jueves, 17 de abril de 2014

Guardaparques de Conaf fue acusado de violar a turista alemana en el Paine

FUENTE  :  PRENSA AUSTRAL


Una compleja situación judicial enfrenta un guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) luego de que fuera detenido y formalizado ante el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, tras ser sindicado de violar a una turista alemana de 24 años al interior del Parque Nacional Torres del Paine.
Se trata del trabajador Mauricio Antonio Fernández Gálvez, de 38 años, quien luego de ser formalizado por el delito de violación de una joven extranjera de 24 años, fue ingresado a la cárcel de Natales a la espera de la resolución que deberá adoptar en esta jornada la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.
El ataque sexual habría ocurrido en el refugio El Italiano del Parque Torres del Paine.
De acuerdo a la formalización de cargos que encabezó el fiscal Iván Vidal, el imputado se encontraba el pasado jueves 10 de abril desempeñando tareas propias en el interior del Parque Nacional, cuando dos turistas alemanas, quienes se encontraban recorriendo Sudamérica, llegaron al refugio El Italiano en el circuito de las Torres. En el sector se encontraban Mauricio Fernández y otro compañero de labores, quienes invitaron a las jóvenes alemanas a pernoctar en las instalaciones del parque y no en el camping, en carpa, ofrecimiento que las turistas aceptaron.
La menor de ellas compartió con el compañero del imputado, quedando Fernández y la denunciante solos en una de las dependencias. En dichas circunstancias se habría iniciado una suerte de coqueteo mutuo, que llevó a que el guardaparques asumiera el rol de masajista respecto de la “mochilera” e incluso le diera un beso, sin embargo, al querer pasar a un plano más íntimo la joven detuvo el propósito del trabajador, lo que habría ocasionado que el guardaparques la violentara sexualmente, ello de acuerdo a los detalles del caso ventilados en la audiencia judicial.
A la luz de lo ocurrido, y tras la confirmación de las lesiones atribuibles a un ataque sexual, informe emanado desde el Servicio Médico Legal, el fiscal Vidal Tamayo solicitó la prisión preventiva para el imputado, argumentando un peligro de fuga. No obstante, el Juzgado de Garantía y Letras de Puerto Natales no dio lugar a la pretensión de la Fiscalía, por lo que de inmediato el abogado apeló respecto de la resolución. La última palabra la tiene la Corte de Apelaciones, la cual resolverá hoy sobre la materia, quedando el imputado mientras tanto en calidad de detenido.
Investigación
Mauricio Fernández fue detenido el martes por la PDI en las inmediaciones de las oficinas de la administración del Parque Torres del Paine, ello en atención a la denuncia formulada por la víctima el pasado lunes 14 de abril, quien debió ser convencidas por sus amigas para relatar la experiencia vivida.
Trascendió que la mujer se sentía culpable, declarando que quizás no había opuesto la resistencia necesaria, aunque indicó ante la policía que no entendía por qué su agresor no se había frenado cuando ella le dijo “No”.
El imputado no es brigadista de la Corporación Nacional Forestal, sino que es un guardaparques contratado por temporada alta en la reserva de Torres del Paine.