jueves, 5 de mayo de 2011

GOBERNADOR MAX SALAS ENTREGÓ MAQUINARIA DEPORTIVA AL CENTRO QUILLAGUA DE PUERTO NATALES

 
 
Una implementación de maquinaria deportiva por un monto cercano a los 800 mil pesos, entregó el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, al Centro de Atención de Jóvenes Infractores de Ley, “Quillagua”, de Puerto Natales, gracias al Fondo Social Presidente de la República 2010.



El proyecto consiste en la implementación de una sala de ejercicios, para lo cual se adquirió una máquina trotadora-caminadora eléctrica, una bicicleta estática, una elíptica, un televisor LCD 24” full HD y un reproductor de DVD; que será utilizado por los jóvenes usuarios del centro.



El gobernador dijo que las situaciones que se viven en el centro pertenecen a la realidad que se deben siempre atender, “muchas veces es fácil quedarse en la queja y en el lamentarse de los chicos que hacen algún tipo de maldades o estén infringiendo la ley, pero no basta con pensar que los encierren y creer que ahí se acaba el problema”.



Agregó que, “cuando tenemos esos problemas en la juventud son un síntoma de algo, un problema que es más profundo y que para solucionar ese tema más de fondo se necesitan profesionales e instituciones dispuestas para a acogerlos”.



Max Salas, dijo sentirse gratamente sorprendido por la labor que se efectúa en el centro, “a pesar de que es un lugar que atiende a niños en situaciones complicadas, está todo en muy buenas condiciones, eso da cuenta del cariño con el que los profesionales que trabajan acá manejan este lugar y con el mismo cariño que los chicos se atienden acá, lo reciben y lo aprecian”.



El centro Quillagua, además de estar bajo el alero de Sename, funciona gracias a un convenio entre el Servicio Regional de Salud Magallanes y Conace. Para su coordinadora, Daniela Cárdenas Vera, el apoyo de la Gobernación en la presentación del proyecto fue primordial para integrar nuevas herramientas al trabajo psicosocial que se desarrolla en la recuperación de los jóvenes, “estamos muy agradecidos porque va a generar un espacio recreativo y de reinserción social para los usuarios que tenemos acá, considerando la falta de espacios de recreación que hay en Natales; y para nuestro tipo de usuario va a ser un gran aporte para su rehabilitación”.



Señaló que actualmente en el centro se atienden 7 jóvenes, “tenemos un cupo máximo de 9, son mujeres y hombres, entre 14 y 18 años, que son infractores de ley, que están dentro de la ley penal adolescente 20.084, y que tienen algún tipo de consumo de drogas”.



Respecto a la recepción de las máquinas de preparación física por parte de los adolescentes, afirmó que estos están muy motivados y contentos de realizar ejercicios, “se está preparando una rutina para que ellos puedan ocupar la maquinaria”.



Los jóvenes son derivados al centro desde el tribunal o de la fiscalía, cuyos planes de tratamiento tienen una duración entre 10 meses y un año, dependiendo de la evolución de cada caso.



En el recinto, trabaja la coordinadora que es asistente social, junto a Jessica Gallardo, que también tiene la misma profesión, el psicólogo, Rodrigo Torres; y una vez al mes viaja desde Punta Arenas un psiquiatra.

Juan Ojeda

FUENTE: Radio Polar