martes, 24 de julio de 2012

Trabajando con niños natalinos CONAF previene incendios forestales


FUENTE : EL PINGUINO

El pasado viernes en la Sede de la Unión Comunal de Adulto Mayor en Puerto Natales se reunieron las familias de los 20 niños y niñas que participaron durante el primer semestre en los talleres de prevención de incendios forestales organizados por CONAF en Última Esperanza.
La iniciativa tuvo como objetivo que población local visibilice los efectos directos del incendio forestal que afectó recientemente el Parque Nacional Torres del Paine, para incentivar la reflexión en torno a la necesidad de prevenir incidentes de esta naturaleza.
Los talleres fueron organizados por el Departamento de Manejo del Fuego de CONAF, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura. En ellos participaron 20 niños y niñas de 4° y 5° básico de las escuelas E-1 Bernardo O’ Higgins, E-3 Santiago Bueras, E-5 Juan Ladrilleros, G-4 Baudilia Avendaño y del Grupo Scout Cruz del Sur; los alumnos fueron seleccionados por los directores de cada establecimiento, quienes eligieron a menores destacados por su preocupación por el medio ambiente.
Las actividades se iniciaron con la salida a terreno “Mapa Emocional de Torres del Paine: El incendio desde la mirada de los niños”. Al finalizar el trabajo, los mismos niños manifestaron su intención de continuar con otras acciones, pues mostraron gran interés en aprender más acerca de los recursos naturales y contribuir en la misión de conservación y protección que desarrolla CONAF. Así surgió la idea de reunirse los días viernes en la Oficina Provincial de la Corporación, para asistir a charlas y talleres sobre diversos temas preparados por los funcionarios. Finalmente, las actividades se extendieron a lo largo del semestre.
El encuentro del viernes fue organizado para que los niños mostraran a sus familias el trabajo realizado. Así, se exhibió una muestra fotográfica con las actividades del semestre, se presentaron videos grupales de prevención de incendios forestales y se culminó con la condecoración de este grupo como miembros del Club Forestín. El Jefe Provincial de CONAF, Patricio Salinas Dillems, hizo entrega de las credenciales y de un estímulo, en compañía de Forestín.
Valeria Bravo Millapel, Encargada Regional de Prevención de Incendios Forestales y coordinadora de esta actividad destacó que: “Estos talleres han sido el fruto de un trabajo participativo, en donde los propios niños han generado iniciativas de trabajo novedoso y estimulante. Este grupo nos ha dado las bases para actualizar nuestro rol en la educación ambiental en la región.”
Esta línea de acción es completamente apoyada por las autoridades de la Corporación. El Director Regional, José Fernández Dübrock anunció para el próximo semestre nuevas actividades abiertas a más niños y niñas para continuar con la tarea de prevenir los incendios forestales en nuestra región.
Club Forestín
El Club Forestín es una propuesta nacional de participación, disponible para todos los niños y niñas en el sitio web de CONAF. Valeria Bravo explica que: “Forestín ha sido un emblema del trabajo de educación ambiental que realiza CONAF por más de 30 años. Esta actividad ha sido el ejemplo de un Club Forestín activo y en terreno, con sello regional, donde a través de un trabajo educativo sistemático se ha potenciado un grupo de 20 niños y niñas. Hoy están empoderados en su rol de protección de la naturaleza y son capaces de enseñar a los propios adultos la relevancia de estos temas. Los niños han comprendido que cuando se queman nuestros bosques, perdemos todos. Por eso, ellos y sus familias han asumido el compromiso con la protección de nuestros recursos”.