miércoles, 26 de octubre de 2011

Vecino destacado en aniversario comunal

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE
 
Con motivo de la celebración de los 31 años de la fundación de la Comuna Torres del Payne, la Ilustre Municipalidad distinguió al vecino Erik Iván Oyarzo Márquez por sus méritos no solamente atribuibles a sus éxitos empresariales, sino también a su permanente contribución a la comunidad y su destacada trayectoria bomberil.
Don Erik Iván nació el 8 de enero de 1959 y realizó sus estudios básicos y medios en la ciudad de Puerto Natales. El 12 de diciembre de 1982 obtuvo su título de Ingeniero en Ejecución Mecánica, en la Universidad de Santiago.
Una vez egresado se dedicó a los emprendimientos familiares y desde 1978 comenzó a trabajar en la estancia Valle Palique estableciéndose desde 1983 en la estancia Valle Las Chinas de la Comuna Torres del Payne.
Con perseverancia y tenacidad pudo vencer las dificultades de la explotación ganadera en los tiempos complicados y por más de 30 años ha mantenido esa tenacidad para perseverar y obtener logros.
En 1993 se incorpora a la Primera Compañía de Bomberos y en su condición de integrante de esta institución de voluntariado, se capacita en diversas actividades propias de los bomberos y va mereciendo ascensos por su dedicación, esfuerzo y vocación de servicio, y es así como actualmente es Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, desde 1997, año en que también asume la vicepresidencia del Consejo Regional de Bomberos de Magallanes y Antártica Chilena pasando a ser miembro de la asamblea nacional. Desde 2008 es Presidente del Consejo Regional de Bomberos y el mismo año se integra como director en la Junta Nacional de Bomberos.
Durante su gestión son innumerables los logros institucionales, en los cuales entra también la incorporación de la comuna a las tareas de avanzadas bomberiles.
Durante su mandato como Superintendentes habilita y pone en funcionamiento el edificio del cuartel general de bomberos en Puerto Natales y luego aborda la construcción de una segunda etapa
También se debe a su labor la adjudicación de importante y moderno material mayor, destinado a combatir incendios estructurales, forestales y rescate vehicular.
Se crean nuevas unidades bomberiles para atender los requerimientos de la comunidad, como son la reactivación de la brigada contra incendio de Puerto Edén, la refundación de la brigada de Cerro Castillo y la creación de la Brigada contra incendios de Cerro Guido.
Luego en un proceso de reestructuración institucional la brigada de Cerro Castillo se convierte en la 3ª Compañía de Bomberos desde diciembre de 2008, lo que permite dotarla de maquinaria y elementos necesarios para su accionar.
Erik Oyarzo Márquez manifestó su emoción y agradecimientos por la distinción de que fue objeto y manifestó su disposición de seguir aportando al desarrollo de la comuna.