miércoles, 29 de junio de 2011

Aseguró el ministro Jaime Mañalich.Antes de marzo de 2012 se inicia la construcción del nuevo hospital

Antes de marzo de 2012 se iniciará la construcción del nuevo hospital de Puerto Natales, en cuyo anteproyecto arquitectónico se trabaja a nivel central.

Así lo informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien llegó a Ultima Esperanza a bordo de un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea.

En la oportunidad, reafirmó el compromiso del Presidente Piñera de empezar a construir el nuevo hospital para Puerto Natales durante el primer trimestre de 2012. Manifestó que los trabajos de construcción como máximo se podían prolongar por dos años.

En este momento se trabaja en el anteproyecto arquitectónico del hospital, contándose con el terreno y los recursos para enfrentar la obra.

Expresó que construir un hospital nuevo implica menos esfuerzo y tiempo que efectuar una remodelación como establecía el proyecto inicial,referido a una normalización del actual edificio.

“El diseño ya se está haciendo en Santiago, tenemos que contrastarlo con las autoridades regionales”, indicó.

Manifestó que falta la aprobación de Mideplan que no debiera significar un mayor trámite, para la posterior licitación del diseño y construcción, que se realizarán en forma simultánea.

El ministro Mañalich visitó el hospital de Puerto Natales donde se reunió con los dirigentes de los funcionarios,visitó a los enfermos, posteriormente conoció el terreno donde se emplazará el nuevo hospital y visitó el Cesfam.

Diseño del hospital

El director del Servicio de Salud Magallanes, Jorge Flies, manifestó que el anteproyecto arquitectónico se realiza sobre un sistema tipo modular de rápida ejecución, necesitando la empresa constructora los espacios necesarios (el terreno) distribuyendo ellos la construcción de acuerdo a la funcionalidad requerida.

El sector destinado a la atención de médicos especialistas estará frente al Cesfam (en los terrenos que hoy ocupa el Club de Rodeo) y el ingreso al Servicio de Urgencia será en la esquina con la Avenida España.

El hospital se construirá en un solo nivel y de forma extensa por el terreno. Indicó que “es un hospital grande al ser de un nivel, lo que permite ser mucho más eficiente en un crecimiento posterior”.

Serán 12 mil metros cuadrados de construcción por un monto aproximado a los 16 mil millones de pesos,emplazado en un terreno de cinco hectáreas (110 metros de ancho por aproximadamente 400 metros de largo).

FUENTE:Diario La Prensa Austral