viernes, 25 de enero de 2013

Retiraron última advertencia en terrenos desminados

 


 
 
Alcaldesa y Director del Centro Internacional de Desminado Humanitario retiraron último cartel de advertencia de “campos minados” en sector de Laguna Figueroa, al terminar oficialmente el operativo de retiro de los explosivos.

Director del Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra, embajador Stephan Husy y la Alcaldesa de la Comuna Torres del Payne, acompañados del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado Humanitario, Coronel Juan Mendoza Oyarce y el Gobernador de Ultima Esperanza, Max Salas, retiraron en la mañana de este 24 de enero la última señalética de advertencia en los alrededores de Laguna Figueroa, poniendo término y entregando los terrenos limpios de minas antitanques que se encontraban allí.
Las minas, 1400 en total, fueron retiradas mediante una labor especializada del Ejército, desde el mes de Octubre del año 2012 y concluyeron en el mes de diciembre.Las minas antitanques ubicadas en la zona se encontraba bajo 30 centímetros de la superficie y miden cerca de 20 centímetros de diámetro con forma redonda.
En el despeje de la superficie minada, a ambos costados de la ruta 9 y en campos de estancia El Puma, trabajaron 30 efectivos del Ejército pertenecientes al equipo encargado de ubicar, retirar y desactivar las minas antitanques y que en el caso de Ultima Esperanza, estuvieron al mando del Mayor  Alejandro Pérez Alvarez.
El Coronel Mendoza destacó que gracias a la buena disposición de autoridades, dirigentes y comunidad en general que entendió y aceptó el cierre de camino en ciertos horarios para realizar las labores de desminados, contribuyó a que el operativo se hiciera en la mitad del tiempo previamente estimado.
“Hubo una colaboración de parte de las autoridades, dirigentes de como nosotros íbamos a enfrentar con horarios de cambio de rutas, en fin, que indudablemente iban a molestar. Sin embargo, si juntamos los elementos que se dieron, todo fue muy positivo. El apoyo de la comunidad, el trabajo eficiente que realizó la unidad de desminado y las condiciones climáticas, dieron como resultado que el tiempo que teníamos previsto, se redujera prácticamente a la mitad”.
El gobernador Max Salas dijo que no se podía continuar con ese estigma, en una zona donde llega mucho turista y encontrarse con letreros de advertencia de “campos minados”, por lo que le puso valor a esta tarea culminada con éxito por el Ejército.“Yo nunca en mi vida me había tocado convivir con situaciones tan dramáticas como esta, con el peligro campo minado. Eso es algo impactante”.
La Alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez, expresó que en este momento “Hay que agradecer al gobierno, al Ministro de Defensa de la fecha, Andrés Allamand que entonces apoyó la solicitud de autoridades y dirigentes locales, agradecer el trabajo del Ejército el cumplimiento de esta misión. Siempre lo he dicho, nosotros vivimos con estos campos minados y no representaba un peligro porque crecimos y vivimos con eso, pero hoy las cosas han cambiado y por las características de este territorio turístico, necesitamos que nuestros visitantes puedan transitar por lugares sin riesgo”
Los trabajos se realizaron en la ruta 9, que une Puerto Natales con Torres del Paine,  y la Argentina, por el paso Río Don Guillermo.
En el kilómetro 43, sector de laguna Figueroa, se realizó este acto con un especial simbolismo, por la gran importancia que para las autoridades y los empresarios locales representó la eliminación de los elementos explosivos.
La Comisión Nacional de Desminado (CNAD), está dando cumplimiento al compromiso contraído por el Estado de Chile, con la Convención de Ottawa y que se refiere a la detección y destrucción de minas antipersonales que existen en el territorio nacional. En este sector, de manera extraordinaria, la CNAD realizó tareas de remoción de estos artefactos anti vehículos, dando respuesta al clamor de la comunidad local.
Al acto asistieron también otras personalidades, de Carabineros, Cámara de Turismo, Concejales y algunos vecinos de los alrededores.


FUENTE   : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE