lunes, 5 de marzo de 2012

Experiencia inédita en Cerro Castillo

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE

Ya se pueden observar en las calles de la villa de Cerro Castillo, capital de la Comuna Torres del Payne, los paneles solares que están destinados a mejorar la seguridad de los espacios públicos, en un proyecto en que participan la Subsecretaría de Desarrollo Regional, del Ministerio del Interior, que entregó los recursos; la empresa Ingeniería Austral, que hizo las instalaciones; y la Municipalidad de la comuna, que lidera la alcaldesa Anahí Cárdenas, como gestora de esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar y también obtener un ahorro de energía y seguridad en la continuidad del servicio.

El monto del proyecto alcanzó los 49 millones 999 mil pesos y se instalaron 24 luminarias LEDS, que están ya operando en una marcha blanca, para satisfacción de los habitantes de la villa.
El proyecto denominado “Implementación kit prototipo luminaria calle” consiste en el suministro de un equipo de energía autónoma del tipo solar para la zona Sur Austral, específicamente en el sector de Villa Cerro Castillo.
El sistema funciona automáticamente desde el atardecer hasta el amanecer, considerando focos modelos del tipo “magallánica”, procurando también garantizar alumbrado continuo en las noches de invierno.
En el detalle pormenorizado del contrato se establece que el kit considera número y potencia de los paneles solares fotovoltaico de acuerdo a la luminosidad de la zona, para lo que se realizaron los cálculos respectivos. La instalación de batería resistente a la humedad, libre de mantención y con la dotación de cables interconectados y sistema de ventilación; luminarias para vía pública Led 18 W de alto rendimiento, equivalente a sodio de 150 W e instalada a cinco metros del piso; caja de protección para el banco de baterías, entre otros.
 montaje de la placa fotovoltaica se ha hecho sobre una estructura de fierro anexada a la postación existente en la villa, con inclinación orientada al sol, para obtener el máximo de eficiencia del panel fotovoltaico.
Sin dudas que este proyecto significa un gran paso adelante para esta villa, por cuanto se espera que el mejor rendimiento de este tipo de energía evite o disminuya las continuas interrupciones del servicio eléctrico en esta localidad.