miércoles, 30 de marzo de 2011

Ministro (s) Iacobelli y director de Conadi entregan viviendas a familias indígenas de Puerto Natales




Puerto Natales, miércoles 30 de marzo de 2011. El ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Andrés Iacobelli, y el Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal, encabezaron la entrega de viviendas para familias indígenas de Puerto Natales, en la Región de Magallanes.


Del total de 228 hogares, 166 están destinados a familias indígenas, que integran los comités “Etnias Unidas”, “Pachamama” y “Rayen”. También se incluyeron dos viviendas para personas con discapacidad.

Se trata de casas de un piso, de 40,93 metros cuadrados, ampliables a 55 metros cuadrados, con estar-comedor, cocina, baño y dos dormitorios. El proyecto incluye, además, tres zonas de áreas verdes, con juegos infantiles, iluminación y árboles.

El ministro (s) de Vivienda aseguró que “tenemos una preocupación constante por las familias indígenas. Por eso, el trabajo que desarrollamos con ellos, al igual que con otros grupos vulnerables, como las familias que habitan campamentos, seguirá siendo una prioridad para nuestro ministerio”.

Andrés Iacobelli dijo que “estamos muy contentos de acompañar a estas familias que hicieron un esfuerzo por adquirir su casa propia. Ellos dieron muestra de esfuerzo y de organización. Sin duda, que esto nos motiva en el ministerio a continuar trabajando por entregar viviendas de buena calidad, donde las familias se sientan cómodas y puedan desarrollarse adecuadamente”.

Por su parte, el director de Conadi, Jorge Retamal destacó la importante coordinación entre el Minvu y su cartera para dar solución a la necesidad de contar con una vivienda propia a 228 familias, en su mayoría con raíces indígenas.

“Esta entrega es muy significativa para todos, por cuanto se están resolviendo problemas de habitabilidad y con esto además se está mejorando la calidad de vida de muchas familias”, dijo el director de la Conadi, agregando que el conjunto tiene mucha identidad, al contar con espacios urbanos identificados con la cultura indígena y calles con nombres representativos de las etnias nacionales.


lunes, 28 de marzo de 2011

POBLADOR DE SENO OBSTRUCCIÓN AGRADECIÓ VISITA DE AUTORIDADES




Actividad Gobierno en Terreno.
POBLADOR DE SENO OBSTRUCCIÓN AGRADECIÓ VISITA DE AUTORIDADES

Manuel Francisco Navarro Emmot de 60 años, poblador de Seno Obstrucción se refirió a la visita del gobierno en terreno realizada en esa localidad.

Señaló que es una alegría encontrarse con todas las autoridades que visitaron Seno Obstrucción, encabezadas por el gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes, “quien siempre ha tenido la disponibilidad de visitarnos y atender diversos problemas”.

Con la solución del camino que va desde Puerto Natales a seno Obstrucción, los problemas ya no son tan graves, dijo el vecino, y agregó que solamente queda la comunicación y la hidroeléctrica, “pero en cuanto a la comunicación, se está viendo con una empresa para que enfoque sus antenas y tenga mejor recepción con el teléfono, ya que muchas veces se corta”, dijo Navarro.

Finalmente agradeció la visita de todas las autoridades por preocuparse de ellos y sus inquietudes y llevar el gobierno a terreno.


Juan Ojeda

http://www.radiopolar.com/noticia_44412.html

ACCIÓN DE CARABINEROS SALVÓ LA VIDA DE PROPIETARIOS DE LOCAL COMERCIAL AFECTADO POR INCENDIO ESTA MADRUGADA



Carabineros de servicio a la población, pertenecientes a la Segunda Comisaría de Puerto Natales evitó lo que pudo haber sido una tragedia.


Esto, porque a las 01:30 horas de la madrugada de hoy lunes, el sargento 2° Félix Álvarez Contreras y el cabo 1° Mario Soto Rodríguez, mientras efectuaban una ronda de rutina advirtieron una luz rojiza al interior del supermercado Mary Yan, hecho que les llamó, la atención. Al acercarse al inmueble se dieron cuenta que se trataba de un incendio.

En primer término los funcionarios llamaron para alertar a los ocupantes, lo que no tuvo efecto, por lo que con una hacha rompieron la puerta de la reja de fierro y la puerta de la casa , y pese a las llamas y al humo lograron ingresar y despertar al matrimonio propietario del local comercial, quienes gracias a esta acción pudieron salir en ropa interior y descalzos, pero salvar ilesos.

Alfonso Díaz Muñoz, coordinador del departamento de estudios técnicos del cuerpo de Bomberos manifestó que a la 01:29 de este lunes se recibió un llamado de emergencia al nivel 132 de bomberos que alertaba la existencia de un posible incendio al interior de un local comercial, ubicado en calle Miraflores 539, esquina calle Tacna, de propiedad de José Antonio Chávez Vargas, producto de lo cual se despachó bomberos al lugar llegando al lugar dos compañías a cargo del comandante Sergio Ramírez. Posterior a la extinción del fuego se produjo la remoción de escombro a fin de determinar origen y causa del fuego, por lo que se pudo establecer que el fuego se habría originado en una pared que separa el local comercial y la casa habitación, y se determinó que un enchufe doble que mantenía conectado una maquina de helados habría sido la causa del incendio, que causó daños de consideración.


El procedimiento policial lo adoptó personal de la Segunda Comisaría Puerto Natales, quienes dieron cuenta al Fiscal de Turno


http://www.radiopolar.com/noticia_44430.html

viernes, 25 de marzo de 2011

Brutal asesinato a dominicana: 30 puñaladas



Fue brutal, desquiciado, salvaje. Esos son algunos de los sinónimos con los que podría calificarse el asesinato de Orfelina Ramona Paulino Tatis, nacida en República Dominicana hace 27 años, y cuyo cuerpo fue hallado en la tarde de ayer al interior de su vivienda en la Villa Club Hípico de Punta Arenas.


Según las primeras pericias policiales, la extranjera habría sido ultimada a puñaladas por un hombre que estaría confeso de sus actos.

Llamado al 133

Alrededor de las 14.30 horas de ayer la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros movilizó a personal del cuadrante 2 hasta la propiedad ubicada en Lautaro Navarro 0359 interior, ya que un hombre llamó a través de la plataforma 133 para solicitar la presencia de los efectivos policiales debido a que deseaba ingresar al domicilio de su pareja y ésta no le permitía hacerlo.

Los efectivos policiales ingresaron al inmueble y encontraron tendida en el piso de la cocina a la mujer. Estaba sin vida, con numerosas heridas cortantes y gran cantidad de sangre a su alrededor.

Ante el desconocimiento de lo sucedido que manifestó el sujeto, personal policiaco dio cuenta del hecho descubierto al fiscal de turno Fernando Dobson, quien dispuso la presencia de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP).

Una vez en el sitio, los policías civiles se entrevistaron nuevamente con el individuo, quien ante las preguntas de los funcionarios confesó haber sido él quien había perpetrado las fatales heridas. Por ello fue trasladado al hospital clínico de Punta Arenas.

En tanto, en el sitio del suceso se constituyó el Fiscal Dobson a realizar la inspección en terreno, por lo que solicitó la presencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros para que realizara los peritajes necesarios y recabar los antecedentes necesarios para fundamentar una posible formalización de cargos. Retirándose del lugar, el fiscal se reunió con quien es sindicado como el autor material de la muerte de la dominicana, un hombre de 43 años identificado como Marcelo Andrés Gutiérrez Gutiérrez, quien nuevamente señaló -esta vez a Dobson- que por razones sentimentales habría ultimado con un arma blanca a la extranjera.

Al menos dos horas debió trabajar Labocar en el domicilio, realizando la fijación fotográfica de la escena y periciando el cuerpo de la víctima, la que alrededor de las 18.30 horas fue retirada por el Servicio Médico Legal (SML) para la autopsia de rigor.

Confesión

De acuerdo con las declaraciones entregadas por la fiscalía, el sujeto habría dejado una carta en la que detallaba lo ocurrido al interior de la vivienda y además, en dicha misiva, dejaba claro la intención que habría tenido de quitarse la vida a raíz de lo ocurrido.

Un grupo de amigas de la fallecida llegaron al domicilio de Paulino. Las mujeres se vieron profundamente afectadas por la muerte de su compatriota, y señalaron que “hace algunos meses que tenía una relación con este hombre (Marcelo Gutiérrez) y nunca habíamos tenido antecedentes de que hubiera problemas entre ellos”.

Por su parte, el subprefecto de los Servicios de Carabineros, comandante Miguel Jara señaló: “El autor de los hechos se encontraría confeso, y está detenido en dependencias de la Primera Comisaría, a la espera de lo que disponga la fiscalía. Hasta el momento estaría pasando a control de detención. Además indicó el oficial que desde la entrada en vigencia de la nueva ley respecto a estos hechos, este crimen sería el primer femicidio ocurrido en la región”.

La mujer que trabajaba en un local nocturno de calle Errázuriz, en pleno “Barrio rojo” de Punta Arenas, era una mujer tranquila, que escasamente era vista por sus vecinos, así lo señaló uno de los habitantes de calle Lautaro Navarro: “Este barrio es muy tranquilo, nadie se mete con nadie, y nunca escuchamos ni ruidos ni discusiones que hicieran presumir hechos de violencia”.

Perfil

Gutiérrez, quien es el único detenido por el femicidio de Paulino no presenta antecedentes penales. Es chileno, pero vivió mucho tiempo en Argentina, volviendo a Punta Arenas a desarrollar labores de empleado.

Según compañeros de trabajo, siempre fue un hombre tranquilo, y nunca demostró conductas que lo hicieran creerlo capaz de realizar un acto de tal naturaleza y violencia.

Hasta el cierre de esta edición se maneja la tesis que la causa de muerte de la ciudadana sería por una anemia aguda producto de numerosas heridas cortantes y cortopunzantes en diferentes partes del cuerpo. Además se encontraría identificada el arma que se habría utilizado para ejecutar este macabro hecho de sangre.

FUENTE:
http://www.elpinguino.com/noticias/108013/Brutal_asesinato_a_dominicana_30_pualadas.html

ÚLTIMA ESPERANZA CUENTA CON OFICINA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS




El próximo 6 de abril entrará en funcionamiento la Oficina de Atención a Víctimas en Puerto Natales, donde podrán acceder todas las personas que hayan sido víctimas de delitos graves y violentos, como robo con intimidación, robo con violencia, delitos sexuales, lesiones graves y gravísimas, familiares de víctimas de homicidios, parricidios y secuestros, entre otros.


Así lo informó el gobernador Max Salas Illanes en compañía del coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría; la encargada regional del CAVD, Natacha Oyarzún; la Coordinadora zonal de la Unidad de Atención de Víctimas; la asistente social, Natalia Caamaño; el mayor de Carabineros, Jorge Muñoz y el Subprefecto de la Policía de Investigaciones, Marco Silva, en dependencias de la Gobernación de Última Esperanza, durante este jueves.

“Este es un paso histórico para Puerto Natales, porque va a permitir a muchas personas que han quedado en el desamparo de ser una víctima de un delito violento tener un apoyo real, un apoyo que no sólo abarca el aspecto psicosocial, sino que también tendrá el apoyo legal”, dijo el gobernador.


Los CAVD del Ministerio del Interior y Seguridad Pública tienen como propósito central entregar el servicio de atención reparatoria a cargo de un equipo de profesionales compuesto por psicólogos, asistentes sociales, psiquiatras y abogados.


Por su parte, la encargada regional del CAVD, Natacha Oyarzún, expresó que “la instalación de esta oficina significa un gran paso dentro de las metas y objetivos del Ministerio, que es dar apoyo a las víctimas de delitos violentos en esta localidad. Por esa razón es que hoy concretamos esa iniciativa, con el apoyo de la Gobernación”.


A su vez, invitó a toda la comunidad de Última Esperanza a acceder a los servicios completamente gratuitos que entrega la Oficina de Apoyo de Víctimas, “no sólo el que recibió el delito o la víctima directa, sino a quienes están en el entorno”.


Todos quienes hayan sido víctimas de delitos violentos pueden acceder a los servicios de orientación y atención reparatoria que ofrecen los 21 Centros de Apoyo a Víctimas a lo largo del país. Así también, están disponibles y al servicio de la ciudadanía los organismos de la Red de Asistencia a Víctimas, tales como el Ministerio Público, SERNAM, SENAME u otros, los cuales pueden derivar a los afectados a la Oficina que funcionará a un costado de la Gobernación Provincial.

En tanto, el coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría, resaltó el apoyo que proporcionan las policías, “ellos son la puerta de acceso de las víctimas de delitos al sistema judicial; son quienes reciben a las víctimas. Por lo tanto, el trabajo en coordinación con ellos a través del centro también es muy importante porque desde sus instituciones van a partir las derivaciones que nosotros vamos a atender a las víctimas en la oficina a nivel provincial”.


Cabe señalar que el número de atención a víctimas en todo Chile es el 600-818-1000, donde un equipo de profesionales atiende desde las 08:00 hasta las 20:00 horas, de lunes a viernes.


Juan Ojeda

FUENTE: http://www.radiopolar.com/noticia_44361.html

martes, 22 de marzo de 2011

EN NUESTRA REGIÓN EXISTEN 10 TIPOS DE ARAÑAS PELIGROSAS QUE PUEDEN CAUSAR TANTO DAÑO COMO LA ARAÑA DEL RINCÓN




Dependiendo del organismo al que muerdan.
EN NUESTRA REGIÓN EXISTEN 10 TIPOS DE ARAÑAS PELIGROSAS QUE PUEDEN CAUSAR TANTO DAÑO COMO LA ARAÑA DEL RINCÓN

Hace unos días aparecieron tres casos de personas que consultaron al Hospital Clínico y a la Clínica Magallanes, presumiblemente por mordedura de arañas, la autoridad sanitaria descartó que estas lesiones hayan sido provocadas por la araña del rincón.


Aun cuando, no descartan que este arácnido pueda llegar a estar presente en la región, al igual que se han introducido otras especies de insectos y arácnidos, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de la Patagonia revelan que en nuestra región hay 10 tipos de arañas peligrosas, dijo el médico veterinario de la seremi de salud, Raúl Ruiz.


Señaló que las arañas más peligrosas que existen en Chile son la araña del rincón y la del trigo, por las características del veneno que ellas inyectan, pero las que existen en la región como la falsa viuda negra igual provocan reacciones cutáneas, pero existiendo siempre una reacción individual de acuerdo al organismo de cada persona, pudiendo llegar a caer en un shock anafiláctico.


Por lo tanto ante un caso como este, hay que acudir de inmediato al centro asistencia, y en lo posible llevar al espécimen, ya sea vivo o muerto.


Otra de las recomendaciones que realiza el médico veterinario Raúl Ruiz es extremar el aseo especialmente donde habitan las arañas, en esquinas de las casas, en muebles, detrás de cuadros, etc.


FUENTE: http://www.radiopolar.com/noticia_44249.html

Vacunan a niños menores de 5 años por alerta de sarampión




Ministerio mantiene alerta en el país
Vacunan a niños menores de 5 años por alerta de sarampión

Madre de niña contagiada viajó a Punta Arenas como auxiliar de vuelo, estando en período de incubación, lo cual llevó a adoptar medidas de emergencia a pasajeros de dicho vuelo el 1 de marzo.


En alerta ante la eventual aparición de nuevos casos de sarampión se mantienen todas las Seremi de Salud del país, en virtud de una instrucción de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, la cual además inició una búsqueda de las personas que estuvieron en contacto con los afectados en un caso detectado este mes.

Se estableció que el origen de la enfermedad fue a través de una mujer, quien viajó previamente a un país donde la enfermedad está presente. El pasado miércoles 16, el Instituto de Salud Pública confirmó un caso importado de sarampión en un lactante de 10 meses, hija de la portadora. Como primera medida, la Subsecretaría de Salud Pública inició una inmediata investigación para bloquear los contactos de la menor.

El fin de semana se vacunó a 28 pasajeros, incluyendo la tripulación y dos funcionarios de la Seremi del ramo. Las personas fueron contactadas a través del fono Salud Responde.

A nivel regional, hoy se reactiva toda la vacunación de los niños menores de 5 años, en virtud de las actuales indicaciones. Esto, en aquellos que aún tienen pendiente la vacuna sarampión-rubéola.

Vínculo regional

Eduardo Velásquez, enfermero de la unidad de la Epidemiología de la Seremi de Salud, confirmó un eventual vínculo de este caso detectado con la región. Ratificó que la alerta fue gatillada por la confirmación de un caso de sarampión en una menor que fue contagiada por su mamá, que es auxiliar de vuelo en una línea aérea. Si bien se trata de un caso de la capital, la mujer tenía antecedentes de haber viajado hacia Punta Arenas. Agregó que esto lo hizo estando en período de incubación, y por ello se adoptaron a partir de entonces medidas de vacunación a los pasajeros que estuvieron en viaje con esta persona el pasado 1 de marzo.

De acuerdo a la información que manejan, resultó contagiada la hija de esta sobrecargo, en tanto su marido presentaría síntomas, lo cual está aún sujeto a un proceso de confirmación.

Remarcó que no hay ningún caso de gravedad o fatal, y todas las medidas que se adoptan en la actualidad son de tipo preventivo, pero la idea es potenciar esta acción en los grupos más susceptibles, que son los niños, especialmente aquellos pendientes de dicha vacunación.

Los riesgos

El profesional explicó que el sarampión es una enfermedad exantemática, altamente contagiosa, que tiene entre sus principales síntomas la fiebre alta, tos, el exantema en el cuerpo (ronchas de color rojo, que aparecen en la cara y se desplazan por el cuerpo hasta las extremidades), conjuntivitis, coriza (mucha mucosidad) y fotofobia (intolerancia a la luz). El riesgo más serio con las complicaciones de tipo bacteriano, que pueden generar una neumonía, la cual en un niño puede generar la muerte si se complica.

De ahí que todos quienes tienen pendiente esta vacuna se pongan al día a la brevedad, en especial los menores, porque la amenaza del sarampión no es una cosa tan tangible, “y es probable que se introduzca el sarampión en el país si es que encuentra personas susceptibles”. Por ello, remarcó que si están todos vacunados no va a haber nunca un caso aunque la gente viaje donde quiera.

El último caso de sarampión en Chile, también importado, se reportó en 2009. Desde 1992 que no hay ningún caso de transmisión autóctono en Chile.

En Chile, los niños deben recibir dos dosis de la vacuna que los protege contra sarampión y rubéola, la primera a los 12 meses y la segunda, en el primer año de enseñanza básica.

Complementariamente, cada cinco años se implementan campañas de vacunación de refuerzo para prevenir la ocurrencia de brotes de esta enfermedad, hoy en proceso de erradicación en América.
 
FUENTE: http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=40691

viernes, 18 de marzo de 2011

Un interesado en administrar el rodoviario de P. Natales





Ayer se realizó la apertura de las ofertas para la administración del terminal de buses de Puerto Natales, proceso en el que calificó sólo una empresa.


En el municipio se recibieron dos ofertas, una de ellas correspondió a la empresa AndesCorp que, debido a la falta de antecedentes (documentos solicitados en las bases), quedó fuera del proceso.

Quien cumplió con los requisitos fue la empresa ASSE de Los Angeles, cuya oferta será evaluada por una comisión técnica del municipio. Esta determinará si se cumple con las expectativas, pudiendo sugerir su adjudicación como también pedir declarar desierto el proceso.

Lo anterior no se conocerá antes del 28 de este mes. En el caso de ser positivo su informe de adjudicación, debe ser presentado por el alcalde al Concejo Municipal para su aprobación.

De continuar en forma normal el proceso, durante abril se debiera emitir el decreto de adjudicación y la correspondiente firma del contrato.

Al respecto el alcalde Fernando Paredes manifestó que “por lo menos existe una empresa que está mostrando interés y esto abre inmensas posibilidades”.

En los dos llamados a licitación realizados con anterioridad no hubo ninguna empresa interesada, debiendo declararse desierto el proceso.

En noviembre del 2009 concluyeron los trabajos de construcción del edificio, donde se invirtieron 1. 482 millones de pesos. Desde esa fecha el recinto ha permanecido cerrado.
 
http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=40632

Caso Harex volvió a fojas cero





Alejandro Salazar Carrera


asalazar@laprensaaustral.cl



Nueve años, cinco meses. El tiempo se hace eterno, la familia de Ricardo lo sabe.

La investigación fue reabierta y ahora, terminado el plazo para las nuevas diligencias (5 de abril próximo) se corre el riesgo de un nuevo cierre.

Hoy todo parece estar en fojas cero. Más aún, luego que ayer el juez del Segundo Juzgado de Letras, Claudio Jara Inostroza, informara que los huesos hallados el pasado 23 de marzo en terrenos del estadio Ramón Cañas Montalva (sector norponiente, aledaño al Cementerio Municipal) corresponden a restos de animales. El resultado del análisis del Servicio Médico Legal echa por tierra lo que muchos creyeron era una luz dentro del enigma que rodea la desaparición del estudiante de 17 años, sumándose al golpe ya conocido: la nula participación del “confeso” Luis Eduardo Del Canto Contreras.

Sin embargo, el propio magistrado a cargo de la causa desde febrero de 2007 confirma que la PDI continúa efectuando diligencias y que también existe la intención de solicitar la colaboración de Carabineros.

Mientras tanto, la familia de Ricardo Harex volvió a insistir con el nombramiento de un ministro en visita. Se sabe que en las próximas horas la Corte de Apelaciones sumará un informe de propias manos del juez Jara. En base a esto y otros antecedentes, se espera un pronunciamiento sobre la petición a más tardar la próxima semana.

Hallazgo y detenido

Ya durante las primeras pericias efectuadas en terreno (donde se levantan el nuevo complejo de la Confederación Deportiva), arrojaron la posibilidad real de que las osamentas correspondieran a animales. La conformación y el tamaño de los huesos resultaban evidencia cierta para los peritos. No obstante, hubo que cumplir con su envío al Servicio Médico Legal.

Por otra parte, aún surgen interrogantes acerca del detenido Luis del Canto. El hombre -quien permaneció a disposición de la justicia por 48 horas- aseguró haber sido conminado a mentir por parte de la policía. Su participación se desestimó luego de confirmarse que en octubre de 2001 se encontraba privado de libertad.

Pero, ¿cómo se llegó hasta Del Canto? Se reveló que fue el testimonio de una mujer el que lo involucró en los hechos, la misma que ya al inicio de la causa había declarado y entregado antecedentes que luego serían desestimados (dijo ser testigo de la agresión de un joven a manos de una pandilla).

En el caso de Del Canto, se mantiene pendiente su situación ante la Fiscalía. El propio juez (suplente) de la causa, Marcos Kusanovic Antinopai, determinó dejarlo en libertad y en manos del Ministerio Público.

Ayer se indicó que su situación está siendo vista por el fiscal jefe de Punta Arenas, Felipe Aguirre Pallavicini, quien solicitó una serie de antecedentes al Segundo Juzgado para la posterior citación a declarar. Entre los informes que se deberán analizar, se encuentra un peritaje psicológico.

Del Canto podría verse enfrentado a una formalización por delitos de falso testimonio u obstrucción a la justicia.

Cierre ad portas

El juez Claudio Jara confirmó ayer que el plazo para las diligencias ordenadas desde la reapertura de la causa vence el 5 de abril. Por tal razón es que se quiere agotar todas las instancias, manteniendo la línea investigativa que ha venido llevando adelante la PDI y sumando, posiblemente, el trabajo de la Sip de Carabineros.

El resultado de las pericias a las osamentas y el descartar la participación de un detenido sin duda fueron dos elementos que significaron un revés a la investigación y un retroceso si se considera la luz de esperanza que se abrió para una familia y para toda una comunidad que no olvida.

De fracasar las diligencias y no darse lugar a las peticiones, en torno a hipótesis bien fundamentadas, lo más seguro es que luego del 5 de abril el Caso Harex vuelva a cerrarse en medio de un mar de preguntas sin respuestas.

http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=40639

miércoles, 16 de marzo de 2011

Mañana se sabrá si hay interés en rodoviario





Mañana se sabrá si existe interés en la administración del terminal de buses de Puerto Natales al cerrarse el tercer llamado de licitación.


En el caso de haber interesados también se conocerá su número y cuáles son las ofertas que presentan.

En los anteriores dos llamados no se ha presentado ninguna empresa, ello pese a existir consultas sobre la materia en el municipio.

En todas las ocasiones los empresarios interesados han manifestado sus dudas por la baja rentabilidad económica que tendría la administración del recinto que fue entregado en noviembre del año 2009.

En todo este periodo el municipio se ha contactado con los privados para aterrizar distintas fórmulas en el proceso de licitación que hagan más atractivo para un particular afrontar la administración del edificio.

Este punto ya había suscitado preocupación incluso antes que se terminara la construcción. Por ello se analizó la situación de otros terminales de buses del país de similares características.

En la ocasión se informó que por ejemplo el rodoviario de Talca, con 64 salidas diarias no se financia. En el caso de Puerto Natales se espera una cantidad inferior entre salidas y llegadas.

El edificio que lleva un año cuatro meses sin ser ocupado, ya comienza a presentar deterioros, en especial el destrozo de sus ventanales debido a piedrazos lanzados por antisociales.

La obra cuenta con diez andenes para los buses; 9 estacionamientos para minibuses o transfer y 22 estacionamientos particulares para vehículos menores.

Como obra interior en el primer piso tiene doce oficinas; baños públicos para damas, varones, discapacitados y choferes; sala de calderas, seis locales comerciales y quioscos.

El segundo piso tiene el espacio para una cafetería con capacidad para 60 personas; oficinas; el departamento para el cuidador; la sala de control de entrada de buses y baños públicos y en el tercer nivel una planta libre que podría estar destinado eventualmente para un salón de eventos.

FUENTE: http://www.laprensaaustral.cl/lpa/natalino.asp?id=3224

DIPUTADA GOIC DENUNCIA REDUCCIÓN DEL FUERO MATERNAL EN PROYECTO POST NATAL Y EXCLUSIÓN DE CLASE MEDIA




Como “inaceptables y discriminatorias” calificó hoy la diputada Carolina Goic algunas normativas incluidas en el proyecto por el post natal ingresado por el Gobierno al Congreso Nacional. Goic aclaró que “por una parte se deja completamente fuera a la clase media, provocando una odiosa discriminación; y, por otra, se reduce el actual fuero maternal”.




La parlamentaria, impulsora de esta iniciativa, si bien valoró la incorporación de las mujeres temporeras y otros aspectos positivos en el proyecto, agregó que “obviamente este cuerpo legal tendrá que perfeccionarse. Si bien se incluye un aumento de cobertura pre y post natal para las mujeres del 20% más pobre que trabajan a plazo o como temporeras, lo que valoramos, se requiere incluir también a la clase media.



El presidente en su discurso señaló que en forma gradual se incorporaría a las mujeres que hoy no tienen acceso, eso no se refleja en el proyecto. Hay que insistir en que este es un proyecto que protege a los niños y en eso tenemos que universalizarlo, no podemos discriminar a los hijos de mujeres profesionales que también merecen estar con sus madres durante seis meses”, acota la congresista.



Por otra parte, la diputada agregó que “un punto en el que sin duda no podemos transar es que el proyecto reduce el actual fuero maternal de un año, que comienza a contabilizarse durante todo el embarazo y una vez que termina el post natal; ahora, se busca que el periodo, contemple el embarazo, pero que continúe con el nacimiento, y no después del periodo de post natal, con lo cual obviamente se recorta el fuero y se están otorgando más facilidades a los empresarios para despedir a las mujeres. El fuero maternal no puede disminuir”, puntualiza finalmente.

http://www.radiopolar.com/noticia_44070.html



sábado, 12 de marzo de 2011

Alrededor de 126 personas fueron evacuadas en Puerto Williams




Al cierre de esta edición, Puerto Williams era la única ciudad magallánica cuyos pobladores fueron evacuados.
A las 21 horas de ayer se inició el plan de protección de un centenar de personas, ya que la gobernación provincial solicitó efectuar el procedimiento antes de las cuatro de la mañana, hora anunciada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Algunos pobladores ubicados cerca del sector costero, se trasladaron hasta la casa de familiares que habitan en la meseta y zonas altas de la ciudad; mientras que los restantes, fueron llevados hasta el Liceo Donald Mc Intyre, recinto que fue habilitado por la municipalidad como albergue, con todas las medidas necesarias. “Dispusimos literas, colchones y dotamos la cocina de café y otros alimentos básicos para atender de manera adecuada a los evacuados”, informó el alcalde, Hugo Henríquez. Además, se solicitó a la comunidad portar sus propias frazadas y medicamentos, en caso de contar con algún enfermo.
Como medida de seguridad extra, un equipo de salud esperó la llegada de cada uno de los usuarios del albergue, para así evitar accidentes o descompensaciones.
El procedimiento duró cerca de dos horas y a la medianoche ya se encontraban todas las personas evacuadas. A esa hora, el Comité de Emergencia compuesto por diversas instituciones provinciales, entre ellas, municipalidad, Carabineros, Distrito Beagle de la Armada, PDI, bomberos y servicios públicos; se reunió para evaluar la situación y tomar las posteriores decisiones.   
http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=40578

Comité Provincial de Emergencia. PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA SE ENCUENTRA EN ESTADO DE ABSOLUTA NORMALIDAD Y CALMA



 

El gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, informó que la Capitanía de Puerto de Puerto Natales y el Comité Provincial de Emergencia se mantuvieron monitoreando el borde costero durante toda la noche del viernes.

“Podemos informar a la comunidad que no hubo ninguna alteración ni en los niveles normales de marea ni en el oleaje, no ha habido ningún tipo de accidentes ni inconvenientes”, afirmó.

Agregó que durante la mañana de hoy sábado la alerta temprana para Punta Arenas también fue levantada, “en consideración a todos estos factores hacemos un llamado a la comunidad para que se quede en absoluta tranquilidad; la situación en Última Esperanza es de plena normalidad, no existe ningún evento producto del tsunami que afectó Japón ni algunas áreas de Chile, que nos obliguen a estar especialmente preocupados”.

Finalmente señaló que las autoridades seguirán trabajando en este tema, en caso de que sea necesario volver a alertar a la población de alguna situación especial.
Juan Ojeda


http://www.radiopolar.com/noticia_43991.html

miércoles, 9 de marzo de 2011

Espacio Ñandú abrió sus puertas





LINEAS ARQUITECTONICAS DE LA PATAGONIA
Espacio Ñandú abrió sus puertas


En pleno centro de la ciudad, frente a la plaza y a la Parroquia María Auxiliadora se edificó el espacio Ñandú que rescata la identidad patagónica, especialmente los galpones de esquila de las estancias magallánicas.


Esta innovadora propuesta permite albergar la multiplicidad de servicios que la comunidad magallánica y el turista requieren durante su estadia en Puerto Natales, distribuye y fusiona de manera armónica y atractiva las muestras de artesanía, ropa, souvenirs, joyas, cueros, frutos secos y chocolatería regional, a lo que hay que agregar los servicios de cambio de moneda, librería con textos especializados, de fotografía, flora y fauna, costumbres, historias locales e información turística en general, además de los rincones para disfrutar de un buen trago o cafés, acompañado de diversos platos preparados que vienen siendo otra especialidad del local.

La idea del proyecto corresponde al empresario Ricardo Livingston Reyment, quien propuso generar un espacio de constante y estrecha con el cliente, uniendo la vida y costumbres locales. La egresada de Arquitectura, la natalina Carla Brevis Antúnez, de Arqa Patagonia, puso su sello, con el patrocinio del arquitecto Boris Panes Roco. En la edificación participó el contratista de obras, Luis Rogel y el diseño interior del local fue realizado por Jorge Caballero.

En resumen, los profesionales trabajaron una propuesta que terminó en lo que se define como una macro-estructura compuesta por dos volúmenes de acero y vigas de madera de lenga laminada, los cuales responden a una reinterpretación de los galpones de esquila de las estancias magallánicas. En su entorno inmediato, el Espacio Ñandú, la Plaza de Armas y las edificaciones emblemáticas de la ciudad, como la iglesia, actual edificio municipal y el nuevo en construcción, generan un desahogo en la continua trama urbana.

Asimismo, proyectaron volúmenes que se disgregan en el local, los cuales hablan de la dispersión del paisaje infinito que rodea el edificio, donde se vislumbran las diferentes manifestaciones del paisaje patagónico, que giran entre la pampa y las montañas andinas, otorgándole variedad de paisaje y elementos topográficos.

Un gran salón de ventas de doble altura recibe al visitante y lo guía a través de una profusión de elementos verticales, que asemejan un bosque, donde la iluminación natural se escurre por grandes ventanales, pequeñas rendijas y cenitalmente. Ahí se distribuyen fusionándose continuamente, las muestras de artesanía y chocolatería regional.

Los materiales utilizados, madera y fierro zincado pretenden rescatar los elementos tradicionales, unido a aplicaciones en hormigón vibrado símil piedra fabricada especialmente para la obra con el objeto de obtener las tonalidades cálidas que complementen el uso de madera.

Estos y otros aspectos de la conjunción de ideas que rescatan la tradición de manera decorativa y atrayente, hacen de Espacio Ñandú una nueva propuesta para los habitantes de Ultima Esperanza y visitantes.

La inversión realizada, incluida la compra del terreno en ese sitio central de la ciudad, alcanzó aproximadamente los 300 millones de pesos, señaló el empresario

FUENTE: http://www.laprensaaustral.cl/lpa/natalino.asp?id=3213

Se inicia segunda sesión de la mesa del gas








El organismo ciudadano decidió finalmente a sus miembros participantes que serán Marcelino Aguayo y José Hernández, sumando un nuevo cargo y tercer integrante que será Alejandro Avendaño, presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENAP, que tendrá la calidad de asesor técnico de la ACM.


Hoy se efectúa la segunda reunión de la mesa técnica del gas en Magallanes y, frente a ello, existen muchas expectativas en torno a los avances que resulten de esta sesión, puesto que con novedades en sus integrantes se inicia la instancia, a las 11.30 horas, en el salón Nelda Panicucci de la Intendencia.

Se trata de la incorporación de los representantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), que aceptaron la semana pasada, los dos cupos que les proveyó el Gobierno Regional (GORE), a través de la intendenta Liliana Kusanovic, y por los cuales habían tenido reparos desde que se les hizo la invitación a fines de febrero, debido a que reclamaban que no era suficiente para demostrar su representatividad en la instancia.

Dejando atrás el pasado, es que los dirigentes ciudadanos se allanaron a la determinación de la Intendencia y acogieron los dos puestos otorgados, con la posibilidad de que la primera autoridad pudiera reflexionar sobre la aceptación de un tercer cupo, que al parecer no fue visto con buenos ojos y tampoco ratificado posteriormente.

Lo cierto es que, el organismo ciudadano decidió ayer a sus miembros participantes que serán Marcelino Aguayo, el líder de los colectiveros y consejero regional por el PPD, y José Hernández, el vocero actual del movimiento y dirigente del Sindicato de Tripulantes Pesqueros, sumando un nuevo cargo y tercer integrante que es Alejandro Avendaño, presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENAP, que tendrá la calidad de asesor técnico de la ACM.

Conformado este esquema, ayer Hernández, señaló: “Esperamos conocer qué hay en la mesa, cuál es la petición, hemos estado hablando de la tarificación, pero tenemos que discutir el desarrollo energético de la Región de Magallanes, entonces la esperanza que tenemos es una situación que no queremos que haya alza y una energía que sea distinta a lo que hoy tenemos y de largo aliento”, añadiendo que harán todo lo posible porque sus demandas sean acogidas.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer, indicó que la segunda reunión de la mesa comienza con dos novedades, “se suma la Asamblea Ciudadana con dos cupos y hay una exposición del gerente general de ENAP Magallanes, Roberto MacLeod”.

Según Schweitzer, “era poco probable que el biministro Golborne pudiera venir, pero de todas maneras habrá gente del Ministerio de Energía y el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, que está confirmado”.

En este sentido, la posición del GORE es que la mesa “debiera avanzar en escuchar la exposición de ENAP, poder hacer las preguntas, poner en el tapete las dudas que existan en base a la presentación que haga y las exposiciones que quieran hacer los otros miembros”, dijo el seremi, agregando que “las primeras reuniones deben ser informativas, porque es importante que la mesa sepa de qué se trata, que ENAP les cuente y que después otros actores puedan contar antes de empezar a poder tomar muchas decisiones”.

Por último, la autoridad puntualizó que el asunto de las comisiones que la Asamblea propuso a la intendenta se debatirá en el mismo encuentro, pero que es factible que se realice cuando más convenga.

En cuanto al número de sesiones que restan, Schweitzer recalcó que se estimaron cinco en un inicio, pero que se verá en base a las necesidades porque si se precisan más reuniones, si hay que hacer más exposiciones, aquí lo importante es llegar a buen término, las veces que sea necesario para llegar a buen término”.
 
http://www.elpinguino.com/noticias/107464/Se_inicia_segunda_sesin_de_la_mesa_del_gas.html

martes, 8 de marzo de 2011

Rechazada demanda contra Presidente de Cámara de Turismo





El Juzgado de Garantías de Puerto Natales dictó fallo no acogiendo la demanda que hizo el empresario Patricio Achurra en contra del Presidente de la Cámara de Turismo, Teobaldo Ruiz y otras 40 personas que no son identificadas en el libelo por injurias y calumnias.


Se trata de la demanda civil e indemnización por daños y perjuicios que se había presentado, con patrocinio del abogado Hemnann Klasen, mediante la cual Achurra consideró violación a sus derechos, garantías constitucionales y otros de la ley 20.109, en forma agraviante y falsa sobre su persona, a raíz de una declaración suscrita por quienes aparecen querellados.


El tribunal acogió un argumento de la defensa en cuanto a que la ley exige la identidad de cada una de las personas que resulten acusadas, y en este caso solamente se identificó al dirigente del Turismo.


Teobaldo Ruiz aparece firmando, junto a otras cuarenta personas, una declaración en que acusan a Patricio Achurra de una serie de actitudes ilegales y de supuesta persecución en contra de comerciantes y artesanos, por el uso del nombre Torres del Paine en diversos productos, luego de que el empresario fuera favorecido con una resolución del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, acerca de su titularidad sobre la propiedad de la marca “Torres del Paine”, para los productos de la clases 25 sobre cuya falsificación Achurra había denunciado a otro comerciante de la plaza.


Achurra, que niega haber tenido un ánimo de presión y de haber ejercido cualquier tipo de gestión fuera de norma, respecto al caso de falsificación de marca para un tipo de productos, casacas de montaña, dijo que el fallo dilatorio dictado esta semana acoge la petición de la defensa, por cuanto la ley exige sean identificados todos los demandados, por tanto acogió la solicitud a excepción dilatoria, de la defensa del dirigente del turismo.


Achurra, no obstante, anticipó que es posible plantear de nuevo la acusación en la forma requerida para seguir con la causa, lo que resolverá con su abogado en el curso de la semana.


http://www.natalespatagonia.cl/html/index.php/component/content/article/3-local/1029-rechazada-demanda-contra-presidenta-de-camara-de-turismo

GOBERNACIÓN ÚLTIMA ESPERANZA PREMIÓ A EMPRESARIAS NATALINAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



En ceremonia oficial realizada el viernes pasado.

GOBERNACIÓN ÚLTIMA ESPERANZA PREMIÓ A EMPRESARIAS NATALINAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


La Gobernación Provincial de Última Esperanza realizó la ceremonia oficial en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, encabezada por la Intendenta Regional, Liliana Kusanovic, en el salón de eventos del Liceo Politécnico de Puerto Natales.

El gobernador Max Salas Illanes dio la bienvenida a los invitados especiales, jefes de servicios y los directores regionales del Servicio Nacional de la Mujer, Fosis y Sercotec; y principalmente a mujeres microempresarias que fueron reconocidas por la autoridad con el Premio “Emprendimiento Productivo Exitoso”.


El Gobierno Provincial destacó la capacidad de emprendimiento y éxito productivo de tres empresas dirigidas por mujeres de la provincia; Claudia Zarzar del Valle propietaria del Salón de Belleza “Arabeske”; Irma Álvarez Mellado y Sandra Vidal Ampuero de la Heladería “Barneys”; y Maritza Bahamóndez Ramírez de la Chocolatería y Salón de Té, “Patagonia Dulce”, quien fue representada por Lucyla Flores. El galardón fue entregado por la intendenta regional y por el gobernador, quienes destacaron el espíritu de esfuerzo de las mujeres que dirigen estas iniciativas.


“Quiero felicitar especialmente a todas las mujeres de esta comuna, a todos los que hacen patria desde esta tierra, porque aquí tenemos la capital del turismo, una de las actividades que nos ayuda a la región completa, y hay muchas mujeres trabajando en este ámbito”, expresó Kusanovic.


La intendenta regional agregó “también quiero saludar a todas las mujeres que con su esfuerzo y labor son la base de la familia, creo que es muy importante para toda la sociedad chilena el trabajo que se hace desde la casa, de la infancia de los niños, labor fundamental de las madres. A todas las mujeres que de alguna forma aportan en esta tremenda provincia y darles un abrazo, un cariño, un saludo especial por ser el día internacional de la mujer”.


Por su parte, Max Salas en su discurso, analizó los beneficios que traerá el proyecto postnatal y elogió a las empresarias premiadas “ellas representan este rol histórico que como vimos al principio parece haber sido ignorado durante muchos años, porque por mucho que uno busque en libros de historia nombres de mujeres que han forjado nuestro presente parece esquivo”.


Seguidamente dijo que “son muy pocas las que se han reconocido, entonces nosotros hemos querido dar un paso humilde, pero para empezar a cambiar esto y comenzar a poner nombres y apellidos a las mujeres que hoy permiten que nosotros tengamos la sociedad que tenemos”.


El gobernador finalizó “Claudia, Maritza, Sandra e Irma son una clara demostración de fuerza y emprendimiento, y es por eso que reciban este gesto como un honesto y profundo reconocimiento a lo que todas las mujeres están haciendo hoy y han hecho hoy por nuestra sociedad”.


En tanto una de las premiadas, Claudia Zarzar agradeció que este reconocimiento, “lo reflejo en todas las mujeres de Natales, que si pueden lograrlo. Pueden llegar a todos los objetivos que ellas se planteen en la vida, no importando que tengan hijos, que estén a ciertas horas en la casa, atender al marido, ver los estudios, etc., miles de actividades. Se puede compatibilizar todo siempre y cuando uno tenga la fortaleza, las ganas de luchar y seguir adelante”.

Juan Ojeda

http://www.radiopolar.com/noticia_43828.html



lunes, 7 de marzo de 2011

VÍA AÉREA FUE EVACUADA DESDE PUERTO NATALES MUJER CON EMBARAZO DE 29 SEMANAS





Una evacuación aeromedicina se registró ayer domingo cerca de las 20:00 horas en un avión de aerolíneas DAP.


El médico del hospital de Puerto Natales, doctor Rolando Cocio acompañó a la paciente Denisse Barría Aguilante de 29 años, que presenta un embarazo de 29 semanas y que presentaba una taquicardia de difícil manejo, por lo que se traslado vía aérea para ser atendida por especialistas en Punta Arenas. La paciente fue trasladada en una ambulancia del SAMU hasta el aeródromo Teniente Gallardo Donoso de Puerto Natales.



Juan Ojeda

http://www.radiopolar.com/noticia_43799.html





¡C.D. Bories campeón regional!





El equipo natalino se impuso ayer 3-1 a Cosal de Punta Arenas y se adjudicó el Campeonato Regional de Clubes Campeones y Vicecampeones 2011.


La figura de los de la capital de Última Esperanza fue Esteban Páez, autor de dos goles.
 
 
http://www.elpinguino.com/noticias/107383/C.D._Bories_campen_regional.html

viernes, 4 de marzo de 2011

Juez desestimó versión del detenido por el Caso Harex





Luego de una segunda declaración
Juez desestimó versión del detenido por el Caso Harex

En la fecha de la desaparición, Luis del Canto se encontraba privado de libertad por un robo con violencia. Podría ser formalizado por falso testimonio y obstrucción a la justicia.
 
 
Alejandro Salazar Carrera
asalazar@laprensaaustral.cl



Por falso testimonio sería formalizado quien durante 48 horas apareció como el único detenido y confeso por la muerte de Ricardo Harex González.

Cinco horas de declaración el miércoles y un lapso similar durante el día de ayer, permitieron al juez Marcos Kusanovic concluir que no existían méritos suficientes para sustentar la versión de Luis Eduardo del Canto Contreras. Lo anterior, en base a que, dentro de las diligencias, un informe de Gendarmería dio cuenta que en el mes de octubre de 2001 el detenido se encontraba privado de libertad por un delito de robo con violencia. En esa fecha ocurrió la desaparición del estudiante del Liceo San José.

De esta manera, ayer pasadas las 18 horas, el hombre de 37 años de edad abandonó el Tercer Juzgado de Letras (en avenida Independencia con Chiloé) para quedar a disposición de Carabineros. Hoy -de acuerdo a lo que determine el Ministerio Público- deberá pasar al Juzgado de Garantía para su control y formalización.

Además del falso testimonio, también podría configurarse el delito de obstrucción a la justicia.

¿Quién es el detenido?

Conocido como “El hallulla”, Del Canto Contreras registra como antecedente penal previo el robo con violencia del año 2001.

Su detención se produjo la tarde del martes por la Policía de Investigaciones. Se dijo que registraba una orden de aprehensión del Juzgado de Garantía en una causa por hurto de marzo de 2010.

Fue en las inmediaciones de la calle José Gregorio Argomedo, del barrio 18 de Septiembre, donde quedó a disposición de la policía. Horas después, en el cuartel de calle Errázuriz, aseguraba haber presenciado el momento en que Ricardo Harex fue ultimado de un balazo.

La pregunta surgió inmediata: ¿Por qué hubo de pasar más de 9 años para dar con uno de los presuntos involucrados en la enigmática desaparición?

Está claro que ninguna de las investigaciones desarrolladas desde octubre de 2001 arrojó resultados positivos. Nada sustenta lo contrario. Más aún, se aseguró que el nombre de Luis Eduardo del Canto Contreras no era nuevo ni ajeno al círculo de quien apareció sindicado como autor material del hoy presunto homicidio.

Egresado del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán como electromecánico, Del Canto desarrolla actualmente trabajos esporádicos de soldadura. Tiene dos hijos y ha vivido toda su vida en el barrio 18 de Septiembre junto a su madre.

Su individualización se logró luego que la PDI retomara la investigación, previa luz verde con la reapertura del proceso sobreseído en junio de 2009, y en base a un dato que surgió como clave.

El juez dictó una incomunicación de cinco días. Sin embargo, sólo bastaron dos tomas de declaraciones (ayer y el miércoles) para desestimar la versión del detenido.

http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=40512

jueves, 3 de marzo de 2011

JOVEN SUFRIÓ LESIONES CON ARMA BLANCA EN PUERTO NATALES





El día martes a las 23:30 horas ingresó a la sala de urgencia del hospital de Puerto Natales un joven con una herida corto punzante carácter leve.


El médico de turno señaló que el joven Sergio Fernando Cuyul Fernández de 18 años ingresó con una herida corto punzante en el muslo derecho.

El paciente fue atendido en el centro asistencial su lesión fue evaluada y la herida suturada, tras lo cual el paciente fue derivado a su domicilio con tratamiento ambulatorio, y quedó citado al centro de salud para curaciones.

El procedimiento policial lo adoptó personal de Carabineros de la Segunda Comisaría Puerto Natales.

Juan Ojeda.
http://www.radiopolar.com/noticia_43701.html










.

Hasta el 6 de marzo renovación Beca Territorial en Gobernación Provincial






Antonieta Oyarzo Alvarado asistente social de la Gobernación Provincial Ultima Esperanza señaló que la gobernación provincial en este periodo de postulación y renovación de becas 2010 - 2011 ha colaborado con la JUNAEB a nivel regional, en cuanto a lo que es la tramitación de renovación y postulación de la beca territorial. Esta beca era denominada Primera Dama anteriormente, han postulados alrededor 70 estudiantes nuevos y este proceso de postulación a la beca territorial termina el viernes 25 de marzo 2011.


Ahora los estudiante que ya tenían la beca que son 80 estudiantes, de estos un 80 % ha hecho su renovación y ellos tienen que presentar para culminar este trámite su certificado de alumno regular año 2011 y el certificado de notas año 2010 además, se tienen que presentar ahora en el departamento social antes del 6 de marzo los renovantes.

Los requisitos de esta beca son ser estudiante de educación superior y estudiar una carrera que no esté dentro de la provincia, por ejemplo aquellos que salen fuera de la región tienen que estar estudiando una carrera que no esté en ningún establecimiento de educación superior en la región y los de la provincia que la carrera no esté en la provincia o fuera de la región o en la capital regional.

Los interesados deben presentarse en la gobernación provincial en el primer piso donde se atenderá en horario de oficina con la señora Antonieta Oyarzo.


http://www.radiopolar.com/noticia_43679.html


Juan Ojeda







miércoles, 2 de marzo de 2011

Detienen a coautor confeso del asesinato de Ricardo Harex

 
 
 
2 de Marzo 2011, 8:12

Con la detención de Luis Eduardo del Canto Contreras, de 37 años, se comienza a aclarar uno de los hechos más enigmáticos en la historia policial: el caso Harex, para muchos calificado por más de una década como “el crimen perfecto”.

Del Canto le confesó durante la tarde de ayer a la Policía de Investigaciones (PDI) ser coautor del asesinato de Ricardo Harex González, hecho ocurrido durante la madrugada del 19 de octubre de 2001.

Tras la reapertura de la causa a solicitud del abogado Juan José Arcos, a raíz del hallazgo de osamentas en un sitio aledaño al Cementerio Municipal, el juez Marco Kusanovic entregó una orden amplia de investigar a la policía civil, la que tras indagaciones dio con el paradero del sujeto.

Del Canto, quien tenía una orden de detención pendiente por hurto, tras ser entrevistado por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI habría confesado estar presente la noche que el ex socio de Sergio Harex, padre de Ricardo, Mauricio Yáñez (ver página 3) habría ultimado de un disparo al joven en el interior de la funeraria Jesús Nazareno, ubicada por esos años en la Población 18 de Septiembre.

El abogado Arcos entregó detalles de las pesquisas que la policía realizó para dar con el paradero de Del Canto, quien al ser acorralado por la investigación de la policía habría confesado su participación en el hecho, involucrando además a otras dos personas que también están siendo intensamente buscadas por la policía. “La familia, sobre todo, es la que está más agradecida por la labor fundamental que ha tenido el juez Kusanovic, quien con su perspectiva respecto a la forma de tomar esta causa, la basta experiencia que tiene este juez en materia penal se ha notado lo que permitió que diligencias que nosotros habíamos solicitado durante el proceso, las que nos habían sido negadas, ahora fueran acogidas, y precisamente fueron estas pesquisas las que permitieron que un trabajo muy diligente de parte de la BH de la PDI pudieran aclarar este caso en tiempo récord”, expresó el abogado.

En tanto, el prefecto Erick Martínez, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, indicó que “gracias a las diligencias que hemos realizado nos permite tener detenida a una persona que tendría directa participación en el sitio del suceso donde habría fallecido Ricardo Harex”.

Agregó que “la existencia de antecedentes concretos que vinculan a esta persona con el sitio del suceso, hacen distinto este antecedente”. Respecto de las indagaciones que permitieron dar con la identidad de Del Canto, el policía indica: “Pese a no existir orden, la PDI siempre continúa las investigaciones, lo que permitió llegar a testigos que permitieron establecer la identidad de una de las personas que está presente en el sitio donde perece Ricardo Harex, persona que al ser interpelada al respecto, termina por confesar su participación”.

La Brigada de Investigaciones, en tanto, está abocando sus esfuerzos a confirmar los antecedentes que entregó Del Canto, datos relevantes respecto del paradero de los restos del joven Harex, además de la identidad de otras personas que habrían participado en los hechos.

Trascendió que la comisión del asesinato a manos del desaparecido Yáñez, habría sido por un disparo, para posteriormente, en complicidad con Del Canto junto a un número indeterminado de personas, habría quemado el cuerpo de Harex para posteriormente hacer desaparecer sus restos.

La PDI trasladó al coautor confeso hasta el Hospital Clínico de Punta Arenas donde se le realizó la constatación de lesiones pertinentes para quedar a disposición del juez que realiza la investigación de la causa, quien dispone, de acuerdo a la justicia penal antigua, de cinco días para disponer del detenido.



http://www.elpinguino.com/noticias/107236/Detienen_a_coautor_confeso_del_asesinato_de_Ricardo_Harex.html




martes, 1 de marzo de 2011

Postulación a Becas de JUNAEB hasta el 1 de abril

 
 
 
 
Las postulaciones a las Becas Presidente de la República, Indígena y de Integración Territorial, se extenderá hasta el 01 de abril próximo. Las Becas son beneficios que ayudan a miles de estudiantes a lo largo del país.



Los antecedentes deberán ser presentados en el Departamento Social o de Educación de la municipalidad de su domicilio o en la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la institución de Educación Superior donde estudia.



La Beca Presidente de la República es una ayuda monetaria de libre disposición, cuyo objetivo es apoyar a estudiantes de escasos recursos económicos y de un rendimiento académico sobresaliente, para que puedan realizar sus estudios de Enseñanza Media y Educación Superior.



En la Enseñanza Media, las postulaciones deben realizarse en el Departamento Social o de Educación de la municipalidad correspondiente al domicilio familiar del estudiante. En la Educación Superior no se postula, sólo pueden renovar la beca quienes la tuvieron durante la Enseñanza Media..



La Beca Indígena es una ayuda económica que se otorga a los estudiantes de ascendencia indígena y en condiciones de vulnerabilidad, desde quinto básico hasta la Educación Superior, para que terminen sus estudios.



La Beca de Integración Territorial consiste en un beneficio económico mensual a estudiantes vulnerables de zonas aisladas, para que continúen sus estudios en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, siempre que en sus localidades de residencia no existan los niveles, modalidades y especializaciones educacionales de su interés. Esta beca se entrega a estudiantes residentes en las siguientes zonas: Región de Valparaíso (Isla de Pascua – Juan Fernández), Región de Los Lagos (Provincia de Palena), Región de Aysén y Región de Magallanes.