miércoles, 19 de noviembre de 2014

DECISIÓN UNÁNIME DEL CONCEJO MUNICIPAL DE NATALES PERMITE SANEAR TÍTULOS DE DOMINIO A POBLADORES DE RUBÉN DARÍO


FUENTE   :   RADIO POLAR 


 



el Consejo Municipal de Puerto Natales con votó a favor de regularizar la ocupación de los terrenos donde habitan 10 familias. Con esta decisión, el Ministerio de Bienes Nacionales podrá hacer uso de la normativa Decreto Ley 2.695 y regularizar convirtiéndolos en dueños de sus sitios.

El Secretario Regional de Bienes Nacionales, Victor Igor, se hizo presente en la sesión manifestando a los miembros del órgano comunal que sin esta medida de regularización los vecinos y vecinas del sector no podrían mejorar su calidad de vida.

Los casos serán tramitados e inscritos gratuitamente por Bienes Nacionales. Algunas familias cuentan con bajo puntaje en su ficha y otras serán cubiertas por la cartera.

Cabe de recordar que hace 7 meses, Bienes Nacionales viene trabajando junto a la Gobernación de Ultima Esperanza, visitando sitios donde pudiesen darse dificultades para la habitabilidad y acceso a beneficios del Estado.

El Gobernadores Provincial, José Ruiz, dijo que el trabajo con Bienes Nacionales esta dando nuevos resultados. Y junto con captar nuevos casos que opten a saneamiento, esta el interés de una Presidenta que gobierna para todas y todos la ciudadanía.

Crecimiento económico de Magallanes alcanza 7,3% durante tercer trimestre

 
 
Un importante crecimiento del 7,3% estacional registró la Región de Magallanes durante el último trimestre móvil, respecto al mismo trimestre de 2013 según datos proporcionados el Indicador de Actividad Económica Regional
(Inacer). Este es uno de los mayores a nivel nacional, seguido de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Aysén.
Así lo dieron a conocer ayer la intendenta subrogante de Magallanes, Paola Fernández y el secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Paul Gnadt en referencia al informe de
Inacer publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), para el índice de actividad económica del trimestre julio-septiembre 2014.
De acuerdo con el informe, la importante tasa obtenida se debe casi en totalidad, a las cosechas del salmón del Atlántico, que presenta un aumento sostenido desde 2011. El 7,3% es un factor llamativo, en el contexto de un período de desaceleración a nivel nacional. En relación a esto, Paul Gnadt destaca que la Región de Magallanes (que acumula un 9,2% de crecimiento anual) y la zona macrosur se han descolgado de la tendencia económica nacional a la baja y eso debido principalmente a la acuicultura, que está marcando una diferencia a través de la diversificación de la producción y la incorporación de nuevas tecnologías y mano de obra.
El Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) es un estimador coyuntural trimestral de la actividad económica regional que permite la toma de decisiones de los agentes económicos regionales del sector público y privado. Por tanto y en referencia a las cifras, el seremi remarcó la relevancia alcanzada por Magallanes en el escenario nacional. “Vemos que la zona macrosur aporta mucho más al crecimiento del país, que el sector norte”, puntualizó.


LA PRENSA AUSTRAL 

“Síquica de Chimbarongo” asegura saber dónde está Ricadro Harex


 FUENTE    :  EL PINGUINO


Isabel Cristina Ávila, más conocida como la “Síquica de Chimbarongo”, aseguró saber dónde se encuentra Ricardo Harex González, el joven magallánico desaparecido en octubre del 2001.
La mujer se refirió en extenso a este caso en un reportaje realizado por  el canal Chilevisión, en el cual dijo que hace algún tiempo maneja antecedentes y que ahora espera reunirse con el abogado de la familia, Juan José Arcos, para ver la posibilidad de que la información se maneje dentro de la línea investigativa que lleva adelante la ministro a cargo del caso, Marta Pinto Salazar. “Estamos hablando de un terreno un poco amplio, pero seguramente voy a acortar bastante el perímetro de búsqueda, percibo que podremos tener buen término de las diligencias y encontrar a Ricardo”, dijo durante la entrevista.
Para Cristina Ávila, el caso del joven magallánico no se trata de una desaparición fortuita, si no que habrían terceras personas involucradas. “Las percepciones que yo tengo en este momento las quiero canalizar a través de la ministra y del abogado, que está dispuesto a recibir esta cooperación que voy a dar y, por supuesto, dar la tranquilidad a Margot, su madre”.
Agregó que al tratarse de un caso que se encuentra en investigación, no puede dar a conocer a la luz pública cuáles son las percepciones que tiene sobre el paradero de Ricardo: “Cuando se extravió tuve una percepción, pero ahora está más nítida la visión que en ese entonces. Estamos hablando de un terreno amplio, es ahí cuando se hace el croquis, el que ya podría realizar, sin conocer el lugar, pero prefiero dialogar antes con el abogado”, insistió la llamada “Síquica de Chimbarongo”.
En relación al lugar específico, dijo saberlo, pero lo comunicará a quien corresponda, evitando hacerlo público, por las repercusiones que esto pueda tener. “Se trata de un sector alejado de donde fue visto Ricardo Harex por última vez (una estación de servicios en el centro de Punta Arenas). Es muy amplio el lugar y quizás ya han buscado ahí, pero no de buena manera como corresponde”, enfatizó.

martes, 18 de noviembre de 2014

Conaf instruyó a 16 brigadistas en prevención y combate de incendios forestales

EL  PINGUINO



Recientemente, gracias a la colaboración con la Corporación Municipal de Punta Arenas, Cormupa, se llevó a cabo en la Escuela de Agua Fresca, una capacitación de seis días con régimen de internado, a quienes se sumarán esta temporada a las Brigadas de Prevención y Combate de Incendios Forestales de CONAF Magallanes. El taller, en el que participaron 16 personas, finalizó con un ejercicio práctico en el Vivero Río de Los Ciervos de CONAF.
El jefe regional del departamento de Protección contra Incendios Forestales, Javier Mimica, dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la corporación, destacando que “cada trabajador desempeña un rol importante en nuestro departamento, por lo cual es nuestra preocupación entregarles las herramientas necesarias para realizar un buen desempeño de sus funciones”. Mimica los instó además a “mantener el autocuidado, tanto en su paso por este trabajo, como en sus vidas cotidianas y a tomar decisiones seguras, preventivas, disciplinadas y en cumplimiento cabal de todas las normas de seguridad”.
El taller abordó materias propias de la labor que desempeñarán las brigadas, tales como: Fundamentos de la protección contra incendios forestales en Chile, Origen y manifestaciones del comportamiento del fuego, Factores del comportamiento del fuego, Modelo de propagación del fuego y comportamiento extremo, Fundamentos de la extinción, Métodos de combate, Control del incendio, Etapas del combate, La organización del combate, Introducción al trabajo con maquinarias y aeronaves (incluyó una práctica de trabajo).
Asimismo, se abordaron temáticas de interés general como: Fundamentos de las radiocomunicaciones y uso del equipo de radio, Introducción al uso del equipo de agua, Apoyo a la prevención de incendios forestales, Recursos Humanos, y algunos temas internos, como el Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad de CONAF. También se les realizó una evaluación física y se les instruyó en el uso práctico de herramientas y equipos manuales, así como en el mantenimiento preventivo de herramientas y equipos manuales. Finalmente, se realizó una práctica del uso del agua y un ejercicio final  de incendio forestal en la Reserva Nacional Magallanes.
El grupo de instructores estuvo liderado por Javier Mimica e integrado por los funcionarios de CONAF Rodrigo Fernández, Guillermo Santana, Javier González, Eduardo Fuentes, Giovanny Serey, Dévora Sánchez y Javier Andrade además de un experto de la Asociación Chilena de Seguridad quien expuso los temas de su competencia.
El jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales recalcó que “en CONAF encontrarán un espacio grato de trabajo, pero también enfrentarán exigencias, porque nuestro compromiso indeclinable es la conservación y protección de nuestros bosques y áreas naturales. Este compromiso comienza con la capacitación de la cual han sido participes estos días, porque somos conscientes de que debemos entregarles las herramientas necesarios para un trabajo óptimo y eficiente”.
Otra instancia de capacitación aún más especializada, sobre Uso Correcto de Motosierra, se llevó a cabo los días jueves y viernes pasado, culminando con un ejercicio práctico en la Reserva Nacional Magallanes. En él, participó un grupo de brigadistas, guardaparques y funcionarios del Departamento de Protección contra Incendios Forestales.
Durante la temporada 2014-2015, CONAF Magallanes tendrá brigadas desplegadas en Punta Arenas, Puerto Natales, Pampa Guanaco (en Tierra del Fuego), así como al interior del Parque Nacional Torres del Paine tanto en la administración como en los sectores Dickson, Grey y Laguna Azul.

Los 20 trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial adhieren a paro nacional

PRENSA AUSTRAL

 
 
Los 20 trabajadores que desempeñan funciones en la Corporación de Asistencial Judicial en Magallanes se plegarán al paro nacional a realizarse este miércoles y jueves. La principal demanda laboral pasa porque se modifique la asignación del 16,45% por bono de desempeño igualando el 30,6% que actualmente reciben otros funcionarios que dependen del Ministerio de Justicia, cartera encabezada por el ministro José Antonio Gómez.

En tal sentido, el director regional de la Asociación de Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial (Afunpro), Héctor Szigethi, explicó que “esa diferencia en porcentaje de remuneración no tiene ningún componente objetivo que explique por qué unos funcionarios reciben el 30,6% y otros el 16,45%”. Añadió que en la administración del ex Presidente, Sebastián Piñera, esta interpelación no tuvo éxito pero que “con la asunción de la Presidenta Michelle Bachelet se retomaron las conversaciones a nivel de distintos requerimientos remuneracionales y no remuneracionales, respecto de las Corporaciones de Asistencia Judicial y una de las prioridades era la igualación de los bonos”.

Destacó que de lo anterior se inició un proceso de conversación con el subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz Serrano, a fin de obtener por escrito una respuesta respecto de la igualación de los bonos. “No tuvimos respuesta en los plazos que se habían comprometido, por lo tanto se paralizó cualquier tipo de conversación hasta que no tengamos respuesta definitiva. El plazo era el 7 de noviembre”, puntualizó.

A nivel regional, la movilización convocará a una veintena de trabajadores que representarán a todas las dependencias de la Corporación de Asistencia Judicial de Magallanes, conformadas por el Centro Jurídico; la Oficina de Defensa Laboral; Centro de Mediación Familiar; Centro de Atención de Víctima de Delitos Violentos y el Centro de Puerto Natales, inclusive.

En esta jornada de protesta que se desarrollará desde las 8,15 horas de este miércoles, durante dos días, los centros de atención efectuarán diversas actividades aún por coordinar.

Héctor Szigethi apeló a la comprensión de la ciudadanía. “Hacemos un llamado a la comunidad. Esta es una lucha que tiene por objeto la dignidad de los trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial”, finalizó.

GOBERNACIÓN PROVINCIAL CONMEMORÓ DÍA DE LA PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA EN PUERTO CONSUELO

RADIO POLAR 


 

 


Este domingo último se conmemoró el Día de la Provincia de Última Esperanza, y para realzar esta fecha, la Gobernación Provincial efectúo una significativa ceremonia en Puerto Consuelo, lugar donde hace 121 años se dio inicio a la colonización pionera de Última Esperanza, llevada a cabo el 16 de noviembre de 1893.

En el acto se recordó la llegada a la bahía de Puerto Consuelo del capitán Hermann Eberhard acompañado por Ernest Von Heiz, Theodor Huelpers y el marinero F. Sánchez, dando inicio a la partida de lo que fue posteriormente el poblamiento pionero de este territorio.

El gobernador José Ruiz encabezó la ceremonia, quien en su discurso rememoró el esfuerzo pionero del pasado, destacando que con dicho valor se ha construido el presente, se proyecta un futuro venturoso y lleno de oportunidades de desarrollo y progreso para los habitantes.

“Muchas generaciones han contribuido a su crecimiento y desarrollo, en un comienzo fueron ingleses, alemanes, posteriormente los chilotes. En sus inicios la crianza de ovinos fue el motor de desarrollo, luego el carbón que se explotaba en nuestro vecino Río Turbio, hoy nuestra provincia tiene un mix compuesto por el turismo, la pesca artesanal, la salmonicultura, entre otros”, recalcó.

Añadió que, “debemos recordar que la construcción de esta Provincia no ha sido fácil, todo en esta provincia es más difícil por el clima, las distancias, por el aislamiento, pero tiene un gran tesoro que son los habitantes de la provincia que somos las personas que vivimos en estas latitudes y que construimos el futuro, por ello quiero invitarlos a todos a trabajar con mucha fe en el futuro, tenemos un programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet que es muy promisorio para toda la provincia y en todos los ámbitos”.

Dentro del programa que se desarrolló enla EstanciaPuertoConsuelo, donde hasta hoy, vive la familia Eberhard, el profesor de historia, geografía y educación cívica, Patricio Silva Saldivia, director del Colegio Puerto Natales, entregó una reseña histórica sobre los hechos y acontecimientos que han formado parte importante de la historia dela Provinciade Última Esperanza.

Luego, para testimoniar el esfuerzo pionero colonizador,la GobernaciónProvinciala través del gobernador, entregó un reconocimiento a los descendientes de aquellos hombres y mujeres que con su presencia y trabajo fueron factor determinante del progreso y desarrollo de la provincia; recibieron un galvano los hermanos Karin, Hermann y Rodolfo Eberhard Witt, bisnietos del capitán Hermann Eberhard Schmidt.

También fueron reconocidos Erith Zunk Kruger, nieta de Ricardo Kruger Lei; Ernesto Helmer Grudning, hijo de Alejandro Helmer Henne, antiguo habitante de la zona.

Posteriormente, a nombre de la familia Eberhard, Karin Eberhard Witt dio a conocer su visión de esta fecha, ya que para ellos como familia, encierra un gran significado, “me siento muy radicada aquí, a pesar de que estoy hace 50 años en el extranjero, he encontrado después de mi jubilación en el trabajo que yo tenía en la universidad. También volver aunque sea parte del año, y mi preocupación principal en los últimos años ha sido hacer investigación acerca de la historia de la Patagonia, empezando por la historia de mi familia”.En la oportunidad, también la familia Eberhard entregó un reconocimiento a los descendientes de quienes en distintos ámbitos del quehacer laboral contribuyeron con su esfuerzo enla Estancia PuertoConsuelo. En recuerdo a la labor desarrollada en esta estancia por su abuelo Ricardo Kruger Lei recibió su nieta Erith Zunk Kruger, y por su padre, Otto Zunk quien se desempeñó por muchos años como capataz de la estancia.

A Carmen Santana Flores, en recuerdo a la labor desarrollada por su familia en esta estancia, entre otros su abuelo, su padre, hermano y finalmente su esposo Felismer Jaramillo, quien fue campañista y capataz. A Ernesto Helmer Grudning en recuerdo a la labor desarrollada por su padre Alejandro Helmer Henne, puestero en el sector Puerto Cóndor y capataz de la estancia; y a Elsa Pérez Wilson en recuerdo a la labor desarrollada por su padre, Epifanio Pérez Alarcón, quien fue puestero en el sector Puerto Cóndor y ovejero.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Cambian lugar de acceso a Cementerio Padre Pedro Maria Rossa

               PUERTO NATALES

 

             Cambian lugar de acceso a Cementerio Padre Pedro Maria Rossa



La Administración del área cementerios de la Corporación Municipal de Natales, informa a toda la comunidad que; debido a la construcción del colector de aguas lluvias, obra que está realizando la empresa SALFA, el acceso principal del cementerio Padre Pedro María Rossa ubicado en la calle San Martin, se encuentra inhabilitado. La administración del área cementerios de la Cormunat ha decidido entregar una alternativa que sea cómoda y segura para los usuarios y comunidad en general realizando los funerales por el acceso del Velatorio Municipal, ubicado en Avenida Carlos Ibáñez del Campo Nº 1740, por el tiempo que dure esta obra que se estima sea de 90 días.
Mario Cárdenas Cárcamo administrador del área cementerios, señaló que los trabajos que se están realizando van en directo beneficio del progreso y desarrollo de la ciudad por eso solicita y agradece desde ya la comprensión de los usuarios, y comunidad en general por esta situación.

Más de 28 millones de pesos reunió la comunidad natalina a la Segunda Compañía de Bomberos

 
 
Un monto que superó todas las expectativas logró recaudar la campaña “Te devuelvo la mano” en favor de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, que el pasado 4 de noviembre resultó con su cuartel destruido a causa de un voraz incendio, en el cual perdió la vida el joven brigadier, Marcelo Alvarado Saldivia, convirtiéndose en el primer mártir de esta institución en la capital de Ultima Esperanza.
La campaña, que fue encabezada por el comunicador radial, Arturo Pérez junto al concejal Felipe Muñoz, se realizó a través de los distintos medios de comunicación.
Tanto las emisoras como los canales de televisión por cable y los diarios electrónicos se unieron, realizando transmisiones en conjunto, haciendo de cabeza Eva Televisión.
La campaña se inició a las 11 horas del sábado y concluyó ayer a las 20,30 horas aproximadamente. Durante los dos días los voluntarios junto a los carrobombas recorrieron la ciudad y recibieron el aporte de la comunidad.
Ayer a las 20,30 horas los carrobombas se estacionaron frente a los estudios de Eva Televisión, donde se congregó una gran multitud. En el lugar el comunicador social, Arturo Pérez dio a conocer el cómputo que llegó a los $28.099.504, ante la emoción de todos los presentes. Tras ello se realizó una caravana por toda al ciudad donde participaron cerca de 200 vehículos.
El concejal y director de Radio Payne, Felipe Muñoz manifestó que “no pensamos reunir tanto dinero. Este es un triunfo de todos los natalinos que le devolvieron la mano al Cuerpo de Bomberos”.
El director de la Segunda Compañía de Bomberos, José Soto España, planteó que “es una emoción muy grande sentir el apoyo del pueblo, de la gente humilde y trabajadora que hace crecer esta ciudad”. Reconoció que no esperaban el mencionado monto y que sus expectativas eran superar levemente los 4 millones de pesos.
Finalmente el comunicador Arturo Pérez, quien encabezó la cruzada solidaria, dijo que “como en tantas otras ocasiones los natalinos mostraron su generosidad. No podíamos fallarle a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, y creo que no lo hicimos. Estamos felices y orgullosos de este logro”.
En el lugar también se encontraban los familiares del joven mártir Marcelo Alvarado, quienes se estrecharon en un emocionado abrazo con los voluntarios bomberiles.
Los fondos recaudados serán destinados a la reposición de material y otras necesidades de la Segunda Compañía de Bomberos.

LA PRENSA AUSTRAL 

Una violenta agresión sufrió un carabinero pasadas las 20 horas, luego que actuara frente a la denuncia de un taxista en la Población 18 de Septiembre. De acuerdo a lo relatado por el chofer denunciante a Diario El Pingüino (resguardó su identidad), los hechos ocurrieron cuando realizaba una carrera y un pasajero se colocó violento. “Realicé la carrera, pero le pedi al caballero que se bajara porque estaba en estado de ebriedad. A pesar que andaba con una señora y con una guagua empezó a agredirme. Me bajé del auto y unos vecinos salieron en mi defensa, pero intentó pegarles a ellos también. Todo comenzó porque no quiso pagarme, y en todo el camino estuvo agresivo, incluso cuando llegaron carabineros agredió a uno de ellos”. Una vecina del sector, quien ingresaba a su domicilio frente al lugar de los hechos, en la esquina de Avenida Martínez de Aldunate y Ramón Carnicer, señaló que al momento de ingresar a su casa fueron atacados. “Veníamos llegando y había una señora con una guagua en el taxi y el hombre estaba loco. Se bajó y empezó a amenazarnos e intentó agredirnos a todos. Cuando estaba al interior del carro policial pateaba adentro”. En el incidente, el detenido agredió a lo menos a dos carabineros, debiendo uno de ellos ser atendido por personal del SAMU y trasladado al hospital clínico. Tras la llegada de refuerzos, el personal policial detuvo al agresor identificado como Pablo Andrés Mancilla Muñoz, de 23 años, quien mantiene antecedentes penales anteriores, pero ninguno pendiente. Tras la aprehensión y constatación de lesiones, quedó a disposición de la Fiscalía. Por su parte, el sargento segundo Richard Echaiz terminó con una contusión craneana, luego de golpearse contra el pavimento al momento de caer producto de la agresión, tal como lo confirmó el capitán de Carabineros Renato Sanhueza: “Tras la denuncia el imputado agredió de inmediato y de manera sorpresiva al carabinero, por lo que no alcanzó a reaccionar. Los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público y hay que esperar la formalidad del procedimiento. Hemos venido de inmediato a ver el estado de salud del funcionario y conocer de su evolución”.



 RADIO   POLAR

 



Preuniversitario Cpech, ubicado en José Menéndez a pasos de Bories, comenzó su periodo de inscripción para los cursos 2015, tanto para alumnos que actualmente están en 2º y 3º medio, como para egresados.
Además se incorporan ahora cursos especiales de nivelación para estudiantes de primeros y segundos medios, que ofrecen la posibilidad de mejorar el promedio de notas de enseñanza media (NEM).
La matrícula es gratis y la oferta es amplia y variada, contemplando Lenguaje, Matemáticas, Biología, Física, Química e Historia, además de talleres de comprensión lectora y de geometría, de manera que se invita a cotizar prontamente, construyendo la malla dependiendo de las necesidades de cada alumno según sus intereses.
En este período se pueden optar a becas parciales.
Hasta completar cupos se ofrecen becas parciales, que cubren hasta el 50%.
EL PINGUINO



Una violenta agresión sufrió un carabinero pasadas las 20 horas, luego que actuara frente a la denuncia de un taxista en la Población 18 de Septiembre.
De acuerdo a lo relatado por el chofer denunciante a Diario El Pingüino (resguardó su identidad), los hechos ocurrieron cuando realizaba una carrera y un pasajero se colocó violento. “Realicé la carrera, pero le pedi al caballero que se bajara porque estaba en estado de ebriedad. A pesar que andaba con una señora y con una guagua empezó a agredirme. Me bajé del auto y unos vecinos salieron en mi defensa, pero intentó pegarles a ellos también. Todo comenzó porque no quiso pagarme, y en todo el camino estuvo agresivo, incluso cuando llegaron carabineros agredió a uno de ellos”.
Una vecina del sector, quien ingresaba a su domicilio frente al lugar de los hechos, en la esquina de Avenida Martínez de Aldunate y Ramón Carnicer, señaló que al momento de ingresar a su casa fueron atacados. “Veníamos llegando y había una señora con una guagua en el taxi y el hombre estaba loco. Se bajó y empezó a amenazarnos e intentó agredirnos a todos. Cuando estaba al interior del carro policial pateaba adentro”.
En el incidente, el detenido agredió a lo menos a dos carabineros, debiendo uno de ellos ser atendido por personal del SAMU y trasladado al hospital clínico.
Tras la llegada de refuerzos, el personal policial detuvo al agresor identificado como Pablo Andrés Mancilla Muñoz, de 23 años, quien mantiene antecedentes penales anteriores, pero ninguno pendiente. Tras la aprehensión y constatación de lesiones, quedó a disposición de la Fiscalía.
Por su parte, el sargento segundo Richard Echaiz terminó con una contusión craneana, luego de golpearse contra el pavimento al momento de caer producto de la agresión, tal como lo confirmó el capitán de Carabineros Renato Sanhueza: “Tras la denuncia el imputado agredió de inmediato y de manera sorpresiva al carabinero, por lo que no alcanzó a reaccionar. Los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público y hay que esperar la formalidad del procedimiento. Hemos venido de inmediato a ver el estado de salud del funcionario y conocer de su evolución”.

viernes, 14 de noviembre de 2014

TURISTA INGRESÓ AL HOSPITAL DE PUERTO NATALES


FUENTE   :  RADIO `POLAR 

 


El día jueves 13 de noviembre, a las 13:47 horas, ingreso al Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, una turista proveniente del Hospital de Rio Turbio, Argentina.
La Mujer de 31 años, identificada como Isabella Gertrud Paulsen Rivas, con doble nacionalidad, Alemana y española, el día martes 11 de noviembre sufrió un accidente en motocicleta en la localidad de Rio Turbio, Argentina, en la cual resulto con 7 facturas costales y 1 fractura de clavícula.
Debido a que tiene conocidos en Punta Arenas, ella solicito ser derivada a Chile.
Afortunadamente la paciente se encuentra estable y fuera de peligro.
El traslado se concretó el mismo día jueves 13 de noviembre, en horas de la tarde, siendo derivada, en una Ambulancia del SAMU, a la Clínica Magallanes de Punta Arenas.

Consejero Regional solicita soluciones para lo que califica de "doble aislamiento" de Puerto Williams


FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL



El aislamiento que se está viviendo en Puerto Williams es gravísimo e histórico, lo que se ha visto complejizado aún más en el último tiempo, señaló el consejero regional, Rodolfo Moncada.
Indicó que se está viviendo un doble aislamiento, por una parte el asilamiento físico que implica el vivir  a 300 kilómetros más al sur de Punta Arenas, y el otro no menos grave es el fallo  constante y permanente de las comunicaciones por celular e internet.
Dijo que se debe reconocer que en la comuna se están realizando importantes obras, impulsadas por los Ministerios de Vivienda y el de Obras Públicas quienes se han transformado en actores gravitantes del desarrollo comunal, sin embargo los vecinos han tenido que pagar un alto costo por la ejecución de estas obras.
Añadió Moncada que hoy encontrar un pasaje aéreo para poder salir o ingresar a Puerto Williams es una odisea, ya que los 15 cupos por tramos con los cuales se cuenta diariamente, son ocupados de manera casi permanente por las constructoras que están ejecutando los trabajos en Williams, motivo por el cual se ha hecho frecuente escuchar el reclamo de muchos vecinos que han perdido horas médicas o han dejado de hacer importantes tramitaciones en Punta Arenas por no contar con un boleto que les permita salir de la Isla.
En este sentido, señaló, es preciso hacer un llamado a las constructoras y pedirles que tengan consideración con quienes viven en estas tierras por años y que en ningún caso se oponen a la ejecución de estas obras pero que si solicitan, que las empresas arrienden el avión para los trabajadores en un horario distinto al vuelo diario normal,  de tal manera que no ocupen los lugares que resultan vitales para los residentes de Puerto Williams o en su defecto, solicitar a la empresa aérea que disponga de más vuelos diarios de tal manera que se pueda dar respuesta a  la alta demanda existente.
Si bien lo anterior, es parte de los costos del progreso y hasta se podría llegar a entender, lo que resulta francamente incomprensible es la falta de comunicación de Internet y de celulares; en este sentido las tres compañías de comunicación (Claro, Movistar y Entel) no están cumpliendo con lo que ofrecen en sus contratos y cobran por un servicio que no se entrega.
Finalmente el consejero hizo un llamado a las autoridades y a las empresas involucradas a que ayuden a encontrar una pronta solución a las problemáticas planteadas, “Puerto Williams no se merece seguir esperando, no podemos seguir viviendo en este doble aislamiento, queremos ser parte de este Chile Conectado”. 

jueves, 13 de noviembre de 2014

ACLARA DELITO DE HURTO QUE AFECTÓ A CONOCIDA TIENDA DE LA CIUDAD

RADIO POLAR


 


 
Brigada Criminal de la PDI, Prefectura Ultima Esperanza, aclaró delito de hurto perpetrado a una céntrica tienda de Puerto Natales. Hecho consumado por una ex empleada de dicho local comercial. En las primeras diligencias Lograron la incautación de, aproximadamente, 200 mil pesos en prendas de vestir.
El Subcomisario de la Policía de Investigaciones de Chile, Luis Fernández, Jefe Subrogante de la BICRIM Puerto Natales, señalo que el día martes 11 de noviembre, la Prefectura Ultima Esperanza, acogió una denuncia por el delito de hurto, en la cual, el dueño de una conocida tienda en Puerto Natales, señalo que advertían la pérdida o merma - en forma reiterada - de prendas de vestir y calzado. A raíz de esto hacen la denuncia respectiva, manteniendo sospecha en una ex empleada del local.
De acuerdo a la denuncia, se realizaron las primeras diligencias investigativas, logrando la ubicación e individualización de la persona que se mantenía en sospecha, obteniendo la incautación de una prenda de vestir que estaba asociada a la tienda antes descrita, delito por el cual, esta persona mayor de edad de iniciales D.E.V.P., 28 años de edad, sin antecedentes policiales, fue detenida en el acto por el delito de receptación.
Posteriormente, continuaron las diligencias, logrando incautar más ropa en otros domicilios, se trataba de terceras personas que habían adquirido las prendas de vestir ofertadas por la imputada.
Se logro la incautación de, aproximadamente, 200 mil pesos en prendas de vestir de reconocidas marcas, de un total, aproximado, de 350 mil pesos.
Finalmente, el Jefe Subrogante de la BICRIM Puerto Natales, reitera el llamado a la comunidad natalina a que no compren elementos o especies de dudoso origen, por cuanto, están al límite de cometer el delito de receptación.

Detenido en Argentina el segundo “acróbata” condenado por asesinato en Punta Arenas

 
 
En mayo de 2013 cayó en Tucumán, Argentina, Sebastián Curiche Vergara, compañero de fuga de Israel Villarroel Alvarado. En 2005 ambos escaparon de Punta Arenas tras ser condenados a una pena de 10 años de cárcel como autores del homicidio de un padre de familia. En el anonimato, ambos magallánicos se convirtieron en acróbatas del popular Circo Rodas, donde adoptaron el nombre artístico “Los Hermanos Arenas”. Sin embargo, tras la captura de su compañero de fechorías, a Villarroel literalmente se “lo tragó la tierra”. Hace algunas semanas, estando en suelo argentino y viviendo en la clandestinidad, adoptó una decisión que no sería fácil: se puso a disposición de las autoridades policiales del país trasandino con el único fin de cumplir la pena que le impuso la justicia chilena, resignándose a poner término a una agobiante vida de prófugo que arrastró durante los últimos 9 años.

La Prensa Austral confirmó la detención de Israel Villarroel Alvarado a través de fuentes de Interpol, desde donde se señaló que el prófugo permanece a disposición de la Policía Federal en Buenos, a la espera de ser extraditado a Chile.

Villarroel fue condenado a fines de diciembre de 2005 por su autoría en el alevoso crimen del padre de familia Oscar Torres Uribe, hecho consumado la madrugada del 12 de septiembre de 2004 fuera de una sede vecinal en la población Claudio Bustos, siendo sentenciado a purgar 10 años de prisión; sin embargo, junto a otro acusado, Sebastián Curiche Vergara, aprovechándose de un entuerto judicial, huyó por un paso no habilitado hacia Argentina.

Empero su clandestinidad terminó a principios de 2013, cuando en medio de un lío de faldas, el promotor del circo para el que trabajaban lo denunciara a las autoridades policiales entregando su ubicación, lo que los llevó a huir nuevamente, escabulléndose por segunda vez de la justicia.

No obstante, para Curiche no fue mucho el tiempo que pasó hasta que la policía dio con su paradero, siendo detenido en mayo del año pasado en el barrio Echevarría, al norte de Tucumán, siendo puesto a disposición de las autoridades chilenas, lo que significó ser extraditado a nuestro país e ingresado a cumplir su pena en la cárcel de Punta Arenas. Además, enfrentó un juicio por otro asesinato, donde por segunda vez, y de manera definitiva, fue absuelto de dicha causa.
Sin embargo, del paradero de Villarroel nada se sabía, pese a que incluso su padre, el pastor evangélico Claudio Villarroel señaló que le gustaría que su hijo se entregara y enfrentara a la justicia chilena para dar término a la incertidumbre de permanecer en la clandestinidad.
“Estrellas” del circo
En Argentina, Curiche y Villarroel se unieron a la compañía circense Rodas, donde comenzaron a cumplir labores de limpieza y mantenimiento eléctrico, escalando poco a poco a nivel artístico, llegando a convertirse en las estrellas del show con su número “El doble péndulo de la muerte”, donde se presentaban como “Los Hermanos Arenas”, haciendo alusión a su ciudad natal (Punta Arenas), y vistiendo llamativos y similares trajes brillantes, que los hacían ver particularmente similares mientras realizaban arriesgadas peripecias en estructuras metálicas donde desafiaban las leyes de la gravedad.
Tras ventilarse su paradero y la intensa búsqueda que las autoridades policiales hacían para detenerlos luego de que desde Punta Arenas familiares les informaran que habían sido localizados, ambos debieron dejar el circo que los acogió por varios años, no sin antes detonar el escándalo en los medios de comunicación argentinos, ya que incluso ambos fugitivos habían sido entrevistados por revistas y canales de televisión, ganándose el poco feliz título de “Los acróbatas asesinos del Rodas”.
La entrega de “El Ganso”
Quizás fue debido a lo ocurrido en la oportunidad anterior, cuando la filtración de las diligencias comprometió el resultado de la captura de los fugitivos, que ahora tanto la PDI como la Fiscalía en Magallanes han mantenido en total silencio la captura de Villarroel, pero lo cierto es que ayer, “El Ganso” aguardaba las resoluciones administrativas para retornar a nuestro país extraditado y comenzar a cumplir su pena de 10 años.
Pero no fueron las faenas de búsqueda o grandes operativos los que permitieron atrapar al fugitivo, sino que la mediación de su padre desde Punta Arenas, o quizás el hecho de que hace pocos meses fue padre de su segundo hijo, que lo llevaron hace poco más de un mes a entregarse en la ciudad de Córdoba a la policía, decidiendo así purgar su condena pendiente.
“Estamos tranquilos, la incertidumbre está llegando a su fin, y sólo esperamos que llegue y deje de estar con el miedo de siempre, de estar siendo buscado”, señaló ayer el padre de Israel, quien dialogó en extenso con La Prensa Austral.

Recordó que muchas veces conversó con su hijo por teléfono, lo aconsejó, y le pidió que volviera y que cumpliera con la justicia para no tener que seguir escondido y continuar con una vida normal, aunque en prisión.
“Le dije que al principio iba a haber una gran polvareda por todo esto, pero con el tiempo se calmaría y podría terminar de cumplir y ser libre, liberarse no sólo de la cárcel, sino que de esa carga que debe llevar”, señaló el pastor Villarroel.

Se mostró emocionado junto a su esposa, Patricia, porque después de casi 9 años volverán a ver a su hijo y estarán con sus nietos, ya que Villarroel formó una familia en Argentina.

Es la madre del sentenciado la más emocionada de volver a ver su hijo, y recalcó “estamos tranquilos y a la espera de volverlo a ver”, concluyó la mujer.

Desde la oficina central del Departamento de Policía Internacional y Extranjería, en Santiago, se confirmó que los trámites de extradición están avanzados, y que el detenido fue trasladado hace dos días a Buenos Aires, donde espera el traslado a Chile, además se precisó que hoy se ofrecería una vocería oficial con los pormenores del procedimiento.

LA   PRENSA

Instalación no calificada de gas originó incendio

 FUENTE  :    EL PINGUINO



El siniestro que destruyó el segundo nivel de la vivienda, signada con el numero 0371, de calle Chilote Díaz dejó daños estructurales considerables en la habitación, específicamente en el segundo nivel, donde se focalizó el fuego.
Los voluntarios de cuatro compañías de Bomberos combatieron las llamas, que se desataron pasadas las 2.30 horas de la madrugada de ayer, y en donde en un inicio se, temió lo peor, ya que se hablaba de que varias personas podían estar dentro de la vivienda.
Fue así como se encargaron las labores de búsqueda y rescate por parte de los oficiales a cargo, ingresando de manera inmediata los voluntarios, los cuales procedieron a revisar la vivienda encontrando en un inicio a un joven, quien estaba saliendo del segundo nivel y presentaba lesiones, por lo que fue solicitada la presencia del SAMU, para la respectiva atención. Luego de varios minutos, y  de revisar bien cada una de las habitaciones, quedó descartada la presencia de más personas en el inmueble, lo que dejó tranquilos a los vecinos del sector.
Por su parte, el lesionado, quien se encontraba en estado de ebriedad, rechazó ser trasladado por personal del SAMU al hospital, siendo entregado a personal de Carabineros, quienes lo llevaron al centro asistencial para que sean tratadas las quemaduras que sufrió en una de sus manos.
Luego de dos horas de trabajo, el fuego fue sofocado, por lo que se dio paso al trabajo de personal del Departamento de Estudios Técnicos de bomberos para que realicen las pericias.
Tras varios minutos, y de revisar el segundo nivel de la vivienda, se encontraron con que el fuego se había originado en una pieza, ubicada en el ala sur de la casa, donde se encontraba un calentador, el cual no contaba con una instalación de gas autorizada, esto de acuerdo a lo informado por el Comandante de Bomberos, Pedro Alvarado, quien informó que las cañerías con la que se encontraba instalado el calefactor, no eran las adecuadas, por lo que se presume deben haber sido de plástico o de un material similar.
La información se hará llegar a través de un informe a la Fiscalía.
En el combate del fuego, un voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos resultó con una lesión en el pie, luego de haber sufrido una torcedura, siendo derivado de urgencia hasta el Hospital Clínico de Magallanes.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

DIPUTADO INFORMÓ DEL ESTADO DE AVANCE DEL PRESUPUESTO FISCAL 2015

FUENTE   :   RADIO POLAR


 



El Diputado por Magallanes Juan Morano Cornejo informó que la Cámara de Diputados fijó tres sesiones para analizar el proyecto de ley de Presupuestos 2015. La primera de ellas se realizará el martes 18, entre las 11:00 y las 17:00 horas, y estará destinada a la discusión en general de la iniciativa. El tiempo de debate se distribuirá proporcionalmente entre los comités parlamentarios.
El plazo para la presentación de indicaciones o la solicitud de división de la votación de algún artículo o partida sólo se admitirá hasta las 14:00 horas de ese día.
El parlamentario magallánico informó además que al término de las seis horas de debate se procederá a votar en general el proyecto. Todos los artículos y partidas que no hayan sido objeto de indicaciones y aquellos respecto de las cuales no se haya pedido votación separada, se tendrán por aprobados también en particular.
Votación en particular del proyecto de Presupuesto.
El miércoles 19 de noviembre, en tanto, los diputados se abocarán a la votación en particular de la iniciativa, en dos sesiones que se realizarán entre las 10:30 y las 13:30 horas, y entre las 15:30 y las 23:00 horas.
De no concluir la discusión particular, se citará a sesión el jueves 20, a las 10:30 horas, hasta su total despacho, prorrogándose la sesión por el tiempo que sea necesario.
En la discusión en particular, la duración de las intervenciones de cada diputados será de hasta tres minutos. Una vez terminada la discusión del artículo o partida que fue objeto de indicación o respecto de los cuales se pidió votación separada, se procederá a su votación inmediata, y se continuará con la discusión del artículo o partida siguiente.
El Diputado Morano dio cuenta que una vez que la Cámara sancione el proyecto de ley de Presupuestos 2015, corresponde al Senado analizar la propuesta en segundo trámite constitucional. El plazo final para el despacho de la iniciativa por el Congreso Nacional vence el viernes 28 de noviembre de 2014

Profesores endurecen la postura por rechazo a acuerdo nacional y mantienen paralización

 
 
Frente al descontento que existe entre los docentes por la aprobación del acuerdo firmado por el directorio nacional del Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, los docentes de colegios municipalizados endurecieron su postura entregando un petitorio en que se aborda las demandas incumplidas de la Agenda Corta.

Al respecto, la presidenta comunal del Colegio de Profesores, Teresa Bórquez, estimó en más de 300 los participantes en la nueva marcha que realizó el gremio en que recorrieron la Plaza de Armas Muñoz Gamero, el Instituto Superior de Comercio, la Corporación Municipal y la seremi de Educación.

Mientras tanto, la secretaria regional ministerial de Educación, Margarita Makuc, puntualizó: “Para nosotros es un tanto complejo estar en un escenario en que están rotas las relaciones, esto no contribuye a mejorar la situación que se está dando a nivel nacional; el acuerdo fue un paso para la negociación”. Luego añadió que hay un programa de reuniones para tratar temas pendientes, por lo que hay disponibilidad para negociar.

En la oportunidad, la seremi de Educación descartó que se produzcan negociaciones locales con los gremios. “La verdad es que el Ministerio realiza la negociación nacional con los dirigentes nacionales, quienes han recibido el respaldo de los dirigentes regionales”, puntualizó.

Durante la jornada de ayer, los dirigentes del Magisterio se reunieron con el secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Hermes Hein Bozic, instancia en donde se abordaron las demandas locales del sector.
Tras el encuentro, Hein apuntó que “entendemos que no es un conflicto con la Corporación Municipal, sino que lo que hay es una reacción contra una negociación nacional, en ese contexto, somos muy comprensivos y entendemos su malestar, porque creo que el Ministerio de Educación no ha dado señales claras con el financiamiento que se esperaba con la magnitud de la reforma”.

Sobre la adhesión al paro por parte de los docentes, el secretario general indicó que ayer se alcanzó el 70 por ciento. “Fue una movilización masiva, porque coincidió con el Simce y nos complicó. En muchas escuelas se llamó a los estudiantes y el proceso se realizó con normalidad pero en otras la muestra no fue representativa, se vio afectada la asistencia”, explicó la autoridad.

LA PRENSA AUSTRAL

COLISIÓN POR ALCANCE DEJA UNA PERSONA LESIONADA LEVE



RADIO POLAR

 



El día martes 11 de noviembre, cercano a las 09:00 horas, una colisión en calle Bulnes con Balmaceda en Puerto Natales, alerto a personal de SAMU y Rescate de Bomberos.
Erick Hahne, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, señalo que alrededor de las 09:00 horas del martes 11 de noviembre, la Central de Alarmas recibió un llamado por parte del SAMU, solicitando la cooperación para concurrir a un accidente de tránsito, específicamente una colisión que se había registrado en calle Manuel Bulnes esquina Balmaceda. En lugar, transitaba el automóvil marca Chevrolet, taxi básico, patente FJVC-68, conducido por Juan Ovalle, quien se desplazaba por calle Bulnes de cerro a mar, momentos en que dos turistas lo detuvieron para abordar el taxi, sorpresivamente el vehículo Toyota Yaris, Patente XE-8171, conducido por María Inés Rivas Santos, colisiono por alcance al taxi básico en su parte trasera izquierda. A raíz del fuerte impacto la conductora del Toyota Yaris, quedo al interior de su móvil a espera de personal de emergencia.
Al llegar la Unidad de Rescate al lugar, ya se encontraba personal de SAMU trabajando, por lo tanto Bomberos coopero en el retiro de la conductora del Toyota Yaris desde el interior de uno de los vehículos menores, para luego ser trasladada en una Ambulancia del SAMU hasta la Sala de Urgencias del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, donde fue atendida por la medico de turno, quien diagnostico contusión facial, erosiones brazo izquierdo, carácter leve, dada de alta.
Al lugar concurrió la Unidad de Rescate con 5 Bomberos.
El parte policial lo tomo personal de Carabineros de Chile, 2da. Comisaría de Puerto Natales, quienes pusieron los antecedentes a disposición del Juzgado de Policía Local.

Dueña de hostal denunció desaparición de turista

 EL   PINGUINO



Francisco Sepúlveda Berguecio, de 36 años, llegó el 6 de noviembre al hostal ubicado en Avenida España 1136, con la finalidad de hospedarse por algunos días. El hombre, completó el registró en el recinto, y se le asignó de manera inmediata una habitación, en la cual instaló sus pertenencias y descansó por algunas horas.
Luego se levantó y avisó que iba saliendo donde un amigo, el que lo habría llegado a buscar al lugar. Pero no retornó, dejando todas sus cosas, lo que llevó a que la propietaria del hostal, Estrella Cerda Ríos, se contactará con Carabineros, con la finalidad de interponer una denuncia por presunta desgracia.
La mujer, en diálogo con Diario El Pingüino, dijo que le parece extraño, porque al entrar a revisar la habitación, todas sus cosas se encontraban ahí. “Guardamos todo, pero antes llamamos a Carabineros y pusimos la denuncia. De hecho, dejó hasta un computador, todo eso lo tenemos guardado, también su ropa”, dijo la mujer.
El encargo por presunta desgracia fue realizado a lo largo de todos los retenes de Carabineros de la Región de Magallanes, que se encuentran atentos a tener novedades sobre el paradero del visitante desaparecido.

lunes, 10 de noviembre de 2014

HASTA PUERTO NATALES LLEGARON RESTOS MORTALES DE LAUREANO EMANUEL SANTOS


RADIO POLAR


 


El día domingo 09 de noviembre, hasta Puerto Natales, personal de Carabineros trasladó restos mortales del ciudadano Argentino, Laureano Emanuel Santos, que fue encontrado al interior del Parque Nacional Torres del Paine. Hasta el lugar llego personal especializado de Carabineros de Chile, para realizar las pericias y el levantamiento de los restos óseos. El sitio del suceso estuvo resguardado por personal de Carabineros de Chile, Reten Cerro Guido.
El Capitán de Carabineros de Chile, Jorge Pino, Subcomisario de los Servicios de la 2da. Comisaría de Puerto Natales, señalo que se realizaron las diligencias dispuestas por la Fiscalía local, en la que participo personal de la Sección aeropolicial de Punta Arenas, GOPE y LABOCAR, quienes en horas de la mañana hicieron un punto de operaciones en el sector de Laguna Amarga, para luego iniciar una marcha desde el Refugio los Perros hacia el Paso John Gardner.
Alrededor de las 14:30 horas dieron con el lugar del hallazgo señalado por un Guía el día anterior. De inmediato, personal de LABOCAR procedió con las pericias en sitio del suceso, realizando el levantamiento de las muestras óseas humanas, vestimentas y accesorios que se encontraron en el lugar.
En horas de la tarde del mismo día domingo 09 de noviembre, alrededor de las 19 horas, Carabineros de Chile hizo entrega al Servicio Médico Legal de las muestras óseas, las que serán periciadas para determinar la identidad de la persona y la causa de muerte.

Primera jornada de educación inclusiva en Torres del Payne

 MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE



Con la consigna “Desde el fin del mundo, juntos en el camino de la inclusión” se llevó a cabo la “I Jornada Reflexiva de Educación Inclusiva”, organizada por el Programa de Integración Escolar Comunal de Torres del Payne. En el encuentro realizado en la Escuela Ramón Serrano Montaner se dio a conocer el trabajo de los profesionales de los establecimientos rurales de la comuna, los avances en el aprendizaje de los niños y además se compartieron experiencias con profesionales de distintos puntos de la región y el país.
En la jornada estuvieron presentes los integrantes de los Programas de Integración  de toda la región de Magallanes, la superintendenta de educación Nieves Raín, quien estuvo acompañada por la alcaldesa Anahí Cárdenas y profesionales invitados de la VI región y Santiago.  
Camila Porras coordinadora del PIE Torres del Payne, explicó que “los programas de integración escolar comenzaron en toda su magnitud el año 2010, con la inclusión obligatoria del apoyo de profesionales dentro de las aulas, pero en Torres del Payne lo implementamos el año 2013 en nuestras dos escuelas rurales”.
Además, comentó que “somos un equipo de cuatro profesionales, dos psicopedagogos, una psicóloga y una fonoaudióloga, quienes nos desplazamos por las escuelas de Cerro Castillo y Cerro Guido durante la semana, hemos tenido un gran apoyo por parte del municipio y de la encargada de educación, que desde sus inicios han sido forjadores y nos han apoyado en lo que respecta a la sensibilización de los docentes, con quienes hemos trabajado colaborativamente”.
Finalmente dijo que “a un año del comienzo de nuestro trabajo, hemos realizado la primera jornada reflexiva de inclusión educativa, donde creo se logró el objetivo principal, que era convocar a todas las personas que están involucradas en esto, tanto a nivel comunal como provincial y regional, de manera de poder formar redes para que esto siga avanzando”.
Por su parte, la máxima autoridad regional de educación Nieves Raín, quien destacó la labor de los profesionales de la comuna anfitriona comentó: “El que se haga una jornada reflexiva de inclusión en esta localidad, lejos de las grandes ciudades es una gran ganancia para la educación, sobre todo para los niños que reciben estos aportes”.
También enfatizó que “en lo personal, me sirvió para revisar el tema, pero también para ver cuáles son las dificultades que tenemos hoy en día, como avanzar en el aula con los temas de integración e inclusión, resumiendo fue una muy buena experiencia, una jornada muy bien estructurada y para que esto funcione tiene que estar inmersa la autoridad y en este caso uno ve muy comprometida a la alcaldesa y la encargada de educación, se ve que ponen corazón en esto”.
En el encuentro expusieron, Camila Porras, coordinadora del PIE Torres del Payne, Héctor Mercado, profesor encargado de la escuela Cerro Guido, María Elisa Castillo, Coordinadora del PIE comunal de Pichidegua VI región y la psicóloga Mariangel Castro de Santiago, quienes compartieron sus experiencias laborales a los presentes, e intercambiaron conocimientos con el fin de seguir progresando en el tema de la educación inclusiva, que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

PRINCIPIO DE INCENDIO AFECTÓ VIVIENDA DE DOS NIVELES


RADIO POLAR 

 



El día sábado 08 de noviembre, alrededor de las 23:16 horas, la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, recibió un llamado telefónico al nivel 132, donde sindicaban que se estaba registrando un principio de incendio en calle Andrés Bello N°214, propiedad de Roxana Ramírez Barrientos. Al llegar la primera unidad al lugar pudo constatar la efectividad del llamado, se trataba de un principio de incendio que afectaba el primer nivel de una casa habitación.
Las primeras intervenciones la realizaron los propios moradores, logrando controlar en parte el desarrollo del fuego.
La vivienda de material solido resulto dañada en un 30% aproximadamente, con daños parciales en parte de la estructura.
La causa basal del siniestro estaría originada, presuntamente, por menores que manipulaban objetos portadores de llama (fósforos), sobre un sillón ubicado en la sala de estar de la vivienda, lo que habría provocado la ignición del sillón propagándose en parte de la estructura.
A raíz de lo anterior, un menor de dos años resulto con lesiones de carácter leve y otro menor de 4 años resulto sin lesiones, ambos fueron trasladados en una ambulancia del SAMU, hasta la Sala de Urgencias del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos.
Al lugar concurrieron unidad de 1era y 2da. Compañía con 20 Bomberos.

Senadores por Magallanes coinciden en que perros mordedores deberían estar en canil y rechazan eutanasia

 
 
Frente al aumento de personas heridas por ataques de perros en Punta Arenas, los parlamentarios de Magallanes coincidieron en señalar que los canes mordedores deberían estar encerrados en el canil municipal.
Cabe señalar que en nuestra edición del sábado, el cirujano infantil José Antonio Sepúlveda, planteó la aplicación de la eutanasia para eliminar los perros mordedores.
En tal sentido, la senadora Carolina Goic sostuvo que medidas como la eutanasia no cuentan con el respaldo en el Congreso para ser aprobada. Expuso que la discusión de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas se encuentra en su última etapa y que en ella se establece una serie de responsabilidades para perros de razas peligrosas, pero el énfasis está en la esterilización. “En este contexto se planteó la eutanasia, pero fue rechazado mayoritariamente”, remarcó.
Sobre esto último, destacó que la discusión fue bien intensa, pero que aquella moción no cuenta con los votos de los parlamentarios para ser aprobada.
Al respecto, Carolina Goic reconoció que ha recibido denuncias y pruebas de que los animales que agredieron, a 2 niños en Punta Arenas, de 2 y 7 años, siguen en la vía pública. Por esta razón se reunirá con autoridades comunales de manera de que al menos estos animales puedan ser retirados de la calle e ingresen al programa municipal.
En tanto, el senador Carlos Bianchi se mostró preocupado por esta situación: “Lo triste es que cada vez que hay un ataque recién tomamos conciencia. Acá tiene que haber un trabajo entre la municipalidad y el Servicio de Salud, y una ley de protección”, subrayó.
El parlamentario independiente reafirmó que hay una sobre población canina y por lo tanto hay que establecer medidas para controlar este fenómeno. “El Estado, a través del Ministerio de Salud y las municipalidades, tiene que asumir un rol que hasta ahora no ha hecho uso, más allá de la no tramitación de estos proyectos en el Congreso debido al lobby que se hace para que no haya avance de estas iniciativas legales”, puntualizó.

LA PRENSA AUSTRAL

viernes, 7 de noviembre de 2014

Trabajo conjunto Municipalidad y Seremía Medio Ambiente

 RADIO POLAR


 



Con una emotiva ceremonia bomberil fue despedido la tarde de este jueves 6 de noviembre el cadete mártir del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales. Delegaciones de todos los estamentos institucionales de la región de Magallanes, sumado a bomberos de la localidad de El Turbio en Argentina, acompañaron los restos del malogrado Marcelo Alvarado Saldivia, primer acaecido institucional en la provincia de Última Esperanza, y único aspirante a bombero fallecido en la lucha contra un incendio.
El responso por el eterno descanso del joven, fallecido mientras extinguía las llamas que el pasado 4 de noviembre destruyó el cuartel de la 2ª compañía Bomba Chile de Puerto Natales, se realizó en el cuartel general de dicha localidad, hasta donde un contingente compuesto por 60 voluntarios de Punta Arenas viajaron para acompañar al fallecido, su familia y camaradas bomberiles.
Asimismo, la comunidad natalina se agolpó en las calles para unirse al masivo cortejo fúnebre, trayecto en que se vivieron emotivas imágenes de dolor y frustración por tan trágica pérdida.
La comitiva del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas fue encabezada por el superintendente Alejandro Gjuranovic y el comandante Pedro Alvarado, sumado a delegaciones de las 9 compañías del cuerpo.

Citarán a intendente a exponer Plan de Zonas Extremas


 PRENSA AUSTRAL


Con el propósito de que se explique en qué pie se encuentran los proyectos incluidos en el Plan Especial de Zonas Extremas, la Comisión del mismo nombre de la Cámara de Diputados citará al intendente de Magallanes, además de otras autoridades de las regiones que cuentan con este plan.
“Hay comunidades locales que no están de acuerdo con los proyectos seleccionados, lo cual no es el caso de Magallanes, y están pidiendo que actúe la Cámara Baja para poder agilizar que aquellas demandas locales sí estén incluidas en los planes. Y se decidió invitar a todos los intendentes”, afirmó el diputado DC, Juan Morano Cornejo.
Por su parte, el independiente Gabriel Boric Font, destacó la iniciativa que permitirá que los parlamentarios conozcan el plan en profundidad.
“El plan ha sido visto por la comunidad y ha generado muy buena aprobación, pero de todas maneras sería bueno revisarlo en la Cámara Baja también, para que todos sepan lo que se está haciendo en Magallanes”, afirmó.
Junto con ello, en la última sesión efectuada el pasado miércoles, los parlamentarios realizaron un borrador de las preguntas que serán enviadas a las empresas involucradas en el caso de la licitación del servicio de helicópteros de Enap, adjudicada a Ecocopter, que será definida la próxima semana.

Magallánico asume dirección de radio Rock & Pop en Santiago



 EL PINGUINO


El Magallánico Rodrigo Ulloa, quien llevaba 8 años trabajando en Radio Futuro, recientemente fue nombrado director de la emblemática emisora Rock & Pop, ambas pertenecientes al conglomerado de Iberoamericana Radio Chile. El periodista llegó primero a la “radio del rock” en 2006 y fue parte de un programa relacionado con el Mundial de Fútbol que se jugaba en Alemania en 2006.
Luego de hacer carrera durante 8 años, partiendo desde el reporteo de conciertos y otras tareas periodísticas, la cosecha se su trabajo dio frutos. Comenzó a participar y hacer reemplazos en las conducciones de los programas en la emisora, además hacer despachos desde los distintos conciertos que se realizaban en Santiago y Viña del Mar. Y a 8 años de entrar al conglomerado radial, llegó a sus manos este desafío de ser el director en la emisora Rock & Pop.
Ulloa explicó a Pingüino Radio que uno de los desafíos personales es "llevar el camino que ya está haciendo la Rock & Pop, dar un paso más adelante, hacerla crecer y convertirla en una emisora que vuelva a marcar tendencia, como ocurrió alguna vez".  
De este modo, Rodrigo Ulloa está a la cabeza de una radio que fue reina en sintonía en la década pasada. Dentro de su programación destacaron clásicos como “El Chacotero Sentimental”, “El Portal del web” o “La grúa”, los que contaron con gran innovación y marcaron a distintas generaciones. Y luego de varias transformaciones, la radio Rock & Pop llegó finalmente a las manos de este magallánico, radicado en Santiago, quien ya piensa en algunos de los desafíos  que tendrá que enfrentar como la cabeza de la estación juvenil.
Además, Ulloa explicó que este nombramiento lo tomó muy por sorpresa y que nunca pensó en que sería nominado para ser el director de la emisora.
Para llevar a cabo su nuevo trabajo como director en Rock & Pop, el magallánico dijo que cuenta con el apoyo del conglomerado radial, y de este mismo modo, como llegó siendo un periodista inexperto, a través de los años recibió el apoyo de los distintos profesionales, ahora estos le ayudarán en el desafío.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Bombero de 17 años muere combatiendo incendio en su cuartel

 
 
Un joven voluntario del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, identificado como Marcelo Alvarado Saldivia, de tan sólo 17 años, pereció mientras combatía el incendio de su cuartel, la 2ª Compañía de Bomberos, “Bomba Chile” en la capital de la provincia de Ultima Esperanza.
Ayer, aproximadamente las 16,15 horas, se inició el siniestro que afectó al recinto bomberil de calle Bulnes Nº474, ubicado a un costado de la Casa Juvenil y oficina parroquial y del cuartel de la 2ª Comisaría de Carabineros.
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Erick Hahne, informó que “el incendio estructural se inició en el primer nivel, aparentemente en una dependencia que estaba arrendada como cocinería. Desconocemos las causas basales”.
Al momento del siniestro se encontraban en el primer piso, específicamente en la sala de guardia, entre 4 a 5 voluntarios. Junto a ellos en el patio de estacionamiento había tres carros, entre ellos, un moderno carro escala recientemente adquirido.
En el segundo nivel de material ligero, donde se ubican la casa del cuartelero, oficinas y el salón de reuniones se encontraba el cuartelero, Jorge Morano, junto a su esposa, su hija y sus dos nietas.

Avance voraz del fuego


El fuego se propagó rápidamente por la vieja estructura de material ligero, abarcando todo el segundo piso. En escasos minutos el humo cubría el segundo nivel. Hasta allí subió el joven Marcelo Alvarado Saldivia, quien ayudó a la hija del cuartelero, Pamela Morano, y a una de sus pequeñas hijas que se encontraba en sus brazos, a salir del lugar. Tras ello retornó para seguir ayudando o para intentar salvar algunos de los enseres. En eso se encontraba cuando colapsó parte de la techumbre del recinto. Al parecer, el joven habría sido golpeado por el material desprendido y habría perdido el conocimiento. La investigación policial establecerá si la muerte del menor se debió al impacto recibido sobre su cuerpo o si correponde a una muerte por asfixia.
Mientras tanto en las afueras del cuartel, los restantes voluntarios intentaban sofocar el fuego e impedir que alcanzara a los recintos contiguos, en especial la Casa Juvenil. Otros, por su parte, se subían a los carros y los sacaban en medio del humo que cubría al cuartel.
Hasta el lugar llegaron los carros de la Primera Compañía de Bomberos de Puerto Natales y sus voluntarios, quienes se sumaron a la faena de combatir las llamas. Tras una hora de trabajo se logró controlar el fuego.

Escenas de profundo dolor


En tanto, en las afueras del cuartel siniestrado se reunía un alto números de curiosos.
También llegaron hasta allí, la madre y la hermana del infortunado joven, quienes debieron ser contenidas por familiares para que no ingresaran al lugar de la tragedia. Las escenas de profundo dolor y desesperación conmovieron a todos los presentes. También se veía derramar lágrimas a los voluntarios bomberiles, quienes siguieron cumpliendo su misión pese al visible dolor que les aquejaba.
A las 18 horas el fiscal Daniel Soto ordenó el levantamiento del cuerpo del infortunado menor que fue sacado desde el segundo piso por parte de funcionarios del Servicio Médico Legal y bomberos.
En las afueras los voluntarios de ambas compañías formaron en hilera para rendir los honores al primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales y los carros bombas tocaron sus sirenas.
En el lugar permanecían los familiares del joven voluntario, entre ellos su madre, Carmela Saldivia, quien llamaba a su hijo en forma desgarradora.
Ante la formación de voluntarios, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Erick Hahne manifestó conmovido que “daría mi vida para que esto no hubiese ocurrido nunca. Les quiero pedir en este momento que apoyemos con todas nuestras fuerzas a la familia, a esa madre que está sufriendo. Es un dolor que va a llevar por siempre, al igual que nosotros que perdimos a nuestra compañero, tan joven”.


El primer mártir bomberil


Erick Hahne dijo que el cuerpo de Bomberos de Puerto Natales había sufrido una enorme tragedia, como fue perder a uno de sus voluntarios, en este caso a un joven brigadier.
Dijo que ante la desgracia había que tratar de ponerse de pie y ver la forma de apoyar a los familiares del joven, como asimismo velar para que siga funcionado la 2ª Compañía de Bomberos, fundada el 5 de agosto de 1932.
Con respecto a los carros bombas dijo que “el material mayor está a resguardo. La comunidad puede estar tranquila, que las unidades están operando”. Ayer mismo se contemplaba organizar una reunión de emergencia del directorio general del Cuerpo de Bomberos para ver los paso a seguir.
En la ocasión, el comandante confirmó el comportamiento heroico que tuvo el joven Marcelo Alvarado Saldivia al indicar que “efectivamente él estaba acá (en el cuartel) y brindó las primeras atenciones y eso habla de su espíritu y lo deja en la categoría de héroe, y así lo vamos a recordar”.
El incendio destruyó todo el segundo piso del recinto, donde se encontraba almacenados los archivos históricos de la compañía, las actas desde su creación, entre otros documentos importantes, todo lo cual se perdió. También el cuartelero perdió todos sus pertenencias y enseres, quedando prácticamente en la calle, aunque parte de sus bienes muebles se encontraban asegurados.

“Era un chico alegre, siempre
tenía dibujada la risa en la boca”

“Para nosotros es muy doloroso porque lo vimos crecer y compartíamos todas las tardes” dijo el director de la 2ª Compañía del Cuerpo de Bomberos, José Soto España, al recordar al joven Marcelo Alvarado Saldivia.
Calificó como lamentable la pérdida de una vida tan joven que “uno lo vio ingresar de muy pequeño al cuartel con esas ansias, con ese cariño por vestir la casaca de bomberos y por entregarse a la comunidad”.
Indicó que los jóvenes llegan en las tardes a compartir, y escuchar las experiencias y anécdotas de los mayores.
“El entregó su vida de forma muy heroica, muy valiente. Sacó a una persona del segundo piso con una guagüita y eso a nosotros nos enorgullece”.
Manifestó que había que seguir adelante y perfeccionando a los voluntarios para que no se vuelvan a cometer errores, aunque no aclaró a que errores se refería.
Sobre los daños, se perdió el segundo piso y todo el patrimonio histórico de la compañía.
También existía preocupación sobre el lugar en que quedarían a resguardo los carros, que deben mantenerse bajo techo y con determinada temperatura, aun cuando posteriormente se informó que quedarían a resguardo en dependencias de la 1ª Compañia de Bomberos.
La 2ª compañía de Bomberos, cuenta con 44 voluntarios, considerando a aspirantes y brigadieres. De ellos están en actividad 35 personas.
En el caso de Marcelo Alvarado, era brigadier y llevaba como tres a cuatro años en la compañía. “El era alto pero muy joven. Era un chico alegre, siempre tenía dibujada la risa en la boca. Todo el día conectado a Internet, buscando información sobre los bomberos. Muy extrovertido, un buen amigo, un buen hermano y un buen bombero”.
Agradeció el apoyo recibido por parte de diversas cuerpos de Bomberos del país y la región y de instituciones cercanas como el Rotary Club, el Club de Leones y el Club Deportivo Natales. Un agradecimiento especial tuvo para el Cuerpo de Bomberos de Río Turbio, quienes se comprometieron a estar presentes en el funeral del joven mártir.


Fiscalía investigará muerte

Por tratarse de un menor de edad, la investigación por la muerte del joven bombero, Marcelo Alvarado Saldivia, es compleja e implica una serie de aristas, no descartándose incluso un cuasidelito, en el caso de haber sido inducido por un adulto a estar en la primera línea de combate del incendio de la 2ª compañía de Bomberos.
Ayer, tras la extinción total de las llamas, por orden del fiscal Daniel Soto, trabajaron en el sitio del suceso los expertos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros que llegaron desde Punta Arenas y los funcionarios de la Sección de Investigación Policial, Sip, de Puerto Natales.
A lo anterior se sumará el informe del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos, y las declaraciones que recojan los entes policíales.
Al respecto, el fiscal Daniel Soto manifestó que “este procedimiento tiene protocolos tremendamente estrictos y tenemos que hacer este trabajo que sabemos que es complejo para ellos (los familiares), pero es parte del protocolo y tiene por objeto confirmar o descartar responsabilidades de terceras personas en esto”.
En el caso de descartarse lo anterior, agregó que “por tratarse de un menor de edad es relevante determinar si las actuaciones que realizó fueron autónomas, por propia iniciativa o hubo la inducción de algún adulto en la conducta que él desplegó”.
Por lo anterior es vital la relevancia del análisis del sitio del suceso, porque las responsabilidades pueden variar. Dentro del proceso de la investigación también está el análisis del reglamento que rige para los voluntarios del Cuerpo de Bomberos en materia de extinción de incendios. En este caso específico, si un menor de edad puede o no actuar en este tipo de incendios; si debe o no estar en primera línea del combate; sí puede ingresar a este tipo de lugares con respiración autónoma o no o estar en el combate de primera línea en un incendio de la gravedad y característica del que destruyó el cuartel de la 2ª Compañía de Bomberos.


Propietaria de cocinería Dog’s

“Lo que nos sucedió a nosotros no podemos compararlo con lo que le pasó a ese niño”, fueron las sentidas palabras de la propietaria de la cocinería Dog’s, Daysi Gómez. El mencionado establecimiento funcionaba en el primer piso del cuartel de la 2ª Compañía de Bomberos, el cual arrendaban desde hace aproximadamente un año.
En el lugar se vendían comidas rápidas y supuestamente desde allí se habrían originado las llamas.
Consultada sobre sus pérdidas, Daysi Gómez expresó que “a nadie le va a importar el tema del local, además es lo menos relevante frente a la desgracia humana”.
Manifestó que en el incendio habían perdido todo lo que tenían y la actividad con la cual sustentaban su familia.

Mañana serán los funerales

En tanto, ya pasadas lagunas horas de la tragedia, se informó que mañana se realizarán los funerales del joven Marcelo Alvarado. Ayer a la medianoche sus familiares estaban esperando que les entregarán los restos, tras la autopsia practicada en el Servicio Médico Legal.
Su cuerpo serán velados en su casa habitación de calle Abraham Lincoln Nº1498.
El concejal José Cuyul, tío del infortunado joven voluntario del Cuerpo de Bomberos, informó que una delegación de dicha institución se acercó hasta los deudos para informarles que el joven tendrá un funeral destinado a los mártires de Bomberos.
Ello implica que su féretro será trasladado hasta la comandancia de la institución, donde recibirá los honores de rigor. Además se esperan delegaciones provenientes de Punta Arenas y de Río Turbio, Argentina, para participar en las exequias.
Marcelo Alvarado era alumno de segundo año medio del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, y fue recordado por su tío como “un niño travieso, juguetón, amigo de sus amigos y fanático del club Universidad de Chile”.
Los restos descansarán en el cementerio Padre Pedro María Rossa de Puerto Natales.

PRENSA AUSTRAL

Consejo regional sesionó en Torres del Payne

 FUENTE  :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE


Este lunes en la comuna Torres del Payne, se llevó a cabo la 31 sesión ordinaria del Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, en dependencias de la biblioteca de Villa Cerro Castillo. Previo a sancionar las distintas comisiones, se realizó una exposición de desarrollo comunal, dictada por el administrador del municipio anfitrión Ildenfonso Neira.
En la exposición se dieron a conocer los avances de infraestructura que ha tenido tanto Villa Cerro Castillo, como Villa Cerro Guido, además, de las proyecciones que se pretenden para Villa Río Serrano, localidad que los consejeros regionales tuvieron la posibilidad conocer el pasado domingo.
En este sentido, el presidente del consejo regional de Magallanes Ramón Lobos, comentó que “ha sido una grata experiencia sesionar en Torres del Payne, compartir con su alcaldesa y con su concejo, pudimos ver las obras que tienen relación con el desarrollo de la comuna, tanto a través del FNDR como de los FRIL que son necesarias para el poblamiento geopolítico de la región”.
Además, dijo que “conocimos la presentación realizada por el administrador en lo que se refiere a los futuros proyectos, centrados principalmente en lo que fue la visita de la comisión de infraestructura a Villa Río Serrano y todo lo que el foco de desarrollo implica esa zona para la comuna y los desafío futuros tanto en proyectos como en acciones se deben realizar con prontitud y energía”.
Sobre esta misma materia la alcaldesa de Torres del Payne enfatizó en que “ha sido muy importante que el consejo en pleno del gobierno regional haya sesionado en nuestra capital comunal Villa Cerro Castillo, y por supuesto destacar la visita a terreno que realizamos junto a los consejeros a un lugar importante de nuestro territorio como es Villa Río Serrano”.
Anahí Cárdenas, también hizo énfasis en que “dentro de ese territorio queremos progresar lo ya existente, y para ello necesitamos compromiso y que el gobierno regional nos entregue los terrenos para poder seguir avanzando y dar soluciones a dicho lugar, así es que creo destacable el que la comisión de infraestructura pueda venir y ver como se ha desarrollado la comuna, también tuvimos la posibilidad de mostrarles nuestra cartera de proyectos que está programada visionariamente hasta el año 2016”.

CONAF EXPULSA A TURISTAS ECUATORIANOS DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

RADIO POLAR


 


Dos turistas ecuatorianos fueron expulsados esta tarde del Parque Nacional Torres del Paine por encender fuego, acción que está absolutamente prohibida al interior de esta reserva natural y que además es informada a todos los visitantes que desean realizar caminatas en sus senderos.
 Los individuos de sexo masculino fueron sorprendidos ayer haciendo fuego con carbón al interior del cobertizo ubicado en el área de acampar del Campamento Italiano. Junto con apagar la fogata, los guardaparques del sector Eric Mancilla y Javier Gómez, les informaron que estaban infringiendo la Ley 20.653 y que, por lo tanto, debían ser expulsados del parque. Cabe recordar que quienes enciendan fuego en lugares no autorizados se exponen a sanciones de hasta tres años de cárcel y multas de hasta 2 millones de pesos; y si este acto provoca un incendio forestal, las sanciones pueden alcanzar cinco años de cárcel y multas de hasta 8 millones de pesos.

CONAF interpuso la denuncia ante Carabineros de Cerro Castillo. Los visitantes expulsados se pusieron a disposición de Carabineros hoy a las 13:00 horas al cruzar el lago Pehoé en el catamarán Hielos Patagónicos. Los visitantes estaban conscientes de haber desoído la prohibición, así como de haber desatendido las reglas indicadas en el compromiso que firman todos los caminantes a la entrada del parque.

El Superintendente (S) del Parque Nacional Torres del Paine, Michael Arcos, reiteró la necesidad de que los visitantes de esta importante área silvestre protegida mantengan una conducta de respeto y cuidado, siguiendo las instrucciones de los guardaparques, para así evitar la ocurrencia de incendios forestales o de otro tipo de emergencias.

Al ingresar a esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, todos los visitantes firman un documento que indica claramente las reglas a acatar en los senderos del Parque Nacional Torres del Paine, entre las que destaca la prohibición de hacer fuego y acampar en lugares no autorizados.

Hermanos Dönicke resultaron afectados en accidente de tránsito


 FUENTE   :  EL PINGUINO


Lesiones leves sufrió una mujer que viajaba de acompañante en el vehículo Mercedes Benz que ayer protagonizó un accidente de tránsito.
Pasadas las 16 horas se produjo una violenta colisión, donde se vieron involucrados una camioneta Nissan Navara, de color gris, cuatro puertas, que circulaba por Avenida España, de sur a norte y un auto Mercedes Benz, que subía por calle Waldo Seguel.
Los conductores que circulan por el lado oriente de España enfrentan un Ceda el Paso, lo cual hizo que el conductor del Mercedes, Luis Dönicke, 59 años, siguiera su marcha pero terminó impactando la camioneta por el lado de la puerta del acompañante.
Pingüino Radio conversó con esta persona y señaló que fue la mujer quien no respectó el Ceda el Paso. “Yo venía subiendo por Waldo Seguel cuando de repente apareció la señora y me dio el golpe. A mí me acompañaban mis dos hermanas”.
Al lugar concurrió personal de la unidad de rescate de la Primera Compañía de Bomberos, quienes inmovilizaron a la mujer que viajaba de acompañante en el vehículo que subía por Waldo Seguel, identificada como Lastenia Dönicke, de 68 años, hermana del conductor del Mercedes Benz.
Personal del SAMU la atendió y posteriormente la traslado a la asistencia pública, donde le diagnosticaron lesiones leves. Carabineros acudió al lugar para adoptar el procedimiento respectivo, regulando además el tránsito, producto del taco que generó el accidente.