jueves, 30 de octubre de 2014

Ayer culminó con éxito extracción de combustible desde el Amadeo I

 
LA PRENSA AUSTRAL
 
 


Tras 19 días de faena, ayer culminaron con éxito los trabajos de extracción del combustible que se encontraba en los estanques del transbordador Amadeo I, ferry varado desde hace más de dos meses en aguas del paso Kirke, en la provincia de Ultima Esperanza
El capitán de Puerto de Puerto Natales, Cristián Ortega, informó que “hoy (ayer) se dio por finalizada la extracción de la totalidad de los hidrocarburos de los estanques del Ro-Ro Amadeo, cuya faena se realizó sin novedad, sin ningún inconveniente de acuerdo a lo que estaba planificado. No hubo ninguna situación que no estuviera previamente coordinada. No tuvimos accidentes en la faena y no hubo ningún tipo de derrame al medio ambiente”.
Ayer se retiraron del área los buzos que estaban trabajando en la extracción de las 120 toneladas de Ifo-180 (mezcla de combustibles destilados y residuales, que generan un combustible intermedio) y los 89 metros cúbicos de petróleo diésel que llevaban los estanques del transbordador Amadeo I al momento del accidente.
En el lugar se mantiene personal de la empresa Smit Salvage y Ultratug que deben efectuar el sellado del casco, debido a que se realizaron forados para llegar a los estanques e instalar las válvulas por donde se efectuó la extracción, como asimismo se inyectó vapor para licuar el combustible. El objetivo es evitar cualquier posibilidad que los residuos que quedaron en los estanques puedan salir al exterior.
En el sector se mantienen el remolcador de alta mar Beagle, el artefacto naval Brecknock (pontón o plataforma) y la barcaza Melinka.
Estas naves se encuentran a la espera de mejores condiciones climáticas para viajar a Punta Arenas. En la capital regional entregarán el combustible extraído a la empresa Hidronor especializada en tratamiento de residuos.
El capitán de Puerto de Puerto Natales informó que “en la zona de operaciones se mantiene una empresa encargada de la contención y combate de contaminación, como una forma de enfrentar de manera inmediata cualquier presencia de trazas oleosas”.
También se mantienen las barreras de contención y el monitoreo y supervisión de la autoridad marítima.
Aún falta por determinarse el inicio de la última fase que está dirigida a la extracción de la carga del buque y a la remoción total de la nave.
El transbordador Amadeo I, está varado desde el 18 de agosto en la zona del paso Kirke, a 50 kilómetros al suroeste de Puerto Natales, específicamente en la caleta Aguada.

Detenido sujeto que almacenaba seis kilos de marihuana

EL PINGUINO



Una persona detenida y la incautación de seis kilos de marihuana, fue el resultado de un procedimiento efectuado anoche por detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI en dos sectores de Punta Arenas.
De acuerdo a los antecedentes, el resultado es parte de una investigación que se viene desarrollando desde hace varias semanas y que ayer permitió la detención de una persona de 46 años, en calle Balmaceda, quien portaba un kilo del alucinógeno. El operativo llevó a la policía hasta una parcela del sector poniente de la ciudad, donde la misma persona mantenía oculto otros cinco kilos de marihuana.
Si bien recién hoy se darán a conocer detalles más precisos del procedimiento, la información preliminar apunta a que la droga había sido ingresada recientemente a Magallanes vía terrestre, y que el detenido mantendría antecedentes.

CANTO A MAGALLANES MÁS JOVEN QUE NUNCA


RADIO POLAR


Anoche se presentaron las dos funciones de este primer ciclo del reestreno de la obra Canto a Magallanes.
El público que siempre repretó el teatro Municipal, terminó cada una de las cuatro presentaciones aplaudiendo de pie.
Es que la puesta en escena fue impecable y de gran calidad.
Por cierto, el grupo Taller Alturas, sonó como nunca, con el aporte de la batería de Alejandro Buvinic y de la guitarra eléctrica y mandolina de Danilo Montes. Pero además, la magnífica participación de la orquesta de cámara de la UMAG, bajo la dirección de Ricardo Colima y del coro de la Casa España, que dirige Gonzalo Fernández, complementaron el trabajo musical que estuvo al nivel de los mejores espectáculos que puedan presentarse en cualquier parte del mundo. Eso fue lo que premió el público que se emocionó, lo que manifestó al final, ya que en todo el desarrollo de la obra el silencio fue impresionante.
Cautivó la manera en que Fernando Calcuta “contó” la historia, con lo que se conquistó al público; y también impactó la interpretación de la oración final en la voz de Pepe Palma, que no dejó a nadie con la garganta apretada por la emoción.


La puesta en escena, dirigida por Julio Escobar, fue de gran nivel, con un sonido impecable, a cargo de Pancho Pérez San Juan.
El gerente de Geopark, Salvador Harambour, anunció que la semana próxima se harán otras cuatro funciones, agradeciendo al Municipio local que cedió nuevamente el teatro, y a la orquesta y coro, que aceptaron gustosos esta nueva oportunidad que permitirá que más personas puedan disfrutar de esta obra magallánica.
La obra de Fernando Ferrer y con música de José y Miguel Palma, ha madurado, incorporado elementos nuevos, pero conserva la esencia, y hoy sus intérpretes la ejecutan con enorme jerarquía, la que fue premiada por los asistentes de las dos primeras noches.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Consejeros regionales realizarán nueva protesta en sesión de Torres del Payne

 
LA PRENSA AUSTRAL
 


Pese a que no quiso adelantar cuáles serán las medidas concretas, el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos Vásquez, anunció que en la próxima sesión a realizarse el 3 de noviembre en Cerro Castillo, específicamente en la comuna de Torres del Payne, los integrantes del cuerpo colegiado llevarán a cabo nuevas medidas de presión, en el marco de las movilizaciones que se están efectuando en todo el país.

A través de éstas, las autoridades reiteran al Ejecutivo, la urgente necesidad de impulsar una segunda ley corta, donde se incluyan los temas relacionados con el estatuto de los consejeros regionales y los vinculados al fortalecimiento del rol de los presidentes de los cores del país.

Según afirmó Lobos, entregarán alguna señal para demostrar su apoyo a las manifestaciones nacionales, aunque sin afectar la ejecución presupuestaria que aún se requiere para este año. “Se llegó a la conclusión que, efectivamente, hay que demostrar con alguna señal. Pero también estamos en esta parte compleja que implica el ejercicio presupuestario, entonces si protestamos muy activamente, podemos comprometer el sistema de trabajo de la región y eso tampoco nos conviene”, afirmó el presidente del Core.

SENADORA CAROLINA GOIC SOLICITÓ ADELANTAR CONECTIVIDAD MARÍTIMA ENTRE CALETA TORTEL, PUERTO EDÉN Y PUERTO NATALES

 
RADIO POLAR
 
 
Un llamado a las autoridades nacionales y regionales del Ministerio de Transporte efectuó la senadora magallánica Carolina Goic, en orden a adelantar el plan piloto de conectividad marítima previsto para el año 2016, el cual pretende unir por esta vía las comunidades de Caleta Tortel, Puerto Edén y Puerto Natales.

Así lo indicó la parlamentaria tras las gestiones realizadas, pues considera que perfectamente este plan puede iniciarse a contar del año 2015, lo que traería enormes beneficios a los habientes de estas zonas extremas de país, conjuntamente con el desarrollo económico de estas localidades.

“Me reuní con el alcalde Bernardo López y representantes del concejo durante su visita a Punta Arenas, ellos hicieron la solicitud y yo asumí el compromiso de respaldarlo como habitante de Magallanes y como presidenta de la Comisión Zonas Extremas del Senado” señaló Carolina Goic.
Luego manifestó que es importante el trabajo conjunto que puedan efectuar las autoridades de la Patagonia, por tales motivos insistirá en la posibilidad que el plan pilotó se inicie el próximo año para definir bien la ruta.

Seguidamente Goic explicó que de acuerdo a las conversaciones que ha sostenido con las autoridades de las zonas por las cuales se tiene contemplada la ruta, ellas están muy expectantes sobre los beneficios que esta iniciativa podría aportar, “la navegación por los fiordos que se encuentran en Campo de Hielo, desde Caleta Tortel, en la Región de Aysén, Puerto Edén hasta llegar a Puerto Natales, en Magallanes, tiene enormes potenciales turísticos que deben aprovechados”, agregó.

Finalmente la senadora Carolina Goic manifestó que de acuerdo a las estimaciones contempladas para este plan de conectividad marítima austral, el costo anual de subsidio por parte del Estado alcanzaría los 2 mil 800 millones, con una frecuencia de cuatro viajes mensuales, beneficiando a una población de 242 mil habitantes de las regiones de Aysén y Magallanes.

A prisión mujer que atacó a un hombre con 12 puñaladas

FUENTE  :  EL PINGUINO


Karoline Monserrat Pérez Aguilar de 19 años, fue detenida por personal de Carabineros de Puerto Natales luego de haber propinado 12 puñaladas a un hombre de 60 años, hecho ocurrido en la capital de Última Esperanza. De acuerdo a los antecedentes, la situación se originó la madrugada de ayer, cuando la mujer asaltó a la víctima en su propio domicilio, por lo que fue formalizada por el delito de homicidio frustrado, robo con violencia, robo con intimidación y violación de morada, siendo enviada a prisión preventiva por los 90 días que se decretaron para cerrar la investigación. La víctima quedo internado en el hospital de Puerto Natales, fuera de riesgo vital.

martes, 28 de octubre de 2014

GOBERNADOR JOSÉ RUIZ SE REUNIÓ CON VECINOS DE LA CALLE LOS PINOS POBLACIÓN NUEVA ESPERANZA

 
FUENTE  ; RADIO POLAR
 



Con el objeto de escuchar los requerimientos y guiarlos en las gestiones que deben efectuar para conseguir la urbanización de sus terrenos, el gobernador dela Provincia de Última Esperanza, José Ruiz, junto al seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, la consejera regional Antonieta Oyarzo y el delegado provincial de SERVIU, Juan Manuel Vera, se reunieron con vecinos de la población Nueva Esperanza, específicamente quienes tienen propiedades en la calle Los Pinos, el sábado último, en Puerto Natales.

Actualmente Serviu está pavimentando esta calle, previendo hacer la entrega en diciembre próximo, pero la instalación de los servicios básicos es el tema que convocó el encuentro entre las autoridades y los vecinos.

Juan Manuel Vera de SERVIU indicó que, “hemos encontrado una solución junto a Aguas Magallanes y Municipio, donde la empresa nos estaría haciendo el diseño del alcantarillado, y el municipio se estaría consiguiendo los recursos para ejecutar la obra”.

El presidente de la Junta Vecinal N°9, Carlos Navarro, agradeció a las autoridades la disposición de escuchar sus solicitudes, “lo que nos convoca es el tema del alcantarillado, luz, agua y gas, ya que tenemos 7 familias requieren estos servicios en sus terrenos hoy”.

Por su parte, el gobernador agradeció la confianza de los vecinos y vecinas al solicitarles el apoyo como autoridades de Gobierno. Ruiz Santana, entregó la mejor disposición para trabajar junto a ellos y darles soluciones a sus necesidades.

A balazos tres sujetos asaltaron a taxista y le robaron su dinero y el vehículo

 
LA PRENSA AUSTRAL
 
 


A balazos fue asaltado en la madrugada de ayer un chofer de la empresa de radiotaxis Ona. El conductor fue intimidado por tres sujetos que lo despojaron de su vehículo y del dinero recaudado durante la noche. Carabineros halló el taxi abandonado camino al Club Andino. Durante la tarde de ayer, fueron capturados dos de los tres implicados.

Alrededor de las 3,45 horas de este lunes el taxi que era manejado por C.R.S.B., de 28 años, se dirigió hasta el pasaje Vicente Luchelli y Manantiales, en la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, para atender una solicitud de servicio de taxi. En el lugar se subieron tres pasajeros que pidieron ser trasladados hasta la población José de los Santos Mardones.

Al llegar a su destino, en calle Francisco Pizarro y Llacolén, en la población Santos Mardones, uno de los desconocidos que viajaba en el asiento posterior extrajo una pistola con la que encañonó la cabeza del conductor, quien sin pensarlo dos veces se bajó del vehículo y escapó a pie, escuchando en su huida dos disparos, los cuales felizmente no lo alcanzaron.

El taxi, un Nissan Tica, quedó a disposición de los pistoleros, a bordo del cual huyeron por Avenida Frei hacia el sur, mientras la víctima del asalto pedía ayuda a los vecinos. En su auxilio llegó una patrulla de Carabineros del Cuadrante 4 tras alertar del asalto al fono 133.

A partir de ese momento se pusieron en marcha una serie de diligencias, entre ellas el encargo del taxi robado a los radiopatrullas que a esa hora recorrían la ciudad, lo que permitió que horas más tarde fuera hallado en la prolongación de Avenida Salvador Allende, frente a la planta de tratamiento de Aguas Magallanes. El hallazgo del vehículo movilizó al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y personal de la Sección de Investigaciones Policiales (Sip), a quien el fiscal Eugenio Campos les encomendó iniciar las pericias y diligencias que permitieran dar con los autores del atraco.

Resultados positivos

Las pesquisas comenzaron a rendir sus frutos cerca de las 16,30 horas, cuando la Sip de Carabineros logró dar con uno de los presuntos participantes en el asalto, quien al ser interrogado aseguró haber estado presente en el lugar con otras dos personas, aunque no reconoció haber protagonizado ningún robo.

Dicho testimonio le permitió a la policía dar con el segundo implicado, quien sindicó a un tercer sujeto, apodado como “El Martillo”, quien habría sido el que portaba el arma de fuego. Este, al cierre de la presente edición, era buscado intensamente.

Los detenidos fueron identificados como Cristián Abarca Vega de 22 años, y Diego Gallegos González, de 19, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y hoy enfrentarían audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de nuestra ciudad bajo el cargo de autores de robo con intimidación.

Trascendió que las diligencias investigativas que permitieron dar con los dos sujetos guardan relación con el rastreo que se hizo a la llamada que ingresó a la central de la empresa de taxis, la cual los condujo al teléfono celular de uno de los imputados, el que habría sido reconocido por la víctima del asalto.

.

EL PINGUINO
 
 
Problemas tributarios, desarrollo de actividades distintas a la patente vigente, y sumario sanitario fueron las causas que arrojaron como resultado el cierre de tres locales nocturnos en la ciudad de Punta Arenas el fin de semana recién pasado.
Se efectuaron dos operativos multisectoriales de fiscalización en el marco de las actividades que desarrollan las instituciones que integran el subcomité de Seguridad Ciudadana que lidera la Gobernación Provincial de Magallanes
En total fueron fiscalizados 23 locales nocturnos durante los operativos, focalizados principalmente en recintos de calle Errázuriz y el Barrio 18 de Septiembre, donde además se cursaron infracciones por no dar cumplimiento a la normativa vigente.
La coordinadora del Comité Técnico Asesor de la gobernación de Magallanes, Ingrid Melipillán, comentó que fueron fiscalizados recintos con patente de alcohol, donde se verificó el cumplimiento de la ordenanza municipal, se evaluó la condición sanitaria de los locales, se realizó control de identidad, se cotejaron visas y contratos de trabajo de ciudadanos extranjeros, entre otros aspectos.
“Estas fiscalizaciones se están realizando tanto de manera diurna como nocturna, por ende es importante informar tanto a los locatarios de recintos como a quienes acuden a estos lugares, que estos operativos se efectuarán de forma permanente en los locales que cuentan con patente de alcohol”, indicó la coordinadora del CTA.
En tanto, la gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández, manifestó que “la gobernación actúa como ente coordinador de las acciones que desarrollan los distintos servicios públicos, las policías y la municipalidad. Lo importante es dar tranquilidad tanto a las personas que acuden a los locales nocturnos como también a los trabajadores y dueños, de que como gobierno estamos preocupados de verificar los sistemas de seguridad, la infraestructura que alberga a las personas, sobre todo, durante los fines de semana, y también de los permisos de funcionamiento”, expresó la autoridad provincial.

En las fiscalizaciones participaron el departamento de Inspecciones de la municipalidad de Punta Arenas, seremi de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio de Impuestos Internos (SII), Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Coordinación Regional de Seguridad Pública y gobernación de Magallanes.
 

lunes, 27 de octubre de 2014

Con cena y fieta celebran 34 aniversario de Torres del Payne

FUENTE  :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE



Con una gran cena bailable y reconocimientos a personas destacadas de la comuna, Torres del Payne celebró su 34 aniversario, donde el grupo musical Los Potros de Chile hizo bailar y cantar a las más de 500 personas que desfrutaron del show, que se desarrolló en el gimnasio municipal de Villa Cerro Castillo.
En su discurso la alcaldesa Anahí Cárdenas, destaco su preocupación por la propuesta del gobierno central de eliminar algunas comunas rurales, donde se incluye Torres del Payne. En este sentido agradeció a las autoridades regionales y provinciales que han entregado todo su apoyo, incluso a aquellos alcaldes que no están en la misma situación, pero se han unido para rechazar la propuesta.
“Hay un factor que este año marca nuestro aniversario y que constituye un estado de alerta ante una inusual proposición de eliminación de algunas comunas, por parte de ciertas personas que no conocen nuestra realidad, ni han sido testigos del desarrollo de los territorios más lejanos, complicados por una serie de factores que han hecho que nuestro trabajo sea más fructífero y contribuya al desarrollo de uno de los territorios más australes y a la vez más hermoso del país” enfatizó Anahí Cárdenas, quien brindó juntos a los presentes, por el 34 aniversario de Torres del Payne.
Posteriormente, el concejo municipal entregó reconocimientos a trabajadores que han tenido una destacada trayectoria y distinguida labor en la comuna, los primeros galardonados fueron trabajadores de la Corporación Nacional Forestal. Se distinguió a Raquel Harris Cárdenas quien lleva 20 años trabajando en la sede administrativa, también a los destacados guarda parques Francisco Barrientos Gallegos y Neftalí Zambrano Leal, quienes se han desempeñado en sus funciones por 35 y 37 años respectivamente.
Igualmente fue reconocido por el concejo municipal, José Igor Torres, quien se desempeña en labores del campo desde el año 1987 en estancia Lazo y también Claudio Wasquin Díaz, quien pese a sus problemas motrices ha logrado terminar sus estudios e incluso obtener el título de técnico en computación en la Universidad de Magallanes, conocimientos que ha aprovechado para confeccionar un medio de comunicación online, con el cual permanentemente difunde las actividades deportivas de la comuna.
Otro de los reconocidos, esta vez por emprendimientos del sector turístico fue el matrimonio Álvarez-Rodríguez, dueños de la empresa 21 de mayo, quienes llevan 46 años navegando en la Patagonia y son líderes en excursiones a los glaciares Balmaceda, Serrano y Torres del Paine.
Tras la ceremonia de premiación la alcaldesa junto a los concejales fueron invitados al apagado de velas en conmemoración al trigésimo cuarto aniversario de la Comuna, para posteriormente dar paso a la fiesta animada por el grupo ranchero “Los Potros de Chile”.
          
 

CON PLENO ÉXITO SE DESARROLLÓ IVª VERSIÓN DESAFÍO ULTIMA ESPERANZA

Sobre 900 competidores, entre hombres y mujeres de todas edades, divididos en 27 categorías, se desarrolló la IV versión Desafío Ultima Esperanza 2014 (DUE 2014).
Boris Vukasovic, Comisión Organizadora del DUE 2014, señalo que en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales y un sinnúmero de auspiciadores y patrocinadores, realizaron la IV versión del Desafío Última Esperanza 2014.
Destacó… “El costo de la carrera es muy alto, es por ello que tienen el auspicio de buenas empresas que han creído en este evento”.
Comenzando con la actividad, el día sábado, 25 de octubre, en horas de la mañana, en el Gimnasio José Miguel Carrera de Puerto Natales, se hizo entrega de los Kits, que corresponde a; los números, el Chip y los regalos que hacen los patrocinadores. Durante la tarde del mismo día sábado, específicamente a las 19:15 horas, se desarrollo la charla técnica de la competencia.
El día domingo 26 de octubre, muy temprano por la mañana, a las 06:30 horas, se efectuó la recepción de las bicicletas en el Estadio de Puerto Natales “Víctor Borquez Miranda”. Posteriormente, los ciclistas, a bordo de 8 buses de la Empresa Bus-Sur, se dirigieron hacia el

 
 
 
 
 
 

Camping Rio Serrano en el Parque Nacional Torres del Paine. Desde dicho lugar, a las 10:40 horas, se dio inicio la competencia de los 90 Kilómetros. Una hora después, a las 11:30 horas, en sector de Lago Porteño se realizo la largada de los 50 Kilómetros y cercano a las 12:30 horas, en el sector de Puerto Consuelo se dio la largada de los 22 Kilómetros.
Hasta el Velódromo del Estadio de Puerto Natales, alrededor de las 13:30 horas comenzaron a llegar los competidores, donde fueron recibidos con aplausos por un gran marco de público apostado en las calles y al interior de estadio.
La premiación se llevo a cabo en el mismo Estadio de Puerto Natales, a las 16:30 horas. Donde se premiaron las 27 categorías, del primer al quinto lugar, finalizando pasada las 19:00 horas.
- Eyair Astudillos, fue el Ganador de la prueba general de los 90 Kilómetros.
- Elisa “Chichi” García, fue la Ganadora de la prueba de los 90 Kilómetros en Mujeres.
En esta carrera participaron más de 900 competidores de todas las edades, incluyendo corredores que superaban los 70 años de edad.
En la prueba de los 90 Kilómetros, participaron 600 Competidores aproximadamente.
En la prueba de los 50 Kilómetros, participaron 200 Competidores aproximadamente.
En la prueba de los 22 Kilómetros, participaron 130 Competidores aproximadamente.
De la región de Magallanes participaron 280 corredores y 700 corredores que vienen de distintas partes, tanto de chile como del extranjero, entre ellos; España, Colombia, Argentina, México, Venezuela y EE.UU.
Finalmente, los Organizadores agradecen a la comunidad de Puerto Natales, y a todos quienes participaron de este gran evento deportivo.



radio  polar

viernes, 24 de octubre de 2014

Reunión sostuvieron Alcaldesa y Seremi del Trabajo

FUENTE  :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE
 
 

Seremi del Trabajo se reúne con alcaldesa de Torres del Payne para abordar problemáticas laborales de la comuna.
Durante el encuentro, la autoridad comunal informó el trabajo de socialización de la futura ordenanza que regulará el trabajo de algunos servicios turísticos de la zona.
En el marco del aniversario N° 34 de la comuna de Torres del Payne, el secretario regional ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, aprovechó la instancia para visitar la zona y reunirse con la alcaldesa de la localidad, Anahí Cárdenas, a fin de abordar diversas problemáticas laborales en función de la actividad turística del lugar.
La autoridad comunal informó al seremi sobre el estado de avance de la futura ordenanza que regulará algunas labores propias del rubro turístico, principal actividad económica de la comuna, la que en temporada alta (de octubre a febrero) congrega a más de 3 mil trabajadores, con un ingreso promedio de 180 mil visitantes.
Abarzúa elevó la importancia de los puestos de trabajo que aporta este sector económico en Torres del Payne y, asimismo, la necesidad de una mayor preocupación por las condiciones laborales de los guías, transportistas, guardaparques y administrativos que operan en los servicios turísticos de zonas apartadas como ésta.
“La alcaldesa nos ha hecho presente algunas carencias en materia de regulación y de una mayor fiscalización, especialmente en términos de velar por que se cumplan las jornadas legales de trabajo, fiscalizar mejor los servicios de tour y normar la contratación de trabajadores extranjeros como guías turísticos”, destacó.
Sobre la ordenanza, Cárdenas declaró que “actualmente existe una comisión que está trabajando en sociabilizar las futuras medidas que contempla el decreto. Se ha conversado con operadores turísticos, han venido las cámaras de turismo, dirigentes sociales y trabajadores. La idea es que todo lo que contenga sea entendido y avalado por la comunidad de Torres del Payne”, proyectando su puesta en marcha para la próxima temporada alta.
 

CERCA DE 40 MÁQUINAS INSCRITAS PARA LA VERSIÓN XXXIII TRES HORAS DE PUERTO NATALES

FUENTE :  RADIO POLAR


A pocos días de la competencia tuerca, la comisión organizadora realizó el lanzamiento oficial de la carrera automovilística con más de 30 años de historia en la Provincia de Última Esperanza.

Este Jueves 23 de Octubre la comisión organizadora compuesta por el Club de Automovilismo Patagónico Sur (CAPS), la Ilustre Municipalidad de Natales, Carabineros y la Gobernación, dieron el vamos oficial a la versión XXXIII Tres Horas de Puerto Natales, evento tuerca que se desarrollará el próximo 31 de octubre y 1 de noviembre en la ciudad capital de la Provincia de Última Esperanza, carrera que tiene cerca de 40 competidores inscritos.

Más de 30 años de historia respaldan a una competencia automovilística tradicional de Natales, transcendencia que fue destacada por el Alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla, “todo está listo para que, una vez más, se desarrolle un evento tuerca con gran historia e identitario de nuestra ciudad y que además atrae a miles de visitantes que disfrutan de la carrera, bellos paisajes, gastronomía y la hospitalidad de nuestra gente. Como administración comunal hemos querido trabajar, junto a la organización, para entregar un prueba de calidad”, comentó el Edil.

En tanto, el presidente del CAPS, Humberto Bravo, aseguró que alrededor de 40 máquinas ya están inscritas, “hemos trabajado intensamente para entregar una fiesta a Natales y sus visitantes, quisiera aprovechar la oportunidad para agradecer el apoyo que hemos tenido del Municipio y su Alcalde, Carabineros, Gobernación, Bomberos, además de instituciones privadas. Quisiera recordar que el proceso de inscripción aún está abierto y se extenderá hasta el lunes 27 de octubre”, comentó el dirigente.

Respecto a la seguridad de las Tres Horas, el Comisario de Puerto Natales, mayor de Carabineros, Jorge Troncoso, hizo un llamado a los asistentes de la carrera a respectar los lugares dispuestos para los espectadores, transitar con precaución, mantener en zonas seguras a los menores de edad, no hacer fogatas, ni cruzar la pista bajo ninguna circunstancia y además obedecer las instrucciones de Carabineros y organizadores del evento.


Actividades, horarios y valores

Los piques de clasificación se realizarán el viernes 31 de octubre, a partir de las 14:00 horas, en ruta Y 315 (sector Cerro Pancho) y valor de la adhesión será de $ 1000. Mientras que la Largada Simbólica y presentación de máquinas será, también el 31 de octubre a las 18:30 horas en Avenida España, ocasión en que los espectadores podrán disfrutar de un gran show.

Las carreras se desarrollarán el sábado 1 de noviembre a las 15:00 horas, en el sector de la rotonda de la Costanera de Puerto Natales será la largada, el valor de la adhesión será de $ 2000. Mayor información en www.capsnatales.club.

Persecución policial terminó con dos detenidos que portaban droga

FUENTE   :   EL PINGUINO
 
 
A raíz de una denuncia ciudadana a Carabineros, dando cuenta de la presencia de un auto de color blanco que andaba zigzagueando de manera continua por los pasajes de Villa Alfredo Lorca, convirtiéndose en un riesgo para los pobladores.
Tres carros de Carabineros y la patrulla motorizada llegaron al lugar, constatando el hecho, e iniciando una persecución que terminó en el Pasaje Proyectada, con la detención de los dos jóvenes ocupantes del vehículo.
De acuerdo a los antecedentes, ambos detenidos se encontraban bajo los efectos de algún tipo de sustancia alucinógena. Uno de los aprehendidos, un menor de 17 años, portaba en su bolsillo nueve envoltorios de marihuana, mientras el mayor de 18 años, llevaba cuatro.
Tras la detención, a uno de los jóvenes le encontraron en el calcetín otros envoltorios con la droga.
Vecinos que denunciaron el hecho, señalaron que los jóvenes se  mantuvieron por varios minutos circulando a toda velocidad por los pasajes, momento en que uno de ellos salió a ver la situación y fue amenazado de muerte por los dos jóvenes.
Por disposición del fiscal de turno, los detenidos quedaron en la Primera Comisaría de Carabineros a la espera de ser formalizados en la jornada de hoy, por el delito de  amenaza de muerte e infracción a la Ley 20.000 de drogas. Ninguno de los dos detenidos mantendría antecedentes.
 

martes, 21 de octubre de 2014

ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEJA DOS LESIONADOS LEVES Y DAÑOS DE CONSIDERACIÓN EN EL MÓVIL

FUENTE   :  RADIO POLAR




El martes 21 de octubre, a la 00:45 horas, Carabineros de Chile, 2da. Comisaría de Puerto Natales, recibió un llamado telefónico al nivel 133, donde daban cuenta de un accidente de tránsito en la Ruta 9, a la altura del sector denominado el Bucanero, a unos cien metros de la rotonda. De inmediato concurrió personal de Carabineros de Chile, constatando la efectividad de la denuncia. En el lugar se encontraba el automóvil Hyundai Tuscani, patente FWRT-75, conducido por Boris Asencio, quien impacto con un poste de alumbrado público del sector rural.
El conductor y su acompañante fueron trasladados en una ambulancia del SAMU a la Sala de Urgencia del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, donde fueron atendidos por la medico de turno, quien diagnostico lesiones de carácter leve, dados de alta.
El móvil resulto con daños de consideración y fue entregado a su dueño.
La Causa del accidente será materia de investigación.
Al lugar concurrió una Unidad de Rescate de Bomberos, quienes trabajaron en la inmovilización de los pacientes.
El parte policial lo tomo personal de Carabineros de Chile, 2da. Comisaría de Puerto Natales, quienes pusieron los antecedentes a disposición de la Fiscalía local.

Conmemoran 34 aniversario de Torres del Payne

FUENTE   :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE




Con Te Deum y desfile cívico militar, se conmemoraron los 34 años de vida que cumple la Comuna de Torres del Payne. Las actividades comenzaron a las 10 de la mañana con las visitas protocolares de las autoridades comunales, a la alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez y concejales de la comuna en dependencias del municipio.
Tras el recibimiento de autoridades, se dio paso al Te Deum que se llevó a cabo en la Capilla Sor Teresa de Los Andes, para posteriormente dar paso al desfile presidido por el gobernador de la provincia José Ruiz Santana.
De dicho acto conmemorativo participaron, el Regimiento Reforzado N°5 Lanceros, Carabineros de la segunda comisaría de Puerto Natales, Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, Unión Comunal de Adultos Mayores, Club de Rodeo Torres del Payne, trabajadores de la comuna y los establecimientos educacionales; Escuela Ramón Serrano Montaner, Escuela Cerro Guido, Jardín infantil El Castillito y Jardín Infantil Solcito de la Patagonia.
La alcaldesa, quien posteriormente invitó a todos los presentes a compartir un coctel y vino de honor en el gimnasio de Villa Cerro Castillo, comentó que “estamos muy contentos de celebrar este nuevo aniversario, contentos también por todas las obras que sean realizado y por las que vendrán a futuro, vamos a seguir luchando y seguir esforzándonos para seguir siendo comuna” enfatizó.
Con respecto a los futuros objetivos dijo que “esperamos el 2015 tener el tendido eléctrico hasta Villa Cerro Castillo, lo que dará un impulso mayor para esta localidad desde el punto de vista productivo, además, hay que considerar que somos una puerta de entrada al país, una puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Payne y obviamente necesitamos estar a la par de las grandes urbes para desarrollarnos de mejor manera”.
Con respecto a la actual situación donde se sugiere eliminar la comuna Torres del Payne, explicó que “creo que no somos cualquier comuna, hay que ver la parte geopolítica y además hay muchos puntos que se deben analizar, y les reitero esta alcaldesa va a trabajar arduamente para que continuemos siendo comuna”.
 

Corte ordena a ganadera abstenerse de entorpecer acceso de operarios de Enap a su predio

 
FUENTE    :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 


La Sociedad Agrícola y Ganadera Los Pozos Ltda. deberá abstenerse de entorpecer el acceso de los operarios de la Empresa Nacional del Petróleo a su predio, donde se encuentran emplazados yacimientos de hidrocarburos y que se hace necesaria su permanente mantención.
Así lo decretó un fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que dio lugar a un recurso de protección interpuesto por Enap Magallanes.
El hecho puntual por el que la estatal recurrió de protección se produjo el 20 de agosto de 2014, cuando, según versión de Enap, la Ganadera Los Pozos cambió el candado del portón de acceso, a una serie de ductos, instalaciones y pozos, unos petroleros, y otros gaseros, -algunos en explotación y otros cerrados-, entre los pozos, se encuentra el denominado Pozo Cañadón Nº44, en el predio Estancia Los Pozos, sin haberle entregado la copia de la nueva llave, pese a contar con servidumbre minera y de tránsito, para realizar sus actividades, las que no puede cumplir, por ese impedimento de hecho, que estima, constituye un proceder arbitrario e ilegal, que vulnera las garantías constitucionales de la propiedad, igualdad en el ejercicio de derechos, e igualdad ante la ley. 
La ganadera al contestar el recurso, negó que impida a Enap acceder al Pozo Cañadón Nº44, en Bahía Posesión, ya que sólo ha impedido el tránsito de vehículos, y no al personal, que puede pasar por el lado del portón, ya que no hay cercos hacia los costados; y asevera que si lo ha hecho, es por los efectos negativos que produce el movimiento de vehículos, en esa parte del predio, a su ganado, en época de parición.
Conforme a los antecedentes aportados por las partes, los ministros de la Corte de Apelaciones reflexionaron que si bien la recurrida alude a eventuales perjuicios que le estaría ocasionando a su masa ganadera, el movimiento de vehículos de Enap, por el referido portón o acceso, “ello no la facultaba para proceder unilateralmente a impedir el acceso a personal y vehículos de la recurrente, pues por un lado, existe el reglamento acordado entre las partes de autos, en relación al ejercicio de las servidumbres, en comento, que avala las actividades ordinarias que efectuaba la recurrente, a la sazón, y por otro, si estimaba que le correspondía eventual indemnización de perjuicios, por las actividades de Enap, y de no haberse logrado acuerdo entre ambas, sobre el particular, debió accionar por la vía procesal correspondiente”.
Accionar caprichoso

De acuerdo a lo anterior, el fallo concluyó que el proceder de la empresa ganadera ha sido arbitrario, toda vez que su accionar se vislumbra no sólo como caprichoso o exento de razonabilidad, sino que, además, ha sido contrario a derecho.
Con miras a justificar el impacto que el movimiento de vehículo genera en el proceso de parición ovina, la Ganadera Los Pozos aportó un documento emanado de la Asociación de Ganaderos de Magallanes A.G., en que se alude a efectos negativos sobre la preñez, pariciones, y estrés en ovinos. Según el fallo, esto se trata de un mero estudio que de manera alguna justifica el proceder de la recurrida.
Que así las cosas, para la Corte corresponde acoger el recurso de protección, y sin perjuicio que en cumplimiento a la orden de no innovar dispuesta en su oportunidad, se ordenó descerrajar el candado, en alusión, y actualmente existe uno nuevo, -una de cuyas llaves la mantiene Enap, y otra se encuentra a disposición de la contraria, en esta Corte, se ordenará que la recurrida se abstenga, tanto de cambiar el nuevo candado, en alusión, y como de obstaculizar de cualquier forma, el acceso, como la salida, por el mencionado portón, al personal o empleados de Enap y vehículos en que se movilizan para sus labores, sin perjuicio del ejercicio de derechos, por la vía procesal idónea.
Cabe recordar que el viernes 17 de octubre, en horas de la tarde, los propietarios y Enap protagonizaron un nuevo incidente en uno de los campos de parición, siendo necesaria la presencia de un contingente de Carabineros.

Otro menor permanece grave tras ser atacado por un perro

FUENTE  :  EL PINGUINO
 
 
 
Intervenido de urgencia, con diversas mordeduras en el rostro y con compromiso de uno de sus ojos se encontraba esta madrugada un menor de siete años, quien fue atacado por un perro en un sector de la Villa Raúl Silva Henríquez, en Punta Arenas.
El hecho se registró ayer pasadas las 20.30 horas, cuando el niño jugaba a la pelota cerca de su domicilio y fue atacado por el animal sin mediar provocación. De acuerdo a los antecedentes, la pequeña víctima se encontraba junto a su hermano mayor, quien momentos antes del ataque ingresó al domicilio. Fue en ese momento cuando se produjo el ataque.
Tras los fuertes gritos de auxilio, la madre salió y se encontró con la devastadora escena: el menor se encontraba ensangrentado, con evidentes muestras de haber sido atacado en el rostro.
Ante la desesperación de la mujer, los vecinos prestaron la ayuda correspondiente solicitando la concurrencia del SAMU. Sin embargo, la propia madre tomó al niño y por sus propios medios lo trasladó en un vehículo hasta la urgencia del Hospital Clínico de Magallanes. En la unidad hospitalaria observaron que el pequeño mantenía heridas de complejidad en el rostro, una de ellas de mayor gravedad que le mantenía comprometido uno de sus ojos.
De inmediato se le aplicó la vacuna antirrábica y luego fue derivado a pabellón para intervenirlo de forma urgente.
El médico de turno del área de Urgencias solicitó la presencia de un oftalmólogo para que observe y analice la situación ocular del menor.
Hasta el cierre de esta edición, el niño aún permanecía en pabellón, donde se trabajaba principalemente en su lesión ocular, además de otras heridas en el labio, la frente y el pómulo, las cuales fueron calificadas como graves por los médicos del centro asistencial.
Por su parte, los familiares de la víctima se acercaron al funcionario de Carabineros que se encontraba de guardia en el hospital para estampar la denuncia respectiva, por lesiones graves causadas por mordedura de perro.
Se dijo que el perro protagonista del ataque vive en una vivienda cercana al lugar del incidente.
Lo ocurrido ayer es el segundo hecho de similares características registrado durante los últimos días. El pasado jueves un niño de dos años fue atacado de forma similar en la Población 18 de Septiembre. Las lesiones también fueron de carácter grave y se concentraron en su rostro.
En dicha la ocasión, el médico tratante emplazó a las autoridades a tomar medidas al respecto.

jueves, 16 de octubre de 2014

Alcaldes rechazan propuesta de eliminación de comunas


En un encuentro realizado en Puerto Natales, convocado por la alcaldesa de Torres del Payne Anahí


FUENTE   :   MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE



Cárdenas Rodríguez, se reunieron alcaldes y concejales de las comunas involucradas en la posible eliminación, según argumenta el documento entregado por la comisión de descentralización a la Presidenta Michelle Bachelet.
En la reunión estuvieron presentes además de la alcaldesa anfitriona, los ediles Ricardo Ritter de Laguna Blanca, Tatiana Vázquez de Río Verde y Édgar Cárcamo de San Gregorio, en tanto, el alcalde de Timaukel Alfonso Simunovic, quien no pudo asistir al encuentro, manifestó de forma particular el apoyo a sus colegas.
Principalmente se planteó la realidad rural de la Región de Magallanes, la cual según argumentaron las autoridades comunales, dicta mucho de la realidad del resto del país, situación que quieren dar a entender para concientizar sobre la importancia de la existencia de estas comunas, que según manifestaron juegan un rol estratégico en la soberanía, considerando a aquellas localidades fronterizas que pretenden ser eliminadas, comentaron los alcaldes quienes fueron enfáticos en que  bajo esta situación no corren los colores políticos.
Otros argumentos tanto de alcaldes como de concejales fueron, la gran superficie en el caso de Torres del Payne por ejemplo, la inversión eficiente, la preocupación y entrega de servicios a las personas que viven en sectores alejados, no sólo geográficamente sino también de los beneficios de las ciudades y el desconocimiento de la realidad regional por parte de la comisión de descentralización, entre otras evidencias, que pretenden plantear en primera instancia, a la máxima autoridad regional, el intendente Jorge Flies Añón.
La alcaldesa Anahí Cárdenas, quien convocó a sus pares y concejales de las comunas involucradas, manifestó que “en primer término tenemos que ver y plantear el porqué de la existencia de nuestras comunas, hay que ver la parte geopolítica, también el lado social, cada comuna tiene su particularidad”.
También enfatizó en que “si se eliminan estas comunas estaríamos retrocediendo, sería volver al centralismo, por lo tanto como alcaldesa de Torres del Payne, me opongo rotundamente a que estas comunas desaparezcan”.
Con respecto a las conclusiones y las acciones a tomar en conjunto, la jefa comunal comentó que “en primera instancia nos reuniremos con el intendente, también queremos conocer más sobre los parámetros de cómo se dio esta iniciativa, en que se fijaron estos expertos para sugerir que algunos territorios pasen a formar parte de las cabeceras provinciales”.
En tanto, el presidente de la Asociación Regional de Concejales, José Aguilante, comentó que “subscribimos una declaración pública que vinimos ratificar ante los alcaldes de las comunas que potencialmente podrían verse afectadas por esta propuesta, que ha planteado la comisión de descentralización, nuestra intención es fortalecer los acuerdos y tomar decisiones en conjunto”. Además destacó que validan totalmente la postura que ha asumido el Intendente Jorge flies, quien comentó que la medida le parecía “inaplicable”.
Los representantes de las comunas involucradas, concretarán una reunión con la máxima autoridad regional en los próximos días y también buscarán agendar un encuentro con la Presidenta de la República, que deberá visitar Magallanes en poco tiempo más.
 

Armada encontró sin vida a patrón de lancha desaparecido en bahía Desolada

 
FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 


“Esta tarde, cerca de las 14 horas nos avisaron. Estoy mal”, señaló ayer entre sollozos Ariela Talma Alvarado, esposa de Luis Almonacid Uribe, confirmando la triste noticia: el patrón de lancha que había caído al mar la noche del miércoles 8 de octubre fue encontrado sin vida en bahía Desolada.

En el séptimo día de rebusca, cerca de las 13,25 horas de ayer, fue avistado por personal del helicóptero de la Armada de Chile lo que aparentaba ser un cuerpo, tendido en una playa, ubicada al noroeste de la isla Smoke, a 5 kilómetros de donde se produjo el accidente en el que cayó Almonacid al mar desde la cubierta de la lancha motor Nachita.

Funcionarios de la Armada acudieron al lugar en un bote-goma constatando que se trataba del cadáver de un hombre, cuyas vestimentas correspondían a las que usaba el patrón de lancha en el último momento que había sido visto con vida.

Al respecto, el gobernador marítimo de Puerto Williams, capitán de navío Jorge Montenegro, lamentó el desenlace fatal que tuvo el hecho, aunque se mostró satisfecho por la labor de recuperación, principalmente para llevar tranquilidad a la familia del occiso.

“Nosotros sabemos que la pérdida de una persona en el mar conlleva el sentimiento familiar de querer encontrar vivo a su ser querido o, en el peor de los casos, encontrar sus restos mortales para darle una despedida apropiada, por lo que esa era la tarea impuesta desde el comienzo de la rebusca y hoy en particular se volcaron todos los medios para cumplir el objetivo”, comentó el gobernador marítimo.

Lo último dicho por el comandante tiene relación con la cantidad de efectivos que se sumaron durante este miércoles a las faenas, luego de que, tras varios días de meteorología agreste, ayer se pudiera enviar un amplio contingente y material a la zona, ubicada a 225 kilómetros de Puerto Williams.

Así las cosas, se unieron al procedimiento cerca de 100 funcionarios, tres buques y un helicóptero, el cual cobró vital importancia en la misión, ya que el personal a bordo fue el que en definitiva vio los restos del malogrado.

Recuperado el cuerpo, éste fue subido a la Patrullera Sibbad, embarcación naval que inició traslado a Punta Arenas, debiendo arribar a nuestra ciudad durante esta madrugada. Los restos serán entregados a la Brigada de Homicidios de la PDI, a fin de efectuar las primeras revisiones del cadáver y, posteriormente, remitido a la morgue de nuestra ciudad para efectuar la necropsia de rigor.

CAMPEONATO ESCOLAR PATAGÓNICO DE TENIS DE MESA EN PUERTO NATALES

FUENTE   :   RADIO POLAR





José Avendaño Villarroel, Técnico del Club Tenis de Mesa El Salto, señalo que los días; Viernes 17 sábado, 18 y domingo 19 de octubre, en Puerto Natales, se llevara a cabo el 5to Campeonato Escolar Patagónico de Tenis de Mesa, el cual fue favorecido por un proyecto del IND.

En este campeonato, que es organizado por el Club de Tenis de Mesa “El Salto”, participaran más de 70 invitados, y La competencia se desarrollará en el Gimnasio José Miguel Carrera de Puerto Natales.

BASES DE LA COMPETENCIA
SEDE:
La competencia se desarrollará en el Gimnasio JOSE MIGUEL CARRERA, ubicado en Esmeralda Nº 630 de Puerto Natales.

PARTICIPANTES INVITADOS: Punta Arenas, Porvenir, Rio gallegos, Rio Turbio, Escuelas, Liceos, Clubes Deportivos y simpatizantes del Tenis de Mesa.

FECHA:
• Se desarrollará en Tres fechas de competencia:
Viernes 17 sábado 18 y domingo 19 de octubre

Enviar listado de cada delegación ya que las inscripciones serán el día viernes hasta las 15 horas para hacer el sorteo correspondiente a cada categoría HORARIOS:
• Viernes: A partir de las 18:30
• Sábado: 09:00 hrs. a 21:00 hrs. sábado 14:30 hrs. ceremonia de inauguración
• Domingo: 09:00 hrs. a 15:00 hrs.

CATEGORIAS:
• MINI PENECAS 2007.2008.2009
• PENECAS 2006.2005.2004.2003
• PRE INFANTIL 2002.2001
• INFANTIL 2000.1999
• JUVENIL 1998.1997.1996
• CATEGORIA SEGUNDA
• TODO COMPETIDOR
• CATEGORIA DAMAS MENORES
• CATEGORIA DAMAS MAYORES
• CATEGORIA MAMAS
• CATEGORIA PAPAS
• MAXI 40
NOTA: Cada jugador o deportista podrá participar en su categoría y en una superior.

INSCRIPCION:
- Se realizará en el mismo recinto deportivo, previo a cada competencia, es decir, 15 minutos antes del horario de inicio de cada competencia,
- Importante señalar que los jugadores inscritos deberán encontrarse en el recinto deportivo, para así no atrasar el horario de competencia.

PARTIDOS:
- Los partidos se disputarán al mejor de cinco set en la etapa de grupo y de llaves.

SISTEMA DE JUEGO: INDIVIDUAL

Se realizará en dos etapas:
a) Grupos de tres o cuatro jugadores, clasificando los dos primeros del grupo.
b) Llave de simple Eliminación.
c) Grupos de hasta cinco jugadores todos contra todos, según corresponda.

VESTIMENTA:
Todos los jugadores deberán usar ropa deportiva, en lo posible pantalón corto y polera manga corta.

IMPLEMENTACIÓN:
- Paletas oficiales I.T.T.F.
No se aceptarán paletas de palo, ni en mal estado.
- Se utilizarán mesas azules.
- Se utilizaran pelotas naranjas o blancas Doble Círculo

REGLAMENTOS:
Se regirá de acuerdo a las presentes bases y por los reglamentos actuales de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, (ITTF).

IMPREVISTOS:
Todo lo no previsto en las siguientes Bases, será resuelto por el Jurado de la Competencia.


CONSULTAS: correo jose_tenisdemesa@hotmail.com - fono 92610855


Juan Ojeda

Comienza la temporada de pesca deportiva en Magallanes


FUENTE   :  EL PINGUINO



Hoy es el día más esperado por los amantes de la pesca deportiva, ya que se da inició oficialmente a la temporada, contemplada como todos los años desde el 16 de octubre hasta el 14 de abril.
Existen diversas formas de pesca, está el sistema spinning (cuchara), Fly Fishing (pesca con mosca) y últimamente se ha integrando una nueva forma de pesca en los ríos y lagos de Magallanes, el Spey Casting.
Pesca Método Spinning
Practicada vadeando el  río como embarcado, esta modalidad de pesca consiste en lanzar un  señuelo artificial al agua (al que popularmente se llama cuchara) y recogerlo imitando los movimientos de un pequeño pez que puede llegar a presentar dificultades durante su natación.
Esta “dificultad” se logra recogiendo el  señuelo o cuchara, acompañándolo con pequeños tirones o golpes de caña, tratando de que el mismo ejerza una acción vibratoria y zigzagueante simulando una rana o algún insecto que induzca al ataque del pez que queremos atrapar. La mayoría de los peces que existen en nuestro país pueden llegar a ser capturados a través del uso de artificiales y si se utiliza la técnica correcta, no hay que olvidarse que los peces son “territoriales” y defienden su lugar de todo pez extraño que se acerque. Por su parte, los señuelos imitadores, en cambio, tienden a imitar a pequeños peces o alevinos que sí están dentro de la dieta alimentaria de los peces cazadores.
Fly Fishing
Artística y glamorosa, esta modalidad de pesca consiste en lanzar una mosca artificial utilizando para ello únicamente el peso que aporta la línea, ya sea de flote o de hundimiento. Esto requiere de una técnica particular donde se busca “el cast” perfecto.
Las truchas y salmónidos que habitan ríos y lagos de la Patagonia argentina son los trofeos más buscados por miles de mosqueros. Las moscas utilizadas son artificiales, diseñados y atados por el hombre de manera artesanal, tratando de imitar insectos. Dentro de las moscas, se encuentran las secas, que son las que trabajan sobre la superficie del agua, imitando a insectos adultos o a insectos que han caído al agua. Las ninfas trabajan bajo el agua imitando distintos estados de los insectos antes de hacerse adultos y llegar a la superficie. Y finalmente, aparecen los streamers, que imitan pequeños alevinos o pececitos que son atacados por los otros peces. En los últimos años, el fly fishing  ha incursionado en otros ámbitos donde la modalidad permitió al pescador entablar una lucha más deportiva.
Spey Casting
Nuevos aires se respiran en la escena de pesca nacional. Se trata del Spey Casting. Las cañas de dos manos definitivamente están de moda y todo indica que llegaron para quedarse.
Pero antes un poco de historia: El Spey casting se remonta al siglo dieciocho. Nació como una necesidad de los pescadores del río Spey, en  Escocia. Un gran volumen  de agua combinado con espesa  vegetación, hacían que lanzar las líneas a los salmones fuera una tarea bastante difícil.
La modalidad adquirió gran popularidad en el Reino Unido, expandiéndose a escandinavia y finalmente a las costas del Pacífico noroeste de Estados Unidos.
Ahora le tocó el turno a Chile, donde se han popularizado rápidamente en los ríos Grande y Serrano. La geografía y clima de la Patagonia hacen del  Spey la técnica óptima para los grandes cursos de agua de la zona.
Catch and Release
Es un tipo de pesca deportiva donde la actitud del pescador es la conservación del ejemplar capturado, a través de la devolución del pez a su ambiente natural, asegurando que el recurso sobreviva en el tiempo. Este tipo de pesca deportiva se practica principalmente en la pesca con mosca o fly fishing, pero lo ideal es que cada pescador adopte esta postura para poder realizar una mejor conservación de las especies.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Alcaldes rechazan propuesta de eliminación de comunas

FUENTE :   MUNICIPALIDAD TORRES PAYNE



En un encuentro realizado en Puerto Natales, convocado por la alcaldesa de Torres del Payne Anahí
Cárdenas Rodríguez, se reunieron alcaldes y concejales de las comunas involucradas en la posible eliminación, según argumenta el documento entregado por la comisión de descentralización a la Presidenta Michelle Bachelet. 
En la reunión estuvieron presentes además de la alcaldesa anfitriona, los ediles Ricardo Ritter de Laguna Blanca, Tatiana Vázquez de Río Verde y Édgar Cárcamo de San Gregorio, en tanto, el alcalde de Timaukel Alfonso Simunovic, quien no pudo asistir al encuentro, manifestó de forma particular el apoyo a sus colegas.
Principalmente se planteó la realidad rural de la Región de Magallanes, la cual según argumentaron las autoridades comunales, dicta mucho de la realidad del resto del país, situación que quieren dar a entender para concientizar sobre la importancia de la existencia de estas comunas, que según manifestaron juegan un rol estratégico en la soberanía, considerando a aquellas localidades fronterizas que pretenden ser eliminadas, comentaron los alcaldes quienes fueron enfáticos en que  bajo esta situación no corren los colores políticos.
Otros argumentos tanto de alcaldes como de concejales fueron, la gran superficie en el caso de Torres del Payne por ejemplo, la inversión eficiente, la preocupación y entrega de servicios a las personas que viven en sectores alejados, no sólo geográficamente sino también de los beneficios de las ciudades y el desconocimiento de la realidad regional por parte de la comisión de descentralización, entre otras evidencias, que pretenden plantear en primera instancia, a la máxima autoridad regional, el intendente Jorge Flies Añón.
La alcaldesa Anahí Cárdenas, quien convocó a sus pares y concejales de las comunas involucradas, manifestó que “en primer término tenemos que ver y plantear el porqué de la existencia de nuestras comunas, hay que ver la parte geopolítica, también el lado social, cada comuna tiene su particularidad”.
También enfatizó en que “si se eliminan estas comunas estaríamos retrocediendo, sería volver al centralismo, por lo tanto como alcaldesa de Torres del Payne, me opongo rotundamente a que estas comunas desaparezcan”.
Con respecto a las conclusiones y las acciones a tomar en conjunto, la jefa comunal comentó que “en primera instancia nos reuniremos con el intendente, también queremos conocer más sobre los parámetros de cómo se dio esta iniciativa, en que se fijaron estos expertos para sugerir que algunos territorios pasen a formar parte de las cabeceras provinciales”.
En tanto, el presidente de la Asociación Regional de Concejales, José Aguilante, comentó que “subscribimos una declaración pública que vinimos ratificar ante los alcaldes de las comunas que potencialmente podrían verse afectadas por esta propuesta, que ha planteado la comisión de descentralización, nuestra intención es fortalecer los acuerdos y tomar decisiones en conjunto”. Además destacó que validan totalmente la postura que ha asumido el Intendente Jorge flies, quien comentó que la medida le parecía “inaplicable”.
Los representantes de las comunas involucradas, concretarán una reunión con la máxima autoridad regional en los próximos días y también buscarán agendar un encuentro con la Presidenta de la República, que deberá visitar Magallanes en poco tiempo más.
 

Resultados de velada boxeril

FUENTE   :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE
 
 
 
 

Un muy buen espectáculo brindaron el viernes los  pugilistas que llegaron de las regiones de Los Río y Los Lagos en el marco de una nueva velada de boxeo en el gimnasio de la villa de  Cerro Castillo.
El evento organizado por la Junta de Vecinos de Cerro Castillo y la Municipalidad de la Comuna contó de 7 peleas, entre ellas dos juveniles y una femenina de exhibición.
Previo al desarrollo de los combates, la Municipalidad entregó medallas y diplomas a todos los integrantes de las delegaciones de Valdivia, Osorno y Castro. Además se hizo un reconocimiento al ex campeón del boxeo natalino y título nacional que lució en las décadas 40 y 50, Daniel Barría.
También, la invitada especial al festival, la campeona mundial, Carolina “Crespa” Rodríguez recibió un homenaje y compartió con los boxeadores y el público. Un combate de exhibición que estaba contemplado quedó pendiente, por motivos de salud de la pugilista profesional. No obstante su presencia fue motivadora y, además, recorriendo las graderías recolectó, con alcancía en mano, aportes del público par las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes.
Resultados de los combates
Categoría Liviano, Iván Navarrete, de Valdivia, se impuso a Felipe Velásquez de Castro.
Categoría Gallo, triunfo del osornino Claudio Laviñanza sobre Brayan Mayan de la ciudad de Castro.
Peso Liviano triunfo de Jorge Sobarzo, de Valdivia, sobre Carlos Naín, de Castro.
En categoría mediano Castro consigue su única victoria con Romario Bajas que venció a Miguel Bello de Osorno.
Peso medio mediano, entre Matías Cárcamo, del Club Méjico de Osorno y Sergio Coronado de Castro.
Finalmente, el natalino Juan Arjel se impuso por puntos a Jorge Trujillo de la delegación de Castro.
El combate entre la valdiviana Victoria Torres y la profesional Daniela Asenjo, fue solamente de exhibición, no otorgándose puntaje.
En general el espectáculo, que concluyó pasada la media noche fue elogiado por el buen nivel demostrado por  los pugilistas que llegaron a esta nueva velada que tradicionalmente una vez al año organiza la comuna Torres del Payne y la Junta de Vecinos de la villa de Cerro Castillo.

EN RÍO TURBIO SE INICIA EL VIº CAMPEONATO ORGANIZADO POR EL PATAGONIA RALLY CLUB

FUENTE   :   RADIO POLAR




El 24, 25 y 26 de octubre se realizará en la localidad de Río Turbio Argentina, la décima versión del Rally de la Cuenca Carbonífera, competencia tuerca que servirá para iniciar el sexto campeonato de la especialidad organizado por el Patagonia Rally Club (PRC) de Punta Arenas. El presidente del PRC Jaime Ivelich indicó que se han realizado una serie de reuniones de coordinación con los directivos Argentinos.

Las inscripciones para el Rally de la Cuenca finalizan el viernes anterior a la carrera, vale decir el 17 de octubre. Los competidores de la primera fecha del certamen podrán realizar hoja el domingo 19 y el viernes 24, cabe señalar que existe gran expectativa en Río Turbio por la llegada de las unidades chilenas.

El programa se inicia el viernes 24 de octubre a las 18.30 horas con la realización de un primer tramo cronometrado, para continuar con la rampa de presentación en el centro de la localidad argentina. En tanto el sábado y domingo se correrán cuatro tramos cronometrados cada día, para finalizar nuevamente en el centro de la ciudad con la premiación. El arranque del campeonato considera tres categorías para el PRC: Clase 9, autos de hasta 1.600 cc ocho válvulas; N2 par coches 1.600 cc 16 válvulas; y la Súper 2.000 cc. Todas con tecnología en inyección de combustible.

En cuanto a los reglamentos de las categorías para este campeonato 2014-15 Ivelich informó que se encuentra trabajando una comisión técnica conformada por actores de varias categorías y del mismo PRC, labor que esta próximo a finalizar, reglamentos que no sufren grandes modificaciones y que serán publicados en el sitio www.patagoniarallyclub.cl .

Las tres fechas iniciales del sexto y presente campeonato son las siguientes:

24,25 y 26 octubre Río Turbio

28,29 y 30 noviembre Punta Arenas

10 y 11 enero 2015 Laguna Blanca

Estudiantes del Colegio Charles Darwin conocerán Torres del Paine

FUENTE   :  EL PINGUINO
 
 
 
Al menos 35 jóvenes de segundo medio del Colegio Charles Darwin harán un viaje a Torres del Paine, gracias al Programa Gira de Estudio de Sernatur, que financia aproximadamente un 70% del viaje de estudio de alumnos y alumnas de escuelas municipalizadas y particulares subvencionados.
Esta actividad complementa un proyecto que tiene el establecimiento hace 12 años, que busca que los jóvenes conozcan la región y que vivan la experiencia de realizar una gira de estudios por Magallanes
Patricio Yutronic, director del Colegio Charles Darwin, agradeció a Sernatur por hacer posible el viaje y agradeció los que los servicios que van a obtener. Añadió que “estoy contento y me alegra mucho que esta actividad se haga, que muchos más colegios puedan participar, y que se interesen, ya que es una buena forma de contribuir al turismo regional y a la identidad”.
En tanto, Marcela Maldonado, guía de turismo local, que estará a cargo del grupo explicó que “vamos a estar 4 días, y la idea es que los niños pasen un buen rato y conozcan el atractivo turístico más importante de la zona y que también aprendan de geología, fauna, flora y todo los que les pueda servir para conocer de una manera diferente, no solamente turística sino que informativa también”.

Por su parte, la directora regional (PT) de Sernatur, Carla Ivelic, comentó que “estamos muy contentos con este programa, que es subsidiado por Sernatur, y que este año permitirá que 13 grupos de distintos establecimientos de la región recorran Torres del Paine y sus alrededores”.
 

martes, 14 de octubre de 2014

Pasión por las motos en San Gregorio

 
FUENTE  :   LA PRENSA AUSTRAL
 


El reciente fin de semana, sábado y domingo, se realizó en la comuna de San Gregorio el 2º Encuentro de Motoqueros, evento que reunió a 162 participantes provenientes de distintos lugares de la Patagonia, con equipos y clubes chilenos, de Punta Arenas y de Santiago, así como también argentinos, como Ushuaía, Río Grande, Calafate y Río Gallegos y la participación en gran número de motoqueros independientes.
El desarrollo de la actividad principalmente se centró en la villa Punta Delgada, efectuándose el sábado una rodada hasta la zona turística de Pali Aike, donde se dio una charla por parte de personal de Conaf relacionada con la importancia y desarrollo científico y turístico del lugar. Luego al regreso en la tarde se dio comienzo a la actividad social con una parrillada típica de la zona y una convivencia en el gimnasio local donde se estrecharon vínculos y lazos de amistad, reconocimiento y premios a la totalidad de los participantes y disfrutar de un concierto de rock amenizado por el grupo “Hell Blues” de Punta Arenas. Posteriormente, el domingo, comenzó el regreso de los motoqueros a sus lugares de destino.

MUNIPALIDAD DE NATALES DIO EL VAMOS A LA PLAZA SEGURIDAD VIAL

FUENTE   :  RADIO POLAR
 
 

 
 
Se inauguró la inédita actividad que busca entregar educación de tránsito de manera dinámica y práctica a los niños de la comuna. Abierta la comunidad los días sábado y domingo en la Sala de Usos Múltiples.

Este lunes 13 de octubre, en la Sala de Usos Múltiples, se dio por inaugurada la Plaza Seguridad Vial, con la presencia de autoridades comunales, directores de establecimientos, profesores, alumnos e invitados especiales, actividad que estuvo presidida por el Alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla. De lunes a viernes la iniciativa será visitada por los alumnos y alumnas de los diferentes recintos educacionales de la comuna, mientras que el sábado 18 y domingo 19, estará abierta a la comunidad, de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00.

Fue la primera autoridad comunal, quien explicó la importancia de educar a temprana edad respecto a las normas de tránsito, “nuestra ciudad se desarrolla y también ha incrementado el parque vehicular de Natales, por lo que es sumamente importante enseñarles a nuestros niños a tener conductas responsables como peatones y futuros conductores. Este es un esfuerzo municipal que le permitirá a nuestros niños aprender de forma lúdica y práctica la normativa del tránsito”, comentó el Edil.

Asimismo, el Edil, agradeció el apoyo de la empresa Navimag y la Caja La Araucana, “gracias al compromiso de la empresa privada es posible contar con la Plaza de Seguridad Vial en Natales, quisiera agradecer a empresa Navimag y Caja La Araucana”, agregó.

Quien también destacó la iniciativa fue el comisario (s) de la Segunda Comisaría de Puerto Natales, capitán Jorge Pino, “para nosotros es muy importante que se desarrollen este tipo de actividades en Natales, que le permitan a los más pequeños adquirir conocimientos de la normativa de tránsito de manera entretenida, sin duda la Plaza Vial aportará a niños más informados y responsables”, señaló Pino.

“Es una actividad muy entretenida y en que hemos aprendido mucho de las señalas de tránsito, lo que nos sirve para caminar de manera segura en la ciudad”, comentó la alumna de la Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff, G-4.


La Plaza de Seguridad Vial está destinada para niños de entre 5 a 10 años edad y consta de tres etapas: en la primera se les entrega información a los niños sobre la Plaza Seguridad Vial; una especie de “examen práctico” en el cual deben transitar por una ciudad pequeña, teniendo diferentes obstáculos como por ejemplo: semáforos, cruce de peatones, ceda el paso, entre otras y por último está el “Bus educativo”, el cual fue acondicionado donde los niños se sitúan en una fila de asientos donde existe una pantalla que enseña el uso del cinturón de seguridad y también juegos

Superintendente del Parque Torres del Paine estima la llegada de 190 mil turistas

FUENTE   :   EL PINGUINO
 
 
El Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, dijo que para esta temporada proyectan la llegada de 190 mil turistas a la Octava Maravilla del Mundo.
Una cifra importante, considerando que la temporada anterior, que ya fue buena, arribaron 170.032 turistas. De este total, 73.680 fueron chilenos y 96.532 extranjeros, según cifras de la Corporación Nacional Forestal.
“La temporada se ve muy auspiciosa y en estos momentos podemos proyectar la llegada de unas 190 mil personas al Paine. Todo parece indicar que vamos a tener mucha gente este verano. Además, aparentemente el clima se vislumbra bastante más auspicioso así que esperamos tener una temporada más tranquila. Nosotros nos vamos a enfocar básicamente en la prevención de incendios y en la seguridad de las personas”, indicó Federico Hechenleitner
También se le consultó si el parque está preparado para recibir tantos turistas. “Hemos hecho todo lo que estimamos necesario y posible para poder enfrentar esta temporada reduciendo los riesgos de cualquier evento. Obviamente no estamos exentos de que pudiese haber un incendio o una persona extraviada. Pero en ese sentido creo que tenemos los riesgos controlados”.
No obstante Hechenleitner reiteró el llamado a cuidar la principal reserva natural ya que es la única manera de conservar su nivel y categoría de octava maravilla.
“En todo caso desde septiembre ya están funcionando las cámaras de teledetección. Los primeros brigadistas ya están llegando al parque, al igual que los guardaparque cuyo primer contingente se recibió el 1 de octubre y la dotación se completa el 1 de noviembre. Incluso un mes antes que el año pasado para poder desplegarnos en todos los sectores, sobre todo en las montañas y así prever accidentes de personas. Además de poder controlar un foco de incendio en su primera etapa”.
 

lunes, 13 de octubre de 2014

Nieve y bajas temperaturas en plena primavera

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 
 


A tres semanas de llegada la primavera, una poco usual e intensa precipitación de nieve se dejó caer ayer pasado el mediodía sobre Punta Arenas. Diversos puntos de la ciudad se vieron cubiertos por el manto blanco que acompañó varios eventos al aire libre, como el desfile dominical y también la práctica de varios deportes, como el desarrollo de una nueva fecha del automovilismo en Cabo Negro y la disputa de distintos partidos de fútbol de las ligas locales. Además, la capital regional ha registrado durante los últimos días bajas temperaturas.

Autoridades en desacuerdo con posible eliminación de comuna

FUENTE    :   MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE



Tras la publicación en algunos medios regionales sobre la posible eliminación de cinco comunas de la Región de Magallanes, autoridades de la Provincia de Última Esperanza manifestaron su descontento, en el caso que esta medida se hiciera realidad.
Pese a que el documento recibido por la presidenta Michelle Bachelet, no es algo concreto o que se tenga la certeza que se hará efectivo, tanto la alcaldesa Anahí Cárdenas, como los consejeros regionales Antonieta Oyarzo y Tolentino Soto, manifestaron estar en contra de la supuesta eliminación de la Comuna Torres del Payne.
La gestión municipal, la posición geopolítica, la dificultad administrativa por la extensión del territorio y la cercanía del municipio con los vecinos de los sectores más alejados de la comuna, fueron algunos de los argumentos expresados por las autoridades.
“Creo que es algo que se debe reevaluar, hoy en día Torres del Payne no es cualquier comuna, hay que considerar su territorio, la parte rural, la inversión pública y obviamente las personas. Espero que no sea una determinación, sino sólo un estudio o una propuesta, hay que consultarla, en este caso no se ha consultado al concejo ni a los habitantes, nadie nos ha consultado y obviamente seré  la primera opositora a que Torres del Payne desaparezca, hemos estado trabajando para que nuestra comuna sea diferente, hoy en día la inversión que tiene Torres del Payne es muy distinta a la que tenía 30 años atrás” comentó la alcaldesa.
Cosejeros
La consejera Antonienta Oyarzo manifestó que “siento que es necesario considerar que todos los territorios tienen particularidades, todos tienen características de desarrollo distintas, es importante contar con un municipio en la comuna Torres del Payne, la gestión administrativa, territorial y pública ha sido una buena intervención y los habitantes han tenido acceso a mejorar su calidad de vida. Puede ser que hayan localidades pequeñas de otras regiones del país que sufran una fuerte intervención y transformación si son anexados a una comuna y municipio más grande, pero sin duda en algunos territorios no será una decisión correcta, pensando en el desarrollo equitativo que estas han tenido y que además tienen una identidad propia, creo que esto puede ir en desmedro de todo el desarrollo que se ha logrado”.
Por su parte, Tolentino Soto enfatizó: “Porque perder una institucionalidad, si a mí me dicen  vamos a crear una comuna en un determinado sector, estoy de acuerdo, pero quien gana con eliminar Torres del Payne, cual es el afán, en estos años se ha dado muestra de un gran trabajo que se ha venido realizando, como una comuna ganadera, con proyección turística, incluso creo que geopolíticamente no es conveniente pensar en la eliminación de una comuna que está dentro de las fronteras interiores, que tiene un parque nacional, que compite con el Parque Perito Moreno en la República Argentina. Si miramos geopolíticamente por el lado argentino se está creando institucionalidad y acá las estamos eliminando, me parece que no es una muy buena medida, la infraestructura pública que hoy tiene Torres del Payne, debe crecer y proyectarse, va a ser necesario discutir estos temas y la presidenta ha dado muestra de estar abierta a la discusión y el dialogo” comentó.