miércoles, 23 de febrero de 2011

Urge solución definitiva en red caminera del Paine







Alfredo Fernández,
corresponsal

La conservación y mantención de los caminos interiores del destino turístico más importante de la provincia de Ultima Esperanza es cada vez más compleja y de alto costo.
La imposibilidad de abrir canteras de ripio en el interior de esta área silvestre protegida y el agotamiento de este material en las cercanías, obligan a buscar otras alternativas para resolver el mal estado de las vías de tránsito.
Los usuarios de los accesos hacia el Parque Nacional Torres del Paine, buses regulares de turismo y particulares, han hecho presente que los caminos están en muy malas condiciones y la conservación es muy básica, en un período en que aumenta la cantidad de visitantes al área turística.
En tanto, el empresario turístico, Joaquín Alvarez, que opera el transporte marítimo y terrestre hacia los ventisqueros y estancia Perales, señala que el acceso a este último punto está en muy malas condiciones y plantea que el camino alternativo al Paine, por el sector Milodón – Lago Porteño, debiera pavimentarse.
En los últimos años se ha planteado la imperiosa urgencia de una solución definitiva y se han lanzado varias iniciativas para resolver el tema, como lo ha señalado, por ejemplo, el Concejo Municipal de la comuna Torres del Payne.
La alcaldesa de dicha comuna, Anahí Cárdenas, recuerda que al inicio de la actual gestión, una de las primeras reuniones de trabajo que se hizo fue con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y entonces se debatió el tema, pero ha faltado una decisión política, por lo tanto están insistiendo a todo nivel, planteando directamente a la Presidencia de la República, Ministerio de Obras Públicas, gobierno regional para que de una vez por todas se tome una decisión y se haga un convenio de programación para dar una solución al tema.
Recientemente hubo otra reunión con la asistencia del funcionario de la seremi de Obras Públicas, de Magallanes, Francisco Orozco López.
La autoridad edilicia ha sido enfática en el sentido de que es el momento de adoptar un acuerdo final, como un convenio de programación por cuanto los caminos de acceso al Parque Nacional Torres del Paine no resisten ante el aumento de tráfico y la ausencia de una conservación adecuada.
“Queremos llegar a un acuerdo con Obras Públicas para un convenio de programación y fuente de financiamiento en el más inmediato plazo por cuanto la situación no resiste más, debido al aumento continuo del flujo vehicular, con el crecimiento de ingreso de turistas y, por otra parte, ya se han agotado las pocas canteras de ripio en el territorio, lo que encarece cualquier sistema de conservación vial”, dijo la alcaldesa.
En cuanto a la pavimentación de estos caminos u otras técnicas, Anahí Cárdenas señaló que esa decisión es de carácter técnico y serán los profesionales de Obras Públicas quienes propondrán cuál es el sistema más aconsejable para solucionar este problema de mantención de la carpeta de rodado, la polución y otros. “Lo importante es que debemos encontrar una solución, ser visionarios, pensando en un futuro cercano para un lugar que cada vez es más requerido como destino turístico y donde crece sistemáticamente el tránsito hacia la comuna y el parque, desde Puerto Natales, como desde el paso fronterizo Río Don Guillermo”
Finalmente dijo que se tiene prevista una nueva reunión sobre el tema con la seremi de Obras Públicas, a fines de marzo, para ir acordando las líneas de acción y gestiones para arribar a un acuerdo definitivo.
La alcaldesa está, paralelamente, planteando, con argumentos y antecedentes históricos, esta petición a las autoridades máximas del país, como el ministro de Obras Públicas y también se lo planteó al propio Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la reciente visita del Mandatario a la región.
Director de Vialidad
El jefe de la Oficina Provincial de Vialidad, Gastón Orellana, señaló que esta repartición dependiente del Ministerio de Obras Públicas, tiene, precisamente, un rol técnico y en ese entendido, ha planteado varias soluciones alternativas para el tema de los caminos de acceso al Paine.
“Hay algunas proposiciones que se han hecho pero no significa que por lo que nosotros digamos se va a hacer así. Son otras instancias dentro del Ministerio que deciden”, puntualizó
No obstante, informó que como organismo técnico, hacen recomendaciones sobre las intervenciones más adecuadas de acuerdo a las características del terreno, como aplicar una base chancada, por ejemplo, o doble tratamiento colocando cape seal u otta seal, pavimento de hormigón o un asfalto. Explicó que quienes tienen competencia para resolver son las autoridades administrativas y los organismos interesados que deben convenir una solución mediante un convenio de programación, por ejemplo, y aquí están las autoridades del Mop, gobernación, municipalidad, Conaf, Cámara de Turismo, etc.
Reveló que en lo que compete al área del Paine, se han estado conversando varias soluciones y mencionó entre ellas el sistema otta seal que ha dado buenos resultados en vega El Toro. “Hay otras soluciones que se están aplicando en Porvenir, Tierra del Fuego, el cape seal y están otras como el asfalto como el que existe entre Natales y Bories y está el hormigón, como es el pavimento entre Puerto Natales y Cerro Castillo entre Puerto Natales y Punta Arenas, que son soluciones más caras pero más duraderas en el tiempo”
En cuanto al sistema más conveniente en el Paine, señaló que ellos han puesto en consideración los cuatro sistemas señalados, pero insistió, son otros los entes que deben decidir. Señaló que en un principio Conaf veía con mucho celo el pavimentar los caminos interiores, con cualquiera de este tipo de intervenciones, pero con el tiempo se han ido dando cuenta que cualquiera de ellos es mejor para resolver el problema de la polución, disminución de los riesgos de accidentes, mejoramiento de la visibilidad y mayor seguridad en el tránsito vehicular.
“Esas son las opciones. Nosotros sugerimos pero es una decisión de las autoridades, mediante convenio de programación y búsqueda de fuentes de financiamiento”, precisó.
Los programas de conservación y mantenimiento de los caminos, está resultando mucho más caro al Estado, puesto que no quedan en el entorno canteras de ripio y estas no se pueden abrir al interior del parque por ser una reserva natural de áreas silvestres protegidas.
La red vial del interior del Parque Nacional Torres del Paine es de 80 kilómetros, a los que deben sumarse los 75 por el acceso alternativo Milodón -Porteño- Serrano, si llegase a resolverse una intervención similar para ambos caminos.
Lo concreto es que, tanto usuarios, empresarios y autoridades locales están en la misma onda en el sentido de que el gobierno, de una vez por todas, adopte una solución definitiva para el tema de caminos de acceso al ícono turístico de la provincia de Ultima Esperanza, como son las Torres del Paine, paisaje que lidera las preferencias del turismo internacional, junto a San Pedro de Atacama e Isla de Pascua.

http://www.laprensaaustral.cl/lpa/natalino.asp?id=3207