martes, 7 de octubre de 2014

Basural clandestino: autoridades sólo han hecho acto de presencia

 
FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 
 


Transcurridos seis días desde que La Prensa Austral diera a conocer el increíble basurero clandestino existente en el sector alto de la ciudad, pareciera que las autoridades se han visto superadas para dar solución a la problemática que afecta a los vecinos del lugar, ya que el panorama no ha variado en nada, sólo ha aumentado la fetidez y el mal olor.
Ayer La Prensa Austral volvió al sitio y pudo constatar que nada había cambiado. Los restos de los diez ovinos putrefactos siguen “decorando” el paisaje en el camino aledaño de la ruta que conduce a la Reserva Forestal Magallanes, lugar donde un área de alrededor de 500 metros está repleta de desechos, entre escombros, muebles y electrodomésticos en desuso e incluso barriles con aceite quemado.
No obstante, varios departamentos gubernamentales respondieron al llamado vecinal y se constituyeron en el lugar: Aseo y Ornato y Seguridad Ciudadana por parte de la Municipalidad de Punta Arenas; Carabineros y el Departamento de Acción Sanitaria del Servicio de Salud. Pero hasta allí nomás llegó la intervención de estos organismos, quedando sólo en un acto testimonial.
Los argumentos para no iniciar un operativo que dé solución al asqueroso panorama es contundente y apegado a la ley, pero divorciado del sentido común, por decir lo menos: el lugar infestado de mugre está emplazado en un terreno privado, por lo que no puede ser intervenido, y pese a que se inició un sumario sanitario, aún no hay claridad de quién debe hacerse responsable del basural clandestino.
Lo cierto es que el Servicio de Impuestos Internos, Bienes Nacionales, Dirección de Operaciones y Conaf han intentado dar a ciencia cierta con quién es el titular del terreno no cercado, siendo los propios vecinos del sector quienes sindicaron al ganadero Jaime Gutiérrez Varillas como quien podría ser el dueño del terreno, lo que el empresario negó tajantemente.
“Ese terreno no es mío, yo tengo propiedades por allá pero ése, en particular, no me pertenece. Además, es lamentable que los vecinos tengan estas conductas, las autoridades deben tomar cartas en el asunto, ya que no es posible que los vecinos de los sectores rurales tengan que soportar esto”, enfatizó Gutiérrez Varillas.
La Prensa Austral ayer consultó a diversos departamentos municipales, y si bien se indicó que había alguna claridad respecto del título de dominio, no se podía asegurar fehacientemente, por lo que se declinó entregar la identificación.