región, para discutir todos los temas que están relacionados a esta área de trabajo, que no son pocos, tiene que ver con desafío de innovación de tecnología, mercado, precios, gestión de negocios, transporte, sanidad etc”.
Finalmente dijo que “la idea es estructurar esto, hemos tenido la gentil invitación de la alcaldesa  Anahí Cárdenas, para hacer esta mesa de trabajo en la comuna Torres del Payne, considerando que es el sector que presenta la mayor cantidad de vacunos en la región, por lo tanto, agradecemos la gentileza, vamos a aceptar su invitación y esperamos poder estar trabajando este tema la primera quincena del mes de julio”.    
 

COLEGIO DE PROFESORES ADHIRIÓ CON 90% DE PARTICIPACIÓN A PARO NACIONAL

 
FUENTE   :  RADIO POLAR
 
 



En Puerto Natales, Colegio de Profesores se adhirió al paro nacional que fue convocado para el día miércoles 25 de junio, logrando una asistencia de un 90% de los profesores de los colegios municipalizados de Puerto Natales, a excepción de la Escuela E-1 y Escuela Diferencial Nicolás Mladinic que trabajaron en forma normal.
La actividad comenzó alrededor de las 10:30 horas, con una reunión en la casa del Profesor de Puerto Natales, participando 140 profesores municipalizados de un universo de 180, para luego dar paso, a eso de las 12:00 horas, con una marcha con dirección a la Gobernación Provincial, donde se hizo entrega de una misiva, con los puntos de la agenda corta, al Gobernador de la Provincia de Ultima Esperanza, José Ruiz Santana.
El Presidente del Colegio de Profesores de Puerto Natales, José mancilla Quinan, señalo que el balance es altamente positivo, ya que contó con la participación de casi todos los colegios de la provincia, a excepción de dos colegios, que por falta de coordinación, solo se adhirieron 8 profesores, pero el resto de los colegios municipalizados se adhirieron totalmente a este paro de actividades, logrando un 90% de adhesión.
Finalmente, José mancilla, agradeció a todos los profesores de los colegios municipalizados de Puerto Natales que participaron en esta movilización, y en especial a la escuela G-9, Ramón Serrano Montaner de Cerro castillo, que se adhirió con dos profesores, siendo esta la primera vez que se une a un paro nacional.

Fisco se querelló por malversación de los fondos destinados a la subvención escolar

 
FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 
 
 
                      
Fondos por 510 millones de pesos destinados por el Estado de Chile a pagar la subvención escolar a los niños más pobres de Punta Arenas, habrían sido desviados a otros fines.
Es lo que busca esclarecer la querella criminal interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad, que viene a reforzar una acción similar que en noviembre de 2012 entabló el Colegio Regional de Profesores, presidido en ese entonces por Julián Mancilla Pérez.
El período examinado corresponde entre los años 2008 y 2011, donde la Ley Sep, a través del Ministerio de Educación, entregó a la Corporación Municipal de Punta Arenas recursos por 2,5 mil millones de pesos, para que sean invertidos en acciones destinadas a mejorar la calidad de la educación de los estudiantes más desposeídos de la comuna.

Auditoría

Un poco más de 500 millones de pesos no pudieron ser justificados por la Corporación durante la auditoría realizada por Contraloría el año 2011 al interior de dicho organismo.
Para dilucidar en qué se han gastado los fondos faltantes, el Consejo de Defensa del Estado se querelló por el delito de malversación de caudales públicos en contra de todos quienes aparezcan responsables. Entre los investigados estarían el entonces secretario de la Corporación, Orlando Estefó, y al asesor jurídico Hermes Hein.

Anomalías

De acuerdo a lo informado en su oportunidad por La Prensa Austral, la revisión de la Contraloría sobre el manejo de la Subvención Escolar Preferencial, arrojó una serie de anomalías en el uso de los fondos. La mayoría de los dineros faltantes fueron utilizados en otras cosas, como pagar cuentas de servicios básicos de los colegios, deudas o, incluso, sencillamente la plata no estaba en las cuentas corrientes, sin que existiese claridad de cuál había sido su destino final.
La subvención en cuestión se da como un suplemento a la subvención tradicional y tiene como destinatarios a las escuelas que hayan presentado proyectos para mejorar su desempeño, a condición de que sus alumnos sean los más vulnerables del sistema escolar.
La Ley Sep fue promulgada en el gobierno de Michelle Bachelet en el año 2008. La Subvención Escolar Preferencial permite otorgar un monto adicional a la subvención base a los colegios que atienden al 40% de los alumnos más pobres de Chile, lo que implica un desembolso de 240 mil millones de pesos anualmente, cuyo objetivo es reforzar la educación de los estudiantes más vulnerables del país.

Se pagó un juicio

En el caso de Punta Arenas, en el ítem sobre el uso de los dineros para “otros fines”, figuran $193 millones que terminaron siendo embargados para el pago de un juicio laboral entre el municipio y un particular.
Interpuesta la querella criminal del fisco, la Fiscalía deberá proceder a decretar las diversas diligencias solicitadas en el libelo conducentes a establecer responsabilidad frente a un eventual delito de malversación de caudales públicos.


 

Insólito: Instagram censura foto de bebé por encontrarla pornográfica

FUENTE  :  EL PINGUINO




No sólo a Rihanna ha censurado la red social Instagram por tener fotos sugerentes. Ahora la afectada fue una madre quien publicó la imagen de su bebé enseñando su vientre.
Courtney Adamo, la mujer que la publicó, denunció a través de un blog llamado "Babyccino Kids" que recibió un e-mail de la red social donde le explicaban que algunas de las imágenes de su cuenta habían sido eliminadas porque eran "inapropiadas".
Al recuperar su perfil, Courtney notó que la foto de su hija había desaparecido e intentó volver a publicarla: “Para mí era una fotografía muy dulce de mi hija y su hermoso y redondo vientre”. Pero la imagen volvió a ser eliminada y la cuenta de Adamo fue borrada de forma definitiva.
“¡Es un bebé! […] pensar que [esta foto] es remotamente inapropiada es repugnante”, relató la afectada en su blog.
La madre comenzó una campaña en Internet para crear consciencia sobre las extremas políticas de Instagram con el hashtag #BringBackCourtneyBabyccino.
Ayer, la empresa decidió devolver a Courtney su cuenta y sus imágenes, enviando el siguiente mensaje:
“Intentamos encontrar un balance entre permitir que las personas se expresen de forma creativa y tener políticas que protejan a los menores de edad. Por esto ponemos límites en las imágenes nudistas. Reconocemos que no siempre tomamos las mejores decisiones. En este caso, cometimos un error y hemos devuelto el perfil”.
 

martes, 24 de junio de 2014

FUENTE  :   MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE
 
 
 



Con gran éxito y record de participantes, se realizó la séptima versión de la Biatlón Aventura Solsticio de Invierno, que cada año se realiza en la comuna de la octava maravilla y organiza la Ilustre Municipalidad Para Torres del Payne.
Más de 160 participantes tuvo la tradicional competencia, que reunió a atletas de todas las edades, y convocó alrededor de 400 personas en una jornada marcada por el esfuerzo y sacrifico de los competidores, que desafiaron las adversidades impuestas por el clima de la Patagonia.
Tras la emblemática carrera, fueron premiados los tres mejores tiempos de cada categoría, destacando los atletas que recorrieron la máxima distancia desde Laguna Amarga a Cerro Castillo, cursando un trayecto de 50 kilómetros.
A continuación el pódium de cada categoría:
Categoría A Solitario Varones:
1 lugar: Cristian Montino
2 lugar: Gustavo Cosio
3 lugar: Juan Bohorquez
Categoría B Solitario Damas:
1 lugar: Verónica Pérez
2 lugar: Josefina Martinez
3 lugar: Carlina Zambrano
Categoría C Equipo Varones:
1 lugar: Leonidas Hernández y Rodrigo Ainol (Mosso Runners)
2 lugar: Juan Vásquez y Héctor Avendaño (Los especialistas)
3 lugar: Héctor Curiqueo y Ricardo Ortubia (Lanceros)
Categoría D Equipos Damas:
1 lugar: Daniela Lucero y Macarena Acuña (Maquina 2.0)
2 lugar: Rossana Loaiza y Vanesa Vera (Vero Gym)
3 lugar: Patricia Gonzalez y Natalia Armijo (Sintym Patagonia Running)
Categoría E Equipo Mixto:
1 lugar: Mauricio Quinteros y Paulina Ibañez (Bike Park Patagonia)
2 lugar: Marta Runco y José Larraín (Lanceros)  
3 lugar: Christian Vera y Valeria Fuentes (Manuel Plaza)
Categoría F Senior Solitario Varones:
1 lugar: Patricio Villalón
2 lugar: Luis Romero (Manuel Plaza)
3 lugar: Francisco Mansilla
Categoría G Senior Solitario Damas:
1 lugar: Renata Esteer (MTB Río Gallegos)
Categoría H Senior Equipo Varones:
1 lugar: Edgardo Alvarado y Carlos Vidal (Gembu-kai)
2 lugar: Juan Barría y José Mansilla (Apolo 11)
3 lugar: Tomás Buvinic y José BuvinIc (El mismo problema de siempre parte 2)
Categoría I Senior Equipo Damas:
1 lugar: Oriana Muñoz y Claudia Ulloa
2 lugar: María Yousuff y Karina Gallardo (A toso power)
3 lugar: Claudio Oyarzún y Adelina Godoy (Vero Gym)
Categoría J Senior Mixto:
1 lugar: Luci Barrera y Juan Unquen (Vero Gym)
2 lugar:  Luis Paredes y Sandra Burgermeinter
3 lugar: Manuel Hernández y Nanci Ayaquintuy (Team de acondicionamiento físico)
Categoría K Equipo Juvenil Varones:
1 lugar: Christofer Cárcamo y Paulo Bahamonde (Correcaminos)
2 lugar: Nicolás Miranda y Fernando Barrientos (Los sin Frenos)
3 lugar: Gonzalo Marín y Jorge Hernández (Vero Gym)
Categoría L Equipo Juvenil Damas:
1 lugar: Thais Tejera y Katya Nancuante (Vero Gym)
Categoría M Equipo Mini Varones:
1 lugar: Diego Miranda y Benjamín Villalón (Los Piratas)
2 lugar: Martín Bahamonde y Jovan Espindola (Escuela Bernardo O’higgins)
3 lugar: Rafael Lira y Nicolás Rogel (Los zurditos)
Categoría N Equipo Mini Damas:
1 lugar: Susan Guarda y Mikaela Donicke
2 lugar: Laura Vargas y Isabel Millanao (Las Direction)
3 lugar: Antonia Villaseca y Agustina Lira (Numancia)

Partido Chile v/s Holanda no supera rating del triunfo nacional contra España

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 
 
 
                      


El encuentro que ayer disputaron en el Mundial de Fútbol Brasil 2014 las selecciones de Chile y Holanda en Sao Paulo concentró la atención de los televidentes nacionales, pero no logró superar el rating on line que alcanzó el partido entre “La Roja” y el equipo de España el jueves pasado, cuando sobrepasó las 50 unidades (Canal 13 promedió 32,6 unidades, mientras que TVN registró 21,6,).
Tal como ha sido la tónica de este Mundial, Canal 13 lideró la sintonía de la transmisión del cotejo, jugado entre las 11,33 y las 14,06 horas de ayer, con 27,7 puntos de rating. La estación pública, por su parte, marcó 19,6 unidades.
En el mismo bloque horario, pero con su transmisión habitual, Mega alcanzó los 3,3 puntos y Chilevisión se ubicó en el último puesto con 2,1.
Con estas cifras, de acuerdo con los promedios de ambos canales, el resultado preliminar para el encuentro es de aproximadamente 47 puntos, casi siete menos que los promediados durante el partido del 18 de junio.
Cabe destacar que los números definitivos se conocerán una vez que la empresa a cargo de la medición desglose las cifras para la transmisión de forma unitaria. Sin embargo, no deberían presentar una variación muy importante del promedio on line.
El próximo partido de Chile en el Mundial de Brasil 2014 está programado para el próximo sábado 28 de junio, a las 12 horas, en el marco de la fase de octavos de final.

FESTIVAL DE NADO EXTREMO EN EL CALAFATE TRASCIENDE LO DEPORTIVO

FUENTE  :  LA POLAR



Más de 60 nadadores de diferentes países nadarán frente a las paredes del glaciar Perito Moreno. Será el 8 y 9 de agosto de este año, cuando en el brazo “Rico” del lago Argentino, frente al glaciar, se dispute una competencia de nado extremo, cuando el agua pueda no superar los tres grados.
El evento servirá para promocionar a la Argentina como sede del mundial de la especialidad de “Nado Extremo” que se debe disputar en 2018.
Durante 10 días se realizarán tres eventos en distintos puntos del país, como promoción del país. A una presentación en puerto Madero le seguirá una competencia en la laguna “Espejo” de la provincia de Mendoza, para luego nadar frente al glaciar santacruceño.
La actividad está impulsada por Matías Ola, un nadador extremo de origen tucumano que viene realizando grandes travesías en aguas abiertas, como la unión de Europa y Africa.
Hace más de un año este atleta viene desarrollando un proyecto llamado Unir el Mundo (www.unirelmundo.com), en el que une su actividad deportiva a lo social y lo solidario. Su objetivo es lograr que su provincia tenga un centro de alto rendimiento deportivo, como puntapié a lograr un deporte con iguales condiciones para los deportistas del interior del país, quienes en gran número quedan truncos en sus carreras por falta de posibilidades para lograr acceder a entrenamientos de alto nivel.
Ola logra primeros puestos en diferentes partes del mundo, pero continúa con sus ideas nacionales. Ya conocedor de la zona de El Calafate, donde ha entrenado para sus cruces y competencias, comenzó a impulsar la idea de que Argentina sea sede del mundial 2018 de nado extremo.
“Tenemos que reunirnos con Prefectura, pero creo que no hay ningún factor que haga a que no se pueda nadar”, dijo ayer el nadador a esta corresponsalía de La Opinión Austral.
Pero la actividad trasciende lo meramente deportivo. Ayer el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo, Alejandro Schiavi y el nadador Matías Ola presentaron formalmente la idea ante el Municipio calafatense.
El funcionario nacional comentó que el Ministerio de Turismo de la Nación apoya la iniciativa del nadador mediante la “Marca País”, que es el programa de promoción turística de la Argentina.
La idea es que la Argentina sea sede del mundial en 2018, pero para ello debe mostrarse como destino apto para esa competencia de alto nivel. El Calafate es uno de los lugares elegidos. Durante el fin de semana Ola y Schiavi recorrieron lugares del Parque Nacional Los Glaciares, aunque ya se sabe que la indicada será la zona del puerto “Bajo la sombra”, desde donde se accede al brazo “Rico” del lago y donde se tiene uno de los frentes del glaciar.
Lo que ocurrirá en agosto es llamado en la natación como un “festival” y será el primero que se organiza en la Argentina. El “International Winter Swimming Festival” ya es de convocatoria mundial. Más de 50 nadadores de 25 países se inscribieron y bajo su propio costo llegarán el 1 de agosto a nuestro país para hacer las tres presentaciones.
Entre los nadadores internacionales llegará Ram Barkai, conocido en el mundo por su record Guinnes de nado en la Antártida y por ser quien preside una asociación mundial de la especialidad.
Para El Calafate será otro salto mundial de promoción turística. Con la esperanza de que Argentina pueda ser elegida sede del mundial, ya sólo el festival que se realizará en casi un mes le significará al destino que otra vez las imágenes de los glaciares recorran el mundo, como sucedió con la presentación de los tenistas Nadal y Djokovic, o la promo filmada por Red Bull con los raiders deslizando sus tablas en las aguas y sobre los témpanos del glaciar Upsala.
El festival de los nadadores llegará a países no tradicionales para el mercado turístico del sur argentino, tales como Inglaterra, Sudáfrica, Letonia y Australia, entre otros.
Al cierre, el organizador del evento y el subsecretario del Ministerio de Turismo se reunían con funcionarios del Municipio y de Prefectura Naval, comenzando con la coordinación de la organización.

Choferes ebrios han protagonizado más del 50% de los accidentes

FUENTE :   EL PINGUINO



Un notorio incremento de accidentes con presencia de conductores en estado de ebriedad se ha podido apreciar en los últimos días en Punta Arenas, los cuales han dejado como saldo distintas consecuencias, tanto en lesionados como en daños materiales.
En un conteo realizado en las noticias publicadas en nuestro medio, se pudo apreciar que durante el mes de mayo fueron 16 los accidentes que protagonizaron conductores en estado de ebriedad, mientras que otros 18 fueron los que ocurrieron con conductores que manejaban en normal estado de intemperancia, siendo un total de 34 los accidentes registrados en nuestro medio, con consideración importante, algunos incluso con resultados de lesiones graves.
Durante el mes de junio hubo 28 accidentes de tránsito, de los cuales nueve han protagonizado conductores en estado de ebriedad, los cuales en su gran mayoría han causado daños de consideración o lesionados de gravedad.
Es así como día a día la comunidad ha sido testigo de una realidad que ni la Ley Tolerancia Cero Alcohol ha podido erradicar: los conductores ebrios, quienes a pesar de las constantes campañas y fiscalizaciones realizadas por las autoridades no toman conciencia del riesgo que corren ellos, como las demás personas, siendo lo más reciente el accidente originado en la Avenida Martínez de Aldunate, donde el conductor ebrio, a más del doble de la velocidad permitida, atropelló a una mujer con resultado de muerte.
 

viernes, 20 de junio de 2014

2ª COMISARÍA DE CARABINEROS DE PUERTO NATALES REALIZA CAMPAÑA DE AUTOCUIDADO

 
FUENTE  :   RADIO POLAR
 
 


El Mayor de Carabineros de Chile, Jorge Troncoso Contreras, Comisario de la 2da. Comisaría de Puerto Natales, señalo que Carabineros de Chile está realizando campaña de autocuidado Cuide su Automóvil, No Facilitemos el Delito, efectuada a través de un puerta a puerta que lleva a cabo la patrulla comunitaria de la 2da. Comisaria de Puerto Natales, recorriendo las diferentes calles de la ciudad, con la finalidad de crear conciencia a todos los conductores y dueños de automóviles, en el sentido de que colaboren en el autocuidado de sus vehículos y de las especies que mantienen al interior de estos, ya que pueden ser un ente facilitador del delito, al dejar, al interior del móvil, objetos de valor o que llamen la atención a la vista de delincuentes, ya sea; un notebook, un celular, una cámara fotográfica, un bolso, una cartera, etc. El antisocial, al ver la especie lo va a tentar y hará cualquier cosa que este a su alcance, como forzar una puerta o quebrar un vidrio, con la finalidad de ingresar al móvil y sustraer el objeto.
El Mayor de Carabineros hace un llamado a No ser Facilitadores del Delito, ya que la ocasión hace al ladrón, por tal motivo, esta campaña de Autocuidado es para que las personas tomen conciencia a no confiarse, por lo tanto se recomienda:
- Si sale en vehículo, déjelo en estacionamientos autorizados, con vigilancia, vidrios y puertas cerradas con seguro.
- Nunca deje a la vista especies de valor (cartera, notebook, porta documentos y paquetes, ya que estos son facilitadores del delito).
- Grabe en los vidrios de ventanas y espejos de su automóvil el número de su patente.
- Asegúrese que al entrar y salir de su domicilio, no hayan personas extrañas cerca del acceso al estacionamiento.
- Evite dejar el vehículo con el motor en marcha si se baja a abrir o cerrar el portón de acceso a su domicilio.
- Sea solidario si encuentra alguien en problemas, si es testigo de algún delito o de accidente reaccione, toque la bocina y avise a Carabineros en forma inmediata.
Todas estas recomendaciones ayudan a prevenir algún tipo de delito.
Finalmente, el Mayor Troncoso, puntualizó que en casi todas las denuncias que han recibido por robo de especies al interior de vehículos, encuentran un ente facilitador por parte del propietario, dejando objetos de valor a la vista del delincuente, momento en que el antisocial rompe el vidrio, ingresa, roba la especie que le interesa y se arranca, sin importar el daño que ocasiona al propietario del móvil. Por lo tanto una de las formas de evitar este robo de especies al interior del vehículos es no aportando con elementos facilitadores para el delito.

Minvu anunció la apertura del segundo proceso de postulación a subsidios para la clase media

FUENTE :   LA PRENSA AUSTRAL



El próximo 8 de julio el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) abrirán el segundo proceso de postulación a los subsidios para grupos emergentes y clase media en la Región de Magallanes, plazo que se extenderá hasta el próximo 25 del mismo mes.
Las familias que deseen participar deben tener los ahorros cumplidos al 30 de junio.
 En esta convocatoria se asignarán cerca de $1.700 millones en subsidios para la región. Los montos de los beneficios varían entre las 650 y 100 unidades de fomento (UF) ($15.599.766 y $2.399.964 al día de hoy), permitiendo adquirir viviendas de hasta 2.000 UF ($47.999.280 al día de hoy).
 “Estamos felices de anunciar este nuevo proceso. La clase media también merece una ayuda y estos subsidios les permitirán acercarse al objetivo de toda familia: la casa propia”, comentó la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Hina Carabantes Hernández.
 La autoridad explicó que el ahorro mínimo exigido para postular -que debe estar depositado antes de fin de mes en su cuenta para la vivienda-, es de 30 UF ($719.989 al día de hoy) para el título Emergentes y 50 UF ($1.199,982 al día de hoy) para Clase Media.
 “Este programa permite complementar el subsidio con crédito hipotecario y con el ahorro de las familias, permitiéndoles comprar viviendas nuevas o usadas, así como también construir en sitio propio”, explicó la titular del Serviu.
Requisitos para
acceder al subsidio

Los requisitos para acceder al subsidio son no ser propietario de una vivienda o sitio, salvo que acredite que va a construir en dicho terreno, y no haber sido beneficiario de otro subsidio habitacional o tener alguno vigente. Además, los ingresos del núcleo postulante (grupo familiar) no pueden ser superiores a 40 UF ($960.000 aproximadamente) para grupos emergentes y 60 UF ($1.440.000 aproximadamente) para clase media.
 Los lugares de postulación son las oficinas regionales del Serviu (Croacia 722, en Punta Arenas, y Ladrilleros 516, en Natales) y en todas las sedes de ChileAtiende, en las cuatro provincias de la región.
 También se puede postular a través de Internet, en los sitioswww.minvu.cl y www.serviumagallanes.cl, trámite que demora menos de 10 minutos y se realiza en seis pasos. Para utilizar este sistema se debe contar con una contraseña única que se obtiene en el Registro Civil.
 La reserva de horas de atención también se puede hacer vía telefónica, marcando el 101, opción 3 y enwww.serviumagallanes.cl.

jueves, 19 de junio de 2014

“LOS COMPROMISOS SE HONRAN Y SE CUMPLEN, Y ESO ES LO QUE HACE NUESTRA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET”

 
FUENTE   :   RADIO POLAR
 
 


Acompañado por el destacado ciudadano natalino Manuel Suárez, y los consejeros regionales representantes de la Provincia de Última Esperanza, Antonieta Oyarzo y Tolentino Soto, el gobernador José Ruiz Santana valoró la firma del decreto que establece el Plan Especial de Desarrollo para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, quela Presidenta Michelle Bachelet efectuó en su visita a la región durante este martes último.

Para la primera autoridad provincial, el decreto que firmó la Mandataria tiene un especial significado, marcando un antes y un después en el desarrollo de la provincia, “la Presidenta ha demostrado una visión de gran estadista para respaldar a la Región de Magallanes”.

Dentro de los compromisos asumidos por el Gobierno para los primeros 100 días de Gobierno, resaltó el interés de la Jefade Estado por generar un plan especial de zonas extremas, el cual según el gobernador, “nosotros como provincia levantamos cuáles eran las propuestas, sugerencias y necesidades que teníamos. Identificamos los nudos críticos y también propusimos cuáles eran nuestras perspectivas, las alternativas de solución”.

Ruiz, destacó la voluntad política dela Presidenta, asegurando que hace muchos años no existía tal compromiso para esta región, y que hoy se ve en forma concreta con este Plan de Zonas Extremas, afirmando su apoyo con Magallanes.

Luego resaltó las obras que mayor valor tienen para la provincia, “el mejoramiento de la ruta de navegación a Puerto Natales en el sector El Kirke; la conectividad digital por medio de la fibra óptica; soluciones integrales de habitabilidad en Puerto Edén que va asociado a servicios básicos; construcción de micro central eléctrica para Puerto Edén; construcción eléctrica para Cerro Castillo; infraestructura portuaria para Natales; construcción de ruta Hollemberg-Río Pérez; compra y urbanización de terrenos para soluciones habitacionales en Puerto Natales, entre otros proyectos”.

También la autoridad distinguió la creación de una corporación de desarrollo que pretende impulsar el emprendimiento dela Regiónde Magallanes, y el desarrollo de un estatuto para la región que armonice y actualice las leyes de excepción o de incentivos especiales que existen, y el fortalecimiento dela Universidad de Magallanes.

Frente a algunas críticas opuestas al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, el gobernador indicó que “lo importante es la voluntad política y cómo a través del cumplimiento de este compromiso, que asumió la Presidenta, en estos primeros 100 días, además se prestigia la política. Tenemos que acostumbrarnos a una forma de hacer política distinta, en que los compromisos se honran y se cumplen, y eso es lo que está haciendo nuestra Presidenta de la República con la región y con todo el país”.

Manuel Suárez, indicó que luego de tantas luchas el Plan de Zonas Extremas es una realidad hoy día, “hay mucha gente que no entiende el fondo de este plan, pero lo van a ver a muy corto plazo. Esto es algo serio, oficial, y el que esté en contra de ello o diga que esto no es bueno, es porque no entiende nada, mejor que ni siquiera se meta en nada”.

Por su parte, la consejera Antonieta Oyarzo, fue enfática en opinar que, “espero que al finalizar este período presidencial, la gente diga que vive mejor que hace cuatro años, y creo que cuando se critica, se cuestiona o se encuentra insuficiente este anuncio, insisto, es carecer de gentileza e inteligencia política”.

Recalcó que es importante evaluar si hubo o no avances en el Gobierno de Sebastián Piñera, “cuáles fueron los avances que ellos hicieron en el programa de zonas aisladas que también mencionaron por decreto presidencial, un programa que fue escrito, no ejecutado y con ninguna inversión pública”.

Finalmente, el consejero Tolentino Soto España, indicó que “más allá de valorar lo que todos los gobiernos hacen, todos los gobiernos traen cemento y fierro, y se construyen cosas. Lo importante es lo que estamos haciendo por las personas, por su calidad de vida. Los Gobiernos que invierten en la calidad de vida de las personas son los que trascienden”.

Prepararon juicio por parricidio frustrado

FUENTE   :   EL PINGUINO



El juicio oral se desarrollara en la ciudad de Punta Arenas.
En dependencias del tribunal de Puerto Natales se desarrolló ayer la audiencia de preparación de juicio en contra de Claudia Huenchugaray Huenchugaray, mujer que está siendo acusada por la Fiscalía como la autora del delito de parricidio frustrado,
La Fiscalía de Puerto Natales, representada por Iván Vidal Tamayo, llevará hasta los tribunales una veintena de testigos, para que comparezcan en el juicio por parricidio frustrado, por lo acontecido cuando la mujer premunida de un uslero, agredió de manera brutal a su ex pareja. El hecho ocurrió en la intersección de las calles Sarmiento con Santiago Bueras.
El hombre sufrió graves lesiones, que lo dejaron con secuelas, postrado y dependiendo de terceras personas.
Por este delito están pidiendo una pena de 15 años, mientras se pide otra pena de 8 años por un delito de incendio, luego de que la imputada llegara hasta el domicilio de una mujer, portando un bidón con combustible, con el que roció la casa, prendiendo fuego.
Los antecedentes fueron expuestos ante los jueces, quienes aceptaron algunos de los medios de prueba presentados por la Fiscalía, mientras otros fueron rechazados. En tanto la defensa está a cargo de la abogada María Fernanda Benavides, quien prepara sus pruebas para presentarlas.
El juicio oral se desarrollara en la ciudad de Punta Arenas, y la fecha será informada dentro de los próximos días, estimándose a mediados de julio.  

Los hinchas del fútbol volvieron a repletar la Plaza para celebrar el triunfo de Chile

 
FUENTE  :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 


Tal como sucedió el viernes, la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero fue el centro de los festejos por un nuevo triunfo de la Selección Chilena, en el Mundial de Brasil 2014. Aunque la jornada de ayer en Punta Arenas estuvo marcada por la lluvia, apenas se selló la victoria de la Roja ante su similar de España, las precipitaciones se detuvieron y el centro de la ciudad se tiñó de rojo.
Lo más llamativo fue que en esta ocasión, los estudiantes llevaron la voz cantante en la eufórica jornada, en que Chile clasificó a la segunda ronda, eliminando, de paso, a los vigentes campeones del mundo. Por eso, ni el frío ni la humedad reinante, fueron impedimento para gritar por el equipo que dirige Jorge Sampaoli.
Los bocinazos se escuchaban desde lejos, y en el asta monumental se congregaron los hinchas. Y jóvenes del Liceo María Auxiliadora, Instituto Sagrada Familia, Liceo San José y el Colegio Pierre Faure, por citar algunos, se mezclaban entre las celebraciones. Banderas, rostros pintados, vuvuzelas, trompetas, pelucas; todo servía para celebrar el 2-0 sobre los hispanos.
“Vimos el partido en el colegio, pusieron dos pantallas gigantes en el gimnasio para que pudiéramos ver el partido. Al principio estuvo complicado, pero en el fondo Chile demostró que está para grandes cosas”, comentó Miguel Legaza, de cuarto medio del Liceo San José. ¿y para hoy pidieron que sea feriado? “no sé si lo permitirán, pero estamos haciendo historia, así que hoy se celebra igual”, agregó.
Otro grupo feliz estaba formado por alumnas de segundo medio del Instituto Sagrada Familia, que haciendo un alto en sus gritos, contaron que “en el salón del colegio nos juntamos todas a ver el partido, desde las 14,30 horas estábamos instaladas”.
La felicidad de los hinchas quedó representada en los ceacheí y en la espontánea interpretación del himno nacional, mientras un fanático, con el torso desnudo, desafiaba al clima trepado en el asta. Mientras tanto, en medio de la Marea Roja magallánica, un hincha con una trompeta, animaba la fiesta.
“Lo miré en mi casa con mi familia, sabíamos que íbamos a ganar, así que una felicidad muy grande, los felicito a todos los jugadores, como dije denante, a todos los que estaban en la barra, al entrenador, el utilero, el barredor, a toda la gente chilena les digo que tenemos aires de campeones mundiales”, dijo Mario Paillacar, al borde de las lágrimas y haciendo sonar nuevamente su trompeta.
Y aunque esta vez faltó el “Pinocho” para encabezar la celebración, eso no le importó a los centenares de fanáticos, que ahora esperan que llegue el lunes 23. Ese día la Roja se enfrentará a Holanda, para definir el primer lugar del Grupo B del Mundial y empezar a mirar de reojo a Brasil, México o Croacia como posibles rivales en la ruta que lleva a la Copa del Mundo.

miércoles, 18 de junio de 2014

Mujer aseguró desconocer embarazo y dijo que sufrió un “aborto espontáneo”

FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL
 
 


Madre de una hija resultó ser la joven profesional de 28 años, que el sábado arrojó a la basura un “mortinato” (hace referencia a la muerte de un feto después de las 20 semanas de embarazo), cuyo hallazgo realizaron trabajadores del servicio de recolección de la empresa Servitrans, en la mañana del lunes en Avenida Bulnes, próximo al campus universitario.
P.S.P.B. permanece internada con custodia policial en el Hospital Clínico y esta mañana enfrentará una audiencia de control de detención en el mismo centro asistencial.
Arduas se tornaron las pesquisas policiales llevadas a cabo ayer por parte de la PDI con miras a esclarecer el macabro hallazgo de un feto al interior de un camión compactador de basura.
El fiscal Oliver Rammsy, quien encabeza la investigación, llegó a primera hora de ayer al Juzgado de Garantía para autorizar una serie de diligencias que eran necesarias ejecutar a fin de dar claridad a este impactante hecho, entre ellas contar con el testimonio de la mujer protagonista del episodio, quien permanece hospitalizada tras sufrir una anemia producto del abordo involuntario que habría ocurrido al interior de su domicilio en la Avenida Bulnes.
Mientras tanto, el equipo del Servicio Médico Legal encabezado por el doctor Cristián Villarroel se abocaba a realizar la autopsia al “mortinato” a objeto de aclarar algunas interrogantes, entre ellas la búsqueda de lesiones externas, como asimismo establecer la presencia de una eventual maniobra abortiva y un acabado análisis de sus pulmones. Dicha pericia concluyó cerca de las 13,30 horas, tras lo cual se procedió a remitir el informe correspondiente a la PDI.
Entrevistados por los detectives, los familiares de la mujer aseguraron desconocer que ésta presentara un embarazo, muy por el contrario, la pareja mantenía una convivencia normal, aunque siempre ella se cuidó con píldoras anticonceptivas.
Resultados
En horas de la tarde el preinforme de autopsia comenzaría a dar las primeras luces sobre lo ocurrido. El feto fue definido como un “mortinato” y el mismo se encontraba en el tramo final de embarazo.
La diligencia, además, añadiría que no habían marcas o heridas que fueran atribuibles a personas, sólo las relacionadas a las terribles condiciones en que fue encontrado, siendo aprisionado por la basura que permanecía en el camión recolector de Servitrans.
Sin embargo, trascendió que al tratarse de sólo un informe preliminar tanatológico, restan por conocerse otros resultados, principalmente de índole químico, que permitan establecer si hubo algún tipo de medicación que provocara un aborto.
Lo anterior se suma a los restos orgánicos y ropas con manchas encontrados por la PDI en el domicilio de la joven, quien seguramente ahora enfrentará cargos judiciales, aunque no existe claridad necesaria sobre el delito por el que sería formalizada.
Así lo señaló a La Prensa Austral el fiscal Oliver Rammsy, quien puntualizó que hará un análisis completo de todos los antecedentes recopilados, a fin de configurar una eventual formalización, la cual no aseguró que se realizara hoy, aunque sí se controlará su detención, ya que ayer cerca de las 13,30 horas, la PDI le informó que permanecía hospitalizada pero en calidad de detenida por su eventual participación en un delito de aborto, descartando un infanticidio.
Por su parte, el jefe de la Brigada de Homicidios, comisario Francisco Meneses, sostuvo que la mujer aseguró no haber sabido que estaba embarazada, por lo que al producirse el aborto se habría asustado, situación que la llevó a deshacerse del “mortinato”.
En su declaración policial, la joven se mostró arrepentida y agregó que nadie más en la familia supo del aborto espontáneo.
Hoy, a las 10,30 horas, está fijada la audiencia de control de detención en el Hospital Clínico, aunque se puso en duda que se realice en la Unidad de Maternidad, debido a las particulares condiciones de dicho servicio.

MÁS DE 20 VECINOS DEL BARRIO NUEVA ESPERANZA PARTICIPAN EN TALLER DE MURALISMO

FUENTE  :   RADIO POLAR



Una de las últimas actividades del Plan de Gestión Social del Programa Quiero Mi barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ejecuta la Municipalidad de Natales, están viviendo los vecinos del barrio Nueva Esperanza de Puerto Natales. Se trata de un taller de muralismo vinculado con el uso y apropiación de los espacios públicos.

Más de 20 vecinos y vecinas del barrio están participando en el taller que imparte el destacado artista plástico proveniente de Valparaíso, Álvaro Loins, muralista con vasta experiencia de trabajo comunitario e intervención de espacios públicos. Todo con el fin de construir una obra participativa y que grafique la identidad del barrio, que será pintada en un mural de calle Juan Gumas, donde actualmente se construye el proyecto de Plazoletas Interiores.

Esta iniciativa se enmarca en línea estratégica del Proyecto “Prácticas y Manifestaciones Culturales”, el cual busca desarrollar y potenciar los elementos vinculados a la identidad o distintas identidades que van configurando el patrimonio cultural tangible e intangible del Barrio Nueva Esperanza desde sus propios habitantes.

Como una tremenda experiencia catalogó el muralista, a cargo del taller, “estoy muy feliz de poder ser parte del proceso de recuperación y creación de nuevos espacios públicos del Barrio Nueva Esperanza de esta bella ciudad, agradezco el gran entusiasmo de los vecinos y vecinas por aprender. Es un intenso trabajo donde se enseñó la técnica y también se realizó el diseño de la obra que se está materializando en un muro de alrededor de 30 metros de largo ubicado en calle Juan Gumas”, aseguró el artista.

Fue el Alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla, quien destacó el trabajo desarrollado por los vecinos y por el Equipo Municipal del Programa “Quiero Mi Barrio”. “El Barrio Nueva Esperanza es nuestra primera experiencia como comunal del Programa dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ha sido muy gratificante, cuando casi está finalizando la intervención ya tenemos un barrio con un rostro nuevo, más lindo y prontamente con todas sus calles pavimentadas, desarrollo logrado con los vecinos y vecinas”, señaló el Edil.

Mientras, el Secretario Técnico Regional del Programa, Hernán López, relevó la importancia que “este barrio le ha dado a su identidad. Durante el proceso de ejecución de la Fase II que está finalizando, se trabajaron distintas expresiones que buscaron relevar la identidad de los vecinos de Nueva Esperanza, y este mural va en la misma línea, de plasmar una imagen que los identifique”.

Vecinos de Nueva Esperanza participan en taller de muralismo

FUENTE  :  EL PINGUINO


Más de 20 vecinos y vecinas del Barrio Nueva Esperanza de Puerto Natales están participando en el taller que imparte el destacado artista plástico proveniente de Valparaíso, Álvaro Loins, muralista con vasta experiencia de trabajo comunitario e intervención de espacios públicos. Todo con el fin de construir una obra participativa y que grafique la identidad del barrio, que será pintada en un mural de calle Juan Gumas, donde actualmente se construye el proyecto de Plazoletas Interiores.

martes, 17 de junio de 2014

Este sábado se da el vamos a la Biatlón Aventura

FUENTE  :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE




Este sábado se realizará la esperada Biatlón Aventura Solsticio de Invierno 2014, las inscripciones están abiertas y se espera que más de un centenar de atletas, den vida a una de las competencias más esperadas de la Provincia de Última Esperanza.
Aquellos que se quieran sumar al desafío, pueden descargar  la ficha de inscripción desde la página web del municipio, www.torresdelpayne.cl y enviar al correo electrónico turismo@torresdelpayne.cl Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , o en su defecto inscribirse el día de la carrera. En esta ocasión se solicitará a los competidores una colaboración voluntaria para las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes.
A las 8 de la mañana desde la oficina de Sernatur, ubicada en Pedro Montt #19, saldrá el bus que trasladará a los competidores hasta Villa Cerro Castillo, en el mismo lugar estará a disposición el camión que transportará las bicicletas. Cabe recordar que a las 8:30 desde el rodoviario de Puerto Natales sale el bus correo, cuyo pasaje tiene un valor de $ 1000.
Cronograma:
12:30 horas
Almuerzo para los competidores
14:00 horas
Salida de buses hacia lugares de partida
16:00 horas
Largada de todas las categoría en forma simultanea
20:30 horas
Coctel y premiación de la competencia
 
Debido a las condiciones climáticas, es obligación que cada participante cumpla con llevar el equipamiento que a continuación se solicita:
Mountain Bike
-Bicicleta todo terreno (MTB)
-Mochila o botella de agua
-Casco de ciclismo
-Pantalones primera capa
-Lámpara frontal
-Marca reflectante (trasera)
Maratón
-Lámpara frontal
-Mochila o botella de agua
-Guantes y gorro

DIFUNDEN CAMPAÑA PARA LA “NO VENTA DE ALCOHOL A MENORES DE EDAD”

FUENTE  :   RADIO POLAR




Durante la madrugada del domingo, la Coordinación Regional de Seguridad Pública participó de la campaña de difusión promovida por la oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Punta Arenas en conjunto con Carabineros, que busca reforzar el cumplimiento de la ley respecto a la prohibición de la venta de alcohol a menores de edad.
Haciendo un recorrido por diferentes locales nocturnos y botillerías de Punta Arenas, los tres organismos dedicados a la seguridad informaron a los locatarios sobre la obligación de cumplir con la Ley Nº 19.925, y entregaron afiches donde se señalan claramente las condiciones que impone la legislación en la materia.
El coordinador regional de Seguridad Pública, José Miguel Rubina, valoró el trabajo que hace un año viene efectuando en este sentido la oficina de Seguridad Ciudadana junto a Carabineros para prevenir faltas a esta ley, especialmente considerando que involucra a menores, quienes se exponen a serios riesgos al consumir alcohol.
“Este tipo de campañas se complementan con la labor que estamos desarrollando como coordinación de Seguridad Pública, por lo que agradecemos la invitación para participar de la iniciativa, y seguiremos trabajando en todas las temáticas relacionadas con la prevención del consumo de alcohol o con su ingesta responsable, según sea el caso, porque es un tema muy delicado en toda la zona”, afirmó la autoridad, recordando que un gran porcentajes de los delitos de mayor connotación social que se registran en Magallanes tiene en común el excesivo consumo de licor.
Durante toda la jornada nocturna, Carabineros apoyó la difusión de la campaña y efectuó fiscalizaciones, instando a los administradores de los recintos a cumplir con la ley y a tomar los resguardos necesarios para no infringir las normativas que los rigen.
En tanto, Gloria Chodil de la oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Punta Arenas, adelantó que durante las próximas semanas se iniciará una nueva campaña, pero esta vez enfocada a la prevención del consumo de alcohol en conductores de vehículos, la que se sumará a los actuales operativos.

70 personas realizan protesta a Bachelet

 
FUENTE  :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 


Esta mañana mientra la Mandataria Michelle Bachelet permanecía en el edificio de la intendencia regional, un grupo cercano a las 70 personas se reunió frente a la casa de Gobierno para protestar, principalmente por demandas habitacionales. Otro segmento reclamó por haber sido excluido del acto del Teatro Municipal en que la presidenta dará a conocer el plan especial de desarrollo para Magallanes.

En prisión continuará imputado por mantener relaciones con su hijastra

FUENTE  :  EL PINGUINO



Desde diciembre que un hombre, de 37 años, se encuentra en prisión preventiva por el delito de estupro y almacenamiento de pornografía infantil. Ayer la defensa solicitó el cambio de esta medida, ya que sostenía que habían surgido antecedentes que cambiaban la denuncia.
El imputado J.D.V., fue formalizado en diciembre del año pasado, luego que su pareja y madre de la víctima de 15 años, encontrara en su teléfono celular imágenes de su hija y de él al interior de un motel, evidenciando dichas fotografías escenas explícitas de las relaciones sexuales que mantenían.
El abogado defensor, Pablo Santander, señaló ayer ante el tribunal que han surgido nuevos antecedentes que hacen variar los argumentos del delito de estupro. “A mi defendido se le acusa de abusar de la hija de su conviviente, pero lo que plantea la defensa es que todo esto se enmarca dentro de una relación sentimental furtiva, que evidentemente causa malestar en la madre, lo que motiva la denuncia en contra por despecho, ya que es engañada por una mujer, y no solamente una mujer cualquiera, si no su propia hija. Respecto al almacenamiento de pornografía infantil, acá las fotografías son tomadas por la propia adolescente”.
A pesar de la solicitud de la defensa, el fiscal Fernando Dobson y la abogada querellante, Martina Pradenas se opusieron al cambio de la medidad cautelar de prisión preventiva del imputado, por la gravedad de los hechos.
El juez Pablo Miño decidió mantener en prisión al imputado por los delitos que fue formalizado en diciembre del año pasado.

viernes, 13 de junio de 2014

Escuela Cerro Guido destaca en prueba Simce

FUENTE   :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE




Esta semana se publicaron los resultados de la prueba Simce, test de rendimiento académico que se aplica a nivel nacional, el cual arrojó números favorables para la Escuela Cerro Guido, que tuvo uno de los mejores puntajes de la región de Magallanes.
El establecimiento rural, ubicado a 50 kilómetros de Villa Cerro Castillo, en la comuna Torres del Payne, obtuvo un muy buen puntaje en la evaluación de sexto año básico, 268 en matemáticas y 282 en lenguaje, estando ambos sobre la media nacional, pero destacando este último, que fue el mejor a nivel provincial y superior a todos las escuelas municipales de la región.
El profesor Héctor Mercado, a cargo de la escuela, manifestó estar satisfecho con el resultado, y destacó que no por ser una escuela lejana, deben tener menores competencias que los demás establecimientos.
“Me siento contento porque representa el esfuerzo de mucho tiempo, muchas horas de trabajo invertida, mucho sacrificio tanto de los profesores como de los alumnos y eso se ve reflejado en los resultados que hemos tenido en relación al Simce del 2013” comentó el docente.
Además, dijo que “hemos tenido un avance progresivo, donde se han ido incorporando varias cosas dentro de las cuales destaca, el proyecto de integración de apoyo de profesionales, para aquellos niños que tienen dificultades específicas de aprendizaje”.
Con respecto a los 282 puntos en lenguaje, manifestó que “es el más alto de la provincia y a nivel municipal es el más alto de la región, si bien es importante, esto no termina acá, debemos aterrizar estos datos que más que otra cosa son sólo eso, datos, tenemos que seguir trabajando en beneficio de nuestros alumnos, para que vayan adquiriendo herramientas que les sirvan posteriormente para continuar sus estudios de enseñanza media, que les dará el paso a la educación superior”.
Finalmente enfatiza: “El que un niño pertenezca a una zona rural, y otro a una urbana no debería suponer un impacto mayor, es decir, independiente del lugar donde viva o donde se eduque debería tener igualdad de oportunidades. Nuestro trabajo apunta a eso, que con los elementos que tenemos en nuestro entorno y con los recursos que contamos en nuestra escuela podamos lograr este tipo de resultados, justamente indica que no importa el lugar donde vivas, te puedes desarrollar de igual manera”.  
Actualmente, la escuela Cerro Guido, cuenta con un programa de orientación y convivencia escolar, trabaja el reforzamiento en materias específicas, con psicopedagogo, psicólogo y una fonoaudióloga, y su proyecto educativo pone énfasis en el desarrollo integral y excelencia académica.
 

Retiran de circulación minibús escolar “pirata”

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 
 
 


Un nuevo vehículo -esta vez dedicado al transporte escolar- fue sorprendido realizando traslado ilegal de pasajeros en Punta Arenas por el equipo de fiscalización regional, según lo dio a conocer la secretaría regional ministerial de Transportes.
El minibús fue sorprendido el pasado miércoles en calle Vicente Pérez esquina Manantiales, a raíz de una denuncia formulada por particulares en las oficinas de la secretaría, el cual se encontraba cancelado por antigüedad en el Registro Nacional de Transporte Escolar.
Esta infracción se convirtió en la primera cursada a vehículos de transporte escolar y el tercero en ser retirado de circulación tras la entrada en vigencia de la Ley 20.728.
“En razón de lo anterior, los inspectores de Transportes cursaron la infracción correspondiente e ingresaron el minibús particular al aparcadero municipal”, explicó el supervisor de fiscalización, indicando que la mencionada normativa le otorgó a los funcionarios “la atribución para retirar vehículos que sean sorprendidos efectuando transporte público o escolar, sin estar inscritos en el registro correspondiente, también con la entrada en vigencia de este nuevo cuerpo legal aumentan las multas a quienes incurran en este tipo de infracciones”.
El seremi de Transportes, Gabriel Muñoz, agradeció a quienes efectuaron la denuncia en las oficinas de la secretaría, manifestando que “esto es importante, por cuanto actuar a través de las denuncias de las personas es lo que se busca para sorprender a este tipo de vehículos”.
A su vez, reiteró los peligros de contratar este tipo de servicios sin constatar su inscripción en el registro, requisito básico para operar como tal y sin lo cual se torna difícil identificar al conductor en eventuales casos de maltrato al pasajero, robo o hurto, o delitos de connotación sexual.
“Los conductores del transporte ‘pirata’ mantienen el anonimato y los vehículos no cumplen con las mínimas condiciones de seguridad que la ley exige al transporte público de pasajeros. Por lo demás, los usuarios de estos medios de transporte no tienen ninguna cobertura en el caso de sufrir un accidente de tránsito”, advirtió.

PDI DE PUERTO NATALES REALIZA ACTIVIDAD CON NIÑOS DEL HOGAR DE MENORES


FUENTE ;: RADIO POLAR



Enmarcado en el octogésimo primer aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile, la Prefectura Ultima Esperanza compartió una tarde recreativa con los niños de la Residencia Madre Teresa de Calcuta de Puerto Natales
El Subcomisario de la Policía de Investigaciones de Chile, Claudio Tobar, Jefe de Policía Internacional, Prefectura Ultima Esperanza, señalo que dentro del mes aniversario de la PDI, el acercamiento con la comunidad es muy importante dentro de sus actividades, por tal motivo compartieron con los niños del Hogar de Menores Residencia Familiar Madre Teresa de Calcuta de Puerto Natales, donde los niños disfrutaron de una once con tortas y golosinas, posteriormente fueron invitados a conocer las dependencias de la Prefectura en Puerto Natales, para finalizar con un paseo en los vehículos policiales por diferentes arterias de la ciudad, de esta forma los niños conocieron el accionar de la PDI en las calles.
Por su parte, Miriam Morales, Directora de la Residencia Madre Teresa de Calcuta de Puerto Natales, manifestó que los niños disfrutaron de una tarde recreativa y se mostraron felices de compartir los 81 años de la Institución policial.
Finalmente, destacó que para ellos es una grata oportunidad compartir, sobre todo con las instituciones que mas trabajan con ellos durante el año y que, de una u otra manera, tienen que ver con el trabajo de la residencia. 

Autoridades lanzaron Campaña de invierno en Jardín Infantil Caperucita Roja

 
FUENTE :   EL PINGUINO
 
 
En este contexto, el Seremi de Salud, Óscar Vargas, junto a la directora (s) del Servicio de Salud, Pamela Franzi, la directora (s) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Sterlina Fuentealba y el enfermero Eduardo Velásquez, llegaron al establecimiento educativo para enseñar a los niños y niñas del nivel medio mayor sobre el correcto lavado de manos como medida preventiva en el contagio de enfermedades y como un hábito que deben practicar antes y después de cada comida y luego de ir al baño, entre otras situaciones.
El seremi Óscar Vargas explicó que esta campaña tiene como objetivo tener un invierno seguro. “Queremos decirle a la población que hay medidas que se pueden adoptar y por eso estamos visitando este jardín como una población más susceptible como son los niños, para enseñar una medida tan básica como es el correcto lavado de manos, que evita el contagio de persona a persona. Lo anterior, junto con otras medidas como toser o estornudar y taparse con el antebrazo y no con las manos, son aspectos de prevención que se pueden concretar”.
Agregó que si bien estos días la red asistencial ha atendido un promedio más bajo de enfermedades respiratorias, en comparación a igual periodo del año pasado, en casos graves y ante el aumento de los mismos durante el invierno existen planes de contigencia para dar cobertura y respuesta.
Pamela Franzi, en su calidad de Directora (S) del Servicio de Salud, explicó que una de las primeras medidas para prevenir enfermedades durante el invierno fue la campaña de vacunación anti-influenza, que a nivel regional alcanzó una importante cobertura con un 97%. Señaló que “aún el peak del invierno no se ha producido, se espera que ocurra en tres semanas más aproximadamente, pero coincidiría con las vacaciones de los escolares, que de una manera u otra frena el tema respiratorio. La idea es que la comunidad nos ayude con medidas como el lavado de manos, evitar los cambios bruscos de temperatura, no secar ropa dentro de la casa y no fumar. A su vez, no exponer a los grupos más vulnerables que son los niños menores de un año y adultos mayores a lugares con mucha aglomeración de público”.
Indicó que los dispositivos de urgencia están preparados, la mayoría de los refuerzos parten el 15 de junio, tanto en los Sapus como en el Hospital Clínico, con mayores horas de médicos, kinesiólogos, enfermeros, y técnicos paramédicos.
La directora regional (s) de la Junji, Sterlina Fuentealba, manifestó que “los niños y las niñas son los primeros en enfatizar las buenas prácticas, influenciando y permeando en sus familias y entorno directo. Por ello, a la hora de prevenir contagios de las enfermedades invernales, es fundamental partir construyendo buenos hábitos higiénicos en ellos”.

Agregó que “en el caso de los jardines infantiles, los párvulos y el personal lavan sus manos antes y después de comer, y luego del momento de control de esfínter y de muda. Asimismo, el cepillo de dientes y los utensilios con que se alimentan son individuales. Además, se refuerza la limpieza y la desinfección de mesas y superficies de apoyo que se usan para entregar alimentación, lo mismo ocurre con los juguetes y otros elementos de aprendizaje”.
 

jueves, 12 de junio de 2014

SE REALIZÓ EL 4º LANZAMIENTO DEL FONDO CONCURSABLE DE AGUAS MAGALLANES

 
FUENTE  :   RADIO POLAR
 
 



Lorena Sierpe, Jefa de Clientes de Aguas Magallanes de Puerto Natales, señalo que se realizo el 4to lanzamiento del Fondo Concursable de Aguas Magallanes que han estado desarrollando como empresa hace 4 años. Este año esta destinado para la región de Magallanes alrededor de 16 millones de pesos, de los cuales, para Puerto Natales tienen disponible 3 millones 200 mil pesos, los que serán distribuidos para aquellas instituciones que quieran postular, como Juntas Vecinales, Colegios, Clubes deportivos, etc., siendo elegidos los proyectos mejor evaluados.
Se invita a todos los entes institucionales de la comunidad de Puerto Natales, que postulen a este fondo, ya que todos tienen posibilidad de tomar una parte de este fondo destinado a la comuna de Natales.
Se pueden postular a proyectos de instalaciones, mejoramientos de instalaciones, proyectos de medio ambiente y en club deportivos para implementación.
Mayor información la pueden adquirir visitando la pagina web www.aguasmagallanes.cl o dirigirse directamente hasta las oficinas comerciales, ubicada en calle Blanco Encalada N°583 de Puerto Natales.

OVEJA NEGRA AL “EJEMPLO DE VECINO” REGISTRADO EN “SOY REPORTERO” ARROJANDO BASURA EN LA COSTANERA DE PUERTO NATALES


FUENTE : RADIO POLAR
 
 
El pasado domingo a través de nuestro espacio de denuncia en el diario electrónico “Soy reportero” un persona tomó una fotografía en los preciso momentos en que un hombre depositaba su basura en la Costanera de esa ciudad.
El hombre llegó con una camioneta a dejar todos sus desechos hasta esta avenida, pero no es el único que realiza esta acción, ya que existe un microbasural, de otras personas que al igual que el sorprendido llegan a este lugar a dejar sus desechos.
La denuncia pública fue realizada bajo el título de “Ejemplo de vecino”, quien dista mucho de ser un ejemplo ya que con esta acción muestra el poco y nada de cariño que siente hacia su comuna, una falta de respeto total hacia sus pares, su nivel de inconsciencia es tanta que realiza su mal accionar a plena luz del día.
Al hombre que el pasado domingo 8 en la tarde y a plena luz del día llega con su camioneta hasta la Costanera de Puerto Natales a arrojar desechos de todo tupo, le entregamos la Oveja Negra de Polar.