viernes, 24 de octubre de 2014

Reunión sostuvieron Alcaldesa y Seremi del Trabajo

FUENTE  :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE
 
 

Seremi del Trabajo se reúne con alcaldesa de Torres del Payne para abordar problemáticas laborales de la comuna.
Durante el encuentro, la autoridad comunal informó el trabajo de socialización de la futura ordenanza que regulará el trabajo de algunos servicios turísticos de la zona.
En el marco del aniversario N° 34 de la comuna de Torres del Payne, el secretario regional ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, aprovechó la instancia para visitar la zona y reunirse con la alcaldesa de la localidad, Anahí Cárdenas, a fin de abordar diversas problemáticas laborales en función de la actividad turística del lugar.
La autoridad comunal informó al seremi sobre el estado de avance de la futura ordenanza que regulará algunas labores propias del rubro turístico, principal actividad económica de la comuna, la que en temporada alta (de octubre a febrero) congrega a más de 3 mil trabajadores, con un ingreso promedio de 180 mil visitantes.
Abarzúa elevó la importancia de los puestos de trabajo que aporta este sector económico en Torres del Payne y, asimismo, la necesidad de una mayor preocupación por las condiciones laborales de los guías, transportistas, guardaparques y administrativos que operan en los servicios turísticos de zonas apartadas como ésta.
“La alcaldesa nos ha hecho presente algunas carencias en materia de regulación y de una mayor fiscalización, especialmente en términos de velar por que se cumplan las jornadas legales de trabajo, fiscalizar mejor los servicios de tour y normar la contratación de trabajadores extranjeros como guías turísticos”, destacó.
Sobre la ordenanza, Cárdenas declaró que “actualmente existe una comisión que está trabajando en sociabilizar las futuras medidas que contempla el decreto. Se ha conversado con operadores turísticos, han venido las cámaras de turismo, dirigentes sociales y trabajadores. La idea es que todo lo que contenga sea entendido y avalado por la comunidad de Torres del Payne”, proyectando su puesta en marcha para la próxima temporada alta.