domingo, 24 de julio de 2011

Por cuasidelito de homicidio formalizaron a conductor de bus


La fiscalía de Puerto Natales inició una investigación en contra del conductor de la empresa Buses Pacheco, Santiago Juan Macías Macías, que el viernes en la noche protagonizó el accidente de tránsito donde falleció Loreto Pilar Cárdenas Gallardo, de 18, y otras dos personas resultaron lesionadas graves, responsabilizándolo de conducir “a una velocidad no razonable”.


El trámite judicial se cumplió ayer, pasadas las 15 horas, ocasión en que el fiscal Daniel Soto reseñó las circunstancias por las cuales se produjo el fatal accidente. En la audiencia dio cuenta que el 22 de julio, aproximadamente a las 22.10 horas, en circunstancias que el imputado Santiago Macías Macías conducía el microbús de la empresa Buses Pacheco, desde Punta Arenas a Puerto Natales, por la Ruta 9 Norte, a la altura del kilómetro 169 de la comuna de Puerto Natales, “a una velocidad considerada no razonable ni prudente respecto a las condiciones de la vía por la cual se desplazaba”, originó que al ingresar al desarrollo de una curva hacia la derecha, sobrepasara con parte de su estructura el eje central de la calzada, pasando a la pista de circulación contraria, obstruyéndole de esta manera la pista al camión, conducido por Jaime Luis Alvarado Ficas. El impacto en el pesado vehículo fue “en el tercio posterior del lateral izquierdo de su estructura”. A raíz de esto falleció en el lugar Loreto Pilar Cárdenas Gallardo, pasajera del microbús.

En tanto el pasajero Jonathan Fabio Erick Sierpe Sierpe, de 19 años, sufrió policontusiones, contusión tronco derecho, contusión cervical y trauma esplénico grave. Una segunda persona, la pasajera Lucía Avendaño Arenas resultó con lesiones consistentes en herida cuero cabelludo, policontusiones, fracturas costales y contusión pulmonar izquierda grave.

El fiscal Soto dijo que estos hechos son constitutivos de un cuasidelito de homicidio, en perjuicio de Cárdenas y cuasidelito de lesiones graves en Sierpe y Avendaño.

El conductor del bus quedó con prohibición de salir de la región y deberá firmar todas las semanas en la fiscalía de Puerto Natales.


El plazo para el cierre de la investigación se fijó en 90 días.
 
Fuente: Diario El Pinguino