jueves, 3 de enero de 2013

El parque nacional está a nivel mundial

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE
 
 
 
 
 
El Ministro de Agricultura, Luis Mayol Bouchon, hizo un balance de las medidas de seguridad adoptadas en el Parque Nacional Torres del Paine durante una visita realizada recientemente a la sede administrativa de la unidad, al cumplirse un año desde el inicio del último gran incendio que afectó a esa Área Silvestre Protegida.
En conversación con autoridades regionales, el Secretario de Estado se interiorizó de los avances y efectividad de la nueva modalidad de gestión implementada hace unos meses en este parque nacional, así como de la operatividad del nuevo equipamiento disponible para la prevención y respuesta ante eventuales emergencias.
En la ocasión estuvieron presentes el Gobernador de Última Esperanza, Max Salas; el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Manuel Bitsch; la Alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas; el Director Regional de CONAF, José Fernández; el Superintendente del parque, Federico Hechenleitner y funcionarios de esa corporación dependiente del Ministerio de Agricultura
Al ser consultado sobre la evaluación de las medidas a un año del inicio de la catástrofe, el Ministro Mayol expresó que “puedo hacer un análisis comparativo real, pues el 29 de diciembre del año pasado llegué desde Santiago encomendado por el Presidente de la República Sebastián Piñera para hacer un catastro y ver cómo podíamos ayudar y colaborar en la contención del incendio que se había declarado dos días antes. Lo que he visto hoy día, en cuanto a la organización para enfrentar la temporada y eventuales problemas, que Dios no quiera que ocurran, es indudablemente superior a lo que teníamos el año pasado”.
A juicio de la autoridad, este resultado refleja el trabajo desarrollado durante el año, no sólo a través de CONAF, sino con otras instituciones como las Fuerzas Armadas, en conjunto con las autoridades locales, contando con el apoyo de la Seremía de Agricultura. “Realmente estamos muy contentos con el resultado, porque creemos que hoy tenemos una mejor preparación para realizar una labor preventiva y de combate: el año pasado, cuando se declaró el incendio, estábamos a dos horas y media del lugar del foco. Un lago completamente encabritado por el viento puso en peligro serio y real a los brigadistas. Hoy, gracias al helicóptero, podemos estar en ese lugar en 7 minutos con una brigada de primer ataque. Sólo esto hace una tremenda diferencia”, explicó.
Unido al monitoreo de los senderos y del parque, los profesionales de la Universidad de la Frontera están instalando el Sistema de Monitoreo Remoto que constará de cinco cámaras de alto alcance. “Vimos varias de ellas en el sobrevuelo que realizamos hace unos momentos y la verdad es que todas estas medidas nos hacen confiar en que tendremos un parque de nivel mundial en cuanto a seguridad y control”, aseguró.
El Ministro Mayol destacó además el estricto control liderado por el Superintendente de la Unidad, Federico Hechenleitner: “Se me ha informado que gracias a las nuevas medidas de control y patrullaje en senderos se ha conminado a abandonar el parque a 11 personas en esta temporada por no cumplir las normas de la unidad exigidas. No permitiremos ninguna falta en el cumplimiento de las reglas que hemos establecido para proteger esta unidad”.
En cuanto a la reposición de la infraestructura de CONAF dañada durante el incendio, la autoridad señaló que “ya se han elaborado los planos de la nueva guardería del sector Pehoé, que será presentada al Consejo Regional para obtener financiamiento. Quiero resaltar la excelente disposición que ha tenido el Gobierno Regional para apoyar nuestro sector, digo el Ministerio de Agricultura. Este respaldo nos permitirá contar con buenas instalaciones para reemplazar las que se quemaron el año pasado; la novedad es que contemplan habitabilidad para brigadistas de prevención y combate de incendios forestales en más de 500 metros cuadrados”.
Finalmente, Mayol agregó que “también estamos viendo cómo tener algo de cobertura de celular, sin que ello vaya en detrimento de la imagen del parque y que no implique contaminación visual”.