martes, 29 de abril de 2014

Denuncian violación de niña de 14; presunto autor de 61 años habría pagado por los servicios sexuales

FUENTE :  LA PRENSA AUSTRAL



Una secuencia incierta de hechos, un cúmulo de antecedentes y una intrincada historia de los presuntos autores mantiene trabajando a puertas cerradas al fiscal Fernando Dobson para determinar el grado de participación que tuvieron los involucrados en una denuncia de delito sexual perpetrado en la madrugada de ayer en Punta Arenas. Una menor de 14 años fue violentada sexualmente por un adulto de 61 años, quien en su defensa alega que habría pagado por un supuesto servicio sexual consentido.

En Carabineros consta que el procedimiento se inició a la 1,27 de la madrugada de ayer. Una llamada alertaba de un grupo de personas que tiraba piedras e intentaba atacar al ocupante de una vivienda de calle Capitán Juan Guillermos, a la altura del Nº0500.

En el lugar, el denunciante, J.C.C.D., de 61 años, era atacado por familiares de la menor iniciales C.A.A.Y., de 14, los que intentaban tomarse justicia por sus propias manos.

Las mismas personas que arrojaban piedras contra el domicilio se convertían ahora en denunciantes, al dar cuenta a Carabineros que horas antes la niña había sido víctima de violación a manos de J.C.C.D, quien era hermano de un amigo de la familia, A.E.C.D. (66), quien momentos antes habría estado compartiendo en la casa de la mencionada menor junto a sus padres.
Por orden del fiscal Fernando Dobson, la menor fue sometida a los exámenes médicos de rigor, confirmándose que había rastros de relaciones sexuales recientes.
Detalles contradictorios

Durante el día de ayer surgieron una serie de contradictorios detalles acerca del episodio motivo de investigación.
Los dos hermanos, de 61 y 66 años, comparecieron pasado el mediodía de ayer ante el Juzgado de Garantía, para el control de su detención. En el transcurso de la audiencia el abogado defensor Guillermo Ibacache planteó que uno de sus clientes mantuvo, según él, una relación sexual consentida con la menor, además que la niña no presenta lesiones.
“Nosotros como defensa estamos muy lejos de pensar que haya ocurrido en los términos que hasta este momento se está planteando, en el sentido de lo que aquí hay es una relación sexual consentida y no una violación, en el que se habría involucrado una situación de dinero, aunque no se sabe si es producto de una transacción sexual, pero sí hay una entrega de dinero reconocida por la niña, lo que es otra señal de que no tiene mucha base la hipótesis de una violación”, planteó el abogado Guillermo Ibacache.

Ampliación de la detención

Otro antecedente ventilado en la audiencia dice relación con el hecho que la menor presenta varias causas de protección ante el Tribunal de Familia por supuestas vulneraciones de sus derechos, antecedentes que fueron solicitados por la Fiscalía para conocer de cerca la realidad de la niña.

En razón de lo anterior, el Ministerio Público se limitó a solicitar la ampliación de la detención de los imputados por un plazo de 48 horas. Esto fue concedido por la jueza Paula Stange, fijándose la audiencia de formalización de cargos para este miércoles, a las 12,30 horas.

La Sección de Investigaciones Policiales (Sip) y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros llevan adelante una serie de diligencias con miras a despejar las interrogantes surgidas, cuyos hechos involucran a una menor en situación de vulnerabilidad.