martes, 25 de septiembre de 2012

Magallánicos felices con mejoramiento de viviendas en inédito proyecto piloto de eficiencia energética

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
 

En total 70 familias de las comunas de Punta Arenas, Natales y Cabo de Hornos finalizaron con éxito este inédito programa piloto a nivel nacional que significó duplicar el subsidio de intervención y mejorar el envolvente térmico e hídricos de sus hogares, inversión que alcanzó los 188 millones de pesos.
Esta iniciativa fue financiada por el Ministerio de desarrollo Social y fue ejecutada conjuntamente por el Fondo de Solidaridad e Inversión, FOSIS, con la Gobernación Provincial de Magallanes en Punta Arenas; de la Antártica en Cabo de Hornos y con la Municipalidad de Natales en esa comuna.
La iniciativa denominada “Programa de Eficiencia energética mediante mejoramiento de la aislación térmica de sus viviendas”, tuvo por objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad de familias pertenecientes al 5% de la población más vulnerable de estas comunas, en base a la aislación térmica e hídrica de toda la envolvente de sus viviendas.
Lo anterior, con la finalidad de racionalizar y mitigar el alza de precios de sus consumos energéticos, además de favorecer la formación de hábitos de uso adecuados de la energía.
En la ceremonia de finalización realizada para las 39 familias de Punta Arenas, la Gobernadora Gloria Vilicic en su alocución resaltó que “el gobierno, en su constante preocupación por las familias más vulnerables de nuestro país, impulsa iniciativas de alto impacto social con la finalidad de contribuir no solo a sus condiciones de habitabilidad, como en este caso, sino también el apoyar y propiciar el desarrollo personal y familiar”. Aquí destacó el compromiso y el aporte de la mano de obra para su propia solución habitacional, bajo la modalidad de la autoconstrucción, agradeciendo a instituciones como el Ejército, Armada, Gendarmería y Universidad de Magallanes que apoyaron voluntariamente a familias que por diversos motivos se les imposibilitaba realizarlo por sí mismas.
Por su parte el director regional del FOSIS, Gonzalo Rosenfeld, manifestó su alegría por haber concretado esta iniciativa. “No fue un camino fácil, pero el compromiso de todas las partes, principalmente de las familias, hicieron de esto un final feliz. Los recursos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social respondieron a una manifiesta realidad y necesidad regional, por lo que las viviendas pudieron ser intervenidas de manera más integral”.