jueves, 5 de julio de 2012

Gestionan emergencia agrícola para Torres del Payne


FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE



Luego de una reunión con ganaderos de la comuna Torres del Payne, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Manuel Bitsch anunció que se inician gestiones para declarar emergencia agrícola a la comuna, luego de escuchar a los afectados por las consecuencias del presente invierno.

La reunión que se realizó en la sala del concejo municipal en Cerro Castillo y convocada por iniciativa de la Alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez, contó con la asistencia del Gobernador de Ultima Esperanza, Max Salas; el Director de la ONEMI de Magallanes, Cristián Gallardo; la encargada provincial de emergencia, Patricia Carreño; el Comisario de Carabineros, Mayor Jorge Muñoz; el Jefe provincial de Vialidad, Gastón Orellana y el Jefe del SAG en Puerto Natales, Carlos Fuentes, entre otros. 
La autoridad edilicia entregó un detallado informe de la situación de su comuna, con accesos cerrados a los campos donde se encuentra el ganado de los distintos establecimientos ganaderos, lo que fue corroborado en terreno, luego de una visita que realizó, junto al director de Onemi, Comisario de Carabineros, y el encargado comunal de emergencia, hasta el cruce que se dirige hacia Sierra Leona, Las Cumbres y Las Chinas, lugar hasta donde es posible transitar, no sin grandes dificultades.
En la reunión se informó de medidas inmediatas, como la de ampliar el material de apoyo de motoniveladoras, con máquinas que contratará la ONEMI y otra disposición de material rodante de Vialidad, para reforzar el apoyo a los caminos públicos de la zona y seguir  despejando la nieve y escarcha esparcida por más de 70 kilómetros.
Otra medida acordada es abrir un registro de necesidades de forraje por parte de los ganaderos para una compra corporativa que se hará este fin de semana, con el producto puesto en Cerro Castillo.
La tercera medida más importante es el inicio este jueves de un estudio técnico que solicitará la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, para gestionar la declaración de emergencia agrícola, estado que permitirá a la ONEMI apoyar la apertura de caminos interiores y llegar con cargamento de forraje hasta los mismos predios.
El problema principal es que el ganado no tiene acceso al pasto natural por cuanto los campos están cubiertos de una capa de nieve que en algunos sectores supera los 70 u 80 centímetros y que no podrá despejar con prontitud por las condiciones de tiempo, ya que los pronósticos anuncian nuevas nevadas y bajas temperaturas, adicionado a ello que el período invernal es de alrededor de dos meses.
“Debemos contar con un informe técnico que respalde la solicitud de emergencia agrícola y eso lo haremos de inmediato entre jueves y viernes”, señaló el Seremi de Agricultura.
Bitsch agregó que el trabajo que se está haciendo ahora es agilizar el despeje de caminos para la conectividad necesaria a los predios, incluso, como se vio en la reunión del COE de la semana pasada, de contratar maquinaria especial para ingresar hasta las instalaciones de los predios, muchos de ellos retirados de los caminos públicos.
“Hubo un acuerdo con la ONEMI para reforzar ese trabajo con más maquinaria contratada con ese fin”, subrayó.
La Alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez manifestó su inquietud frente al panorama climático y señaló que la emergencia hay que abordarla ya “Es una necesidad que está a la vista, la nieve se quedó y va  permanecer por harto tiempo y hay que trabajar para que no nos encuentre desprevenidos, por lo que hay que hacer un esfuerzo en la limpieza, dotación de forraje y mantener las rutas despejadas para llegar con alimentos para el ganado”.