jueves, 5 de mayo de 2011

Nueva denuncia por maltrato en regimiento de Punta Arenas



Desde Santiago la madre de un soldado señaló que teme por la integridad de su hijo
Nueva denuncia por maltrato en regimiento de Punta Arenas
En la Cuarta Brigada Acorazada Chorrillos realizan una investigación interna para aclarar lo sucedido. El comandante de la unidad asegura que no ha existido maltrato.


Daniela Munoz S.

dmunoz@laprensaaustral.cl



Un “bautizo del terror” habría tenido un grupo de soldados que llegó el jueves pasado a Punta Arenas para hacer el servicio militar. Según relataron dos de los jóvenes a sus familiares, en la madrugada del viernes debieron soportar malos tratos y la inhalación de polvos lacrimógenos.

Esta versión fue negada tajantemente por el comandante de la Cuarta Brigada Acorazada Chorrillos, coronel Iván Babic, quien aseguró que en esa unidad “no ha existido maltrato”.

“El Ejército no acepta ni avala ningún tipo de maltrato, no tengan cuidado que de haber alguna responsabilidad disciplinaria el Ejército va a tomar todas las medidas necesarias, incluso judiciales si el caso lo amerita”, indicó Babic e informó que se está realizando una investigación interna para aclarar lo sucedido. Según lo que hasta el momento ha podido recabar, aseguró el militar, sólo existe un conscripto que señala haber sufrido malos tratos. “Ninguno de sus compañeros avala su postura, por eso se está entrevistando a todos los que estuvieron ese día en el dormitorio”, explicó el coronel.

Madre refuta versión

Sin embargo esta versión se contrapone con lo que señaló desde Santiago Lorena Pilmante, la madre de uno de los soldados, quien afirmó que su hijo y su amigo relataron que en la madrugada del viernes los habrían sacado de sus camas con insultos y los habrían obligado a hacer ejercicios después de aspirar polvo lacrimógeno. “Yo tengo miedo por lo que le puedan hacer a mi hijo, el coronel me aseguró que me lo van a devolver y que los dos niños van a viajar mañana (hoy) o pasado de vuelta a Santiago”, relató la mujer.

Ella está angustiada por la situación de su hijo, quien la ha llamado con ataques de pánico por lo sucedido. “Yo estoy embarazada, tengo tres meses, y estoy muy preocupada por lo que pueda estar pasando mi hijo”, afirmó.

De acuerdo a lo que relató la mujer, que vive en la comuna de Peñalolén, su hijo la llamó el sábado para contarle que estaba en la enfermería, con vómitos y náuseas. “Y me contó que habían sido maltratados y que habían aspirado humo y que había mucho ataque psicológico”, expresó la madre del soldado.

Después de saber esto, cuenta, quedó muy preocupada pero su angustia aumentó cuando vio en Chilevisión la denuncia del “rito de iniciación” en el que un grupo de conscriptos fue asfixiado con bombas lacrimógenas en mayo de 2010. Fue entonces cuando decidió hacer público el caso de su hijo, porque de acuerdo a lo que señala, no había recibido respuestas por parte del Ejército.

Mientras en Punta Arenas se está entrevistando uno a uno a los jóvenes que acaban de iniciar su servicio militar en el regimiento cuestionado, en Santiago esta madre espera que su hijo regrese a salvo. “Mi hijo está asustado, y cuando regrese lo voy a llevar al psicólogo”, aseguró.
 
FUENTE: Diario La Prensa Austral