miércoles, 6 de abril de 2011

PESCA ARTESANAL PODRÁ CONTINUAR PESCANDO CONGRIO DORADO EN MAGALLANES




Subsecretaría de Pesca adelantará una fracción de cuota
PESCA ARTESANAL PODRÁ CONTINUAR PESCANDO CONGRIO DORADO EN MAGALLANES


La Subsecretaría de Pesca adelantará una fracción de cuota de pesca de congrio dorado correspondiente al periodo septiembre-diciembre, lo que permitirá que las 70 embarcaciones y 490 pescadores de la región actualmente operando esta pesquería continúen con la actividad.

Para este periodo la cuota global fijada es de 2.900 toneladas, un 22% menos que en 2010, de la cual la fracción para el sector artesanal es de 563 ton, que se divide en los periodos enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre, estando ya agotados los porcentajes correspondientes a los dos primeros cuatrimestres.

El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, informó que dado que la cuota vigente muestra un agotamiento temprano del recurso debido a la necesaria reducción de la cuota definida para este año y a una reorientación del esfuerzo aplicado a la merluza por los bajos precios que ha presentado, ha sido necesario el adelantamiento de las cuotas cuatrimestrales.

“Las 25 toneladas que adelantaremos de la cuota correspondiente a septiembre-diciembre permitirán mantener una continuidad de la pesca artesanal, ya que estos meses son los más propicios para la actividad extractiva. Además, estamos realizando gestiones con los industriales para que puedan transferir a los artesanales la parte de sus cuotas que estimen no va a ser capturada, a efecto de complementar el déficit que registra el sector”, explicó Pablo Galilea, quien agregó “de esta manera se logra un equilibrio entre las necesidades del sector y la responsabilidad de la subsecretaría por asegurar la sustentabilidad del recurso”.

http://www.radiopolar.com/noticia_44690.html