jueves, 14 de abril de 2011

GOBERNADOR DE ÚLTIMA ESPERANZA JUNTO A DIRECTOR NACIONAL DE OBRAS HIDRÁULICAS VISITAN HUERTOS FAMILIARES




Una visita al sistema de regadío de los Huertos Familiares en Puerto Natales realizó el director nacional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Juan Aresse Luco en compañía del gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes y del director regional de la DOH, Gonzalo Espinoza Guzmán, durante este miércoles.




El recorrido comenzó en la bocatoma del estero Natales, lugar donde se capta el agua y luego se distribuye a la población de los huertos familiares.



El gobernador expresó que junto al director nacional de la DOH analizaron la posibilidad de tener diversas opciones de riego para sectores rurales, “sabemos que ha habido grandes cambios, especialmente en el sector de huertos familiares, en el tema del uso de la tierra; se están combinando múltiples actividades y esto tiene consecuencias directas con todo lo que es el tema del agua que requiere ser revisado”.



Por lo anterior, dijo que la Provincia cuenta con todo el apoyo de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas para trabajar en las soluciones a los problemas que existan en este sector, y que como Gobierno se pueda entregar una respuesta a las situaciones que se han hecho presente por un tiempo prolongado.



En tanto, el director nacional manifestó que esta visita corresponde al desarrollo de un diagnóstico de los huertos, “hay ciertas expectativas de desarrollo y de riego que hasta ahora no se han dado a cabalidad, la idea es ver que está ocurriendo y que impulso habría que dar”.



Añadió que “vamos a desarrollar un plan de acción en tres meses, de forma tal que podamos dar cumplimiento a lo que la ley establece con estas materias de riego, que sean los usuarios quienes se hagan cargo de las obras, pero eso conlleva a un análisis de las reales posibilidades de ellos, ya ha pasado en el cambio del uso del suelo en esta zona y eso hay que tomarlo en consideración a la hora de ver cual es el rumbo a seguir, sobretodo en este tema tan trascendente como es el agua”.



Aresse dijo que afortunadamente en el sector de los huertos familiares está separado el sistema de agua potable con el agua de riego, “son sistemas distintos y al menos desde ese punto de vista uno se queda más tranquilo, pero es un tema de preocupación y bien lo ha reflejado el gobernador”.



Posterior a la inspección de la bocatoma del estero Natales, visitaron el huerto familiar de Adelaida Vargas, entre otros huerteros de la comuna, para conocer la experiencia de estos emprendedores agrícolas.



JUAN OJEDA

FUENTE: http://www.radiopolar.com/noticia_44988.html