martes, 1 de abril de 2014

Desempleo en Magallanes llega al 2,4%, pero preocupa baja en sector turístico

FUENTE  :  PRENSA AUSTRAL



Optimistas se mostraron las autoridades regionales tras conocer las cifras de empleo regional que dejaron a Magallanes en la cima de la desocupación nacional con una tasa del 2,4% en el trimestre móvil de diciembre, enero y febrero pasado, correspondiente a los últimos meses del gobierno de Sebastián Piñera.
Si bien las cifras son una herencia de la mencionada administración, el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa Villegas, dijo tener plena certeza que estos buenos indicadores se mantendrán en el futuro, asegurando que estos datos reflejan que el anunciado programa de la Presidenta Bachelet no tuvo consecuencias sobre el ámbito laboral.
En sus palabras: “Tenemos plena certeza que vamos a mantener estos indicadores a nivel nacional y nos encontramos optimistas. Lo que leemos es que el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, que es bastante ambicioso en una serie de reformas, no ha impactado en los actores laborales y ello se demuestra con estos indicadores, lo que nos da mayor tranquilidad, da cuenta de una mayor madurez y que pese a existir diferentes administraciones, ello no influye la tasa de desempleo”.
Drástica disminución
en turismo
Entre los sectores que incidieron en esta disminución de la tasa de desempleo se encuentran agricultura, ganadería, caza y silvicultura, cuya cantidad de ocupados aumentó en sobre 2.000 personas, así como el sector de Comercio que aportó un incremento de 1.500 puestos de trabajo, seguidos de Transportes que en los últimos trimestres ha presentado un comportamiento al alza, esta vez aumentando en 1.120 trabajadores a la fuerza de trabajo regional.
Pese a esto, resquemores causaron las cifras del ítem Hoteles y Restaurantes enmarcado en el sector turístico y que, paradójicamente, en los meses de mayor actividad -diciembre, enero y febrero- se mostró entre los rubros con las principales disminuciones, cuya cantidad de ocupados registró una baja de un 33,5%, equivalente a 1.700 personas en relación al mismo período del año anterior.
Si bien Abarzúa no supo explicar esta drástica disminución de un año a otro, sostuvo que éste es uno de los sectores más estacionales y su influencia en esta tasa varía bastante y que el aumento registrado por los rubros al alza aplacaron las consecuencias del sector turístico.
Para Sergio Tapia, presidente de la Cámara de Turismo Austro Chile, la explicación pasa por una fuerte carencia de mano de obra en esta área. “Lo que pasa es que no hay a quién contratar en este sector, todo el año se está buscando gente. A nosotros nos falta gente en el turismo, mano de obra calificada que hoy día se va a las mineras, a las salmoneras. De nuestros socios, todos se quejan que no tienen personal, entonces, no es que hayan despedido, sino que no tienen a quién contratar”. Sin embargo, reconoció su sorpresa por el alto número de bajas que registró el Ine en su última estadística.
Respecto al resto del país, cabe señalar que a Magallanes, le siguió la Región de Los Lagos, con un 3,9% de desempleo, alcanzando el promedio nacional un 6,1% de desocupación.