miércoles, 12 de septiembre de 2012

MINVU ENTREGÓ 120 VIVIENDAS A FAMILIAS CON ASCENDENCIA INDÍGENA DE PUERTO NATALES

FUENTE : RADIO POLAR



El proyecto "Shuka II" es el tercer conjunto habitacional entregado este año por el Minvu y el séptimo durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Puerto Natales, lunes 10 de septiembre de 2012. El seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Atircio Aguilera Burgos, y el director regional del Serviu, Cristian Ormeño Alcántara, junto al intendente Mauricio Peña y Lillo Correa, entregaron 120 viviendas a familias de la comuna de Puerto Natales.

El conjunto habitacional inaugurado por las autoridades se denomina "Shuka II" y corresponden a un proyecto impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (@Minvu) para familias de grupos vulnerables y con ascendencia indígena de la Provincia de Última Esperanza.

El seremi (s) Atircio Aguilera enfatizó que "este es el tercer conjunto habitacional que inauguramos durante el año y el séptimo en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lo que refleja el compromiso por mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, en especial de las familias más vulnerables del país".

El director del Serviu destacó que “sólo este año el Ministerio ha entregado más de 360 nuevos hogares a familias de la región, muchas de las cuales dejaron atrás el hacinamiento para comenzar una nueva y mejor etapa en sus vidas. Esperamos en los próximos dos años aumentar mucho más este número y que más personas sean dueñas de casa”.

Durante este año el Minvu entregará más de 2.500 subsidios habitacionales en la Región de Magallanes, con una inversión que superará los 13 mil 400 millones de pesos.

Al corte de cinta asistieron también al gobernadora (s) de la provincia de Última Esperanza, Paulina Torres, y el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, además de consejeros, concejales y autoridades civiles y uniformadas de la ciudad.

Ascendencia indígena

La construcción del proyecto "Shuka II" se inició en junio de 2011 y tuvo una inversión superior a los 1.600 millones de pesos. Su nombre deriva del mapudungun y significa "casita", bautizado así porque el 53% de los beneficiarios tienen ascendencia indígena.

El conjunto está compuesto por casas de 41,65 metros cuadrados, ampliables a 55,01 m2. Las viviendas tienen alfombra y pisos de cerámica en el baño y cocina, estufas a gas, living-comedor con calentador instalado, cocina con lavaplatos y calefón, un baño con tina y conexión para lavadora, y dos dormitorios.

Las viviendas están emplazadas en manzanas debidamente conformadas y totalmente urbanizadas, con calles y pasajes pavimentados. Además, se incorporaron juegos infantiles y una plaza en el centro del conjunto.

El director Ormeño agregó que “como Ministerio estamos trabajando por entregar viviendas con una mayor conectividad, por eso este nuevo conjunto habitacional tiene asociado grandes proyectos viales, como es la construcción de la calle Última Esperanza, que tiene una inversión sectorial cercana a los 2.000 millones de pesos y 1.500 metros lineales de pavimento”.