jueves, 31 de julio de 2014

Torres del Payne Campeón Regional de Municipalidades



FUENTE  :  MUNICIPALIADAD TORRES DEL PAYNE




Tras 18 años se volvió a realizar el campeonato regional de municipios, en la disciplina de baby fútbol, en esta ocasión la organización del evento deportivo corrió por cuenta de la municipalidad de la Laguna Blanca, con el apoyo de la Asociación Regional de Municipalidades.
El encuentro que reunió a 6 equipos representantes de diferentes comunas de la Región de Magallanes, fue todo un éxito y terminó coronando campeón a la escuadra de Torres del Payne, quien finalizó primero en su grupo tras superar a Puerto Natales Y Punta Arenas, para posteriormente quedarse con el título, tras vencer su similar de San Gregorio en la final del torneo.
El cuadro de Torres del Payne se quedó con el trofeo de primer lugar y con una copa challenger que deberá defender y tratar de adjudicarse, logrando dos campeonatos consecutivos o tres alternados. El plantel del equipo ganador estuvo conformado por los jugadores: Gerardo Paz, Hebert Bahamonde, Edmundo Bilbao, Patricio Vejar, Rodrigo Soto, Walter Bilbao, Víctor Oyarzo, Eduardo Aguila y el director técnico Juan Carlos Almonacid.
Los equipos participantes fueron: Primavera, San Gregorio, Laguna Blanca, Punta Arenas, Puerto Natales y Torres del Payne.
Tras revivir esta gesta deportiva después de casi dos décadas, la Asociación Regional de Municipalidades pretende mantener viva la iniciativa y extraoficialmente se ha dicho que el próximo torneo se realizará en  Villa Cerro Castillo, donde el equipo que representa a Torres del Payne buscará revalidar el título alcanzado en la comuna de Laguna Blanca.
 

Club Automovilístico Patagonia Sur toma el control de Las 3 Horas de Puerto Natales

 
FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 


El club automovilístico Patagonia Sur “de reciente creación- tendrá a su cargo la organización de la trigésima tercera versión de Las 3 Horas de Puerto Natales, tras ser aprobada su propuesta por parte del Concejo Municipal de manera unánime, en su última sesión efectuada el pasado martes.
Ayer el alcalde Fernando Paredes dio a conocer la noticia a los medios de comunicación, destacando que Patagonia Sur fue la única agrupación que entregó una propuesta para la realización del evento, que este año se efectuará el último fin de semana de octubre.
El club recientemente creado es presidido por Humberto Bravo; el vicepresidente es Jaime Soto Bradasic; la secretaria es Carolina Barrientos; el tesorero es Luis Marihueico y los directores son Fernando Muñoz y Marco Oyarzo.
El alcalde Fernando Paredes expresó que “este club está dando todas las garantías para transformar Las 3 Horas de Puerto Natales en un gran evento, cautelando principalmente el elemento seguridad”.
El jefe comunal también destacó que la nueva organización forma parte de la Federación de Automovilismo de Chile.
Paredes expresó que de aquí a la realización de la competencia existe el tiempo suficiente para una buena organización. Además comprometió todo el apoyo del municipio para concretar la actividad, tanto en la parte logística como en apoyo de personal.
“Hay rendiciones pendientes”
Sobre la elección de la mencionada entidad para la organización de la prueba, dijo que fue la única institución que presentó una propuesta. Con respecto a la Agrupación de Automovilismo de Puerto Natales, que realizó el evento el año pasado, manifestó que “tiene una dificultad técnica para enfrentar la organización de Las 3 Horas de Puerto Natales, hay rendiciones de cuentas pendientes de fondos municipales”. Indicó que el monto es de una cifra cercana a los $2 millones de pesos.
Inscripción de la marca
Por otra parte, Paredes informó que el municipio de Natales inició en marzo el proceso en Santiago para inscribir la denominación Las 3 Horas de Puerto Natales.
El proceso implica un plazo para recibir reclamaciones u oposición por parte de un tercero que tenga el nombre inscrito.
La semana pasada fueron informados que no se habían recibido reclamaciones, por lo que en la primera quincena de agosto se espera que salga publicado en el Diario Oficial el dominio de Las 3 Horas de Puerto Natales a nombre de la municipalidad local.

MUTUAL DE SEGURIDAD CERTIFICA COMITÉ PARITARIO DEL CENTRO DE SALUD FAMILIAR

 
FUENTE  :  LA POLAR
 
 



El día miércoles 30 de julio, en dependencias del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Puerto Natales, se realizó la ceremonia de entrega de certificación del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del mencionado establecimiento. En la ocasión, la Mutual de Seguridad certificó al comité paritario con la distinción “Categoría Bronce”, lo que acredita el buen trabajo preventivo y el cumplimiento legal y reglamentario de acuerdo a lo estipulado en el Decreto Supremo N°54.
La ceremonia contó con la presencia del Secretario General de la Corporación Municipal de Educación Salud y Menores, Alejandro Velásquez Ruiz, quien al ser consultado por la actividad se manifestó muy complacido por el trabajo realizado en materia de prevención de riesgos laborales, destacando el gran trabajo desarrollado por el Comité Paritario en conjunto con Mutual de Seguridad CCHC.
Erick Hahne Prevencionista de Riesgos de Mutual de Seguridad, Puerto Natales, menciono la importancia y el compromiso adquirido por los miembros del Comité de Paritario, lo que se traduce en una importante gestión preventiva al interior de la organización, destacando que esté es un logro de un equipo de trabajo, el cual se esfuerza día a día para que cada uno de los colaboradores del CESFAM, trabaje en un ambiente laboral libre de riesgos, generando cultura de seguridad y así una mejor calidad de vida.

Descendientes palestinos hacen llamado a la paz en Medio Oriente

FUENTE  :  EL PINGUINO



“Nosotros no estamos a favor ni en contra de ningún gobierno de turno. Ni Hamas ni de ninguna organización, lo único que perseguimos es hacer un llamado a la paz en Medio Oriente”.
Así se manifiesta Scandar Jacob, empresario magallánico y descendiente de familia palestina, quien junto a parte de su núcleo cercano han decidido organizar diversas actividades para generar conciencia sobre los horrendos crímenes que se están cometiendo en la Franja de Gaza.
Desde Magallanes
“Se trata de una iniciativa que hemos tomado como familia principalmente por la inquietud que le han planteado muchas personas a mis padres por la calamidad y la masacre que está ocurriendo en Gaza”, comenta Jacob.
A pesar de los miles de kilómetros de distancia que separan a Palestina de Chile y particularmente de la Región de Magallanes, no han sido pocas las manifestaciones que se han desarrollado en Punta Arenas para expresar el repudio a los crímenes que se están produciendo por causa de la ofensiva militar de Israel, que hasta el momento ha dejado como saldo más de 1.260 víctimas fatales y más de 5.000 lesionados.
 

viernes, 25 de julio de 2014

ALCALDE DE NATALES RECIBE SALUDO PROTOCOLAR DE DIRECTOR REGIONAL DE SENAME

FUENTE  :  RADIO PÓLAR
 
 
 
 
Este martes 22 de Julio el director regional de Servicio Nacional del Menor, Gonzalo Bascuñán, llegó hasta la capital de la Provincia de Última Esperanza para realizar tareas propias de la cartera, pero también para entregar un saludo protocolar a la primera autoridad el Alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla, quien lo recibió en su despacho en la administración comunal. Encuentro que se extendió por cerca de una hora y fue el inicio de un trabajo en conjunto entre el servicio gubernamental y el Municipio.

Al término del encuentro el edil manifestó su gratitud de recibir la visita del recién asumido director regional del Sename, “siempre es grato conocer a un nuevo director regional, el servicio del menor cumple un rol fundamental en la sociedad y nos une el mismo objetivo, velar por el bienestar de nuestros niños y niñas. Como alcalde y municipio siempre estaremos disponibles para trabajar en conjunto en beneficio de nuestra comunidad, razón por la que he manifestado toda nuestra voluntad al Gonzalo Bascuñán de trabajar mancomunadamente”, señaló el Alcalde.

En tanto, el titular regional del Sename, explicó el objeto del su visita “estos encuentros tienen relación con la necesidad de lograr mayor pertinencia de la políticas públicas de infancia en el territorio, y a partir de ello, estrechar vínculos de colaboración con los distintos actores que intervienen en el ámbito infanto-adolescente”, explicó Bascuñán
 

Con el método del “cambiazo” mentalista estafó a natalinos




FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL



Con el conocido método del “cambiazo” una mujer que ofrecía sus servicios como consejera espiritual, mentalista y parasicóloga estafó a un número indeterminado de natalinos.
Carmen Lucía –así se hizo llamar la mujer- llegó a Puerto Natales junto a su pareja y su hija en el transcurso del mes de junio. En la ciudad arrendó una cabaña donde citaba a sus clientes. Estos los captó a través de la promoción que realizó su propia pareja por las calles de la ciudad.
La mujer citaba a sus eventuales “clientes” hasta su cabaña donde, tras ganarse su confianza, les pedía todo el dinero que portaban o que podían conseguir con el fin de solucionarle el problema que aquejaba a la víctima.
Delante de las personas tomaba el dinero y lo introducía en una bolsa de género. Aprovechando un descuido de la víctima, cambiaba el envoltorio por otro de similares características, el cual en su interior tenía papel. Tras ello le indicaba que debía guardarlo en un lugar secreto de la casa por espacio de dos semanas. En ese lapso de tiempo se iba a solucionar su problema y podía hacer uso libremente del dinero.
Sin embargo uno de sus clientes, que había entregado $150 mil, decidió abrir la bolsa encontrando papel picado en su interior.
Ante lo anterior procedió a realizar la denuncia en la Policía de Investigaciones, quienes tienen identificada a la mujer que se hacía llamar Carmen Lucía, quien tras estar un mes en Puerto Natales salió de la ciudad.
El comisario de la PDI, Luis Orellana, realizó un llamado a las personas que hayan concurrido donde la mentalista para efectuar la denuncia en el caso de haber sido estafados, o si aún no se percatan de esta situación, a abrir los envoltorios de género para ver si fueron objeto de este mismo delito.
Las denuncias se sumarán a la carpeta investigativa que se lleva por este caso, indicó el oficial de la policía civil.

PERSONA FUE DETENIDA POR DELITO DE HURTO

FUENTE   :    RADIO POLAR
 
 
 


Francisco Olate Gutiérrez, Subcomisario de la Policía de Investigaciones de Chile, Prefectura Ultima Esperanza, señalo que el día jueves 24 de julio a las 14:00 horas, se recepcionó una denuncia en la sala de guardia de la Unidad Policial, por el delito de hurto, donde la victima manifestaba que le habían sustraído una especie dentro de un local comercial, específicamente en una entidad farmacéutica de Puerto Natales.
Conforme a los antecedentes que proporcionó esta persona, se iniciaron diligencias, previa delegación del Fiscal de turno de esta ciudad, efectuando empadronamientos y una revisión del local comercial donde esta mujer había sido clienta hace un par de hora atrás.
A la inspección del sitio del suceso se logro recuperar la especie que había denunciado y además conocer a la autora del ilícito, quien, también, era una funcionaria del aludido recinto farmacéutico. La persona fue trasladada hasta el Cuartel Policial, donde se desarrollaron los trámites de rigor, quedando en libertad por orden del Fiscal de Puerto Natales.

 

Morano y parte de bancada DC presentan proyecto por uso medicinal y autocultivo de marihuana


FUENTE  :  EL PINGUINO


El diputado por Magallanes, Juan Morano Cornejo, junto a los parlamentarios Aldo Cornejo, Matías Walker, Víctor Torres, Gabriel Silber, Iván Flores, Fuad Chahin y el diputado del Partido Radical Social Demócrata Alberto Robles, ingresaron esta mañana un proyecto de acuerdo que pide a la Presidenta de la República Michelle Bachelet gestionar la modificación de decretos de los Ministerios de Salud e Interior para poder utilizar, sin problemas, fármacos derivados de la cannabis sativa y permitir su autocultivo para fines medicinales.
El Diputado Juan Morano en tanto agregó que “Hoy nadie sabe cómo se puede adquirir, está prohibido el autocultivo y nosotros creemos que el país está en condiciones de, sobretodo, cuando se trata de consumo para efectos terapéuticos o religiosos, podamos darle esa libertad. Hoy dia nuestra legislación es restrictiva y nosotros creemos que hay que ir abriéndonos tanto a estas alternativas terapéuticas como culturales que permitan el consumo libre de la marihuana”.
Finalmente, el Diputado Morano expresó: “Yo creo que esto va ayudar además a que en breve plazo darle un golpe no menor al narcotráfico que se dedica a la venta ilegal de marihuana porque no hay una forma legal de conseguirla”.
Lo anterior, explicó el jefe de la bancada, diputado Matías Walker, “sin necesidad de tramitar un proyecto, y respondiendo a una necesidad evidente en el ámbito de las terapias medicinales de varias enfermedades; es una situación que se puede resolver ahora, con la modificación de los Decretos 404 y 405 del Ministerio de Salud y el Decreto 867 del Ministerio del Interior, a fin de facilitar el acceso a tratamientos y medicamentos derivados de la especie vegetal cannabis sativa, que popularmente conocemos como marihuana”.
Al respecto, el titular de la bancada DC de la Cámara de Diputados precisó que existen diversos estudios que han demostrado científicamente la eficacia de la cannabis y sus productos derivados en el tratamiento de diversas patologías médicas, entre las cuales se encuentran distintos dolores crónicos, “incluso, como ha señalado el Instituto del Cáncer de Estados Unidos, frenaría el crecimiento de algunos tipos de tumores cancerígenos, sumando el alivio de la esclerosis, artritis y contracciones musculares, entre muchos otros usos que se investigan hoy en día.”
 

jueves, 24 de julio de 2014

Proyectan pasos fronterizos integrados

FUENTE  :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE
 
 
 
 

Con el propósito de facilitar y agilizar los trámites de migración, se establecerá el sistema integrado en avanzadas Río Don Guillermo y Casas Viejas, en la provincia de Ultima Esperanza.
El anuncio lo hizo el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, Roberto Fernández Bacciarini, tras una visita y reuniones de trabajo con autoridades locales, en la que participó también la encargada de asuntos jurídicos, Marcela Román.
En estas jornadas de trabajo, se analizaron varias materias relacionadas con el funcionamiento de los pasos fronterizos en cuanto a una atención más expedita y acción conjunta de los servicios de Chile y Argentina, en situaciones de emergencia.
Roberto Fernández, destacó el funcionamiento de los tres pasos fronterizos de la provincia de Última Esperanza, donde observó la necesidad de contar con complejos más amplios, producto del incremento de turistas, vehículos de pasajeros y de transporte de carga, principalmente en Río Don Guillermo y Casas Viejas, e Integración Austral, éste último correspondiente a la provincia de Magallanes.
“Esperamos concebir nuevos complejos que puedan hacerse cargo de este aumento permanente de los flujos, podremos dentro de los próximos años tener novedades concretas al respecto, son proyectos de mediano plazo”, manifestó la autoridad.
Sobre esta realidad, el funcionario del Ministerio del Interior,  anunció que, tanto el paso fronterizo Casas Viejas como el de  Río Don Guillermo contarán en el futuro con sistemas  de control integrado, señalando que este plan  está en etapa de estudio, “por primera vez en Chile van a ser pasos de cabecera única en el país. Si es cabecera única los complejos estarán en Chile, de eso se trata, y todos los trámites migratorios se harán acá”, comentó.
En la ocasión también se analizaron los protocolos de emergencia para atender de la manera más rápida y coordinada posible con autoridades de la República Argentina.
 

Punta Arenas aislada por aire debido a temporal de nieve: Lan suspendió 8 vueltos

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 
 


Paula López Sepúlveda
plopez@laprensaaustral.cl
Si el martes los problemas de accesibilidad hacia los sectores periurbanos y rurales de Punta Arenas caracterizaron la jornada, a raíz de la incesante caída de chubascos de nieve; ayer lo fueron los vuelos comerciales cancelados desde y hacia Punta Arenas, con la consiguiente molestia de los pasajeros, por los inconvenientes generados por estos retrasos y, también, la falta de información por parte de las aerolíneas.
En el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, eran varias las personas que esperaban durante horas tener noticias del próximo viaje a la capital.
Uno de los casos más dramático, fue el de una joven. Relató que desde las 6 de la tarde del día anterior (el martes pasado) esperaba embarcarse para poder ir a ver a su madre, quien había sufrido un accidente vascular, el lunes.
Su vuelo original, a través de Lan, era ayer, a las 10 horas, pero por la circunstancia descrita, viajó antes desde Porvenir para adelantar su viaje. Sin embargo, como el pasaje por ella pagado (tarifa económica) no permitía cambios, no fue autorizada a subir al vuelo de las 18 horas. La joven insistió que sí había cupo, pero que el supervisor de la aerolínea nacional no tuvo la voluntad de ayudarla, pese a la emergencia que tenía. Posteriormente, se cancelaron los vuelos a Santiago por el mal tiempo.
Por su parte, Herminio Soto Moreno, de Puente Alto, se quejó de la falta de información oportuna para haber podido reorganizarse junto a su esposa e hijos. Su vuelo debía salir a las 10 horas de ayer a Santiago.
“Nosotros entendemos que es por causa mayor (la cancelación del vuelo), pero el tema es avisar antes, porque la experiencia la tienen ellos, no nosotros. De hecho, es primera vez que estamos acá, con estas condiciones”, expresó.
“Tomamos la precaución de venirnos muy temprano por el tema del hielo. En un viaje que es corto, no más de 25 minutos, nos tomó casi una hora llegar acá. Y nos encontramos con el vuelo cancelado y nos dicen que Lan va a avisar. Y hasta ahora, no hay ninguna información. Nos dijeron que podían ser horas hasta tres días de espera”, agregó, cuando ya faltaban 13 minutos para las 11 de la mañana.
“Si nos devolvemos, ¿cómo nos comunicamos con ellos para que nos digan responsablemente para cuándo se reprogramó nuestro vuelo? (…). Ellos deben asumir la responsabilidad. Una cosa es el clima, pero parte importante de esa otra responsabilidad es absolutamente de ellos, en el sentido de que informen a la comunidad”, concluyó.
En tanto, su esposa Ximena Dávila Corral, señaló: “¿Qué es lo que molesta? Anoche (la noche del martes) ya no llegó el vuelo de las 22 horas, es decir, podrían haber avisado. Si el vuelo de las dos de la mañana tampoco salió, ¿por qué no llaman para avisar que no iba a salir el vuelo de las 10 de la mañana, para que uno no tenga que trasladarse hasta acá, con todo lo que significa levantarse temprano, pagar transfer? Y ahora que estamos aquí, como no somos de acá, también nos da un poco de miedo volver a Punta Arenas con la nevazón que hay en las calles”.
Dániel Gazsó, ciudadano húngaro, contó que también tenían su vuelo programado a las 10 de la mañana, rumbo a Puerto Montt.
“Al final, no salió, por el viento y la nieve que hay. Y nos sorprendió bastante, porque en Europa también hay invierno, pero es mucho más previsible. Acá, hace tres días, no se sabía nada sobre el tiempo. No nevó, había sol, buena temperatura, y cayó la nieve, ayer (el martes), por la noche, y se levantó el viento y ahora no se ve nada”, dijo.
“En Puerto Montt nos estaba esperando el cónsul honorario de Hungría. Con mi compañero viajamos (a Chile), porque estamos trabajando para la Corporación Chileno-húngara en Santiago. Entonces, hemos venido acá para consultar con el cónsul húngaro de Punta Arenas. Trabajamos para el Ministerio de Administración Pública de Hungría, y trabajamos con la colonia húngara en Chile, organizando actividades, comentó.
Él y su compañero recurrirían al cónsul húngaro en Punta Arenas para alojar una noche más en Punta Arenas, en caso de no poder viajar, finalmente ayer.
Para el argentino Esteban Bonelli la situación también era complicada. Junto a su esposa y pequeña hija debían viajar en el vuelo 280 de las 10 horas. A las 16 horas debía abordar un avión desde Santiago con rumbo a Buenos Aires. Resignado, esperaba que le dieran una solución, ya que iba a perder el vuelo a su país.
Malas condiciones
de la pista
El jefe del Aeropuerto subrogante, Eduardo Cortés, indicó que desde las 20,25 horas del martes, cuando despegó el último avión Lan rumbo a Santiago, no se habían registrados vuelos desde el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo. “Después de eso, a las 10 de la noche, un avión de Lan intentó aterrizar, pero no pudo por la condición de la visibilidad y la condición de la pista, porque por la cantidad de nieve, era muy inseguro aterrizar; y se fue a Río Gallegos. Y no hemos tenido otro vuelo más hasta este momento”, afirmó.
“Hasta ahora, hay siete vuelos que no se han realizado, hasta las 11,30 de la mañana (de ayer): de Aerovías Dap, de Sky y los cuatro vuelos de Lan, contando el que se fue a Río Gallegos, uno que opera a la una de la mañana, regularmente, el otro a las cinco y otro a las diez (de la mañana). Esos no vinieron, porque como ha estado nevando, la visibilidad es muy restringida. Se necesitan 800 metros para aterrizar, pero ha habido 200, 500 metros. Además, la gente ha estado trabajando desde que empezó a nevar (el martes pasado) en mejorar la condición de la pista, pero nieva y hay que barrer, pero sigue nevando. Es un tema de nunca acabar”, agregó.
Respuesta de Lan
Ayer la oficina de Lan en el centro de Punta Arenas estuvo atiborrada de pasajeros, tanto en la mañana como en la tarde, que deseaban reprogramar sus vuelos.
Sobre los vuelos cancelados a raíz del mal tiempo, como lo fueron el 092, 096, 280, la gerenta regional de Lan, Andrea Téllez Rubina, indicó, que realidad, se trataba de seis trayectos, ida y regreso, “y dos vuelos adicionales, que lo más probable es que no salgan, de acuerdo a las condiciones climáticas. Esto fue por razones del clima y de seguridad, según los estándares de Lan”.
Dichos vuelos adicionales eran el 283 y 285, que estaban programados a las 14,05 y a las 17,30 horas de ayer, desde Santiago, con destino a Punta Arenas, con escala en Puerto Montt. El 285 despegó desde la capital y aterrizó en Puerto Montt, donde pasadas las 16 horas permanecía en esa ciudad, a la espera de que mejoraran las condiciones climáticas para poder llegar a la capital de Magallanes.
“Lo que estamos haciendo son devoluciones y reprogramaciones de vuelos a los pasajeros que así lo decidan, sin costo para ellos. En segundo lugar, se van a disponer de tres vuelos adicionales mañana (hoy) para poder absorber esta demanda que existe, que fueron los pasajeros que no pudieron volar hoy (ayer)”, añadió la ejecutiva.
Frente a la queja de falta de información oportuna, Téllez respondió: “Entendemos la preocupación y la molestia de los pasajeros, pero, lamentablemente, las condiciones climáticas van cambiando, son dinámicas. Entonces, hay veces en que, en definitiva, no se tiene la información oficial en el momento para poder decirle que el vuelo se canceló. Cuando esa información es oficial, recién entonces nosotros podemos transmitirla”.

CARRO ALEGÓRICO “EL CALEUCHE” PARTICIPÓ EN CARNAVAL EN PUNTA ARENAS TRASLADANDO A SOBERANA DE PUERTO NATALES, MAIRA MEDINA

FUENTE  :  RADIO POLAR


Parte del equipo de Jardín Infantil "Copito de Nieve" de Puerto Natales, viajó este fin de semana para estar presente en las invernadas 2014 en la ciudad de Punta Arenas, junto a un grupo de padres con sus hijos e hijas, quienes acompañaron durante las dos jornadas de carnaval a nuestro carro alegórico denominado "El Caleuche", quien brillo por su colorido y por la belleza de nuestra soberana "Maira I" quien fue trasladada por las céntricas calle de Punta Arenas por nuestro carro, recibiendo los aplausos del publico presente.

Yasna Gutiérrez Ruiz, Técnico del Jardín Copito de Nieve, señalo “Para nosotros como Jardín Infantil, ha sido una hermosa experiencia y un sueño mas que hemos cumplido, el de haber participado de las Invernadas. No es fácil trasladar todo y armar de nuevo, después de un intenso día de trabajo, el poder presentarse y que nombren tu ciudad y tu institución, te llena de orgullo, además de sentir el cariño de la gente Magallánica y de los Natalinos presentes”.
Yasna Gutiérrez, agradece a la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales, por el traslado del carro y de las familias; de igual forma el agradecimiento al Jardín las Charitas de Punta Arenas, por la estadía y a la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, por la alimentación entregada para todas las personas que componían el grupo, y en general a todos quienes hicieron posible este sueño.
Finalmente, hace un extensivo agradecimiento y muy especial para todas las familias del Jardín Copito de Nieve, que acompañaron en este viaje, por el entusiasmo, por el trabajo y la garra.
“Nosotros como equipo del Jardín Infantil Copito de Nieve, Felices y Orgullosos de representar a Nuestra querida ciudad y honrados de haber podido llevar a Nuestra Reina Maira I”.

NIÑOS JUNTO A SUS FAMILIAS DISFRUTARON DE UNA TARDE EN LA NIEVE

FUENTE  :  RADIO POLAR
 
 
 



Jugando y armando monos de nieve, durante una linda tarde de invierno, disfrutaron gran cantidad de niños y familias en diferentes puntos de la ciudad.

Desde $ 3.000 costarán las entradas del Festival Folklórico en la Patagonia

FUENTE  :  EL PINGUINO


Poco a poco se van ultimando los detalles para que el XXXIV Festival Folklórico en la Patagonia sea la gran fiesta que la comunidad espera. 
Este evento, que corona la Invernada 2014, se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de agosto, en el Gimnasio Fiscal.
Después de muchas idas y vueltas, marchas y contramarchas el festival parece tomar forma.
En principio, ya está confirmada la parrilla de artistas que se subirán al  mismo escenario que ya vio pasar a muchos cantantes de gran nivel. Y este año no será la excepción.   
Artistas
Este año se optó por una parrilla más reducida a la de otros años, esto se debe a que se busca mantener la calidad en las presentaciones. Por tal motivo, por noche, se podrá disfrutar de 3 o 4 números. Además se llevará a cabo la competencia entre las nueve canciones ganadoras: 3 regionales, 3 del resto de Chile y 3 argentinas.
El jueves 7 se presentarán  “Los Jilgueros”, grupo proveniente de Entre Ríos, Argentina; Daniela Millaleo (cantante de los pueblos originarios de nuestro país); “Dinamita Show” y “Los Jaivas”.
El viernes 8 el show lo abrirá Baglietto y Lito Vitale (Argentina); le seguirá el grupo regional “Esencias de mi Tierra”; luego se llevará a cabo la competencia; Nicasio Luna (invitado especial que viene de la XI Región); competencia; Cesar Isella (compositor y cantante argentino) y “Banda “Conmoción”. 
 

miércoles, 23 de julio de 2014

Aprueban importantes proyectos para la comuna


FUENTE :   MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE



Esta semana ha sido positiva para el municipio de Torres del Payne, tras reunirse la alcaldesa Anahí Cárdenas con el Intendente de Magallanes Jorge Flies, se volvió a tratar el tema de la electrificación aprobada por el gobierno de Michelle Bachelet en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, además el Consejo Regional aprobó importantes proyectos para la comuna de la octava maravilla del mundo.
Con respecto a la electrificación, quedó de manifiesto la voluntad política para la ejecución de este importante proyecto, según comentó la edil de Torres del Payne, “hemos vuelto a tratar el tema de la electrificación, que es muy importante para nosotros, planteamos la idea que el suministro sea soterrado la cual fue bien vista, estamos optimistas y esperamos que en 2015 podamos contar con este importante avance para nuestra comuna”.
Otra de las buenas noticias, fue la aprobación de la pavimentación de las calles El Pionero y Santiago Bueras de Villa Cerro Castillo, si bien esta última había quedado pendiente, este lunes se confirmó su aprobación que consta de un monto de $ 224.398.000 para su ejecución, en tanto El Pionero tiene un presupuesto de $ 327.262.000.
Con la pavimentación de estas calles se completa la circunvalación de la villa y el denominado casco histórico de la localidad, lo que favorecerá el tránsito de vehículo y sobre todo la circulación de buses hacia el nuevo terminal.
Además, fueron aprobados los proyectos 2% FNDR, de rehabilitación y drogas, “Te invito una copa de jugo” y Karate Do Shotokan “formación y recreación”, donde los principales beneficiados son los niños de la Escuela Ramón Serrano Montaner y la comunidad en general de Torres del Payne.
El proyecto de formación y recreación que tendrá una duración de 6 meses, consta de un monto de $ 4.339.000, el cual será destinado principalmente a actividades que inculcan la disciplina y responsabilidad a los niños, basándose en la filosofía de las artes marciales.
Por su parte, el proyecto de vida saludable pactado para los meses de noviembre y diciembre consta de un monto de $ 3.292.000 y se basa en un recorrido por la comuna para concientizar a la comunidad sobre el consumo de jugos naturales y frutas, entregando estos productos en los sectores más alejados donde es difícil acceder a este tipo de alimentos.
 

2 fallecidos en accidente en Ruta CH 255

 
FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL
 
 
.


Un accidente en el Kilómetro 73 de la Ruta CH 255 se registró esta mañana, entre un bus de la empresa Buses Hualpén y un vehículo menor argentino. Según las primeras informaciones entregadas por Carabineros, los ocupantes del bus se encontrarían en buenas condiciones y estarían a la espera de un nuevo vehículo que envió la empresa para que los viajeros puedan continuar con su viaje.
Hace algunos instantes, se confirmó que los ocupantes del vehículo menor se encontrarían fallecidos. En estos momentos, un helicóptero se dirige hasta el lugar del accidente, con funcionarios del Samu y voluntarios de Bomberos.
Un segundo accidente se habría producido en el kilómetro 88 de la Ruta CH 255, donde se habría volcado una camioneta, aunque al parecer no se registraron lesionados.
Por otro lado, Carabineros se encuentra patrullando la ruta, la cual si bien no se encuentra cerrada, está habilitada sólo para vehículos mayores 4x4, que cuenten con las medidas de seguridad adecuadas.
Las autoridades han realizado un llamado a manejar con precaución, dadas las condiciones en que se encuentran los caminos producto del mal tiempo.

AMPLÍAN ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA POR PRECIPITACIONES SÓLIDAS Y BAJAS TEMPERATURAS


FUENTE  : RADIO POLAR



RESUMEN DE LA SITUACIÓN:

a. En atención al pronóstico público remitido por el Centro Meteorológico Zona Austral hoy a las 05:00 hrs., donde establece que a partir de hoy miércoles 23 de Julio, hasta el día viernes 25 de Julio, se registrarán precipitaciones sólidas en la región, acompañado de bajas temperaturas, con mínimas entre -7°C y -9°C y máximas entre 2°C y -2°C, afectando principalmente a la Provincia Antártica Chilena, donde se esperan precipitaciones sólidas de 10 cms. por día.

b. En consideración a estos antecedentes y la existencia de factores propicios para la ocurrencia de interrupción de conectividad, aislamiento en los sectores rurales debido a la acumulación de nieve, riesgos asociados a la acumulación de nieve y hielo sobre el tendido eléctrico y los transformadores de media tensión que pueden generar trastornos en el sistema de distribución eléctrica, acumulación de nieve en árboles que provoquen caídas de sus ramas, posible afectación de la visibilidad en las rutas a causa de las precipitaciones sólidas y presencia de escarcha sobre las calzadas a causa de las bajas temperaturas.

c. Consecuente con lo anterior, esta Dirección Regional, resuelve ampliar la Alerta Temprana Preventiva vigente desde el 22.07.2014 para la Provincia de Antártica Chilena, a Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, a contar de hoy miércoles 23.07.2014 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

2. CURSOS DE ACCIÓN:

a. Se alerta sobre este factor de riesgo y vulnerabilidad a los Sistemas Regional, Provinciales y Comunales de Protección Civil, debiendo sus integrantes establecer todas las medidas preventivas necesarias para sistematizar acciones a desarrollar con la finalidad de evitar la ocurrencia o reducir la posible afectación producto de las emergencias.

b. Reforzamiento del monitoreo técnico por parte del Centro Meteorológico Zona Austral (CNA), del comportamiento de la presente amenaza de origen natural.

c. La declaración de la presente alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y vulnerabilidad, coordinando y activado al Sistema de Protección Civil con la finalidad de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia que se pudiesen generar.






d. Conforme a la presente Alerta, los Directores Provinciales y Comunales, deberán reportar al Centro de Alerta Temprana cualquier situación de afectación que se produzca en su zona jurisdiccional.


3. AMPLITUD DE LA ALERTA

Alerta dirigida a todos los integrantes de los Comités de Operaciones de Emergencia pertinentes al riesgo Meteorológico: MOP, Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas, Servicios Básicos, Directores Comunales, Directores Provinciales, entre otros.


4. ORIENTACIONES A LA ALERTA

a. Amplia difusión por parte de los integrantes del Sistema de Protección Civil y de los medios de comunicación de la presente alerta a la población, principalmente de las medidas preventivas que se deben adoptar para evitar la ocurrencia de accidentes y emergencias, así como también propiciar el uso de los números de emergencia, con la finalidad de informar la ocurrencia de alguna situación o evento que amerite la concurrencia de los organismos de primera respuesta.

b. Considerando que se prevé precipitaciones sólidas y bajas temperaturas, se recomienda a los conductores, mantener una velocidad y distancia prudente, con el vehículo que lo antecede. El hielo y la escarcha podrían generar descontrol del vehículo, por lo que se deben aumentar las medidas preventivas al conducir. Al caminar, tener precaución y permanecer atento al estado de las veredas y aceras, ya que se podrían producir caídas y lesiones debido a la presencia de escarcha. Para caminar por terreno escarchado o con hielo, preferir calzado con suela antideslizante o incorpora accesorios que faciliten la tracción.

c. En caso de no ser necesario, evitar en lo posible el traslado inter-urbano, sumado a lo anterior, si va a conducir por rutas, se recomienda viajar con luz día, y con máxima atención a las condiciones meteorológicas y de la ruta, con el fin de minimizar el riesgo de accidentes de tránsito.

d. Se deberá estar atento a los informes evacuados por el Centro de Alerta Temprana de la Dirección Regional, difundidos a través de los medios de comunicación, en que, se da a conocer los estados de rutas, recomendaciones, condiciones meteorológicas, entre otros. Los que se deberán tener presentes, para adoptar las medidas preventivas, que dicen relación con este evento hidrometeorológico.

martes, 22 de julio de 2014

Aprobaron pavimentación de calle El Pionero

FUENTE   :  TORRES DEL PAINE
 
 
 


El pleno del Consejo Regional se reunió en la sede de la Unión Comunal de Puerto Natales, oportunidad donde estuvieron presentes los concejales de Torres del Payne, Verónica Zorrilla, Roberto Cárdenas y Felipe Vidal, quienes recibieron una favorable noticia para la comuna.
En dicho encuentro se aprobó el proyecto “Mejoramiento calle El Pionero” de Villa Cerro Castillo. La moción con especificación y justificación de la iniciativa fue entregada por la Consejera Regional, Patricia Vargas, de la Comisión de Infraestructura.
La obra será financiada con recursos del FONDEMA, Fondo de Desarrollo de Magallanes 2014-2015, por un monto de $ 327.262.000, en tanto, la calle Santiago Bueras, contigua a la aprobada pavimentación, quedó pendiente pero se espera que sea aprobada prontamente por el CORE.
Con el mejoramiento de estas calles, se completaría la circunvalación de la Villa, lo que favorecerá el tránsito de vehículos y sobre todo la llegada de buses a la localidad.
 

Servicio de Salud entrega administración del Establecimiento de Larga Estadía

 
FUENTE  :  PRENSA AUSTRAL 
 
 


El 30 de diciembre próximo el Servicio de Salud Magallanes entregará la administración del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (Eleam) de Punta Arenas, recinto que ha tenido a su cargo desde hace poco más de tres años.
La confirmación de la no continuidad de la repartición pública de salud en la gestión de dicho centro se conoció a través del oficio ordinario N° 1328 emitido por la directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, en la que da cuenta de la decisión adoptada, la cual fue puesta en conocimiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, entidad de la cual dependen los Establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor.
Si bien de manera oficial no se conocen las razones que habrían llevado al Servicio de Salud regional a desprenderse de la conducción del Eleam, no se descarta que la medida tenga directa relación con el financiamiento de la parte operativa que ello implica, lo cual en el transcurso de los tres años que ha tenido a su cargo el Centro le ha significado desviar recursos de su presupuesto sectorial no contemplados para ese fin.
El establecimiento de acogida de personas mayores que dirige el doctor Ramón Lobos Vás quez, ubicado en calle Hornillas Nº01230, a corta distancia de la Avenida Eduardo Frei, al día de hoy brinda atención y cobijo a un total de 65 abuelitos, varones y mujeres. La planta funcionaria está compuesta por un total de 64 personas, en la que 4 de ellas dependen del Servicio de Salud Magallanes y el resto de la dotación al Senama.
Rayen Inglés Hueche, directora nacional del Senama, reconoció a La Prensa Austral que “ellos (Servicio de Salud) plantearon su voluntad de no seguir con la administración a partir del 30 de diciembre de 2014”.
En busca de
nuevo operador
Al ser consultada sobre quién quedará a cargo del establecimiento, la directora nacional sostuvo que “Senama ya está tomando los resguardos para que los adultos mayores no queden sin atención. Como parte de los procedimientos habituales, en este tipo de casos, se realizará un concurso público a fines del mes de julio para buscar un nuevo operador del establecimiento”.
La directora nacional agregó que “existen bases y procedimientos del programa que señalan las características que deben tener los operadores y las condiciones de la atención que deben realizar en el establecimiento. Entre los temas que se evalúan están: un diagnóstico de las personas mayores en la región y objetivo de la propuesta, plan de intervención (administrativo, atención usuaria y área sociocomunitaria) equipo profesional y experiencia de trabajo con el adulto mayor”.
Sobre la actual administración, comentaron que “estamos agradecidos de la gestión del Servicio de Salud de Magallanes, tanto en el inicio de estos proyectos a nivel regional como de su gestión actual, lo que nos ha permitido un aprendizaje para ir mejorando la intervención en Establecimientos de Larga Estadía”.
En este contexto, la directora nacional del Senama destacó que el Eleam de Punta Arenas fue el primero en comenzar a funcionar en todo el país. “Como Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), y junto a los operadores tenemos importantes desafíos a futuro, y eso es mejorar en garantizar los derechos de las personas mayores y en entregar un servicio con un enfoque sociosanitario de calidad”, señaló.
Características y funciones
El establecimiento cuenta con capacidad para acoger a personas de 60 años o más, los que presentan pérdida de funcionalidad física o cognitiva y que requieran apoyo de terceros para desarrollar actividades de la vida diaria como: vestirse, comer por sí mismo, movilizarse y manejar la medicación, entre otros aspectos. Asimismo, recibe un porcentaje de personas mayores víctimas de situaciones de maltrato que hayan sido derivadas desde los Tribunales de Justicia.
La superficie construida es de 1.743 metros cuadrados y contó en su inicio con un presupuesto cercano a los 800 millones de pesos. El lugar presenta una serie de características que hacen de este establecimiento una propuesta amable y de gran comodidad para sus usuarios, incluyendo elementos de accesibilidad universal para facilitar el uso de los espacios, pasillos y baños amplios y con barras en muros.

Descubren un gen que detiene la propagación del cáncer de pulmón

FUENTE   :  EL PINGUINO



El paso indica una nueva forma de luchar contra el cáncer de pulmón, uno de los más mortales, informa ScienceDaily.
"El cáncer de pulmón, incluso cuando se descubre a tiempo, a menudo es capaz de hacer metástasis casi de inmediato y apoderarse de todo el cuerpo", dice Reuben J. Shaw.   
Mediante la identificación de la causa de la metástasis, algo que a menudo sucede rápidamente en el cáncer de pulmón, los científicos del Instituto Salk son capaces de explicar por qué algunos tumores son más propensos a reproducirse que otros.
"Nunca se había entendido muy bien por qué algunos tumores se propagan y otros no. Ahora, gracias a este trabajo, estamos empezando a entender por qué algunos subgrupos de cáncer de pulmón son tan invasivos", explicó Shaw. 
El estudio revela que en una quinta parte de los casos de cáncer de pulmón, un gen llamado LKB1 (también conocido como STK11) está ausente. Los casos de cáncer que no presentan el LKB1 son más agresivos. La importancia de un gen 'anticáncer' LKB1 revelada por la investigación ha establecido un nuevo objetivo para la terapia.
"La buena noticia es que este hallazgo nos permite creer que los pacientes que no presentan el gen reaccionarán a las nuevas terapias dirigidas a las enzimas de adhesión focal, que en la actualidad se están probando en ensayos clínicos en fase inicial", dijo Reuben J. Shaw.
El cáncer de pulmón es muy difícil de tratar debido a la naturaleza de los tumores, que se extienden constantemente, el 80 por ciento de los pacientes no sobreviven más de cinco años después del primer diagnóstico. Sin embargo, los científicos del Instituto Salk aseguran que pronto será más fácil tratar el cáncer de pulmón.   
 

CASA SE DESINTEGRÓ TRAS EXPLOSIÓN EN RÍO TURBIO


FUENTE  :   RADIO POLAR 




Aproximadamente a la hora 22 de ayer, una fuerte explosión ensordeció y conmocionó a toda la comunidad de Río Turbio.
Una vivienda ubicada en inmediaciones del Colegio 4 de esta localidad quedó totalmente destruida por el estallido de un cilindro 45 Kg que era utilizado para abastecer de gas a la vivienda, dado que no estaba conectada a la red domiciliaria del combustible natural.
A consecuencia de este siniestro Leonor Machado, única ocupante de la casa según pudo saber la corresponsalía de La Opinión Austral, fue derivada al hospital de la Cuenca.
Al cierre de esta edición se esperaba saber el diagnóstico y las lesiones que tenía la mujer, dada la magnitud de la explosión que, por su onda expansiva, derribó gran parte de las paredes de mampostería de la casa, e hizo volar por el aire el techo de chapa.
Esa misma onda produjo la rotura de todos los vidrios del frente del Colegio 4 y también de viviendas cercanas.
Cómo habrá sido la fuerza de dicha onda, que en el centro del barrio comercial, distante unos 400 metros del lugar, varios comercios registraban también la rotura de parte de sus vidrieras.
Personal de Policía, de Bomberos y de Gendarmería tomó acción inmediata en el lugar, hasta donde llegaron las autoridades locales, encabezadas por la concejala Lilian García.
Ante la magnitud del siniestro se determinó reunir a la Junta de Protección Civil para revisar las viviendas cercanas y detectar posibles fallas estructurales causadas por el episodio y atender a los ocupantes.

Varios cilindros
Se pudo constatar que personal de Bomberos retiró del lugar otros cuatro cilindros de gas (aparentemente algunos vacíos) que se encontraban en el frente de lo que quedó de la vivienda.
Todos los muebles de la casa quedaron destruidos y la parte superior de la mesa había volado a más de 20 metros del lugar, al igual que algunas chapas del techo que se encontraban casi al lado del edificio escolar, habiendo pasado por arriba del edifico de la Subestación Eléctrica que se encontraba al lado de la vivienda.
En el día de hoy se podrán conocer con más claridad los resultados de las pericias de Bomberos que echen luz sobre las causas que iniciaron el estrago.

viernes, 18 de julio de 2014

Concejo municipal trabaja junto a seremi de Energía

FUENTE :   MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE



El seremi de energía de Magallanes Alejandro Fernández y Roberto Agüero jefe de la División de Análisis y Control (Dac) se reunieron con el concejo municipal de Torres del Payne, para coordinar acciones junto al municipio, con respecto al proyecto de electrificación aprobado por la presidenta Michelle Bachelet en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.
Tras la reunión con la alcaldesa y los concejales en el edificio consistorial de Villa Cerro Castillo, el seremi comentó que “tuvimos una reunión bastante fructífera donde vine acompañado del jefe de análisis de control y gestión del gobierno regional, para poder responder todas las dudas y consultas del concejo municipal con respecto a uno de los proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo de Zonas extremas, que vino a firmar nuestra Presidenta y que establece la extensión de la red eléctrica desde Puerto Natales a Torres del Payne”.
Con respecto al proyecto en sí explicó que “se pretende hacer llegar la red eléctrica desde Natales, que a través de cables pueda ser transportada y distribuida en la comuna de Torres del Payne, los aspectos técnicos son los que aún se están evaluando, pero se tiene que desarrollar dentro de los próximos años tal como lo establece el plan de desarrollo”. 
Durante el encuentro, el concejo en pleno manifestó al intensión de contar con la electrificación en el menor tiempo posible, siendo un anhelo contar con el suministro en 2015, en tanto, el seremi quién evidencio la voluntad política para desarrollar el proyecto, enfatizó en que “dentro del plazo estamos de aquí a 2018 como gobierno, pero ahora se están haciendo los estudios y esperamos que se pueda dar el 2015 o 2016, en definitiva son los aspectos técnicos los que van a definir exactamente el cómo y cuándo, pero el compromiso es que dentro de este período tiene realizarse la electrificación”.
 

Una presentación de antecedentes a la Contraloría Regional, realizó el diputado independiente por Magallanes, Gabriel Boric Font, quien solicitó al ente contralor, investigar supuestas irregularidades al interior de la Municipalidad de Río Verde.


 
FUENTE :  RADIO AUSTRAL
 


El día jueves 17 de julio, cercano a las 16:15 horas, la Policía de Investigaciones de Chile, Prefectura Ultima Esperanza, logró el hallazgo de causas que fueron sustraídas por desconocidos desde el Juzgado de Policía Local, el 27 de junio en horas de la madrugada.
El Comisario de la Policía de Investigaciones de Chile, Prefectura Ultima Esperanza, Luis Orellana, Jefe de la Brigada Criminal Puerto Natales, señalo que a través de una denuncia cursada el 27 de junio, que daba cuenta del ingreso de él o los sujetos a lugar no habitado, que afectó al Juzgado de Policía Local de la Comuna de Natales, personal de la Brigada Criminal de la PDI, concurrió al lugar para recabar los primeros antecedentes, estableciendo que durante la madrugada del día 27 de junio, desconocidos habían ingresado al Juzgado de Policía Local, y de distintas dependencias habían sustraído prendas de vestir de mujer, de las funcionarias que laboran en el Juzgado, además forzaron la puerta de una bodega externa y, al ingreso, sustrajeron unas cajas de cartón, las que contenían unas causas antiguas del Juzgado de Policía Local, como asimismo algunas otras especies incautadas del mismo Juzgado. A través de esa denuncia se dio cuenta a la Fiscalía Local, la que emano una orden de investigar, siendo diligenciada por personal de la Brigada Criminal, logrando, el día jueves 17 de julio, alrededor de las 16:15 horas, dar con algunas de las especies sustraídas, estas ubicadas puntualmente en un pozo de agua, de aproximadamente 1 metro de profundidad, con una capa de hielo de 5 centímetros, que se encuentra situado en el recinto de la Cancha Mladinic. A la inspección realizada, se pudo dar con una pequeña evidencia que al tratar de sacarla, se percataron que era un trozo de una de las causas sustraídas, por tal motivo comenzaron a revisar y se lograron recuperar varias causas. A su vez se coordino con la Municipalidad de Puerto Natales, solicitando la colaboración de personal municipal con una motobomba para lograr extraer el agua del pozo y así recuperar las otras causas que se encontraban en la profundidad.
Después de un trabajo que duro aproximadamente dos horas, se logro recuperar otras evidencias.

Piden a Contraloría investigar supuestas malas prácticas en el municipio de Río Verde

 
FUENTE :  RADIO AUSTRAL
 
 


Una presentación de antecedentes a la Contraloría Regional, realizó el diputado independiente por Magallanes, Gabriel Boric Font, quien solicitó al ente contralor, investigar supuestas irregularidades al interior de la Municipalidad de Río Verde.
“En particular, respecto a la mala asignación de horas extras y al mal uso del título de alcaldesa para fines personales. Nosotros no podemos dar una afirmación categórica de culpabilidad, eso no nos corresponde. Lo que estamos haciendo es cumplir nuestro rol fiscalizador, mandatados por la Constitución, y asegurándonos que las platas públicas sean bien utilizadas”, afirmó Boric.
La autoridad dejó en claro que, de ahora en adelante, estarán fiscalizando no sólo el municipio de Río Verde, sino “todos los organismos que competan, siempre con la intención de colaborar, no de estar poniendo obstáculos, sino de resguardar el buen uso de la plata que es de todos los magallánicos y magallánicas”.
Entre las materias que se pide investigar, están el otorgamiento de beneficios indebidos hacia familiares de la alcaldesa y al abuso de sus atribuciones como edil para conseguir información bancaria de su marido.
“Independiente de cuáles son los montos que están en juego, aunque sea un peso que sea mal utilizado y que sea dinero de todos los chilenos y chilenas, creemos que no corresponde y es importante dar una señal de que no lo vamos a tolerar”, afirmó el parlamentario.
La Contraloría tiene un plazo de 40 días para pronunciarse al respecto, luego de lo cual el diputado señaló que realizarán más declaraciones del tema.
En torno a la consulta de si la motivación de la denuncia obedece a un interés político, Boric señaló que “no me interesa hacer política de cosas pequeñas, me interesa cuidar el patrimonio de todos los chilenos y esto lo haría fuera del partido que fuera, yo soy independiente y no le debo favores a nadie”.
Consultada al respecto, la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez, señaló que no se podía pronunciar al respecto, ya que aún no ha sido notificada por parte de la Contraloría.
“Carezco de los fundamentos respecto a la denuncia del diputado Boric. Hace siete meses finalizó una auditoría sobre horas extraordinarias en el municipio de Río Verde, donde el resultado de esta fiscalización no arrojó ninguna irregularidad. Incluso, esa fiscalización nos ayudó a mejorar los sistemas internos de los procesos. Respecto a la otra situación, hay un respeto a la vida privada de las personas y no hay por qué ventilar mi situación bancaria ante ningún medio de comunicación. Quiero decir que la familia Vásquez Barrientos es una familia honrada. Jamás he utilizado mi cargo de alcaldesa para beneficiar a algún miembro de mi familia”, puntualizó la autoridad comunal de Río Verde.

Condenado por atropellar a hombre de 83 años



FUENTE:  EL PINGUINO


Esto termina judicialmente, pero como familia es un dolor que nunca acabará. Mi padre murió y la justicia es así, no hay nada más que hacer. El conductor me parece que habló con mi hermana o mi mamá, no lo sé, pero es difícil perdonar que te arrebaten a la persona que más quieres, él era una persona autovalente, aún trabajaba, siempre andaba solo. Después del accidente nunca más recobró la conciencia, ocho meses estuvo luego del accidente hasta que falleció. Lo cuidamos hasta que no pudo más, ahora está tranquilo”. Estas fueron las palabras de Jenny Muñoz Canales, hija de un hombre de 83 años que falleció producto de un atropello el año 2013.
En una audiencia de juicio abreviado, ayer, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, el imputado Sergio Inocencio Cárdenas Velásquez, de 54 años, fue condenado tras admitir responsabilidad en el accidente ocurrido la mañana del miércoles 17 de abril de 2013, cuando atropelló a Udo Rolando Muñoz, de 83 años, dejándolo gravemente herido, y que falleció el 14 de febrero de este año producto de las graves secuelas. 
De acuerdo a los antecedentes, el accidente ocurrió en Avenida Martínez de Alduante, cuando el acusado conducía su vehículo Hyunadi por la avenida en dirección al norte de la ciudad, al llegar a la esquina de calle Francisco Javier Reina, en la Población 18 de Septiembre, no respetó el paso preferencial de peatones, instantes que la víctima cruzaba por el paso de cebra debidamente demarcado, siendo impactado por el móvil.
Con estos antecedentes, ayer fue condenado a cien días de presidio menor en su grado mínimo, a la suspensión de la licencia de conducir por seis meses. Al imputado se le otorgó el beneficio de remisión condicional, quedando bajo la vigilancia por un año de Gendarmería.
 

jueves, 17 de julio de 2014

Concejo municipal trabaja junto a seremi de Energía



FUENTE  :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE






El seremi de energía de Magallanes Alejandro Fernández y Roberto Agüero jefe de la División de Análisis y Control (Dac) se reunieron con el concejo municipal de Torres del Payne, para coordinar acciones junto al municipio, con respecto al proyecto de electrificación aprobado por la presidenta Michelle Bachelet en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.
Tras la reunión con la alcaldesa y los concejales en el edificio consistorial de Villa Cerro Castillo, el seremi comentó que “tuvimos una reunión bastante fructífera donde vine acompañado del jefe de análisis de control y gestión del gobierno regional, para poder responder todas las dudas y consultas del concejo municipal con respecto a uno de los proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo de Zonas extremas, que vino a firmar nuestra Presidenta y que establece la extensión de la red eléctrica desde Puerto Natales a Torres del Payne”.
Con respecto al proyecto en sí explicó que “se pretende hacer llegar la red eléctrica desde Natales, que a través de cables pueda ser transportada y distribuida en la comuna de Torres del Payne, los aspectos técnicos son los que aún se están evaluando, pero se tiene que desarrollar dentro de los próximos años tal como lo establece el plan de desarrollo”. 
Durante el encuentro, el concejo en pleno manifestó al intensión de contar con la electrificación en el menor tiempo posible, siendo un anhelo contar con el suministro en 2015, en tanto, el seremi quién evidencio la voluntad política para desarrollar el proyecto, enfatizó en que “dentro del plazo estamos de aquí a 2018 como gobierno, pero ahora se están haciendo los estudios y esperamos que se pueda dar el 2015 o 2016, en definitiva son los aspectos técnicos los que van a definir exactamente el cómo y cuándo, pero el compromiso es que dentro de este período tiene realizarse la electrificación”.

Todo un récord: vecina de población Williams celebró sus 104 años


FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL 





“Estoy bien… Estoy cumpliendo cuatro mil años”, señala con humor, y haciéndole honor a su nombre, Feliz del Carmen Vidal González, quien ayer celebró sus 104 años de existencia, acompañada de su familia, en su hogar, ubicado en la población Juan Williams de Punta Arenas.
Ya habían comenzado los preparativos para la cena de cumpleaños que organizaba su única hija, Nelda Díaz Vidal, y mientras ello ocurría, la señora Feliz accedió a conversar algunos minutos. Antes lo había hecho con un canal de televisión local.
Ancuditana de nacimiento, llegó en 1933 a la capital de Magallanes, con 23 años. Hoy, ya viuda, y con sólo una hija (Nelda Díaz Vidal), tiene dos nietos, cuatro bisnietos y dos tataranietos.
“Así es la vida, cuando uno lo pasa bien, dura muchos años; y cuando lo pasa mal, también”, señaló. “Nunca pensé vivir tantos años”, agregó.
“Ahora estoy bien, pero mi gente se aburre también, de vez en cuando, de tenerme tanto en la cama, servirme en la cama, pero las piernas son las que no quieren caminar. Todo el resto de mi cuerpo está bien”, comentó sobre su estado de salud, por lo cual debe caminar con la ayuda de un aparato especial.
Son tantos los años que han pasado desde su niñez, que ya ni se acuerda cuántos hermanos eran. Sólo recuerda que vivos, eran diez.
Hija de padre y madre campesinos, llegó en búsqueda de un mejor porvenir a Punta Arenas, hace ya 71 años.
“Toda la gente (de Chiloé) venía a trabajar acá, llegaban bien vestidos con zapatos y lindas polleras y yo, ¿por qué no iba a hacer lo mismo?”, argumentó.
Sobre esos primeros años en Punta Arenas, contó, con un dejo de nostalgia: “Cuando llegué, andaban las vacas, las ovejas, los caballos en el parque, en la plaza. Había poca gente y pocos negocios (...) “Todo era bonito, cuando uno es joven todo es bonito”… Hoy los tiempos han cambiado, sin duda, pero la señora Feliz demostró que pese a ello, su alegría de vivir permanece intacta.

TRIPULANTES DE NAVES DE ULTRATUG RECIBIERON INSTRUCCIÓN DEL CENTRO METEOROLÓGICO MAGALLANES


FUENTE   :   RADIO POLAR 


Con el objeto de promover el uso de pronósticos y cartas de hielo, personal del Centro Meteorológico Magallanes, dependiente de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, efectuó una instrucción de meteorología a Capitanes y Tripulantes de naves de la empresa Ultratug, asentadas en Isla Riesco y Puerto Curtze, en coordinación con la administradora de naves Humboldt.

A bordo de los remolcadores “Calafate”, “Enco” y de las lanchas de prácticos “Tepa” y “Boldo”, se desarrollaron las capacitaciones de meteorología básica y sinóptica, a cargo del Jefe Centro Meteorológico Magallanes, Teniente 1° Gonzalo Concha y del Sargento 2° Aldo Palma, quienes tuvieron la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias con las dotaciones de las respectivas naves y percibir el interés sobre los distintos productos que ofrece la Armada a los usuarios marítimos.

El Teniente 1° Gonzalo Concha señaló que “considerando que estas naves realizan regularmente trabajos y comisiones en los sectores de Seno Otway, Estrecho de Magallanes y Antártica, los datos de observaciones meteorológicas que se reporten desde esas unidades serán de gran utilidad para la preparación de pronósticos, junto con establecer modelos conceptuales y tener un conocimiento más acabado de las condiciones climáticas de las rutas de navegación, lo cual beneficiará a todos los usuarios que surcan los canales australes”.

Arriesga más de un año de cárcel por agredir a su hija de dos años









FUENTE :  EL PINGUINO




Un hombre que presuntamente agredió a su hija de dos años mientras la cuidaba, arriesga una pena de 540 días de presidio.
De acuerdo a la acusación presentada en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas por el fiscal Felipe Aguirre, los hechos ocurrieron entre el 26 y el 30 de abril de 2013, cuando el acusado, de iniciales C.O.B.B., se encontraba al cuidado de su hija de dos años y siete meses, en su domicilio ubicado en calle Hornillas a la altura del número 01400. Por razones que fueron investigadas y están dentro de la acusación, el imputado reaccionó violentamente y comenzó a agredir a la menor con golpes en sus extremidades, ocasionándole diversos hematomas.
El 30 de abril del año pasado, mientras ambos padres de la menor realizaban trámites para firmar una autorización en una notaría, la madre de la niña se percató de las lesiones, por lo que denunció a Carabineros. 

martes, 15 de julio de 2014

FRAGATA ALMIRANTE FF-COCHRANE EN PERÍODO DE ENTRENAMIENTO INVERNAL







El lunes 14 de julio a las 13:40 horas, recaló en Puerto Natales, la Fragata Almirante FF-Cochrane, al mando del Capitán de Navío Gonzalo Peña Aranda, Comandante de la nave, quien señalo que la visita a Puerto Natales se enmarca en el periodo de entrenamiento en clima invernal, en ese sentido los buques de la Armada tienen la mejor escuela para la navegación en lo que son los canales australes y Puerto Natales es un puerto de destino obligado, ya que es parte del territorio nacional que hace soberanía.
A la llegada al Puerto Local fue recibido por la banda instrumental del Regimiento Reforzado N°5 “Lanceros” y el Club de Huasos de Puerto Natales, que le brindaron un pie de cueca.
La misión se enmarca en un proceso de entrenamiento de navegación y seguridad en canales, también visitar los principales puertos para hacer presencia de la Armada e integrarse a la comunidad, asimismo dar descanso, y la posibilidad que la dotación conozca lugares del territorio Nacional y sus bellezas.
La Fragata Almirante FF-Cochrane permanecerá los días martes 15 y miércoles 16 de julio en el Puerto local.
Hoy martes 15 de julio, la comunidad de Puerto Natales, podrá visitar la Fragata Almirante FF-Cochrane de 09:00 a 16:00 horas.
Por su parte, el Teniente Coronel del ejército de Chile, Antonio Villa Seca Silva, Comandante (S) de la Guarnición Militar, manifestó que como Ejercito es tremendamente importante recibir este buque de la Armada de Chile, como es la Fragata Almirante FF-Cochrane.
Dentro de las acciones a realizar se destacan las actividades de camaradería y visitas culturales, donde personal de la Armada de Chile visitara el Regimiento Reforzado N°5 “Lanceros” para conocer la unidad militar, asimismo, personal de la Guarnición Militar participara de una visita guiada a esta importante fragata de la Armada de Chile.



FUENTE   :   RADIO POLAR

Investigación sumaria en municipio por desnudo en Chapuzón del Estrecho



FUENTE  :  RADIO POLAR





Pese a los positivos comentarios que concitó el Chapuzón del Estrecho 2014, debido a la gran convocatoria lograda, con cerca de mil valientes que se lanzaron a sus aguas, el domingo pasado, cerca del mediodía en Punta Arenas, un acto que casi pasa inadvertido ensombreció la jornada.
Se trata del funcionario municipal Manuel Huinao y Alejandro Parra Sandoval, escultor del muñeco gigante Pinocho, que da la bienvenida a las actividades de la Invernada -ideado por el asesor del acalde y ex candidato a diputado, Domingo Rubilar-, quienes se desnudaron para cumplir su cometido.
Ambos fueron fotografiados y las imágenes fueron “subidas” a las redes sociales, como Facebook. Si bien para algunos la escena no pasa de ser un acto gracioso y divertido, para otros fue desubicado, pues se trataba de una actividad familiar, en donde estaban presentes muchos menores de edad.
Una vez enterado de la situación, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, instruyó, ayer, una investigación sumaria que está a cargo del administrador municipal Claudio Flores.

PRODUCTO DE LA ESCARCHA CAMIONETA PATENTE ARGENTINA VOLCÓ EN RUTA 9

FUENTE :  RADIO POLAR










El lunes 14 de julio, cercano a las 09:00 horas, se registro un accidente de tránsito en la ruta 9, a 5 kilómetros de Puerto Natales, sector denominado difunta correa. En el lugar volcó la camioneta Toyota Hilux, 4x4, color gris, patente Argentina LSU.768, conducido por Gavino Castro García de nacionalidad chilena, radicado en 28 de Noviembre, Argentina, quien señalo que se trasladaba desde Argentina con dirección a Puerto Natales con la finalidad de dejar a un amigo en el terminal de buses, ya que este viajaba a Punta Arenas, y momentos en que se desplazaba por el sector, producto de la escarcha existente en el lugar, perdió el control del móvil volcándose al costado izquierdo de dicha ruta, de norte a sur.
Ambas personas resultaron sin lesiones y el vehículo con daños de mediana consideración.
El procedimiento policial lo tomo personal de Carabineros de Chile, 2da. Comisaría de Puerto Natales, quienes pusieron los antecedentes a disposición del Juzgado de Policía Local.

Escarcha provocó varios volcamientos en las rutas de la Región de Magallanes

FUENTE  :   EL PINGUINO






Varios accidentes de tránsito se produjeron durante la mañana de ayer en distintas rutas de la Región de Magallanes, lo que obligó a movilizar recursos de los distintos entes de emergencias.
El primer hecho se registró a las 8.00 horas, a la altura del kilómetro 40 de la Ruta 9 Norte,  hasta donde se trasladaron Carabineros y el SAMU luego de saber que en dicho lugar se había originado el volcamiento de una camioneta. Personal de Carabineros de la Subcomisaría de Río Seco fue el primero en llegar, verificando que una camioneta se encontraba volcada en la ruta, y que el conductor se encontraba con dificultades para salir.
De inmediato ayudaron a su rescate, mientras personal del SAMU se trasladaba al sector para atenderlo. Fue asistido con posterioridad por personal médico, que lo derivó hasta el Hospital Clínico de Magallanes, donde se le diagnosticaron lesiones leves.
La camioneta se dirigía hacia Punta Arenas al momento de ocurrido el hecho. 
Segundo hecho
El otro accidente se registró media hora más tarde (8.30), a solo 4 kilómetros de donde se registró el primero. En dicho lugar, el conductor de un auto Ford, patente argentina, perdió el control, volcando a un costado de la ruta, quedando el móvil con daños de consideración, a un costado del camino y al interior de un predio.
En dicho episodio, el chofer identificado como Emiliano González Martin, habría sufrido un despiste luego de que enfrentara una curva que se encontraba escarchada.
Tanto el conductor como su hijo, de 12 años, fueron trasladados hasta el Hospital Clínico de Magallanes, donde no le detectaron lesiones, siendo dados de alta, esperando la ayuda de familiares para retornar a Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina. 
Tierra del Fuego
A las 11 de la mañana, una familia argentina se trasladaba por el kilómetro 161 de la Ruta Internacional CH-257, en Tierra del Fuego, con dirección a Río Grande, Argentina. 

lunes, 14 de julio de 2014

Buscan solución definitiva a riesgoso camino al Serrano


FUENTE   :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE



Este miércoles la alcaldesa de Torres del Payne Anahí Cárdenas Rodríguez se trasladó hasta el sector del deslizamiento de roca ocurrido en la ruta Y-290 que conduce a Villa Río Serrano, donde se reunió con el seremi de Obras Públicas Ricardo Haro, el jefe de gabinete de la gobernación de Última Esperanza Miguel Oyarzo, representantes de Vialidad y empresarios turísticos de la Región de Magallanes, para analizar la situación del camino y buscar la solución más adecuada al problema que hoy aqueja a la mencionada comuna.
Diversidad de opiniones suscitaron entre los empresarios turísticos, quienes son los principales afectados debido a las complicaciones que conlleva el cierre de la ruta, en la época alta de turismo en la comuna de octava maravilla del mundo.
Mientras algunos eran enfáticos en que no transitarían por el sector en cuestión, debido a la inseguridad que han generado los tres deslizamientos de roca ocurridos en el último tiempo, otros ponían como ejemplo otras partes del mundo donde habitualmente se convive con este tipo de situaciones, manifestando que se puede vivir y convivir con este problema ejecutando acciones preventivas.
Sin embargo, las autoridades fueron claras en priorizar la seguridad y no tomar riesgos innecesarios. Con respecto a esta temática el seremi de Obras Públicas manifestó que “hemos llegado al acuerdo de juntarnos en un mes más, donde les plantearemos los trabajos futuros a seguir en cuanto a la dimensión de la roca que ha caído en el camino y la posible solución momentánea para mantener abierto el camino en la temporada”.
Además, fue claro al manifestar que “queremos mantener los resguardos para la seguridad de los usuarios, hemos hecho un énfasis importante porque en el fondo no se puede descartar un nuevo deslizamiento por la forma geológica de la roca, y por tanto nos interesa mantener en alerta a los operarios debido a la gran cantidad de turistas que van a llegar al parque”.
Por su parte la alcaldesa de Torres del Payne comentó: “Es un tema de primera prioridad que hemos venido gestionando con el concejo municipal junto a dirección de vialidad, hoy en día es un camino poco seguro, queremos que las personas que transiten por ahí sientan resguardadas”.
Finalmente explicó que “los empresarios se ven bastante afectados, en el mes de agosto comienzan los preparativos para la temporada, la idea es darle una solución con todos los resguardos de una ruta segura y vamos a seguir en contacto, tal como dijo el seremi en un mes más vamos a tener una reunión donde se va informar a que acuerdos llegamos, donde se pretende evitar que ocurran incidentes como los acontecidos”.
 

ALCALDE DE NATALES PARTICIPÓ DE REUNIÓN ENTRE EDILES DE COMUNAS CON CASINOS MUNICIPALES

 
FUENTE  :   RADIO POLAR
 


Los siete alcaldes de comunas que cuentan con Casinos de Juegos municipales trabajan en solución legislativa definitiva que les asegure la mantención de sus casinos.

Hasta la región de Valparaíso llegó el Alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla, para participar de una reunión que sostuvieron los ediles de las siete comunas que cuentan con Casinos de Juegos (Arica, Iquique, Coquimbo, Viña del Mar, Pucón, Puerto Varas y Puerto Natales), con la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, realizada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, para analizar la problemática casinos como parte de su prolongada estrategia para lograr una prórroga de las actuales licencias para operar recintos de juego y trabajar en una solución legislativa definitiva para que éstas se mantengan de manera indefinida en poder de los municipios, que en su conjunto albergan a más de un millón de personas.

Según explicó la primera autoridad Natalina, debido a la Ley de Casinos aprobada el año 2005, los municipios de Arica, Iquique, Coquimbo, Viña del Mar, Pucón, Puerto Varas y Puerto Natales, perderán la licencia para su operación el último día del año 2015 y con ello los millonarios recursos que perciben. “El encuentro con la ministra, es uno más de los esfuerzos que hemos realizado para asegurar que seguiremos teniendo nuestros casinos municipales. Esperamos tener una buena ley de casino, que compatibilice los intereses de todos y por sobre todo, los beneficios sociales para los ciudadanos” aseguró Paredes.

Fue la presidenta de la Asociación de Municipalidades con Casinos de Juegos la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, junto a los alcaldes, Salvador Urrutia de Arica, Jorge Soria de Iquique, Cristián Galleguillos de Coquimbo, Carlos Barra de Pucón, Álvaro Berger de Puerto Varas, y Fernando Paredes de Puerto Natales, se entrevistaron con la Secretaria de Estado, dentro del plan de trabajo en el cual se está avanzando en forma eficiente y rápida para resolver el tema de los casinos municipales.

Al finalizar la reunión, el Alcalde de Natales, calificó como fructífero el encuentro, “quedamos muy satisfechos con el grado de avance que ha experimentado, esto se va a convertir en una realidad que favorecerá a las comunas y que dentro de los próximos meses estaremos encontrando la solución, por lo que queremos agradecer a la ministra Rincón por su disposición y compromiso para agilizar este proceso. El llamado a comunidad es a la tranquilidad porque el Gobierno hoy nos entregó una clara señal de que los casinos seguirán perteneciendo a nuestras comunas y municipios”, aseguró el Edil.

Más de mil personas olvidaron el frío y la lluvia y se dieron un chapuzón en el estrecho de Magallanes

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



Por algunos minutos, las frías aguas del estrecho de Magallanes se tornaron cálidas, producto de las más de mil personas que al mediodía de ayer olvidaron por un instante el frío y la llovizna que caía sobre Punta Arenas para unirse al grupo de valientes que participaron en el “Chapuzón del Estrecho”, actividad enmarcada en la Invernada 2014.
La cantidad de personas superó por amplio margen a las 530 del año anterior, esta vez provenientes de lugares tan remotos como Estados Unidos, México, Venezuela, y también representantes de numerosas localidades del país, además de los fieles magallánicos que no dejaron pasar esta oportunidad de vivir una experiencia extrema y diferente.
Desde el extremo norte del país al fin del mundo, representantes de ciudades como Arica, Vallenar, La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Villarica, Temuco, Puerto Montt, Chiloé, Coihaique, se cuentan entre algunas de las localidades presentes en esta jornada.
Por todos lados, familias completas, padres, niños, jóvenes e incluso, abuelitos se hicieron parte de la aventura magallánica.
Más participación
Así lo demostró la octogenaria dirigenta social de Punta Arenas, Irma Paillahuala, quien ya perdió la cuenta las veces que ha ingresado a las gélidas aguas del estrecho en el marco de esta actividad, y que a sus 86 años continúa siendo una fiel participante, haciendo un llamado a que más personas y, especialmente jóvenes, se integren a esta actividad.
“Es una linda experiencia que ahora comparto con mi nieta que está siempre acompañándome, pero me gustaría que más personas participaran, que los jóvenes sobre todo participen”, declaró Irma al salir del agua, acompañada del alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi.
Similar opinión de Alejandra, proveniente de La Serena, quien vino a conocer la zona por primera vez y quedó maravillada con el espíritu magallánico: “No pensé encontrarme con algo tan novedoso, aunque lo había escuchado, pero destaco la personalidad de la gente de aquí… mucha gente adulta, quizá falta más juventud, pero destacable de todas maneras”, declaró.
Extranjeros
Impresionados también quedaron algunos representantes del resto del mundo que no lo pensaron dos veces y se lanzaron al mar, como el argentino Cristián Martínez, de la provincia nortina de Salta, quien llegó motivado por su polola magallánica. “Es la primera vez que hago esto y me encantó, es emocionante, lindo, diferente… el agua estaba helada, pero fue muy bueno, es otra experiencia, otra cultura, es hermoso que hagan esto y obviamente que me gustaría repetirlo”, expresó emocionado.
Desde Venezuela, Nicolás Campos, de 17 años, también se animó a lanzarse al estrecho, aunque, poco acostumbrado a las bajas temperaturas de la región, expresó que aunque salió literalmente, congelado, la experiencia valió la pena. “Mucho frío, la verdad, pero es una muy buena idea, es emocionante ver la cantidad de personas que se atreven a lanzarse a aguas tan frías, inolvidable, porque nunca pensé hacer algo así, aunque me lancé solo, lo volvería a hacer”, confesó.
Aunque afuera el informe meteorológico daba cuenta de una temperatura no superior a 4º C, la Armada consignó unas aguas mucho más cálidas con un registro de 9º C a la hora del evento, a pesar de lo cual, la tenue llovizna obligó a los valientes a dejar rápidamente el estrecho para ir por un vaso de chocolate caliente a cargo del personal de la V División del Ejército.
En torno a la actividad, batucadas y la venta de merluza frita acompañaron una alegre jornada que cada año continúa ganando más adeptos y posicionando a la región frente al resto del mundo.