martes, 18 de noviembre de 2014

Los 20 trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial adhieren a paro nacional

PRENSA AUSTRAL

 
 
Los 20 trabajadores que desempeñan funciones en la Corporación de Asistencial Judicial en Magallanes se plegarán al paro nacional a realizarse este miércoles y jueves. La principal demanda laboral pasa porque se modifique la asignación del 16,45% por bono de desempeño igualando el 30,6% que actualmente reciben otros funcionarios que dependen del Ministerio de Justicia, cartera encabezada por el ministro José Antonio Gómez.

En tal sentido, el director regional de la Asociación de Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial (Afunpro), Héctor Szigethi, explicó que “esa diferencia en porcentaje de remuneración no tiene ningún componente objetivo que explique por qué unos funcionarios reciben el 30,6% y otros el 16,45%”. Añadió que en la administración del ex Presidente, Sebastián Piñera, esta interpelación no tuvo éxito pero que “con la asunción de la Presidenta Michelle Bachelet se retomaron las conversaciones a nivel de distintos requerimientos remuneracionales y no remuneracionales, respecto de las Corporaciones de Asistencia Judicial y una de las prioridades era la igualación de los bonos”.

Destacó que de lo anterior se inició un proceso de conversación con el subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz Serrano, a fin de obtener por escrito una respuesta respecto de la igualación de los bonos. “No tuvimos respuesta en los plazos que se habían comprometido, por lo tanto se paralizó cualquier tipo de conversación hasta que no tengamos respuesta definitiva. El plazo era el 7 de noviembre”, puntualizó.

A nivel regional, la movilización convocará a una veintena de trabajadores que representarán a todas las dependencias de la Corporación de Asistencia Judicial de Magallanes, conformadas por el Centro Jurídico; la Oficina de Defensa Laboral; Centro de Mediación Familiar; Centro de Atención de Víctima de Delitos Violentos y el Centro de Puerto Natales, inclusive.

En esta jornada de protesta que se desarrollará desde las 8,15 horas de este miércoles, durante dos días, los centros de atención efectuarán diversas actividades aún por coordinar.

Héctor Szigethi apeló a la comprensión de la ciudadanía. “Hacemos un llamado a la comunidad. Esta es una lucha que tiene por objeto la dignidad de los trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial”, finalizó.