viernes, 4 de marzo de 2011

Juez desestimó versión del detenido por el Caso Harex





Luego de una segunda declaración
Juez desestimó versión del detenido por el Caso Harex

En la fecha de la desaparición, Luis del Canto se encontraba privado de libertad por un robo con violencia. Podría ser formalizado por falso testimonio y obstrucción a la justicia.
 
 
Alejandro Salazar Carrera
asalazar@laprensaaustral.cl



Por falso testimonio sería formalizado quien durante 48 horas apareció como el único detenido y confeso por la muerte de Ricardo Harex González.

Cinco horas de declaración el miércoles y un lapso similar durante el día de ayer, permitieron al juez Marcos Kusanovic concluir que no existían méritos suficientes para sustentar la versión de Luis Eduardo del Canto Contreras. Lo anterior, en base a que, dentro de las diligencias, un informe de Gendarmería dio cuenta que en el mes de octubre de 2001 el detenido se encontraba privado de libertad por un delito de robo con violencia. En esa fecha ocurrió la desaparición del estudiante del Liceo San José.

De esta manera, ayer pasadas las 18 horas, el hombre de 37 años de edad abandonó el Tercer Juzgado de Letras (en avenida Independencia con Chiloé) para quedar a disposición de Carabineros. Hoy -de acuerdo a lo que determine el Ministerio Público- deberá pasar al Juzgado de Garantía para su control y formalización.

Además del falso testimonio, también podría configurarse el delito de obstrucción a la justicia.

¿Quién es el detenido?

Conocido como “El hallulla”, Del Canto Contreras registra como antecedente penal previo el robo con violencia del año 2001.

Su detención se produjo la tarde del martes por la Policía de Investigaciones. Se dijo que registraba una orden de aprehensión del Juzgado de Garantía en una causa por hurto de marzo de 2010.

Fue en las inmediaciones de la calle José Gregorio Argomedo, del barrio 18 de Septiembre, donde quedó a disposición de la policía. Horas después, en el cuartel de calle Errázuriz, aseguraba haber presenciado el momento en que Ricardo Harex fue ultimado de un balazo.

La pregunta surgió inmediata: ¿Por qué hubo de pasar más de 9 años para dar con uno de los presuntos involucrados en la enigmática desaparición?

Está claro que ninguna de las investigaciones desarrolladas desde octubre de 2001 arrojó resultados positivos. Nada sustenta lo contrario. Más aún, se aseguró que el nombre de Luis Eduardo del Canto Contreras no era nuevo ni ajeno al círculo de quien apareció sindicado como autor material del hoy presunto homicidio.

Egresado del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán como electromecánico, Del Canto desarrolla actualmente trabajos esporádicos de soldadura. Tiene dos hijos y ha vivido toda su vida en el barrio 18 de Septiembre junto a su madre.

Su individualización se logró luego que la PDI retomara la investigación, previa luz verde con la reapertura del proceso sobreseído en junio de 2009, y en base a un dato que surgió como clave.

El juez dictó una incomunicación de cinco días. Sin embargo, sólo bastaron dos tomas de declaraciones (ayer y el miércoles) para desestimar la versión del detenido.

http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=40512