martes, 27 de noviembre de 2012

Cerca de 10 embarcaciones permanecen fondeadas en el estrecho

FUENTE : EL PINGUINO




Cerca de 10 embarcaciones se encuentran fondeadas en el Estrecho de Magallanes a la espera de mejores condiciones climáticas para continuar con sus respectivas rutas de navegación.
Estas naves se suman a las que están a la espera de prácticos para realizar el paso a través del Estrecho.
En esta época existe un movimiento de buques, principalmente asiáticos. Los barcos efectúan el tránsito por el área haciendo uso al derecho de libre navegación.
El capitán de Corbeta de la Capitanía de Puerto, Milidrag Delic, dijo que “al día de hoy hay seis pesqueros de nacionalidad china que están fondeados en la bahía, esperando condiciones meteorológicas favorables para efectuar navegación desde Punta Arenas hacia la boca oriental del Estrecho de Magallanes y continuar la ruta hacia el Atlántico. Después tenemos dos pesqueros de bandera nacional que están recién recalando a espera de mejores condiciones, para realizar labores de carga y descarga”.
Además hay tres buques mercantes, de los cuales uno es de actividad científica que zarparía hoy; otra embarcación está realizando reparaciones en alguna parte de su sistema de navegación y otra está a la espera de mejores condiciones climáticas para navegar hacia el Atlántico.
“Estas son las que están fondeadas en la bahía, todas corresponden a naves mayores y que están a la espera de prácticos para efectuar la navegación por la primera y la segunda angostura, por cuanto en ese sector se encuentran en condiciones de temporal, así que por un tema de seguridad se han mantenido fondeadas en Punta Arenas”, dijo Delic.
Se espera que durante la noche de hoy mejoren las condiciones climáticas, por lo que los zarpes comenzarían en la noche de hoy. Pese a esto, posteriormente otros buques podrán arribar y permanecer fondeados a la gira, es decir se podría producir una rotativa, la que se materializaría si se presentan condiciones meteorológicas desfavorables.
Durante el día de ayer, el puerto se encontraba cerrado. “Estamos con condición de puerto variable, fuera de la bahía. Estamos con condiciones de entre 20 y 25 nudos y con rachas de hasta 50 y esperamos que durante la madrugada de mañana estar con condiciones para realizar todo tipo de faenas”, dijo Delic durante la tarde de ayer.