lunes, 24 de septiembre de 2012

LOS MEJORES DATOS PARA VER Y CONOCER MAGALLANES

 
FUENTE : RADIO POLAR
 


PUERTO NATALES.- Hace varias semanas que quedaron atrás las vacaciones de invierno y para muchos ya se terminaron los días libres de Fiestas Patrias, pero comienza la cuenta regresiva para pensar en las vacaciones de verano.

Por eso no está demás contar con algunos "datitos" para conocer uno de los lugares más hermosos y australes de nuestro país.

Se trata de Puerto Natales, que junto con tener el Parque Nacional Torres del Paine al que puede llegar en un tour que va desde los $ 15.000 por persona, tiene varios secretos de la historia y prehistoria de nuestro país.

En primer lugar una de las puertas de entrada a través de internet y donde le darán la más cordial bienvenida es en el sitio www.welcomenatales.com en el encontrará alojamiento desde los $ 7.000 en hoteles y hostales de la zona.

Pero no es la única opción, porque en el Parque Nacional puede acampar gratis o pagando desde $ 4.000 a $ 20.000 por persona, claro que a esto se suma la entrada de $ 3.000 para turistas nacionales en temporada baja y de $ 5.000 para turistas extranjeros.

Historia y tradición

También hay otras alternativas para conocer esta ciudad magallánica, como navegar desde las 8 de la mañana por el Canal Última Esperanza pagando $ 60.000 por persona, observar los milenarios glaciares y llegar hasta la Estancia Herberhard, lugar en el que se disfruta de un exquisito asado de cordero al palo, que incluye postre y vino, y que tiene un precio de $ 15.000 por persona en caso que los turistas lleguen de forma particular.

Hay cinco empresas que tienen este tipo de circuitos, entre ellas Gocalafate y Zaahjm, aunque en caso que sea un avezado deportista también está la opción de recorrer la zona en bicicleta, pagando $ 2.500 la hora, $ 6.000 por el medio día y $ 12.000 todo el día.

Por otra parte en la Estancia nacida en 1893, uno de los descendientes de una tradicional familia, Erick Herberhard, explica que además de la comida se trabaja con el agro turismo, gracias al cual se puede disfrutar de una cabalgata que se extiende por dos horas y que suma a su recorrido la visita a pinturas rupestres, por un valor de $ 25.000 por persona.

En un tercer día y más cerca de Puerto Natales se puede llegar a la Cueva del Milodón, que alberga los más variados misterios de la prehistoria chilena, empezando por el mamífeero que habitó está zona hace más de diez mil años, además de ser el lugar con un gran valor arqueológico ya que allí se encontraron vestigios del primitivo hombre patagónico.

El acceso vehicular a este Monumento Natural está abierto todo el año y se cuenta con 15 lugares para hacer picnic, además de una cafetería ubicada frente a la Conaf.

El negocio del turismo

José Avendaño, es transportista de Puerto Natales y junto a otras 5 empresas tienen salidas diarias todos los días desde las 7 de la mañana, "estamos transportando en los meses de diciembre, enero y febrero más de 250 personas, sin contar la tarde donde pueden subir unas cien entre las cinco líneas, el pasaje está a $ 15.000 ida y vuelta pero en temporada alta cobramos menos y es $ 12.000 por persona."

Claro que según los turistas extranjeros se hace una gran diferencia con el turista nacional, ya que a ellos les cobran casi el doble como indicó a Terra.cl Juliana Días, turista de Brasil que por segunda vez visitaba esta zona.

Si bien se quiere potenciar la visita de los chilenos a la zona, según información de la Conaf, la visitación anual del Parque Nacional Torres del Paine es de aproximadamente 145 mil visitantes al año, de ellos prácticamente el 60% ingresa en un periodo concentrado en 3 meses, diciembre, enero y febrero. El segmento de visitación internacional es de un 80 % principalmente de países de Europa, liderados por Alemania, seguido por Estados Unidos, después Francia, Brasil y en quinto lugar Israel con Argentina.

Según la percepción de los turistas, la menor cantidad de visitantes chilenos, se debe a los altos precios al interior del Parque Nacional Torres del Paine y porque falta información respecto de las diversas alternativas que hay en Puerto Natales, tanto para dormir como para recorrer la zona.