martes, 19 de julio de 2011

“Torres del Paine” podrá ser utilizada por comerciantes de la zona



Artesanos, microempresarios y empresarios de la zona podrán utilizar en sus productos la denominación de origen “Torres del Paine”.


Así lo informó, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial INAPI, a través de su director nacional Maximiliano Santa Cruz Scantlebury, zanjando de esta forma la dilatada polémica por el uso de la marca.

Asimismo, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial enfatizó que de acuerdo al fallo emitido, por ellos, el 10 de agosto de 2010 “el registro de un término geográfico como marca comercial no debiera ser obstáculo para que terceros puedan seguir utilizándolo para indicar la real procedencia de un producto, siempre y cuando ello no lleve a confusión respecto de la procedencia empresarial de los productos”. La decisión se basa en que su uso es descriptivo y por lo tanto está fuera del alcance de la protección marcaria.

El pronunciamiento surgió a solicitud del Senador Carlos Bianchi Chelech, quien pidió a la INAPI remitir antecedentes sobre resoluciones adoptadas relacionadas con el correcto uso de la marca “Torres del Paine”. Esto producto de diversas y constantes amenazas, con llevar a juicio a artesanos, empresarios y a microempresarios de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, efectuadas por la persona que registró el nombre de la zona como marca comercial, basadas en supuestos impedimentos para utilizar la expresión “Torres del Paine” en estampados o en gráficas recordativas con frases como “bienvenido a Torres del Paine” o “Recuerdo del Parque Nacional Torres del Paine”.

En su oficio, la INAPI recordó que a lo menos doce marcas comerciales registradas a nombre de diferentes titulares y productos, contienen la expresión “Torres del Paine”, y coexisten pacíficamente, sin embargo, el problema surge con la registrada bajo el número 729.388.
 
FUENTE: DIARIO EL PINGUINO