viernes, 25 de marzo de 2011

ÚLTIMA ESPERANZA CUENTA CON OFICINA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS




El próximo 6 de abril entrará en funcionamiento la Oficina de Atención a Víctimas en Puerto Natales, donde podrán acceder todas las personas que hayan sido víctimas de delitos graves y violentos, como robo con intimidación, robo con violencia, delitos sexuales, lesiones graves y gravísimas, familiares de víctimas de homicidios, parricidios y secuestros, entre otros.


Así lo informó el gobernador Max Salas Illanes en compañía del coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría; la encargada regional del CAVD, Natacha Oyarzún; la Coordinadora zonal de la Unidad de Atención de Víctimas; la asistente social, Natalia Caamaño; el mayor de Carabineros, Jorge Muñoz y el Subprefecto de la Policía de Investigaciones, Marco Silva, en dependencias de la Gobernación de Última Esperanza, durante este jueves.

“Este es un paso histórico para Puerto Natales, porque va a permitir a muchas personas que han quedado en el desamparo de ser una víctima de un delito violento tener un apoyo real, un apoyo que no sólo abarca el aspecto psicosocial, sino que también tendrá el apoyo legal”, dijo el gobernador.


Los CAVD del Ministerio del Interior y Seguridad Pública tienen como propósito central entregar el servicio de atención reparatoria a cargo de un equipo de profesionales compuesto por psicólogos, asistentes sociales, psiquiatras y abogados.


Por su parte, la encargada regional del CAVD, Natacha Oyarzún, expresó que “la instalación de esta oficina significa un gran paso dentro de las metas y objetivos del Ministerio, que es dar apoyo a las víctimas de delitos violentos en esta localidad. Por esa razón es que hoy concretamos esa iniciativa, con el apoyo de la Gobernación”.


A su vez, invitó a toda la comunidad de Última Esperanza a acceder a los servicios completamente gratuitos que entrega la Oficina de Apoyo de Víctimas, “no sólo el que recibió el delito o la víctima directa, sino a quienes están en el entorno”.


Todos quienes hayan sido víctimas de delitos violentos pueden acceder a los servicios de orientación y atención reparatoria que ofrecen los 21 Centros de Apoyo a Víctimas a lo largo del país. Así también, están disponibles y al servicio de la ciudadanía los organismos de la Red de Asistencia a Víctimas, tales como el Ministerio Público, SERNAM, SENAME u otros, los cuales pueden derivar a los afectados a la Oficina que funcionará a un costado de la Gobernación Provincial.

En tanto, el coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría, resaltó el apoyo que proporcionan las policías, “ellos son la puerta de acceso de las víctimas de delitos al sistema judicial; son quienes reciben a las víctimas. Por lo tanto, el trabajo en coordinación con ellos a través del centro también es muy importante porque desde sus instituciones van a partir las derivaciones que nosotros vamos a atender a las víctimas en la oficina a nivel provincial”.


Cabe señalar que el número de atención a víctimas en todo Chile es el 600-818-1000, donde un equipo de profesionales atiende desde las 08:00 hasta las 20:00 horas, de lunes a viernes.


Juan Ojeda

FUENTE: http://www.radiopolar.com/noticia_44361.html