lunes, 6 de octubre de 2014

“Las jefaturas deben estar para solucionar los problemas y no para eternizarlos”

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



Una postura crítica sobre el trato que reciben funcionarios en algunos servicios, tuvo la Colegio de Paramédicos, organización que ha realizado distintas denuncias en la materia.
Al ser consultada al respecto, la presidenta del gremio, Julia Gallardo, se refirió a la situación de continuidad y estabilidad laboral que enfrenta el Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (Eleam), señalando que las soluciones han tardado meses en llegar. Asimismo, se refirió a la denuncia que toca al Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) por maltrato laboral.
Explicó que se han utilizado todas las instancias y los canales que corresponden, sin embargo, acusó que hay lentitud en los procesos de investigación y sanción.
“Nosotros como gremio estamos cansados de informar irregularidades, en las que se aplica sumario, los que en la administración pública son eternos. Las jefaturas deben estar para solucionar los problemas de los trabajadores y no para eternizarlos. Los que no sean capaces de tomar las decisiones deben dar un paso al lado y dejar a los que sí gestionan para avanzar”, puntualizó la dirigenta.
Inestabilidad laboral
en el Eleam
En una de las situaciones en que el Colegio de Paramédicos ha intervenido es la que tiene que ver con el clima de inestabilidad laboral que se produce en el Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (Eleam), producto del término del convenio de cooperación y del fin de la administración del Servicio de Salud.
La dirigenta recordó que “en el mes de marzo de este año hicimos la denuncia que fue canalizada a través de los entes de gobierno, ya sea el Servicio de Salud de Magallanes, la Inspección del Trabajo, o el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama)”.
Explicó que esta denuncia del Colegio de Paramédicos se basa en el reclamo que hicieron los funcionarios en relación al funcionamiento de este hogar de larga estadía respecto de que los problemas de electricidad, de calefacción, de insumos, de alimentación como de atención a los usuarios (adultos mayores).
“Además, se hizo una denuncia por maltrato a los funcionarios, esta denuncia se ha prolongado por varios meses y posteriormente se les hizo llegar a los parlamentarios de Magallanes la inquietud por las condiciones en que estaban siendo atendidos los adultos mayores en este centro”, aseguró Julia Gallardo.
Puntualizó que una situación muy particular es la estabilidad laboral de los funcionarios del Eleam, que “aquí la administración la tiene el Servicio de Salud Magallanes hasta febrero del 2015, donde ha habido situaciones que nos molestan terriblemente, porque es un ir y venir de golpear puertas buscando soluciones y no se han producido a la fecha”.
Estas soluciones, a su entender, pasan por el Servicio de Salud Magallanes. “Ellos no pueden desentenderse cuando los funcionarios denuncian que están hace un mes sin calefacción, porque cuando se hace la denuncia y se movilizan al día siguiente arreglan la calefacción, por lo tanto nos parece una irresponsabilidad con los trabajadores y con los adultos mayores, lo que ha pasado desde la primera denuncia que fue en marzo”, puntualizó Gallardo.
A su juicio acá hay responsabilidades de la autoridad de salud. “Yo creo que hoy quien no esté cumpliendo con el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, quien no esté a la altura debe dar un paso al costado”, remarcó.
Soluciones de parche
Respecto de otras materias denunciadas, Gallardo señáló que se han implementado “soluciones parche”, vale decir que se han resuelto sólo algunos aspectos. “Se ha solucionado el tema del maltrato, por lo menos a la fecha no hemos recibido nuevas denuncias, se ha mejorado la situación de los insumos, pero persiste problema de la calefacción y las fallas eléctricas que producen cortes cada dos días”, expresó la dirigente.
También resaltó que el edificio todavía no ha recibido la recepción definitiva por parte de las autoridades. Recordó que “se han cerrado hogares por no cumplir con ciertas exigencias, a nosotros nos parece grave que un centro de salud esté funcionado en estas condiciones y que las autoridades hagan oídos sordos”.
Gallardo dijo que van a continuar trabajando en este tema, luego de que se acordara que se va a entablar una mesa técnica, la cual se va a realizar este lunes 6 de octubre.
Denuncia contra
el Samu
Respecto a la denuncia que existe en el Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) por maltrato laboral, la dirigenta comentó que existe una denuncia en relación a situaciones relacionadas con eventuales prácticas antisindicales.
“Esto por denuncias realizadas por los funcionarios que han afectado su calificación, que sirven para la carrera funcionaria y a la vez influye en las remuneraciones, porque están sujetos a pagos de bonos de desempeño. En este momento hay tres técnicos paramédicos que han sufrido amedrentamientos y bullyng”, aseguró Gallardo. Agregó que esta situación fue denunciada a la directora del Servicio de Salud de Magallanes.
Gallardo indicó que “lo que solicitamos es la salida de la jefa del Samu porque tiene mala gestión y nos respondieron que tiene una buena evaluación de su gestión administrativa, pero lo que nosotros estamos diciendo es que tiene mal manejo del recurso humano’”
Gallardo acusó que la jefa del Samu no tiene liderazgo y credibilidad por haber usado información privilegiada para beneficiar a un familiar en una licitación (5 de agosto), por lo que se lleva adelante una investigación sumaria.