miércoles, 11 de mayo de 2011

Pescadores piden diversificar recursos ante crisis del sector



Un petitorio con variados puntos fue presentado a las autoridades de la subsecretaría de Pesca por parte del sector pesquero artesanal de la región para enfrentar la crisis que les afecta.

La propuesta se basó en la realidad que se vive en una región extrema con recursos únicos, como es la pesca de Magallanes que hoy se encuentra en crisis.

En una zona donde existen recursos altamente disponibles e inexplotados, con cuotas que se estiman a nivel central en base a la macrozona y no se basan en estudios regionales. Además hay un registro pesquero artesanal que debe regularizarse y un ordenamiento pesquero que debe continuar mediante pescas de investigación hasta que se cuente con un marco normativo adecuado y en consenso con la pesca artesanal.

Por lo anterior, pidieron estudios biológicos de los recursos pesqueros de la región, que permitan contar con cuotas diferenciadas a las establecidas para la macrozona en recursos como el congrio dorado, la merluza del sur y la raya.

Además, solicitan efectuar una investigación pesquera para dar cuenta de la real situación del stock de los principales recursos pesqueros. Contar con un programa de financiamiento concreto y directo para la pesca artesanal y priorizar la regularización de los registros pesqueros artesanales en las principales pesquerías, son parte del petitorio. En este punto indicaron que “los recursos pesqueros de la región deben ser para pescadores de Magallanes en base a criterios consensuados con el sector”.

Pidieron prorrogar y financiar las pescas de investigación vigentes en periodo que queda del año 2011 (congrio, raya, reineta, centolla, centollón) para no generar más incertidumbre en el sector, generando estabilidad y poder inyectar más cuota en pesquerías como el congrio.

Aumentar la cuota del congrio, potenciar la diversificación en otras pesquerías disponibles como la sardina, el bacalao, la merluza de cola, el atún, con acciones concretas para el 2011.

También autorizar la pesca de investigación para este año en recursos como la merluza de cola; la reineta; el pulpo; el huepo; el pejegallo; la jaiba; el atún; el bacalao y la sardina.

Se solicitó una respuesta concreta respecto a la continuidad pesquería de centolla y centollón, mediante las pescas de investigación, hasta resolver medidas normativas que sustenten la regularización de los registros.

Además fortalecer la institucionalidad para gestionar programas que financien la pesca artesanal con un comité publico privado y una institución que gestione dichos recursos, entre otros puntos.
 
FUENTE: Diario La Prensa Austral