martes, 22 de febrero de 2011

Investigan daños a pinturas rupestres en el Paine




Las imágenes se hicieron hace más de 8 mil años
Investigan daños a pinturas rupestres en el Paine
El sitio afectado es conocido como “Sarmiento 1” y es considerado uno de los más importantes en su género en la Región de Magallanes.

La Policía de Investigaciones, atendiendo una denuncia de la Corporación Nacional Forestal, inició la investigación para dar con el o los autores de daños en pinturas rupestres que tienen un incalculable valor histórico y cultural, en el Parque Nacional Torres del Paine.
Al respecto, el comisario de la Prefectura de la PDI de Puerto Natales, Claudio Núñez informó que el viernes, funcionarios de la Bicrim de Punta Arenas y de Puerto Natales, se dirigieron al denominado sector Nº1 donde existen pinturas rupestres. Este sitio de valor histórico patrimonial se encuentra en el sector de laguna Amarga en dirección al lago Sarmiento.
“Allí se observa que se procedió a alterar las pinturas originales, utilizando para ello una tinta de color morado y rojizo, aparentemente obtenido de alguna fruta silvestre, y la alteración consiste en estampar imágenes similares a las existentes en el lugar y, además estampar la palma de una mano”.
Comentó el oficial que este patrimonio nacional de más de cinco mil años de antigüedad correspondiente a la cultura de pueblos originarios, tienen un valor incalculable.
El proceso de investigación es complejo por cuanto el dejar la palma de la mano impresa en una superficie no lisa difícilmente pueda permitir la obtención de una huella digital.
También será delicado el proceso de limpieza de las nuevas pinturas de manera que no dañen los dibujos originales que allí existen y que tienen un valor histórico y científico importante.
Entre los nuevos estampados, se encuentra una figura que aparenta un ser humano, un animal de la época, que podría ser un guanaco y que son similares a los dibujos, por lo que la intención era hacer dibujos análogos a los existentes en ese sitio, que es visitado por cientos de turistas, motivados por el interés que despiertan las pinturas rupestres.
Conaf
La Corporación Nacional Forestal informó que el deterioro se produjo a una serie de pinturas rupestres ubicadas en un alero del conglomerado rocoso perteneciente a la formación del lago Sofía, entre las porterías Sarmiento y laguna Amarga. Las impresiones que el visitante manipuló pertenecen al período paleoindio, es decir pinturas que se hicieron hace más de 8 mil años.
El sitio dañado es conocido como “Sarmiento 1” y es considerado uno de los más importantes en su género en la Región de Magallanes.
Por el lugar sólo están autorizadas las visitas guiadas, dado la importancia del sector. El administrador del Parque Nacional Torres del Paine, Guillermo Santana, la semana pasada visitó el sector para conocer la situación e inmediatamente se contactó con la Comisión de Patrimonio Arqueológico del Consejo de Monumentos Nacionales, para ponerlos al tanto de los hechos, dejando de manifiesto que Conaf no intervendrá ni restaurará el sito hasta contar con la asesoría técnica de un especialista.
Por su parte la profesional del Consejo de Monumentos Nacionales, Paulina Acuña, se mostró de acuerdo con la decisión de la administración de esperar la opinión de un experto, quienes asesorarán la limpieza y recuperación de las pinturas afectadas.

http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=40416