jueves, 4 de octubre de 2012

CONAF MAGALLANES CELEBRÓ DÍA DEL GUARDAPARQUE

 
FUENTE : RADIO POLAR
 
 
- Elección recayó en José Moreira Águila, del Parque Nacional Torres del Paine y Ricardo Oyarzún Vargas, administrador de la Reserva Nacional Laguna de Parrillar.

Con diversas actividades, los guardaparques de Última Esperanza y Magallanes se sumaron a las celebraciones que CONAF organizó a lo largo del país con ocasión del Día Nacional del Guardaparque que se conmemora el 30 de septiembre de cada año.

Así, fueron distinguidos los guardaparques José Moreira Águila y Ricardo Oyarzún Vargas. El primero de ellos fue destacado en la categoría “Servicio a los usuarios del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas”. A cargo del Programa de Obras del Parque Nacional Torres del Paine, Moreira ha demostrado una especial preocupación por el cumplimiento de las metas institucionales. Además, fue elegido por la mayoría de sus compañeros de trabajo para encabezar el Comité Paritario de Última Esperanza, instancia en la cual ha participado con entusiasmo y dedicación.

La elección de José Moreira en esta categoría se debe a que en su jornada laboral también se hace cargo de la atención de público en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Torres del Paine, donde aplica sus años de trayectoria y experiencia para entregar información certera y brindar amenas explicaciones. Entre sus labores de guardaparque destaca su liderazgo en actividades de rescate de personas accidentadas y/o extraviadas, su disposición para efectuar patrullajes a diferentes sectores y su participación constante en los censos de especies de fauna.

En tanto, Ricardo Oyarzún Vargas fue premiado en la categoría “Proyectos o iniciativas ejecutadas que han significado progreso en el manejo del área silvestre protegida”. A juicio de su jefatura, es un funcionario que se destaca por su responsabilidad, iniciativa y buena disposición ante los visitantes e investigadores que acuden a la Reserva Nacional Laguna de Parrillar, la cual administra.

Asimismo, Oyarzún es valorado por las acciones que encabeza orientadas a la protección de la biodiversidad de dicha reserva, concretamente a través del proyecto “Prospección y control de castores”, que se licita anualmente en primavera; aun cuando es ejecutada por terceros, esta iniciativa requiere apoyo logístico durante su ejecución, así como su seguimiento durante el resto del año.

Otra importante acción encabezada por Oyarzún ha sido la gestión para el control del ingreso de mascotas a la Unidad. A través de diversas actividades se ha logrado eliminar la presencia de animales domésticos en la reserva, lo cual era una grave amenaza a la protección de la biodiversidad, por caza o perturbación de fauna silvestre, en especial para el huemul, especie de escasa presencia en dicho lugar.

En la actualidad, la dotación permanente del Cuerpo de Guardaparques de CONAF Magallanes está compuesta por 57 personas, de las cuales 7 son mujeres.

El Día del Guardaparque fue instaurado en 1995 para resaltar la función de quienes dedican su vida a la defensa de la naturaleza y para recordar la creación de la primera unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, la Reserva Forestal Malleco en la Región de La Araucanía.