martes, 5 de abril de 2011

Ministro de Salud interviene en caso de tumbas inundadas




Por gestiones del senador Bianchi
Ministro de Salud interviene en caso de tumbas inundadas
El secretario de Estado dijo que constatará en terreno la situación del parque Cruz de Froward y llamará a la seremi Iduya para que viaje a Santiago.
 
Daniela Muñoz S.


dmunoz@laprensaaustral.cl

A Santiago deberá viajar la seremi de Salud, María Isabel Iduya, para explicar al ministro del ramo, Jaime Mañalich, lo sucedido en el parque Cruz de Froward con las tumbas inundadas.

Esta medida es resultado de las gestiones que realizó el senador Carlos Bianchi en la capital, en donde se reunió con el titular de Salud para denunciar el caso de la familia Monge-Muñoz, quienes encontraron la sepultura de su hijo completamente inundada.

“Nos hemos puesto de acuerdo con el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, para convocar a la brevedad, ojala esta semana, a la seremi para obtener mayores antecedentes”, afirmó Mañalich.

El secretario de Estado indicó que, además, van a estudiar todos el material que les entregó el senador independiente debido a que el parque “podría no estar cumpliendo a cabalidad los requerimientos que el código sanitario, específicamente a través del reglamento de cementerios, impone”.

Este tema será revisado en terreno por el propio ministro, porque anunció que durante la primera quincena de este mes visitará la región para acompañar al Presidente Sebastián Piñera en la inauguración del Hospital Clínico de Magallanes, y para participar en una convención del Colegio Médico en Puerto Natales.

“El señador Bianchi nos ha dado una señal de alerta de que podría estar ocurriendo que en este cementerio hubiera filtraciones de agua que pueden ser potencialmente de riesgo para las personas”, indicó Mañalich. Y agregó que “no conocía el detalle” de la situación que afecta al cementerio.

“Queremos llegar a la verdad”

El senador Carlos Bianchi ha seguido el caso de las tumbas inundadas desde que la familia de Claudio Monge Muñoz le solicitó ayuda para saber lo que realmente ocurría en el cementerio.

“Lo único que queremos es tratar de esclarecer la verdad y ayudar a esta familia”, afirmó el parlamentario. “Mi aporte ha sido entregar asesoría legal y hacer las gestiones con las autoridades”, hizo ver.

Paralelo a esto está la preparación de una demanda colectiva que encabeza de manera particular la familia Monge Muñoz junto a otros afectados.

Bianchi le pidió a Mañalich que visite el parque para constatar lo ocurrido. “Me sorprendió que el ministro no haya tenido antecedentes de esta situación que él mismo ha calificado como gravísima”, señaló.

“Yo lamento que haya habido una inoperancia con respecto a no haber precavido una situación que puede acarrear un problema de salud pública. Ahí hay una figura casi de notable abandono de deberes y tendrá que dar explicaciones la seremi al ministro de por qué esto ha sido así”, indicó el senador.
 
FUENTE: http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=40847