miércoles, 19 de noviembre de 2014

Crecimiento económico de Magallanes alcanza 7,3% durante tercer trimestre

 
 
Un importante crecimiento del 7,3% estacional registró la Región de Magallanes durante el último trimestre móvil, respecto al mismo trimestre de 2013 según datos proporcionados el Indicador de Actividad Económica Regional
(Inacer). Este es uno de los mayores a nivel nacional, seguido de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Aysén.
Así lo dieron a conocer ayer la intendenta subrogante de Magallanes, Paola Fernández y el secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Paul Gnadt en referencia al informe de
Inacer publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), para el índice de actividad económica del trimestre julio-septiembre 2014.
De acuerdo con el informe, la importante tasa obtenida se debe casi en totalidad, a las cosechas del salmón del Atlántico, que presenta un aumento sostenido desde 2011. El 7,3% es un factor llamativo, en el contexto de un período de desaceleración a nivel nacional. En relación a esto, Paul Gnadt destaca que la Región de Magallanes (que acumula un 9,2% de crecimiento anual) y la zona macrosur se han descolgado de la tendencia económica nacional a la baja y eso debido principalmente a la acuicultura, que está marcando una diferencia a través de la diversificación de la producción y la incorporación de nuevas tecnologías y mano de obra.
El Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) es un estimador coyuntural trimestral de la actividad económica regional que permite la toma de decisiones de los agentes económicos regionales del sector público y privado. Por tanto y en referencia a las cifras, el seremi remarcó la relevancia alcanzada por Magallanes en el escenario nacional. “Vemos que la zona macrosur aporta mucho más al crecimiento del país, que el sector norte”, puntualizó.


LA PRENSA AUSTRAL