jueves, 17 de mayo de 2012

El rally baja la bandera en Puerto Natales

 
FUENTE : EL PINGUINO
 
 
Un buen año ha tenido el Patagonia Rally Club (PRC) con el desarrollo del tercer campeonato de la disciplina en la región. Este fin de semana correrán la última competencia que coronará a los monarcas en las distintas categorías que alberga la institución deportiva.
Un plus extra sin duda ha sido que la definición se reserve hasta el final del campeonato, donde se comenta que los caminos son extremadamente exigentes y llevarán a la mejor tripulación a consagrarse en su respectiva categoría.
Categorías
Las divisionales en competencia para esta final de campeonato serán las tradicionales que fueron incorporadas desde un comienzo en el presente torneo, ellas son la Categoría B para autos hasta 1.300 centímetros cúbicos con sistema de carburador.
La N2 para automóviles con sistema de inyección de combustible hasta los 1.600 centímetros cúbicos, además no deben superar los 115 caballos de potencia nominal de fábrica y pueden ser multivalvulares. Esta divisional ha sido la más atractiva del campeonato en cuanto a presentación y cantidad de máquinas, pero lo más atractivo que posee es la competitividad que ha mostrado desde que se incorporó como categoría en el rally.
La otra es la Super 2.000 que es la más potente y veloz del torneo, esta está considerada para autos con sistema de inyección y posee muy pocas limitantes a la hora de la preparación, el punto que más destaca es que los coches no deben superar los 2.000 centímetros cúbicos.
Para esta ocasión el PRC ha considerado incorporar una categoría que dé cabida a los pilotos de Puerto Natales y alrededores como Río Turbio. Por ello se tomó la decisión de abrir la 2.000 Carburada, divisional que admitirá autos de 0 a 2.000 centímetros cúbicos con sistema de carburador y libre en su preparación. En esta serie ya hay al menos 11 autos confirmados por lo que se espera superar las 30 máquinas de parque total en la competencia.
Concurrentes admitidos
Durante el transcurso del rally y cuando el concurrente es una persona jurídica o no forme parte de la tripulación, todas sus obligaciones y responsabilidades incumben total, solidaria e indivisiblemente, al primer conductor declarado en la ficha de inscripción.
El primer conductor, asume la responsabilidad del concurrente, aún cuando este último no se halle a bordo del auto. Toda maniobra desleal, incorrecta o fraudulenta cometida por el concurrente o por los miembros de la tripulación, será juzgada por el Comisario Deportivo, quien podrá pronunciar una penalización, que puede llegar hasta la exclusión de la prueba.
Reconocimiento de los trazados
El sábado 19 de mayo entre las 09.30 horas y 10.00 horas, se entregará el libro de ruta, en la estación de servicio Copec de Puerto Natales. A partir de las 10.00 horas, se dará inicio al reconocimiento de los trazados donde se correrán de las pruebas especiales. La concurrencia posterior a esta hora, generará un recargo de 10 segundos por cada minuto o fracción de minuto de retraso.
Las tripulaciones podrán hacer reconocimiento de ruta sólo el día destinado para ello y siempre y cuando estén inscritos en la competencia.
Las tripulaciones están autorizadas a recorrer los tramos de pruebas especiales únicamente en autos particulares, en el sentido del rally a velocidad reducida, sin adelantarse ni detenerse u obstaculizar el tránsito en el sector y respetando el Reglamento del Tránsito en su integridad, no pudiéndolo hacer en los vehículos de competición, ni a exceso de velocidad, ni efectuar un número de pasadas por tramo mayor que las autorizadas, o hacer reconocimientos fuera de los días permitidos. A mayor abundamiento, se aclara que el orden de la caravana que está realizando el reconocimiento en un tramo, tal como se inició, deberá mantenerse en todo su trayecto. Se aplicará una penalización en tiempo de 30 segundos para la primera infracción de ese tipo, de dos minutos para la segunda infracción de ese tipo y se le impedirá la largada en el Rally para la tercera infracción.
Extraño anexo al reglamento
La organización de la competencia (PRC) ha emitido un anexo al reglamento que tiene relación con los neumáticos, que llama profundamente la atención a la “lógica” de las ruedas a las que aduce.
Para esta final de campeonato se ha autorizado la instalación de clavos a los neumáticos de rally.
Lo que primero llama la atención al respecto es que estas ruedas fueron construidas por el fabricante para correr sobre grava o gravilla e incorporan un compuesto duro a base de caucho, esto genera que la rueda levante una buena temperatura y se ablande con el fin de mantener la mayor superficie de la goma en el suelo.
En otra condición de suelo como en la que se ha pensado para habilitar la instalación de clavos, la goma se comporta de manera contraria a la que fue construida. Esto porque el hielo o la nieve hacen que la rueda “se cristalice” y no logre dilatarse para abrir los canales que estas poseen para obtener adherencia, comportándose finalmente como rueda lisa sobre hielo, en otras palabras hacen que el auto quede inmanejable. A quién se le podrá ocurrir hacer lo que este anexo permite; es una buena interrogante que se dilucidará en la final.
La competencia se desarrollará a partir de las 8.30 horas del domingo 20 de este mes y se realizará el día anterior una largada simbólica a las 18.30 horas.